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Cerveza cruda

Como todo cervecero sabe , hay que hervir el mosto. Excepto que eso no es cierto en absoluto. En gran parte del norte de Europa, los cerveceros caseros nunca hirvieron su mosto, y muchos de ellos todavía no lo hacen. La gente elabora cerveza cruda hoy en día en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia y Rusia. Y no, no hacen cerveza agria. Supongo que suena raro, así que déjame explicarte.

En la Edad Media y antes, las teteras de metal eran extremadamente caras. Tan caro que, para la mayoría de las personas, tener uno simplemente no iba a suceder. Tuvieron que elaborar su cerveza sin un recipiente conveniente para calentar el agua. Muchos lo resolvieron mezclando agua y maltas, y luego arrojando piedras calentadas en el fuego en la mezcla para llevarla a la temperatura del macerado (similar a cómo se hace el steinbier alemán) . Luego, el cervecero filtraba, enfriaba el mosto y echaba la levadura.


¿Hirviendo? No hay necesidad de ello.

Sé que suena increíble, pero la gente ha estado elaborando cerveza cruda durante muchos siglos. Saben perfectamente que otras personas hierven el mosto, pero no ven la necesidad de cambiar lo que a ellos les funciona bien. Y si hervían el mosto, de repente estarían elaborando un estilo diferente de cerveza.

Por supuesto, a medida que las teteras de metal se volvieron asequibles, la mayoría de la gente comenzó a usarlas, pero de diferentes maneras. La gente comenzó a hervir el mosto en algunos lugares, mientras que en otros simplemente calentaban agua para verterla en el puré (eliminando el paso de calentar piedras en el fuego), y nunca se molestaron en hervir. Y algunos encontraron soluciones aún más creativas.

El uso de piedras calientes se volvió bastante raro en el siglo XVIII, pero el uso persistió en algunas regiones remotas, e incluso hoy en día hay personas que elaboran cerveza con piedras calientes en el puré. Tienen teteras de metal, pero les gusta el sabor que les dan las piedras.

Los cerveceros a menudo eran conscientes de estas diferencias regionales y, en algunos lugares, se convirtieron en parte de la identidad local. En el oeste de Noruega, la gente de Sogn sabía que en el norte la gente no hervía el mosto. Esto fue considerado bárbaro, y el resultado imbebible. Sus vecinos del norte lo vieron de otra manera. ¿Esta gente hirviendo el mosto? Eran "hervidores de nuevo", personas con tan poco control de la higiene que no solo tenían que hervir el agua de preparación, sino también el mosto.

Tengo innumerables descripciones de archivos y libros antiguos de cómo se elaboraba la cerveza cruda, pero realmente no puedes entender una cerveza a menos que la hayas probado. Y estas descripciones antiguas generalmente no mencionan las temperaturas o las cantidades precisas de ingredientes. Entonces, para realmente llegar al fondo de estos viejos métodos de elaboración, he viajado para hablar con cerveceros tradicionales de granja, probar sus cervezas y elaborar cerveza con ellos.

En el verano de 2016 visité Paavo Pruul, cerca del extremo sur de la isla estonia de Hiiumaa en el Báltico. Paavo aprendió a elaborar cerveza de su abuelo, como lo hacen los verdaderos cerveceros de granja. Elabora koduõlu, el primo estonio del sahti finlandés. Su abuelo malteaba su propio grano, pero Paavo optó por comprarlo. Toda la molienda es Weyermann Vienna.

Paavo elabora cerveza al aire libre, utilizando una tetera empotrada en el porche de su casa de huéspedes, además de algunas vasijas de madera que heredó de su abuelo. Comienza calentando agua en la tetera. Su abuelo solía poner ramas de enebro en la tetera para hacer una infusión de enebro, pero Paavo dice que muchas personas piensan que el sabor del enebro se vuelve demasiado fuerte, por lo que no usa enebro en todo el licor de elaboración.

Una vez que el agua está caliente, la vierte en un gran recipiente de madera que parece un barril sin tapa. Luego se vierten las maltas mientras se revuelve con un palo de madera. Una vez que todo esté listo, la temperatura es de 71 °C (160 °F). Paavo luego envuelve el puré con ropa para agregar una capa de aislamiento. El abuelo solía agregar piedras calientes al puré, pero con la chimenea empotrada eso es incómodo, así que Paavo se salta eso.

Mientras tanto, nos vamos al bosque a recoger enebro ( Juniperus communis ), que crece por todas partes en Hiiumaa como arbustos enormes y densos. El enebro se pone en el tun lauter. Se coloca sobre un taburete de madera, encima de un abrevadero de madera, y tiene un agujero en el fondo, a través del cual el mosto correrá hacia el abrevadero. El agujero se cierra con una vara de madera que se estrecha en el extremo, de modo que tirando ligeramente hacia arriba se puede regular el flujo de mosto. Exactamente el mismo equipo, aparte del comedero, se puede ver en museos de toda Dinamarca y Suecia, y todavía se usa en partes de Letonia y Lituania.

El enebro se ata al poste, haciéndolo parecer una escoba, y también se coloca en la parte inferior. Paavo clava un palo que tiene exactamente la longitud correcta contra los costados del recipiente para sujetar el enebro. El enebro actuará como filtro durante el filtrado y aportará amargor y aroma al mismo tiempo.

Mientras esperamos, nos dirigimos a la granja del abuelo donde crece el lúpulo contra una cerca en un lado del jardín. La cerca tiene quizás de 30 a 50 pies (10 a 15 m) de largo y está completamente oculta por el lúpulo. Los plantó el abuelo, dice Paavo. Es lúpulo de granja local, cultivado aquí en Hiiumaa desde siempre, por lo que la variedad no tiene nombre. Le digo que es genial que se tome la molestia de mantener esta vieja variedad, pero Paavo solo me mira. “De vez en cuando tiramos algunas plantas para que no se apoderen del jardín, pero aparte de eso, no hay nada que hacer”. De hecho, sería más problemático deshacerse del lúpulo que conservarlo.

Cuando se había agregado la primera agua al puré, Paavo puso más agua en la tetera y luego le agregó lúpulo. Básicamente, está hirviendo el lúpulo en agua y luego lo agrega al puré. También eligió Myrica gale en la playa y agrega un montón de eso. Su abuelo no lo usaba, pero es una antigua tradición en la isla, ya Paavo le gusta el sabor amaderado parecido a la lima. Después de aproximadamente una hora, esta agua también se agregó al puré. La tetera se llenó de agua nuevamente y se agregaron algunas ramas de enebro para hacer una infusión de enebro para la filtración.

