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Jaeger - ЕГЕРЬ

"Jaeger" es un bálsamo de hierbas agridulce. El aroma del bálsamo es complejo: una combinación de especias, cítricos, jengibre y amargor de hierbas. Esta no es una copia del famoso licor Jägermeister.

El aroma del bálsamo es complejo, incluye 25 hierbas y especias: manzana seca, chips de roble, cáscara de naranja, cáscara de limón, raíz de eleuterococo, raíz de malvavisco, brotes de abedul, raíz de regaliz, caléndula, enebro, hoja de grosella, corteza de roble, romero, raíz de angélica, raíz de jengibre, hoja de frambuesa, canela, menta, anís , cilantro, anís estrellado, tomillo, salvia, agujas de pino, eucalipto.

Para prepararlo solo se debe:

  1. Vertert los ingredientes del paquete con 1 litro de vodka, alcohol o  bidestilado con una concentración del 40%. 
  2. Revuelva y retire en un lugar fresco y oscuro durante 14-20 días. La infusión debe agitarse periódicamente. 
  3. Filtrar, agregar 25-50 gramos de azúcar y agregar color - color de azúcar, cocido con 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de agua. 
  4. Revuelva y descanse durante 10-20 días.

La tintura se puede preparar tanto con alcohol, destilado casero o como con vodka ordinario,

Es correcto verter alcohol en agua, y no al revés, entonces la mezcla de agua y alcohol no se volverá turbia.





Roja caramelizada de Martin Arias y Mauro Paredero

Ingredientes

Fermentables
  • Pilsen (maltear),84,11%, 9,46 gr
  • Especial B, 1,87%, 210 gr
  • Caramelo (maltear) 60, 4,49%, 500 gr
  • Caramelo (maltear) 120, 1,21%,140 gr
  • Melanoidina (maltear), 4,02%, 450 gr
  • Carapils (maltear), 2,43%, 270 gr
  • Chocolate (maltear), 1,87%, 210 gr

Levadura 

  • S-04 (reutilizada de una blonde)

Algunos Datos

  • Agua de Mar del Plata, Argentina. Relación cloruro sulfato 2 a 1, 100% osmosis
  • Para caramelizar, generalmente un 10% del primer mosto antes de lavar, pero aquí se tomo aproximadamente 2 litros de 40 finales 
  • Se uso lúpulo cascade argentino pero solo para balance (un lúpulo que tenia guardado un buen tiempo, se aprovecho todo lo que se tenia guardado en maltas y lúpulo), buscábamos ese dulzor rico que aporta las maltas especiales en combinación a la caramelización que es clave.
  • 7% abv.

https://www.facebook.com/groups/1720252818222530/?post_id=2797444657170002





Sobre la Dorada Pampeana

La Dorada Pampeana como "estilo" es pura duda y precariedad. ¿Que aporta como para ser diferenciada? Simplemente haber sido parida en la pobreza argentina pero eso mas que un merito es un problema; acá siempre llegan tarde las cosas y son caras.

Es mas interesante el no-chill y la Catarina Sour (que quizás sufra de los mismos males que la D. Pampeana).

¿Por que motivo es comprensible o aceptable que la cerveza yankee sea considerada para un estilo y no una cerveza Argentina? La respuesta es simple y triste: llegamos tarde.

Cuando Argentina hizo la primera Dorada Pampeana, el mundo de la cervecería Artesanal y Casera ya existía en los Estados Unidos, por tanto sus interpretaciones de cervezas inglesas, alemanas y belgas vieron la luz de la vida mucho antes; somos un refrito del refrito.

Año 2001/2002 hago la primea cerveza; era Dorada Pampeana ¿que mas podía ser? y eso que yo compre on line, mis precursores no podían hacer eso, es decir, yo tuve mas posibilidades cuando arranque....al otro día el dolar supero el doble de su valor, fue época de De La Rúa en el helicóptero.

