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Agustín Draghi: la pasión por la elaboración de cerveza que lo llevó del otro lado del mundo


Agustín Draghi es ingeniero químico y se estableció en el Reino Unido hace dos años para nutrirse de nuevos conocimientos y experiencias.

Agustín Draghi es pergaminense, ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Rosario que hace dos años tomó la decisión de transitar una experiencia de vida en el exterior. Es un apasionado de la cerveza, y conoce los secretos de su elaboración como la palma de su mano. De hecho, la decisión de establecerse en el exterior tuvo que ver con la posibilidad de crecer profesionalmente en destinos que están a la vanguardia de esta actividad. Al momento de elegir un lugar no dudó en que tenía que ser un sitio en el que pudiera nutrirse de aprendizajes y en el que pudiera aportar lo que llevaba consigo: la rica experiencia de haber sido parte del armado familiar de una fábrica de cerveza. Ese antecedente le abrió puertas de una manera increíble, porque en lugares que se caracterizan por tener establecimientos altamente tecnificados y grandes recursos se valoran mucho las experiencias personales cuando van acompañadas de sólidos conocimientos.

La entrevista se realiza en Pergamino, en el patio de la casa de sus padres, en un alto de la estadía que durante un par de semanas le permitió visitar a los suyos y reencontrarse con lugares y personas que no había vuelto a ver desde su partida. Acompañado por el mate y vestido con la camiseta de Boca, la charla transcurre con la naturalidad de las buenas conversaciones. “Es la primera vez que vuelvo desde que me fui hace dos años”, señala.

“Estudiando en Rosario había tramitado la ciudadanía italiana pensando en esa posibilidad. Ya recibido apliqué a una visa de Australia y cuando estaba por comprar los pasajes, mi papá me propuso poner en marcha un emprendimiento familiar, que fue una fábrica de elaboración de cerveza artesanal; me entusiasmé mucho porque siempre había sido un sueño y postergué el viaje”.

Durante tiempo se abocó de lleno a la empresa familiar y aprendió mucho. “En un momento revisé mi decisión y armé todo para irme”, relata. Tenía 28 años cuando tomó la determinación de irse a Inglaterra. “Yo me quiero dedicar a la cerveza, eso siempre lo tuve claro, así que al momento de elegir el destino, tuve en cuenta que fueran países donde esa actividad fuera importante”.

“Quería un país de habla inglesa, porque el lenguaje de la cerveza es el inglés. Pensé en la posibilidad de Estados Unidos, pero finalmente me incliné por Inglaterra, donde la industria cervecera es de vanguardia”, cuenta.

Así fue que llegó al Reino Unido. “Me fui a Londres con muy poco inglés y muchas ganas”, confiesa. Y recuerda su llegada y la búsqueda de las primeras oportunidades en un lugar que define como “muy ordenado y previsible”.

Los primeros pasos

“Cuando llegué empecé a trabajar como bar tender en una cervecería, como una manera de interiorizarme sobre el lenguaje de la cerveza y las costumbres del país”, refiere. Y prosigue: “Cuando me pude establecer ingresé en la cervecería más grande del Reino Unido, BrewDog, una empresa que marcó una nueva era en la elaboración de cerveza”.

Allí trabajó un año y medio, ya de lleno en la producción: “Mi paso por esa empresa me abrió la cabeza en el sentido de pensar la cerveza como una industria grande”, resalta.

Un proyecto propio

Siempre alentado por la posibilidad de abrirse a nuevas experiencias, comenzó a desarrollar un proyecto con amigos latinoamericanos que conoció estando en Reino Unido. “Estamos trabajando para armar una consultora de cervecería y proyectos de propiedad intelectual”.

La iniciativa consiste en brindar servicios a cervecerías que tienen problemas de eficiencia o en el proceso de producción y a la par de ello desarrollar conocimientos en el plano de la propiedad intelectual.

Una sociedad distinta

De los lugares en los que vivió estando en Europa -estuvo en Londres y en Escocia- destaca el orden y la previsibilidad. “Podés caminar a las 2:00 de la mañana sin que pase nada. La sociedad tiene otros problemas, como el consumo de drogas duras o los suicidios, pero creo que esto está asociado a otras cuestiones más profundas. La gente allá vive haciéndose preguntas existenciales”, reflexiona.

Aunque la adaptación a otra cultura no fue sencilla, no le resultó complejo abrirse camino. “Al principio viví en Londres, tres meses después me fui a Aberdeen, que es una ciudad ubicada al norte de Escocia, donde trabajé durante un año y medio en la empresa de cerveza, ya haciendo lo mío”, describe.

En el aspecto económico y productivo, destaca que los emprendimientos son acompañados por la inversión. “Allá el capital que tienen disponible es para invertir. El gobierno ofrece créditos blandos y subsidios para acompañar el crecimiento”, resalta. Y cuenta que para el proyecto del que forma parte ya recibieron dos subsidios oficiales haciendo aplicaciones on line.

Volver al pago

En su primer regreso a la Argentina desde que se fue, ve con preocupación algunos problemas del país y lamenta las crisis recurrentes. En lo personal reconoce que “es difícil volver cuando estás afuera”.

“No entrás en el lugar que dejaste; porque viene otra persona, no la que se fue”, afirma. Y en esa reflexión reconoce que eso genera algunas fricciones y la certeza de que algunas relaciones cambian para bien o para mal cuando pasan por el tamiz de la distancia. Lo asume como parte de la experiencia. Y rescata el acompañamiento incondicional de su familia y algunos amigos.

Estar lejos en pandemia

Buena parte del tiempo en el exterior coincidió con la pandemia: “Allá todo fue un poco más relajado que acá, a pesar de la gravedad de la situación. Quizás porque la gente respeta mucho las normas. Durante la cuarentena obligatoria, por ejemplo, te dejaban salir a correr o ir a la playa. Te daban libertades, porque sabían que la gente acata las medidas sin necesidad de imponerlas”. En su caso nunca dejó de trabajar porque la producción de cerveza se multiplicó.

A Londres

Hoy que este artículo se publica Agustín está en Londres, donde se estableció a su regreso de Argentina para trabajar como responsable de producción de una empresa que está creándose. “Apliqué para el puesto a través de una búsqueda por Internet, algo que allá es muy habitual”, refiere.

Lo que hizo en el seno de la empresa familiar le sirvió mucho para acceder al empleo. Lo señala con orgullo: “Cuando contás cómo fue el proceso de armado de la fábrica, se asombran. Allá es mucho más difícil tener esa experiencia. Acá fue como natural porque toda mi familia es emprendedora. Personalmente me entusiasma poder volcar lo que aprendí en Argentina”.

En el presente vive con su novia Victoria, venezolana a la que conoció en Escocia bailando salsa. “Ella me sacó a bailar, hoy vivimos juntos y compartimos el proyecto de la consultoría”, cuenta.

Cuando habla de la salsa, recuerda que se vinculó a esta actividad estando en Rosario como parte de una asociación que promovía intercambios con fines humanitarios, en la que conoció a mucha gente de Centroamérica. “Con ellos aprendí que la salsa es un lenguaje universal, sin conocer el idioma podés comunicarte sin problemas bailando”.

El valor de lo esencial

Aunque en el mundo en el que se mueve se habla de cerveza artesanal, siente que “es faltarle el respeto a los verdaderos artesanos”. En ese sentido aclara: “Prefiero decir que hay una nueva era en la cerveza, pero eso no es estrictamente artesanal, ningún artesano tiene 30 empleados trabajando para él. La cerveza, de artesanal, conserva el nombre”.

Sin embargo, se requiere de un profundo amor por esa artesanía para llevar adelante la tarea, para no perder de vista el valor de la materia prima y los tiempos que la transforman en ese producto que no reconoce fronteras. Agustín le rinde culto a ese respeto y ejerce su profesión sabiendo que para crecer es necesario nunca perder esa esencia.