Finalmente, después de cuatro horas, se terminó el macerado. La temperatura ahora había bajado a 153 °F (67 °C). Paavo sacó el puré de la cuba de maceración y lo pasó a la cuba de filtrado. La infusión de enebro había hervido durante una hora y media y se había vuelto marrón, aproximadamente del color del té Earl Grey. Mientras estaba hirviendo, esto se usó para limpiar la cuba de maceración y luego se vertió en la cuba de filtrado. El mash tun también funciona como fermentador, por lo que debe estar limpio. El antiguo macetero, ahora fermentador, se llevó a la casa y se colocó en un cuarto de almacenamiento.

Paavo levantó ligeramente la varilla y el mosto de color marrón pálido lechoso comenzó a correr hacia el abrevadero. Una vez que se había recolectado suficiente mosto, se recogía en latas de leche. Una vez que una lata estaba llena, se bajaba al pozo para que se enfriara, luego se llevaba a la casa y se vertía en el fermentador.


Si, sin hervir

Se vertió un poco de mosto frío en un balde y se agregó levadura de un frasco de vidrio, guardada en el refrigerador de la preparación anterior. Esta es Fermentis S-04, pero en tiempos más antiguos el cervecero habría tenido su propia levadura. Paavo saca un mortero y tritura algunas hojas de grosella negra, luego las deja caer en el iniciador de levadura. Le pregunto por qué, y Paavo solo sonríe y dice: "Esto lo aprendí del abuelo, pero no sé si es teóricamente correcto". Esa es la esencia de la elaboración de cerveza artesanal. No hay teoría, ni química, ni biología. Simplemente repite lo que hicieron sus predecesores, porque el método se ha perfeccionado durante muchos siglos y sabe que funcionará. Pero no sabes por qué funciona. Simplemente lo hace.

Una vez que todo el mosto se recoge en el fermentador y el iniciador ha comenzado a burbujear, es hora de agregarlo. Paavo lo vierte y dice que su abuelo le enseñó que en este punto debe decir los nombres de todos los perros enojados del pueblo. Si deja fuera uno, la cerveza no fermentará. “Pero en realidad no lo dijiste,” señalo. Paavo solo se ríe y dice: “Basta si lo digo en mi cabeza”.

Tres días después la cerveza habrá terminado de fermentar y estará lista para beber. Y luego venía el vecino del abuelo, pidiendo prestada la escalera que era más larga que la suya. Dado que la cerveza estaba siendo transferida al barril en ese momento, por supuesto, se le pediría que la probara y se organizaría una pequeña fiesta en la sala de cocción. El vecino hizo esto con cada cerveza durante 40 años.

La cerveza terminada es encantadora, con un delicado aroma afrutado que combina hojas de grosella negra, enebro y myrica. Detrás se puede distinguir el sabor pajizo y granulado de las maltas, junto con los peculiares sabores “verdes” de la cerveza cruda. No hay mucho rastro del lúpulo, pero el retrogusto es agradablemente seco por el enebro y el lúpulo, equilibrando perfectamente la dulzura inicial. Ni rastro de acidez, ni de ningún tipo de funk.


¿Pero no es necesario hervir?

Pero, ¿cómo puede funcionar esto realmente? Veamos lo que dicen los libros de texto sobre hervir el mosto. Hay tres razones principales por las que se destaca que la ebullición es crítica.

Primero, hervimos el mosto para esterilizarlo. Pero si mantienes tu macerado a 67 °C (153 °F) durante una hora, básicamente lo habrás pasteurizado. Una temperatura de 63 °C (145 °F) durante 30 minutos o de 72 °C (162 °F) durante 15 segundos se considera suficiente para los productos lácteos. (Nota: estas pautas son para eliminar patógenos y no para saboteadores como las bacterias del ácido láctico. La leche también es más fácil de pasteurizar que un puré con grumos de malta. Así que tenga cuidado con estas pautas no son suficientes para evitar que su cerveza se agrie). Paavo tenía el puré a 67 °C (153 °F) y más durante cuatro horas. Si bien este mosto no es estéril, tampoco lo es un mosto hervido que usted, como cervecero casero, enfría en una tetera abierta en su cocina antes de verterlo en el fermentador. Pero está lo suficientemente cerca como para que la levadura y el lúpulo se encarguen del resto.

Lo que nos lleva al segundo punto: hay que hervir los lúpulos para isomerizar los ácidos alfa que contienen. Por lo general, para los cerveceros de granja, la solución es brillantemente simple. Simplemente hierva los lúpulos en un poco de agua para hacer lo que se llama "té de lúpulo". Eso ahorra enormes cantidades de tiempo y energía. O haga como los noruegos y hierva " humlebeit ", donde hierve los lúpulos en un poco de las primeras corridas. O simplemente pase el mosto caliente por el lúpulo y salte el hervor. Otras sustancias en el lúpulo, además de los ácidos alfa, también protegen contra la infección.

Finalmente, hervir el mosto hace que también ocurra una amplia gama de otras reacciones. Por ejemplo, hace que las proteínas se coagulen, por lo que se caen de la cerveza. En cerveza cruda, esto no sucede. Eso, resulta que en realidad no es un problema. Simplemente significa que la cerveza cruda obtiene un perfil de sabor reconociblemente diferente al de la cerveza hervida.

Aparte de la diferencia en el sabor, la mayoría de los cerveceros caseros desconocen todo esto. Los cerveceros de granja no aprenden a elaborar cerveza leyendo libros de texto o tomando cursos. Aprenden de sus padres o de sus vecinos. Y lo que aprenden no es la teoría de la elaboración de cerveza, sino cómo elaborar una cerveza específica. Haz esto, luego haz aquello, comprueba el sabor de esto, y así sucesivamente. Lo que han aprendido funciona bien, incluso si nadie les dice nunca por qué funciona.


Entonces, ¿cómo sabe Raw Ale?

