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Abrette Sesamo, la primera cerveza de fermentación espontánea de Juguetes Perdidos


La cervecería de Caseros, Juguetes Perdidos, realizó la que indica es la «primera cerveza de fermentación espontánea de Sudamérica». Abrette Sesamo Wild Ale elaborada en su Koelship en el marco del Festival de Cervezas Extremas Juguetes Perdidos (FCE) en mayo de 2019. En ese momento, comentan desde la cervecería realizaron dos cocciones de mosto, una de típica base belga con Turbid Mash en colaboración con Mikkeller Baghaven y otra más estilo americano con grist de granos de Saison y lúpulo en el Koelship, en colaboración con The Rare Barrel. Ambas cervezas descansaron veinte meses en barricas de vino blanco, vino tinto y oporto Tawny. Luego se embotellaron con corcho y corona para refermentar y esperar diez meses más para poderlas lanzar en su punto justo, en noviembre de 2021.

Ron Muralista es el autor de la obra que ilustra la etiqueta de las botellas. 





Mundial de la Cerveza: por primera vez una marca artesanal argentina consigue una medalla de oro

Fue distinguida en Estados Unidos por un panel de 272 jueces de 26 países. Cómo es, dónde se consigue y cuánto cuesta.

Se trata de Juguetes Perdidos, una cervecería de culto de la localidad de Tres de Febrero, que por primera vez consigue una medalla de oro para la Argentina en la última edición del Mundial de la Cerveza (World Beer Cup) que tuvo lugar en Nashville, Tennessee (Estados Unidos).

En total participaron 10.213 muestras de 2.376 cervecerías que representaron a 51 países. Se premiaron 101 categorías -en algunas de ellas la preciada medalla de oro quedó vacante-. Argentina se impuso en la categoría Wild Ale (cervezas salvajes) con la cerveza Ábrette Sésamo.

Nuestro país también recibió una medalla de bronce por la cerveza Jabalina de la localidad bonaerense de Villa Martelli. Los países que obtuvieron más medallas fueron Estados Unidos (267), Canadá (14), Alemania (5) Japón (5), Países Bajos (4) y Argentina, Bélgica y Reino Unido con dos medallas cada una.

La importancia de la primera medalla de oro argentina en el Mundial de la Cerveza

Ricardo Aftyka, brewmaster de Juguetes perdidos, habló con Clarín y puso en contexto la relevancia de esta medalla de oro para la Argentina: "Es un reconocimiento que impulsa a todo el sector, que nos demuestra que en nuestro país podemos hacer cervezas de calidad internacional indiscutida", afirmó.

Y agregó: "Nos pone en el mapa, esto es lo que mira todo el mundo... Al finalizar la premiación se nos acercó gente Estados Unidos y de Europa que quería llevar nuestras cervezas. El impacto es enorme. Hicimos historia. Todavía no caemos".

Aftyka también remarca la relevancia de hacerse notar en un mercado tan atomizado como el de la cerveza artesanal en EEUU donde hay al menos 9 mil marcas en juego.

Cómo es y cuánto cuesta la cerveza argentina que ganó una medalla de oro en el Mundial de la Cerveza

¿Pero qué tiene de especial este producto que lleva a una firma nacional ya consagrada como Juguetes Perdidos a jugar en otra liga?

“Ábrette Sésamo es una cerveza de fermentación espontánea (es decir, sin agregar levaduras) que se añeja 20 meses en barricas. Después de este largo proceso, donde la cerveza gana acidez por la acción de las bacterias y levaduras salvajes, se embotella y encorcha para refermentar lentamente durante 1 año en botellas”, explica a Clarín Ricardo Aftyka, brewmaster de Juguetes perdidos.

Según su creador, este tipo de cervezas son originarias de Lambeek (Lambic) en los alrededores de Bruselas (Bélgica) donde están los productores más tradicionales. También comenta que tiene la acidez y el perfil de un espumante seco.

“Por el largo proceso de casi dos años en barricas más el año de botella, la cerveza tarda 3 años en llegar a la venta”, aclara Aftyka. Por eso la serie Abrette Sésamo de 2019 se puso a la venta en 2022 y la de 2020 y salió a la venta hace poco. Actualmente están embotellando la de 2021 que saldrá a la venta en 2024. Todas tienen el año impreso en el corcho.