PING PONG

Una calle de Pergamino: O’ Farrell

Una escuela: el Colegio Normal

Un festejo: Año Nuevo, con la banda “Cumbiemos el sistema” tocando gratis cerca de la Plaza 25 de Mayo

Amigos: muchos

Un maestro: Liliana Eichler, mi profesora de Química del Normal. Ella me despertó un poco la vocación y las ganas de seguir el camino de la Ingeniería Química. Y Mariano Lanzi, profesor de Física del Normal que me ayudó mucho en el ingreso a la facultad.

Una desventaja de estar lejos del pago: las charlas de mate que allá no existen.

Una ventaja de vivir en el exterior: la previsibilidad, el poder caminar tranquilo por la calle.

Un mensaje para quienes deseen hacer una experiencia de vida afuera: que sepan que es algo que no tiene vuelta atrás, porque nunca más volvés al lugar que dejaste. Eso tiene sus cosas buenas y malas. Lo bueno es que empezás a mirar el mundo con otros ojos y a entender las relaciones desde otro lugar, menos apegado a lo material. Irte pensando que te vas a hacer millonario no existe. Yo le diría a quien tenga la idea, que lo haga buscando experiencia.

Esta sección se llama Pergaminenses lejos del pago. ¿Cuál consideras que es tu lugar?: Me considero un ciudadano del mundo. Y sueño con poder retirarme en el Caribe.

https://laopinionpergamino.com.ar/nota/-49643/2021/03/agustin-draghi--la-pasion-por-la-elaboracion-de-cerveza-que-lo-llevo-del-otro-lado-del-mundo





“Kodomo biiru”, cerveza para niños


En Japón disponen de una cerveza creada específicamente para ser consumida por la niñez; una cerveza infantil. Posee la misma apariencia que la que toman los adultos. Sin embargo, no tiene nada de alcohol y su sabor es muy diferente.

La bebida, elaborada a base de guaraná y a la que se le añaden una serie de ingredientes para que resulte tan espumosa como la cerveza real, fue inventada por fue creada por Yuichi Asaba, gerente de un restaurante.

Para que el parecido sea aún mayor, esta curiosa bebida se comercializa en botellas muy similares a las de la cerveza tradicional.

Su consumo es habitual en celebraciones como Navidad o el "Kodomo no hi", el Día del niño, una festividad en la que se pide para que los pequeños crezcan sanos y fuertes. 

La "Cerveza para niños" tiene el lema "Incluso los niños no pueden soportar la vida a menos que tomen una copa".

No es la primera vez que en Japón ve la luz una bebida de este tipo dirigida a los niños.

Los niños de entre 8 y 13 años representan un gran poder adquisitivo, gastando $ 33 mil millones al año en EE. UU. Es por eso que los especialistas en marketing están insinuando agresivamente la categoría de escuela primaria más joven con productos similares a los de los adultos.

Vivimos en un mundo en el que todo va más rápido y si solíamos jugar con carros de juguete, ahora los niños pueden agarrar el volante de un todoterreno de juguete. Y antes de aprender a leer, dominan un teléfono celular. Son asaltados con información y ofertas de todos lados.

"Hoy en día existe este enfoque en un niño más inteligente, más informado e inclusivo", dijo Paul Kurnit de KidShop Youth Marketing Company.

Pero los cambios en los niños también son provocados por cambios en los padres.

"Los padres de hoy están a la moda. Los padres de hoy usan jeans y escuchan música genial. Hace años, los niños del baby boom eran niños que deberían ser vistos y no escuchados. Los niños de hoy son muy vistos y muy escuchados". dijo Kurnit.

Pero los psicólogos advierten que tratar a los niños como adultos está mal tanto para los padres como para los niños.

"Uno de los errores más comunes que se cometen en la crianza de los hijos es pensar que el niño es un adulto en miniatura", dijo el profesor Lou Aynard, psicólogo de Family Outreach Network.

Muchos ven la cerveza para niños como "peligrosa" e "inapropiada", ya que podría alentar a los menores a beber de verdad.







2013, Rusia: Agencia de branding ARTGROOVE y Baltika desarrollaron una cerveza homenajeando a Valentina Tereshkova


En julio de 2013, Sergei Yastrebov, gobernador de la región de Yaroslavl, y Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta femenina, visitaron la fábrica de cerveza Baltika en San Petersburgo y participaron en la elaboración de cerveza.

La microcervecería, que desarrolla cervezas experimentales y produce lotes limitados no comerciales, los invitados eligieron el diseño de la etiqueta entre varias versiones desarrolladas por la agencia de marca ARTGROOVE.

Después de eso, Sergey Yastrebov y Valentina Tereshkova, junto con los cerveceros e Issak Sheps, el presidente de Baltika, vertieron malta de cebada triturada en la tina de maceración.

En la etiqueta, elegida para la bebida de aniversario, los diseñadores de ARTGROOVE han colocado la imagen más famosa de Valentina Tereshkova, aquella en la que se retrata a esta heroica mujer con un casco de astronauta.

https://pivnoe-delo.info/2013/12/09/rossiya-brendingovoe-agentstvo-artgroove-razrabotalo-kosmicheskoe-pivo-dlya-baltiki/





Giovanni Peroni

Giovanni Peroni (Vigevano, 2 de diciembre de 1848 - Roma, 2 de enero de 1922) fue un empresario e ingeniero italiano que producía cerveza, conocido por haber inventado la cerveza Peroni.

En 1846 la familia Peroni se trasladó a Vigevano donde la familia trabajaba en una cervecería. Giovanni quería inventar un nuevo tipo de cerveza con una receta particular, por lo que se le ocurrió diseñar una marca de cerveza con su apellido. Después de un tiempo construyeron la primera fábrica de cerveza Peroni en Roma. Incluso hoy, Peroni es considerada una de las marcas de cerveza más famosas del mundo. Peroni también inventó el Nastro Azzurro .

Su padre Francesco se había trasladado a finales de 1845 desde su Galliate natal, en la provincia de Novara, para iniciar un modesto negocio de elaboración de cerveza en Vigevano. A una edad muy temprana, al primogénito Giovanni Peroni se le encomendó la tarea de ir a Roma, aún no la capital del Reino, para seguir de cerca la puesta en marcha de una segunda fábrica de cerveza, destinada a suplantar a la primera. De hecho, la oficina de Vigevanese cerrará sus puertas en 1896, mientras que la oficina romana, que en realidad existía desde 1864 bajo la dirección de los socios de su padre, fue asumida por el joven Peroni en 1867.

La primera fábrica de Peroni en Roma se instala en via Due Macelli. Razones logísticas y necesidades de desarrollo llevaron en 1871 a Peroni a alquilar, y posteriormente a comprar, a la administración del asilo de Santa Maria della Pietà una nueva propiedad en Borgo San Michele, hoy Borgo Santo Spirito, en el lado izquierdo de la columnata de la Basílica de San Pedro.

En los años setenta y ochenta del siglo XIX, las cervecerías y refrescos Francesco Peroni establecen su posición comercial en Roma, gracias a la red de relaciones tejidas por Peroni; su hermano Cesare también dejó Vigevano en 1887 y se fue a Roma para entrar operativamente en la empresa un par de años más tarde.

En la última década del siglo XIX el número de cervecerías activas en el territorio nacional había sufrido una fuerte contracción y su producción se había reducido prácticamente a la mitad: el detonante de la crisis fue la duplicación del impuesto a las manufacturas, introducido en 1891. De hecho, la carga fiscal había puesto de rodillas a los fabricantes más débiles, que ya arrastraban una existencia precaria. Las fábricas operativas, más de 140 en el ejercicio 1889-1890, con una producción total de 157.629 hectolitros, habían caído así a menos de 90, con un producto total que no llegaba a los 100.000 hectolitros.