Por un lado, tiene más proteínas, por lo que tiende a tener un cuerpo más completo incluso cuando está muy atenuado. También hay algunos sabores "verdes" característicos que son difíciles de describir. Los sabores básicos a grano y paja de las maltas tienden a ser mucho más claros en las cervezas crudas. Una vez que hayas aprendido a reconocerlos, los sabores no son tan difíciles de identificar, siempre y cuando no haya algo más en la cerveza (como el lúpulo) que los abrume. Es posible que se pregunte si el sulfuro de dimetilo (DMS) sería un problema, sin embargo, con temperaturas que generalmente nunca superan los 85 °C (185 °F)   , la S-metilmetionina (SMM) se convierte en DMS muy lentamente. El DMS es volátil por encima de los 50 °C (122 °F), por lo que lo poco que queda tenderá a evaporarse durante los macerados y lavados prolongados. Es probable que la fermentación más cálida/más rápida elimine el DMS restante.

Antes de comenzar a buscar recetas de cerveza cruda, debe darse cuenta de que este no es un estilo. Al igual que la cerveza hervida no es un estilo. No hervir el mosto es normal para sahti, bastante común en gotlandsdricke, y solía ser normal para Berliner weisse. También era común en muchas, muchas cervezas de granja muertas.

Incluso hoy en día es normal para koduõlu. En la parte norte del oeste de Noruega, los cerveceros elaboran kornøl, que también es un estilo de cerveza cruda. En el norte de Lituania, la gente elabora kaimiškas, otra cerveza casera cruda.

Puede parecer increíble, pero hay cervecerías que elaboran cerveza cruda comercialmente. Visité Piniavos Alutis, una pequeña cervecería de granja en el norte de Lituania. Había sido fanático de sus cervezas raras durante años. La cerveza por la que son más conocidos, aunque no sea la mejor, es Laukini ų Avie č i ų , una cerveza oscura de granja con bastones de frambuesa. Realmente son las cañas, o brotes, lo cual es muy inusual.

La cervecería está ubicada en lo que solía ser el granero de la granja, pero eso no es lo que la convierte en una cervecería de granja a mis ojos. Es una cervecería de granja porque elabora cerveza completamente dentro de la tradición de la granja. El cervecero, Vidmantas Perevi č iaus, aprendió a elaborar cerveza con el tío de su madre y todavía elabora cerveza según la tradición familiar. Su familia proviene del área de Kupiškis, y cuando le pregunté por qué no hace keepinis, el estilo de casa de campo por el que Kupiškis es famoso, dijo que es porque su familia es de la parte noroeste de esa área.

Me llevó a ver su cervecería, que a primera vista se parece a la mayoría de las pequeñas cervecerías artesanales. Dos grandes tanques de acero en la sala de elaboración, con una plataforma de acero frente a ellos, luego muchos fermentadores de acero en la sala contigua. El tanque de acero de la derecha era la cuba de maceración, el de la izquierda la cuba de filtración.

“Entonces”, pregunté, “no hay cobre, ¿eh? ¿Esto realmente es una cervecería de cerveza cruda?

“Por supuesto”, fue la respuesta. “Hacemos cerveza de granja lituana”.

Eso realmente no me sorprendió. Había probado la cerveza y para entonces sabía que se trataba de una cervecería muy tradicional.

"Ese pequeño tanque en la esquina, ¿qué es eso?" Yo pregunté.

"Esa es la olla de té de lúpulo".

Por muy normal que parezca, este no era un kit de preparación estándar. Lo que me llevó a mi siguiente pregunta.

“Tú no compraste esta cervecería, ¿verdad? ¿Dónde lo obtuviste?"

“Nosotros hicimos los dibujos. Los maestros locales vinieron aquí y soldaron todo”.

Fue entonces cuando el flash se disparó en mi cabeza. En la elaboración de la cerveza en las granjas, el puré generalmente se filtra como lo hizo Paavo, pero muchas personas usaron paja en lugar de enebro. ¡Para eso tenían que ser los bastones de frambuesa! Y, efectivamente, resultó que la mayoría de la gente de la zona había usado paja para el filtro, pero en la familia Perevi č iaus era tradición filtrar a través de cañas de frambuesa. Así que esa cerveza era un homenaje a la tradición familiar.

Tenga en cuenta cómo todo lo relacionado con la cerveza proviene de las tradiciones locales y familiares, hasta el diseño físico de la propia cervecería.

Vi algo muy similar cuando visité la fábrica de cerveza Pihtla en la isla de Saaremaa en Estonia. Hacen koduõlu en una cervecería que construyeron con piezas recuperadas de una fábrica de jabón de la era soviética. Al igual que con Piniavos, no hubo tetera para hervir. El mosto se mojaba directamente desde la cuba de maceración al fermentador, y se añadía té de lúpulo, hervido en una estufa de cocina normal.

Hace un par de años, la cervecera contrató a un socio más joven, que quería agregar cerveza artesanal moderna a su línea. El problema con eso era que no había un hervidor para hervir el mosto. Lo resolvieron transfiriendo el mosto de la cuba de maceración al calentador de agua (para el agua de maceración) y luego volviéndolo a meter en el fermentador. Eso parece haber funcionado, porque su portero es un portero perfectamente fino. Aunque si alguna vez visitas Estonia, por supuesto que deberías tener su koduõlu, llamado Pihtla õlu, en su lugar.


Cerveza cruda en la cervecería casera

Entonces, ¿cómo puede usted, como cervecero, hacer uso de esta técnica? Hay dos formas principales. Una es simplemente robar la idea y usarla en estilos establecidos o para innovar. La otra es preparar un estilo de cerveza cruda (como las dos recetas al final de esta historia). Si elaboras tu propia receta, corres el riesgo de producir algo que no sea muy bueno porque estás jugando con sabores que nunca has probado. Con un estilo existente que es menos riesgoso. De cualquier manera, los beneficios son el ahorro de tiempo y energía, y la producción de nuevos sabores que pocas personas han probado antes.

Un estilo que puede beneficiarse de la incorporación de la técnica de cerveza cruda es New England IPA. Se supone que este estilo tiene una sensación en la boca suave y jugosa, y no hervir el mosto contribuye a eso a través de la proteína que ayuda a llenar y suavizar el cuerpo. El efecto no es muy diferente de usar avena o trigo en la molienda. Sin embargo, el sabor relativamente sutil de la cerveza cruda se verá superado por el lúpulo.

Otro estilo que se puede beneficiar de no hervirlo es saison. En una saison seca con lúpulo de aroma europeo, la proteína llenará el cuerpo muy bien, y los sabores verdes y granulados del mosto crudo se combinarán muy bien con el aroma ligeramente funky de la levadura de saison.

