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Chicha de uva: un producto típico en Chile


La chicha es un producto típico de la vitivinicultura popular del valle central de Chile. Se trata de una bebida de singular tradición, ampliamente difundida en las masas populares, sobre todo en las celebraciones de fin de cosecha, carnaval y fiestas patrias.

Esta bebida típica no ha sido estudiada hasta el momento con suficiente profundidad por la academia. Los trabajos de Claudio Gay (1855) trazaron un perfil un tanto despectivo de este producto y sentaron las bases de su valoración negativa, reiterada después por los autores posteriores (Couyoumdjian, 2006: 26-27; Del Pozo, 2014: 37-38). Algunos trabajos dedicados a la historia del vino chileno se han focalizado principalmente en las grandes viñas (Del Pozo, 2014), el problema del alcoholismo (Fernández Labbé, 2010) y el proceso de modernización impulsado por los franceses en la segunda mitad del siglo XIX (Briones; 2006; Couyoumdjian, 2006), el terroir y las cepas francesas (Pszczólkowski, 2004, 2013, 2014 y 2015). Naturalmente, estos autores se focalizaron en la corriente principal de la industria vitivinícola chilena, dejando para más adelante las ramas secundarias, dentro de las que se encuentra precisamente, la chicha.

Las referencias parciales de la literatura especializada en la historia del vino chileno, trazan algunos antecedentes para conocer este producto. Pero han dejado muchas preguntas abiertas. Por un lado, conviene identificar qué uvas se utilizaban para elaborar estos productos. Gay (1855) y Del Pozo (2014) los asocian con las uvas criollas, pero conviene definir con mayor claridad el concepto. Otro elemento que conviene aclarar es el ciclo histórico de este producto. Uno de los autores citados (Del Pozo, 2014: 39) reconoce como pioneros de la elaboración de chicha al santiaguino Pedro Ignacio del Villar (1735-1804). Otro estudio entrega datos de la rentabilidad económica de chicha por hectárea de viña en 1874 en Los Andes y San Felipe (Aránguiz, 1995). Queda pendiente sistematizar la información disponible, enriquecerla con nuevas fuentes y establecer con mayor precisión la historia, identidad y ubicación geográfica de estas bebidas, objetos del presente artículo.

En la actualidad, la chicha se elabora en Chile en el marco establecido por la ley 18.455, reglamentada por Decreto 78 (1986) y Decreto 11 (2010). Alcanza un alto nivel de consumo en septiembre, en el marco de las fiestas patrias chilenas. Desde el punto de vista social, la chicha es interesante por su carácter artesanal: existen en Chile numerosos "chicheros", pequeños productores que se dedican, precisamente, a elaborar esta popular bebida, sin la amenaza de las grandes fábricas concentradas que monopolicen el mercado, como ocurre con la industria del vino. Se trata, por lo tanto, de un producto singular, que ha logrado mantener su identidad a lo largo de los siglos. El objetivo de este artículo es, precisamente, conocer esa historia.

De la Chicha Indígena a la Chicha Chilena

La elaboración de bebidas alcohólicas a partir de la fermentación era una costumbre arraigada en el sur de América antes de la llegada de los españoles. La modalidad más difundida era la chicha de maíz. Posteriormente, con la incorporación de las plantas europeas se extendió la costumbre de elaborar bebidas alcohólicas a partir de frutas, particularmente la uva. Así, por ejemplo, el diario El Comercio de Lima en abril de 1865 definía como chicha a la "bebida fermentada de maíz, arroz, piña y otras sustancias" (Rodríguez, 1875: 157). En las zonas andinas, el concepto de chicha permaneció asociado preferentemente a la bebida de maíz fermentado: "Bebida fermentada hecha de maíz, algarroba, uva, molle, chalchal, etc. La más común es el maíz" (Ozán, 2006: 200). Conceptos parecidos ofrece el Diccionario Folklórico Argentino (Coluccio, 1964).

Mientras en la región andina el concepto de chicha se mantuvo tradicionalmente asociado a la bebida de maíz fermentado, en Chile y Cuyo el término se comenzó a usar cada vez con más frecuencia para denominar una bebida obtenida de la fermentación de la uva. En su arribo, los españoles trajeron consigo distintas especies botánicas: "Muchas de ellas procedían de clima mediterráneo, por lo que encontraron en Chile condiciones ambientales ideales para su desarrollo. Así las disponibilidades de especies alimentarias aumentaron notablemente. Se preparó chicha de trigo y de cebada, de peras, membrillos, pero particularmente de uva... y de manzana..., cultivos que rápidamente se extendieron por el país" (Pardo y Pizarro, 2005).

El citado diario peruano El Comercio, en su nota de 1865 señalaba que en Chile se llamaba chicha a la bebida fermentada de uva, manzana y peras" (Rodríguez, 1875). Por su parte, el Diccionario de Regionalismos de provincia de San Luis entregaba la siguiente definición de chicha: "bebida espumante, no enteramente fermentada, hecha de uva pintona. Chicha de maíz: no se elabora más en la provincia" (Gatica, 1995).

Respecto de su elaboración, conocemos que en época precolombina el mapuche hacía fermentar la chicha en un tracal, especie de bolsa de cuero (probablemente camélido) que se amarraba a cuatro estacas que a su vez estaban enterradas en el suelo. Posteriormente, los españoles introducirán el uso del cuero de vacuno (Pardo y Pizarro, 2005). Esta preparación era una actividad exclusiva de la mujer, como lo señala el cronista colonial Alonso de Ovalle (Ovalle, 2003). El padre Rosales nos cuenta lo siguiente: "La chicha la hacen de todo género, como maíz, trigo, cebada, y de frutas como manzanas, peras, membrillos, frutillas, piñones, murtilla y de otras frutas particulares de la tierra" (Rosales, 1877).

Posteriormente, un estudio más amplio permitió una visión más completa del concepto:

"Bebida con uva y alcohol. Se elabora en las casas moliendo la uva y al zumo se le agregan unas manzanas en pedazos y unas hojas de albahaca. Se le coloca en un recipiente de cobre o hierro y se le hace hervir y se espuma; se retira, se deja enfriar y se coloca en un recipiente de madera (tina). Se deja allí pudiendo tomarla una vez fría o dejarla unos dos o tres días que empiece a fermentar, tomando un sabor picantito y haciendo efervescencia. Bebida refrescante y que se obtiene de la uva fermentada, en vasijas de barro o madera. Bebida semifermentada con perfume a albahaca". (González, 2006).

La diversidad de las definiciones de "chicha" refleja su carácter popular y artesanal. Desde las culturas precolombinas hasta la actualidad, la chicha ha acompañado la vida social y cultural de los pueblos del sur de América, por medio de distintas modalidades. Una de ellas fue, precisamente, la chicha de jugo de uva, la cual alcanzó su máximo desarrollo en Chile.

Chicha de Uva: Cruda y Cocida

Los suelos de Chile y su clima mediterráneo facilitaron la propagación de la vid en los siglos XVII y XVIII. En esta centuria, Chile se convirtió en el mayor viñedo de América. En este contexto de abundancia de vid se produjo una evolución natural de la chicha hacia el mosto de uva. Y pronto surgieron especializaciones, principalmente a partir de la diferenciación entre chicha cruda y chicha cocida, división establecida con claridad en el siglo XIX y mantenida hasta la actualidad (decreto 71 del 31 de julio de 1986).

La chicha cruda tiene una elaboración muy sencilla. El mosto se hace fermentar, pero solo parcialmente. Solo una parte del azúcar de la uva se transforma en alcohol. Se obtiene por lo tanto un caldo muy dulce y de baja graduación alcohólica. Este producto, llamado chicha cruda, solo se consume durante el período de vendimia (marzo-abril en el hemisferio sur).

Más compleja es la elaboración de la chicha cocida. El método ha variado a lo largo del tiempo. En la actualidad, la chicha cocida se elabora a partir de mosto en torno a una densidad de 1.090 a 1.110 g/l (se alcanza en marzo-abril dependiendo de la zona). En envases de cobre se hace hervir en mezcla con cenizas de sarmientos que aportan carbonatos que neutralizan la alta acidez producida al concentrarse el volumen durante el proceso de ebullición; como alternativa puede usarse hoy directamente carbonato de calcio. Luego se elimina la espuma con un colador de crin de caballo (o bien de plástico). El proceso se detiene a 1.130-1.135 g/l. Después se envasa en barricas de 225-500 litros o tinajas de greda bien tapadas con barro. Las barricas o tinajas se acopian enterradas en el piso o lugares muy frescos. En los primeros días de septiembre, la chicha cocida se fracciona en botellas, generalmente del tipo usado para vinos espumosos, que se obturan con corchos amarrados para evitar que la presión interna los expulse. El producto queda listo para su distribución y consumo en las fiestas patrias del 18 de septiembre.