A finales del siglo XIX existía una cierta uniformidad en los tipos de cerveza producidos en Italia: los productos más vendidos eran la cerveza de "uso de Viena", amarillenta y no muy amarga, y el "uso de Munich" o "uso de Bavaria". cerveza, caracterizada por su color marrón y sabor dulce, ambos producidos con el método de fermentación de fondo, introducido en Baviera alrededor de 1810-1820; la técnica de baja temperatura se había extendido rápidamente en Europa, especialmente después de la presentación oficial en la Exposición Universal de París de 1867. Las cervezas "Munich use" y "Vienna use" también satisfacían el gusto de los consumidores italianos porque eran más adecuadas para el clima mediterráneo en comparación a fuertes stout ale inglesas o a cervezas con mucho cuerpo de alta fermentación y mayor contenido alcohólico, siempre de origen germánico, y fue el hermano de Peroni, Cesare, quien aprendió los secretos de la elaboración de cerveza de baja fermentación yendo a las universidades alemanas de cerveza.

Las raíces de la empresa en Roma en la década de 1880 se pueden atribuir a la capacidad empresarial y relacional y a la intuición comercial de Peroni: en 1893 asumió el cargo de director de la Cámara de Comercio local y en los años siguientes fue presidente o miembro de instituciones. organizaciones benéficas y grupos de interés. El matrimonio con Giulia Aragno, hija de Giacomo, propietaria del que se convertirá en el famoso Caffè Aragno en via del Corso, conduce al establecimiento de una empresa familiar de gran éxito, en la que Peroni asume un peso económico cada vez mayor.

Birra Peroni

La cerveza Peroni es una cerveza lager italiana producida por la ' cervecería del mismo nombre desde 1846. Desde octubre de 2016 forma parte del grupo japonés Asahi Breweries .

Se produce en las plantas del grupo ubicadas en Roma , Padua y Bari , mientras que la malta proviene de Malteria Saplo di Pomezia.

La cerveza Peroni nació en 1846 en Vigevano por Francesco Peroni . En 1864 se abrió una segunda fábrica en Roma . En 1872 la planta se trasladó de la zona de Piazza di Spagna a la de Borgo Santo Spirito, antes del traslado definitivo a la zona del Coliseo, que tuvo lugar en 1890.

A partir de 1867 la empresa pasó a ser dirigida por Giovanni Peroni , hijo de Francesco, asistido por su hermano Cesare, quien se convirtió en protagonista de unos viajes a Alemania para estudiar los métodos de elaboración de cerveza de baja fermentación : de estos Trip sigue el comienzo de la producción de dos tipos de cervezas de baja fermentación: Viena con un color amarillo y ligeramente amargo y Munich o Bavaria, una cerveza oscura con un sabor más dulce.

Con la adquisición por parte de la Sociedad Romana de la fabricación de hielo y nieve artificial, que tuvo lugar en 1901, Peroni aumentó su difusión en la zona romana, también gracias a un equipo de carros tirados por animales encargados de repartir cerveza.

A principios del siglo XX se promueve la difusión de Peroni en el mercado a través de mascotas populares, personajes como el ciociaretto, que debe su nombre a la ciocie, calzado típico con cordones utilizado por los pastores del sur de Lazio y el camarero.

En 1924 se inauguró la nueva planta de producción de Bari que, cuando estaba en pleno funcionamiento, producía 25.000 hectolitros al año de cerveza Peroni frente a una producción anual total de 150.000 hectolitros . A finales de la década de 1920 se lanzó un nuevo formato de 20 centilitros, el "Peroncino" , que tuvo un gran éxito hasta la década de 1960 y luego se relanzará al mercado a partir de 2015 después de años de ausencia del mercado.

A partir de la década de 1960, Peroni vivió un período de difusión por toda Italia, gracias al eslogan Chiamami Peroni, seré tu cerveza y una serie de campañas publicitarias: la primera protagonizada por la modelo alemana Solvi Stübing y, luego, después de ella., Jo Whine, Michelle Gastar, Anneline Kiel, Lee Richard, Milly Carlucci, Filippa Lagerbäck, Adriana Sklenaříková, Jennifer Driver y Camilla Vest .

En 1963 se lanzó al mercado el Nastro Azzurro, que debe su nombre a la victoria en 1933 del Nastro Azzurro dell'Atlantico por el transatlántico italiano Rex : al principio el nuevo producto tuvo poco éxito en el mercado, sin embargo en los dos años posteriores a su lanzamiento, se modificó bajando el contenido de alcohol y haciéndola menos amarga, comenzando a aumentar gradualmente su difusión hasta que en la década de 2000 se convirtió en la cerveza italiana más vendida en los mercados exteriores , en muchos de los cuales, como en Colombia, se vendieron con el doble nombre Peroni - Nastro Azzurro, se considera cerveza de alta gama, consumida solo en los lugares más lujosos y de moda.

En los años sesenta también se abrió una oficina comercial en Nueva York, iniciando así la exportación de Peroni a Estados Unidos.

En 2001 Peroni ganó la medalla de oro del American Tasting Institute, mientras que en 2006 fue galardonada con la medalla de plata por el Comité Organizador de Monde Selection de Bruselas.

En los dos mil diez años se produjo una expansión progresiva de la gama con la producción de nuevas variantes como el Peroni sin gluten , lanzado en 2014, así como el Peroni Chill Lemon, radler aromatizado con limón , y el Peroni cruda sin pasteurizar, lanzado en 2017.

Peroni se produce con los siguientes ingredientes:

  • agua en la proporción de cuatro litros por litro de cerveza, las aguas duras se utilizan para Stout, Porter, Bock y Doppelbock, mientras que las aguas dulces se utilizan para la producción de Pils y Lager.
  • Variedad de malta de cebada integral procedente de diferentes regiones italianas
  • Maíz Nostrano Peroni sin OMG desarrollado junto con la Unidad de Investigación de Maiscultivo de Bérgamo que se origina a partir de las variedades italianas Nostrano dell'Isola, Scagliolo Marne y Marano cultivadas tradicionalmente con fines alimentarios, especialmente para la producción de polenta.
  • lúpulos de las variedades saaz-saaz, tettnang y willamette
  • Levadura de la familia Saccharomyces, la misma utilizada para la elaboración de vinos

La antigua fábrica de cerveza Peroni en Piazza Alessandria, Roma (1998).

Birra Nastro Azzurro

La Nastro Azzurro (Cinta azul) o Peroni Nastro Azzurro, dependiendo de los mercados de referencia, es una cerveza pilsner premium italiana producida desde los años sesenta por la cervecería Peroni en Roma. La cerveza debe su nombre a un homenaje al transatlántico italiano Rex que en 1933 logró ganar el premio Nastro Azzurro.

La cerveza Nastro Azzurro se elabora con malta, agua dulce, lúpulo Saaz y Tettnang y maíz de cosecha propia ; Esta variedad de maíz derivada de las variedades de la isla Nostrano, Scagliolo Marne y Marano seleccionadas por la Unidad de Investigación para la maiscoltura de Bérgamo, se produce en Piamonte, Véneto y Lombardía.

Nastro Azzurro se encuentra entre las cervezas italianas más vendidas del mundo, exportado a todos los continentes y más de 75 países.






Foeder

Un foeder (prounounced food-er), en su forma más simple, es un barril grande. Un barril deja de serlo a secas para convertirse en foeder cuando su capacidad alcanza y supera los 160 galones (galón USA, 605 litros; galón UK, 727 litros) o aproximadamente tres veces el tamaño de un barril de roble promedio.

Los foeders también se distinguen por la longitud necesaria para construirlos. Los foeders requieren un equipo de foudriers especialmente capacitado, que trabajan juntos para completar la construcción durante un período de semanas, o incluso meses, dependiendo del tamaño (en Francia, foeder se escribe como “foudre”). El foeder más grande del mundo pertenece a los cerveceros del aperitivo  Byrrh, en Francia. Aunque ya no estaba operativo, una vez tuvo hasta 1 millón de litros y requirió 200 árboles en el transcurso de 18 años para completarse.

