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Primer uso del lúpulo en la elaboración de cerveza

Detalle de Myrica gale, la planta más utilizada en la
elaboración de cerveza antes del uso de Humulus lupulus.
Entre los ingredientes básicos para la elaboración de la cerveza, el lúpulo es el que ha ganado mayor fama en los últimos años, desde el nacimiento del movimiento “Craft”. Algunas de sus funciones en la cerveza son el aporte de amargor y prolongar la conservación de esta bebida. Sin embargo, entre el agua, la malta de cereal, la levadura y el lúpulo, este último fue el ingrediente básico más reciente en incorporarse a la cerveza. Antes de él, se utilizaba una mezcla de diferentes hierbas aromáticas y especias llamada “gruit”, cuya composición era muy variable según la región en la que se utilizara, pero la planta con mayor presencia en estas mezclas era Myrica gale. En los relatos sobre elaboración de cerveza en Mesopotamia y Egipto ya se mencionaban hierbas y especias que se añadían para mejorar su conservación y sabor.

Origen del lúpulo

Es probable que el género Humulus se originara en Mongolia hace unos seis millones de años. En su expansión, hace un millón de años, una cepa llegó a Europa separándose del grupo asiático. Unos 500.000 años después, otro grupo de lúpulo llegaría a Norteamérica. Tras esta distribución, una población de lúpulo de la región del Cáucaso quedó genéticamente aislada, donde también se encontraban tribus nativas, entre ellos los Osetios y los Khevsur. Se sabe que estas tribus recolectaban y usaban estos lúpulos, y se tenía la sospecha de que pudieran usarlo para elaborar cerveza a principios de la Era Cristina. Pero la idea quedó descartada, porque en aquella época, debido a los vínculos comerciales, las prácticas sobre cómo se elaboraba la cerveza viajaban por toda Europa y el uso del lúpulo se hubiera extendido más o serían conocidas las cervezas lupuladas de estas tribus.


Primeros cultivos

Estructura de una planta Humulus lupulus,
de género masculino y femenino.
Es difícil averiguar dónde y cuándo se cultivó lúpulo en el pasado, debido a que su polen es idéntico al del cáñamo y es complicado obtener evidencias arqueológicas. Para identificarlo se reconocen sus pequeños frutos y sus bractéolas que hayan podido quedar conservados en zonas anegadas, proporcionando evidencias de donde apareció Humulus lupulus. Los primeros restos que sugieren el cultivo de lúpulo y su posible uso para elaborar cerveza se observaron en el oeste de Suiza y Francia, datados entre los siglos VI y IX. El cultivo comienza a extenderse en los siglos XI y XII por el oeste y norte de Europa Central, abundando en los Países Bajos, norte de Alemania y República Checa. En esas fechas, es cuando se encuentran las fuentes más antiguas que mencionan los posibles primeros cultivos de Humulus lupulus. La primera de ellas data del año 768 d. C., cuando el rey Pipino el Breve donó la totalidad de las humlonarias (jardines de lúpulo) a la basílica de Saint-Denis, en Francia. Pero no se tiene claro del todo si la palabra humlonaria hace referencia al cultivo de lúpulo o simplemente es el nombre de un lugar. Las investigaciones anteriormente mencionadas sugieren que allí se produjo lúpulo durante el período Medieval, pero la confusión surge porque en el Capitulare de villis vel curtis imperii de Carlo Magno, hijo de Pipino el Breve, no queda registrado la planta de lúpulo, ya que en este documento se reglan todas las propiedades reales, mencionando también todas las plantas cultivadas.

Registros de los primeros usos del lúpulo en cerveza

El Abad Adelardo de Corbie (izquierda),
quien reflejó por escrito por primera vez el
uso del lúpulo en la elaboración de cerveza.
El primer registro evidente y escrito del uso de Humulus lupulus en la elaboración de la cerveza se documenta en los estatutos del Abad Adelardo de la Abadía de Corbie, norte de Francia, en el año 822 d. C., que a su vez, Adelardo era primo de Carlomagno. En estos estatutos se reflejan las actividades que deben realizarse en la abadía, una de ellas, disponer siempre de lúpulo para la elaboración de la cerveza. Ese mismo año, 822 d. C., el Abad Adelardo funda junto con su hermano Wala la Abadía de Corvey, cerca del río Wester, Alemania, en cuyos estatutos también se indica la recolección de lúpulo. Por aquel entonces, el lúpulo aún no se cultivaba, sino que se recogía en su estado silvestre. Las primeras menciones inequívocas de cultivos de lúpulo se mencionan en los documentos de la Abadía de Freising, Baviera, entre los años 859 y 875. Por lo que el uso del lúpulo para la elaboración de cerveza parecía ser habitual en algunos monasterios en aquella época.

La práctica del uso de lúpulo en la elaboración de cerveza fue extendiéndose y documentándose cada vez más por toda Europa, aunque llevó siglos hasta que las cervezas lupuladas fueran dominantes. Lo que no se indicó en estos documentos fue en qué momento de la elaboración se añadían las flores de lúpulo, hasta 300 años después, cuando la abadesa Hildegarda de Bingen del Monasterio de Rupertsberg, en su obra de Physica (1150 – 1160) señala que se hervía lúpulo junto con el mosto para conseguir sus propiedades conservantes: “Si deseas hacer una cerveza con avena y lúpulo, hiérvela también con la adición de “gruz” y varias hojas de fresno, ya que la cerveza purga el estómago del bebedor y alivia su pecho”; también añade: “Su amargor, sin embargo, cuando se agrega a las bebidas, previene la putrefacción de estas y les da una mayor durabilidad”. Lo que no explicó Hildegarda de Bingen fue cómo los maestros cerveceros descubrieron la utilidad de hervir las flores de lúpulo con el mosto para extraer sus propiedades amargas y conservantes, hecho que será un misterio para siempre.