Las publicaciones agrícolas del siglo XIX recogieron el interés de la industria por la chicha, y elaboraron un enjundioso artículo en el cual se reflejaban los sistemas empleados en la época. Así se reflejó en el artículo de Solar y Claro "Fabricación de la Chicha cocida", publicado por el Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura (Solar y Claro, 1890).

Como todo producto vitivinícola, la buena chicha dependía de la uva y del sistema de elaboración. La influyente publicación sostenía que "las mejores uvas son las blancas; de estas podemos preferir los moscateles, la torrontés, malvasía, la pinot, la semillón. Se puede fabricar chicha con uvas negras pero hay que operar con mucho cuidado porque tiñen el caldo" (Solar y Claro, 1890).

De acuerdo con este artículo había dos tipos de chicha según su ciclo: 1) chicha fuerte: de venta inmediata y tiene una duración de 4 a 6 meses; y 2) chicha de guarda larga: de 4 a 6 años. La chicha fuerte se destinaba para su venta inmediata. En su elaboración, durante el cocimiento, se realiza una concentración acotada, "hasta alcanzar 14° de intensidad y 22° de azúcar. Pesado caliente el líquido, el glucómetro marca 2° de densidad y 1° de azúcar menos que pesado en frío" (Solar y Claro, 1890 ). La chicha de guarda, en cambio, requiere mayor elaboración. Su concentración es más avanzada y debe llegar hasta que el glucómetro o pesa mosto marque en frío 17° de densidad y 26° de azúcar. En el proceso de fermentación se van a implementar métodos distintos para obtener chicha de guarda corta o larga.

La fermentación también es diferente. La fermentación de la "chicha fuerte" se realiza en cubas de 600 litros; al segundo o tercer día comienza la fermentación tumultuosa, que se prolonga de 15 a 20 días. Luego, la chicha se deja en las cubas durante 25 a 40 días para que las borras se asienten. Con posterioridad se lleva a las barricas, previamente azufradas. Allí "se deja reposar unos cuantos días hasta que aclara un poco, al cabo de los cuales se trasiega a barricas, que deben estar azufradas. Entonces ya está en estado de entregarla al comercio" (Solar y Claro, 1890).

Algo diferente era la fermentación de la "chicha de guarda". En primer lugar, se realiza una tarea lenta de asentamiento de borras. Luego se inicia la fermentación, pero en recipientes más pequeños (barricas de 200 litros). Se deja un espacio vacío, sin líquido (10 litros) "para evitar los derramas que produciría la fermentación tumultuosa. Para apretar los barriles hay que esperar que pase completamente la fermentación" (Solar y Claro, 1890). Diariamente debía realizarse el relleno de la barrica, dejando siempre un espacio vacío. "Una vez que ha pasado completamente (la fermentación tumultuosa) se rellena bien cada seis u ocho días" (Solar y Claro, 1890). El trasiego es otro trabajo importante en la elaboración de la chicha de guarda. Tiene como objetivo retirar la borra y preservar la calidad del producto. Se debe realizar un trasiego cada dos meses a lo largo de todo el período de guarda de la chicha. Después del segundo trasiego se debe aumentar el grado alcohólico de la chicha hasta llegar entre 14o y 17°, para lo cual se agrega alcohol puro de uva. "Mientras mayor grado de alcohol tenga la chicha, menos expuestos estamos a perderla y durará mucho más" (Solar y Claro, 1890).

Este proceso demora la expedición del producto al mercado, pero es indispensable para preservar su calidad: "Hay muchos que creen que la chicha está en estado de ser entregada al consumo después de este (segundo) trasiego; pero es un error, porque está imbebible por lo dulce. Hay que esperar para venderla, unos 18 o 24 meses. Una chicha bien cuidada dura cuatro a seis años; pero no es económico guardarla tanto tiempo" (Solar y Claro, 1890).

La clarificación era otro aspecto decisivo en la calidad y el valor de mercado de la chicha. Las chichas turbias se vendían entre 25 y 30 centavos; en cambio las chichas con buena clarificación se valuaban entre 40 y 50 centavos. Para bajar costos, algunos preferían filtrar en vez de clarificar la chicha; pero el resultado era muy distinto. "Una chicha filtrada se presentará clara, a lo más, durante un mes, mientras que una clarificada será siempre clara. Esto proviene de que la filtración no quita toda la borra" (p. 1064). Para realizar la clarificación se recomendaba utilizar gelatina o clara de huevo. La gelatina se vendía en panes de 30 gramos cada uno; su valor de mercado era de entre $ 7 y $ 8 por kilogramo. Se recomendaba utilizar 1 V pan de gelatina (45 gramos) para cada barrica de 220 litros de chicha. Si en vez de gelatina se usa clara de huevo, la proporción recomendable era de dos claras cada 35 litros de chicha. La clarificación se demora de 25 a 35 días. Cuando esté completamente clarificada se trasiega a otra barrica" (Solar y Claro, 1890).

El uso de azufre en las cubas y barricas era uno de los pilares de la elaboración de la chicha. El anhídrido sulfuroso que se produce con la combustión del azufre tiene la propiedad de detener la fermentación alcohólica; "por consiguiente, mientras más tiempo se quiera conservar una chicha, mayor será la cantidad de azufre que se le deba quemar a las barricas" (Solar y Claro, 1890). Mientras mayores son las dosis de anhídrido sulfuroso aumenta el etanal, sulfuroso combinado y sulfitos, estos últimos producen efectos alérgicos en algunas personas.

Las normas que se usaban para elaborar chicha en Chile a fines del siglo XIX reflejan el ingenio de los chicheros artesanales para, con capitales acotados, obtener un producto interesante, capaz de seducir a los mercados y nutrir el alma popular de Chile.

Origen y Apogeo de la Chicha de Uva en el Valle Central

La producción de chicha como producto de consumo masivo en Chile está documentada desde mediados del siglo XVIII. Un documento del 15 de abril de 1760, elaborado por el Cabildo de Santiago, entrega noticias sobre los efectos de este licor en la población de la época: "Se experimentan muchas muertes y desgracias con motivo de un licor a quien le dan el nombre de chichita, el cual causa en el que lo toma dos perniciosos efectos: el uno, que al que lo encuentra con alguna debilidad le quita la vida, fermentando en el estómago lo que no hizo en la vasija, por no darle quien le ha dado el nombre de chichita; el segundo efecto es aquel que causa en los más robustos, que poniéndose cuasi ebrios o desalentados y calentones como ellos mismos dicen, arman mil pendencias y disgustos que resultan en muchos desacatos" (Pereira, 2013).

La producción y consumo de chicha elaborada a partir de la uva con fermentación incompleta, se difundió ampliamente en Chile, entre Santiago y Concepción. El valle central fue el centro de esta tradición, que acompañó al pueblo chileno durante los siglos XIX y XX.

En el siglo XIX se produjo el apogeo de la producción y consumo de chicha en Chile. La expansión de la economía en general, facilitada por la multiplicación de los ferrocarriles y la ampliación del comercio, generó las condiciones para que la chicha lograra niveles sin precedentes. La producción se incrementó hasta niveles nunca registrados en Chile. La chicha ocupó un lugar central en la agroindustria nacional.

Muchos viticultores chilenos destinaban una parte de la uva a la elaboración de chicha. Fácil consumo, rápida venta y bajo costo alentaba a sostener esta actividad. Grandes cantidades de chicha se elaboraban y consumían cada año en Chile, sentando así las bases de una profunda tradición popular.

