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George Hodgson

George Hodgson fue un cervecero londinense al que a menudo se le atribuye erróneamente el mérito de haber "inventado" la India Pale Ale. 

Hodgson comenzó a elaborar cerveza a orillas del río Lea en el este de Londres en 1751. Su fábrica de cerveza, simplemente llamada Hodgson's Brewery, se encontraba cerca del East India Dock, desde donde partían los barcos hacia la India gobernada por los británicos, y Hodgson ciertamente construyó una rentable industria india. comercio cuando pocos otros cerveceros de Londres se molestaron en ello. Las cantidades eran pequeñas, el viaje peligroso, el éxito incierto. Pero la posición de Hodgson en los muelles y sus buenas relaciones con los capitanes de los barcos con destino a la India le permitieron construir un comercio rentable.

Poca evidencia sobrevive de las hazañas cerveceras de Hodgson, pero en 1809 la fábrica de cerveza, ahora dirigida por el hijo de George, Mark, se había ganado una reputación famosa. Dominó el mercado indio y fue inmortalizado en verso y prosa por escritores como Thackeray. En 1833, Hodgson se convirtió en la primera fábrica de cerveza en referirse a la “East India pale ale” en los anuncios de los periódicos.

Pero Hodgson no inventó la API. La pale ale importada se bebía en Madrás ya en 1717, y otros cerveceros se mencionan por su nombre en los anuncios de prensa de Calcuta mucho antes que Hodgson. Hodgson exportó una versión de la "October ale", las fuertes cervezas de lúpulo que se elaboraban para las casas de campo y se envejecían durante años en sus bodegas. Lo más probable es que adaptó su receta con el tiempo, escuchando los comentarios de sus clientes, y su cerveza evolucionó hasta que se adaptó al mercado mejor que cualquier otra.

La pale ale de Hodgson finalmente fue suplantada en la India por las superiores pale ale Burton-on-Trent de cerveceras como Bass y Allsopp.

https://beerandbrewing.com/dictionary/YWwE0gof4S/





IPA Origins, sin mitos

Se dice que los cerveceros británicos buscaban poder desarrollar una cerveza que logre llegar a la India soportando un viaje en el que la bebida seria expuesta a muy altas temperaturas con dos cruces sobre el Ecuador y recorriendo una muy larga distancia con la consecuente muy larga duración de dicho viaje.
Fue a así que George Hodgson, de Cervecería Bow, adaptado la Pale Ale tradicional aumentando el nivel de alcohol y añadiendo grandes cantidades de lúpulo.
Nace de esta forma la India Pale Ale.
Sin embargo y mas allá del mito, al parecer Mr. Hodgson fue el exportador mas conocido de Pale Ale a la India lo cual no significa, y no hay evidencia tampoco, de que él inventara este estilo. La Pale Ale ya existía y la denominación “India Pale Ale” no llego hasta más de 40 años después de que se registrará la primera exportación de cerveza al Lejano Oriente.
No existe registro alguno del invento de la IPA y es mucho mas probable que surgiera de forma lenta y progresiva a partir de cervezas existentes y que hayan sido rotuladas como “Pale Ale elaborada para el mercado de la India”. Alrededor de 1835 se adopto el uso de "East India Pale Ale".
Las Pale Ale aparece por lo menos en el siglo 17 y se comenzaron a exportar a la India alrededor de la década de 1780, quizás antes.
Además, las tropas de la East India Company o del ejército Británico en la India preferían las Porter y fue así hasta fines del siglo 19.
Las Pale Ale exportadas eran consumidas por las clases medias y altas de europeos asentados en la India, los oficiales militares y los “funcionarios civiles” que trabajaban para la East India Company, comerciando, administrando y recaudando impuestos.
Las IPA no eran muy fuertes en aquella época, rondaban los 6 a 6,5% de alcohol (ABV) lo cual indicaría que las cervezas no necesitaban ser muy fuerte para soportar el viaje.
Es verdad, finalmente que por la década de 1760, se les decía a los fabricantes que era “absolutamente necesario” añadir lúpulos extra a las cervezas que iban a ser enviadas a algún destino cálido.
Esto no se limita a la India y no hay evidencia de que la idea de cervezas muy lupuladas para exportación, con mayor fuerza que las cervezas para el consumo local, haya sido sugerida por George Hodgson.
Del mismo modo no hay registros naufragios vinculados al envío de IPA en Reino Unido. No se necesito un naufragio para que las cervezas Pale Ale expresamente elaboradas para la India, adecuadas para climas cálidos o consumo de hogar salieron a la venta en Londres en 1822.
La IPA no se popularizo  en Gran Bretaña hasta aproximadamente 1841, luego de que el ferrocarril llegase a Burton upon Trent dando la posibilidad a los cerveceros de la zona de enviar las cervezas amargas a mercados de todo el Reino Unido.
Grandes cantidades de Porter fueron exportadas a la India desde, por lo menos, la segunda mitad del siglo 18 hasta finales del siglo 19. La East India Company solía pedir a los cerveceros que presenten ofertas para proveer porter para la India.
Las IPA norteamericanas usan tipos de lúpulo absolutamente desconocidos para los británicos del siglo 18 y 19, siendo sus IPA principalmente florales, de sabores y aromas cítricos, diseñadas para ser bebidas relativamente frescas.
Las primeras IPA británicas fueron pensadas para beberse hasta luego de nueve meses o más y pese a que deben haber sido ciertamente amargas, habrían perdido gran parte del aroma al lúpulo que tenían originalmente.
Además, es muy probable y caso seguro que debido a su estadía prolongada en barrica, las primeras IPA habrían mostrado un poco de carácter Brettanomyces.
Esto deja claro, que las modernas IPA americanas son muy distintas a las originales británicas.





