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La botella de vino más cara y extraña del mundo
Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004, es actualmente el vino tinto más caro en el mercado, superando al Château Lafite’s 1869 vintage. Está envejeciendo en una ampolla alargada, dentro de un recipiente de vidrio soplado a mano llamado vestíbulo.
Es una forma estilizada de un ánfora, la vasija de cerámica —ancha en la parte superior y ahusada en una punta— que se usó durante siglos para almacenar y enviar vino en el mundo antiguo.
La edición es limitadísima: solo 12 ejemplares. Para tener una hay que ponerse con 168.000 dólares y viajar hasta la bodega, en el Valle de Barossa, el único lugar donde la venden.
La ampolla de Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004 es costosa, pero el precio tiene un valor agregado: cuando el comprador decide beber el vino, un enólogo de Penfolds viajará a cualquier parte del mundo para abrir la ampolla utilizando una plata esterlina con punta de tungsteno especialmente diseñada”. El enólogo jefe de Penfolds, Peter Gago, está listo para el desafío: «Si quieren que abra una ampolla en la cima del monte Kilimanjaro, allí iré».
Además, Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon se elabora a partir de uvas que crecen en el viñedo de cabernet sauvignon de producción continua más antiguo del mundo, Block 42, que se encuentra en el extremo norte del valle de Barossa en Australia del Sur.
Bloque 42 es el único que todavía cuenta con los servicios de las vides que se plantaron originalmente, en este caso, en la década de 1880. Los troncos de estas cepas de 130 años son gruesos y nudosos, y producen rendimientos muy pequeños de uvas de sabor intenso.
Las uvas del Bloque 42 se han utilizado para Penfolds Bin 707 Cabernet Sauvignon y, a veces, como componentes de mezclas de lujo de Penfolds, incluido el icónico Grange de la compañía, un shiraz con un porcentaje muy pequeño de cabernet sauvignon.
La ampolla que contiene Penfolds Block 42 cabernet sauvignon está sellada herméticamente, lo que significa que el vino en su interior envejecerá más como vino en una botella hermética con tapón de rosca que como vino en una botella sellada con corcho, lo que permite que pequeños volúmenes de aire lleguen al vino.
La ampolla es 100 por ciento de vidrio, lo que él llama «un continuo», de modo que «no hay necesidad de preocuparse por la degradación del cierre a lo largo del tiempo. De hecho, se ha creado una cápsula del tiempo de 750 mililitros».
Penfolds es bien conocido por su atención a los cierres y la conservación, y tiene clínicas de recorking en todo el mundo para los vinos, que tienen más de 15 años, con el fin de prolongar la vida en botella.
De las ampollas numeradas disponibles para la venta, algunas fueron compradas por coleccionistas privados, una está en un casino australiano y otra está a la venta en la tienda libre de impuestos del aeropuerto Changi de Singapur, aunque no se puede llevar en un avión. Otra ampolla (la número cinco) se exhibe en Hedonism, la nueva boutique de vinos de lujo en Londres.
Dom Pérignon
Fue un monje benedictino a quien se le atribuye la invención del método para la fabricación del champagne (vino espumante fermentado). A este descubrimiento se lo denomina método champenoise.
Se dice que cuando Pierre, luego de haber producido -tal vez involuntariamente- el famoso método champenoise, y habiendo probado la bebida contenida en una de las botellas estacionadas en el sótano, exclamó (llamando a quienes estaban en sus cercanías): ¡Venid pronto, estoy bebiendo las estrellas!, precisamente aludiendo a las burbujas producidas por la fermentación del vino.
Diferentes historiadores no suelen coincidir en que Dom Pérignon haya sido o no el descubridor del método champenoise, sin embargo la mayoría resuelve establecer que fue en la abadía de Hautvilliers y con la intervención de Pierre que se inicia la historia de esta ya tradicional y exquisita bebida.