Los Tecnócratas Europeos y el Desprecio hacia estos Productos Típicos

Los tecnócratas europeos lideraron la transformación de la viticultura chilena en la segunda mitad del siglo XIX. Revestidos del prestigio que irradiaban sus países de origen, lograron posicionarse en el centro de la formación de opinión sobre la valoración de los productos del campo y la jerarquía de los alimentos en todo el país. Ellos realizaron sus acciones en un ambiente sociocultural de admiración ilimitada de las élites chilenas (como ocurrió en el resto de América Latina) por la cultura europea en general y francesa en particular. En este contexto, ellos gozaron de un poder y una influencia decisivos en el proceso de modelar los gustos y tendencias. Tanto Claudio Gay (1865) como René Le Feuvre (1877 y 1890), Julio Menadier (1874), Riveros (1881) y Charlin (1881) participaron de esta corriente. Ellos dirigieron institutos de formación técnica y publicaciones especializadas desde donde marcaron una línea de pensamiento que se convirtió en hegemónica. Las élites adoptaron los criterios propuestos por estos tecnócratas, lo que se hizo notar en la vida económica, comercial y cultural, particularmente en las pautas de consumo de alimentos y bebidas.

En el plano de la vitivinicultura, los tecnócratas europeos instalaron dos tendencias: por un lado, la sobrevaloración de las cepas francesas y los vinos imitación, tipo Burdeos, Borgoña, Champagne, etc. Por otra parte, esta tendencia se vio acompañada con una actitud de desprecio hacia las variedades de uva criollas (uva país, moscatel de Alejandría, moscatel amarillo (Torrontés), moscatel de Austria, entre otros. Para aquellos tecnócratas, esas variedades no tenían valor enológico; no era posible elaborar con ellas vinos de buena calidad. Instalaron una cultura de la minimización del valor de las variedades criollas, concepto que se transformó en paradigma hegemónico en las ciencias agrarias chilenas, y mantuvo esta posición durante más de un siglo. Recién se comenzaría a revertir a comienzos del siglo XXI, con exitosos ensayos de vinos, espumantes y piscos de uva país y moscatel de Alejandría.

Además de despreciar las variedades criollas, los tecnócratas europeos del siglo XIX despreciaron la viticultura tradicional en su conjunto. En lugar de valorar la diversidad de métodos y estilos, propiciaron que solo era aceptable la aplicación de los sistemas franceses. Negaron el valor de las viñas de rulo y las cepas de cabeza. También censuraron el equipamiento y las instalaciones de los viticultores artesanales, como lagares de cuero y pipas de roble chileno. Finalmente, negaron todo valor a los productos típicos como pipeño, chicha, chacolí y asoleado. En líneas generales, para estos autores, estos productos eran de mala calidad por provenir de viñas mal cultivadas y usar deficientes métodos de elaboración, particularmente la chicha y el chacolí (Le Feuvre, 1884: 335). Los textos dedicados a analizar la situación del agro chileno y recomendar cambios para el "mejoramiento" de la industria insistían en cuestionar estos productos:

"Los productos más comunes de nuestros viñedos: las chichas y los chacolíes son de tan imperfecta elaboración que por su mala calidad y aun por su insalubridad debieran proscribirse en lugar de permitir que cada año se aumente su producción y consumo" (Menadier, 1874).

El repetido martilleo de los tecnócratas extranjeros se extendió también a los enólogos y agrónomos chilenos. Los manuales de estudio y los centros de enseñanza, al tratar los temas de viticultura y vinificación, terminaron por consolidar el paradigma afrancesado propuesto. Como resultado, en el siglo XX se impuso en la viticultura chilena una tendencia a reproducir el modelo de las viñas centradas en variedades francesas, con métodos franceses, adaptados al estilo de las grandes fábricas de vino, en manos de un reducido número de familias ricas.

Hasta fines del siglo XIX, la producción de los vinos típicos seguía siendo importante, pero a partir de entonces comenzó a perder terreno frente al avance de los vinos al estilo francés. En 1883 se producían en Chile 41,7 millones de litros de vino contra 40 millones de litros de chicha y 31 millones de chacolí; en 1923, las cifras eran de 243 millones de litros de vino contra 32 y 57 millones para la chicha y el chacolí, respectivamente (Del Pozo, 2014).

Las décadas de 1850, 1860 y 1870 fueron una fase de transición, en la cual como vemos, el vino país así como el chacolí y el aguardiente era expuesto en el mismo escenario con el vino "de imitación francesa" que estaba lejos de predominar. En efecto, según cifras de 1869, la casi totalidad del vino producido en Chile era el del primer tipo que alcanzaba a 651.000 arrobas o 25 millones de litros, de los cuales casi la mitad se producían en Concepción, con 250.000 arrobas, seguida de Maule con 113.000; Santiago solo rendía 19.000 arrobas. Del "vino Burdeos", del que se hacía contabilidad aparte, solo se habían producido 22.800 arrobas, casi todas en Santiago. La producción de chicha y de chacolí seguía siendo muy importante, con cifras de 624.000 y 507.000 arrobas, la mitad de lo cual se producía en Santiago (Del Pozo, 2014).

La Tradición Presidencial de la Chicha en Cacho

En el siglo XX, con el avance del proceso de industrialización, el auge de las grandes fábricas de vino y la concentración en grandes grupos económicos, la vitivinicultura chilena tomó otros rumbos. La corriente principal quedó en manos de productos elaborados al estilo francés, con cepas francesas, y métodos de esa tradición. La chicha, como otros productos típicos chilenos, perdió el lugar central que había ocupado en la producción y el consumo. La chicha se mantuvo en la última centuria como un producto principalmente de interés artesanal. La tradición la mantuvo viva el pequeño viticultor de zonas típicas como San Javier, Villa Alegre, Curacaví y otras zonas rurales del valle central, de fuertes tradiciones huasas. Mientras en las grandes ciudades los mercados se reorientaban hacia nuevas pautas de consumo, fuertemente influidos por las campañas publicitarias y los circuitos de distribución y promoción, para alejarse de la chicha, esta se mantenía viva en el Chile profundo, en las localidades campesinas. Allí se conservó la valoración de este producto, sobre todo para consumir la chicha cruda en época de vendimia, y la chicha cocida en las fiestas patrias de septiembre.

Fueron justamente los campesinos quienes, en el segundo tercio del siglo XX, lograron romper el aislamiento de la chicha, y conectarla nuevamente con el centro del poder simbólico de Chile, al menos un día al año, en la celebración oficial del Día de las Glorias del Ejército de Chile. El primer paso fue la incorporación de los huasos a esta fiesta; su ingreso al protocolo oficial y al escenario central de la celebración. Ello ocurrió en la parada militar del 19 de septiembre de 1931, presidida por el vicepresidente, en función como presidente interino, Manuel Trucco Franzani (3 de septiembre a 15 de noviembre de 1931), la que contó con la primera participación de un grupo de huasos. En ella desfiló un escuadrón ataviado con ponchos provenientes de diferentes barrios de Santiago, principalmente del sector Matadero.4 A partir de ese año, los huasos lograron asentar su presencia en estas celebraciones, lo que significaba una reivindicación de su relevancia como parte importante de la nación. No es casual la fecha: se trata de la primera celebración después de la Gran Depresión económica mundial de 1930, la cual significó el cierre del paradigma del desarrollo hacia fuera, y el inicio de una nueva etapa en la historia económica y social de Chile, más orientada hacia el desarrollo hacia dentro. Se terminaba entonces la confianza en el progreso indefinido a partir de los modelos promovidos por Francia y Gran Bretaña y la escuela económica clásica. Ante la más aguda crisis económica que se registraba en la historia de Chile, las grandes potencias no aportaban ayuda significativa y el país sintió que debía arreglárselas solo. Por eso, se abrieron oportunidades para volver a valorar lo propio, lo nacional, lo tradicional. Y justamente en este contexto se les abrió la posibilidad de incorporar a los huasos en la Parada oficial de septiembre. No es casualidad que eso haya ocurrido ese año, el mismo en el cual meses antes el Presidente Carlos Ibáñez del Campo (10 de mayo de 1927 a 3 de septiembre de 1931) tomó la decisión de delimitar la Denominación de Origen Pisco, la más importante de América del Sur en el momento actual.

