Los Centzon Totochtin son los pequeños dioses de los estados de la embriaguez, ellos controlan la voluntad del borracho. Los 400 conejos ( significado del náhuatl Centzontli Totochtin) son hijos de la Diosa del maguey, Mayahuel, y el Señor de la raíz del pulque Patécatl, por lo tanto también se les conoce como los dioses del pulque.
Se consideraba que estos incontables dioses (el número 400 representaba su infinidad) representaban cada una de las personalidades que adquiere una persona ebria por el pulque, es decir, su conejo lo dominaba. También se creía que quien nacía en el día Tochtli (conejo) según el calendario azteca, sería borracho toda su vida, pues era su destino,
“Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl subió al cielo a buscar a Mayahuel, una estrella, para convencerla de ir a la Tierra con él. Furiosa, su abuela, la gran Tzizimitl fue en su búsqueda; al saberse perseguidos, Quetzalcóatl y Mayahuel se fusionaron en un árbol de dos ramas. Sus esfuerzos fueron en vano, los encontraron y la abuela arrancó la rama correspondiente a su nieta. Al volver a su forma humana, Quetzalcóatl recogió los restos de Mayahuel y los enterró, brotando de ellos el maguey.”
El maguey (Diosa Mayahuel) es una planta muy venerada en tiempo prehispánicos debido a que el aguamiel que guarda en su centro es rico en nutrientes y de su fermentación obtenemos el, también venerado, pulque. Los mexicas sabía que para obtener la sagrada bebida se debía sacrificar la vida del maguey, por lo que el aguamiel ha sido relacionado con otros fluidos sagrados como la sangre, el agua, la leche materna.
“De Mayahuel nacieron los 400 dioses-conejo a quienes alimenta con sus 400 pechos, símbolos de la fertilidad, sus hijos representaban un nivel de fermentación y estado de embriaguez diferente. Así podía aparecer el conejo melancólico, el triste o el cantador, entre una infinidad de estados que el octli (pulque) podría inducir.”
La imagen del conejo se encuentra grabada en la luna, por lo que el símbolo de la luna está muy relacionado tanto con lo sagrado como con el pulque, ejemplo de esto es el mito de “La luna es una olla de pulque” en la que uno de los protagonistas es precisamente un conejo.
Estos dioses del pulque o de la embriaguez son incontables, algunos de ellos son: Ome Tochtli, Tepoztécatl, Tezcatzóncatl, Toltécatl, Yauhtécatl, Izquitécatl, Pahtécatl, Cuatlapanqui, Tlilhua; y dependiendo de cuál de ellos se manifieste en el espíritu de una persona que ha bebido demasiado pulque, se comportará melancólico, triste, cantador, risueño, peleonero, somnoliento, terco, amoroso, etc.
En aquella época existían estrictas normas en cuanto a la ingesta del pulque y al estado de embriaguez. El pulque poseía un carácter meramente ritual, por lo que no se podía consumir sino en determinadas fiestas (por miembros de la élite, como sacerdotes y guerreros) y en algunas otras de manera restringida (en las fiestas en que la gente común podía beberlo,estaba prohibido tomar más de cinco jícaras de pulque, para evitar la embriaguez). Solo los ancianos podían tomarlo de manera cotidiana ya que complementaba su alimentación.
En las celebraciones dedicadas cada uno de los múltiples dioses del pulque, había sacerdotes encargados de la organización y de vigilar que todo se realizara de forma adecuada, eran llamados “Ministros del pulque”.
Un dato curioso, es que aunque la embriaguez estaba prohibida y se castigaba incluso con la muerte, en casos extremos; estaba estrictamente prohibido insultar a los borrachos, ya que se corría el riesgo de insultar a la deidad del pulque que había poseído a la persona y por lo regular las infracciones que cometía una persona en estado de ebriedad eran perdonadas, pues se consideraba que el responsable de aquellos actos era el conejo que poseía al espíritu de la persona ebria.
https://vervena.com.mx/blog-400-conejos-dioses-pulque-embriaguez-mayahuel-centzon-totochtin.php#:~:text=Son%20los%20peque%C3%B1os%20dioses%20de,como%20los%20dioses%20del%20pulque.