  • Se pueden comprar en la web www.juguetesperdidos.com.ar. La botella de 375 ml vale $2.100 pesos.

https://www.clarin.com/gourmet/mundial-cerveza-primera-vez-marca-artesanal-argentina-consigue-medalla-oro_0_0PWcDfuPH1.html





CCU relanzo Bieckert, la primera cerveza argentina.


Es muy interesante la historia de Emilio Bieckert, este emprendedor que llegó de Alemania a Argentina y fabricaba desde Llavallol, Buenos Aires. 

Creada en 1860, fue la marca pionera en el rubro. La impronta precursora de su mentor le aseguró un largo reinado a la marca. Su primer competidor fuerte fue Schneider, que se fundó en 1912 en la provincia de Santa Fe y luego Quilmes, que a partir de los años setenta comenzó a inclinar poco a poco la balanza de las ventas a su favor.

Más allá de estas pujas y competencias comerciales, Bieckert se caracterizó por estar a la vanguardia en cuanto a procesos y visión estratégica: de hecho, fue la primera cervecería que empezó a envasar su producto en latas ni bien arrancó la década del 60 y mucho antes también fue pionera en promocionar un producto paralelo a la elaboración de cerveza: la malta.

Para muchos, su logo -inicialmente con tipografía gótica- y sus publicidades son inolvidables. Dos personajes muy recordados son Fritz y Franz. Fueron creados por el publicista Hugo Casares y a través de la televisión entraron en los hogares de todos los argentinos. Esos divertidos dibujitos animados vestidos con trajes tiroleses que hacían chistes con acento alemán son para muchas personas un pasaje directo a su juventud y su infancia.

Es sabido que el maridaje con el fútbol ha sido muy tentador para muchas marcas masivas durante el siglo XX y Bieckert no fue la excepción. La primera asociación con este deporte surge de manera inevitable con el nombre propio de un empresario español que se radicó en Argentina, Francisco Ríos Seoane, quien fue presidente de Deportivo Español y durante su mandato en el club también fue titular de la cervecería Bieckert.

Bieckert llegó como sponsor a la camiseta de Español en 1984 y la cervecería fue comprada por Ríos Seoane en 1986. En total, fueron 10 años ininterrumpidos de sponsoreo hasta 1994, cuando la firma dejó de aparecer en la ropa del club.

La marca también estuvo ligada a un equipo icónico de Estudiantes de La Plata: el de 2006, que con el logo de la cervecería estampado en su camiseta logró aquel recordado campeonato en el que venció a Boca Juniors en una final disputada en la cancha de Vélez Sarsfield.

La relación de la firma con el rock alcanzó dimensión internacional. Cuando comenzó la década del ochenta, las cervecerías Bieckert y Keyport -que también se elaboraba en la planta de Llavallol bajo licencia- se embarcaron en el proyecto de traer a Queen a la Argentina. La gira se concretó en 1981 y llevó a la banda británica a recorrer ciudades como Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.

La cartelería y todos los afiches publicitarios fueron armados con los logos de ambas cervecerías e incluso hay imágenes en las que se puede ver a Freddy Mercury tomando las cervezas Keyport y Bieckert. Otro de los artistas que estuvo relacionado con la marca fue Pappo, quien en 1994 fue el protagonista de una recordada publicidad en la que se lo podía ver tomando la cerveza Bieckert.

En 2006 y luego de tres años de pugna judicial, la Corte Suprema –instancia que no debió haber sido alcanzada- rechazó una demanda de la chilena CCU. La empresa quería participar en la subasta de ambas etiquetas y esas plantas, hasta ahora pertenecientes a Quilmes-Brahma (o sea, el grupo brasileño AmBev).

Finalmente se destrabó la venta de Bieckert y Palermo, exigencia para aprobar la fusión Quilmes-Brahma en Argentina. El paquete incluye una fábrica de cerveza (Luján) y una de malta (Llavallol).

En 2008, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Chile compra la marca de cervezas.

Se discontinuó en 2019 pero ahora regresa al mercado luego de cuatro años de ausencia. 


El nuevo estilo de Bieckert se denomina Buenos Aires Pale Ale (BAPA) y, según la descripción brindada por la marca, "es una cerveza Pale Ale con cuerpo, de color ámbar y un aroma distinguible y frutado, como resultado de su método de elaboración Doble Dry Hopping".