Con el pasar de los años, la presencia de los huasos en el desfile oficial se consolidó. Hasta que se generaron las condiciones para el siguiente paso: en 1948, siendo Presidente Gabriel González Videla, previo al inicio de la parada militar de ese año, el huaso a caballo don Enrique Quintero se acercó a la tribuna oficial y ofreció al presidente un cacho de chicha baya diciendo: "A nombre de todos los huasos de Chile le ofrezco este trago presidente".5 Gabriel González Videla agradeció el gesto y bebió del cacho de chicha; el cual estaba adornado artísticamente.6 El gesto del huaso al ofrecer el cacho, y del presidente, al beberlo, significaron una ruptura inesperada del protocolo, situación usualmente mal vista en un país tan formal como Chile. Sin embargo, en esta situación, el efecto fue exactamente inverso: el público expresó fervorosamente su aprobación por el gesto, debido a la identificación profunda que tenía con el típico producto del campo chileno. En los años subsiguientes, mientras se mantuvo como presidente de Chile, reiteró estas acciones, para sentar así las bases de una tradición. En 1950 la prensa celebró esta actitud, catalogando la acción como "democrático rasgo".7 Al año siguiente, como la práctica ya estaba consolidada, los huasos se prepararon con más esmero, y el cacho de chicha fue adornado con los colores de la bandera chilena. Así lo recibió el Presidente González Videla y, tras beberlo, dijo a la multitud: "¡Todo sea por la Patria, así tiene que ser la cosa!".8 Al año siguiente, Videla cumplió su mandato constitucional y dejó el poder a su sucesor. La tradición ya estaba consolidada y, como ha reflejado el epígrafe inicial de este artículo, se mantiene vigente en la actualidad.

Conclusión

La chicha emerge como una singular bebida del valle central de Chile, profundamente arraigada en la cultura nacional, en la vida social y económica. Lejos de los glamorosos salones de los vinos de élites, la chicha ha logrado consolidarse como un producto cultural propio de Chile. Uno de los elementos propios de la chicha es un carácter mestizo, pues tiene sus raíces en la tradición indígena de elaborar bebidas alcohólicas mediante la fermentación de vegetales, sobre todo frutas y maíz. Estas prácticas continuaron después de la conquista con la incorporación de la uva, traída por los españoles en el siglo XVI. Poco a poco, la chicha de uva se consolidó en el centro de la vida social del pueblo chileno. En el siglo XVIII la chicha ya representaba una rama dinámica de la producción, el consumo y el comercio de bebidas alcohólicas en Chile. Esta tendencia se consolidó en el siglo XIX, cuando alcanzó su período de apogeo.

La documentación relevada muestra que la chicha no era un producto improvisado ni simple. Por el contrario, había normas para su elaboración. Por lo general se recomendaba elaborarla a partir de uvas criollas blancas, sobre todo moscateles, moscatel de Alejandría y torrontés. La fermentación se realizaba en forma incompleta, mediante el azuframiento de las barricas. La combustión química del azufre, formando anhídrido sulfuroso, contribuye a interrumpir la fermentación y asegurar así la identidad y originalidad de la chicha. Además, había dos variedades: chicha fuerte o cruda, y chicha de guarda o cocida, esta última de mayor costo y precio superior.

Hacia fines del siglo XIX, la chicha alcanzó su punto de apogeo. Posteriormente comenzó a declinar, debido a las fuertes críticas que sufrió como resultado de la posición hegemónica que alcanzaron las representantes de la viticultura francesa. Poco a poco, las élites comenzaron a abandonar y menospreciar el valor de la chicha, para pasarse a consumir bebidas europeas y vinos de uvas francesas. De todos modos, el pueblo chileno mantuvo viva la tradición del consumo de la chicha. A partir de 1948 se ha consolidado la tradición de valorar la chicha desde la cúspide del poder institucional del Estado. Así se refleja en la degustación de chicha en cacho del Presidente de la República, el día de las Glorias de Chile. Por medio de este portal, la chicha ingresa en una semana de amplia popularidad, en las fondas de la semana del 18 de septiembre en Chile. Pasado este lapso, el furor de la chicha se calma, pero se mantiene parcialmente latente hasta el año siguiente, en modalidades específicas, como en modalidades específicas, como bebida que ha logrado un renovado lugar en el folklor nacional.



https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292015000200011





Chicha baya, chicha de uva


La uva que usamos es uva país, que es negra y jugosa, también se puede usar torontel y moscatel,
La chicha cocida es la que dura, la que no se echa a perder nunca. La cruda dura poco porque una vez que empezó a fermentar ya va a ser vino blanco, se pone como vino ya pasando los 11 grados de alcohol. 10 grados de alcohol es chicha, teniendo un buen proceso, una buena cocción de 5 horas no se va a echar a perder nunca, después se pone como un jerez, se pone como vino viejo, se la puede tener por años nunca se ehca a perder, que era el vino de misa que de llamaba antiguamente.

La chicha para que no pase a ser vino,que la uva esté bien madura que esté cosechada en un tiempo bueno ya sea el 10 de abril, 15 de abril para adelante; antes no está madura le falta dulzor. Que tenga una cocción buena de 5 horas más o menos y la chicha no se le va a echar a perder nunca y nunca va a pasar los 8 y os 10 grados de alcohol, se va a mantener ahí. La chicha tiene que tener dulzor, grados de alcohol pero dulzor.

Cosecha en abril, zarandeo suave en coligües, cocción a leña y en pailas de cobre, tinajas de greda para enfriar y guardar, y barriles de madera para mantener durante la venta.

La chicha tiene que tener cuerpo, un color café medio claro y ojalá al servirse que salgan burbujas, que esté media achampañadita. La chicha con cuerpo no es transparente.

La chicha del mercado vienen con conservantes, muerta, no fermenta. La chicha tiene que estar siempre ferment8ando hasta que llega un punto donde deja de fermenta sola; hay chichas que duran un año, un año y al año y medio dejan de fermentar pasando a ser un vino añejo, primero se ponen como ajerezada.

Para conservarla es mejor tenerla en un lugar fresco no más, no en el refrigerador; al llevarla no mover mucho la botella y al llegar mantenerla con la tapa suelta, porque la chicha siempre está fermentando. Se entrega sellada pero se recomienda que al llegar al lugar donde se consumira y se la tendra en sitio fresco, que se afloje la tapa.

El mejor momento para consumir la chicha es desde abril hasta octubre porque la chicha es cálida y esos tiempos son frescos.

El pipeño se hace de chicha cruda, no es cocida. Se deja el orujo de la uva; se suele usar torontel o moscatel que es muy dulce, para el pipeño.

El chichon es chicha cruda tabien, que se deja en el orujo unso 10 o 15 dias y sle primero como pipeño, es dulce como el pipeño pero despues se pone como vino.

Tomarla con naranja. Para eso se llena un jarro, se exprimen 3 naranjas agregandose el jugo. Tambien se puede usar como chichon, con vino blanco o pipeño, cuando esta muy dulce.

El chancho a la chicha, un costillar con buena dosis de carne y también de hueso: se debe dejar adobando en chicha toda la noche. Al otro día se mete al horno y que se cueza unas dos horas. Después se sirve con papas cocidas, con pebre.

Luego de la zaranda, se deposita en un fondo de cobre y al dia siguente se enciende el fuegopara una coccion de 5 horas. Hecho esto se llenan ls tinajs de de greda y se realiza el sellado que consiste en un paño blanco y una tapa de madera, sellado de barro empajado lo cual impide el ingreso de aire.
En septiembrese abren las tinajas y se trasvasa la chicha a chuicos de vidrio.

Juan Carlos Verdugo, Director Comercial de Liquidos.cl, afirma que “la chicha al estar cocida no sólo asegura un proceso confiable, sino también pocas probabilidades de que esta pueda causar algún estrago estomacal” por lo mismo, entrega algunos tips que permitan distinguir un buen producto.
La chicha genuina debe ser:

  • Chispeante, producto del gas de la fermentación.
  • De Guarda, a lo menos 6 meses en lugar fresco aseguran que el proceso de fermentación se complete.
  • Cocida, mínimo por 6 horas, para que no genere problemas gastrointestinales.
  • Y ante todo Dulce y Jugosa.





