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Moritz Beer Lab, el laboratorio experimental de cerveza artesana


En Barcelona, la Fábrica Moritz, con su microcervecería y su tienda M-Store para llevarse la cerveza fresca a casa, es todo un referente en tema de cerveza artesana.
Ahora, Moritz Barcelona, que nunca se cansa de innovar, ha puesto en marcha un nuevo proyecto experimental, el Moritz Beer Lab.
Con este laboratorio creativo, Moritz saca provecho tanto de su experiencia como de su estructura y de su personal especializado para elaborar nuevas cervezas, productos frescos, creativos y originales creados para sorprender los paladares de los cerveceros más exigentes.
La primera creación del Moritz Beer Lab, que tuve la ocasión de probar en una cata organizada en la misma Fábrica Moritz, es la Moritz Red Ipa, una cerveza Ale, la primera Moritz de alta fermentación. La Moritz Red Ipa es una cerveza sofisticada, aromatica y afrutada, con notas de caramelo, regaliz, café y frutos seco. Esta tipologia destaca por el uso de las tres variedades de lúpulos aromáticos y amargos: Nugget, Hallertauer y Saaz, y por el uso de maltas pálidas, caramelizadas y torrefactas. Como todas las Moritz, también la Red Ipa está elaborada con agua mineral Font d’Or, la diferencia es que esta tiene un marcado color tostado, una espuma espesa y un sabor mucho más intenso pero, a diferencia de lo que uno se podría esperar por estas características, su graduación alcohólicas es solo de 5,4 grados.
Esta cerveza que juega con sofisticación del lúpulo es solo el comienzo de varios otros lanzamientos que Moritz nos tiene preparados en su laboratorio creativo.
El Moritz Beer Lab es un proyecto que nace en el marco del 160 aniversario de Cervezas Moritz, con el objetivo de potenciar la cultura cervecera con creatividad e innovación. Del Moritz Beer Lab saldrán varios tipos de cervezas: sin filtrar, de maíz, de alta fermentación, aromatizadas con especies naturales… y cada cerveza se fabricará exclusivamente en la Fábrica Moritz Barcelona y durante un tiempo limitado.







La Fábrica Moritz Barcelona está en Ronda de Sant Antoni, 39 Barcelona.




Cerveza de Trigo por Moritz Beer Lab, la masa madre de Tritucum en la birra fresca de Moritz


Desde que se ha puesto de moda tomar cerveza artesana no paran de presentarse nuevas craft beers al mercado y de realizarse eventos relacionados con el mundo cerveceros, pero si tenemos que hablar de alguien que ha sido pionero con este concepto, y sigue siéndolo con su laboratorio experimental, este sin duda sería la Fàbrica Moritz.
A finales de 2011 Moritz volvió a abrir las puertas de la que era su antigua fábrica de cerveza inaugurando un multiespacio único en su género con microcervecería incluida y una tienda con opción de llevarse cerveza fresca a casa.
Con su pilsner y su strong lager frescas, la Moritz se ha consolidado como un referente de la cerveza artesana en Barcelona pero la marca catalana siempre va un paso por delante y desde hace unos meses ha montado un laboratorio creativo donde elabora nuevas e innovadoras variedades de cervezas. Con el Moritz Beer Lab la marca saca provecho de su estructura y su maestro cervecero
para crear nuevas cervezas, craft beers originales producidas en edición limitadas y a la venta solo durante unos meses en su espacio. Primero fue el turno de la Moritz Red Ipa, una cerveza Ale, la primera Moritz de alta fermentación, y ahora de la mano del Moritz Beer Lab acaba de llegar la Moritz Blat, una cerveza elaborada con la masa madre del pan.
Para elaborar esta cerveza Moritz ha colaborado directamente con Triticum, los panaderos gourmet del M- Store, que han buscado la mejor masa madre para crear la Moritz Blat.
El pan y la cerveza coinciden en muchos ingredientes y en el proceso de elaboración, los de Triticum cuentan con un pan de cerveza desde que están en Moritz pero es ahora el pan a hacer la cerveza usando la fermentación de la masa madre.
El resultado es una cerveza de trigo turbia que se sirve sin filtrar ni pasteurizar. La Moritz Blat es una cerveza muy veraniega, ácida y refrescante pero densa y con carácter, la sensación en boca es cremosa y acaba con un efecto efervescente muy refrescante debido al alta carbonatación de esta especialidad. La moritz Blat es una cerveza estilo Antik Weissbier, con 12o IBUS de amargura y 5,8% de alcohol.
La Moritz Blat cuenta con una espuma densa, intensas notas afrutadas de las levaduras (banana madura) y especias (clavo, anís estrellado) que se mezclan con los aromas florales del lúpulo de Saaz. Como todas las cervezas Moritz también esta nueva variedad está elaborada con agua mineral de la Font d’Or.
Xevi Ramon, fundador de Triticum y Maestro Artesano Alimentario, se ha encargado personalmente de elaborar esta masa madre gracias a la cual se recupera la esencia más artesana de la fermentación como en todos sus productos de panadería.
Esta original cerveza de trigo es entonces la segunda creación del Moritz Beer Lab, la encontraremos durante unos meses en Fábrica Moritz y en el M-Store y mientras la degustamos ya tenemos curiosidad de saber en que estará trabajando el maestro cervecero Alex Clemente para su proxima creación.