Como se describe en el luminoso tomo de Dick Cantwell y Peter Bouckaert, Wood & Beer, el proceso es "más parecido a la construcción artesanal que a la manufactura".

La forma de un foeder puede tender a ser ovular o más cilíndrica que la forma de barril estándar.

Algunos incluso pueden venir con toques ornamentales.

La obvia diferencia de tamaño provoca una serie de diferencias en la construcción de los foeders. En particular, los foeders suelen tener accesos que permiten el acceso al interior. Esto puede hacer que la limpieza del interior sea un poco más cómoda, pero también significa que las duelas deben ser cortadas, lo que puede reducir la integridad estructural de la embarcación.

De hecho, todas las duelas de los foeders deben ser aserradas, en lugar de partidas, debido a su tamaño. Cortar la madera es un proceso más minucioso y menos eficiente, pero conserva el rayo medular del árbol, lo que lo convierte en una duela mucho más resistente. Por lo tanto, en la elaboración de foeders, se debe tener especial cuidado para preservar el grano y evitar los nudos. Además de la vía de acceso, es mucho más probable que los foeders tengan otras campanas y silbidos, como bolas de rociado montadas permanentemente, que pueden arrojar una variedad de soluciones de limpieza y conservantes dentro del foeder según sea necesario. La forma de un foeder puede tender a ser ovular o más cilíndrica que la forma de barril estándar, ya que generalmente están inmóviles y se mantienen erguidos. Algunos incluso pueden venir con toques ornamentales.

“La construcción de foeder implica contemplación y paciencia en una especie de comunión con la madera y la tarea en cuestión”, escribe Cantwell. “Se erige un andamio que rodea la obra en curso y permite el acceso de los foudriers ... En varios trabajos de foeders en Francia vimos artesanos con herramientas y barbillas en la mano, alisando de diversas maneras los canales para una pasarela, monitoreando el tostado interior o desmontando un 13,208 -gallon foeder con destino a un cliente italiano, cada foudriere reflexionando exactamente sobre la forma correcta de hacerlo todo. Una foederie típica producirá quizás 200 tanques al año, en comparación con la generación de decenas de miles, incluso cientos de miles, en algunos casos, de barriles más pequeños producidos por las tonelerías que lo acompañan. Se necesitan grúas y montacargas para moverlos a lo largo de las fases de su construcción, así como para salir por la puerta una vez terminados.

Como sugiere Cantwell, el movimiento de un enemigo es una empresa seria y puede ser desastrosa si no se hace con mucho cuidado. Semanas de trabajo y miles de dólares se pueden deshacer con mano dura. A menudo, los foeders tendrán que desmontarse solo para llegar a la puerta, solo para volver a montarlos minuciosamente en el interior, como fue el caso de Gabe Fletcher de Anchorage Brewing Company.

Sin embargo, antes de mover un foeder, un cervecero debe adquirir uno. Esta no es una hazaña pequeña en sí misma, ya que la oferta supera con creces la demanda. Al igual que en el mercado de barriles usados, los cerveceros artesanales históricamente han comprado foeders de segunda mano, más comúnmente a viticultores que requieren foeders frescos para su vino. O bien, el viticultor cambiará un foeder usado por uno nuevo del foederie por una tarifa con descuento. El foederie puede luego revender el foeder usado a un cervecero por una prima, ya que las notas suaves que imparte un recipiente usado son a menudo preferibles a los cerveceros.

Una de las crecientes excepciones a la regla de segunda mano es Wicked Weed de Asheville, cuyo Funkatorium es la primera y mejor taberna agria y exclusiva de funk del Este. El fundador y principal cervecero Walt Dickinson compró su primer foeder en una bodega de California, con resultados menos que satisfactorios. Desde entonces, ha resuelto solo comprar nuevos foeders, eligiendo comprar a Nadalié, una tonelería francesa.

A pesar de los costos de envío adicionales, los compradores estadounidenses a menudo prefieren los toneleros europeos por su experiencia y herencia. Después de todo, son los progenitores del oficio. Pero Estados Unidos se ha convertido recientemente en el hogar de su propia foederie, y aunque hay tonelerías en los Estados Unidos que pueden mantener y reparar, Foeder Crafters of America, con sede en St. Louis, es la primera de su tipo.

El yankee foederie America fue fundado por Justin Saffell y Matt Walters, quienes han estado elaborando foeders de American White Oak durante aproximadamente dos años, con recipientes que varían en tamaño de siete a 250 barriles, a un costo de $ 6,900 a $ 43,000 respectivamente. Aunque eso pueda parecer exorbitante, se estima que sus precios son un 20 por ciento más baratos que los de la competencia europea, incluso sin costo de envío.

Entonces, ¿qué significa adquirir un foeder? El costo de un foeder es solo una de las muchas consideraciones debido a la gran inversión de recursos y al riesgo involucrado. Uno debe comprender los caprichos más íntimos del proceso de envejecimiento de la madera y cómo se diferenciarán de un barril a un foeder. También deben tener un conocimiento firme de los procesos de maduración y mezcla de la cerveza foeder, ya que puede empeorar o mejorar rápidamente. Por último, un cervecero en posesión de un foeder debe conocer al menos el mantenimiento básico del barril, que se vuelve cada vez más complicado a medida que aumenta el tamaño del recipiente, aunque no del todo diferente. Básicamente, cualquier persona interesada en adquirir un foeder debería experimentar primero con un barril estándar; hay demasiado en juego. 

Lauren Salazar gerenta de New Belgium's mantiene un registro detallado de cada cerveza dentro de los 64 foeders de la cervecería: cómo saben, su nivel de madurez y con qué pueden mezclarse.


https://beerconnoisseur.com/articles/what-foeder





Reclamamos cerveza porque es nuestra

La imagen abrumadoramente blanca de la cultura cervecera borra una narrativa mucho más larga y de gran alcance de la elaboración de cerveza negra. 

por James Bennett II

InorteEnEn un artículo de 1995 en el Journal of Black Studies , Kenneth Christmon describe una interacción entre el etnógrafo francés Marcel Griaule y un anciano y sacerdote Dogon llamado Ogotemmeli. Griaule, que estaba trabajando en Mali, le dijo a Ogotemmeli que estaba confundido por las divagaciones ocasionales que había escuchado de hombres mayores, aparentemente borrachos, que repetían lo que él creía que era una frase curiosa: "Los muertos se mueren de sed".

Ogotemmeli explicó el fenómeno de la siguiente manera: la muerte, dijo, requiere que se realicen ciertos rituales antes de que los difuntos puedan unirse a los antepasados ​​en paz. Estos rituales incluían una costosa cantidad de comida y bebida; para economizar, una familia puede esperar hasta que puedan realizarse con otras familias. Mientras esperaban, los espíritus, atrapados entre dos mundos y en busca de algo para saciar su sed, se reunían en las tinas de cerveza fermentada que las familias tradicionalmente preparaban con fines religiosos y seculares. Impartieron a la cerveza su energía, dándole sus cualidades embriagadoras. Cuando un hombre mayor lo consumió, continuó Ogotemmeli, su estado de embriaguez resultante fue la lucha entre su propia fuerza vital y la del difunto. Entonces, lo que a Griaule le pareció una tontería incoherente - "los muertos se mueren de sed" - fue en realidad el intento del bebedor de expulsar la energía extraña. Hizo que la gente se diera cuenta. Los espíritus se inquietan; es hora de darles paz.

La comida al aire libre afroamericana es una institución sagrada . Y al igual que la iglesia y los fundamentos de la cocina de macarrones con queso, tiene su propio conjunto de reglas sagradas. Ellos gobiernan todos los aspectos de la función, desde quién puede hacer ensalada de papas hasta cómo lidiar con sus restricciones dietéticas y la variedad de bebidas que verá: jugos, tés, Sprite , "sprite" y, si es lo suficientemente grande. - licor marrón. La cerveza, sin embargo, es otra cuestión completamente distinta.