Yi Di

Una leyenda china de hace 4000 años atrás, cuenta que Yi Di, esposa/sirviente/higa (según la versión) de Kung Yu el Grande (emperador y fundador de la Primera Dinastía Xia), fué la creadora del alcohol. Aparentemente, Yi Di preparó diferentes bebidas alcohólicas a base de arroz, entre las cuales una cerveza, y las presentó al gobernador, a quién agradaron. Sin embargo, por algún motivo decidió prohibir estas bebidas y exilió a su creadora, quien con el tiempo se convirtió en una diosa (CARBERRY, 2019)








Cerveza de Granja de Noruega / Norwegian farmhouse ale (Lars Marius Garshol)

Cerveza de la era vikinga
Tenemos evidencia documental de que los vikingos elaboraron cerveza,
por ejemplo, la ley Gulating
Hay mucha más evidencia de los siglos siguientes
hallazgos arqueológicos
leyes sobre el crecimiento del lúpulo
referencias cada vez mayores en otros escritos
Entonces, ¿cuándo terminó esta tradición de elaboración de cerveza en las granjas?
Aquí es donde una encuesta etnográfica indica que la elaboración de cerveza en una granja estaba viva en Noruega en 1840. Los puntos grises indican respuestas poco claras. Tenga en cuenta que probablemente había más ...
La situación actual
 La elaboración de la cerveza nunca se detuvo, estuvo a punto de morir en algunos lugares, luego revivió.
 Realmente es el mismo tipo de elaboración de la cerveza, que ha continuado durante siglos.
 El equipo, el proceso, etc., no están relacionados con la fabricación casera moderna
Maltøl: ¿el estilo más antiguo del mundo?
  La gente suele decir que estas cervezas se elaboraron de la misma manera desde la Edad del Hierro.
  eso no es cierto en absoluto
  sabemos que ha habido muchos cambios
  pero ha habido una evolución continua desde la Edad del Hierro; esa parte es verdad
Algunos de los principales cambios son
  la introducción del lúpulo la introducción de calderas metálicas (y la eliminación gradual de piedras)
  comenzó a hervir el mosto (en algunos lugares)
  comenzó a reutilizar la levadura
  Probablemente cambios en el uso de hierbas ...
Maltøl?
La definición de cerveza es "hecha de maltas", entonces ¿por qué "cerveza de malta"?. En Noruega, "øl" solía significar simplemente "bebida fermentada", había sirupsøl, einebærøl, maltøl, bjørkesevjeøl, ... Maltøl significaba "la bebida fermentada de maltas" más tarde, significaba "cerveza casera tradicional" en lugar de cerveza comercial y cerveza casera moderna
¿Solo en Noruega?
  Formas similares de elaboración de la cerveza han sobrevivido en otros lugares, también Sahti es un ejemplo, Gotlandsdricka otro.
También hay restos en Georgia y Rusia. Posiblemente en otros lugares.
Lo más interesante: Lituania
Un maltøl genérico
Asistó a un curso sobre elaboración de cerveza de malta impartido en Sogndal por Vestlandsforsking.
El científico climático del instituto es un cervecero de granja.
Es de Oslo, pero le enseñaron a elaborar cerveza para su boda en Sogndal hace 20 años
Se había ofrecido a enseñar a sus colegas y a mí.
Estoy empezando con este, porque es el más fácil de preparar, sin ingredientes que no puedas conseguir.
Una palabra de precaución
  • La elaboración de cerveza en granjas es diferente
  • Ya no se aplican ninguna de las reglas habituales.
  • La mayoría de los equipos modernos suelen ser una manguera de jardín y un termómetro.
  • Por lo general, apenas hay medidas.
  • Sin carbonatación
  • Sin estilos con nombre
  • Todos hacen una sola cerveza
Los ingredientes
(Para 150 litros de mosto)
  • Una gran bolsa con ramas de enebro.
  • 50 kg de maltas Munich, 20 kg de maltas pale ale, 4 kg de maltas cristal, 0,3 kg maltas de chocolate
  • Levadura de cerveza Safale (el cervecero no sabía cuál)
  • 270 gramos de lúpulo (probablemente lúpulo noble)
    • 80% al inicio de la ebullición
    • 15%, 15 minutos antes del final
    • 5%, 5 minutos antes del final
El macerado
  • Calentar la infusión de enebro a 80°C.
  • Vierta sobre el puré mientras revuelve.
  • Cantidad adecuada de agua cuando el tenedor ya no aguanta
  • El puré debe alcanzar los 72°C.
  • Luego tapar y dejar actuar dos horas.
Los pasos
  • Puré transferido a "rostabidnet” (cuba de filtrado)
  • Luego corre muy lentamente hacia un cubo de acero.

  • Se volvió a verter el primer balde
  • Cada cubo extraído se sustituye por un cubo de infusión.
  • Detente cuando la dulzura desaparezca del mosto.
El hervor
  • Hervir durante una hora
    • sobre un fuego de leña
  • Es muy probable que el fuego directo de leña aporte sabor.
    • ciertamente aporta color
Coladura
  • Colar el lúpulo del hervor.
  • Probablemente también elimine algo de suciedad del enebro.
El resultado
  • Probablemente alrededor del 8% ABV
    • Se calcula que el IBU del lupulo es de alrededor de 7
    • A esto hay que añadir una cantidad desconocida de amargor de enebro.
  • Sabor interesante
    • Plátano aceitoso tostado con importante carácter de enebro.
    • enebro no áspero, pero limpio y claro
    • casi ningún COZ
  • En general diría que es una muy buena cerveza.
Algunas cosas siguen igual
  • Todavía solo medimos la temperatura (sin OG/IBU...)
  • Seguimos usando infusión de enebro en lugar de agua.
  • Hervidor de cobre, fuego de leña, maceración en tinas, escape de "rostabidnet", etc., etc., todo exactamente igual.
  • Pero estamos haciendo una cerveza totalmente diferente.
    • porque los ingredientes son diferentes
Receta rapida
(Para 150 litros de cerveza)
  • 50 kg de malta pilsner
  • 250 g de lúpulo en macerado
  • 200 g de lúpulo 15 min antes de que termine de hervir
  • Infusión de enebro, obviamente
  • Fermentar con Voss kveik
La cerveza del año pasado
  • Sólo quedaron las heces en el tanque de servicio.
    • Aún así, Sigmund déjanos probar
  • Aroma de enebro, piel de naranja, especias navideñas.
    • ¿qué demonios?
    • ¿Cómo se obtiene eso de las maltas Pilsner y los lúpulos nobles?
Maceración
  • Calentar la infusión a 80°C.
  • Revuelva con cuidado en las tinas.
    • comenzar alrededor de 69°C
  • Añadir a rostabidnet
    • rejilla metálica en la parte inferior, ramas de enebro encima
  • Sigmund lo cubre y luego lo aísla (ver foto)
    • luego dejar por 6 horas
  • Siguiente: las carreras, exactamente como antes
El hervor
  • Tarda 4 horas
    • hierve el 50% del mosto
  • Fuerte fuego de leña sobre el fondo de cobre hasta el final.
    • cambia el color de amarillo pálido a rojo intenso/marrón
  • Utilice un colador para eliminar la espuma de proteínas.
    • Esto se llama "el dolor de cabeza" en Voss.
Inoculacion
  • Se preguntó por qué Sigmund aisló el fermentador.
  • "Así se mantendrá lo suficientemente caliente", dice.
  • "¿Qué tan caliente inoculas?"
  • "39-40C", dice
  • Su hermano lanza a 43-44C
Vossaøl
  • He probado cuatro
    • Sigmund's
    • Uno de Smslahovetunet
    • Uno de Svein Rivenes
    • Voss Bryggeri Vossaol 1814
  • Todos similares en sabor.
    • cáscara de naranja/especia navideña
    • una de las levaduras más aromáticas que existen
  • ¡Realmente te hace preguntarte cómo son las otras variedades de kveik!
kveik de Sigmund
  • Levadura de cerveza pura
    • sin bacterias
    • Consta de tres cepas muy similares.
  • También se analizó el kveik de Svein Rivenes
    • constaba de cinco cepas
    • muy similar al de Sigmund, pero no igual
  • Vossagl se puede reproducir con equipamiento moderno
  • Requiere enebro y Voss kveik.
  • La calefacción de gas es mejor que la eléctrica
  • Tarda mucho en prepararse
El cervecero
Harald Storli
  • En la granja se elabora cerveza al menos desde el siglo XVII.
  • Han preservado deliberadamente la antigua forma de hacerlo.
  • Le ha enseñado a su nuera cómo hacerlo.
    • para que no desaparezca
Cebada noruega
  • 3 días en un saco en el arroyo
  • Desgarrado a mano
  • Secado en estantes de pizarra
  • Secado durante 2-3 días
  • Elimina brotes y zarcillos.
La tetera
  • Hervir enebro para infusión.
  • 36 kg de maltas molidas y luego verter sobre ellas infusión hirviendo.
    • vierta hasta que el tenedor para triturar ya no se mantenga en pie.
    • cubrir con una manta, dejar reposar entre 3,5 y 4 horas
  • Transfiera el puré a "stetta", comience a escurrir
    • Fondo falso y ramas de enebro en el fondo para tamizar.
Maceración
  • Limpie el mashtún y transfiera el mosto con un cucharón.
  • Sacar 12 cubos de mosto
  • El primer y el último cubo se hierven con lúpulo en la tetera.
    • lúpulo de farmacia
  • Enfríate lo mejor que puedas
  • Presionar la levadura de pan Idun (es la marca dela levadura de panficacion) sobre ramas de enebro, coloque las ramas en el macerado
Fermentación
  • Una vez que la levadura se ha desprendido de las ramas, finaliza la fermentación primaria.
    • tarda 16-24 horas
  • Traslado a barricas de madera.
    • agregue 2 cucharadas de azúcar por 50 litros de mosto
  • Después de dos días de secundaria, poner el tapón en un barril y sellar con harina de trigo.
  • Disfrútalo en 3 semanas
Otros kveiks
  • Strandá
    • sólo una cepa sobrevivió
    • posiblemente genéticamente similar a Voss
  • Muri gard, Olden (WLP 6788)
    • dos cepas casi idénticas
  • Hornindal
    • tenía bacterias en él
    • 8 cepas diferentes, algunas de ellas no relacionadas entre sí
¿Es realmente levadura pre-Pasteur?
  • Consta de múltiples cepas relacionadas.
  • Las cepas del mismo lugar son similares, pero no iguales.
  • El aroma es diferente a todas las demás levaduras.
  • Temperatura de tono de 40C...
Cuidando la levadura
  • Recoger después (o durante) la fermentación.
    • mantenga la lechada en vasos o séquela
    • La levadura seca se conserva durante años, incluso se puede congelar.
  • Antes de usarlo, pruébalo.
    • Si sabe mal, tíralo y compra uno nuevo.
    • Los cerveceros obtendrán nueva levadura de los cerveceros que elaboran buena cerveza.
  • Así, la obtención de buena levadura
Hondalsol
  • Recibí una botella a través de un contacto.
  • Absolutamente impresionado por el sabor.
    • mejor que los belgas de primer nivel que estábamos probando al mismo tiempo
  • Sabor suave, terso y meloso.
    • fruta, setas, umami
    • realmente, realmente inusual
  • Decidió intentar prepararlo.
Receta
  • 50% Maris Otter pálido, 50% pils
  • 0,333 kg de maltas por litro de cerveza
  • 2,2 g de lúpulo noble por litro de cerveza
    • first-wort hopping
  • Hervir infusión de enebro
    • déjelo enfriar un poco (a ~80C)
    • luego triturar con ramas de enebro
  • Dejar enfriar a 30ºC, echar la levadura.
Resultados
  • En general: diferencias sorprendentemente grandes Stranda: limón, un poco de ácido, nueces, cereales y paja Idun Bla: pera, más fruta, aceite, guisantes. algo flojo
  • Hornindal con bacterias: increíble, como ninguna otra cosa. Fruta, caramelo con leche, miel. Muy difícil de describir. Suave, suave, suave.
  • Horindal sin bacterias: sorprendentemente diferente. Más delgada. Agrios. Mucho menos sabor.
  • Muri: terroso en nariz, afrutado en boca. Goma quemada. Delgado.
El mundo de ayer
Foto eliminada, ya que tenía derechos de autor.
https://digitaltmuseum.no/011013407004/olbrygging