Alex Clemente y Xevi Ramon

La Fábrica Moritz Barcelona está en Ronda de Sant Antoni, 39 Barcelona.




Kefir de agua, preparación básica

Ingredientes

  • 1 cucharada de granos de nódulos tibicos,
  • 1 cucharada de azúcar granulada blanca o dorada,
  • 200 ml de agua

Preparación

  1. Coloque los ingredientes en una botella y deje reposar por 48 horas y cuele.
  2. Ponga el líquido en una botella de estilo pop / grolsch y agregue un puñado de fruta de su elección (o incluso una bolsita de té con sabor a fruta). 
  3. Llevelo a la nevera cuando alcance el nivel deseado de efervescencia; aún así debes eructarlo de vez en cuando para que no explote.
Nota

  • Si el agua es rica en minerales, no agregamos nada al agua junto con los granos para que no se mineralice en exceso. Crecen rápido, luego se convierten en papilla y mueren.
  • De vez en cuando (tal vez cada 6-8 semanas) puede usar un poco de azúcar moreno o melaza que son ricas en minerales.
  • Para proporcionar minerales se suele usar tambien un trocito de cascara de huevo limpia.





Cartel publicitario de la cerveza Pilsener Escudo, Chile año 1964.

Cartel publicitario de la cerveza Pilsener Escudo, Chile año 1964.





AY108, Cerveza con Levadura prehistórica

Una cerveza prehistórica, la cerveza utiliza microorganismos vivos desde hace 45 millones de años. Todo comenzó con el hallazgo del microbiólogo Dr. Raúl Cano, quien encontró una abeja encerrada en ámbar. Los microorganismos seguían aún latentes, en 1995, pudiendo reanimar alrededor de 2.000 de estos. Con ellos, Fossil Fuels Beer Co. crea esta levadura de la época de Eoceno, elaborando así lo que podrían llamarse cervezas prehistóricas.

Elaborado con una base de malta americana de 2 hileras y lupulada con un lúpulo de sabor neutro, Magnum. Esta cerveza se elabora específicamente para mostrar el exclusivo y vibrante perfil de levadura de AY108; Nuestra levadura más antigua data de la época del Eoceno hace unos 45 millones de años.

En EE UU, en 1993, el microbiólogo Raúl Cano anunció que había extraído el ADN de un viejo gorgojo (insecto coleóptero de pequeño tamaño) conservado en ámbar, algo parecido a lo que 24 horas después veríamos en el filme, donde los dinosaurios eran reconstruidos a partir del ADN de un mosquito también atrapado en esa resina fósil.

Pero Cano estaba más interesado en el Homo Sapiens evolucionado que hoy habita la Tierra que en esos reptiles extinguidos. Así que, dos años más tarde, en 1995, extrajo una bacteria viva de una abeja también atrapada en ámbar con el fin de desarrollar nuevos antibióticos. Pero el experimento no funcionó. Y Cano decidió aparcar por un tiempo sus trabajos con las 1.200 muestras de microorganismos que había reunido.

Pero, más de una década después, los esfuerzos de antaño han dado resultado: la levadura encontrada en un fragmento de ámbar birmano con una antigüedad de entre 25 y 45 millones de años ha fermentado, cuenta el diario norteamericano The Washington Post. El resultado es la cerveza Fossil Fuels, comercializada por la empresa Fossil Fuels Brewing Co., de la que Cano es uno de sus responsables, y cuyo lema es Tráete lo bueno de vuelta a la vida. "La levadura estaba adormilada, y fue al sacarla del ámbar cuando despertó y continuó reproduciéndose", ha relatado al periódico estadounidense Cano, de 63 años, actualmente director del Instituto de Biotecnología Medioambiental de la Universidad Politécnica de California.

El científico ha anunciado que destinará los beneficios de la venta de Fossil Fuels a financiar estudios sobre los biocombustibles, que podrían ser utilizados en la producción de cerveza.

De momento, la bebida de Cano está teniendo éxito. Según prestigiosos críticos, tiene un "característico sabor a clavo" que deja al final "un extraño gustillo a especia", lo que la hace "ideal para tomarla con unas tiras de pollo".





