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Mayáhuel

Mayáhuel descrita en el Códice Borgia.
Mayáhuel (en náhuatl: mayahuel, ‘lo que rodea el maguey’‘metl, maguey; yahualli, redondo’)? es la diosa mexica del maguey, y por extensión, de la embriaguez. Es una de las deidades relacionadas con la tierra, y en ese sentido, está hermanada con otras como Tonantzin (madre de los dioses), Cihuacóatl (la matrona de las mujeres muertas en el parto) y Tlazoltéotl (la señora comedora de inmundicias, que tal es el significado de su nombre). En tanto que divinidad del mundo vegetal, es también una diosa de la fertilidad. Por ello, comparte atributos con Xilonen e Ilamatecuhtli, matronas del maíz; y con Chicomecóatl, la señora Siete Serpiente y matrona de los mantenimientos (también diosa de la tierra).
Mayáhuel era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara. Algunas veces era representada con una nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Todos estos atributos los comparte con otras divinidades como la señalada Tlazoltéotl, y especialmente con Chalchiuhtlicue, la matrona de las aguas terrestres. Como estas dos divinidades, Mayáhuel era signo de la mala suerte. Aquel que nacía en un día relacionado con esta diosa, seguro habría de terminar mal: el malacate de algodón y las dos cuerdas significan adulterio y perdición, derivadas en la cosmogonía mexica con la embriaguez. El esposo de la diosa del maguey era Patécatl, que designaba en náhuatl algunas hierbas que se agregaban al aguamiel del agave para producir el pulque. Sus hijos eran los Centzon Totochtzin, o los Cuatrocientos e Incontables Conejos, a los que amamantaba (con pulque, desde luego) a través de los muchos pechos que supuestamente poseía.

Mito de la creación del maguey

El origen divino de Mayáhuel está registrado en la Histoire du Mechique, un texto de origen náhuatl. En este relato, Meyehual o Mayahuel era una joven virgen que vivía en el cielo con su abuela Tzintzimitl y sus hermanas las tizintimime, quienes eran estrellas que intentaban impedir que saliera el sol, consideradas como espíritus malignos. En una ocasión, el dios del viento Ehécatl (una de las advocaciones de Quetzalcóatl) convenció a Mayahuel para que bajase a conocer el mundo terrenal. Ya en tierra se unieron amorosos en un árbol entrelazados de dos diferentes ramas. Pero cuando su abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a las otras tzitzimime para que bajasen a la tierra a ayudarle a buscar a su nieta. Cuando llegaron al árbol, este se partió en dos y al descubrir la abuela a su nieta como una rama desprendida, la despedazó y dejó que las tzitzímitl devorarán sus despojos. Sin embargo, la rama en que se había convertido Quetzacóatl permaneció intacta. Cuando se alejaron, Quetzacóatl tomó cuidadosamente los restos de la joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta del maguey, la cual era imagen de la diosa dadora de numerosos mantenimientos, pues no sólo sus partes eran usadas como alimento sino también para la vivienda y el vestido, además de proporcionar su savia o aguamiel, que al fermentarse era usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses. Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en diosa​.





Pulques curados


El pulque era la bebida que ayudaba a estar en contacto con sus dioses, la parte espiritual entre el mundo de los vivos y los muertos.
Entre mitos y realidades el pulque ha pasado por muchos cambios a lo largo de la historia gastronómica de Mexico. Considerado hasta hace varios años como una bebida del pueblo, el pulque se ha popularizado y actualmente forma parte de las bebidas emblemáticas del país.

Pulque y aguamiel. 

El pulque es una bebida fermentada que se obtiene del maguey, específicamente de la variedad salmiana.
Para obtener el pulque, los magueyes se tienen que capar (cortar), antes de que desarrolle el quiote. Para esto se hace un hoyo en el corazón del maguey y se raspa, para obtener el aguamiel. El aguamiel es el jugo de la piña del maguey que se va a fermentar para obtener el pulque. Este jugo se da dos veces por día y tiene un sabor dulce muy concentrado.

Los curados

Después de fermentar en tanques de madera o acero inoxidable el aguamiel, obtenemos el pulque, una bebida con un sabor ácido y ligeramente dulce. Los curados comenzaron a elaborarse para satisfacer las necesidades del mercado. Los consumidores buscaban nuevas opciones de bebida y el sabor del pulque natural ya no era suficiente. Adicionar fruta ayuda a suavizar ese sabor ácido propio del pulque. Dependiendo el lugar, es el tipo de curado. Se les llama curados porque están adicionados con frutas o semillas que aportan sabor y color. Los curados más populares son los de piñón y los de fresa. Sin embargo existen muchísimas combinaciones.