Un estilo más difícil de preparar es el kornøl, porque tiene un proceso de elaboración único y requiere ramas de enebro y levadura kveik, las cuales pueden ser difíciles de conseguir (sin embargo, las cepas de levadura kveik se han vuelto más comunes en el mercado en los últimos años ). Koduõlu es un poco más fácil, porque en su lugar se puede usar levadura para hornear. O, en su defecto, una levadura hefeweizen muy aromática a alta temperatura.

Y así, en cierto sentido, hemos cerrado el círculo. Los cerveceros de cerveza cruda utilizaron técnicas ridiculizadas como anticuadas y equivocadas por otros lugareños que han aprendido técnicas modernas de elaboración de cerveza. Ahora, la gente está empezando a darse cuenta de que, en realidad, nos han hecho un servicio invaluable a todos, al mantener vivo el conocimiento de las técnicas que todos los cerveceros pueden utilizar. Ya es hora de que estos cerveceros obtengan algo de crédito por lo que han hecho.


Cerveza casera de Paavo Pruul  (cerveza de granja del oeste de Estonia)

(5 galones/19 L, todo grano)

OG = 1,066   FG = 1,016

IBU = ~14   SRM = 8   ABV = 6,6 %

Tuve que extrapolar algunos de los números e ingredientes de otros cerveceros en Hiiumaa y Saaremaa, ya que Paavo nunca pesó sus lúpulos ni midió los ácidos alfa en ellos. Las maltas realmente deberían ser caseras, y la mayoría de los cerveceros usan levadura de pan de Estonia, pero obviamente eso no va a funcionar aquí. El enebro debe ser Juniperus communis , ramas, no demasiado gruesas, con algunas bayas verdes o azules en ellas.

Ingredientes

  • 14 libras. (6,4 kg) Malta de Viena
  • 1–2 hojas de grosella negra (no es necesario)
  • 3–4 ramas de enebro
  • 5–6 tallos de vendaval dulce (60 min.)
  • 19,6 Lúpulos AAU Saaz (60 min.)  (7 oz./200 g a 2,8 % alfa ácidos)
  • Fermentis S-04 o una levadura hefeweizen

Paso a paso

  1. Primero, recuerda que estás haciendo una cerveza casera. No tienes que acertar ninguno de los números exactamente. Uno o dos días antes del día de preparación, prepare un iniciador de levadura de 1 litro (1 cuarto de galón) con hojas de grosella negra trituradas (opcional) mezcladas.
  2. El día de la preparación, muele los granos, luego coloca 2 o 3 ramas de enebro en el fondo del macerador y las maltas encima de ellas. 
  3. Agregue agua caliente, alrededor de 3 a 3,5 galones (11,4 a 13,3 L) para alcanzar una temperatura de macerado de 160 °F (71 °C) y revuelva bien. Este debe ser un puré muy espeso en este punto (donde una paleta de macerado de madera pesada se inclinará lentamente hacia un lado). 
  4. Asegúrese de que la cuba de maceración esté bien aislada para que la temperatura se mantenga alta. Dejar durante dos horas. Después de la primera hora, hierva alrededor de 1 galón (4 L) de agua con lúpulo y vendaval dulce y hierva durante una hora. 
  5. Agregue la adición de agua hirviendo con infusión de lúpulo y vendaval dulce, elevando el puré a 160 °F (71 °C), revuelva nuevamente y comience a hervir el agua rociada con una rama de enebro. Al final, cuando hayas hecho puré durante cuatro horas, la temperatura del macerado debe ser de aproximadamente 67 °C (153 °F). 
  6. Finalmente, Vierta el mosto en el fermentador para que salpique contra el fondo, lo que aportará mucho oxígeno al mosto. Enfría el mosto a 20 °C (68 °F) y luego echa la levadura. 
  7. Déjelo fermentar 72 horas, luego transfiéralo a un barril con válvula de descarga. 
  8. Deja el barril en un lugar cálido para que la cerveza se carbonate. Tenga en cuenta que la carbonatación debe estar muy por debajo de la de la cerveza moderna.


Kornøl de Terje Raftevold (cerveza casera del noroeste de Noruega)

(5 galones/19 L, todo grano)

OG = 1,075   FG = 1,018

IBU = 0   SRM = 5   ABV = 7,5 %

Ingredientes

  • 7.7 libras. (3,5 kg) malta pálida
  • 7,7 lbs. (3,5 kg) malta Pilsner
  • 4,5 lúpulos AAU Saaz (0 min.) (1,6 oz./45 g al 2,8% de ácidos alfa)
  • 3–4 ramas de enebro (las puntas, con bayas, si es posible)
  • Levadura Kveik (Escarpment Labs, idealmente) o levadura de pan

Paso a paso

  1. Coloque 2 o 3 ramas de enebro en el fondo del mashtun, luego las maltas molidas encima. 
  2. Haz una infusión de enebro con la última rama, con unos 30,3 L (8 galones) de agua hirviendo. 
  3. Triture con infusión de enebro, apuntando a una temperatura de macerado de 165 °F (74 °C) inicialmente con aproximadamente 5,75 galones (21,9 L), revuelva bien, déjelo de 1 a 1,5 horas.
  4. Al final, la temperatura aún debe ser de 70 °C (158 °F). 
  5. Rocíe agregando la infusión de enebro caliente restante. 
  6. Deje que el mosto corra a través de una bolsa que contenga el lúpulo. Enfría el mosto a 30 °C (86 °F) y luego echa la levadura. Lo ideal es hacer un starter con el primer mosto y dejar que se rocíe durante unas horas (Terje elabora 32 galones/120 L a la vez).

  • Si fermenta con kveik, déjelo fermentar 48 horas. Con levadura de pan americana, 72 horas. Conservar fresco, en un barril con válvula de descarga. Al controlar la temperatura de almacenamiento, puede controlar la cantidad de posfermentación, lo que afectará la dulzura y también el nivel de carbonatación. Fermentada con levadura kveik, la cerveza está lista para beber después de 48 horas.

Consejos para el éxito (se aplica a ambas recetas):

Me doy cuenta de que muchos de los números suenan absurdos, pero esas son realmente las temperaturas y los tiempos que usa esta gente. He preparado la receta de Terje 3 o 4 veces, y 74 °C (165 °F) y una fermentación corta realmente dan los mejores resultados.

Durante el macerado, asegúrese de revolver bien para que se rompan todos los grumos, permitiendo que el agua caliente pasteurice las maltas por completo. No acorte el puré, porque necesita tiempo para asegurarse de que todo esté pasteurizado.

