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Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

El Dia Internacional de la Mujer Trabajadora surge a raíz de un crimen de Clase. No es hoy un día de bombones y rosas, es un día para recordar a aquellas mujeres obreras muertas, asesinadas por pedir mejoras laborales. En el mundo de la cerveza, históricamente y en todo el mundo, la mujer llevo un papel predominante hasta que hace solo unos siglos la mujer fue desplazada en favor de los nuevos gremios (de hombres), la preponderancia de monjes cristianos y la estigmatización de las aleswife y brewsters como brujas.

Conscientes de esto, hoy, no podemos mas que reconocer estas barbaries y dar un paso al costado porque no hay razón valida para que abarquemos todo y pretendamos ignorar la realidad.

El ámbito de la cervecería sigue siendo predominantemente de los hombres y eso es algo que deberá cambiar, no solo porque es correcto, también porque las mujeres trabajadoras de la cerveza están ahí haciendo lo suyo, como siempre fue y como nunca debió haber dejado de ser.

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales,
humanamente diferentes y totalmente libres."
(Rosa Luxemburgo)


#8M #DiaIntenacinalDeLaMujerTrabajadora #DiaDeLaMujer
#ContraElBorradoDeLaMujer #NoSomosVasijas #XX #NOCisMUJERSI





Dos santafesinas que trabajan en la industria cervecera

Antonella Sotera y Adriana Paonessa, nos comparten su historia y pasión por trabajar en la industria cervecera.

Adriana es Bioquímica y Magister en Ingeniería de la Calidad y Antonella, Ingeniera en Alimentos. En la Cervecería Santa Fe, ambas ocupan “la importante y delicada tarea de supervisar una de las características más fundamentales que hacen que nuestra cerveza sea única: su calidad”.

Todos los días afrontan el gran desafío de producir una cerveza santafesina que es reconocida por todo el país por su larga tradición en elaboración de cervezas lager. La suavidad y refrescancia son los rasgos que resultan de la combinación del lúpulo y la malta que le dan el cuerpo y el aroma a la cerveza, recién elaborada con agua santafesina.

Antonella tiene el cargo de Jefa de Aseguramiento de Calidad. Coordina el análisis sensorial de cervezas. Explica que “desde nuestra área buscamos asegurar la calidad en todas las fases de la elaboración, desde las materias primas, pasando por los proveedores, hasta la disposición en la góndola y el desarrollo de nuevos productos”, y asegura que “es un trabajo colaborativo”.

Si bien es de Paraná, estudió su carrera en Santa Fe y recuerda que mientras vivió en nuestra ciudad su primer acercamiento con la planta fue durante ese período: “Hice algunas visitas especiales con grupos de la facu y ahí comencé a entender el por qué del orgullo de los santafesinos por la cervecería, y así a querer acercarme a este mundo cervecero.”

Adriana en cambio, cuenta que su interés por la Cerveza Santa Fe surgió por “el hecho de incursionar en nuevos terrenos”. Ella además es bioquímica y docente de una cátedra de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Luego, cuando hizo el posgrado en Ingeniería de la Calidad, su tesis fue sobre la cadena de valor en la industria cervecera.

En la planta, es Jefa de Control de Calidad. Dirige el proceso de Control de calidad en la planta de Santa Fe, desde las materias primas hasta el producto final, siempre cumpliendo metas como el cuidado del medioambiente, la seguridad, el aprendizaje, la mejora continua y la eficiencia: “Los estándares que tenemos en CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) son elevados y por eso el consumidor recibe en sus manos las mejores cervezas de la región”.

“Lo mejor de Cervecería Santa Fe es, sin duda, la gente”, dice Antonella. “Interactúo con muchas personas ajenas a la compañía y la mayoría destaca nuestro buen ambiente laboral. Además, lo bueno de esto es que siempre tenemos nuevos desafíos; trabajamos con pasión en lo que hacemos”.

