Páginas
▼
Patagonia Vera IPA
Con la llegada del calor, Cerveza Patagonia presenta Vera IPA en lata, un nuevo formato de edición limitada para poder disfrutar el estilo New England IPA. Según indicaron desde la marca, es la cerveza más vendida en el refugio Patagonia de Bariloche.
Vera IPA, de estilo New England IPA (también conocido como NEIPA), se caracteriza por ser altamente refrescante y de muy fácil tomabilidad. Tiene un intenso carácter frutal, con notas a frutas tropicales y cítricos (durazno, maracuyá, mango, mandarinas, naranjas) y de bajo amargor logrado gracias al agregado en frío de lúpulos aromáticos. Su color anaranjado profundo y su opalescencia, es característico de este estilo.
“Trabajamos en la receta de esta New England IPA para lograr la sensación sedosa al tomarla que es propia del estilo. El lúpulo tiene una fuerte presencia en Vera IPA que le aporta aroma y sabor frutal. Todo esto la convierte en una cerveza de cuerpo medio muy refrescante. Otro diferencial de esta es el agregado de trigo malteado y avena, lo que hace que se vea con turbidez”, cuenta Ezequiel Ratti, Cervecero a cargo de la elaboración de Vera IPA en la Microcervecería de Bariloche.
“Vera IPA hace una buena dupla con comidas que no tienen mucha intensidad de sabor pero que sí son especiadas o aromáticas. Por ejemplo, recomiendo maridarla junto a un risotto perfumado, platos con frutas, comida thai y recetas agridulces”, cuenta María Sol Cravello, Jefa de Conocimiento Cervecero de Cerveza Patagonia.
El estilo New England IPA nació en la costa este de Estados Unidos y desde allí ganó seguidores en todo el mundo en los últimos años. Ahora, con su nuevo formato en lata, es momento de disfrutar Vera IPA durante todo el verano.
El dato sobre la New England IPA
NEIPA son las siglas de New England IPA. Es una de las tantas variedades de IPA que creó el muy innovador universo cervecero norteamericano. Siendo el principal productor de lúpulo del mundo, Estados Unidos ha desarrollado una gran cantidad de formatos de IPA para apreciar los aromas que el lúpulo de esta región puede aportar.
New England IPA es uno de esos estilos de cerveza que pone como protagonista indiscutida a esta flor: en aroma, en sabor pero no siempre en amargor.
El estilo nace en New England, Vermont, USA. Creada por la cervecería The Alchemist. Esta cervecería venía elaborando estas “Hazy IPAs” (IPAs opalescentes) durante varios años. Pero dos motivos hicieron que no salgan a la luz antes: las cervezas de su Brewpub sólo podían tomarse ahí (ni siquiera ofrecían el Growler para cargarla y llevársela) y todavía estaba de moda que la cerveza sea más brillante y cristalina, así que parecía no tener gran aceptación para producir en mayor escala.
Finalmente en 2011 decidieron comprar una enlatadora para poder expandirse fuera de su propio bar y allí nació su primera NEIPA, Heady Topper. Las primeras latas salieron a la venta 2 días antes de que la Tormenta Irene demoliera la cervecería y el Brewpub. La cerveza tuvo tal aceptación en la zona que rápidamente otras cervecerías de Vermont empezaron a elaborar algo similar.
Las NEIPA también se las conocía como Vermont IPA, Hazy IPA o Juicy IPA (por su apariencia a un jugo).