Bibliografía

  • Behre, KE. (1999) The history of beer additives in Europe – a review. Vegetation History and Archaeobotany: 8, pages 35 – 48.
  • Eslinger, H. M. (2009) Handbook of Brewing: Processes, Technology, Markets. Wiley-VCH, New York, New York, Estados Unidos.
  • Hieronymus, S. (2012) For the Love of hops: The Practical Guide to Aroma, Bitterness and the Culture of Hops. Brewers Publications, Boulder, Colorado, Estados Unidos.

http://pintabeer.com/es/historia/primer-uso-del-lupulo-en-la-elaboracion-de-cerveza/





El orgasmo, ¿qué tiene que ver con la cerveza?

Desde los tiempos más remotos, los cerveceros han añadido aditivos para fines tan diferentes como enriquecer su sabor, añadir distintos aromas, darle más color, aumentar el grado alcohólico o conservar la cerveza que elaboraban. Miel, canela, azúcar, anís, jengibre, romero, clavel y raíces eran algunos de los ingredientes utilizados con estas finalidades. Esta mezcla de hierbas llamada Gruit, era lo único que contrastaba el dulzor proveniente de la fermentación, antes del descubrimiento de la utilización del lúpulo. 

Ahora bien, si nos remontamos a la Edad Media, la relación entre la cerveza y un monje de abdomen prominente permanece en el imaginario colectivo. Pero ¿una monja cervecera? No, Hildegarda fue mucho más allá. Bajo este nombre encontramos a una mujer extraordinaria. Erudita escritora, fue compositora, filósofa, teóloga, mística, pintora y científica. Sin duda, la versión femenina de Leonardo da Vinci, sólo que nacida tres siglos antes.

El ser monja, y de clausura, no le impidió escribir sobre muchos temas, incluido el de la sexualidad, con una gran claridad y sin tapujos. Además insistía en que el placer sexual era cosa de dos, que residía en el cerebro y que la mujer también lo sentía, por lo que introdujo por primera vez el concepto de orgasmo femenino.  Afirmación escandalosa en su momento, en que se creía que la inclinación por el sexo era una manifestación del pecado. Considerando que era monja, y en pleno medievo, no es para menos la sorpresa. Aún lo es más que no fuera callada o apartada, no en vano fue la primera mujer a la que la Iglesia permitió salir del monasterio a predicar.

No contenta con destrozar el tabú que supone dar carta de naturaleza científica al orgasmo de la mujer, nuestra super-monja, preocupada por las enfermedades que provocaba en la población beber agua insalubre o almacenada en malas condiciones estudia los beneficios de introducir el lúpulo –una mala hierba que crecía salvaje en Baviera- en el proceso de elaboración de la cerveza. Lo que le imprime ese característico toque amargo que balancea el dulzor del cereal.

Hildegarda, al introducir el lúpulo (con sus propiedades bactericidas: alfa ácidos (efecto antibiótico sobre bacterias Gram+) y taninos (antibactericida láctico y acético), consigue así mantener en buen estado la cerveza y evitar muertes por consumo de agua insalubre a la vez que le imprime para siempre ese peculiar aroma característico que hoy en día podemos apreciar en una buena cerveza elaborada con lúpulos naturales.

Así, con la expansión de los monasterios por Europa en el Medievo, se expande también la cerveza tal y como hoy la conocemos. Franciscanos, benedictinos y trapenses realizaban cerveza, para consumirla en la época de ayuno.

Se trata de un caso análogo al de Cristóbal Colón, porque quizás no fue la primera en descubrir el uso del lúpulo en la cerveza, pero sí la primera que lo mencionó y dio a conocer al mundo en sus tratados científicos Causa et curae y Physica consolidando definitivamente la receta de la cerveza.

https://liberbeer.es/2020/09/25/cerveza-y-orgasmo-femenino-hildegarda-von-bingen/





Hildegarda Von Bingen, Sibila del Rhin

Hoy en día cuando catamos una cerveza, varios de los elementos claves a evaluar, tales como sabor, amargor y aroma tienen que ver con los lúpulos utilizados en la receta.

Desde los tiempos más remotos, los cerveceros han añadido aditivos para fines tan diferentes como el enriquecimiento de su sabor, añadir distintos aromas, darle más color, aumentar el grado alcohólico o conservar o provocar sus efectos embriagantes.

Miel, canela, azúcar, anís, jengibre, romero, clavel y raíces son algunos de los ingredientes utilizados con estas finalidades.

A partir del siglo XIII en muchas partes de Europa se solía utilizar una mezcla de hierbas llamada gruit, que contenía entre otras cosas romero, artemisa o jengibre, para aromatizar y dar un sabor que contrastase con el dulzor proveniente de la fermentación, además de aportarle un mayor toque embriagador.

El suministro de estas mezclas de ingredientes, durante la época del imperio Carolingio era controlado de manera rigurosa (como siempre) por los gobernantes que concedían licencias especiales para la plantación de las hierbas y su comercialización e imponían los consiguientes impuestos y tasas.

El uso del lúpulo en la producción de la cerveza empezó a ser cada vez más común a partir siglo IX, sin embargo el primer registro escrito sobre su adición a la cerveza como ingrediente lo encontramos en plena Edad Media en el libro Physica sive Subtilitatu, de la monja benedictina alemana Hildegard von Bingen (1098-1179), y precisamente de ella vamos a hablar hoy.

Hildegarda nació en la población alemana de Bermersheim en el año 1098 y falleció en 1179 en el monasterio de Rupertsberg Bingen.

De origen noble, fue la menor de diez hermanos, debido a su físico enfermizo su familia decidió ingresarla en la abadía benedictina de Disibodenberg a la edad de catorce años. La educación fue encomendada a la abadesa Jutta Spanheim, que la formó en materias como el latín, griego, música, botánica y teología.

A la edad de dieciocho años decide tomar los hábitos en la orden benedictina que la acogió y al desaparecer su tutora y responsable del convento, es nombrada abadesa con 38 años.