Al mirar a hacia atrás en cada una de sus trayectorias, las chicas coinciden en un punto fundamental que es aquello que las movilizó a interesarse por el mundo de la cerveza: “Me llamaba la atención el sentido de pertenencia y el orgullo que tienen muchos santafesinos por la cervecería”, cuenta Antonella mientras que Adriana sintetiza que se trataba de: “Conocer la industria de la felicidad, como dicen algunos santafesinos: elaborar lo que hace feliz a la gente”.

http://www.pausa.com.ar/2019/01/nuestras-cerveceras/
https://www.unosantafe.com.ar/nota-comercial/dos-santafesinas-que-trabajan-la-industria-cervecera-n2162599.html





Moretti

Birra Moretti comenzó como la fábrica de cerveza y hielo de Luigi Moretti en Udine, Italia, en 1859. Este es un momento bastante importante en la historia de Italia porque fue cuando el movimiento de unificación para crear lo que ahora es Italia estaba llegando a un punto crítico. La primera guerra de independencia italiana fue 11 años antes y la segunda guerra de independencia fue el mismo año en que se fundaron las cervecerías. Udine y las áreas circundantes fueron actualmente anexadas por el Imperio Austriaco-Húngaro. Los austríacos hicieron guarnición de la ciudad y, debido a los levantamientos populares, mantuvieron cañones en la plaza del pueblo. Luigi Moretti provenía de una familia de comerciantes y ya había comerciado con vinos y bebidas espirituosas, así como con granos y productos duros. Fundó la cervecería y utilizó lo que era tecnología de punta en ese momento para producirla. La cervecería tenía su sede en la región de Fruili hasta la década de 1990.

La primera botella salió al mercado en 1860 . En esos años, la producción y el consumo de cerveza en Italia eran casi modestos. Inicialmente, se planificó una producción de 2 500 hectolitros de cerveza al año, suficiente para satisfacer el mercado provincial. La familia Moretti fue propietaria de la propiedad hasta 1989, luego vendió la marca a varias empresas cerveceras, hasta la compra en 1996 por Heineken

A raíz de la acusación contra Heineken por el Antimonopolio de tener una posición dominante en el mercado italiano", el grupo holandés se vio obligado a vender la planta de producción en San Giorgio di Nogaro en la provincia de Udine en 1997, que fue comprada por un nuevo grupo cervecero propietario de la propiedad: Gruppo Birra Castello spa. Luego, la producción se trasladó a varias plantas en Italia controladas por el grupo Heineken: Assemini, Comun Nuovo, Massafra, Pollein que producen varias cervezas con la marca Birra Moretti.

En 2015, la empresa lanzó al mercado 6 nuevos productos: 2 nuevas Radler, Birra Moretti Radler Gazzosa y Birra Moretti Radler Chinotto, y 6 cervezas dedicadas a la tradición gastronómica de tantas regiones italianas : Birra Moretti alla Friulana, Birra Moretti alla Siciliana, Birra Moretti alla Piemontese, Birra Moretti alla Toscana, Birra Moretti alla Pugliese y Birra Moretti alla Lucana.

En el sitio oficial se dice que en 1942 el Comandante Lao Menazzi Moretti vio a un anciano caballero bigotudo sentado en una mesa de la histórica trattoria Boschetti de Tricesimo, en la provincia de Udine. Moretti, pensando que el hombre podía representar bien su cerveza, le habría pedido permiso para fotografiarla a cambio de una recompensa de su agrado. "Déjame beber, es suficiente"- respondió el hombre en lengua friulana, o"Dame de beber, es suficiente para mí". Esa fotografía fue entregada luego a la ilustradora Segala, alias Franca Segala, quien diseñó el famoso cartel del que se originó el personaje que aún hoy caracteriza el logo de la marca Moretti, un hombre con bigote y traje verde con sombrero. 

De hecho, parece que la foto fue tomada por la fotógrafa alemana Erika Groth-Schachtenberger en 1939. La foto mostraría a un agricultor tirolés de Thaur in Tirol, a pocos kilómetros de Innsbruck. Groth se habría dado cuenta del uso no autorizado de su foto para campañas publicitarias de Moretti recién en 1956, al ver una valla publicitaria; también surgiría una controversia legal de este descubrimiento.

A lo largo de los años, el Baffo ha sido interpretado en campañas publicitarias corporativas por tres actores: el rostro más conocido fue el del célebre actor y locutor Marcello Tusco, reemplazado, tras su muerte en 2001, por Orso Maria Guerrini, hasta 2017, año. en el que el papel del Baffo pasó a Pier Maria Cecchini.