No digo que no encuentres cerveza en la parrillada. Haría una apuesta segura en Heineken, una sólida en Corona y una posible en Bud pesada. Pero si llegas solo con cerveza artesanal, todos los que te vean te despreciarán, y no puedo decir que no esté de acuerdo con ellos. Este evento culinario y social no es para su Shanty Sea Salt Ale de Ahab o Bobo Brazil Coffee Stout. Eso es porque el Cookout funciona con una gracia que se le otorga a través de un contrato social. Y aunque se podrían escribir muchas cosas sobre sus reglas de gobierno, estoy eternamente fascinado por las relacionadas con la cerveza.

Antes de continuar, permítame ofrecer un simple reconocimiento: las formas en que se vive y se expresa la negritud son innumerables, pero a veces tienes la corazonada de que tu enorme archivo mental de anécdotas podría ser parte de un registro que ilustra una experiencia compartida más amplia. . Como tal, la pregunta de cómo mis compañeros melanados consumen cerveza ha sido últimamente un tema de conversación constante entre Christopher Gandsy y yo, el chef, cervecero y propietario de Flatbush, Brooklyn's Daleview Biscuits and Beer . “Recuerdo que iba a las comidas al aire libre en la casa de mi familia y los hombres siempre bebían cerveza”, dice Gandsy, quien nombró a su cervecería en honor a Dale View, su barrio natal en Columbia, Carolina del Sur. "Sólo Budweiser, las latas de chico alto".

Existe una suposición generalizada de que los negros no beben, ni hacen, cerveza. La cerveza, como aparece en la cultura pop estadounidense, es divertidamente blanca.

Independientemente de cómo lo hagamos y no bebamos cerveza, creo que existe una suposición generalizada de que los negros no beben, ni hacen, esas cosas. La cerveza, como aparece en la cultura pop estadounidense, es divertidamente blanca. La idea de la artesanía, como ha observado la crítica Lauren Michele Jackson , está impregnada de esa blancura. De las cervecerías artesanales, escribe, "los fundadores, muchos ex abogados o banqueros o ejecutivos de publicidad, tienden a ser blancos, el personal de frente con sus delantales de mezclilla personalizados tiende a ser blanco, la clientela que bebe cervezas de $ 10 tiende a ser blanca . "

Ya conoces la imagen: un tipo blanco hirsuto bebiendo cerveza en copas especiales, en un bar "auténtico" plagado de balas fugazi en un barrio aburguesado, frecuentado por clientes que leen demasiado profundamente las letras de hip-hop.

Para ser justos, esta es una idea exagerada de la cerveza artesanal, pero esa blancura abrumadora colorea las cosas macro también. White America tiene el monopolio del estereotipo de estudiantes en edad universitaria aplastando un estante de 30 de luz natural, y te reto a que me encuentres un anuncio de televisión de Coors Banquet con gente negra.

La imagen dominante de la cultura cervecera en este país siempre ha sido predominantemente blanca, o más específicamente europea: lederhosen alemanes y Oktoberfest, pubs ingleses e irlandeses, biergartens “auténticos” kitsch. Si bien la cerveza ciertamente tiene un lugar en muchas culturas europeas, estas imágenes monopolizan el imaginario colectivo.

Pero es falso, fácticamente incorrecto y socialmente irresponsable vender esa narrativa blanca como el lirio, porque descarta a los cerveceros y empresarios negros que están metidos en el juego de la cerveza . Tomemos, por ejemplo, a Annie Johnson de Sacramento , quien en 2013 se convirtió en la primera mujer en 30 años, y la primera cervecera negra absoluta, en ganar el premio a la cervecera casera del año de American Homebrewers Associations. En Pittsburgh, Day Bracey y Mike Potter cofundaron Fresh Fest, el primer festival de cerveza del país que se centra en los cerveceros de ascendencia africana. En Harlem, Celeste Beatty dirige Harlem Brewing Company, la primera fábrica de cerveza del país propiedad de una mujer negra.


Las imágenes abrumadoramente blancas de la cultura de la cerveza también borran una narrativa mucho más larga y de gran alcance, como aprenderá si viaja a Washington, DC, donde Kofi Meroe y Amado Carsky dirigen la Sankofa Beer Company . Sankofa se inspira en los ingredientes y las prácticas de fermentación en casa: "casa" significa Nigeria y Ghana para Meroe, y Nigeria y Benin para Carsky. Algo que me dijo Meroe reveló la presencia de una ecuación cultural que pedía ser equilibrada. “No es necesariamente que estemos trayendo cervezas africanas o estilos de cerveza a Estados Unidos”, dijo. "Es más que hemos adoptado cervezas estadounidenses y europeas, pero también estamos analizando la fermentación, los procesos, los estilos y los ingredientes de África Occidental".

La cerveza, en otras palabras, ocupó un papel central en la religión y la vida social de África Occidental precolonial, y todavía lo hace. Desde África hasta la América colonial y El nacimiento de una nación , los negros no eran ajenos a la cerveza. Pero algo tuvo que suceder para explicar dónde nos encontramos ahora: una economía de elaboración de cerveza artesanal en gran parte monocromática, macrocervecerías que históricamente han descuidado comercializar sus productos principales para un grupo demográfico negro y, en los casos en que la cerveza está en los hogares negros, una nevera llena de Heineken.

Para entender por qué, es útil comenzar en África: cuanto más se aprende sobre el papel que desempeñaba la cerveza allí, y las prácticas y normas sociales que la rodean, más fácil se vuelve establecer paralelismos con la experiencia vivida en la América negra.

“Los antepasados ​​de los afroamericanos eran fermentadores. Eran muy buenos para hacer su propio licor y sus propias cervezas y también para hacer vino a partir de frutas ”, dice el historiador y escritor culinario Michael W. Twitty. "Uno de nuestros africanismos, de hecho, estaba produciendo todas estas cosas, y una de las razones por las que lo hicimos fue porque estaba relacionado con nuestra espiritualidad tradicional".

La libación, agrega Twitty, "es el corazón del culto espiritual africano". Cuenta haber visto esto de primera mano en un viaje a una aldea de Tikar en Camerún. “Sacan un gran recipiente de cerámica lleno de su cerveza tradicional”, dice. "Y aunque muchos tikar son musulmanes, esta es una de las prácticas religiosas tradicionales que mantuvieron junto con el Islam". Si bien es posible que el viernes no se beba cerveza, señala Twitty, es mejor que crea que en las funciones sociales para honrar a la juventud, celebrar un matrimonio o poner al difunto en el suelo, el alcohol se derrama y se pasa entre los ancianos.

Al tratar de explicar la relación aparentemente ausente de la América negra con la cerveza, escuchar sobre este consumo ritual explica muchas cosas, al menos para mí. Cuando era niño, por ejemplo, la cerveza nunca estuvo presente en la nevera. Se limitó a los días festivos y las comidas y funciones de celebración: banquetes de cangrejos, comidas al aire libre y reuniones familiares.

Pero si las costumbres rituales y sociales pueden explicar una gran parte de por qué las diferentes culturas beben de la forma en que lo hacen, el clima también lo informa. Y en el caso de la producción y el consumo de alcohol, posiblemente ningún cambio en el clima fue más impactante que la Pequeña Edad de Hielo, un período de enfriamiento global regional que se extendió aproximadamente desde principios del siglo XIV hasta mediados del XIX.