A partir de ese periodo inició una gran actividad intelectual, llegando a publicar hasta nueve tomos de diferentes temáticas, como la mística, teología, medicina, botánica, música.

Dentro de la obra botánica, escribió un tratado sobre las bondades del lúpulo y otro sobre la cerveza y el empleo del lúpulo en la fabricación de esta. Hildegarda observó que las bebidas dulces eran muy populares en la población y que el consumo elevado de estas potenciaba problemas de visión e incluso ceguera. El amargor de la cerveza contrarrestaba el abuso del consumo de este tipo de bebidas y el carácter aséptico de la planta favoreció que la cerveza no se estropeara con tanta facilidad.

Durante su infancia y posteriormente en su madurez, tuvo una serie de visiones divinas que, tras aprobación papal fueron consideradas intervenciones del espíritu santo y recogidas en escritos, lo que la convirtió en una personalidad con gran influencia por sus consejos y orientaciones a personalidades políticas y eclesiásticas de la época, por lo que llegó a ser conocida como la sibila del Rhin (las sibilas eran mujeres a quien los antiguos griegos y romanos atribuían la facultad de predecir el futuro).

Su obra literaria y musical también fue muy extensa, Dentro de su obra científica Liber Simplicis Medicine, el cual estaba dividido en nueve libros sobre árboles, aves, peces, piedras, metales etc. y un amplio primer capítulo dedicado a las plantas, en el que se trató a la planta del lúpulo para sustituir a los gruyts o mezclas con las que se especiaban las cervezas en la época y que provocaba una mejor conservación de la cerveza, sentando precedente hasta nuestros días. También compuso música sacra, 78 obras musicales. Desde 1979 se han publicado más de 35 discos con interpretaciones de sus canciones, e incluso en 2001 la película "Una mente maravillosa" incluyó una en su banda sonora.

La Lingua Ignota está considerado el primer idioma artificial de la Historia y fue creado por Hildegarda de Bingen en el siglo XII, aunque se desconoce su propósito.

Quizá las lenguas artificiales más famosas hoy en día son el Esperanto y la Interlingua, ambas con un considerable número de hablantes y estudiosos. De cerca le siguen las lenguas inventadas por escritores como Tolkien, o aquellas creadas expresamente para series de televisión y películas, cuyo ejemplo más popular sería el Klingon de Star Trek y, más recientemente, las lenguas que aparecen en la serie Juego de Tronos.

Pero a lo largo de toda la Historia ha habido intentos de crear idiomas por diferentes motivos, tanto estéticos, artísticos, funcionales o simplemente lúdicos. La primera lengua construída artificialmente de la que se tiene documentación es la Lingua Ignota (en latín lenguaje desconocido), y fue creada por Hildegarda de Bingen en Alemania en el siglo XII.

Como hemos dicho murió en 1179 a los 81 años, proclamada santa en su época por el pueblo, no fue hasta el año 2012 en el cual fue canonizada oficialmente y nombrada doctora de la iglesia.

Ella misma decía que no era educada y que todo lo que sabía venía de sus visiones otorgadas por Dios. Una de las habilidades milagrosas mejor conocidas de Santa Hildegard era que curaba a la gente con el agua del Rin. Su fama como sanadora atraía a tanta gente que se dice que una de las monjas trató de convencer al obispo de que le ordenara a Hildegard parar de hacer milagros. Santa Hildegard también sanaba con plantas y piedras. Ella creía que todo lo que había en el mundo estaba ahí a disposición del ser humano para utilizarlo.

Aunque a Santa Hildegard von Bingen no se le conoce un patronaje específico, algunas personas la reconocen como santa patrona de la ecología, la medicina, la música, el arte y hasta de la cerveza, ya que esta sabia visionaria reconocía que en la época medieval tomar agua era peligroso. Le aconsejaba a las monjas bajo su mando que tomaran cerveza para mantener las mejillas rosadas y las enfermedades alejadas. Su día es el 17 de septiembre.

Es un caso históricamente análogo al de Cristóbal Colón, porque quizás no fue la primera en descubrir el uso del lúpulo en la cerveza, pero si la primera que lo mencionó y dio a conocer al mundo y por ello entre otras muchas cosas es conocida

El lúpulo no se empezó a utilizar como un ingrediente básico en la cerveza hasta el siglo X. Los monjes de las abadías bávaras comprobaron que cuando añadían las flores femeninas de esta planta al mosto, este no secontaminaba y se conservaba mejor, al tiempo que la cerveza obtenía un amargor peculiar y aroma característico. Paulatinamente el lúpulo fue sustituyendo cada día más estas mezclas de hierbas utilizada hasta el momento. Siguiendo con la historia, en 1400 hay constancia que llegó a Gran Bretaña por primera vez la cerveza con lúpulo, importada desde Holanda. Sin embargo, dicho ingrediente fue condenado en 1519 como una «mala hierba». No fue hasta 1524 cuando se cultivó el lúpulo por primera vez en el sudeste de Inglaterra, casi un siglo antes de que este empezara a cultivarse en los actuales Estados Unidos de América, en 1629. A partir de este momento la expansión del lúpulo por todo el mundo fue imparable, ayudando incluso a bajar el grado alcohólico de las cervezas ya que no lo necesitaban para su conservación.

El lúpulo se empezó a cultivar en Europa Central en el siglo IX. Hasta entonces se recolectaba en estado salvaje, es mencionado en textos de manera generalizada a partir del siglo XIV, pero hasta el siglo XVI no es considerado como un ingrediente básico para hacer cerveza.

A pesar de su amargor e de su efecto embriagante el lúpulo fue adoptado por sus propiedades de conservación la cual fueron descubiertas luego.Como el proceso de fermentación no era controlado, la producción de cerveza en los meses calientes era muy difícil, pues las altas temperaturas aceleraban el trabajo de los microorganismos presentes en el aire y agriaban más rápidamente el producto. Por lo tanto cualquier ingredienteque ayudase a conservar el producto más tiempo sería un gran diferencial para los cerveceros.