Esta técnica consiste en agregar lúpulo durante el madurado de la cerveza para que tenga un mejor aroma y resulte más fresca a la hora de tomar. Según el BJCP, institución que regula los estilos cerveceros a nivel mundial, una Pale Ale presenta un sabor moderado a malta caramelo y ésteres frutados, con lúpulos resinosos y florales que agregan complejidad en el sabor en boca. 

La ficha técnica informa que BAPA tiene un 6.5% de alcohol y 44 IBU, por lo que cuenta con un amargor delicado e interesante (las IPAs arrancan en un umbral de 40 IBU y pueden llegar hasta los 80) y su cuerpo va de medio liviano a medio pleno. 

Hablar de Bieckert no es sólo sinónimo de tradición y expertise en la producción de cerveza, sino también de pasión, rebeldía y vanguardia. Estos atributos son los que nos inspiraron y que quisimos reflejar en todas nuestras variedades. Urbana, al igual que la BAPA (Buenos Aires Pale Ale) y los próximos lanzamientos, son cervezas de gran carácter como la gente de ciudad, con calle, con mundo, y con una rica historia.

Urbana es una cerveza dorada tipo Pilsner de sabor balanceado y gran carácter. Hecha con malta pilsen, se distingue por el aporte aromático que le dan los lúpulos Saaz de República Checa, lugar de origen de este tipo de cerveza. Con una graduación alcohólica de 4,4%Abv y 32 IBU, 

Bieckert es una cerveza que mantiene vivo el patrimonio urbano y cultural, dándole valor a lo local, sin perder de vista su esencia. Una marca que desembarcó en Argentina de la mano de Don Emilio Bieckert, quién dio lugar a la primera cervecería en el país, y hoy viene a complementar el portfolio de marcas de CCU.

CCU,  tiene marcas como Schneider, Heineken, Imperial, Miller, Amstel y Salta en cervezas, además de 1888, Real y La Victoria en sidras, y Finca La Celia, Colón y Graffigna, entre otras, en vinos.






Tiene 30 años, produce una cepa que cambió la cerveza en la Argentina y ahora es jurado en la Copa del Mundo


Mariano Balbarrey es un ingeniero industrial de Santa Fe. A sus 25 años hizo un Master en California, pero ya desde muy joven tenía su propia marca. Desde el 20 de abril estará en Estados Unidos para decidir cuál es la mejor artesanal del planeta.

Mariano Balbarrey creció a unas pocas cuadras de la cervecería ubicada en el medio de la ciudad de Santa Fe. Sospecha que eso probablemente haya influido en su carrera y en su familiaridad con la cerveza. Nadie en su círculo cercano se dedicaba a esta industria, pero desde muy joven producía cerveza en su casa, como homebrewer. Años más tarde estudió ingeniería industrial. Una vez graduado, viajó a Irlanda y a sus 25 años obtuvo el ingreso al Máster en Ciencias Cerveceras en Davis, California. Allí logró dar un gran salto en su carrera y conocer a los mejores investigadores de la materia. Ahora, él es uno de ellos y con tan solo 30 años será jurado de la Copa del Mundo.

El campeonato mundial se realizará desde el 20 de abril hasta el 10 de mayo. Mariano será uno de los tantos jurados de todo el mundo que se concentrarán en Denver, Colorado. Durante 20 días, probarán diferentes tipos de cervezas artesanales (“craft”) y decidirán cuáles son las marcas ganadoras en cada estilo. La final será en Nashville, Tennesse.

Si bien Mariano es joven y apasionado por lo que hace e investiga, el camino para convertirse en jurado fue arduo. “Para ser convocado tenés que tener, entre otras cosas, tres recomendaciones de personas reconocidas en el mundo de la producción y la investigación de la cerveza”, destacó en diálogo con TN. Y “ese mundo de la cerveza” está lejos de la Argentina, incluso de Europa, donde nació la bebida.

Mariano dice que si bien los países europeos como Alemania o Irlanda tienen la historia y la tradición, en Estados Unidos se concentraron las investigaciones y los desarrollos productivos, químicos y científicos de la cerveza. Por eso, es allí donde se encuentran los profesores o investigadores más reconocidos en la materia.

La relación de Mariano Balbarrey con la cerveza

Mariano comenzó a fabricar cerveza en su casa cuando aún iba a la secundaria. “Era inquieto, me gustaba armar y desarmar codas”, indicó. Luego de varias pruebas comenzó su camino como homebrewer. Cuando terminó sus estudios secundarios, decidió estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Santa Fe. “Elegí esta carrera porque englobaba varios de mis gustos, no solo me llamaba la atención la producción, sino también las cuestiones relacionadas a la organización de una empresa”, explicó.