Si bien el vino no era ajeno al norte de Europa en un mundo preenfriado, el clima más frío devastó la cosecha de uva de la región. “Esa Pequeña Edad de Hielo canceló el cultivo de la uva en las Islas Británicas y Escandinavia, ya lo largo de la Costa Báltica”, explica Twitty. “El norte de Europa pasó de poder cultivar uvas a solo poder cultivar lúpulo y cereales”. Además de eso, el historiador Philipp Blom argumenta, la Pequeña Edad del Hielo encendió movimientos sociales, políticos y filosóficos que cambian rápidamente en todo el mundo, alimentando una era de exploración y el nacimiento del capitalismo. Entonces, a partir de ahí, no fue un gran salto para los blancos construir algunos barcos grandes y luego ir a navegar en busca de especias, volverse increíblemente ricos, participar en algunos actos casuales de asesinato y robo de tierras, luego construir barcos aún más grandes y empacarlos hasta las agallas con cuerpos humanos con la intención de obligarlos a trabajar como esclavos para mantener viva la economía.

La imagen predominante de una persona negra esclavizada es la de alguien que trabaja en el campo o recibe órdenes en la casa grande, pero la esclavitud estadounidense construyó y sostuvo prácticamente todos los aspectos de esta vida estadounidense. Y eso incluía la cerveza; de nuevo, las sociedades de África occidental de las que se robaron tantos cuerpos no eran ajenas a los mecanismos de fermentación. "Sabemos que los africanos esclavizados y los caribeños africanos elaboraban cerveza o cultivaban lúpulo u otros granos que se habrían utilizado en el proceso de elaboración", dice Theresa McCulla.del Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian. La habilidad de elaboración de cerveza negra no era ningún secreto, agrega. ¿Anuncios de esclavizados que eran hábiles cerveceros? Absolutamente. ¿Quería carteles que identificaran a los fugitivos como cerveceros calificados o involucrados en la industria cervecera? Tan americano como el pastel de manzana. Peter Hemings, esclavizado en Monticello , era un maestro cervecero.

Soy reacio a llamar a este conocimiento "revelador", pero me cuesta mucho pensar en una palabra más adecuada. El borrado es deliberado. El trabajo y la participación de los negros en la producción de un producto artesanal deben estar vinculados a ese producto en sí. Es un hecho extraño, en realidad, que una economía de nicho obsesionada con la artesanía ignore convenientemente el trabajo forzoso y no remunerado que fabrica esos productos. La cerveza no está sola en esta conversación: piense en la cultura estética y de consumo que rodea a la barbacoa o al whisky. O, como dice Lauren Michele Jackson, el "carácter de la cultura artesanal, una mezcla especial de bohemia y capitalismo, no es simplemente abrumadoramente blanco, una función de quién tiene la riqueza en general para iniciar esas microcervecerías y carnicerías de la vieja escuela, y patrocinarlas", se involucra constantemente en el borrado o la explotación de personas de color cuyo trabajo intelectual y manual son a menudo la base de las prácticas que transforman muchos de estos pequeños placeres en algo artístico ".

Si las prácticas de bebida de una cultura se transmiten de generación en generación, entonces la relación de los negros con el alcohol se puede explorar a través de un par de factores. Por un lado, está el complicado tema de la templanza, que estaba mucho más enredado en la raza de lo que su nombre nos haría creer.

En el siglo XIX , los abolicionistas combinaron su cruzada moral para librar a la nación de los males de la esclavitud con el objetivo de persuadirla de que abandonara los peligros de la bebida. Las causas se entrelazaron hasta tal punto que se convirtió en una situación de “todo abolicionista era abstemio, pero no todo abstemio era abolicionista”, dice H. Paul Thompson, presidente del departamento de historia de la Universidad de North Greenville. No solo muchas narrativas de esclavos y la ficción contemporánea de autores abolicionistas eran anti-alcohol, el alcohol “siempre estuvo asociado con el opresor”, señala Thompson. En la cabaña del tío Tom, Prue se convierte en alcohólica y muere azotada; en la narrativa de esclavos de Frederick Douglass, relata el flujo libre de alcohol durante una semana durante la Navidad, lo que, según él, impidió que los esclavos tramaran una fuga. Y en 12 Years a Slave , Solomon Northup escribe sobre cómo sus "amigos" le ofrecieron bebidas en un salón, culminando con un trago drogado que lo llevó a un corral de esclavos. (Para que conste, no puedo evitar pensar en Northup cuando recuerdo que me advirtieron cuando era niño que no bebiera cerca de gente blanca ni aceptara obsequios alcohólicos en recipientes abiertos).

“La actitud de la gente negra hacia el alcohol en el siglo XIX no era ideológica. Fue estrictamente pragmático ”, dice Thompson. Black America no estaba en contra de la bebida, simplemente nos quedamos con lo que sabíamos. ¿El alcohol solo apareció en Navidad? Fresco. ¿Los únicos no negros que son amistosos con nosotros son estas personas del norte que dicen que el alcohol es malo? Entendido. Y luego están las implicaciones de la emancipación y la Decimotercera Enmienda también.

“Lo último que eran [los negros] eran borrachos bajo la esclavitud”, explica Thompson. “Entonces, cuando se liberan no es como, 'Oh, ahora somos libres para beber'”. En la parte superior de la agenda estaban cosas como obtener una educación o un trabajo o estar legalmente casados, ser dueños de una propiedad y, en general, no ser tratados como basura en una sociedad donde "todos los hombres son creados iguales". ¿Echar la pobreza a la mezcla? Es contrario a la intuición tener bebidas alcohólicas cuando hay comestibles. Aún así, eso no se acerca a explicar cómo creció la cultura cervecera en Estados Unidos entre diferentes enclaves étnicos. Las crónicas de la inmigración están estrechamente entretejidas en el tejido del país y, por supuesto, tienen algo que decir sobre la historia de la cerveza aquí.

Durante gran parte de la historia estadounidense, la cerveza y la sidra se producían en pequeños lotes para el consumo en casa, pero a medida que avanzaba el siglo XIX, también lo hizo la inmigración alemana. Esos inmigrantes ambos poblaron el comercio de cervezay trajo consigo una cultura cervecera auténtica que cambió drásticamente la forma en que se elaboraba y consumía la cerveza. Se establecieron cervecerías profesionales y la elaboración de cerveza se convirtió en un negocio cada vez más rentable con sus propias redes sociales y financieras insulares. “Y entonces los afroamericanos comenzaron a ser excluidos del proceso de empleo y cervecerías”, dice McCulla del Smithsonian, “ya ​​sea por los propios cerveceros o finalmente por sindicatos que, debido a prácticas discriminatorias, no contrataban a afroamericanos en sindicatos . " Todo para decir: si fueras un cervecero negro que intentaba encontrar trabajo a finales del siglo XIX, buena suerte.

Sin embargo, la exclusión ocupó las dos caras de la misma moneda. Por un lado, la cervecería al aire libre germano-estadounidense no necesariamente excluía a "otros" debido a cualquier animadversión racial. "Esa fue su salida del domingo", dice Twitty de sus clientes. “Tenían una cultura y en realidad no estaban fraternizando con nosotros. No fue porque no les agradamos ni nada por el estilo ". Agregue el hecho de que estos jardines de cerveza estaban en áreas generalmente urbanas (y aquí estamos hablando de un Estados Unidos anterior a la Gran Migración) y esto verifica. Si eres una persona negra (o cualquier no alemán) en una ciudad del medio oeste, ¿por qué pasarías tu tiempo libre con gente teutónica que habla alemán, como si pudieras entender la conversación?

Por otro lado, estaba la cultura del salón. A medida que la cerveza se convirtió en un producto cada vez más producido en masa, los consumidores se volvieron menos inclinados a beber su propia infusión casera de mesa. Los salones aparecieron aparentemente en todas partes , al igual que los códigos sociales que los definían. Si la segregación en las cervecerías al aire libre fue más pasiva, en las tabernas tomó una forma más intencional. “De repente, la cerveza se consumía menos en casa y era más probable que se consumiera en tabernas o salones, lo que también discriminaría a los consumidores negros”, dice McCulla. "No les permitirían entrar a los mismos espacios que los estadounidenses de origen europeo o los estadounidenses blancos".