Como agente saborizante y aromatizante, el lúpulo contribuye de múltiples maneras. El fruto de la planta de lúpulo contiene compuestos llamados ácidos alfa. Cuando estos ácidos se calientan, se hacen amargos, una característica común en algunos ácidos. Al mismo tiempo, al igual que muchas plantas, el lúpulo contiene aceites que añaden aromas distintivos. Aroma y sabor están entrelazados estrechamente y la adición de un aroma de pino, o de hierbas, pueden influir en el sabor percibido en el producto final.

Desde esos aceites se evaporan fácilmente durante al calentarse, es frecuente añadir algo más de lúpulo en diferentes fases del proceso de elaboración de la cerveza, a veces se añade un poco al final, únicamente para añadir aroma y sabor adicional. Esta es una técnica es común en cervezas de tipo ale, contribuyendo a su sabor, más dulce, y su aroma, más embriagador que el de muchas cervezas de tipo lager.

El lúpulo incluso actúa como un antibiótico suave y ayuda a eliminar algunos de los organismos presentes en el mosto, el líquido dulce que fermentado producirá cerveza, permitiendo que la levadura para llevar a cabo el proceso de fermentación de manera más eficiente.

El aspecto y la composición de la cerveza han cambiado mucho a lo largo de los siglos, de ser una especie de engrudo pastoso y dulce a la maravillosa bebida de nuestros días. Con la cantidad y variedad de tipos de lúpulos que cada día enriquecen y mejoran nuestras cervezas no nos queda otra cosa que cuando la bebamos, demos un buen trago, saborear, notar ese fantástico toque amargo y después brindar por Hildegarda Von Bingen. 





Cervecerías aliadas (Allied Breweries)

Allied Breweries fue el resultado de una fusión en 1961 entre Ind Coope (de Burton), Ansells (de Birmingham) y Tetley Walker (de Leeds).

En 1978, Allied Breweries se fusionó con el grupo de alimentos y catering J. Lyons and Co para formar Allied Lyons. El negocio de las cervecerías se fusionó con Carlsberg en 1992 y se convirtió en Carlsberg-Tetley, que ahora es parte de Carlsberg Group, con Carlsberg-Tetley ahora conocido como Carlsberg UK. 

Socios 

Ansells 

Ansells fue fundada por Joseph Ansell en Birmingham. Se convirtió en una sociedad anónima en 1901 y creció al adquirir varias otras cerveceras locales más pequeñas.

En 1961, Ansells se fusionó con Tetley Walker e Ind Coope para formar Allied Breweries. Aston Brewery detuvo toda la producción en 1981. Posteriormente, la producción se trasladó a la cervecería Allied's Burton upon Trent. Ansells Mild y Best Bitter se producen actualmente para el sucesor de Allied, Carlsberg, por JW Lees.

Ind Coope 

Ind Coope y Allsopps placa fuera de The Plough Inn, Great Haseley, Oxfordshire

Las raíces de Ind Coope se remontan a 1799 cuando Edward Ind adquirió Star Brewery en Romford, Essex. La cervecería fue fundada por George Cardon en 1709.

Ind, Coope & Co se fundó en 1845 cuando Octavius ​​Coope y George Coope se unieron a Edward Ind como Ind Coope. Abrieron una fábrica de cerveza en Burton-on-Trent en 1856.

Ind Coope se fusionó con Samuel Allsopp & Sons en 1934, luego con Ansells y Tetley Walker en 1961 para formar Allied Breweries.

Ind Coope Burton Brewery fue vendida por Carlsberg-Tetley a Bass en 1997. Mediante una serie de adquisiciones y cambios de nombre, ahora es propiedad de Molson Coors y opera como Burton North Brewery.

Tetley Walker 

Joshua Tetley de Leeds (fundada en 1822) y Walkers of Warrington (fundada en 1864) se fusionaron por primera vez para formar Tetley Walker en 1960 y luego se fusionaron con Ind Coope y Ansells para formar Allied Breweries en 1961.

Taylor Walker 

El nombre de Taylor Walker se conserva en la copa del pub Plough en el distrito londinense de Bloomsbury.

Taylor Walker & Co se fundó en 1730 en Stepney como Salmon and Hare, y más tarde se convirtió en Hare and Hartford. En 1796, John Taylor adquirió la participación de Hare, y la compañía tomó el nombre de Taylor Walker en 1816 cuando Isaac Walker se convirtió en socio.

La cervecería se trasladó a Fore Street, Limehouse en 1823 ya la Barley Mow Brewery en Limehouse en 1889.

Taylor Walker se convirtió en una empresa pública en 1927. En 1930, una adquisición inversa de Cannon Brewery, que era propietaria de más de 600 pubs, la mayoría en el este de Londres, otorgó a esta última una participación mayoritaria. Cannon Brewery era propiedad de la familia Iggulden. En 1903, Harold Iggulden se convirtió en uno de los principales accionistas del West Ham United Football Club.

Taylor Walker fue adquirida por Ind Coope en 1959.

La fábrica de cerveza Barley Mow se cerró en 1960 y fue demolida a mediados de la década de 1960.

El pub Barley Mow en Limehouse estaba adjunto a la cervecería, ahora se llama The Narrow y es propiedad de Gordon Ramsay Holdings. La cerveza que lleva el nombre de Taylor Walker se elaboró ​​en la planta de Burton de Allied Breweries hasta mediados de la década de 1990. Muchos pubs de Londres tenían la marca distintiva de la lámpara Taylor Walker fuera de sus instalaciones mucho después de que la cerveza Taylor Walker dejara de venderse.