Productos Birra Moretti 

  • Receta Original Birra Moretti: cerveza lager de color dorado con una graduación alcohólica de 4,6% vol.
  • Birra Moretti Baffo D'Oro: cerveza de baja fermentación, elaborada solo con maltas italianas de primavera, graduación alcohólica 4,8% vol..
  • Birra Moretti Grand Cru: Cerveza Ale, refermentada en botella, de color ámbar. Es producido en Bélgica por la cervecería Affligem.
  • Birra Moretti Doppio Malto: cerveza light Ale, de color dorado con 7% de alcohol por volumen..
  • Birra Moretti La Bianca: cerveza weiss, de alta fermentación, de color claro y con una graduación alcohólica de 5% vol..
  • Birra Moretti La Rossa: cerveza de doble malta con una graduación alcohólica de color ámbar oscuro 7,2% vol.
  • Birra Moretti Radler Lemon: cerveza Radler fermentada en el fondo, de color amarillo pálido, elaborada con limones sicilianos con alcohol al 2% vol.
  • Birra Moretti Radler Chinotto: cerveza Radler de baja fermentación, de color ámbar, elaborada con chinotti de Savona con una graduación alcohólica del 2% vol..
  • Cerveza Moretti Radler Gazzosa: cerveza Radler de baja fermentación, de color amarillo pajizo, elaborada con limones de Calabria con una graduación alcohólica del 2% vol.
  • Birra Moretti alla Friulana: cerveza lager ligera y de color pajizo, elaborada con manzanas cuajadas de Friuli-Venezia Giulia, con una graduación alcohólica de 5,9% vol.
  • Cerveza Moretti Siciliana: cerveza lager, elaborada con flores de azahar de Sicilia con una graduación alcohólica del 5,8% vol.
  • Birra Moretti alla Piemontese: cerveza lager, de color ligeramente ambarino, caracterizada por la presencia, entre los ingredientes, de arándanos y arroz tipo “Sant'Andrea” del Piamonte con una graduación alcohólica de 5,5% vol.
  • Birra Moretti alla Toscana: cerveza lager color miel, elaborada con, entre los ingredientes, cebada cultivada en Toscana con una graduación alcohólica de 5,5% vol.
  • Birra Moretti alla Pugliese: cerveza lager de color amarillo dorado, elaborada con tuna y trigo quemado, entre sus ingredientes, con una graduación alcohólica de 5,6% vol..
  • Birra Moretti alla Lucana: cerveza lager de color ámbar, elaborada con, entre los ingredientes, laurel lucano y cebada malteada, con una graduación alcohólica de 5,8% vol..
  • Cerveza Moretti Zero: cerveza lager sin alcohol.

Las ediciones especiales 

  • Champions of Emotions (2014): con motivo del Mundial de 2014, la compañía lanza una edición especial de Birra Moretti: Champions of Emotions. Se producen 7 nuevas etiquetas, en las que Baffo Moretti interpreta 7 famosos gestos de júbilo realizados por famosos futbolistas italianos.
  • La cocina estrellada (2015).


http://www.barside.ca/beer-reviews/birra-moretti-2/
https://it.wikipedia.org/wiki/Birra_Moretti





Agustín Draghi: la pasión por la elaboración de cerveza que lo llevó del otro lado del mundo


Agustín Draghi es ingeniero químico y se estableció en el Reino Unido hace dos años para nutrirse de nuevos conocimientos y experiencias.

Agustín Draghi es pergaminense, ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Rosario que hace dos años tomó la decisión de transitar una experiencia de vida en el exterior. Es un apasionado de la cerveza, y conoce los secretos de su elaboración como la palma de su mano. De hecho, la decisión de establecerse en el exterior tuvo que ver con la posibilidad de crecer profesionalmente en destinos que están a la vanguardia de esta actividad. Al momento de elegir un lugar no dudó en que tenía que ser un sitio en el que pudiera nutrirse de aprendizajes y en el que pudiera aportar lo que llevaba consigo: la rica experiencia de haber sido parte del armado familiar de una fábrica de cerveza. Ese antecedente le abrió puertas de una manera increíble, porque en lugares que se caracterizan por tener establecimientos altamente tecnificados y grandes recursos se valoran mucho las experiencias personales cuando van acompañadas de sólidos conocimientos.

La entrevista se realiza en Pergamino, en el patio de la casa de sus padres, en un alto de la estadía que durante un par de semanas le permitió visitar a los suyos y reencontrarse con lugares y personas que no había vuelto a ver desde su partida. Acompañado por el mate y vestido con la camiseta de Boca, la charla transcurre con la naturalidad de las buenas conversaciones. “Es la primera vez que vuelvo desde que me fui hace dos años”, señala.