Notas sobre la oxigenación del mosto.

Autor: Sebastián Oddone

Las levaduras de cerveza necesitan oxígeno como nutriente para poder multiplicarse de la mejor manera. El oxígeno está involucrado en el metabolismo de los esteroles que dan cierta fluidez a las membranas celulares y colaboran en un proceso de división más eficiente y sano.

Para oxigenar un mosto antes de la fermentación se puede utilizar aire (proveniente de un compresor o aireador de pecera). En este caso, el aire antes de ingresar al fermentador debería ser filtrado para evitar el paso de microorganismos contaminantes.

Una alternativa es utilizar oxígeno puro (idealmente calidad medicinal). El dato a tener en cuenta es que la solubilidad de equilibrio del oxígeno en el mosto cuando se usa oxígeno puro es mayor que cuando se utiliza como fuente el aire.

Nos preguntamos entonces cuánto tiempo necesitamos incorporar oxígeno desde el tubo para lograr los niveles deseados (entre 8 y 10 ppm) de oxígeno disuelto en el mosto. Lo más sencillo seria disponer de un medidor de oxígeno disuelto (un electrodo de pO2), parecido al pH-metro, que nos dé una lectura del oxígeno que se va disolviendo a medida que oxigenamos. Sin embargo, para la mayoría de los mortales cerveceros es inaccesible.

Por lo tanto, nos basaremos en algunas cuentas y aproximaciones para poder tener una idea al respecto sin la necesidad de un electrodo de pO2.

Digamos que desea agregar 8 ppm (mg/L) de oxígeno a un lote de 20 litros. Para ello se necesitarán 160 mg de oxígeno. Esos 160 mg equivalen a 0,005 moles de oxígeno (0,16 gramos / 32 gramos de oxígeno por mol = 0,005 moles). Si multiplicamos 0,005 moles por 22,4 l/mol, podemos ver que se requieren 0,112 litros de oxígeno para suministrar los 160 mg necesarios para producir una concentración de 8 ppm en los 20 litros de mosto.

En el cálculo anterior estamos suponiendo que todo el oxígeno inyectado en el mosto se disuelve. Esta no es una mala suposición si el oxígeno se burbujea desde el fondo del fermentador y las burbujas son realmente pequeñas. Esto podría lograrse con una piedra difusora y un flujo de oxígeno lento durante la aireación. Estamos suponiendo además que la ley de los gases ideales es lo suficientemente válida para la elaboración de cerveza y que el oxígeno en las condiciones de trabajo se comporta de manera muy similar a un gas ideal para que la conversión de 22,4 litros/mol (a presión atmosférica) sea una buena aproximación.