El operador de pubs y bares del Reino Unido, Punch Taverns, anunció que resucitaría el nombre de Taylor Walker para pubs en Londres y alrededor del Reino Unido el 19 de octubre de 2010. Esto uniría algunos de los pubs más históricos y tradicionales de la compañía bajo la marca Taylor Walker Pubs. El nombre de Taylor Walker sigue siendo propiedad de Carlsberg UK, que ha firmado un acuerdo con Punch Taverns para utilizar el nombre de los pubs. Punch Taverns separó su división de pubs administrados como Spirit Pub Company en 2011 y alrededor de 120 pubs (106 originalmente + 92 estaban en Londres y el resto en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido) finalmente asumieron el nombre de Taylor Walker, [14 ] aunque después de la adquisición de Spirit Pub Company por Greene King en 2015, la marca Taylor Walker se retiró y los pubs pasaron a ser bajo la marca Greene King.

Ind Coope también se hizo cargo de Benskins y Friary Meux.

Aliados 

En 1968, Allied hizo un acuerdo en £ 108M oferta por Showerings de Shepton Mallet, la adquisición de William Gaymer, Whiteways, Britvic y John Harvey & Sons de Bristol.

En 1978, Allied Breweries se fusionó con el grupo de alimentos y catering J. Lyons and Co para formar Allied Lyons. [15] [16] El negocio de las cervecerías se fusionó con Carlsberg en 1992 y se convirtió en Carlsberg-Tetley, que ahora es parte de Carlsberg Group, con Carlsberg-Tetley ahora conocido como Carlsberg UK.

https://en.wikipedia.org/wiki/Allied_Breweries





Calimocho y Goaßmass

El calimocho​ (del euskera kalimotxo) es un cóctel de vino tinto y refresco carbonatado de cola. La mezcla recibe muchos nombres: en España, mocho, Rioja libre o ribermocho en la Ribera del Duero, así como Bicicleta, La Chapa o DonIsau en tierras del centro de la Peninsula,​ en Argentina, como cascarudo, dos tonos, cachetiao, vinola, karimocho, rifle según un campero cordobés, o simplemente como vino con coca; en Brasil es conocido como vinhoca; en Chile, como jote (en referencia al ave jote), licor de ave, vino cola o tincola (vino tinto con bebida cola) y en Uruguay, como vino cortado (por analogía con el café cortado). Sin embargo, fueron los vascos quienes popularizaron la bebida con el nombre de kalimotxo (pronunciado calimocho) que es el más utilizado actualmente.

Preparación

Generalmente se emplea vino barato, aunque cuanto mejor sea el vino, mejor será la mezcla resultante.​ En cuanto a las proporciones y si se bebe frío, incluyendo hielo, o a temperatura ambiente, va a depender del lugar geográfico donde se esté consumiendo, como también del gusto personal. Un combinado normal consiste en servir el calimocho en un vaso ancho con hielos mezclando a partes iguales el vino y la cola.

Una de las versiones más frecuentes en España es el kali de botellón. Se prepara a partir de dos «cartones» de vino (formato habitual del vino barato) y una botella de dos litros de cola, ya que la proporción ideal es 1:1, en una garrafa de agua vacía para mezclarlo. Este formato es habitual en la zona norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Burgos, Soria, Valladolid, Palencia y León), y también en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

En algunos lugares, para su elaboración, se utiliza una bolsa de plástico sin usar, y se abre completamente un cartón de vino y se echa en la bolsa de plástico, posteriormente se rellena el cartón con bebida de cola para separar la mitad de bebida necesaria para la proporción al 50% de cola. De nuevo se vuelca el contenido del cartón en la bolsa y, una vez hecho esto, se disponen dos litros de calimocho en la bolsa y rellenando la botella con el vino del otro cartón, otros dos litros en la botella. Luego cuidadosamente se hace un agujero en una esquina de la bolsa y se rellenan los dos cartones con el contenido de la bolsa, que será el exacto.

Hay una versión más agresiva y más barata denominada morta, que consiste en echar una lata de refresco en un cartón de vino. El tamaño es el exacto para que no se desborde, siendo la mezcla más fuerte. También existe otra versión llamada kalizer, cervino o cervemocho, que es la mezcla entre cerveza y calimocho; la mezcla varía entre el 50% cerveza y 50% calimocho, o 25% cerveza y 75% kalimotxo.

Otra forma de mezclar la bebida muy común en León consiste en comprar barreños, talegas o cualquier tipo de cubo de tamaño considerable. Se mezclan en él las partes de vino y cola, añadiendo hielo según va siendo necesario. Los comensales van rellenando del cubo sus vasos individuales. Esta práctica se la conoce en algunas regiones como «cubotellón».

El calimocho en España

El origen del nombre no está claro, pero ya antes del año 1970 existía esta combinación, y se le solía llamar rioja libre o cuba libre del pobre, dependiendo del lugar de España, antes de la leyenda popular. En la Barcelona de la década de 1970 también era conocido por El Cubata Gitano.

Según la leyenda popular, el nombre original vasco para la popular mezcla, kalimotxo, que dio origen a la españolización calimocho, se atribuye al grupo "Antzarrak" que inventó el término (en honor a un componente de dicho grupo apodado Calimero) en las fiestas de 1973 del Puerto Viejo de Algorta (Guecho, Vizcaya, País Vasco).4​ En una txosna (caseta con barra de bar) de dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. El nombre de la mezcla viene de dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España.

Actualmente también pueden escucharse las formas abreviadas motxo o kali. Junto al término del calimocho nace el de cachi (en euskera katxi forma abreviada de "Kattilu", tazón grande), para referirse a un vaso de plástico de gran tamaño, también llamado en otras zonas como mini, litro, maceta, cubalitro o megavaso.

Existe también la teoría de que el origen de esta mezcla, hecha a base de vino tinto y Coca-Cola, se remonta a Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que los soldados americanos tuvieron la feliz idea de combinar el vino tinto de Chianti con Coca-Cola, con la idea de crear un sofisticado cóctel.

Es muy popular preparar el kalimotxo en el fenómeno juvenil del botellón. Hay muchas formas de beber el calimocho, a veces mediante juegos como el Caballero del tres o el Quinito, aunque hay muchos otros juegos con katxis. Por otra parte, el kalimotxo está presente en los bares juveniles cuando se juega a El duro.