La Pampeana es mas un producto de la publicidad que un gran invento y el BJCP lo sabe por eso lo tenia en duda. Ahora, Argentina es un país importante dentro de las actividades del BJCP en la zona, como lo es Brasil (ambos países con un estilo en la guía, casualmente), que necesitaba poner pies en esta parte del mapa; sin detrimento de los grandes cerveceros locales y zonales pero hablo de algo que sea una innovación tal que merezca ser estilo y no el simple resultado de no tener mas...que es lo que paso acá, no había mas, se hacia lo que se podía y el resultado no es algo innovador, es lo que es; esta bien, sirve, se toma, pero no marco nada en el mundo, salvo para nuestro pequeño mundo; a la Neipa te la copian en todos lados, incluso acá.

Entonces, el tema es simple, es algo simplón y limitado inflado por una suerte de orgullo nacional y quizás regional (sinceramente creo que a la región le resbala bastante, y es lógico) con meros fines propagandísticos. Así hay gente que se enorgullece de mentiras varias, como que el dulce de leche es argento y cuentan la historia absurda de la señora que preparaba algo en lo de Rosas y llego otro fulano y bla,bla, bla (se importaba "manjar" desde la Capitanía General de Chile desde 1600, casi 200 años antes; en Chile el manjar es el dulce de leche), otros asumen que Gardel es Argentino y cosas así sobre las que fundamos eso que llaman sentimiento nacional.

Lo cierto es que la Pampeana no tiene mayor gracia, no es algo tan destacable que uno no puede llegar a comprender las razones por las cuales hay gente que la ignora o la evita; sencillamente hay cosas mejores a disposición, es como tomar una pilsener, no sorprende básicamente.

Esta bien tomarla pero no es lo único en el mundo; esta bien hacerla pero podes hacer mas también.

Yo no soy "anti" de hecho la prefiero en muchas ocasiones pero tampoco es para sacar la bandera y no entender como el mundo nos niega como los genios que supuestamente somos.

Bajo la lógica del orgullo por la Dorada Pampeana y las razones para que sea estilo, mañana en Chile le meten merken a una cerveza rubia y chancaca a una negra y pueden pretender dos estilos propios, incluso podrían aprovechar que son de los pocos que tienen Carmenere y crear ese estilo especifico que en Italia quizás aun no hacen; podemos comenzar la guerra por ver quien hace la mejor cerveza con picante entre Colombia, México y alguno mas... pero son giladas.

No es que despreciemos nada, es que tampoco es para tanto y hay quienes se dan cuenta o lo sospechan. Estoy hablando en general, claro, porque siempre esta aquel que todo lo que salga de acá sera malo de forma indiscutible, yo no digo eso, digo que no marcamos ningún hito imposible de pasar por alto y que inflar algo tan débil termina cansando.

Yo, por dar una opinión, diría que hubiese hecho el festival de la Dorada Pampeana, un determinado día, quizás digamos.. el día del cumpleaños de Marcelo Cerdan y de esa forma habría un evento que recuerda los inicios de la cervecería artesanal en el país y sirve de excusa para muchas cosas mas, pero ni eso han hecho. Si vas a Villa General Belgrano no existe la Dorada Pampeana; deciden festejar el Día de San Patricio... colorante verde en la cerveza... ¿Pampeana?,... por el día de un santo irlandés; festejan el Oktoberfest que sale del casamiento de un fulano en Alemania; osea ni para fiesta propia da.

El evento mas interesante de cerveza de los últimos tiempos lo hizo Juguetes Perdidos y claramente no era para tomar Dorada Pampeana o IPA Argenta.






La Madre de las Cervecerias

Cerveceria de Neumeyer 1888 - Colonia de San Carlos, Santa Fe
Título : Cervecería - J. Neumeyer (Colonia Carlos )
Autor : Schlie, Ernesto Helmuth
Fecha de publicación : 1888

Edificio industrial para la fabricación de cerveza de la firma santafecina J. Neumeyer, sobre el frente un depósito exterior de leña para las calderas.