La primera cosecha de Dom Pérignon fue en 1921 y solo fue puesta a la venta el 4 de agosto de 1936, después de la Gran Depresión. Dom Pérignon es una vendimia de champán, lo que significa que solo se efectúa en los mejores años, y todas las uvas utilizadas para la elaboración del vino fueron cosechadas en el mismo año. Muchos champanes, por el contrario, no son de época, lo que significa que la champaña se fabrica a partir de uvas cosechadas en varios años.
Alrededor de 5 millones de botellas se producen en cada cosecha. El champán es 55% Chardonnay y 45% Pinot Noir, con 7g/l de azúcar promedio. Según Tom Stevenson, «todos los vinos necesitan un mínimo de doce meses para fomentar el envejecimiento del sedoso mousse de la firma Dom Pérignon».
Posibles errores en la medición de Densidad Final
(Autores: Alejandro Pietta y Sebastián Oddone)
Antes de preocuparse porque la densidad final les da demasiado alta, recomendamos verificar las siguientes situaciones que pueden ser motivo de error en la lectura de la misma:
- la medición se realizó con refractometro en lugar de usar el densimetro, y no fue corregida. Si la lectura de Densidad en el mosto fermentado se hace con refractometro se debe tener en cuenta que el alcohol etílico interfiere haciendo que la densidad parezca bastante mayor de la que realmente es. No hay problema en usar el refractometro pero se debe hacer la corrección en ese caso.
- el mosto tiene bastante gas acumulado. Muchas veces al momento de tomar la muestra, el mosto fermentado tiene dióxido de carbono disuelto que se va desprendiendo de la fase líquida generando un efecto de "empuje" del densimetro hacia arriba y dando una lectura mayor de la densidad. En este caso se debe degasificar la muestra antes de tomar la lectura.
- la muestra tiene bastante levadura. Si se toma la muestra de la canilla lateral o.inferior del fermentador es posible que sobre el final de la fermentación haya bastante levadura acumulada en esas zonas. La presencia de levadura en la muestra podría causar un efecto de flotación del densimetro y un error en la lectura. Una prueba reciente propia dio densidad 1010, y luego de purgar la levadura la densidad fue 1002.
- la muestra está fría o caliente. Si la medición se hace a una temperatura diferente a 20 grados centigrados (normalmente los densimetro están calibrados a 20 grados) entonces la densidad daría un valor diferente al real a 20. En este caso se debe atemperar la muestra o bien corregir por temperatura.
Los errores en la medición pueden llevarnos a tomar malas decisiones luego sobre el proceso, por lo tanto es importante llevar adelante las mediciones de manera correcta.
https://www.facebook.com/groups/270210756742284/posts/1573443246419022/
Etiqueta de Cerveza Baviera,
Hidromieles por Antón Loni
- 6kg de miel de mil flores
- FAN: Yeast Life Extra (cuidado con la cantidad)
- Mangroves M41 (y estaba muy rica)
- 15 días de fermentación,
- Carbonatación en botella (sin nada más), tal vez entre 7 y 20 días.
FG: 1.015
Lote 30L
- 9 kg de miel cruda
- 500g de frutos del bosque (a elección, arándanos, grosellas, frambuesas... como sustituto de FAN)
- Mangroves Mead
- 15 días de fermentación
- Carbonatada después de casi 1 mes y medio, con jarabe de dextrosa (110g) en botella
Don Navarro o cómo rendir tributo al primer maestro del ron cubano
Humilde y sencillo, como lo recuerdan sus colegas, este santiaguero no podría quizás imaginar que su primer apellido nombraría el contenido de una botella que refleja todo aquello por lo cual trabajó durante más de 40 años.
El 10 de septiembre de 2020 una lamentable enfermedad puso fin a la vida de Navarro. Tiempo después, en las bodegas de San José, seguiría el tributo. Los integrantes del movimiento de maestros del ron cubano se reunieron para seleccionar, mezclar y crear un espirituoso tan especial, como lo fue su mentor.
Havana Club Don Navarro. Era la primera vez que un ron llevaría el nombre de un maestro ronero. “Fue una selección colectiva. Buscábamos un perfil sensorial que representara el carácter de quien fuera nuestro guía. Escogimos varias bases, entre ellas la Centenario, creada por Navarro y que dio pie al nacimiento de los rones extra añejos”, cuenta Juan Carlos González, líder actual del Movimiento.