Con toda esta atención hacia el norte, tal vez sea hora de poner los ojos en el sur de la posguerra.

No todos los activistas de la templanza creían en cosas como la "igualdad". En las décadas previas a la Prohibición Nacional, algunos de ellos se estaban volviendo locos. El movimiento de la templanza se incluyen los abolicionistas, y los progresistas más adelante sociales y militantes sufragistas. Pero los nativistas y segregacionistas también se contaban entre la multitud de la templanza: ¿y si el alcohol destruyera el tejido de la propia sociedad supremacista blanca?

“Siempre hubo tensión entre la industria, que quería vender el producto, y los poderosos intereses locales que querían controlar el uso del producto”, dice Thomas Pegram, profesor de historia en la Universidad Loyola de Maryland. Debajo de Mason-Dixon, explica, había una creciente preocupación por la idea del salón, porque "era uno de los pocos lugares en la sociedad sureña donde era posible la mezcla recreativa a través de líneas raciales". En el norte, donde los secos activistas sospechaban cada vez más de los nuevos inmigrantes que se congregaban para tomar una copa, la templanza también podría adoptar un sesgo antiinmigración.

Muchas cervecerías se vieron obligadas a cerrar durante la aplicación de la Ley Seca de 1920 a 1933. Las que sobrevivieron no pudieron permitirse el lujo de volver a pasar por una experiencia similar. “[Después de la derogación], la industria está trabajando muy duro para restablecerse y, al mismo tiempo, actúa extraordinariamente a la ligera con respecto a la regulación federal”, señala J. Nikol Jackson-Beckham, embajador de diversidad de la Asociación de Cerveceros. Como parte de esos esfuerzos, las grandes cerveceras como Miller y Anheuser-Busch reformularon su imagen de marca como algo definitivamente patriótico y "estadounidense". “La [cultura] de la cerveza se acaba de convertir en este tipo de cultura de Estados Unidos que agita la bandera”, dice. Y sí, en este contexto, cultura de la cerveza significa "blanca", aunque algunas cervecerías hicieron todo lo posible para cortejar a la audiencia más oscura. Rheingold, con sede en Bushwick, Brooklyn, por ejemplo, fue patrocinador regional del programa de variedades de televisión de 1956 de Nat King Cole, así como patrocinador del programa de radio semanal de Jackie Robinson.



Si bien la cerveza era cada vez más "totalmente estadounidense", no todos los estadounidenses se estaban ahogando en espuma. La industria de las bebidas alcohólicas que comenzó a surgir después de la derogación de la Prohibición recibió un impulso adicional gracias a la huida de los blancos a los suburbios que siguió al final de la Segunda Guerra Mundial. Más espacio e ingresos disponibles para entretener ayudaron a crear una nueva cultura de cócteles, una cuyas bebidas sofisticadas y cosmopolitas hicieron que la cerveza, la bebida de todos, parezca plana en comparación. Entonces, ¿cómo podría competir la empresa cervecera promedio? Desarrollando un producto de alto ABV para competir con la demanda de cócteles.

Si nunca ha visto un anuncio de licor de malta antiguo , hay algunas características que debe tener en cuenta. Primero es el nombre: Country Club, Olde English, Private Stock. Cosas con clase. También verá gente blanca sonriente pasando el mejor momento de sus vidas blancas. Y notará que la bebida se sirve en una botella, en cupés, vasos o copas de vino. Esta era la bebida del futuro, dirigida directamente a un estadounidense blanco bebedor de cócteles. Pero, como señala Jackson-Beckham, "ese producto realmente no resonó en esa audiencia".

El licor de malta es, para decirlo a la ligera, un sabor excepcionalmente adquirido. Entonces, ¿cómo pasó de las aspiraciones a la fiesta en el jardín a los niveles de desesperación de Boyz n the Hood ? El por qué exacto es una cuestión de tradición, pero Jackson-Beckham tiene una idea bastante buena. “La mejor historia que he podido obtener es que hubo algún tipo de investigación de mercado persistente que decía que las audiencias urbanas toman más decisiones de compra basadas en ABV y que las audiencias urbanas tienden a comprar por volumen”, dice ella. “Se tomó la decisión de comercializar el licor de malta no como un producto exclusivo, sino como un producto específicamente urbano y ponerlo en un recipiente grande.“ Boom: el 40.

La publicidad tiene más que ver con lo que compramos de lo que la mayoría de nosotros nos gustaría admitir, y los anuncios de licor de malta de los años 70 y 80 fueron hechos a medida para la América negra, o al menos, lo que los cerveceros imaginaban que era la América negra, gracias a algunos apoyos de celebridades selectos. Durante ese tiempo, el licor de malta Schlitz tenía una lista cargada, con anuncios de Platters , Kool & the Gang , Richard Roundtree , Spinners , Teddy Pendergrass y, cantando lo que fácilmente es uno de los 10 mejores tintineos de todos los tiempos, los Lockers. . Colt 45 empleó la genialidad del mismísimo capitán Calrissian, Billy Dee Williams. Y los talentos de músicos de alto perfil proporcionaron una línea clara para las campañas posteriores, sobre todo los anuncios de St. Ides de la era de los 90 que presentaban versos especialmente diseñados de Snoop Dogg , Dr. Dre , Ice Cube , Wu-Tang , 2Pac y Biggie.

La política del licor de malta es conflictiva y fascinante, en gran parte debido a la exclusión calculada de los consumidores negros por parte de las principales cerveceras y su abstención de comercializar marcas de cerveza más "respetables" para la América negra. Pabst es dueño de Colt 45. Molson Coors empuja a Olde English. King Cobra? Esa es una marca de Anheuser-Busch. Y, sin embargo, la imagen popular de la bebida afroamericana no incluye a Pabst o Coors o Bud Light. No digo que sea necesario, pero estoy diciendo que es en parte por diseño.

“No hay ningún tipo de movilidad lateral o ascendente a través de la cartera de marcas”, dice Jackson-Beckham. “Te quedas atascado en la burbuja de los 40. En muchas carteras de marcas de otras empresas, puede probar un producto y decir: 'Oh, bueno, está bien. Me gustó este, tal vez probaré ese '”. Tal camino del consumidor no sale exactamente de la botella de 40 onzas.


La relación de la América negra con el licor de malta continuó su evolución al mismo tiempo que el país experimentó un momento de movilidad ascendente (aunque nuestra memoria colectiva de una entrada masiva de estadounidenses negros en las filas de la clase media puede estar algo inflada ). Pero esa movilidad también influyó en la respetabilidad. “Mucha gente negra estaba atravesando este tipo de espectáculo de Cosby, una movilidad social ascendente similar a la de Cosby ”, explica Jakson-Beckham. “No querían asociarse con los símbolos de una especie de negrura urbana, eso es para ellos como un pequeño peligro de asociación”.

Pero esa narrativa, que estar asociado con cosas "negras" hará que el establishment blanco piense menos de ti, huele al peor tipo de respetabilidad. “Esta es una narrativa claramente infantilizante”, dice Jackson-Beckham. "Es como si fueras incapaz o demasiado irresponsable para moderarte por tu cuenta". En la América negra, decía esa narrativa, el licor de malta es cerveza, la cerveza es mala y esa maldad arruina comunidades. A partir de finales de los 80, varios episodios retrataron el licor de malta como un símbolo de la decadencia de la comunidad negra. Algunas eran fácticas, como las protestas lideradas por negros por los anuncios de licor de malta que se percibían como dirigidos a una comunidad negra vulnerable en Baltimore. Y algunos eran ficticios, como la película de 1991 de John Singleton Boyz n the Hood antes mencionada., o Black Dynamite de Michael Jai White , un envío de Blaxploitation de 2009 en el que un equipo de lucha contra el crimen descubre un nefasto plan del gobierno de Estados Unidos para "alterar" los cuerpos de los hombres negros haciéndoles beber un licor de malta publicitado agresivamente.