A los 26 años de la fundación del pueblo, Francisco Neumeyer junto a un grupo de unos 20 hombres estableció una cervecería con el nombre de "Francisco Neumeyer - Cervecería San Carlos Sud". Como las aguas de San Carlos no eran adecuadas para la producción de cerveza, se instaló un sistema que recogía el agua de lluvia de los techos y de un molino cercano.

En 1908 la empresa fue adquirida por Enrique Meyer, este le cambió el nombre a "Cervecería San Carlos Brewery" y pasó su sede directiva a Londres, en el Reino Unido. Meyer adquirió unos terrenos del antiguo ferrocarril que es en donde actualmente se ubica la fábrica.

En 1912 uno de los directivos de San Carlos Brewery se trasladó a la ciudad de Santa Fe y junto a otros empresarios fundó la actual Cervecería Santa Fe, de la cual uno de los socios, Otto Schneider, se separaría para fundar la Cervecería Schneider. Es por esto que la Cervecería San Carlos es considerada la "Madre de las cervecerías", ya que todas tienen origen en esta.

Francisco Neumeyer fue censado en el año 1895, en Colonia San Carlos, población urbana. De allí se desprende que tiene 38 años, pertenece a nación "argentina", nacido en Alemania, religión "libre", cervecero. Su esposa, Rosa Sigel, 25 años, nacida en Santa Fe, protestante. Ambos saben leer y escribir y poseen propiedad raiz, 7 años de casados y 3 hijos. Neumeyer Rosa 1891 - Ella 1892 y Francisco 1891, nacidos en Santa Fe, protestantes. Siguen una sirvienta italiana de 18 años, 3 obreros (2 italianos, uno alemán) y un tonelero alemán. A continuación, Guillermo Sigel, 20 años, nacido en Santa Fe, protestante, cervecero, sabe leer y escribir y posee propiedad raiz.

Fuentes: www.regionlitoral.net - Silvana Geuna





Chicha de jora de maíz blanco

Ingredientes

  • 12 litros de agua
  • Jora blanca, 750 gr. (podria usarse morada)
  • Azucar
  • 1 tajada de Piña
  • Harina, 1/2 kilo.
  • Un manojo de Hierba luisa, Hinojo, Manzanilla
  • Anis y Canela
  • Concho de jora

Procedimiento

  1. Cuando el agua rompe en hervor se agregan el anis y la canela, el manojo de hierbas.
  2. Se comienza a echar poco a poco la jora y se remueve bien 
  3. Se hierve 30 minutos.
  4. Luego del hervido hay que enfriar el cocido y para hacerlo se trasvasa el liquido utilizando simplemente un jarrito que se usa para ir tomando el cocido de a poco y pasandolo a otro recipiente, si es necesario tambien se utiliza un colador y se deja en la olla principal la jora cocido y los restos de las hierbas utilizadas.
  5. Mientras enfria hay que preparar la "masamorra" que no es mas que una especie de gacha o "salsa" de harina. Para esto se usa medio kilo de harina comun y se le agrega agua que se ha hervido con canela, 2 o 3 clavos de olor y anis; esto se hace a fuego lento y se mezcla y revuelve evitando grumos y tratando de que no se queme hasta que que reduzca y se espese. Finalmente esto se agregara al cocido de jora a temperatura tibia y no caliente.
  6. Tambien hay que preparar el azucar tostada para lo cual se tuesta y se va agregando pequeñas cantidades de agua y se revuelve hasta disolver bien, lograr un jarabe espeso que luego se rebajara con un poco de chicha.
  7. Finalmente todo se mezcla y se agrega un poco  de chica ya fermentada.
  8. Se deja fermentar hasta el otro dia cuando ya se notara una espesa capa de espuma blanca en al superficie

Notas

  • Con lo que queda de la jora y las hierbas hervidas se pueden hacer 8 litros mas con el agregado de 250 gramos mas de jora.