Se graduó a los 24 años, pero ya había realizado varios cursos y capacitaciones, así como charlas y viajes sobre la producción de cerveza. Con su título en mano, partió hacia Irlanda. Trabajó durante un año en la empresa Larkins Brewing en Dublin, donde incrementó y puso en prácticas sus conocimientos, además de hacerse varios contactos en el mundo cervecero.

Cuando se cumplía un año de su desembarco en Irlanda, comenzaron a preparar los documentos para que el argentino obtuviera su visa de trabajo y se quedara investigando y desarrollando en la empresa. Sin embargo, le llegó una noticia que esperaba hacía mucho tiempo. “Casi siempre las mejores cosas en la vida llegan todas juntas”, lamentó y contó que había enviado la solicitud para ingresar a la Universidad de Davis en California y finalmente lo habían admitido. “Hablé con mis jefes de Irlanda, con quienes tenía una relación excelente y obvio, que entendieron que ese era mi sueño”, aclaró.

A sus 25 y por un año, el argentino estudió con los mejores profesores e investigadores de cerveza del mundo. “Fue como un sueño cumplido porque estaba con la gente que más sabe de la materia, yo leía sus libros y eran mis ídolos”, explicó y añadió: “Es como el Harvard de la cerveza”. En California, Mariano tuvo su mayor capacitación hasta el momento, pero también hizo varios de los contactos con empresas, productores y proveedores que lo ayudaron a crecer aún más en la industria.

Tras finalizar sus estudios en Davis, el argentino viajó a New England y tuvo entrevistas con varios productores para conocer su historia y los estilos que producen, más similares a los europeos. Allí fue donde se encontró con un campo que podía ser explotado en otros lugares del mundo, como por ejemplo Sudamérica. “Probé cervezas con mucha drinkability, es decir, que se pueden tomar en mayor cantidad”, describió. Para el joven ese fue el “clic” y comenzó a dedicar sus estudios al perfil de la cepa de la levadura. “En Estados Unidos lo investigan y producen en laboratorios, algo que en Sudamérica no pasa”, indicó. Fue en ese momento en que vio posible comenzar a desarrollar esta parte del proceso de producción de la cerveza en la Argentina. “Acá llegaban refrigeradas, la variante seca y en poca cantidad”, explicó.

Mariano consultó la idea con sus profesores y los expertos de Estados Unidos, que lo apoyaron y le sugirieron que llevara adelante el proyecto, pero que la calidad debía ser la misma. El joven enseguida comenzó con las pruebas y el diálogo con los proveedores para conseguir los insumos y las materias primas necesarias. Luego de asegurarse de mantener la calidad necesaria, comenzó a producir para varias empresas del país.

Jurado en la Copa del Mundo

Este año tuvo lugar un logro más en la carrera de Mariano en el mundo cervecero. El joven santafesino fue convocado para ser jurado en una de las competencias más importantes. “Este torneo es solo para cervezas artesanales”, explicó el argentino e hizo una advertencia: “Se las llama artesanales, pero su producción no tiene nada que ver con maneras fuera de lo industrial porque varias son fábricas enormes que distribuyen por todo el mundo. Es mejor asociar lo artesanal con su surgimiento porque estas empresas pertenecen a familias”, indicó.

No es la primera vez que Mariano es jurado de una competencia internacional, pero sí de una de tal magnitud. “En esta oportunidad se eligen los mejores ejemplares de cada estilo”, destacó y recordó que el año pasado en una categoría ganó Astor Birra, una cerveza de La Plata que recomendó probar. “En general es muy complejo que ganen empresas de otros países porque tienen que mandar ejemplares y para las cervezas que tienen que estar más frescas es una barrera el tiempo que tardan en llegar”, señaló.

Para el argentino hay varias cosas que se tienen en cuenta a la hora de evaluar una cerveza, incluso los jueces tienen la obligación de prestar atención y evaluar distintos elementos. La apariencia de la cerveza es muy importante y tiene que ver con el perfil, el aroma, el color, la espuma, la sensación en la boca. Pero hay algo que el ingeniero santafesino destaca: la tomabilidad. “Para cada estilo hay diferentes parámetros, pero para mí es clave evaluar cuánto se puede tomar de cada cerveza”, explicó y añadió que “por supuesto hay algunas que son para tomar poco”.