Las macrocervecerías no se comercializaban para los negros, y el único estilo de cerveza, el licor de malta, estaba siendo rechazado por algunos en la comunidad. Pero había un tipo de producto que llenaba ese vacío: licores premium. Marcas como Hennessy se convirtieron en productos del cosmopolitismo negro y la movilidad ascendente. Mucho más costosos que la cerveza, estos licores de gama media a alta imbuyeron el consumo de alcohol con una connotación aún mayor de lujo. Claro, tal vez la gente negra esté cargada con un estereotipo D'Ussé, y Hennessy puede ser el "espíritu de la NBA", pero estas marcas se comercializan en América negra cuando la cerveza local no lo haría.

Aún así, no es como si la cerveza no hiciera una obra de teatro: si estás buscando una bebida referenciada constantemente en la historia del hip-hop, verás a Heineken una y otra vez. El argumento que se podría hacer para que Heineken sea una cerveza “negra” es que tiene el mismo prestigio cosmopolita que acompaña a las bebidas espirituosas premium. Ditto Beck's (o Gray Poupon, para el caso). De manera similar a la forma en que funcionaban las bebidas espirituosas premium, Heineken pudo haber ocupado el papel de una cerveza “sofisticada”, un mundo aparte de la suavidad doméstica de Miller y Coors.

La historia podría terminar ahí , pero eso borraría la imagen de los cerveceros negros haciendo una cerveza artesanal legítimamente sabrosa, rompiendo viejos estereotipos en el proceso.

“Estamos recuperando la cerveza porque es nuestra”, dice Kim Harris cuando le pregunto qué quiere que la gente que bebe cerveza artesanal sepa sobre la relación entre la cerveza y el continente africano. En 2018, Harris, junto con sus compañeros graduados de HBCU Stacey Lee y Kevin Bradford, abrieron Harlem Hops, un bar de elaboración de cerveza artesanal en la parte alta de la ciudad que ha asumido la responsabilidad de reorientar la relación entre la cerveza y la América negra. A veces, eso significa hacer que los clientes prueben algo nuevo. Alguien puede aparecer, preocupado por el menú debido a una mala experiencia con una bebida alcohólica en particular. “Una vez que les decimos por qué nos gusta vender cerveza artesanal y licor, realmente comprenden qué es lo que estamos haciendo y lo prueban”, dice Lee. “Y, de hecho, les acaba gustando más que una cerveza que hayan bebido antes.

También se trata de forjar una conexión con el pasado cervecero de África. "Todo se trata de historia para nosotros", interviene Harris. "Una vez que podemos tener una mejor comprensión de nuestra historia, nos convierte en un mejor grupo de personas".

Pero tuve que preguntarles: ¿El alcohol era una presencia casual en sus hogares durante su juventud? Fue para Lee y Harris, cuyos padres preferían la cerveza y el whisky. Pero no fue por Bradford. El alcohol "no era realmente una cosa en mi casa", recuerda. “Sólo ocasiones especiales. Mamá bebía vino de vez en cuando. No fue frecuente en mi casa. Me interesé por la cerveza en la universidad y el resto es historia ".

Puedo identificarme con esto, y también Christopher Gandsy de Daleview Biscuits y Beer. La cerveza estaba cerca cuando él se acercaba, dice, pero lo que había que beber era así de marrón. Gandsy no tropezó con el juego de la cerveza artesanal hasta el Día del Padre hace nueve años, cuando su esposa le dio un kit de cerveza casera Mr. Beer. Un kit se convirtió en cuatro, y fue entonces cuando Gandsy dice que se dio cuenta de que "la cerveza no era solo esa lager estadounidense a la que no estaba acostumbrado, como en la universidad". Hoy en día, su menú de cervezas cambia con frecuencia, con cervezas que llevan el nombre de amigos y héroes negros por igual: la Paul Bogle, una pale ale con infusión de acedera que lleva el nombre del héroe nacional de Jamaica, es una de las favoritas del vecindario. Para el Mes de la Historia Negra 2021, ha preparado una lista de cervezas para honrar a líderes de derechos civiles como Pauli Murray (una cerveza negra), Diane Nash (una IPA) y Claudette Colvin (una cerveza roja de trigo). “Y la mayoría de las cervezas que salen son [nombradas por] mujeres”, dice Gandsy. "Creo que muchos de los movimientos que ocurrieron a lo largo de la historia, especialmente durante la diáspora, no hubieran sucedido sin mujeres fuertes". Cada cerveza irá acompañada de una biografía, así que si no lo sabes, entoncesse sabe. Ese tema de la educación impregna gran parte del trabajo de Gandy: aunque se involucró en el juego de la cerveza porque realmente disfruta beber, también tenía el deseo de informar y facilitar la conversación cultural, todo mientras convierte Flatbush en un vecindario amigable con las artesanías.

Pero es a través de un programa de pasantías que está poniendo a prueba que espera lograr el mayor impacto. Llamado Lovibond, en honor al inventor de un dispositivo utilizado para medir el color - y por lo tanto la calidad - de la cerveza, su objetivo final es que las personas de color que pasan por la capacitación “puedan encontrar un trabajo en la comunidad cervecera, en la ciudad ”, Dice Gandsy. Para una industria que históricamente ha sido tan deslumbrantemente blanca, este es un movimiento para inyectar una perspectiva muy necesaria.

El mero hecho de pensar en la cerveza y la cultura negra se siente, a falta de una palabra mejor, extraño . Hay muchas suposiciones y muchos rumores. Pero algo que Michael Twitty me dijo apacigua esos sentimientos inciertos y legitima ese sentimiento más delicioso que tengo cuando comparto detalles de mi infancia o adolescencia con otra persona negra que tuvo una experiencia similar, a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia.

“Algunos aspectos de nuestra cultura no encajan en el molde de la erudición occidental, porque la erudición occidental exige que haya algún tipo de transmisión escrita de información y cultura que diga explícitamente que algo ocurrió”, me dijo Twitty. “He abandonado eso hasta cierto punto, porque creo que es una mierda. Creo que es una forma de ofuscar nuestra capacidad para reconocer y hacer las paces con nuestra propia historia. Parte de nuestra historia no se basa en palabras escritas. Se basa en la tradición oral, se basa en la intuición, se basa en la imaginación. Se basa en sentimientos, se basa en historias. Se basa en anécdotas y es nuestro trabajo juntarlas, crear un nexo que nos dé una sensación de plenitud y paz de que sabemos quiénes somos. Habiendo dicho eso, ya sabes, los negros eran maestros destiladores ".

Hay mucho que aprender y mucho que enseñar. Y mucho respeto y reconocimiento que hace mucho tiempo. Así que no te quedes aquí más y sirve una infusión de Heineken para tu tripulación fallecida en Memory Lane. Los muertos, después de todo, se mueren de sed.


James Bennett II es un escritor y llamado "crítico" que pasa sus días pensando en comida y música.
Créditos de la imagen principal: MOFAD, Martin Goodwin / Getty, Archive Photos / Stringer / Getty
https://www.eater.com/22262702/beer-culture-in-america-black-brewers-history




El Scoby de kombucha de casi 4 años de The Exchange Brewery

Los cerveceros de The Exchange Brewery también son ávidos cerveceros Kombucha! Tienen un Scoby de mas de 33 meses de edad que se formó encima de uno de sus barriles Kombucha. Esta gran película de goma acoge buenas bacterias y levadura, manteniendo la Kombucha activa, y haciendo todo gaseoso, agridulce y delicioso!

Han combinaron su Kombucha con sus cervezas para su Omega Culture Series.

Un ejemplo de esto es una dry-hopped Farmhouse Ale envejecida en foeder.

La serie de Cultivos Omega mezclando cervezas selectas, levaduras extrañas y microflora salvaje para una experiencia de degustación única.

https://www.facebook.com/theexchangebrewery/posts/2475333055852883



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