El autosabotaje de la cerveza artesanal”


IPAs tan turbias que parecen aguas residuales de un estanque radiactivo, Stouts moca-choco-vainilla, batidos de frutas DDH (Doble Dry Hopping para los no iniciados) y Goses saladas que huelen a sudor de instructor de gimnasia. ¿Acaso la cerveza artesanal se está esforzando demasiado?
Hace muy poco Jeppe Jarnit-Bjergsø, el propietario de Evil Twin y uno de los cerveceros más prolíficos del mundo, manifestaba su nerviosismo en Facebook escribiendo:
“Extraño los buenos viejos tiempos donde no teníamos que producir 5 nuevas cervezas cada semana para que nuestros clientes estuvieran felices”.
Tal vez sea una señal de que todos deberíamos bajarnos un momento de esta rueda de hámster y pensar hacia dónde se dirige nuestra industria.
Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando un grupo de cerveceros estadounidenses se reunieron y se comprometieron a reclamar de vuelta la cerveza a los grandes monopolios y volver a elaborarla con integridad y pasión una vez más.
Y es gracias, en gran parte, a estos tempranos pioneros del movimiento cervecero artesanal que hoy en día podemos sentarnos en la barra de un bar a beber un diluvio aparentemente interminable de cervezas extravagantes de todo el mundo.
Y ese es el problema. Es debido a su impecable manejo al recrear diferentes estilos de cerveza, que los cerveceros han generado inadvertidamente una cultura de consumo en donde la cerveza ya no necesariamente tiene que ser genial. Solo necesita ser nueva.
Como propietario de una cervecería artesanal, he perdido la cuenta de la cantidad de bares a los que he llamado para preguntar cómo van las ventas, para saber si nuestra cerveza ya se ha vendido. Genial, suelo decir algunas veces y pregunto si desean pedir más: “No gracias, no volveremos a comprar la misma cerveza. Nuestros clientes se aburren fácilmente por estos días. ¿Tienes algo nuevo?”
Esta insaciable necesidad de algo nuevo está robando a las cervecerías artesanales el tiempo que necesitan para perfeccionar sus cervezas. Porque la verdad es que la mayoría de las mejores cervezas del mundo no sabían de esa manera después del primer lote.
Los cerveceros habrían pasado meses y años haciendo retoques y ajustes, elevando un grado de temperatura aquí, moviendo la adición de lúpulo unos minutos más tarde en la ebullición, afinando y perfeccionando sus recetas. De eso es lo que realmente se trata el oficio de hacer cerveza artesanal.
Pero ahora ese componente artesanal está siendo comprometido por la generación de hashtags, con algunas cervecerías artesanales comenzando a quebrarse por la presión.
Por ejemplo, se ha abandonado la práctica de probar una receta elaborando pequeños lotes de cerveza antes de pasar a la producción masiva. Simplemente ya no hay tiempo para esperar 4 semanas y ver si la cerveza realmente funciona. Solo tira los dados y espera lo mejor.
Mientras que hasta hace un tiempo estaba bien tener en tu portafolio una Pilsner, una APA, una IPA y una Stout, con el lanzamiento estacional ocasional para agregar un poco de drama, por estos días no es inusual que una cervecería tenga múltiples versiones de un mismo estilo, muchas de ellas mas o menos iguales porque en el fondo son realmente la misma cerveza.
Solo agrega un poco más de lúpulo aquí y acá y obtendrás dos cervezas por una. Simplemente no hay tiempo para refinar. Es irresponsable, es descuidado, pero hasta cierto punto inevitable, ya que los cerveceros se ven sometidos a una presión cada vez mayor por evocar algo diferente cada semana.
Entonces, ¿A quien hay que culpar? ¿Son las cervecerías artesanales, las mismas que manejan sus redes sociales con la habilidad de una Kardashian para anunciar sus nuevos lanzamientos (a menudo en cantidades limitadas para aumentar deliberadamente el rumor)? ¿Son las aplicaciones como Untappd, que fomentan la cultura de consumo “más es mejor” al recompensar a los usuarios con brillantes medallas? ¿O las barras del bar por alimentar felizmente este habito?.
¿O somos nosotros, tú y yo, los bebedores de cerveza artesanal, por no sentir más el orgullo de beber localmente o por no tener la paciencia de seguir probando una cerveza que nos gusta, solo porque nos gusta y no porque beberla nos hará ganar más reacciones o seguidores en redes sociales?
Quizás el problema sea simplemente la cerveza artesanal. Recuerda que todo comenzó como un viaje de descubrimiento, por lo que tal vez no sea razonable criticar a estos bebedores por ahora querer simplemente conocer todos las opciones a lo largo del camino.
Sea quien sea tenga la culpa de que las cervecerías artesanales estén sintiendo cada vez más la presión de mantenerse al día con sus clientes y de verse obligados a elegir cada semana entre elaborar la mejor cerveza que puedan o simplemente elaborar la cerveza más fácil de vender, lo cierto es que tarde o temprano sucederá.
A menos tal vez que de alguna manera podamos poner un poco de pausa, nos deleitemos tranquilamente del aroma de los lúpulos y simplemente volvamos a disfrutar de la cerveza que nos gusta.




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