En esa línea, dio algunas recomendaciones. “En Santa Fe, al lado del río, pescando y con más de 30 grados, una cerveza rubia y liviana como Czech Lager o Light Lager es una buena elección”, indicó. Sin embargo, en algún acontecimiento o evento importante, prefiere una Lambic o Gueuze, ambas elaboradas en Bélgica.

https://tn.com.ar/sociedad/2023/04/12/tiene-30-anos-descubrio-una-cepa-que-cambio-la-cerveza-y-ahora-es-jurado-en-la-copa-del-mundo/





Cómo se inventó (de nuevo) el champán en la URSS.

Antes de la Revolución de 1917, Rusia producía vino espumoso de la mejor calidad. Sin embargo, tras la agitación política, el conocimiento para ello se perdió. 

En 1919, el nuevo jefe de producción, Antón Frolov-Bagreiev, consiguió recrear con éxito la magia sin recurrir a aquellos métodos clásicos. Lamentablemente, el problema de los métodos antiguos era que hacían que el proceso fuera largo, lo que encarecía demasiado las botellas resultantes.

Frolov formuló entonces un método acelerado: no se utilizaban botellas, sino depósitos especiales, donde la bebida fermentaba durante unos 30 días. Así surgió el famoso "champán soviético".

Esta nueva tecnología hizo que el producto volviera a ser asequible para las masas, y hoy en día se sigue utilizando en todo el mundo, ¡incluso en Francia, la cuna del champán!

📸 Dmitry Baltermants/МАММ/МДФ/Rusia en la foto + https://russiainphoto.ru/
https://www.facebook.com/rusiahoy/photos/a.149234141768650/9910817798943520/





Kvas, bebida por excelencia de la Federación Rusa

El kvas se produce a partir de la fermentación de un sustrato rico en carbohidratos. Tradicionalmente se utiliza el pan de centeno duro o sus sobras para ser aprovechado en la elaboración de esta bebida, pero esto no quiere decir que sea el único sustrato del que se parte, puesto que el kvas puede realizarse a partir de otros sustratos ricos en hidratos de carbono, como diferentes tipos de pan tostado, que variarán el sabor final del kvas. 

Al mosto de kvas se añaden una serie de microorganismos capaces de realizar el proceso de fermentación (ruta metabólica de transformación de azúcares en otros productos en ausencia de oxígeno):

  • Saccharomyces cerevisiae: Se trata de una levadura comercial que va a realizar la fermentación alcohólica de los azúcares presentes en el mosto dando como resultado etanol y CO2. La levadura de pan Saccharomyces cerevisiae se utiliza para la producción de kvas; las células de esta levadura provocan una intensa fermentación de etanol durante la fermentación anaeróbica formando alcohol y dióxido de carbono. Para controlar la fermentación y evitar la formación de demasiado alcohol, se suministra oxígeno durante este proceso.
  • Leuconostoc mesenteroides: Bacteria que realiza la fermentación láctica a partir de los azúcares del mosto, dando como resultado ácido láctico. Además, junto al CO2 que se formaba en la fermentación alcohólica de Saccharomyces cerevisiae producen acetato.
  • Lactobacillus casei: Se trata de una bacteria del ácido láctico que, al igual que el Leuconostoc mesenteroides, interviene también en la formación de ácido láctico y acetato. 

La presencia de las bacterias del ácido láctico tienen su origen en una contaminación natural, ya que el medio de estas suelen ser superficies vegetales, o provenir de un previo cultivo de fermentación. La composición de éstas varía en función de las técnicas de fermentación y materia prima empleadas.

La calidad del agua afecta la formación de indicadores sensoriales de kvas. La consistencia del kvas es mejor si se usa agua más blanda. El contenido elevado de sulfato en el agua hace que el kvas tenga un sabor amargo, los silicatos interfieren con el proceso de fermentación y provocan sedimentos, los cloruros provocan un sabor desagradablemente dulce, el hierro y el manganeso afectan el color y la formación de espuma del kvas.

Adicionalmente, durante la fermentación, el alcohol y el ácido láctico producidos son considerados conservantes naturales que protegen parcialmente al kvas.


Para la elaboración de kvas es preciso preparar un mosto rico en azúcares. 

