Antiguamente, en Egipto por ejemplo, una preparacion -digamos- "abuela" de la cerveza de hoy era hecha con masa de granos fermentados, esto es "pan".
Actualmente, el Reino Unido tira un estimado de 15 millones de toneladas de comida cada año, siendo el pan el producto más desechado. Eso equivale a 24 millones de rebanadas de pan tiradas sin necesidad, sin mencionar la cantidad de posibles sándwiches que nunca llegaron a ser.
Ante esta realidad un actvista britanico que posee una organizacion de caridad penso en que hacer hace con todo ese pan desperdiciado, con las tapas de los panes de molde, por ejemplo.
Asi que Tristram Stuart, en 2016, creo la Toast Ale, la primera cerveza británica hecha con el pan excedente de las panaderías que de otra manera serian mandados al basurero.
Es un concepto muy simple: usar pan en lugar de granos cuando elaboras la cerveza.
Aquí es donde entran los expertos de la cerveza artesanal en la Hackney Brewery. Después de su idea inicial, Stuart comenzó la búsqueda de un cervecero local que aceptara el reto de crear una cerveza de pan, lo que lo llevó a Jon Swain, el cofundador de Hackney Brewery.
Pero los verdaderos maestros de la escena de elaboración de cerveza con pan son Brussels Beer Project en Bélgica. Por suerte, Stuart logró persuadir a los fundadores para trabajar con Swain y su equipo en la creación de la Toast Ale. El resultado fue un súper-grupo de cerveceros.
Intercambiaron metodos y escribieron recetas. A partir de esta reunión de jefes, se creó la receta única para la Toast Ale.
Normalmente, la cerveza se hace mezclando un grano (como la cebada) con agua, se agrega lúpulo y levadura y se deja fermentar. Hackney Brewery sustituyó un tercio de la cebada de malta con los residuos de pan, que se tuesta para añadir un toque acaramelado. Las enzimas de la cebada degradan el almidón y los azúcares en el pan, y después de la fermentación durante unas cuatro semanas, la cerveza está lista. Cada botella del lote –cerca de 2,400 cervezas– contiene aproximadamente una rebanada de pan.
Pero el lote de tercera generación de la Toast Ale se ha alejado ligeramente de la receta inicial.
Se ha bajado un poco la amargura y aumentado el porcentaje de pan. Solían tomar un tercio del grano y reemplazarlo por el pan, pero lo aumentaron un poco ya que obtenían bastante extracto de él. Ahora usan un 40 por ciento de pan.
El resultado es una cerveza muy buena, bien equilibrada, con cuerpo, con un acabado de malta y acaramelada gracias al tostado.