Para llevar adelante el procedimiento de oxigenación, en la práctica se recomienda utilizar un rotámetro de gas (o flow meter). Conseguir uno que tenga una escala en litros por minuto con un rango entre 0-1 litros/minuto y 0.1 subdivisiones. En este ejemplo, si se hace funcionar el flujo de gas a 0,2 litros por minuto y durante 30 segundos se introducirán aproximadamente 0,1 litros de oxígeno. Este valor es aproximadamente el necesario para oxigenar correctamente el mosto del ejemplo.

https://www.instagram.com/p/CLrVnAyL43B/
https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/3828514970563628





La floculación en "levaduras cerveceras"

Autores: Yohania Mateu Reina, Jesús Abreu Miral
Localización: Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos, ISSN 0300-5755, Nº 358, 2004, págs. 109-112
Idioma: español

Resumen

Floculación
Imagen Ilustrativa
Las propiedades de floculación de un determinado cultivo de levadura cervecera es uno de los factores más importantes a considerar durante la fermentación del mosto. Tal es así, que la selección de una cepa para su uso en cervecería está determinada en gran parte por estas características.

El aspecto más importante de las características de floculación de una cepa de levadura cervecera es el momento en que la levadura flocula, ya que levaduras con una floculación temprana producirán cervezas poco atenuadas; sin embargo, cuando la floculación tiene lugar a estados avanzados de la fermentación se obtienen cervezas poco clarificadas.

La floculación está influenciada por factores físicos y químicos. La manifestación de esta propiedad es muy dependiente de la presencia de iones metálicos, especialmente del Ca2~. La hidrofobicidad de la pared celular es de enorme importancia para que ésta tenga lugar. Además, la floculación es controlada por un mecanismo genético complejo, basado en controles cromosomales y extracromosomales.

La literatura científica publica varios trabajos que refieren métodos para la determinación de la floculación. The American Society of Brewing Chemists recomienda el empleo del test de Helm, ya que es el método que distingue mejor entre levaduras floculentas y no floculentas.

https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/100017
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1023928
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1023928&info=resumen





La famosa Puerta de los Elefantes


Cuatro elefantes de granito de tamaño real flanquean la puerta a la antigua fábrica de cervezas Carlsberg en Dinamarca

En el corazón de Copenhague, Dinamarca, cuatro enormes elefantes sostienen en sus espaldas una de las torres más famosas de la ciudad. Los animales de tamaño real son parte de la Puerta de los Elefantes, la hermosa entrada a la antigua fábrica de cervezas Carlsberg.

Un detalle singular de esta maravillosa construcción de 1901 son las esvásticas al lado izquierdo de los elefantes tallados en granito. No, no tienen nada que ver con los nazis, sino con la buena fortuna y la prosperidad. Del otro lado, se leen las iniciales del nombre de los hijos de Carl Jacobson, propietario de la cervecería.

Jacobson veían estos animales como símbolo de estabilidad y lealtad, dos cualidades necesarias pues en esa época estaba fundando su propia compañía cervecera: la Nueva Carlsberg, en contraposición a de la de su padre, la Vieja Carlsberg.

Con los años, ambas cervecerías se fusionaron y trabajaron juntas en el edificio. En 2008 la fábrica se trasladó a otra sede, pero el hermoso edificio quedó abierto para visitas turísticas donde se explican el origen de la empresa familiar y todo el proceso de producción de la cerveza más famosa de Dinamarca.

https://elcomercio.pe/vamos/mundo/esencia-cervecera-famosa-puerta-elefantes-395154-noticia/





Carlsberg

La fábrica Carlsberg se fundó en el año 1847. El fundador J.C.Jacobsen y su hijo Carl colocaron la cerveza danesa en el mapa con el nombre de Carlsberg que significa Colina de Carl, en homenaje a la colina de Valby de Copenhague, donde se estableció la fábrica.