“Estudiando en Rosario había tramitado la ciudadanía italiana pensando en esa posibilidad. Ya recibido apliqué a una visa de Australia y cuando estaba por comprar los pasajes, mi papá me propuso poner en marcha un emprendimiento familiar, que fue una fábrica de elaboración de cerveza artesanal; me entusiasmé mucho porque siempre había sido un sueño y postergué el viaje”.

Durante tiempo se abocó de lleno a la empresa familiar y aprendió mucho. “En un momento revisé mi decisión y armé todo para irme”, relata. Tenía 28 años cuando tomó la determinación de irse a Inglaterra. “Yo me quiero dedicar a la cerveza, eso siempre lo tuve claro, así que al momento de elegir el destino, tuve en cuenta que fueran países donde esa actividad fuera importante”.

“Quería un país de habla inglesa, porque el lenguaje de la cerveza es el inglés. Pensé en la posibilidad de Estados Unidos, pero finalmente me incliné por Inglaterra, donde la industria cervecera es de vanguardia”, cuenta.

Así fue que llegó al Reino Unido. “Me fui a Londres con muy poco inglés y muchas ganas”, confiesa. Y recuerda su llegada y la búsqueda de las primeras oportunidades en un lugar que define como “muy ordenado y previsible”.

Los primeros pasos

“Cuando llegué empecé a trabajar como bar tender en una cervecería, como una manera de interiorizarme sobre el lenguaje de la cerveza y las costumbres del país”, refiere. Y prosigue: “Cuando me pude establecer ingresé en la cervecería más grande del Reino Unido, BrewDog, una empresa que marcó una nueva era en la elaboración de cerveza”.

Allí trabajó un año y medio, ya de lleno en la producción: “Mi paso por esa empresa me abrió la cabeza en el sentido de pensar la cerveza como una industria grande”, resalta.

Un proyecto propio

Siempre alentado por la posibilidad de abrirse a nuevas experiencias, comenzó a desarrollar un proyecto con amigos latinoamericanos que conoció estando en Reino Unido. “Estamos trabajando para armar una consultora de cervecería y proyectos de propiedad intelectual”.

La iniciativa consiste en brindar servicios a cervecerías que tienen problemas de eficiencia o en el proceso de producción y a la par de ello desarrollar conocimientos en el plano de la propiedad intelectual.

Una sociedad distinta

De los lugares en los que vivió estando en Europa -estuvo en Londres y en Escocia- destaca el orden y la previsibilidad. “Podés caminar a las 2:00 de la mañana sin que pase nada. La sociedad tiene otros problemas, como el consumo de drogas duras o los suicidios, pero creo que esto está asociado a otras cuestiones más profundas. La gente allá vive haciéndose preguntas existenciales”, reflexiona.

Aunque la adaptación a otra cultura no fue sencilla, no le resultó complejo abrirse camino. “Al principio viví en Londres, tres meses después me fui a Aberdeen, que es una ciudad ubicada al norte de Escocia, donde trabajé durante un año y medio en la empresa de cerveza, ya haciendo lo mío”, describe.

En el aspecto económico y productivo, destaca que los emprendimientos son acompañados por la inversión. “Allá el capital que tienen disponible es para invertir. El gobierno ofrece créditos blandos y subsidios para acompañar el crecimiento”, resalta. Y cuenta que para el proyecto del que forma parte ya recibieron dos subsidios oficiales haciendo aplicaciones on line.

Volver al pago

En su primer regreso a la Argentina desde que se fue, ve con preocupación algunos problemas del país y lamenta las crisis recurrentes. En lo personal reconoce que “es difícil volver cuando estás afuera”.

“No entrás en el lugar que dejaste; porque viene otra persona, no la que se fue”, afirma. Y en esa reflexión reconoce que eso genera algunas fricciones y la certeza de que algunas relaciones cambian para bien o para mal cuando pasan por el tamiz de la distancia. Lo asume como parte de la experiencia. Y rescata el acompañamiento incondicional de su familia y algunos amigos.

