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Tés de hojas de árboles o arbustos frutales fermentados

Las hojas blandas se cosechan en primavera. Se puede usar hojas de plantas frutales (perales, manzanos, ciruelos, guindos, cassis, frambuesa, murra, rosa mosqueta etc.)

Después de cosechar las hojas, hay que dejarlas al sol hasta el momento que al doblarse, no se rompan.

  1. Preparar un frasco con tapa a rosca de un tamaño pequeño.
  2. Agarrar un puñado de hojas, hacer una bolita o habano y frotar con fuerza por 2-5 minutos o hasta que la mayor parte del verde se ponga de color mas oscuro.
  3. Colocar al frasco y agarrar otro puñado etc. Hasta llenar el frasco por completo. Tienen que lograr que las hojas entren a gran presión, muy apretados. Tapar y poner el frasco dentro de un sachet de leche, tapar y exponer al sol por 3 dias.
  4. Al 3er dia el color de las hojas cambia a un marron-verdoso oscuro. Desde este momento el proceso de fermentación frenamos, destapando el frasco, separando todas las hojas para que no estén pegadas y secamos a la sombra.
  5. Listo

Pueden disfrutar los sabores nuevos al hacer infusión o mezclando con té verde o negro.

Kvasar
https://www.facebook.com/KvasArgentina/photos/a.2540029466104506/3303868719720573/





El alcoholismo es un legado del pasado; URSS, 1920

"El alcoholismo es un legado del pasado".
"La opresión politica y la injusticia, el trabajo agotador y la dominación del capitalista contribuyeron a la siembra del alcoholismo"
Artista A.P. Ivanov. URSS. 1920
 





Limache -- Cousiño


 





La Luna es una olla llena de Pulque


Los mexicas y demás culturas mesoamericanas estaban convencidos de la gran influencia que tenía la luna en nuestras vidas (desde la fecundación, nacimiento, agricultura, etc.) y por eso la adoraban y honraban. La luna es el astro y símbolo más asociado a los ciclos (nacimiento, plenitud y muerte).

De igual manera, para los mexicas, la luna guardaba una relación estrecha con el agua, siempre considerado líquido vital. Incluso hoy se sabe que la posición de la luna con la tierra y el sol ejerce influencia sobre las mareas.


La luna, el pulque y el conejo

La asociación de la luna con los dioses de pulque es muy fuerte. Recordemos que el animal lunar por excelencia es el conejo, que fue arrojado al rostro de la luna por Papáztac, uno de los dioses del pulque.

Los dioses del pulque son llamados los Centzon totochtin “cuatrocientos conejos”, y uno de los principales se llama Ome Tochtli “dos conejo”. Estos dioses junto con Mayahuel, la diosa del maguey, llevan en su indumentaria adornos como el yacametztli “nariguera de la luna” (la nariguera es un anillo ornamental que se lleva en la nariz), y en sus escudos el glifo lunar. En algunas ocasiones el vestido de Mayahuel estaba adornado con cuartos crecientes.

Mitos mexicanos

Los mitos de México son algo que nos causa fascinación tanto a mexicanos como extranjeros de todas las edades, y conocer cada uno de ellos es revelador de la cultura de nuestro país. Los mitos mexicanos tienen su origen en el México Prehispánico principalmente, otros nacieron en la época colonial y algunos más en la época moderna que por su popularidad se convirtieron en mitos tradicionales de nuestro país.

Los mitos mexicanos guardan una enorme riqueza cultural y natural, principalmente porque preservan en su interior una relación con la naturaleza y sus formas de vida. En muchas de las leyendas antiguas los animales son protagonistas y de sus acciones dependen distintos ciclos y funciones del mundo.

Existe un encantador mito en el que los protagonistas son: la luna, el pulque, el conejo y el tlacuache. Y este mito fue inspiración para el ilustrador David Álvarez en su libro infantil “Noche Antigua” (2017) en el que reúne diversas narraciones y mitos del México antiguo.

El mito de la luna de pulque

Entre esas narraciones podemos encontrar una hermosa explicación del origen de las fases de la luna, originadas por las disputas entre el conejo y el tlacuache (en la mitología mesoamericana se le relaciona con la picardía, la fiesta, la embriaguez y el acto de robar, como lo hizo con el fuego, maíz, aguamiel, pulque, tabaco y mezcal).

La leyenda hace referencia a que la luna es una olla, el conejo (deidad que domina el pulque) afanoso extrae el aguamiel para llenar la olla con brillante pulque, formando así las fases de la luna creciente y llena. Por otro lado, se encuentra el tlacuache que gusta de beberlo y además es un ingenioso ladrón, perfora la olla para hurtar y disfrutar de la deliciosa bebida de los dioses, vaciando la olla de luna provocando las fases menguante y nueva.

Otro mito similar:

Desde que el hombre miró el cielo quiso explicarse cuál era la consistencia de la luna y por qué cambiaba cada noche de forma. En Mesoamérica se pensaba que era una inmensa olla llena de pulque la cual, a medida que pasan los días, va derramando su líquido sobre la tierra fertilizándola. El influjo de la luna sobre las plantas, las mareas y algunos líquidos era conocido por los pueblos mesoamericanos. Es por ello que se seguían las fases de la luna para saber el momento justo para obtener aguamiel, conocimiento que aún hoy se sigue tomando en cuenta para el cultivo del maguey y la producción del pulque. Imagina una olla que es cortada a la mitad de arriba hacia abajo para poder ver su contenido. Los mesoamericanos representaron a la luna como una olla partida de esta manera, mostrando el líquido blanquecino; a veces tenía un conejo o un cuchillo de pedernal dentro.”

https://vervena.com.mx/blog-mito-mexicano-ilustrado-luna-olla-de-pulque-conejo-tlacuache.php





“400 Conejos”: Los dioses ebrios del México Antiguo


Los Centzon Totochtin son los pequeños dioses de los estados de la embriaguez, ellos controlan la voluntad del borracho. Los 400 conejos ( significado del náhuatl Centzontli Totochtin) son hijos de la Diosa del maguey, Mayahuel, y el Señor de la raíz del pulque Patécatl, por lo tanto también se les conoce como los dioses del pulque.