  




Para elaborar la chicha

Para elaborar la chicha se hace hervir el "
guiñapo" por varias horas, luego se cuela con la "seisuna" que no es otra cosa que un costal de "yute"  o sedazo de tela burda que funge de colador el propio acto de colar y la manera como se hace tiene un nombre muy peculiar se le dice hacer la guagua , retorciendo entre dos personas cual exprimidor y de esta manera colando la chicha las antiguas picanterías a veces al encontrarse solas ataban un extremo de esta tela o yute a un palo para ayudarse a colar, el residuo de guiñapo que queda y que toma por nombre "anchi" al quedarse en esta tela pareciera una "guagua" envuelta, el "anchi" servía como alimento de conejos y aves de corral no se desperdiciaba nada

Esta chicha colada se le dice que esta verde, mosto de la chicha recibe el nombre de "usma" , se deja enfriar por algunas horas en tinajas especiales después se envasa en "chombas" para que madure (fermente) a veces para ayudar a madurar se echaba concho de otra chicha ya hecha o en tiempos de cuando la cervecería daba la hora a veces se podía conseguir un poco de concho de cerveza ,otra tradición en cuanto a la fermentación era tomar un poco de "usma" y anisado y moverlo hacia la izquierda hasta que madure.

Antiguamente a la chicha no se le echaba azúcar es después de la conquista cuando los españoles trajeron el azúcar cuando por primera vez se utilizo y claro esta ayudaba también a la fermentación ya a mediados del siglo XX era común escuchar a las picanteras enviar a los "coros" a comprar su azúcar marca "t " o azúcar rubia para elaborar la chicha y apurar de esta manera la fermentación. Para endulzarla se usaba un palo de "lloque " con el cual se revolvía la chicha, tanto uso le daban a este  "lloque" que ni por ser de madera dura , con el paso del tiempo se volvía delgadito, cuantos recuerdos para los que crecimos entre "chombas" y tinajas nos brinda el poder volver a probar la espumita que soltaba la chicha, cuando le echábamos azúcar, como cuando éramos coros y con el dedito o con el "lloque" nos "chaullabamos" de la "chomba" y poquito de espumita.

La chicha se sacaba antiguamente de la "chomba" para servirla mediante el uso de los "huincos" deposito
a manera de jarro que antiguamente eran hechos de calabaza seca vaciada y cortada, posteriormente estos "huincos" fueron reemplazados por "huincos" de hojalata ojo que el "huinco" solo sirve para servir la chicha mas no para beberla como ocurre en otras partes del país.

http://arequipatradicional2.blogspot.com/2010/09/la-chicha-es-de-guinapo.html





La chicha en "La medicina popular peruana"

Uno de los libros más importantes acerca del folkclore peruano es sin lugar a dudas , "La medicina popular peruana". Contribución al folkclore médico del Perú, de Hermilio Valdizán Medrano (Huánuco, 1885-1929), quien fue un destacado médico y escritor peruano. Realizó una importante labor tanto como médico especializado en psiquiatría, cuanto como investigador del folklore peruano en materia de medicina. La recopilación de muchos remedios caseros, e inclusive creencias y costumbres fueron recopiladas y publicadas en tres tomos en el año 1922, en cuanto al departamento de Arequipa la publicación también contó con el apoyo del médico arequipeño Edmundo Escomel. Aquí solo una muestra .

La “chicha de jora”, “chicha de huiñapu””o “chicha” simplemente que es la que generalmente se prepara, es confeccionada con harina de maíz germinado, maíz que así germinado se llama “Huiñapu”' en Arequipa y en casi todo el sur, y “Jora”” en otros lugares de la República.

El maíz apropiado y el único utilizado para la preparación del “huiñapu” es del color púrpura, oscuro, negruzco.

El “Huiñapu” se obtiene en Arequipa de las dos siguientes maneras, que substancialmente no vienen a ser sino una sola.