Moléculas de ron de 40 años, el mismo que Navarro destiló, están en este producto que acaba de sacar al mercado la compañía Havana Club International S.A. Una edición muy exclusiva, de sólo 1 000 botellas cada año, disponible –a un precio de 125 USD– en lugares muy selectos de La Habana, Varadero y Santiago de Cuba. También de manera exclusiva a nivel internacional, a través del sitio de ventas online The Whisky Exchange.
Para Asbel Morales fue un reto elaborar un ron con el nombre del eterno defensor de la cultura ronera cubana. “En este líquido está el aroma de la cubanía, del ron ligero cubano, justo lo que siempre quiso Navarro”, asegura.
“Estamos llevando a nuestro país y al mundo un ron hecho desde el corazón, que pretendemos identifique a Navarro, de un carisma muy fuerte, una gente alegre y sencilla. Un excelente profesional”, agrega Salomé Alemán, la primera mujer Maestra Ronera de Cuba.
La botella presenta un diseño sobrio, cálido, atributos que caracterizaban al Maestro. Contorneando la etiqueta, se encuentran dibujadas finamente cadenas como símbolo de unión entre todos los maestros del ron cubano y de continuidad, por el legado transmitido de generación en generación.
Navarro, doblemente Maestro
Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro Campa |
Cuando Salomé comenzó el servicio social en la Ronera Santa Cruz, hacía 17 años de la primera visita de Navarro a una destilería. Ese día él entraría a aquella nave para nunca abandonar el mundo de olor a aguardiente y madera. Atrás dejaba una época de trabajo docente en la Universidad de Oriente. Pero se llevaría consigo el don de la enseñanza.
Navarro llegó a convertirse en el mentor de toda una generación de maestros y aunque trabajaba en la ronera de Santiago de Cuba, participaba en los procesos productivos de todas las fábricas del país. “Cuando alguien le preguntaba una duda, él cogía un papel y le explicaba. Muchos atesoran todavía esos papelitos con anotaciones del Maestro”, dice Salomé.
Fue un referente para todos, un ejemplo de hombre, de amigo, de padre y de maestro, resume Juan Carlos González.
El reto de mantener el saber hacer
Salomé Alemán, la primera mujer Maestra Ronera de Cuba. |
Tras el triunfo revolucionario comenzó el reto de mantener ese saber hacer, sobre todo –recuerda Salomé– por la partida de grandes productores como Bacardí.
Cuando Navarro se incorpora a la industria ronera lo hace con el desafío de seguir perfeccionando esas prácticas. “Supo interpretar cómo funcionan los barriles, por tipo y en diversas etapas, según su posición y temperaturas. Era ingeniosa su forma de hacer y su capacidad de trabajo”, resalta el Maestro Manuel Calderón.
Sin embargo, la responsabilidad de interiorizar las tradiciones heredadas es perenne. Cómo mantener el aroma y sabor de un aguardiente aunque se añeje hasta 40 años es, a juicio de Asbel Morales, el gran reto de los maestros roneros. “¿Cómo lo logramos? Porque se creó el ron ligero y nunca lo hemos traicionado. Porque se le da continuidad histórica en las maneras de hacer”.
Los maestros, añade Salomé, deben prepararse para identificar en su memoria sensorial, desde las materias primas hasta los rones terminados. “El ron es el hijo alegre de la caña de azúcar, pero su elaboración no es fácil, es un proceso complejo”.
En el país hay nueve maestros roneros. Para Salomé, esto significa un compromiso personal, “patriótico”, porque “es Cuba, es su historia”. Porque el ron no nace de una combinación mágica, es una herencia cultural que se transmite de maestro a maestro, como acentuaba Navarro.
Maestros roneros celebran la creación del ron Don Navarro. |
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/17/don-navarro-o-como-rendir-tributo-al-primer-maestro-del-ron-cubano/
https://cuba.eseuro.com/local/360555.html
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