J.C. Jacobsen fue un hombre innovador que aplicó modernas tecnologías en la producción de la cerveza. En 1875 fundó el Laboratorio Carlsberg por donde pasaron ilustres químicos y bioquímicos y con sus trabajos de investigación aislaron una variedad de levadura llamada Saccharomyces carlsbergensis (conocida también como S. pastorianus), que revolucionaron la industria cervecera.

El avance en la química de las proteínas o el mismo concepto de pH, nacieron en aquel laboratorio.

Empezaron a exportar en 1868 (un solo barril con destino a Edimburgo) y desde entonces, la empresa ha ido creciendo hasta cubrir la casi totalidad del globo. La vieja fábrica cesó su actividad en diciembre de 2008 permaneciendo abierta para las visitas. El viejo edificio que más que una fábrica parece la entrada a un museo.

La entrada principal es la llamada Puerta de los Elefantes ya que la estructura se apoya sobre cuatro enormes paquidermos tallados en granito de la isla danesa de Bornholm. Parece ser que Carl Jacobsen se inspiró en el obelisco de la Piazza Della Minerva, en Roma. Cada uno de los elefantes lleva la inicial de uno de sus hijos: Theodora, Paula, Helge y Vagn, mientras él mismo y su esposa Ottilia contemplan su obra.

Desde entonces, el elefante ha estado presente en Carlsberg y aun se fabrica una cerveza con la receta original cuya etiqueta lleva el dibujo de un elefante. Otro de los logotipos originales de la compañía es una cruz esvástica que empezó a utilizarse en 1881. Tiene su origen en la India, 3000 años antes de Cristo y representa la felicidad. Sin embargo, se abandonó en 1930 debido a la asociación de este símbolo con el nacionalsocialismo alemán. En la fachada interior, entre los dos elefantes se lee la inscripción: Laboremus pro Patria.

https://scandallos.wordpress.com/2015/09/16/la-cerveza-contaminada-que-aterroriza-europa/





Staropramen


Jan Kohout y Vilem Pick tuvieron el sueño de hacer una cerveza perfecta usando nada más que los mejores ingredientes, y después de algunos intentos lograron crear algo realmente especial. Usando auténticos lúpulos Saaz , tipos especiales de cebada y levadura, crearon una cerveza conocida hoy como Staropramen. En 2019 se cumplió el 150 aniversario y esta lata es una edición limitada producida para ese acontecimiento.

Pivovary Staropramen s.r.o. es el segundo mayor fabricante de cerveza del país, situado en el distrito Smichov de Praga. Se fundó en 1869 y el nombre de la marca, que significa literalmente "fuente antigua" fue registrado en 1911. Es propiedad de Molson Coors y sus productos se exportan a 37 países, principalmente a Europa y Norte América. Se ha convertido en una de las lager favoritas en Irlanda, donde compite con la Guinness.

La historia de la cervecería Staropramen comenzó en 1869, cuando se ofrecieron a la venta acciones para una "cervecería común en Smíchov". El edificio de la fábrica de cerveza se completó y la cerveza se elaboró ​​por primera vez en 1871. La fábrica de cerveza Ostravar abrió sus puertas en 1898, seguida un año más tarde por la fábrica de cerveza Braník;​ estas dos cervecerías se fusionarían más tarde como Staropramen.

Debido a la competencia de otras cervecerías de Praga, la marca Staropramen, que se traduce como "fuente antigua" (fuente de agua), se registró en 1911. Después de la Primera Guerra Mundial, las tres cervecerías experimentaron un período de crecimiento sostenido, y en la década de 1930 Staropramen fue la cervecería más grande de Checoslovaquia. Con el socialismo después de la Segunda Guerra Mundial, todas las cervecerías checoslovacas se nacionalizaron, incluida Staropramen. Después de que el socialismo terminó en 1989, la cervecería, junto con las cervecerías Braník y Měšťan, se convirtió en 1992 en parte del Grupo de las cervecerías de Praga (Pražské Pivovary), que en 1996 estaba bajo el control de la Cervecería Bass.​ Bass incorporó a Ostravar al grupo en 1997, luego en 2000 vendió sus operaciones de elaboración de cerveza a Interbrew, que se fusionó con AmBev en 2004 para formar Inbev. Staropramen ha experimentado un crecimiento estable y actualmente es el segundo mayor productor de cerveza de la República Checa, por detrás de Plzeňský Prazdroj, con una participación del 15,3% del mercado nacional.