Curar el pulque es enriquecer su sabor y color con el agregado de alguna fruta o semilla.

Ingredientes
  • 1 litro de pulque 
  • Opcion 1: 20 tunas peladas, 1 taza de jugo de naranja, azúcar al gusto 
  • Opcion 2: 2 tazas de almendras sin cáscara y molidas, ¼ de taza de jugo de naranja, azúcar al gusto 
  • Opcion 3: la pulpa de 1 piña pequeña; canela, pimienta y clavo de olo,r al gusto,; 1 cucharadita de cáscara de naranja, azúcar al gusto
Preparacion
  1. Licue 1 litro de pulque blanco con alguna de las 3 opciones propuestas.
  2. Pasar ellicuado por un colador o manta de cielo, exprimiendo bien el bagazo para obtener la mayor cantidad de sabor.
Nota 
  • El curado de almendra se sirve con canela espolvoreada. 
  • Antes de servir cualquier curado, es necesario refrigerarlo para tomarlo bien frío. Información adicional 




El Pulque


La mayoría de edad para consumir bebidas alcohólicas es de 18 o 21 años dependiendo del país o ciudad donde nos encontremos. Pero ¿sabías que los 52 años era la edad mínima para tomar en la época prehispánica?
Imagina tener que esperar medio siglo para poder brindar con tus amigos o tal vez para olvidar una pena de amor, sería una larga espera que seguramente terminaría con resaca al otro día. Aunque cabe mencionar que para esa edad ya eran considerados ancianos sabios con la suficiente capacidad para discernir entre el bien y el mal. Acatar esta regla era tan estricto que aquellos “menores” que fueran sorprendidos en estado de ebriedad eran sometidos a castigos y burlas públicas e incluso la muerte.
diosa
¿Sorprendente no? Pero ¿Qué tipo de bebida era tan especial como para que valiera la pena la espera? Bueno pues se trataba nada más y nada menos que del Pulque.
Existe muchas leyendas que giran en cuanto al Pulque, una de ellas menciona que fue elaborado por la diosa Mayahuel quien se introdujo en el maguey en donde fusionó su sangre con la savia de la planta, creando de esa forma la bebida  más apreciada por los antepasados. El nombre recibido en aquel entonces fue izta coctli que quiere decir, vino blanco.
La elaboración del Pulque comienza con la extracción del aguamiel de los magueyes por parte de los “Tlachiqueros”, personas encargadas del raspado. Para su succión se utiliza una herramienta llamada acocote, posteriormente se vacía en un tinacal para su fermentación, durante este etapa es común adicionarle ciertas levaduras que aceleran el proceso.
Para algunas personas su aspecto no es muy apetitoso, tiene una consistencia espesa y viscosa, sin embargo tiene muchas propiedades nutritivas, es alcalino, neutraliza la acidez del chile y equilibra el PH del cuerpo, de hecho hay quien afirma que le falta un grado para ser carne. Debido a esto las mujeres en época de lactancia también les era permitido su consumo puesto se creía aumentaba la cantidad y calidad de leche producida para el recién nacido.
Si aún no has probado esta tradicional bebida una buena elección puede ser empezar con los pulques de sabores o mejor conocidos como “Curados”, pueden estar elaborados a base de frutas como: mango, tuna, piñón, plátano y fresa, entre otros. Existen una gran variedad que seguramente hay uno para cada tipo de paladar y gusto. Posiblemente no te encuentres con un catador que te guíe, pero existe una prueba infalible para comprobar la calidad  del fermentado, lo que debes de hacer es derramar con fuerza un chorro de pulque al piso y si este deja una forma de escorpión entonces está en su punto para ser degustado.
Amado por algunos y despreciado por otros, el pulque es una bebida que no puede pasar desapercibida. Aún cuando ha sido desprestigiado por algunas personas y medios, nunca ha dejado de estar presente. Hoy en día todavía se pueden encontrar pulquerías escondidas y tradicionales en pueblos típicos del centro del país como en: Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Querétaro,  Hidalgo y el Distrito Federal.
Un gran ejemplo en donde aún sobrevive la cultura de tomar pulque es en la Altiplanicie pulquera en el estado de Hidalgo conformada por los llanos de Apan, Tepeapulco y el Valle del Mezquital, este úlimo considerado como la cuna del pulque y forma parte de su cotidiana alimentación. Este territorio seco es excelente para el cultivo del maguey.Aún cuando esta bebida está catalogada como de bajo nivel, en la Ciudad de México se han puesto de moda “Pulquerías Premium” como las localizadas en la  colonia Condesa o la Roma, algunas de esas pulquerías son “La Patrona”, “Antojeria la Bonita” y “Expendio de Pulques Finos los Insurgentes”, entre otros.
Tal vez algún día el pulque sea reconocido como sucedió con el “Tequila”, para que esto ocurra necesita de ti y de tus labios expertos para saborearlo en todas sus gamas y sabores. Una visita a una pulquería es todo un agasajo a los sentidos, ademas de ser un paseo por la historia de México, es una tradición viva a pesar del tiempo.