Estar lejos en pandemia

Buena parte del tiempo en el exterior coincidió con la pandemia: “Allá todo fue un poco más relajado que acá, a pesar de la gravedad de la situación. Quizás porque la gente respeta mucho las normas. Durante la cuarentena obligatoria, por ejemplo, te dejaban salir a correr o ir a la playa. Te daban libertades, porque sabían que la gente acata las medidas sin necesidad de imponerlas”. En su caso nunca dejó de trabajar porque la producción de cerveza se multiplicó.

A Londres

Hoy que este artículo se publica Agustín está en Londres, donde se estableció a su regreso de Argentina para trabajar como responsable de producción de una empresa que está creándose. “Apliqué para el puesto a través de una búsqueda por Internet, algo que allá es muy habitual”, refiere.

Lo que hizo en el seno de la empresa familiar le sirvió mucho para acceder al empleo. Lo señala con orgullo: “Cuando contás cómo fue el proceso de armado de la fábrica, se asombran. Allá es mucho más difícil tener esa experiencia. Acá fue como natural porque toda mi familia es emprendedora. Personalmente me entusiasma poder volcar lo que aprendí en Argentina”.

En el presente vive con su novia Victoria, venezolana a la que conoció en Escocia bailando salsa. “Ella me sacó a bailar, hoy vivimos juntos y compartimos el proyecto de la consultoría”, cuenta.

Cuando habla de la salsa, recuerda que se vinculó a esta actividad estando en Rosario como parte de una asociación que promovía intercambios con fines humanitarios, en la que conoció a mucha gente de Centroamérica. “Con ellos aprendí que la salsa es un lenguaje universal, sin conocer el idioma podés comunicarte sin problemas bailando”.

El valor de lo esencial

Aunque en el mundo en el que se mueve se habla de cerveza artesanal, siente que “es faltarle el respeto a los verdaderos artesanos”. En ese sentido aclara: “Prefiero decir que hay una nueva era en la cerveza, pero eso no es estrictamente artesanal, ningún artesano tiene 30 empleados trabajando para él. La cerveza, de artesanal, conserva el nombre”.

Sin embargo, se requiere de un profundo amor por esa artesanía para llevar adelante la tarea, para no perder de vista el valor de la materia prima y los tiempos que la transforman en ese producto que no reconoce fronteras. Agustín le rinde culto a ese respeto y ejerce su profesión sabiendo que para crecer es necesario nunca perder esa esencia.


PING PONG

Una calle de Pergamino: O’ Farrell

Una escuela: el Colegio Normal

Un festejo: Año Nuevo, con la banda “Cumbiemos el sistema” tocando gratis cerca de la Plaza 25 de Mayo

Amigos: muchos

Un maestro: Liliana Eichler, mi profesora de Química del Normal. Ella me despertó un poco la vocación y las ganas de seguir el camino de la Ingeniería Química. Y Mariano Lanzi, profesor de Física del Normal que me ayudó mucho en el ingreso a la facultad.

Una desventaja de estar lejos del pago: las charlas de mate que allá no existen.

Una ventaja de vivir en el exterior: la previsibilidad, el poder caminar tranquilo por la calle.

Un mensaje para quienes deseen hacer una experiencia de vida afuera: que sepan que es algo que no tiene vuelta atrás, porque nunca más volvés al lugar que dejaste. Eso tiene sus cosas buenas y malas. Lo bueno es que empezás a mirar el mundo con otros ojos y a entender las relaciones desde otro lugar, menos apegado a lo material. Irte pensando que te vas a hacer millonario no existe. Yo le diría a quien tenga la idea, que lo haga buscando experiencia.

Esta sección se llama Pergaminenses lejos del pago. ¿Cuál consideras que es tu lugar?: Me considero un ciudadano del mundo. Y sueño con poder retirarme en el Caribe.

https://laopinionpergamino.com.ar/nota/-49643/2021/03/agustin-draghi--la-pasion-por-la-elaboracion-de-cerveza-que-lo-llevo-del-otro-lado-del-mundo





“Kodomo biiru”, cerveza para niños


En Japón disponen de una cerveza creada específicamente para ser consumida por la niñez; una cerveza infantil. Posee la misma apariencia que la que toman los adultos. Sin embargo, no tiene nada de alcohol y su sabor es muy diferente.

La bebida, elaborada a base de guaraná y a la que se le añaden una serie de ingredientes para que resulte tan espumosa como la cerveza real, fue inventada por fue creada por Yuichi Asaba, gerente de un restaurante.