1"—En una vasija de barro cocido, ancha, de una capacidad de unos 10 litros o menos, sin fondo llamada “Crecedera”, puesta en un rincón de un cuarto abrigado, y cubierto el fondo o suelo y las paredes con hojas de col mojadas en agua, se deposita en ella una capa de unos 10 centímetros de altura, de maíz, que previamente ha sido remojado en agua durante tres días y tres noches y privado del exceso de agua colocándolo en una canasta hecha de caña, a manera de criba; una vez depositado el maíz en la “Crecedera”, se le cubre con otras hojas de col; y el todo se eubre con abundantes telas de lana, para que “sude el maíz y reviente””; en los meses de octubre a enero, a los ocho días se descubre la crecedera y se retira el maíz germinado; en los demás meses y principalmente en el invierno es preciso esperar alrededor de 15 días para retirar el maíz.

Una vez que el “Huiñapu”” se retira de las “Crecederas” se echa en los patios y azoteas de las casas, al sol, hasta que se endurezca y esté apto para ser molido.

Cuando no hay hojas de col para cubrir las paredes de la “Crecedera”, emplean “panecas”” de maíz (cubiertas del fruto), remojadas en agua. Cuando no hay “Crecederas”, hacen germinar el maíz sobre hojas de col o “panecas” y el todo lo enbren cón “panecas”, y prosiguen como si se hiciera en las “Crecederas””; pero no se consigue buen “Huiñapu”” pues, en pocos granos “brota el sullo” (germinan). Estos procedimientos se siguen cuando se desea hacer germinar pequeña cantidad de maíz, 




2—Cuando la cantidad de maíz para transformar en “Huiñapu”” es grande, se le hace germinar en un “Poyo” y es el procedimiento que ordinariamente se sigue. 

El “Poyo” es un pozo que mide 1.50 metros de ancho por 3 metros de largo y 30 centímetros de alto, cuyo piso está construido por un empedrado de pequeños cantos rodados o por ladrillos ajustados entre sí, sin argamasa en sus junturas; y sus paredes están hechas de “Sillar” (traquito de los alrededores de Arequipa), unidos con una mezcla de cal y arena llamada “Caliche””; de modo que constituyen un pozo cuyo fondo es permeable en las junturas de los cantos rodados y sus paredes muy porosas, pues el “Sillar” absorbe gran cantidad de agua. No siempre los *Poyos” son tan grandes. Generalmente se construyen dos '*Poyos'”” juntos, de modo de poderlos irrigar con una acequia que pasa entre los dos y al nivel superior del “Poyo”. 

Sobre el “Poyo” seco, se echa el maíz en capa de unos diez centímetros de alto, se le recubre con una gruesa capa de paja de trigo y la paja se presiona poniendo encima de ella cierta cantidad de cantos rodados, en seguida se le dá el “primer riego” o “llenada” inundando el “Poyo” de modo que el agua cubra por completo los cantos rodados que presionan la paja; al día siguiente en la tarde se le dá un “riego” o “llenada” y al siguiente día otro “riego” por la tarde, es decir, un total de tres “riegos” o “llenadas””; en verano se “escarba”” (se recoje) el “Huiñapu” a los ocho días y en invierno a los quince días. Después de los tres riegos, día a día, las “Huiñaperas”” descubren en las “cuatro esquinas”” del “Poyo””, el maíz para darse cuenta de cómo marcha el proceso de la germinación; si observan que el maíz está duro aún y que necesita más agua, rocían una cantidad de agua sobre el “Poyo”; ellas por la práctica saben en que momento debe detenerse el proceso de la germinación; cuando se ha añadido demasiada agua al “poyo”, el maíz entra en descomposición y exhala un olor desagradable. 

Cuando se reconoce que ya el maíz está lo necesariamente germinado, se retiran los cantos rodados y la paja que los recubrían: se encuentran los granos de maíz apretados unos contra los otros y entrelazados por las raicesillas y los embriones formando un compacto que se extrae del “poyo” por medio de una lampa y se le pone sobre una “qquepiña”” (manta de lana o de algodón), y én ella se traslada al “secadero” (azotea o patio empedrado) y a mano se separan los granos de maíz germinados y se extiende en capa delgada/que se remueve varias veces al día cuidando de no 

romper las raicesillas y los embriones, pues, disminuiría de volumen y es de advertir que este se vende al volumen; al hacer la desecación hay que evitar que la lluvia caiga sobre él y es preciso removerlo varias veces al día para favorecer la desecación y que el “huiñapu”' no se caliente (entre en fermentación y tome olor desagradable y baje su precio). El “huiñapu”” una vez seco se le guarda en un granero y solamente al levársele al molino se le llena en sacos.