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El tetrahop para evitar el olor a mofeta

"En lugar de usar flores de lúpulo para amargar sus cervezas, usan un extracto especial de lúpulo llamado tetra-lúpulo. Los ácidos alfa isomerizados en este producto tienen una estructura molecular ligeramente diferente a la de los ácidos alfa isomerizados naturalmente y son inmunes a los efectos de la luz. Este extracto tiene el beneficio adicional de aumentar en gran medida la retención de espuma de una cerveza".
Casi todas las cervezas comerciales del mundo contienen lúpulo. De hecho, la ley exige que las cervezas americanas y alemanas contengan al menos una pequeña cantidad de lúpulo. El lúpulo le da amargor a la cerveza, y también se puede usar para impartir un aroma picante y afrutado.
Los compuestos de lúpulo que son responsables de hacer que la cerveza sea amarga se llaman ácidos alfa isomerizados. Estos productos químicos, junto con los compuestos de azufre que se encuentran en la cerveza, también son culpables en la desintegración de la cerveza. Cuando la luz golpea la cerveza, proporciona la energía necesaria para impulsar una reacción que transforma los iso-alfa-ácidos en 3-metil-2-buteno-1-tiol. La parte "tiol" de ese nombre algo engorroso indica que hay azufre presente. Los compuestos de azufre a menudo tienen aromas fuertes y ofensivos. Algunos animales de muselina, como los zorrillos, han desarrollado la capacidad de producir este químico y usarlo para defenderse.
Esta reacción fotoquímica es la única causa de la cerveza (con olor a) mofeta. El almacenamiento en caliente, aunque daña el sabor de la cerveza, no lo "mofeta". Ciclo de la temperatura de la cerveza de cálido a frío y viceversa tampoco está implicado. Almacenar cerveza en la oscuridad es la forma más sencilla de evitar el zorrillo.
La luz azul y, en menor medida, el verde y lso cercanos al ultravioleta son los más perjudiciales para la cerveza. La mayoría de las longitudes de onda de la luz ultravioleta no son una preocupación porque el vidrio las bloquea de manera bastante efectiva. El color del vidrio es el color de la luz que transmite, por lo que las botellas verdes permiten la luz verde. Del mismo modo, la luz azul pasa sin obstáculos a través de bonitas botellas de color azul cobalto. Las botellas transparentes transmiten toda la luz visible. Esa es la razón por la cual la cerveza en botellas verdes, azules y transparentes casi siempre se desvanece. Sí, incluso algunas importaciones muy caras.
La reacción fotoquímica que desvanece la cerveza ocurre muy rápidamente; Una cerveza bien lupulada en vidrio transparente puede volverse notablemente ofensiva con solo 30 segundos de exposición al sol. El vidrio marrón transmite menos luz visible que los colores mencionados anteriormente y, por lo tanto, ofrece cierta protección contra el "mofeta". Sí deja pasar un poco de luz, por lo que la cerveza en botellas marrones se zorrilleará después de unas horas de exposición a la luz.
Dado que la luz es un ingrediente esencial en el proceso de desvanecimiento, las cervezas envasadas en barriles, latas y botellas opacas no pueden desvanecerse. Las cervezas con muy poco lúpulo, como todas las cervezas americanas insípidas del mercado masivo, no pueden volverse tan skunky como los estilos abiertamente lupulados como las cervezas pálidas, simplemente porque hay menos iso-alfa-ácido disponible.
Hay una forma de cerveza a prueba de zorrillos, y la Miller Brewing Company la utiliza. En lugar de usar flores de lúpulo para amargar sus cervezas, usan un extracto especial de lúpulo llamado tetra-hop. Los alfa-ácidos isomerizados en este producto tienen una estructura molecular ligeramente diferente a los alfa-ácidos isomerizados naturalmente, y son inmunes a los efectos de la luz. Este extracto tiene el beneficio adicional de aumentar considerablemente la retención de espuma de una cerveza.
El extracto de Tetra-hop solo se usa para amargar; No tiene aroma. Si uno elabora cerveza con cualquier componente del lúpulo que no sea tetra-hop, la cerveza ya no será a prueba de luz, por lo que cualquier cerveza con aroma a lúpulo está sujeta a muesca. El departamento de marketing de Miller no desea el aroma a lúpulo, pero las botellas de vidrio transparente sí lo son, por lo que el tetra-lúpulo funciona bien para ellas.
Los vendedores que venden Corona descubrieron una forma diferente de probar su producto a prueba de "mofeta": aconsejan meter una o tres rodajas de limón en la botella y consumir la bebida directamente del paquete. El fuerte aroma de los cítricos sirve para enmascarar la inevitable "mofeta", mientras que la boca estrecha de la botella evita que el bebedor realmente huela el líquido.
Es fácil "mofetear" una cerveza con fines educativos, pero es casi imposible encontrar cerveza envasada en vidrio verde, azul o transparente que aún no haya sido "mofetada". Los cerveceros caseros simplemente pueden poner parte de su cerveza en botellas transparentes, exponer una a la luz del sol durante media hora mientras mantienen la otra en la oscuridad y luego comparar sus aromas.
Los no cerveceros pueden probar esto: consiga dos vasos transparentes. Vierte un poco de cerveza lupulada y fresca sin aroma a zorrillo en cada vaso, dejando espacio suficiente para que tu nariz entre en el vaso más tarde. Cubra cada vaso con una envoltura de plástico transparente para preservar los aromáticos volátiles. Coloque uno en un alféizar soleado y mantenga el otro en un lugar oscuro de temperatura similar. Olfatea las dos cervezas cada diez minutos hasta que te canses de la tortura.
Es bastante desafortunado que muchas cervezas que valen la pena beber, incluidas muchas importaciones alemanas, estén empaquetadas en vidrio verde y transparente por capricho de los vendedores. Algunas de estas cervezas están empacadas en vidrio marrón en sus países de origen, porque los vendedores creen que sus clientes domésticos son lo suficientemente eruditos como para rechazar la cerveza molida. Con suerte, pronto aprenderán que muchos bebedores de cerveza estadounidenses también reconocen el aroma de la "mofeta" como un defecto.