Recuerde que no hay lado frío, por lo que realmente debe desinfectar el mashtun, el filtro, las ramas de enebro y todo lo que se usa durante el macerado y el filtrado. Sí, la pasteurización debería, en teoría, encargarse de ello, pero en la práctica, los cerveceros de cerveza cruda son muy cuidadosos con el saneamiento. Terje sumerge las ramas de enebro en infusión de enebro hirviendo, por ejemplo.


Escrito por Lars Marius Garshol
https://byo.com/article/raw-ale/





Gabriel Vivanco: “Hemos desarrollado en Mendoza un néctar de flores fermentado”


El pro­duc­to se desa­rro­lló con plan­tas de las már­ge­nes in­fe­rio­res de los ríos Tu­nu­yán y Men­do­za. Ya es­tá in­clui­do en el Có­di­go Ali­men­ta­rio y se co­mer­cia­li­za en al­gu­nos res­tau­ran­tes.

Gabriel Vivanco (32) proviene de una familia de apicultores y floricultores, pero se dedicó a la vitivinicultura. Su profesión y su espíritu inquieto lo llevaron a viajar por el mundo. Fue en la cima de un volcán, en Java (Indonesia), donde se conectó con sus raíces y, si bien todavía elabora algunas partidas de vino de autor, se concentró en obtener una bebida a partir del néctar de flores, en la que se expresa la vegetación de Mendoza y de Misiones.

La idea de retomar la tradición familiar se fue generando con el tiempo: por vivir y trabajar en Holanda (que se caracteriza por el cultivo de flores); por entender que no podía conseguir uvas en cualquier parte del planeta para elaborar vinos; y finalmente por casi perderse en una travesía en Java, donde descubrió una flor en la cúspide de un volcán, en un entorno despojado. Sin embargo, supo que quería darle un valor agregado a la apicultura.

- ¿Có­mo se te ocu­rrió ela­bo­rar es­ta be­bi­da?

- Quise ver si podía fermentar el néctar de flores. Una vez que volví a Mendoza, empecé a hacer ensayos, de prueba y error, con levaduras y néctar de distintas partes de la Argentina. Investigué y existían productos similares, pero terminé desarrollando un protocolo diferente para cuidar más los aromas. Así llegué al método Blumbeÿ. Es una asociación de la fonética de dos palabras en holandés: blum, que significa flor, y bey, que es abeja.

- ¿Cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­duc­to?

- No es un vino, ni una cerveza, ni una sidra. Está más cerca de un hidromiel. Es liviano, perfumado, tiene una fresca acidez y se utiliza en la alta gastronomía. De hecho, una bodega mendocina lo incluyó en la propuesta de verano de su restorán, para maridar con el postre. Pero tengo una versión dulce y una seca.

- ¿Có­mo es el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción?

- Para elaborarlo utilizamos el néctar de flores que las abejas llevan a la colmena, antes de que se cristalice en miel, de plantas de las márgenes inferiores de los ríos Tunuyán y Mendoza. Lo traemos a la bodeguita, que está en Godoy Cruz, a cuadras del Casino, donde trabajamos con levaduras seleccionadas, traídas de Italia, Bélgica y Dinamarca, y agua de deshielo de la cordillera de los Andes.

Pero también lo vengo desarrollando hace dos años y medio en la región de Misiones, para tener uno con flores del desierto y otro con flores de la selva, más exuberante. El de la región de Mendoza es más fresco. Tengo ensayos en Patagonia y en el noroeste argentino que expresan   las características de cada lugar.

- ¿Es­te es un mé­to­do nue­vo de fer­men­ta­ción?

- El método Blumbeÿ trabaja a bajas temperaturas para cuidar los perfumes y los sabores de cada una de las regiones. El año pasado, en abril, con un grupo de investigadores y de apicultores, logramos que se modificara el Código Alimentario Argentino, en el apartado de hidromieles, para incluirlo. Y en noviembre salió publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Una de tus inquietudes es reducir el impacto en el medio ambiente...

- Muchas veces se busca disminuir el impacto ambiental negativo que generan las empresas. En Kelëvi, que es la marca paraguas, rompemos ese axioma porque generamos impacto ambiental positivo. Para nuestras bebidas utilizamos néctar de abejas y esto fomenta la polinización de la flora de la región.

Vengo de la industria del vino y sigo haciendo vino tinto. Me encanta. Pero para plantar un viñedo, o manzanas para la sidra o cereales para hacer cerveza, se tiene que limpiar el terreno. Y por más sustentable o biodinámico que sea el proyecto, uno cambia el paisaje. Pero con Blumbeÿ el paisaje no se corrompe. Se fomenta que siga habiendo biodiversidad.

- ¿Se puede comprar en Mendoza?

- Por el momento, se puede consumir en algunos restaurantes. También estamos tratando de exportar, pero nos trasladamos hace poco,  más cerca de la Ciudad, para apostar al turismo, y hemos parado la producción hasta refaccionar la propiedad, que es una casa de casi 100 años.

- ¿Tienen otros proyectos en la mira?

- Estamos lanzando un nuevo producto, que se llama Blum.  Blumbeÿ está más cerca de un vino blanco y tiene 11° de graduación alcohólica, Blum se asemeja a una cerveza artesanal premium, tiene 6°, además de burbujas, y viene en una botellita. Esto lo hace descontracturado, fresco y divertido.


Perfil

  • Gabriel Vivanco es ingeniero agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo), pero cursó parte de su carrera en la Universidad Nacional de Chilecito, en La Rioja. Trabajó en bodegas mendocinas y en otras partes del país.
  • Creó Kelëvi, emprendimiento desde el que desarrolla Blumbeÿ, bebida que el año pasado recibió cinco medallas -dos de oro y tres de plata- en el Concurso Internacional de Vinos y Licores Vinus.
  • También en 2018, Vivanco recibió una distinción de la Cámara de Diputados, por su labor como emprendedor.

https://www.pressreader.com/argentina/los-andes/20190216/283609581462303
https://www.losandes.com.ar/gabriel-vivanco-hemos-desarrollado-en-mendoza-un-nectar-de-flores-fermentado-2/





BLUMBEŸ


En su constante búsqueda por respetar la naturaleza y la necesidad de mostrar lugares nunca antes expresados a través de bebidas, Gabriel Vivanco y Bodega Kelëvi lograron una bebida auténtica desde el origen, entendiendo que de esta manera colaboran activamente con la biodiversidad de flora y fauna. “Argentina es un importante polo gastronómico, donde sus hacedores valorizan los recursos naturales regionales para lograr sus propuestas. En gastronomía son utilizados muchos recursos florales en preparados de platos, infusiones y coctelería, revelando sabores y perfumes que restauran el equilibrio de toda la experiencia”, explica Vivanco.