El maíz germinado, propio para la confección de la chicha, debe presentar el “sullo” (embrión de unos 2 centímetros de largo) desarrollado de modo de que las hojas estón arrugadas y sean pequeñas y de color amarillo y que presente abundantes y largas raicesillas. Cuando el embrión no se ha desarrollado en muchos granos de maíz y como dicen en Arequipa, el maíz no ha “reventado”, es impropio para la confección de la chicha, pues esta “sale muy floja y cconcha'”” (de pequeño grado alcohólico y turbia) este Huiñapu se le llama “Sarayado””.
Cuando el Huiñapu presenta hojas bastante desarrolladas de color verde, también es impropio para la confección de la chicha, pues, esta toma un sabor desagradable, llamándose a la chicha que presenta este sabor “chicha de huiro qqueqque” haciendo alusión a que tiene un sabor que recuerda el de los “huíros qqueqques” (cañas de maíz enfermas agusanadas y de sabor desagradable). Como fraude muchas veces se deja desarrollar el maíz, pues, las ventas se hacen al volumen, en un cajón especial. El huiñapu se vende por fanegas y la fanega está constituída por el volumen contenido en cinco cajones de los que cuatro deben ser "rayados” y uno "colmado”.
La molienda del “huiñapu””, se hace sin humedecerlo previamente y entre dos piedras de molino y rara vez en “batanes”; las cubiertas, embriones y raicesillas quedan trituradas en groseros pedazos y el conjunto de la harina presenta un eolor blanco sucio, un olor particular y agradable y un sabor dulzaino y agradable; esta harina sin ninguna tamización se guarda en sacos y está lista para la elaboración de la chicha.
Los “poyos” se hacen para una a tres fanegas de maíz; siendo, por esto variables sus dimensiones.
La “jora”, se obtiene en el Norte del Perú (departamentos de Lambayeque, Piura, ete.), de la siguiente manera:
Se extiende el maíz sobre una capa de arena, se le recubre 'con hojas de plátano (Musa paradisiaca L.) y se le humedece con la cantidad Je agua necesaria para que germine, apenas brota el embrión, retiran las hojas de plátano y siguen añadiendo peque-


las cantidades de agua hasta que en cada semilla se hayan desarrollado hojas verdes que tengan de doce a quince centímetros de largo, en cuyo momento se retira la “Jora”, se le lava repetidas veces con agua y se la deseca en lugar apropiado. También suelen, pero en pocas ocasiones, detener el crecimiento, cuando recién brota el embrión como en el “Huiñapu”” de Arequipa.

En algunas localidades preparan la “Jora” también, en poyos hechos en la arena.

En el departamento de Huánuco se prepara la “'jora” de la siguiente manera: Se pone a remojar en agua el maíz de color “morado” por 3 días, al cabo de los cuales se retiran, con sumo cuidado, los granos de maíz y se les echa en delgada y uniforme capa sobre hojas de plátano, recubriendo el todo con otras hojas de plátano y con “pampanas”, desde la mañana siguiente y por espacio de unos cuatro días se rocía cierta eantidad de agua para favorecer la germinación; germinado el maíz hasta cierto grado, se le echa en sacos los que sacuden para apretar los granos, en los cuales se deja el maíz unas doce horas después de las que se echa la jora para su desecación sobre una tela a pleno sol.

Ya hemos dicho que una vez molida la jora” o “huiñapu”, está apto para la preparación de la chicha.

La “chicha de maíz”, se prepara de los modos siguientes, en las distintas localidades del Perú.
Ciudad de Arequipa.—En la ciudad de Arequipa y en casi todos los pueblos del Sur de la República se le prepara de úna manera análoga.