Tetrahops en la cerveza, la polemica checa del 2010

Julio 22, 2010

MF Dnes testeó 30 cervezas de elaboradores industriales de todos los tamaños, en 6 de ellas fue detectado un producto llamado "tetrahops".
Segun una empresa llamada Hop Union, que se especializa en proveer lúpulo para micro-cervecerías, se trata de un derivado de la hierba aromática.
Los "culpables" de utilizar este producto fueron Zlatopramen (Heineken), Staropramen, Janáček (K-Brewery) y Svijany.
Mientras que Heineken prefirio no comentar y Staropramen sólo emitió un corto comunicado escrito por un robot de Relaciones Públicas, K-Brewery negó categóricamente que alguna de sus cervecerías utilice este tipo de productos en la actualidad. Pero fue la gente de Svijany los que reaccionaron más vehementemente.
No negaron que las cervezas testeadas (desítka y máz) contengan Tetrahops, pero aclararon que sólo lo utilizan para hacer "cold hopping", agegando que se trata sólo de un extracto de lúpulo como los que hace ya varios años se vienen utilizando en el país y terminaron acusando al test de ser tendencioso.
Más allá de su naturaleza (o antinaturaleza), el Tetrahops no es un producto "no permitido". En la Rep. Checa no existe niguna Reinheitsgebot (por suerte). La única instancia para la cual su uso está vedado es para obtener la certificación para la DGP České Pivo, que es algo absolutamente opcional y a criterio de cada cervecería.
Por otro lado, Svijany sostiene que el Tetrahops no es un aditivo químico, como prueba presentan que el producto se encuentra en la misma cateogría aduanera que el lúpulo ya sea en forma de conos, pelets, extractos o aceites. La realidad es que no se trata de un extracto natural, de hecho, es el mismo producto utilizado por Corona y sus muchas copias en botellas claras para evitar que la cerveza sea afectada por la luz. Alguien me comentó que el problema acá es que a este producto todavía no le ha sido otorgado un código EXXX que identifica a los aditivos químicos utilizados en productos alimenticios en la UE (como el E300). Aun así, me cuesta mucho creer que alguien con la experiencia del maestro cervecero de Svijany no sepa que está usando un aditivo químico, más allá de cómo o para qué lo utilice.
Plzeňský Prazdroj decidió aprovechar la polémica y lanzó una de las campañas más apresuradas y torpes que he visto. Titulada "české pivo bez chemie“ (Cerveza Checa sin químicos), apareció apenas dos semanas luego de la publicación del test y duró lo que un pedo en una canasta. Menos de una semana más tarde el Český svaz pivovarů a sladoven (Asociación de Cervecerías y Malterías Checas) intimó a Prazdroj a poner fin a la campaña, ya que de otra manera serían explusados de la asociación, argumentando que esta le dañaba la imagen de la cerveza checa en su conjunto, ya que daba a entender que las únicas cervezas elaboradas sin químicos era las filial checa de SAB-Miller. Según la asociación, la campaña estaba en conflicto con el artículo 7 de estatuto societario que especifica que sus miembros deben abstenerse de llevar a cabo cualquier actividad que vaya en detrimento de los intereses de la asociación y de la industria cervecera checa".
Tal opinión fue compartida por la mayoría de las cerveceras, encabezadas, como no podría ser de otra manera, por Stanislav Bernard. Un directivo de otra cervecería, que prefirió mantenerse anónimo dijo, según el artículo publicado por iHned.cz, que Prazdroj a rehusado adoptar la denominación České Pivo y ahora acusa al resto de hacer cervezas de mala calidad, y que todo esto es porque ya no saben que hacer para frenar la baja en sus ventas.
Prazdoj, que la jugó de ingenuo, terminó quitando la campaña de circulación, pidió disuclpas a medias y evitó ser expulsado. Pero la cosa no terminó ahí, en protesta, ya siete cervecerías han abandonado la Asociación, Chodovar, Žatec y cinco de las siete propiedad de K-Brewery. Cuáles serán las consecuencias de ello, si habrá otros que sigan los pasos de las arriba mencionadas, es algo difícil de decir, pero que tengo muchas ganas de ver.