Para que el parecido sea aún mayor, esta curiosa bebida se comercializa en botellas muy similares a las de la cerveza tradicional.

Su consumo es habitual en celebraciones como Navidad o el "Kodomo no hi", el Día del niño, una festividad en la que se pide para que los pequeños crezcan sanos y fuertes. 

La "Cerveza para niños" tiene el lema "Incluso los niños no pueden soportar la vida a menos que tomen una copa".

No es la primera vez que en Japón ve la luz una bebida de este tipo dirigida a los niños.

Los niños de entre 8 y 13 años representan un gran poder adquisitivo, gastando $ 33 mil millones al año en EE. UU. Es por eso que los especialistas en marketing están insinuando agresivamente la categoría de escuela primaria más joven con productos similares a los de los adultos.

Vivimos en un mundo en el que todo va más rápido y si solíamos jugar con carros de juguete, ahora los niños pueden agarrar el volante de un todoterreno de juguete. Y antes de aprender a leer, dominan un teléfono celular. Son asaltados con información y ofertas de todos lados.

"Hoy en día existe este enfoque en un niño más inteligente, más informado e inclusivo", dijo Paul Kurnit de KidShop Youth Marketing Company.

Pero los cambios en los niños también son provocados por cambios en los padres.

"Los padres de hoy están a la moda. Los padres de hoy usan jeans y escuchan música genial. Hace años, los niños del baby boom eran niños que deberían ser vistos y no escuchados. Los niños de hoy son muy vistos y muy escuchados". dijo Kurnit.

Pero los psicólogos advierten que tratar a los niños como adultos está mal tanto para los padres como para los niños.

"Uno de los errores más comunes que se cometen en la crianza de los hijos es pensar que el niño es un adulto en miniatura", dijo el profesor Lou Aynard, psicólogo de Family Outreach Network.

Muchos ven la cerveza para niños como "peligrosa" e "inapropiada", ya que podría alentar a los menores a beber de verdad.







2013, Rusia: Agencia de branding ARTGROOVE y Baltika desarrollaron una cerveza homenajeando a Valentina Tereshkova


En julio de 2013, Sergei Yastrebov, gobernador de la región de Yaroslavl, y Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta femenina, visitaron la fábrica de cerveza Baltika en San Petersburgo y participaron en la elaboración de cerveza.

La microcervecería, que desarrolla cervezas experimentales y produce lotes limitados no comerciales, los invitados eligieron el diseño de la etiqueta entre varias versiones desarrolladas por la agencia de marca ARTGROOVE.

Después de eso, Sergey Yastrebov y Valentina Tereshkova, junto con los cerveceros e Issak Sheps, el presidente de Baltika, vertieron malta de cebada triturada en la tina de maceración.

En la etiqueta, elegida para la bebida de aniversario, los diseñadores de ARTGROOVE han colocado la imagen más famosa de Valentina Tereshkova, aquella en la que se retrata a esta heroica mujer con un casco de astronauta.

https://pivnoe-delo.info/2013/12/09/rossiya-brendingovoe-agentstvo-artgroove-razrabotalo-kosmicheskoe-pivo-dlya-baltiki/





Giovanni Peroni

Giovanni Peroni (Vigevano, 2 de diciembre de 1848 - Roma, 2 de enero de 1922) fue un empresario e ingeniero italiano que producía cerveza, conocido por haber inventado la cerveza Peroni.

En 1846 la familia Peroni se trasladó a Vigevano donde la familia trabajaba en una cervecería. Giovanni quería inventar un nuevo tipo de cerveza con una receta particular, por lo que se le ocurrió diseñar una marca de cerveza con su apellido. Después de un tiempo construyeron la primera fábrica de cerveza Peroni en Roma. Incluso hoy, Peroni es considerada una de las marcas de cerveza más famosas del mundo. Peroni también inventó el Nastro Azzurro .

Su padre Francesco se había trasladado a finales de 1845 desde su Galliate natal, en la provincia de Novara, para iniciar un modesto negocio de elaboración de cerveza en Vigevano. A una edad muy temprana, al primogénito Giovanni Peroni se le encomendó la tarea de ir a Roma, aún no la capital del Reino, para seguir de cerca la puesta en marcha de una segunda fábrica de cerveza, destinada a suplantar a la primera. De hecho, la oficina de Vigevanese cerrará sus puertas en 1896, mientras que la oficina romana, que en realidad existía desde 1864 bajo la dirección de los socios de su padre, fue asumida por el joven Peroni en 1867.

