El pulque era la bebida que ayudaba a estar en contacto con sus dioses, la parte espiritual entre el mundo de los vivos y los muertos.
Entre mitos y realidades el pulque ha pasado por muchos cambios a lo largo de la historia gastronómica de Mexico. Considerado hasta hace varios años como una bebida del pueblo, el pulque se ha popularizado y actualmente forma parte de las bebidas emblemáticas del país.
Pulque y aguamiel.
El pulque es una bebida fermentada que se obtiene del maguey, específicamente de la variedad salmiana.
Para obtener el pulque, los magueyes se tienen que capar (cortar), antes de que desarrolle el quiote. Para esto se hace un hoyo en el corazón del maguey y se raspa, para obtener el aguamiel. El aguamiel es el jugo de la piña del maguey que se va a fermentar para obtener el pulque. Este jugo se da dos veces por día y tiene un sabor dulce muy concentrado.
Los curados
Después de fermentar en tanques de madera o acero inoxidable el aguamiel, obtenemos el pulque, una bebida con un sabor ácido y ligeramente dulce. Los curados comenzaron a elaborarse para satisfacer las necesidades del mercado. Los consumidores buscaban nuevas opciones de bebida y el sabor del pulque natural ya no era suficiente. Adicionar fruta ayuda a suavizar ese sabor ácido propio del pulque. Dependiendo el lugar, es el tipo de curado. Se les llama curados porque están adicionados con frutas o semillas que aportan sabor y color. Los curados más populares son los de piñón y los de fresa. Sin embargo existen muchísimas combinaciones.
Curar el pulque es enriquecer su sabor y color con el agregado de alguna fruta o semilla.
Ingredientes
- 1 litro de pulque
- Opcion 1: 20 tunas peladas, 1 taza de jugo de naranja, azúcar al gusto
- Opcion 2: 2 tazas de almendras sin cáscara y molidas, ¼ de taza de jugo de naranja, azúcar al gusto
- Opcion 3: la pulpa de 1 piña pequeña; canela, pimienta y clavo de olo,r al gusto,; 1 cucharadita de cáscara de naranja, azúcar al gusto
Preparacion
- Licue 1 litro de pulque blanco con alguna de las 3 opciones propuestas.
- Pasar ellicuado por un colador o manta de cielo, exprimiendo bien el bagazo para obtener la mayor cantidad de sabor.
- El curado de almendra se sirve con canela espolvoreada.
- Antes de servir cualquier curado, es necesario refrigerarlo para tomarlo bien frío. Información adicional