Como todas las operaciones, utensilios, líquidos resultantes, etc, empleados en la preparación tienen nombres keshuas,-créemos que la técnica que hoy se sigue es similar bajo todos sus aspectos a la que seguían los primitivos pobladores de Arequipa.

La chicha, que así simplemente se le llama, se obtiene de la siguiente manera: a las seis de la mañana se mide un cajón de huiñapu”” molido (15 k. más o menos) y se echa a remojar en agua por tres horas en una “Tinaja”, removiendo de rato en rato con una “Ceaihuina” (Caiguina) (Arona Juan de.—“Dicionario de Peruanismos”, Lima), (llaman así a un carrizo o caña dura de un metro de largo), después se deja en reposo un buen rato hasta una sedimentación bastante completa; el líquido algo turbio de la "Tinaja" al que llaman “Agua”, se trasvasa con un “Huinco”” (Huineo llaman a un depósito de hojalata o al pericarpio del fruto de la “Lagenaria vulgaris L.”) a las cuatro “Ollas” de la Ceoncha" (Ceoncha, se llama a un hornillo, de un metro de alto, hecho

sobre el suelo, de ladrillos con barro y que contiene fijas cuatro Ollas) ; este hornillo se alimenta por medio de leña de llama larga a la que llaman “Ceopa”, la que se empuja con la “Tocpina” (palo largo de madera dura); el fuego se aviva por medio de la “Pucuna” (tubo de fierro que sirve para soplar); debe verterse a las "Olas" simplemente el líquido y dejarse en la “Tinaja” el sedimento al que llaman “el crudo””; se alimenta el fuego de la “Ceoncha” hasta que el “Agua” de las cuatro “Ollas, suelte el hervor”; el “Agua” que acaba de entrar en ebullición se “tic-ra” es decir que con el “Huinco”, se le trasvasa íntegramente a la “Tinaja” en que se dejó el “crudo” teniendo la precaución de remover constantemente el líquido de la “Tinaja” a medida que se echa el “Agua”; estando aún caliente el líquido y agitándolo con la “Ceaihuina", se le trasvasa nuevamente a las “Ollas'* de la “Ceoncha”, dejando en la “Tinaja”, cierta cantidad de líquido al que llaman “Chuya”; a esta “Chuya” se le añade agua suficiente para que el líquido tenga “temple de orín”; se alimenta vivamente el fuego de la “Ceoncha” hasta la ebullición, la que se sostiene varias horas, por lo menos seis, reemplazando el agua evaporada con cantidades de “Chuya” hasta que esta se consuma por completo, y estando en ebullición aún, el contenido de las cuatro “Ollas”, se procede a “cerner” el líquido lo que se hace a las seis de la tarde, para lo que se coloca sobre una “Tinaja” la “Ceisuna” que no viene a ser sino un metro de “Cotencio” (tejido empleado para enfardelar) que lo sujetan dos “Hacedoras”” (mujeres), sobre esta “Ceisuna” se vierte con el “Huinco” el líquido en ebullición, el líquido filtra primero solo, en seguida con ciertos movimientos de vaivén que le imprimen a la “Ceisuna”” las “Hacedoras”” y por fin envolviendo la “Ceisuna” en dos sentidos contrarios y procurando dividir la masa en dos bolos o “guaguas” hasta que no escurra más líquido, el contenido que queda de la “Ceisuna” se llama “Anchi” (se le emplea en la ceba de cerdos unido al “concho”, sedimento o levadura de la chicha; también se le emplea en la alimentación de las gallinas), se continúa “cerniendo” hasta terminar el contenido de las cuatro “Ollas”; a este líquido filtrado se le llama “Chicha husma””; se le deja en reposo durante toda la noche, de modo que se depositen los sedimentos finos que atravézaron el grosero tejido del “Cotencio“ de que está hecha la “Ceisuna”; a las seis de la mañana, introduce la “Hacedora”? un plato hasta el fondo de la tinaja y son tan expertas que logran sacár el plato lleno de un sedimento al que llaman “Ccaecalloca“; en seguida se trasvasa esta “Chicha Husma“ a otra