“El origen botánico de BLUMBEŸ es el néctar de flores nativas de cada región. Junto a apicultores, nos valemos del néctar de flores de ecosistemas polinizados por abejas y la frescura del agua de Los Andes. BLUMBEŸ es la fresca y dorada bebida con 11 v%v de alcohol, producto de la fermentación natural de mieles y agua, bajo el “Método BLUMBEŸ” con levaduras seleccionadas y temperaturas controladas, logrando elegancia y complejidad gastronómica”.


¿Se está haciendo BLUMBEŸ en otro lugar?

GV: Ciertamente con BLUMBEŸ  concebimos un concepto único, novedoso e inspirador a nivel Global. Esto nos ha valido recientemente el reconocimiento desde Barcelona en “Sustainability Spirits Awards 2020”, como finalista LATAM Sustainability Leader 2020 (Latinoamérica), conferencias en Brasil para el “Simposio de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Bebidas del MERCOSUR” y ser  finalistas PROESUS, que destaca a nivel nacional los desarrollos más sustentables de Argentina. Durante la competencia Internacional de Vinos & Licores, VINUS 2018, obtuvimos dos medallas de oro y tres medallas de plata lo cual nos distingue en el mercado mundial. Los perfumes y sabores de BLUMBEŸ expresan la floralidad en una hidromiel modelo, mostrando el Terroir Pleno de paisajes de nuestra Argentina como el árido Desierto Floral (Mendoza), la pluralidad de la Selva Floral (Misiones), un Impenetrable Floral (Chaco) o Austral Floral (Patagonia) donde  expresamos al mundo entre copas. En la actualidad hemos trabajado sobre diversos ecosistemas de Argentina, y tenemos interesantes propuestas sobre otras regiones y continentes para trabajar en conjunto.


¿Qué valor agregado o proceso diferencial tiene respecto a otras bebidas?

GV: Al dimensionar el origen botánico de BLUMBEŸ podemos dimensionar el actuar de tres reinos naturales para la obtención de una bebida de gran pureza, elegancia y frescura natural. Entendemos que el recurso apícola nos otorga la pureza de mieles a partir del néctar de flores colectado por abejas del singular vínculo entre los reinos Plantae-Animalia. Vinculamos técnicas de fermentación con levaduras nacionales y europeas, seleccionadas del Reino Fungi para expresar sabores genuinos. También  alentamos la vital polinización, de la cual dependen millones de vegetales que son nuestro alimento y el de otros animales. Identificamos un impacto ambiental positivo al promover la biodiversidad de ecosistemas con flora nativa, resiliencia y restauración agro-ecológica sin necesidad de monocultivos. El desafío actual es restaurar ecosistemas mediante agricultura y ganadería regenerativa. Comprendemos el valor social y ecológico fundamental a la biodiversidad ambiental, y producción de alimentos que aporta la apicultura. La OMS (Organización Mundial de Salud) confirma beneficios de las mieles y la FAO (Food & Agriculture Organitation) enfatiza la contribución de abejas en producción de alimentos y fomenta positivamente el agregado  de valor. Proponemos bebidas con sustentabilidad local, y de impacto global, comprometidos en reducir la huella de carbono y huella hídrica productiva.

Además de BLUMBEŸ, y luego de mucho trabajo de investigación, en 2019 anunciamos BLÜM que es nuestra joven y descontracturada propuesta con 6 v%v alcohol y tapa corona para contener sus burbujas. Los celíacos no pueden consumir cervezas, sin embargo BLÜM es un producto inclusivo por ser libre de gluten. El 1% de la población mundial es celíaca y se proyecta una demanda de productos libre de gluten mayor al 7% anual para 2032. El mundo es dinámico y debemos permanecer permeables para seguir desarrollando, adaptando y co-creando, por lo cual es necesario diversificar la matriz productiva. 

Desarrollamos bebidas de proyección internacional, donde Argentina lidera la producción de mieles del hemisferio sur y es el segundo exportador mundial. Por lo tanto, nos enfocamos en otorgar alto valor agregado genuino y en origen, mitigando el éxodo rural. En noviembre de 2018, se expidió el boletín nacional que oficializa las modificaciones que presentamos ante las oficinas de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para poder incluir al Código Alimentario Argentino (CAA) nuestras bebidas BLÜM & BLUMBEŸ.

Ciertamente los ojos de la demanda están sobre propuestas únicas, sustentables y con significado, que ofrezcan un diferencial a los clientes y es ahí donde BLÜM & BLUMBEŸ se lucen. Estamos orgullosos de nuestra Argentina, de nuestros recursos naturales y de lo logrado para llegar al “hoy”. El ayer presente en viajes, comidas y bebidas, es el consecuente “hoy”, consciente de lo hecho. KELËVI es un desarrollo a largo aliento, con generación de trabajo genuino y producción sustentable para futuras generaciones. Ya mostramos bebidas desde las flores de un desierto, igualmente desde una selva, ahora lo mostraremos al mundo.


Desarrollan bebidas logradas entre Enología y Perfumería… ¿Cómo se hace o qué técnicas utilizan?

GV: Provengo orgullosamente de varias generaciones de floricultores y apicultores, me formé como Ingeniero Agrónomo y profesionalmente me he desempeñado en importantes bodegas durante más de una década en Mendoza y otras provincias de Argentina, con vendimias y experiencias relacionadas a bebidas realizadas en Nueva Zelanda, Malasia, Holanda y Alemania, lo cual me llevó a explorar otros territorios en Oceanía, Sudeste Asiático, Europa y Norte Africano. Cuando vinculé las ciencias agronómicas, experiencias vividas y la enología en las cuales me formé, cobró valor un concepto único. Los desafíos de regresar a Argentina en 2013, los viajes frescos en la memoria y el arte perfumista, generaron sinergia en la gestación de un proyecto de vanguardia en bebidas sustentables y fomentando desarrollos agroproductivos donde BLUMBEŸ brinda el origen floral de cada paisaje. La técnica de fermentaciones está muy relacionada al aprendizaje con vinos y desarrollos productivos a bajas temperaturas para cuidar los aromas y sabores. Sin embargo no trabajamos con frutas, por lo cual debimos aprender a manejar nuevas variables, entenderlas, re-estudiarlas y ser conscientes de los detalles involucrados a lo largo del proceso y generar nuestra propia curva de aprendizaje a cada paso. .