Las tareas del cervecero
  • Sembrar, cuidar y cosechar la cebada.
  • Separar la cebada de las malas hierbas, trillarla y luego clasificarla por calidad.
  • Producir maltas
  • Recoger y secar el lúpulo.
  • Reparar, cuidar y limpiar recipientes de madera para elaborar cerveza.
  • Elaborar cerveza
Tipos de cerveza
  • Malta
    • la cerveza principal, de las primeras tiradas
  • Spissol
    • cerveza pequeña, de ediciones posteriores
    • una bebida diaria en el este de Noruega
  • Rostdrikke
    • cerveza aún más débil
    • no está claro qué tan común era
Supersticiones
  • Sacrificar mosto al espíritu de la chimenea (arevetten)
  • Usa acero para ahuyentar a los malos espíritus
    • particularmente al fermentar
  • Grito de levadura para despertar la levadura (gjzerkauk)
  • Silencio mientras la cerveza fermenta.
  • Reglas estrictas sobre la denominación de las cosas.
Cerveza para cada ocasión
  • Festaral: para marcar el compromiso.
  • Barnsal: para conmemorar un nacimiento
  • Gravgl: para marcar un entierro
  • Frelsarol: en la liberación de un esclavo
  • Juleal: para celebrar Yule
  • Kjopskal: para marcar una venta
  • ...
Sambeeringsol
  • Los Gulationsloven mataron a las pandillas y se juntaron 3 y 3 para elaborar cerveza, etc.
  • Debería hacerse para Halloween
  • Una costumbre cristiana en la Ley Guladora
  • Olav Tryggvason se convirtió al cristianismo alrededor del año 1000
  • Eilert Sundt encontró los restos de estas costumbres en marzo de 1850.

Museo de Historia Cultural, Ui, 32781 €
La bocina es de Telemark.
Gremios de bebedores
  • Asociaciones de hombres destacados
  • Reglas escritas de asociación.
  • Cuota anual para ser miembro
  • Función principal: fiesta anual de la cerveza.
  • Y seguridad mutua
  • Se volvió muy poderoso
  • Abolido con reforma
El declive de la elaboración de cerveza casera
  • Debido a campañas religiosas o anti-bebidas.
  • Porque la cerveza tiene competidores.
  • licores, café, leche, zumos, ...
  • porque era demasiado trabajo
  • Porque comprar tu bebida estaba más de moda
Oppskaka
  • El trasiego después de la fermentación primaria.
  • También la tradicional fiesta de vecinos celebrada a estas horas
  • El primer vaso baja inmediatamente, el segundo vaso puede bajar más lentamente.
  • Rituales en torno a la retroalimentación al cervecero
Adentro
  • Cebada local de vecinos.
  • Remojar durante dos días
    • cambiar el agua dos veces
  • Crecer en marco de cultivo 4-5 días
    • revuelva bien 3 veces al día
  • Secar como se muestra en la foto.
    • madera de aliso, finamente picada
Receta
  • 60% maltas propias
    • el resto es Maris Otter, maltas pálidas y malta cristal.
  • Lúpulo: Admiral y Saaz
  • Levadura: London Ale II!
  • ¡Sin enebro!
    • Solía usarlo, pero lo recortó.
  • Puré de decocción
    • sacar un poco del puré, calentar y verter
  • Hierve el mosto
    • sin embargo, mucha gente en Stjordalen todavía elabora cerveza cruda.
Morten Granas
  • Sainnhus, al igual que Roar
  • Utiliza únicamente maltas propias
  • Utiliza enebro
  • Utiliza lupulos  cascade
  • levadura de pan idún
  • 3-3,5 kg de maltas por litro de mosto
Otras Regiones
Hardanger
  • Mal investigado hasta el momento
    • Me he puesto en contacto con un par de cerveceros, pero hasta el momento no he recibido visitas.
  • Se parece mucho a Voss.
    • maltas pálidas
    • forúnculos largos
    • kveik
    • infusión de enebro hervida durante 2-3 horas, hasta que se dore
Sogn
  • Aurland tenía/solía tener cerveceros de cerveza cruda
  • Flam también tiene cerveceros
  • Mucho se está gestando en torno a Sogndal
  • Vik todavía tiene cerveceros, pero probablemente no haya kveik.
  • Jalster todavía tiene cerveceros
  • Otros lugares también, pero aún no se han investigado adecuadamente
  • Nordfjord/Stryn/Hornindal es otra zona de cerveza cruda
    • Kveik definitivamente vive allí.
Sunnmeore
  • La cerveza cruda parece haber sido la norma
  • Ahora modernizado en muchos lugares, pero no en todos.
  • Algunas cervezas ahumadas
  • Kveik sigue vivo
  • Se necesita más investigación
Telemark
  • Muy mal investigado
    • hay cerveceros en varios
  • Puré por pasos, comenzando con puré frío durante la noche
    • macerando durante muchas horas
  • Es normal agregar azúcar para darle fuerza.
  • Se hierve el mosto
  • ¿Hay kveik? Desconocido
Los siete sabores de la cerveza
(Telemark)
  1. Sabor a cerveza
  2. Sabor a malta
  3. Sabor a lúpulo
  4. Sabor dulce
  5. Sabor a humo
  6. Sabor a enebro
  7. Mersmak(mas sabor)
  • Si guardas la cerveza por mucho tiempo, obtendrás el octavo sabor: gniarsmak (desagradable).
El lúpulo y el enebro dominan totalmente
  • lúpulo principalmente para evitar infecciones.
  • el enebro proporciona la mayor amargura y sabor.
Hierbas muy raramente utilizadas 1850-1950
  • Puede haber sido más común antes de eso.
  • Hierba de San Juan (perikum), milenrama (pors), Achillea (ryllik)
  • La alcaravea (karve) parece que todavía estaba en uso.
Lugares que venden maltol
  • Granás Gárd, Hegra, cerca de Trondheim
Lugares que sirven maltol
  • Smalahovetunet, Voss
  • Holo Gardstun, Flam (a veces)
  • Storli Gard, cerca de Oppdal (a veces)
Versiones comerciales
  • Alstadberger
  • Voss Vossagl (un lote pequeño)
Déjame decirlo de nuevo
  • Una de las familias de estilos de cerveza más interesantes del mundo.
  • A diferencia de cualquier otra cosa
    • en un momento en el que la gente de todo el mundo busca cervezas interesantes.
  • El único lugar en el mundo donde puedes comprarlo es una granja en las afueras de Trondheim.
    • en botellas de plástico PET
    • cuando el granjero está en casa
La elaboración de cerveza tradicional ha sobrevivido
  • Parece muy extraño con ojos modernos.
    • pero esta gente hace buena cerveza
    • siglos de prueba y fracaso realmente funcionan.
  • Los cerveceros elaboran un solo estilo
    • no tengo conocimientos bioquímicos.
    • tradicionalmente sólo tenían sus propios ingredientes, por lo que no había opción.
Tradición amenazada
  • Considerado anticuado, extraño y poco atractivo.
    • En muchos lugares está siendo reemplazada por la elaboración de cerveza moderna.
    • Voss y Stjordalen son los principales obstáculos
  • Internacionalmente
    • Estonia ha experimentado un repunte
    • El sahti finlandés es seguro
    • Gotlandsdricka parece bien arraigado
    • La tradición lituana es fuerte, pero está agonizando.
Ingredientes noruegos
  • Maltas
    • varios proyectos para recuperar tipos de cebada noruega para maltas.
    • mucho que ganar con los métodos de malteado noruegos
  • Lúpulo
    • jugó un papel tan pequeño en la cerveza, que no deberíamos esperar demasiado
  • Levadura
    • muy, muy, muy interesante. Proyecto NTNU interesante
  • El enebro y las hierbas son definitivamente interesantes.
¡Ayuda!
  • ¿Conoces a un cervecero de granja?
  • ¿Conoces a alguien que tenga kveik?
  • ¿Tiene recetas antiguas o documentación escrita?
  • ¡Por favor hágamelo saber!
¡Eso es todo!
Recetas y más información.