Se consideraba que estos incontables dioses (el número 400 representaba su infinidad) representaban cada una de las personalidades que adquiere una persona ebria por el pulque, es decir, su conejo lo dominaba. También se creía que quien nacía en el día Tochtli (conejo) según el calendario azteca, sería borracho toda su vida, pues era su destino, 

“Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl subió al cielo a buscar a Mayahuel, una estrella, para convencerla de ir a la Tierra con él. Furiosa, su abuela, la gran Tzizimitl fue en su búsqueda; al saberse perseguidos, Quetzalcóatl y Mayahuel se fusionaron en un árbol de dos ramas. Sus esfuerzos fueron en vano, los encontraron y la abuela arrancó la rama correspondiente a su nieta. Al volver a su forma humana, Quetzalcóatl recogió los restos de Mayahuel y los enterró, brotando de ellos el maguey.”

El maguey (Diosa Mayahuel) es una planta muy venerada en tiempo prehispánicos debido a que el aguamiel que guarda en su centro es rico en nutrientes y de su fermentación obtenemos el, también venerado, pulque. Los mexicas sabía que para obtener la sagrada bebida se debía sacrificar la vida del maguey, por lo que el aguamiel ha sido relacionado con otros fluidos sagrados como la sangre, el agua, la leche materna. 

“De Mayahuel nacieron los 400 dioses-conejo a quienes alimenta con sus 400 pechos, símbolos de la fertilidad, sus hijos representaban un nivel de fermentación y estado de embriaguez diferente. Así podía aparecer el conejo melancólico, el triste o el cantador, entre una infinidad de estados que el octli (pulque) podría inducir.”
La imagen del conejo se encuentra grabada en la luna, por lo que el símbolo de la luna está muy relacionado tanto con lo sagrado como con el pulque, ejemplo de esto es el mito de “La luna es una olla de pulque” en la que uno de los protagonistas es precisamente un conejo.

Estos dioses del pulque o de la embriaguez son incontables, algunos de ellos son: Ome Tochtli, Tepoztécatl, Tezcatzóncatl, Toltécatl, Yauhtécatl, Izquitécatl, Pahtécatl, Cuatlapanqui, Tlilhua; y dependiendo de cuál de ellos se manifieste en el espíritu de una persona que ha bebido demasiado pulque, se comportará melancólico, triste, cantador, risueño, peleonero, somnoliento, terco, amoroso, etc.

En aquella época existían estrictas normas en cuanto a la ingesta del pulque y al estado de embriaguez. El pulque poseía un carácter meramente ritual, por lo que no se podía consumir sino en determinadas fiestas (por miembros de la élite, como sacerdotes y guerreros) y en algunas otras de manera restringida (en las fiestas en que la gente común podía beberlo,estaba prohibido tomar más de cinco jícaras de pulque, para evitar la embriaguez). Solo los ancianos podían tomarlo de manera cotidiana ya que complementaba su alimentación.

En las celebraciones dedicadas cada uno de los múltiples dioses del pulque, había sacerdotes encargados de la organización y de vigilar que todo se realizara de forma adecuada, eran llamados “Ministros del pulque”.

Un dato curioso, es que aunque la embriaguez estaba prohibida y se castigaba incluso con la muerte, en casos extremos; estaba estrictamente prohibido insultar a los borrachos, ya que se corría el riesgo de insultar a la deidad del pulque que había poseído a la persona y por lo regular las infracciones que cometía una persona en estado de ebriedad eran perdonadas, pues se consideraba que el responsable de aquellos actos era el conejo que poseía al espíritu de la persona ebria.

https://vervena.com.mx/blog-400-conejos-dioses-pulque-embriaguez-mayahuel-centzon-totochtin.php#:~:text=Son%20los%20peque%C3%B1os%20dioses%20de,como%20los%20dioses%20del%20pulque.





Mayahuel

Mayahuel
Diosa del maguey y madre de los 400 conejos, dioses de los estados de embriaguez y quienes controlan la voluntad del borracho.
 

Santiago Boldó
https://www.instagram.com/p/B84RwOgJpZZ/





7/7 de Cerveza Artesanal Colomb's (German PIlsner)

Ingredientes

DI 1045 / DF 1010

Maltas

  • Pilsen, 95%
  • Cara Hell, 5%

Lúpulo

  • Saaz, 20 ibu's a 60 minutos
  • Saaz, 5 IBUs a 15 minutos
Levadura
  • Fermentis W34/70 1,5g/l

Preparación

  1. El agua se trata a "0" y usamos lo justo de calcio para una fermentación saludable relación 2 a 1 cloruro/sulfatos.
  2. En la cocción usamos una doble decocción en maceración primero usando la mitad del grano total para luego mezclar y retirar 1/3 para volver a hacerle decocción
  3. La fermentación la arrancamos en 10°C y la vamos levantando levemente con el pasar de los días y la terminamos en 14°. Una vez terminada la fermentación la maduramos por 21 días a 1°.

https://www.instagram.com/p/CHDij8kn_PF/



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