¿Con qué comidas se lleva bien BLUMBEŸ? 

GV: Presenta gran versatilidad para el maridaje de carnes fuertes e incluso ahumados, quesos duros o semiduros, pescados, frutos secos o deshidratados. Con esto en mente, nos damos cuenta que no es igual a un vino blanco típico, sino que tiene su impronta propia y carácter. Una vez cómodos en la mesa, con un buen plato y copa en mano, invitamos a viajar hacia el origen, desde el carácter del néctar de las flores que dieron origen, junto a la frescura del agua de Los Andes, derecho hasta tus sentidos. Proponemos revivir esas postales que perduran en la memoria, y que logramos beber sorbo a sorbo buscando el balance entre perfumes y sabores. BLUMBEŸ presenta gran versatilidad en el paladar con maridajes, e invita a seguir tomando. Luego de los primeros segundos del cambio de temperatura en nuestra boca, pasa de ser ágil y fresco a mostrar una compleja paleta de perfumes que perduran y acompañan la experiencia entre los platos que se disfrutan en un almuerzo o cena bien acompañados. El estilo NATURE FLORAL, (versión “seca” - no dulce) de vista dorada tenue y brillante, en nariz se percibe perfumado en jazmines y azahares, ananás, pimienta blanca y jengibre. La sutil acidez otorga frescura y elegancia en boca, sabor afrutado y floral en limón y pomelo con presencia de manzana verde, pera, litchi y ananá. Tiene un largo paso por boca, y los perfumes se acentúan con la permanencia en boca.

Por otro lado, el estilo DULCE FLORAL de BLUMBEŸ se muestra más afrutado, con perfumes en rosas y azahares, membrillo, recuerda a piquillín y dátiles maduros, con una nota cítrica. Redondo en boca, con perfumes que permiten el maridaje perfecto entre platos dulces, frutos secos y quesos.

Quiero destacar a BLÜM, otra propuesta de Bodega KELËVI, donde proponemos algo muy descontracturado, menos alcohólico (6 v%v) y la simpatía que otorgan las burbujas, además de un packaging super fresco y joven para disfrutar del verano, un buen brunch en el bar, el día de playa o una tarde en la montaña entre amigos.

http://www.aasommeliers.com.ar/novedades/n/280/BLUMBE





Hidromiel, por Lucas Formía

Ingredientes
(90 litros de hidromiel)
  • 60 ltrs de agua, 
  • 36 kg de miel (de Córdoba palo amarillo). 
Preparación

  1. Comenzamos con la mielada el día 26/5, hervimos el mosto llegando a 95 grados y durante 10 min dejamos hervir, espumando todas las impurezas. 
  2. Luego bajamos la temperatura del mosto a 35º y colocamos 60gr de levaduras saccharomyces, agregamos 100gr de polen y agregamos jugo de limón para equilibrar el PH y bajarlo a 3.8.
  3. Luego pusimos a fermentar en damajuanas de vidrio (2 de 25ltrs y 2 de 20 ltrs). 
  4. Comenzamos con una densidad de 1.137, temperatura de 18 grados y un PH de 4. 
  5. Pasada la fermentación tumultuosa procedimos a colocar las válvulas airlock. 
  6. Hicimos el primer trasiego ya que estaba muy clara la hidromiel y en el fondo todos los sedimentos decantados. 
  7. Pasamos de las damajuanas de vidrio a bidones de Agua (bien artesanal este proceso).

Es aquí donde comienzan las dudas y consultas... si bien nos manejamos con un libro, incorporan drogas entre ellas el meta bisulfito y demás ácidos. Nosotros compensamos con polen, jugo de limón… 

La densidad que tenemos es de 1.026, seguramente contamos con residual de azucares, entonces:

  1. ¿Deberíamos remontar agregando un poco más de levaduras y polen, como para llegar a los 18 grados de alcohol?
  2. Nuestra intención es que quede levemente gasificada, que esas burbujitas finas le den un toque distintivo, como podemos hacer?

Mantuvimos la higiene en todo momento, no utilizamos en ningún momento metabisulfito u otras drogas (si bien contamos con ellas, no contamos con una balanza especifica en miligramos y no sabríamos tampoco bien las proporciones, ya que en el libro habla de 50 partes por millón).


No hervir la miel, pues te llevas una gran parte de compuestos aromáticos que son muy sensibles al calor.

Por otro lado, no me cuadra mucho tu densidad inicial; has hecho ajuste por temperatura al medirla? Si utilizas una calculadora para lotes como esta https://www.meadmakr.com/batch-buildr/ me salen unos 42 kg de miel para la densidad que tienes; no es muy alejada dado que depende de la cantidad de agua que tenga tu miel pero ahí está.

Otra cosa a corregir; el polen no es un nutriente para nada adecuado, pues no tiene las cantidades de nitrógeno necesarias para la levadura. Hay distintos productos si indagas, pero el fosfato diamonico se consigue con facilidad en cualquier país. No es el ideal, pero mejor que el polen.

Con respecto a los secundarios, yo lo suelo dejar en damajuana rellena hasta el borde 4-6 meses mínimo; toda la paciencia que tengas mejor para tu hidromiel.

Y el metabisulfito en hidromiel, aparte de limpieza como te han comentado, se utiliza de dos formas: en los trasiegos para reducir la oxidación y al final del proceso junto con sorbato de potasio cuando queremos hacer hidromiel dulce, pues paran la actividad de la levadura y hacen que no siga comiendo. (Elena Nito DelBosque)


Para tu primer consulta, no creo a esta altura del nivel de alcohol obtenido puedas re comenzar la fermentación por un tema de shock alcoholico principalmente. Si deseas llegar a 18 grados, antes que nada debes asegurarte que la levadura sea la necesaria. La mayoría son Saccharomyces (pero se seleccionan diferentes cepas). Y obviamente debes de proponer la cantidad de azúcar inicial (Brix) para un alcohol potencial de 18 grados de alcohol.

Para tu segunda inquietud se resuelve con una segunda fermentación en botella final (nunca en las mismas demajuanas en las que estas trabajando ahora porque puede volar todo, por presión interna). Y te recomiendo que el líquido base no supere los 13 grados de alcohol para que las levaduras sigan viables. Te recomiendo que uses tapa corona, para mantener el CO2 que se desprende de la fermentación secundaria y conforme la gasificación necesaria.