Norwegian farmhouse ale
  • 1. 2015-04-25, Norbrygg hjemmebryggerhelg, Bergen Lars Marius Garshol, larsga@garshol.priv.no, @larsga Maltøl




A generic maltøl • I attended a course in maltøl brewing • held in Sogndal by Vestlandsforsking • A climate scientist at the institute is a farmhouse brewer • he's from Oslo, but was taught how to brew for his wedding in Sogndal 20 years ago • he'd offered to teach his colleagues, and me • I'm starting with this one, because it's the easiest one to brew • no ingredients you can't get hold of
10. 01 A word of caution Farmhouse brewing is different None of the usual rules apply any more Most modern equipment is typically a garden hose and a thermometer... Usually, hardly any measurements No carbonation No named styles Everyone makes one single beer
11. 01 The brewery
12. The ingredients* One big garbage bag of juniper branches 50kg Munich malts, 20 kg pale ale malts, 4 kg crystal malts, 0.3kg chocolate malts Safale ale yeast (brewer didn't know which) 270 grams of hops (probably noble hops) 80% at start of boil 15% 15 minutes before the end 5% 5 minutes before the end * for 150 liters of wort
13. 01
14. 01 The mashing Heat juniper infusion to 80C Pour onto mash while stirring Right amount of water when the fork can no longer stand Mash should reach 72C Then cover up, and leave it for two hours
15. 01 The runnings Mash transferred into "rostabidnet" (filter tun) Then run off very slowly into a steel bucket stream the thickness of a woolen thread First bucket poured back on Every bucket drawn off is replaced by a bucket of infusion Stop when sweetness goes out of the wort
16. The boil Boil for an hour over a wooden fire Very likely the direct wood fire contributes flavour it certainly contributes colour
17. 01 Straining Strain out hops from the boil Probably also removes some gunk from the juniper
18. 01 The cooling
19. The result Probably around 8% ABV hop IBU computed to be around 7 unknown quantity of juniper bitterness must be added to this Interesting flavour roasty oily banana with major juniper character juniper not rough, but clean and clear hardly any CO2 Overall I would say a very good beer
20. The process
21. 01 Brewing Vossaøl
22. Some things stay the same We still only measure temperature (no OG/IBU...) We're still using juniper infusion, rather than water Copper kettle, wood fire, mashing in tubs, running off from "rostabidnet" etc etc all exactly the same But we're making a totally different beer because the ingredients are different
23. 01 Quick recipe For 150 liters of beer 50kg of pilsner malts 250g hops in the mash 200g hops 15 min before end of boil Juniper infusion, obviously Ferment with Voss kveik
24. 01 Last year's brew Only the dregs were left in the serving tank still, Sigmund let us have a taste Aroma of juniper, orange peel, Christmas spice what the hell? how do you get that from pilsner malts and noble hops?
25. 01 Sigmund sieving the infusion.
26. 01 Why you need a sieve
27. Mashing Heat infusion to 80C Stir carefully in tubs start at about 69C Add to rostabidnet metal grating at bottom, juniper branches over Sigmund covers it up, then insulates (see photo) then leave for 6 hours Next: the runnings, exactly as before
28. The boil Takes 4 hours boils away 50% of wort Strong wood fire onto bottom of copper all the way turns the colour from pale yellow to deep red/brown Use sieve to remove protein scum this is called "the headache" in Voss
29. 01 Sigmund's yeast
30. 01 Pitching • Wondered why Sigmund insulated the fermenter • "So it will stay warm enough," he says • "How warm do you pitch?" • "39-40C," he says • His brother pitches at 43-44C
31. 01 Yeast ring
32. 01 10:09
33. 01 14:35
34. 01 The end result
35. 01 Vossaøl • I've tasted four • Sigmund's • One from Smalahovetunet • One from Svein Rivenes • Voss Bryggeri Vossaøl 1814 • All similar in flavour • orange peel/Christmas spice • one of the most aromatic yeasts there are • Really makes you wonder what the other kveik strains are like!
36. 01 Sigmund's kveik • Pure brewer's yeast • no bacteria • Consists of three very similar strains • Svein Rivenes's kveik was also analyzed • consisted of five strains • very similar to Sigmund's, but not the same
37. 01 Vossaøl can be reproduced with modern gear Requires juniper and Voss kveik Gas heating is better than electric Takes a long time to brew
38. 01 The effect of the boil
39. 01 Oppdal
40. 01 Waiting for the beer
41. 01 The brewer • Harald Storli • Beer has been brewed on the farm since at least the 17th century • They've deliberately preserved the old way of doing it • He's taught his daughter-in-law how to make it • so that it won't die out
42. 01 Såinnhus Norwegian barley 3 days in a sack in the brook Torn apart by hand Dried on slate shelves Drying for 2-3 days Removes shoots and tendrils
43. 01 The kettle • Boil juniper for infusion • 36kg of ground malts, then pour boiling infusion on it • pour until mashing fork will no longer stand • cover with blanket, leave 3.5-4 hours • Transfer mash to "stetta", start runoff • false bottom and juniper branches in bottom for sieving
44. 01 Mashing • Clean mashtun, transfer run off wort back with ladle • Take off 12 buckets of wort • First and last bucket are boiled with hops in the kettle • pharmacy hops • Cool as best you can • Squeeze Idun bread yeast onto juniper branches, stick in mashtun
45. Fermentation Once the yeast has come loose from branches, primary fermentation is over takes 16-24 hours Transfer to wooden casks add 2 tablespoons of sugar pr 50 liters of wort After two days of secondary, put bung into cask, seal with wheat flour Enjoy within 3 weeks
46. 01 Kveik, part 2
47. Other kveiks Stranda only one strain survived possibly genetically similar to Voss Muri gård, Olden (WLP 6788) two nearly identical strains Hornindal had bacteria in it 8 different strains, some of them not related to one another
48. Is it really pre-Pasteur yeast? Consists of multiple, related strains Strains from the same place are similar, but not the same Aroma is unlike all other yeast Pitch temperature of 40C...
49. Taking care of the yeast Collect after (or during) fermentation keep slurry in glasses, or dry it dried yeast keeps for years, can even be frozen Before using, taste it if it tastes bad, throw it away, and get new brewers will get new yeast from brewers who make good beer Thus, breeding of good yeast
50. 01 Honndalsøl • Got a bottle via a contact • Absolutely blown away by the flavour • better than the top-tier Belgians we were tasting at the same time • Soft, smooth, mellow flavour • fruit, mushrooms, umami • really, really unusual • Decided to try to brew it
51. 01 Boiling juniper infusion
52. 01 Recipe • 50% Maris Otter pale, 50% pils • 0.333kg malts per liter beer • 2.2g noble hops per liter beer • first-wort hopping • Boil juniper infusion • let it cool a little (to ~80C) • then mash with juniper branches • Cool to 30C, pitch the yeast