A mediados de octubre de 2009, el fondo de capital privado CVC Capital Partners compró todas las participaciones de Anheuser-Busch InBev en Europa Central (incluido Staropramen) por €2,23 mil millones. Cambiaron el nombre de las operaciones de StarBev.​ En abril de 2012, Molson Coors compró StarBev.


El martes 15 de septiembre de 2015, Carlsberg retiró del mercado sueco 140.000 litros de la cerveza checa Staropramen, tras haberse detectado la presencia de detergente en barriles vendidos a bares y restaurantes…

La compañía danesa Carlsberg ha tenido que retirar del mercado más de 140.000 litros de su cerveza checa Staropramen en Suecia, tras hallar detergente en los tubos vendidos a locales con licencia en este país. Según ha informado el diario Aftonbladet, este hecho se produce después de que dos consumidores comenzaran a sangrar por la boca en dos bares distintos de Suecia tras haber tomado esta marca de cerveza.

Un portavoz de Carlsberg Suecia ha asegurado a la agencia AFP que se ha encontrado «un detergente corrosivo» en los tambores de los barriles vendidos a los bares embotellados, por lo que la compañía decidió retirar todos o los barriles de este tipo. El caso afecta solamente a barriles vendidos a establecimientos de expendios de bebidas y no al producto embotellado, agregó. Además, Suecia sería el único país afectado por este problema por el momento. De los 4.624 barriles retirados, 3.000 se encontraban aún en reserva, en tanto que los demás ya se habían distribuido por toda Suecia. Carlsberg y la cervecera checa que produce y embarrila el producto tratan de identificar la causa del problema.

El consejero delegado de Carlsberg, Cees’t Hart, quien asumió las riendas de la empresa en junio, reconoció que “la primera mitad del año fue difícil para la compañía debido a unos resultados peores de los esperado en Europa Occidental y el descenso en los mercados del Este de Europa”.

De este modo, para el conjunto del ejercicio Carlsberg no confía en que la fortaleza del mercado asiático sea suficiente para compensar los resultados más débiles de lo previsto en Europa Occidental y las difíciles condiciones en el Este del Viejo Continente. “No hace falta decir que tenemos un creciente sentimiento de urgencia para ejecutar las iniciativas de mejora de la eficiencia que lanzamos a principios de año”, añadió Hart.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la cervecera adelantó que se está llevando a cabo la revisión de la estrategia de la compañía de cara a reforzar su flexibilidad financiera. “Los resultados de este proceso serán anunciados en la primera mitad de 2016”, indicó.

Siguiendo los pasos de Burger King, que en su día lanzó una colonia con aroma a la parrilla, Carlsberg decidió aventurarse a principios del verano también en el territorio de la cosmética.

La marca danesa se ha aliado con la empresa cosmética Urtegaarden para dar a luz la gama de cosméticos para el hombre “Beer Beauty”. Estos productos, fabricados con levadura, cebada y lúpulo, pueden comprarse desde cualquier punto del planeta a través de esta página web.

Cada uno de los productos que integran la gama “Beer Beauty” contiene medio litro de auténtica cerveza Carlsberg. La cerveza se deja secar y se mezcla después con otros productos orgánicos para crear una gama única de productos: champú, acondicionador y crema para el cuerpo.

Es común en Praga que los bares sirvan una sola marca de cerveza; es posible hacerse una idea de la popularidad de las Staropramen teniendo en cuenta el número de bares en los que se sirve. Staropramen se lleva gran parte del mercado nacional de cerveza, que comparte con Pilsner Urquell, Starobrno, Budvar y Krušovice.

En Gran Bretaña, Staropramen se abrevia a veces informalmente a "Star".



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