En mi caso, como vengo de la industria de Vinos y Bodegas he terminado desarrollando una alternativa que termino nombrando "Método BLUMBEŸ", en donde directamente no utilizo calor exógeno (fuente de calor) para calentar nada a lo largo del proceso fermentativo... Solo durante la inoculación, para asegurarme el mejor estadío de las levaduras al momento de rehidratación de las mismas. El metabisulfito (recomiendo el de potasio), es útil para limpiar (sanitizar) superficies y vasijas que se van utilizando. (Gabriel Vivanco)



Si la fermentacion secundaria va ser algo propongada te recomiendo minimizar la superficie en contacto con el aire. Tambien hay objeciones al usar recipientes de plastico. Una buena practica seria usar plastico en primaria y vidrio para secundaria.

La primera trasiega se hace cuando la fermentacion llega a su fin. Osea cuando tenes la misma lectura reiteradas veces. Encuanto a los agregados de nutrientes seria mejor agregar solamente en la primera semana o hasta perder un tercio de la densidad inicial. La fermentacion secundaria es mas que nada para condicionar y clarificar. (David Scotte)

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https://www.meadmakr.com/batch-buildr





Gráfico de la fermentación de un cerveza en proceso, por Fernando Ricardo Gimenez

El gráfico se confecciona con la app Brewspy, que toma los datos del iSpindel. La linea azul es la densidad, y la roja la temperatura. Lo que creo interesante es que muestra como trabajó la leva. Use US05. La atenuación es muy gradual y bastante lenta, pero constante. Y periódicamente hace "descansos" que quedan evidenciados en mesetas del gráfico. Cuando hizo la primer meseta me preocupé, porque empezó a caer rápidamente la temperatura y no bajo ningún punto como por 10 hrs. Pensé que se había plantado la fermentación. Le subí un par de grados la temperatura y es como que se despertó. Luego hizo otros descansos, pero ya no le di tanta importancia. Aclaro que el gráfico ha tomado a lo largo de 7 días mas de 2000 mediciones (una cada 5 minutos) 

Es un lote de 20 litros. No incorporé ningún nutriente, y la DF objetivo era acercarme a 1010 y 6,5%.  Según la calculadora estoy en 6,3% lo que no está mal. Además, yo tengo bodega, y las fermentaciones largas en vinos siempre son consideradas positivas.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10228116531008626&set=gm.1524788304617850&idorvanity=270210756742284





Reiterated Mash

Autores: Alejandro Pietta, Danilo Sarmiento, Santiago Speltini y Sebastián Oddone

La técnica “reiterated mash”, o macerado reiterado consiste en realizar una doble o triple maceración a partir de un mismo mosto. Tal esquema de macerado es muy simple de llevar a cabo en equipos automáticos “todo en uno”, o bien en maceradores tipo BIAB.

Básicamente se realiza un empaste con el 50% del grist de maltas (en caso de hacer triple macerado iría el 33%), se mantiene por 1 hora aprox. en maceración, luego se escurre, se quita el grano y se coloca el otro 50% del grist para la segunda etapa de maceración.

Opcionalmente es posible realizar mash out luego de cada maceración. Tener en cuenta que en caso de hacerlo para la primera etapa, luego se deberá bajar la temperatura nuevamente (por ejemplo, agregando agua fría) antes del segundo empaste.

El objetivo del macerado reiterado es conseguir mostos de alta densidad (1090 a 1100), con el mayor rendimiento posible.

En nuestro laboratorio en la Quinta Experimental El Molino realizamos dos cocciones en un equipo automático de 35 litros con macerado reiterado, en las cuales logramos los resultados que se muestran en el cuadro.


El mosto que llegó a 1080 fue para un Whisky single malt, mientras que el que llegó a 1100 fue para una cerveza estilo Imperial Stout.

Observar como cae el rendimiento en el segundo macerado respecto al primero. Esto se debe a que la malta en la segunda etapa se empasta con un mosto cargado de azúcares, con lo cual la fuerza impulsora para la extracción se reduce.

Las densidades que se pueden conseguir pueden ser bastante altas. Puede verse también en el cuadro que para llegar a 1100 es conveniente realizar un empaste con menor cantidad de malta y una RE de 5 a 1. 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=5460163230732119&set=a.120275964720899





Análisis de Rendimientos de Maceración

Autores: Alejandro Pietta, Danilo Sarmiento y Sebastián Oddone

Se llevó a cabo un estudio del impacto de diferentes condiciones de macerado sobre el rendimiento obtenido en un equipo automático "Todo en uno" de 35 litros de capacidad total.

Para ello se realizaron varias pruebas utilizando maltas base de cebada o combinaciones con cebada y trigo. Para el cálculo del rendimiento se consideraron los extractos potenciales en base húmeda tomando un valor promedio del 73%.

Además se establecieron las siguientes condiciones:

  1. Cantidad de malta total 5 kilos o 6 kilos, lo cual a su vez define, por una cuestión de capacidad, la relación de empaste.
  2. Relación de empaste (RE) 3 a 1 para 6 kilos, y 4 a 1 para 5 kilos.
  3. Molienda (luz entre rodillos) 1mm o 1,6mm
  4. Fuente de agua, de pozo con alto contenido mineral (1100 TDS) o de red muy blanda (266 TDS)
  5. Lavado de granos. Mini lavado o lavado. Mini lavado implica pasar 1 litro de agua caliente para extraer el grueso de azúcares, los casos de lavado son con unos 5 litros de agua caliente.
  6. Se comparan también diferentes condiciones de pH.

La tabla muestra los resultados de cada experiencia. En el primer caso se trata de la condición estándar de uso de este tipo de equipos. El rendimiento obtenido en este caso del 71% es aceptable.

A partir de allí se puede observar cómo se modifica el rendimiento al cambiar las condiciones de la maceración. Por ejemplo, subir a 6 kilos la malta con RE 3:1 baja el rendimiento al 60%. Si además el lavado se reemplaza por un mini lavado el rendimiento baja a 55%.

Por otro lado, el tamaño de molienda y el pH del mash tienen también un impacto muy significativo, como se ve en la tabla.

Queda claro en este estudio preliminar que cuando se hace mención al rendimiento o eficiencia, este no es sólo del equipo, sino de las condiciones en la cual se lleva a cabo la maceración y de la receta empleada.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=5455979674483808&set=a.120275964720899



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