En las fiestas patronales de los municipios de la Comunidad de Madrid es frecuente que los establecimientos y puestos de venta de bebidas alcohólicas sirvan calimocho en vasos grandes de aproximadamente 1 litro denominados minis.

El jote chileno

En Chile, este cóctel recibe su nombre en alusión al jote —un ave carroñera de plumaje negro y cabeza roja, colores que se asocian con el vino tinto y la bebida de cola, respectivamente—. Debido al origen de este nombre, esta preparación es también llamada, en tono lúdico, «licor de ave» o «avecor» [sic], este último como contracción de «ave cordillerana». También se le conoce como «tincola» por «vino tinto» y «bebida de cola».

Impacto social y cultural

Fácil de hacer, barato y refrescante, el calimocho tiene una gran presencia en todo tipo de fiestas, privadas o en la calle. Por tanto no es extraño que haya sido objeto de varias canciones de muy distintos estilos musicales.​

En lo referente a cocina, el sabor del calimocho ha sido protagonista en algunas recetas en las que el calimocho contribuye con el sabor del vino tinto (muy recurrido en cocina) pero con el característico toque dulce que aporta el refresco de cola. El rifle, sin lugar a dudas, es de las bebidas más refrescantes para disfrutar un hermoso verano.


Goaßmass, el calimocho alemán que mezcla cerveza y Coca-Cola

La combinación de cerveza con Coca-Cola y licor de frutas puede sonar a mezcolanza digna de fiestas universitarias, pero se trata de la receta de un curioso cóctel que podríamos definir como el calimocho -o la michelada- alemán. Es la Goaßmass o Goaß, una bebida muy popular en el sur de Alemania durante los años 80 y que ahora está resurgiendo con nuevas connotaciones.

El país germano no vive ajeno a la moda de las cervezas artesanas y otras bebidas a mendo asociadas a los millennials. Reivindicar hoy la Goaßmass es una declaración de intenciones frente a esas tendencias globalizadas, incluso se está convirtiendo en la bebida simbólica del activismo urbano contra la gentrificación, el cambio climático y otras problemáticas sociales del siglo XXI.

Para comprender la cultura alrededor de este cóctel es importante el contexto en el que surge. Alemania es un país muy grande con regiones claramente diferenciadas en las que los modos de vida, las costumbres y la gastronomía difieren mucho, también en las bebidas. Para el resto del mundo es un país cervecero -aunque no es el que más consume en Europa per cápita- que asociamos a la Oktoberfest, pero la gran fiesta de la cerveza es, sobre todo, un evento puramente bávaro.

Los propios alemanes consideran a Bavaria como una región algo especial en cuanto a gustos y costumbres, con Múnich como el gran epicentro del que habitualmente surgen tendencias que se extienden al resto de regiones. Y aunque algunos medios vaticinan la inminente llegada de la Goaßmass a bares de todo el país, quizá sea una bebida demasiado local para convencer a otros paladares.

Bebida popular y humilde que se recuerda con nostalgia

Los años 70 y 80 vivieron la edad de oro de este cóctel de cerveza y refresco de cola, casi siempre aderezado con un buen chupito de licor de cerezas -Kirsch-. Era un trago popular entre la juventud de la época alejada de la pretenciosidad de las clases altas, muy común en las discotecas y fiestas de estudiantes.

Se tomaba en los bares sin tener que aparecer necesariamente en ninguna carta y también era muy consumida en festivales y eventos locales, fiestas de barrio y en las Stammtisch, una especie de mesas redondas o reuniones comunitarias de gente con algún interés en común, muy típicas en Múnich y alrededores.

Su nacimiento concreto no está muy claro, como ocurre con tantas especialidades de origen humilde. Se relaciona con los jesuitas de Múnich que en el siglo XVIII elaboraron una variante más ligera de la cerveza Bock. Tenía un sabor más dulce y la bautizaron como Gais, cabra, Goaß en dialecto bávaro. Se dice que la bebida adquirió su forma y nombre definitivo en el festival Gäubodenvolksfest de Straubinger.

Y como tantos productos populares, la bebida se conoce por otras denominaciones en distintas zonas; además de las variantes Goaßnmaß y Goaßmaß, los suevos la llaman Goißmaß, en la Alta Franconia se suele encontrar como Gaaßmoß, Bumber o Bumbaraparece más en la Franconia media, incluso hay quien la llama, sencillamente, Schwarze (“negra”).

La receta básica y sus variantes

¿Cómo se prepara una Goaßmass canónica? La receta no tiene mucho misterio, si bien, como el calimocho, admite variaciones y toques personales al gusto del consumidor.

  • 0,5 l de cerveza negra o rubia oscura.
  • 0,5 l de refresco de cola, habitualmente Coca-Cola.
  • 1 chupito tipo Stamperl (4 cl) de Kirsch (licor de cereza) o brandy.

Se utiliza una jarra de cerveza de tipo Maß, que hoy en día tiene aproximadamente 1 litro de capacidad. Primero se llena la mitad con la cerveza, después se agrega el refresco, y se termina con el licor.

Por supuesto, también hay defensores del orden inverso, vertiendo primero la Coca-Cola y luego la cerveza, y versiones más creativas en cuanto al licor se refiere. En teoría a los jóvenes les gusta más un licor afrutado y dulce, pero hay versiones con whisky, licor de huevo o incluso huevo crudo.

En principio, una jarra de Goaßmass tiene menos alcohol que una cerveza “completa”, siempre que no se nos vaya la mano con el licor. Pero es una bebida muy calórica, con unas 526 kcal por ración.

¿Una cerveza activista?

La popularidad de este peculiar cóctel de cerveza empezó a decaer poco a poco desde la década de 1990, si bien se mantuvieron algunos “templos” donde ya en los 2000 conservaban una clientela fiel, sobre todo en la Baja Baviera. Pero hace un par de años que su consumo ha experimentado un notable repunte, como han señalado diversos medios del país.