La primera fábrica de Peroni en Roma se instala en via Due Macelli. Razones logísticas y necesidades de desarrollo llevaron en 1871 a Peroni a alquilar, y posteriormente a comprar, a la administración del asilo de Santa Maria della Pietà una nueva propiedad en Borgo San Michele, hoy Borgo Santo Spirito, en el lado izquierdo de la columnata de la Basílica de San Pedro.

En los años setenta y ochenta del siglo XIX, las cervecerías y refrescos Francesco Peroni establecen su posición comercial en Roma, gracias a la red de relaciones tejidas por Peroni; su hermano Cesare también dejó Vigevano en 1887 y se fue a Roma para entrar operativamente en la empresa un par de años más tarde.

En la última década del siglo XIX el número de cervecerías activas en el territorio nacional había sufrido una fuerte contracción y su producción se había reducido prácticamente a la mitad: el detonante de la crisis fue la duplicación del impuesto a las manufacturas, introducido en 1891. De hecho, la carga fiscal había puesto de rodillas a los fabricantes más débiles, que ya arrastraban una existencia precaria. Las fábricas operativas, más de 140 en el ejercicio 1889-1890, con una producción total de 157.629 hectolitros, habían caído así a menos de 90, con un producto total que no llegaba a los 100.000 hectolitros.

A finales del siglo XIX existía una cierta uniformidad en los tipos de cerveza producidos en Italia: los productos más vendidos eran la cerveza de "uso de Viena", amarillenta y no muy amarga, y el "uso de Munich" o "uso de Bavaria". cerveza, caracterizada por su color marrón y sabor dulce, ambos producidos con el método de fermentación de fondo, introducido en Baviera alrededor de 1810-1820; la técnica de baja temperatura se había extendido rápidamente en Europa, especialmente después de la presentación oficial en la Exposición Universal de París de 1867. Las cervezas "Munich use" y "Vienna use" también satisfacían el gusto de los consumidores italianos porque eran más adecuadas para el clima mediterráneo en comparación a fuertes stout ale inglesas o a cervezas con mucho cuerpo de alta fermentación y mayor contenido alcohólico, siempre de origen germánico, y fue el hermano de Peroni, Cesare, quien aprendió los secretos de la elaboración de cerveza de baja fermentación yendo a las universidades alemanas de cerveza.

Las raíces de la empresa en Roma en la década de 1880 se pueden atribuir a la capacidad empresarial y relacional y a la intuición comercial de Peroni: en 1893 asumió el cargo de director de la Cámara de Comercio local y en los años siguientes fue presidente o miembro de instituciones. organizaciones benéficas y grupos de interés. El matrimonio con Giulia Aragno, hija de Giacomo, propietaria del que se convertirá en el famoso Caffè Aragno en via del Corso, conduce al establecimiento de una empresa familiar de gran éxito, en la que Peroni asume un peso económico cada vez mayor.

Birra Peroni

La cerveza Peroni es una cerveza lager italiana producida por la ' cervecería del mismo nombre desde 1846. Desde octubre de 2016 forma parte del grupo japonés Asahi Breweries .

Se produce en las plantas del grupo ubicadas en Roma , Padua y Bari , mientras que la malta proviene de Malteria Saplo di Pomezia.

La cerveza Peroni nació en 1846 en Vigevano por Francesco Peroni . En 1864 se abrió una segunda fábrica en Roma . En 1872 la planta se trasladó de la zona de Piazza di Spagna a la de Borgo Santo Spirito, antes del traslado definitivo a la zona del Coliseo, que tuvo lugar en 1890.

A partir de 1867 la empresa pasó a ser dirigida por Giovanni Peroni , hijo de Francesco, asistido por su hermano Cesare, quien se convirtió en protagonista de unos viajes a Alemania para estudiar los métodos de elaboración de cerveza de baja fermentación : de estos Trip sigue el comienzo de la producción de dos tipos de cervezas de baja fermentación: Viena con un color amarillo y ligeramente amargo y Munich o Bavaria, una cerveza oscura con un sabor más dulce.

Con la adquisición por parte de la Sociedad Romana de la fabricación de hielo y nieve artificial, que tuvo lugar en 1901, Peroni aumentó su difusión en la zona romana, también gracias a un equipo de carros tirados por animales encargados de repartir cerveza.