Cerveza Corona, algunos datos

En 1926, la fábrica inició la producción de cerveza Corona en su presentación de “cuartos” de botella y fue en ese momento que se pensó reemplazar la hoy tradicional botella transparente por una botella marrón que permitiera conservar de mejor forma sus aromas y sabores, pero la respuesta del público no fue positiva a la propuesta de cambio y se decidió mantener su uso privilegiando asuntos de marketing.
El 8 de marzo de 1922 cuando un grupo de inmigrantes españoles decide iniciar la construcción de Cervecería Modelo S.A.
Una vez finalizada la construcción de la cervecería en 1925, simultáneamente se da nacimiento al grupo cervecero más joven de Mexico, el Grupo Modelo.
En 1926, la primera marca producida en las instalaciones de la nueva cervecería fue cerveza Modelo. Un mes después nacería cerveza Corona.
Cuenta la leyenda que logotipo distintivo de la cerveza Corona y del cual también habría tomado su nombre estaría inspirado en la corona que adorna la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Puerto Vallarta, pero la torre recién habría sido erigida en 1952 y el logotipo incorporado en 1963.
Para la producción de cerveza, Modelo utilizaba lúpulo Bohemia y Saaz, mientras que las maltas eran importadas desde Alemania y EE.UU.
Se dice que los ingredientes de la cerveza Corona elaborada actualmente contendrían cebada malteada, arroz y/o maíz, lúpulo, levadura, ácido ascórbico como antioxidante y alginato de propilenglicol como estabilizante.
En 1926, la fábrica inició la producción de cerveza Corona en su presentación de “cuartos” de botella y fue en ese momento que se pensó reemplazar la hoy tradicional botella transparente por una botella marrón que permitiera conservar de mejor forma sus aromas y sabores, pero la respuesta del público no fue positiva a la propuesta de cambio y se decidió mantener su uso privilegiando asuntos de marketing.
ara 1937, la estrategia de Grupo Modelo hacia la cerveza Corona se basaba posicionar su calidad mostrándose como un producto y una marca refinada y sociable, a diferencia de su principal rival, el pulque, una bebida fermentada de origen prehispánico que se obtiene a partir de la planta maguey.
Para 1940 cerveza Corona decide innovar y se convierte en la primera cerveza en imprimir su nombre directamente en la botella y no en etiquetas de papel como tradicionalmente se hacía en el mercado.
Fue también en ese momento, que aprovechando la oportunidad del nuevo envase que cerveza Corona relanza su marca como Corona Extra.
Durante la década de 1960 sale al mercado cerveza Corona tamaño familiar, promoviéndose como “la cerveza de su hogar” y poco tiempo después nace cerveza Corona de barril, como consecuencia de la nueva tecnología implementada por la cervecería.



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