Es inevitable que a las nuevas generaciones de jóvenes alemanes, en sus primeros contactos con la cerveza y el alcohol, esta bebida les llame la atención. La cerveza puede resultar muy amarga para bebedores novatos, pero la Goaßmass es más dulce y suave, con tiene este toque familiar de la Coca-Cola. Además, es divertida de preparar por la reacción del refresco carbonatado con la cerveza. Aunque pasada la curiosidad inicial, no parece calar a fondo entre la juventud.

Sin embargo, es entre los alemanes bávaros de mediana edad -o ya rondando la cincuentena- entre los que resurge esta bebida. Tiene el inevitable halo nostálgico de la juventud pasada, pero también está cobrando un matiz activista.

En Múnich, como en casi toda Alemania y tantas otras grandes capitales, la gentrificación se ha convertido en un grave problema que está disparando el precio de la vivienda. Vecinos de toda la vida y gente más humilde no puede asumir los costes de los alquieres, que siguen en alza mientras se transforman los barrios.

Locales y productos de moda como las cervezas artesanas y tantas bebidas que son “tendencia” se asocian a esta gentrificación, por eso recuperar algo tan popular y local como la Goaßmass tiene algo de simbólico. Es una forma de reivindicar la cultura propia, lo autóctono, y de reconectar con un tiempo pasado en el que había más conciencia de lucha social.

También, como exponen en ze.tt, pedir una jarra de Goaßmass en lugar del Spritz o cualquier otro aperitivo extranjero de moda es una declaración de intenciones como protesta por la huella ecológica. Frente a la obsesión por viajar y coger un avión a las primeras de cambio, se elige algo puramente local.

Una bebida aún muy localista

La oferta de Goaßmass está volviendo a recuperar su sitio en bares, Biergartens y festivales, pero aún le queda terreno por reconquistar fuera de sus consumidores habituales. Prácticamente desconocida entre los turistas, tampoco parece gozar de gran popularidad entre los treinteañeros que no la conocieron en su época, menos todavía entre quienes no son bávaros de pura cepa.






Heineken Lager Clone

Estilo: Lager americana premium 

Tiempo de ebullición: 90 min.

Tamaño del lote: 48 litros (volumen del fermentador)

Tamaño antes de hervir: 60 litros

Gravedad previa a la ebullición: 1.039 (estimación basada en recetas)

Eficiencia: 75% (cervecería)

OG 1.049

FG 1.008

AVB 5,41%

IBU 24,28

SRM 3.3

Fermentables

  • 9,70 kg Alemán - Pilsner 38, 97,5%
  • 0,25 kg Alemán - CaraHell 34, 2,5%

Lúpulo

  • 25 g Northern Brewer Pellet 7.8 AA, Hervor, 90 min, 12,14 IBU,  29.4%
  • 43 g Hallertau Hersbrucker Pellet 4 AA, Hervor, 90 min, 10,71 IBU, 50,6%
  • 17 g Hallertau Hersbrucker Pellet 4 AA, Hervor, 10 min, 1,43 IBU, 20%

Pautas de macerado

  • 27 L Sparge 66,2 °C, 90 min
  • Espesor inicial del puré: 2,5 L / kg

Otros ingredientes

  • 2 cucharaditas de musgo irlandés en el hervor durante 15 min.

Levadura

  • Fermentis - Saflager - Levadura Lager Alemana S-23

Cantidad: 1 cada uno
Atenuación (promedio): 82%
Floculación: alta
Temperatura óptima: 9 - 22 ° C
Starter: No
Temperatura de fermentación: 11 ° C
Pitch Rate: 1.5 (M cells / ml / ° P) 875 B cells required

Perfil de agua objetivo Pilsen (Light Lager)

Ca+2 Mg+2 Na+  Cl- SO4-2 HCO3-l

7          3          2     5      5             25

https://www.brewersfriend.com/homebrew/recipe/view/209608/heineken-lager-clone#





El "putsch" de Hitler, un golpe de Estado en una cervecería

El 8 de noviembre de 1923, Adolf Hitler perpetró el fallido golpe de Estado contra la República de Weimar cuando irrumpió en una cervecería de Múnich. Este acto sería el detonante del nazismo en Alemania 10 años después.

Lideres del Putsch de Múnich

El 8 de noviembre de 1923, Adolf Hitler junto a un grupo de miembros de las SA y sus secuaces, entre los que se encontraban Hermann Göering, Alfred Rosenberg y Rudolff Hess, irrumpieron en la Bürgerbräukeller, una cervecería al sur de Múnich, donde el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, un nacionalista ultraconservador convencido, estaba pronunciando un discurso. Tras tomarse una cerveza, Hitler estampó contra el suelo la jarra, se despojó de la gabardina, dejando a la vista el chaqué negro con una Cruz de Hierro de primera clase y otra de segunda clase, y desenfundó su pistola. Entre disparos y jarras de cerveza hechas añicos, Hitler saltó sobre una silla y declaró el estallido de "la revolución nacional". Era el golpe del ascendente Partido Nazi contra el Gobierno de la República de Weimar, los llamados "criminales de noviembre" (término que los detractores del armisticio de 1918 usaban para referirse a los políticos que lo firmaron). Aunque en un principio esta acción podría haber acabado en un descalabro político para Hitler, a la postre se convirtió en el trampolín que lo impulsaría a él y a sus más oscuras ambiciones.

Durante la celebración de un mitin en una cervecería de Múnich, Adolf Hitler en compañía de algunos de sus secuaces, declararon la "revolución nacional" a golpe de pistola

De forma inmediata se declaró un gobierno provisional en la mismísima cervecería. Mientras los golpistas, muchos de los cuales no eran partidarios nazis afectos al golpe, ocuparon los cuarteles de la Reichswehr (el ejército de la República de Weimar) y los de la policía, Hitler y algunos de sus seguidores tomaron como rehenes al comisario de Baviera, Gustav von Kahr, y a sus dos hombres de confianza, Von Lossow y Von Seisser.