A principios del siglo XX se promueve la difusión de Peroni en el mercado a través de mascotas populares, personajes como el ciociaretto, que debe su nombre a la ciocie, calzado típico con cordones utilizado por los pastores del sur de Lazio y el camarero.

En 1924 se inauguró la nueva planta de producción de Bari que, cuando estaba en pleno funcionamiento, producía 25.000 hectolitros al año de cerveza Peroni frente a una producción anual total de 150.000 hectolitros . A finales de la década de 1920 se lanzó un nuevo formato de 20 centilitros, el "Peroncino" , que tuvo un gran éxito hasta la década de 1960 y luego se relanzará al mercado a partir de 2015 después de años de ausencia del mercado.

A partir de la década de 1960, Peroni vivió un período de difusión por toda Italia, gracias al eslogan Chiamami Peroni, seré tu cerveza y una serie de campañas publicitarias: la primera protagonizada por la modelo alemana Solvi Stübing y, luego, después de ella., Jo Whine, Michelle Gastar, Anneline Kiel, Lee Richard, Milly Carlucci, Filippa Lagerbäck, Adriana Sklenaříková, Jennifer Driver y Camilla Vest .

En 1963 se lanzó al mercado el Nastro Azzurro, que debe su nombre a la victoria en 1933 del Nastro Azzurro dell'Atlantico por el transatlántico italiano Rex : al principio el nuevo producto tuvo poco éxito en el mercado, sin embargo en los dos años posteriores a su lanzamiento, se modificó bajando el contenido de alcohol y haciéndola menos amarga, comenzando a aumentar gradualmente su difusión hasta que en la década de 2000 se convirtió en la cerveza italiana más vendida en los mercados exteriores , en muchos de los cuales, como en Colombia, se vendieron con el doble nombre Peroni - Nastro Azzurro, se considera cerveza de alta gama, consumida solo en los lugares más lujosos y de moda.

En los años sesenta también se abrió una oficina comercial en Nueva York, iniciando así la exportación de Peroni a Estados Unidos.

En 2001 Peroni ganó la medalla de oro del American Tasting Institute, mientras que en 2006 fue galardonada con la medalla de plata por el Comité Organizador de Monde Selection de Bruselas.

En los dos mil diez años se produjo una expansión progresiva de la gama con la producción de nuevas variantes como el Peroni sin gluten , lanzado en 2014, así como el Peroni Chill Lemon, radler aromatizado con limón , y el Peroni cruda sin pasteurizar, lanzado en 2017.

Peroni se produce con los siguientes ingredientes:

  • agua en la proporción de cuatro litros por litro de cerveza, las aguas duras se utilizan para Stout, Porter, Bock y Doppelbock, mientras que las aguas dulces se utilizan para la producción de Pils y Lager.
  • Variedad de malta de cebada integral procedente de diferentes regiones italianas
  • Maíz Nostrano Peroni sin OMG desarrollado junto con la Unidad de Investigación de Maiscultivo de Bérgamo que se origina a partir de las variedades italianas Nostrano dell'Isola, Scagliolo Marne y Marano cultivadas tradicionalmente con fines alimentarios, especialmente para la producción de polenta.
  • lúpulos de las variedades saaz-saaz, tettnang y willamette
  • Levadura de la familia Saccharomyces, la misma utilizada para la elaboración de vinos

La antigua fábrica de cerveza Peroni en Piazza Alessandria, Roma (1998).

Birra Nastro Azzurro

La Nastro Azzurro (Cinta azul) o Peroni Nastro Azzurro, dependiendo de los mercados de referencia, es una cerveza pilsner premium italiana producida desde los años sesenta por la cervecería Peroni en Roma. La cerveza debe su nombre a un homenaje al transatlántico italiano Rex que en 1933 logró ganar el premio Nastro Azzurro.

La cerveza Nastro Azzurro se elabora con malta, agua dulce, lúpulo Saaz y Tettnang y maíz de cosecha propia ; Esta variedad de maíz derivada de las variedades de la isla Nostrano, Scagliolo Marne y Marano seleccionadas por la Unidad de Investigación para la maiscoltura de Bérgamo, se produce en Piamonte, Véneto y Lombardía.

Nastro Azzurro se encuentra entre las cervezas italianas más vendidas del mundo, exportado a todos los continentes y más de 75 países.




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