“Tinaja” filtrándola préviamente en un pedazo de tocuyo llamado “Coladera”, que se pone en la “boca” de la “Tinaja”; a esta Husma se le echa cierta cantidad de “Cconcho” (levadura constituida por el sedimento espeso que queda en una “Chomba” de pa preparada el día anterior). En este estado la chicha se llama “Chicha verde”; esta “Chicha verde” en seguida se envasa en las “Chombas”, cuidando de no llenarlas por completo y en las primeras horas de la noche se procede al “relleno”, que consiste en echar a la “Chomba” de “Chicha verde” unos cuatro litros de “Chicha Husma” caliente, y se agita; de este modo queda el líquido con una temperatura propia para su fermentación; la boca de las Chombas se cubre con “trapos” y si es época de invierno se “abriga con trapos” toda la “Chomba” para que la chicha “madure”; desde las diez de la mañana, la chicha está “madura” y lista para el uso, y debe expenderse íntegramente durante ese día, pues al siguiente día estará avinagrada y la llaman entonces “Chicha Sayana”.
Están combinadas las anteriores operaciones de la fabricación de la chicha de modo de aprovechar la chicha que ya está hecha y la chicha que recién comienza a hacerse; todo forma una cadena, empleándose 52 horas, más o menos, en su fabricación.
Hay que advertir que en la ciudad de Arequipa, la temperatura media anual es de 15 a 16°C, siendo la máxima de unos 26°C y la mínima de 2°C.
La chicha preparada así es un líquido de color amarillo claro particular, turbia, de olor y sabor “sui generis” y agradable; en las buenas chichas se observa en la superficie especialmente en la chicha del “Cogollo” (primera porción que se retira de la “Chomba”) gotitas de grasa de color amarillo, a las que llaman “nata”, esta grasa es a veces artificial y se prepara hirviendo en una “ollita” aceite de pepita de algodón o de olivo, grasa de cerdo y “palillo” (Escobedia scabrifolia R. y Pav.) y con un palito labrado se retira de ella y se echa en pequeña cantidad a cada “vaso” habiendo muchos “parroquianos” que gustan de esta repúgnante grasa.

La técnica que hemos indicado en la preparación de la chicha, solamente es seguida en las chicherías afamadas y por “chiheras gruesas”, las demás “curan la chicha” para lo que añaden a la “Husma“ un poco de “chancaca” o de azúcar quemada desleida en agua; los buenos bebedores de chicha, distinguen con suma facilidad las chichas “curadas”.

en las cazuelas de picantes y en medio del asfixiante humo de la “Ceoncha”, unido todo esto a que la chichera parece estar condenada a llevar sus vestidos mugrientos y a no dejarse acariciar por el agua, a veces años enteros; a estas “Chicherías”, acude mucha gente de 2 a 6 p.m. y es para muchos gremios y para el pueblo lo que el Club social para otras personas.
Se expende la chicha en vasos de un litro de capacidad, vaso que generalmente no servirá sino de introducción a la serie que un buen arequipeño bebe, habiendo muchas personas que toman el contenido de un vaso, de un solo “bebe”; se dice de personas capaces de tomarse en una tarde hasta diez vasos. En los alrededores, beben hombres y mujeres y hacen beber hasta a los niños de quienes se dice que han sido destetados con chicha; la chicha es el compañero inseparable del campesino en sus pesadas labores agrícolas y en muchos “trabajos” es obligación de los patrones hacer preparar abundante chicha para repartirla con profusión y a determinadas horas entre los labradores. La chicha es para el pueblo de Arequipa, lo que el agua para nosotros y se la bebe en lugar de aquella; además para el pueblo de Arequipa, y para los “chacareros” de la campiña no existe un almuerzo, una “merienda”, una comida, o una fiesta sin “chicha” y sin ají.




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