  1. En el caso de kvas de pan, galletas o bizcochos, es necesario un tostado del alimento para romper el almidón en azúcares simples fermentables para los microorganismos y también para aportar ligeros toques de acidez y color a la bebida. 
  2. Posteriormente se trocea el alimento para aumentar la superficie de contacto con el agua, de modo que los azúcares pasen al mosto fácilmente y también para aportar ligeros toques de acidez y color a la bebida. 
  3. Tras calentar agua (aproximadamente a 70°C), se añade el alimento tostado y/o la malta en una relación de 1 kg de sólido por cada 10 L de líquido, esta mezcla se deja reposar por 12 horas a temperatura ambiente para que ocurra el paso de nutrientes del pan al agua. 
  4. Tras este tiempo se retiran los sólidos del mosto. En el caso del kvas de remolacha u otras frutas el mosto se prepara añadiendo las frutas hasta el final de la fermentación.
  5. Para finalizar la elaboración del mosto se activa el medio con la adición de levadura comercial, o un lote previo de kvas si se tiene, y otros ingredientes de interés (azúcar, miel, bayas, hierbas, especias, etc) para saborizar la mezcla y favorecer la aparición de bacterias del ácido láctico presentes de forma natural en algunos de estos. 
  6. El mosto se dejará fermentar a través de un proceso denominado “Backslopping” (usar restos de una preparación anterior como cultivo iniciador) durante un período variable (normalmente entre 2 y 5 días) a unos 20°C, momento en el que la levadura, junto a otras bacterias ácido lácticas (BAL), aportarán los metabolitos secundarios que le confieren su aroma, color, sabor y textura característicos. Estos metabolitos son en mayor proporción etanol, aunque su contenido total sea bajo y no se considere una bebida alcohólica, lactatos, acetatos, oligosacáridos varios y vitaminas. 
  7. Al terminar la fermentación el kvas se enfría hasta los 4ºC y está listo para su consumo.

A nivel industrial se suele realizar un proceso de decantado para extraer los restos de sólidos presentes en la bebida y el exceso de masa microbiana depositada en el fondo de la mezcla.

Un tipo clásico de kvas casero contiene los siguientes ingredientes: levadura, rebanadas de pan tostadas y azúcar. Se vierten trozos de pan (200 g) con agua hirviendo (0,5 l), el recipiente se cierra herméticamente con una tapa y se deja reposar durante 2-3 horas. Colar la masa madre resultante, dejando sólo el líquido, se le añade azúcar (50g) y levadura (10g). Tal mezcla permanece de 5 a 6 horas en un lugar cálido. La bebida terminada se enfría y se embotella. Debe consumirse dentro de dos días, de lo contrario se volverá agria.






Emprendedores pergaminenses premiados por su Gin en concurso internacional

Federico González y Pedro Apodaca son estudiantes de ingeniería Química de la Universidad UTN de Rosario y están desarrollando un emprendimiento comercial de elaboración de Gin que ha sido galardonado internacionalmente.
Diodin Gin es la marca del producto generado desde una receta doméstica hasta desarrollarlo en forma profesional y comercial.
En las redes sociales compartieron: “participamos de uno de los certámenes más prestigiosos de bebidas espirituosas del mundo, realizado en Londres @theiwsc (International World Spirit Competition), estamos muy contentos porque nos han otorgado 92 puntos sobre 100, galardonándonos con medalla de plata para nuestra variedad de Gin London Dry. Así quedamos en el top tres de Gin a nivel continente americano en su categoría. Es una gran motivación para seguir adelante, mejorar y continuar cumpliendo nuestro sueño”.
En el posteo dieron a conocer el contenido de la nota de cata realizada por los integrantes del jurado del concurso: “Exquisitamente perfumado con los aromas veraniegos de fresas, madreselva y satsumas dulces. Suave y calmante en boca con elegantes sabores de té oolong, fresas maduras, enebro y pimienta blanca.
Fede González contó: “El proyecto lo llevo a cabo junto a Pedro Apodaca amigo y compañero de la UTN de Rosario con quién estudiamos Ingeniería Química. Empezamos hace unos cuatro años con el gin. Probando y creando recetas en Rosario en un alambique de cinco litros. Hasta que creamos un proyecto para armar una micro destilería en Pergamino y poder vender nuestro producto. Este año enviamos una variedad de nuestros gins, de estilo London Dry al IWSC (Internacional Wine And Spirits Competition), que se realiza en Londres, y obtuvimos medalla de plata con 92 puntos sobre 100. Quedando en el podio entre los mejores tres puntajes de América en dicha categoría y entre los 40 mejores del mundo”, expresó con orgullo. 



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