53. Process
54. 01
55. 01 Baking yeast
56. 01
57. Results Overall: surprisingly big differences Stranda: lemon, a little acid, nuts, grain and straw Idun Blå: pear, more fruit, oil, peas. Kind of slack Hornindal with bacteria: amazing, like nothing else. Fruit, milky caramel, honey. Very difficult to describe. Soft, soft, soft. Hornindal without bacteria: surprisingly different. Thinner. Citrus. Much less flavour. Muri: earthy on the nose, fruity in the mouth. Burnt rubber. Thin.
58. 01 The world of yesterday Photo removed, as it was copyrighted http://digitaltmuseum.no/011013407004/gallery
59. The tasks of the brewer Sow, tend, and harvest the barley Separate barley from weeds, thresh it, then sort it by quality Produce malts Pick and dry the hops Repair, tend, and clean wooden brewing vessels Brew
60. 01 Types of beer • Maltøl • the main beer, from the first runnings • Spissøl • small beer, from later runnings • an everyday drink in eastern Norway • Rostdrikke • even weaker beer • not clear how common it was
61. Superstitions Sacrifice wort to the spirit of the fireplace (årevetten) Use steel to frighten away evil spirits particularly when fermenting Yeast scream to wake the yeast (gjærkauk) Quiet while the beer is fermenting Strict rules about the naming of things
62. Beer for every occasion Festarøl: to mark betrothal Barnsøl: to mark a birth Gravøl: to mark a burial Frelsarøl: at the freeing of a slave Juleøl: to mark Yule Kjøpskål: to mark a sale ...
63. Sambæringsøl Gulatingsloven påbød bøndene å gå sammen 3 og 3 om å brygge øl Skulle gjøres til allehelgensaften En kristen skikk i Gulatingsloven Olav Tryggvason kristnet den ca ~1000 Eilert Sundt fant restene av disse skikkene på Møre 1850 Kulturhistorisk museum, UiO, C32781 Hornet er fra Telemark
64. 01 Drinking guilds Associations of prominent men Written rules of association Annual fee to be a member Primary function: annual beer party And mutual assurance Became very powerful Abolished with reformation
65. The decline of home brewing Because of religious or anti-drink campaigning Because beer got competitors liquor, coffee, milk, juice, ... Because it was too much work Because buying your drink was more fashionable
66. Oppskåka The racking after primary fermentation Also the traditional party for neighbours held at this time First glass goes down immediately, second glass can go slower Rituals around feedback to the brewer
67. 01 Stjørdalsøl
68. 01 Såinnhus Built by Roar Sandodden Creator of Alstadberger First commercial Norwegian maltøl
69. 01 Inside • Local barley from neighbours • Soak for two days • change water twice • Grow in growing frame 4-5 days • stir thoroughly 3x per day • Dry as shown in photo • alder wood, chopped fine
70. 01
71. 01 Recipe • 60% own malts • rest is Maris Otter pale malts and crystal malts • Hops: Admiral and Saaz • Yeast: London Ale III • No juniper! • he used to use it, but dropped it • Decoction mash • take out some of the mash, heat it, pour back • Boils the wort • however, many people in Stjørdalen still brew raw ale
72. 01 Morten Granås Såinnhus, just like Roar Uses only own malts Uses juniper Uses Cascade hops Idun bread yeast 3-3.5 kg malts per liter of wort
73. Other regions
74. Hardanger Poorly researched so far have made contact with a couple of brewers, but no visits so far Seems very similar to Voss pale malts long boils kveik juniper infusion boiled for 2-3 hours, until it turns brown
75. Sogn Aurland has/used to have raw ale brewers Flåm has brewers, too Much brewing around Sogndal Vik still has brewers, but probably no kveik Jølster has still has brewers Other places, too, but not properly researched yet Nordfjord/Stryn/Hornindal is another raw ale area kveik definitely lives there
76. Sunnmøre Raw ale seems to have been the norm Now modernized in many places, but far from all Some smoked ales Kveik is still alive More research needed
77. Telemark Very poorly researched there are brewers several places Step mash, starting with overnight cold mash mashing for many hours Normal to add sugar for strength Wort is boiled Is there kveik? Unknown
78. The seven tastes of beer (Telemark) 1. Beer flavour 2. Malt flavour 3. Hop flavour 4. Sweet flavour 5. Smoke flavour 6. Juniper flavour 7. Mersmak If you keep the beer for too long, you'll get the eighth flavour: gniarsmak
79. Use of herbs Hops and juniper dominate totally hops mainly to avoid infection juniper provides most bitterness and flavour Herbs very rarely used 1850-1950 may have been more common before that St John's Wort (perikum), yarrow (pors), Achillea (ryllik) carraway (karve) seems like it was still in use
80. Where can you buy it?
81. Places selling maltøl Granås Gård, Hegra, near Trondheim
82. Places serving maltøl Smalahovetunet, Voss Holo Gardstun, Flåm (sometimes) Storli Gard, near Oppdal (sometimes)
83. Commercial versions Alstadberger Voss Vossaøl (one small batch)
84. Let me say that again One of the most interesting families of beer styles on earth Unlike anything else at a time when people all over the world are seeking interesting beers The only place on earth you can buy it is a farm outside Trondheim in plastic PET bottles when the farmer is home
85. 01 Conclusion
86. Traditional brewing has survived Looks very odd with modern eyes but these people make good beer centuries of trial-and-failure actually works Brewers make only one style don't have biochemical knowledge to play around traditionally only had their own ingredients, so no choice
87. Tradition under threat Seen as old-fashioned, weird, uncool many places it's being replaced by modern brewing Voss and Stjørdalen are the main holdouts Internationally Estonia has seen an upswing Finnish sahti is safe Gotlandsdricka seems well entrenched Lithuanian tradition is strong, but dying
88. Norwegian ingredients Malts several projects to bring back Norwegian barley types for malts much to be gained from Norwegian malting methods Hops played such a minor role in the beer, that we shouldn't hope for too much Yeast very, very, very interesting. NTNU project interesting Juniper and herbs definitely interesting
89. Help! Do you know a farmhouse brewer? Do you know someone who has kveik? Do you have old recipes or written documentation? Please let me know!
90. 01 That's it! Thank you for listening If you found it interesting, my blog has much more http://www.garshol.priv.no/blog/beer/ See also my book about Lithuanian beer traditions http://www.garshol.priv.no/download/lithuania n-beer-guide/
91. Recipes and more info The Kaupanger beer: http://www.garshol.priv.no/blog/267.html Brewing the Voss beer in Voss: http://www.garshol.priv.no/blog/291.html Brewing the Voss beer at home: http://www.garshol.priv.no/blog/302.html Raw ale at Storli: http://www.garshol.priv.no/blog/297.html Alstadberger: http://www.garshol.priv.no/blog/298.html



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