Ruinas tras el atentado perpetrado contra Hitler en 1939 tras el discurso de aniversario del Putsch de 1923.

ENFRENTAMIENTOS CALLEJEROS Y ARRESTO DEL AGITADOR

La mañana del 9 de noviembre, las fuerzas del comandante de las SA, Ernst Röhm, entre las que se encontraba un joven Heinrich Himmler, siguiendo órdenes de Hitler ocuparon el Ministerio de Defensa bávaro y se enfrentaron con las fuerzas gubernamentales. Mientras tanto, los tres hombres retenidos en la Bürgerbräukeller fueron liberados por el general Erich Ludendorff tras comprometerse con la causa de la "revolución nacional". Pero se trató de un ardid.

Tras su liberación, los tres políticos dieron órdenes a la policía de acabar con la revuelta. Al enterarse de la noticia, y a pesar de que que Hitler no estaba muy convencido, Ludendorff se dirigió al centro de la ciudad para restablecer el orden, seguro de que con su sola presencia tanto soldados como policías desistirían de tomar represalias contra ellos.

Alrededor de 2.500 hombres marcharon hacía el Ayuntamiento de Múnich, donde se toparon con un enorme grupo de personas que había salido a la calle al enterarse del altercado. A pesar de la aglomeración, y tras unos minutos de desconcierto, Ludendorff decidió continuar su camino hacia el Ministerio de Defensa donde se encontraban los hombres de Röhm. A lo largo del trayecto se fueron uniendo más persona en apoyo a Hitler y su putsch o golpe de Estado.

Cuando llegó al monumento en honor de los generales alemanes de las guerras patrias, la multitud se encontró con un grupo de policías que le bloqueaba el paso. Ambos bandos quedaron uno frente al otro hasta que un disparo desató el caos. A pesar de que Hitler y Göring resultaron heridos, este último logró escapar. Escondido en casa de un amigo, Hitler planeó incluso suicidarse pensando que si era detenido sería fusilado por las autoridades. Tras pasar dos noches oculto, a la tercera la policía logró dar con él. Fue detenido y encarcelado, donde se le comunicó que sería juzgado por alta traición. El 1 de abril de 1924, Adolf Hitler fue condenado a cinco años de prisión.

Tras la liberación de los rehenes, estos dieron ordenes a la policía para arrestar a los organizadores de la revuelta, pero un disparo fortuito provocó el caos en las calles


De izquierda a derecha: Adolf Hitler, Emil Maurice, Hermann Kriebel, Rudolf Hess y Friedrich Weber en una imagen durante su encarcelamiento en la fortaleza Landsberg.

FARSA JUDICIAL

Después de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y tras la humillación que para los alemanes representó el Tratado de Versalles, tanto los movimientos políticos de izquierda como los de derecha, en cuyas formaciones paramilitares figuraban veteranos de guerra y jóvenes rebeldes, tenían la sensación de que habían fallado en su intento de derrocar la incipiente democracia. Un joven Hitler, inspirado por la marcha sobre Roma que había llevado a Mussolini al poder en Italia un año antes, quiso utilizar Múnich como base de su lucha contra el Gobierno de la República de Weimar, proclamar un Estado rebelde en Baviera e iniciar después una guerra con la intención de avanzar hasta Berlín.

Durante su estancia en prisión, Hitler escribió su testamento político, Mein Kampf, donde describe cómo usó su propio juicio para promocionarse y reforzar su liderazgo

La decisión judicial fue calificada por la prensa alemana e internacional como "una farsa y una burla" o "una parodia judicial". Por el asesinato de cuatro policías, Hitler podría haber sido condenado a muerte, sin embargo, el tribunal de Múnich, presidido por el juez Georg Neithardt, afín al ideario nazi, lo acusó sólo de una parte de los delitos cometidos durante el golpe. El juez Neithardt dictó la pena mínima de cinco años para Hitler porque, según él, los acusados habían actuado "con un ánimo puramente patriótico y por los motivos más nobles y desinteresados".

Tras el arresto de Hitler, este fue juzgado, pero la condena, cinco años de cárcel, fue criticada por la prensa al considerar que era demasiado benévola

Noviembre de 1943: acto conmemorativo por los nazis asesinados durante el Golpe de estado de Hitler llevado a cabo en 1923.


LIBERACIÓN E INICIO DE UNA PESADILLA

Quienes siguieron el desarrollo del juicio pensaron que aquello era el final de la carrera política de Hitler, pero durante la estancia en la cárcel de Landsberg, Hitler escribió el que sería considerado su testamento político, Mein Kampf (Mi lucha). El interés del libro estriba en que describe con todo lujo de detalles, y en ocasiones acercándose incluso al relato novelesco, la manera en que Hitler utilizó el juicio para promocionarse y reforzar su liderazgo. El ambiente carcelario le proporcionó esa "fe intrépida, ese optimismo y esa confianza en nuestro destino que nada ni nadie podrá quebrantar nunca".

"Un dios te ha dado a ti el don de la palabra para que expreses nuestros sufrimiento" escribió Joseph Goebbels a Hitler mientras estaba en la cárcel

Adolf Hitler dando su discurso anual en la cervecería de Munich donde, años antes, llevó a cabo el golpe de estado.

Hitler gozó en prisión de unas agradables condiciones de vida, y tanto los reclusos como las visitas, e incluso los guardias, se pasaban el día entero alabándole. Durante su cautiverio, Hitler recibió numerosas muestras de admiración entre las que cabe destacar la que escribió un joven doctorado en Literatura llamado Joseph Goebbelsen la que decía: "Un dios te ha dado a ti el don de la palabra para que expreses nuestros sufrimiento". En ese ambiente, Hitler se construyó un retiro espiritual a medida para reflexionar acerca de todos sus errores e idear la siguiente fase de su asalto al poder. El 20 de diciembre de 1924 le fue conmutada la sentencia y Adolf Hitler salió en libertad. Lo demás, ya es historia.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/putsch-hitler-golpe-estado-cerveceria_14881



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