La mayoría de las veces, el mors se prepara hirviendo bayas o frutas pequeñas y jugosas similares, como arándanos rojos, arándanos rojos, fresas silvestres o grosellas rojas, con un edulcorante como miel o azúcar. El mors es una de las bebidas rusas más antiguas; algunos arqueólogos sugieren que puede tener más de dos mil años. Sin embargo, los primeros registros escritos de la bebida se encuentran en una enciclopedia del siglo XV llamada " Domostroy " , que se traduce libremente como "Código del hogar" y que cubría todo , desde reglas sobre cómo organizar una granja hasta cómo castigar a un hijo o cómo hacer un buen mors .
La palabra " mors " probablemente proviene de la palabra bizantina "moores", que significa "agua y miel". También se cita a veces como posible origen la palabra latina "musla", que significa "hidromiel", que es agua fermentada y miel.
Tradicionalmente, en Rusia, en particular en las zonas rurales, la miel ha sido más fácil de conseguir que el azúcar granulado y, por ello, durante mucho tiempo ha sido el edulcorante tradicional de elección.
El mors se suele preparar con bayas , en concreto arándanos rojos, pero se puede utilizar una gran variedad de frutas. Para añadir más nutrientes, a veces se añade zumo de verduras como remolacha, ruibarbo o zanahorias.
En ocasiones, las recetas requieren que se añada jugo de abedul (otra bebida tradicional rusa) a la mezcla. Mezclar una variedad de frutas y verduras puede hacer que esta bebida sea muy fresca y maximizar los beneficios nutricionales.
Aunque son menos comunes, se pueden utilizar otras frutas para preparar mors , entre ellas, arbúz (sandía), яблоко (manzana) y персик (melocotón).
Lo más común es colar el морс a través de un colador fino. Algunos cocineros incluso sugieren colocar una toalla de papel en el colador para asegurarse de quitar todas las semillas, la pulpa y la piel de la bebida. Sin embargo, muchos restaurantes en Rusia ahora ofrecen морс "casero" fresco que tendrá una cantidad considerable de pulpa y piel. Mantener estos elementos y reducir al mínimo la etapa de ebullición del морс es cada vez más popular, ya que se reconoce que esto maximiza las vitaminas y la fibra que se pueden obtener de la bebida y, por lo tanto, maximiza los beneficios para la salud por los que los rusos aprecian la bebida desde hace mucho tiempo.
Para los que se preocupan por su salud (y son tradicionalistas), también se puede utilizar miel en lugar de azúcar. Además, como toque final, pruebe a espolvorear una pizca de canela (también venerada en la era moderna por sus beneficios únicos para la salud) en la taza y coloque una hoja de menta o ralladura de limón o naranja encima para decorar.
Mors de arándanos
Ingredientes
- 700 gramos de arándanos
- 1 taza de azúcar
- 3 litros de agua
Preparación
- Coloca los arándanos en una licuadora y licúalos hasta que quede una mezcla homogénea. Luego, filtra la mezcla a través de un colador, idealmente de malla fina.
- Retira el jugo de la mezcla y mantenlo frío. (Este se agregará nuevamente a la mezcla en una etapa posterior).
- Coloque el contenido del colador en una cacerola grande y agregue tres litros de agua caliente.
- Hervir durante 7 minutos.
- Luego filtra y desecha las cáscaras de arándanos.
- Añade el azúcar a la mezcla y deja que hierva hasta que se disuelva. Luego, deja que la mezcla se enfríe hasta que esté tibia al tacto (no más de 35 grados).
- Después agrega el jugo que preparaste anteriormente. Deja enfriar para que el jugo no pierda vitaminas antes de mezclar.
- De vez en cuando lo diluyo un poco más con agua.
Mors de manzana
Ingredientes
- 200-250 gramos de manzanas ácidas
- 1/2 taza de azúcar
- 1 litro de agua
Preparación
- El mors de manzana se puede preparar de dos maneras;
- Método 1:
- Limpiar las manzanas y cortarlas en rodajas.
- Colóquelo en una cacerola, vierta agua y llévelo a ebullición. Deje hervir durante 10 minutos.
- Luego pasa la mezcla por un colador para retirar las partes sólidas del jugo.
- Añade azúcar al jugo y deja que hierva bien. Luego deja que la mezcla se enfríe.
- Método 2:
- Pase las manzanas por un exprimidor para hacer jugo de manzana o use jugo comprado en la tienda.
- Añade agua hervida y azúcar. Sazona con canela.
Cuando hago kvas de bayas frescas intento evitar el clásico sabor a pan o a levadura. Se pueden usar uvas pasas en su lugar. Conducen al proceso de fermentación y se adaptan mejor al sabor de la grosella. Las pasas deben ser secadas naturalmente y no tratadas con aceites conservantes. Otro punto importante es que no hay que lavarlas, porque las pasas conservan bacterias buenas que ayudan al proceso.
La grosella es famosa por ser una rica fuente de vitaminas y minerales. En Rusia, se utiliza no sólo como componente fragante en los postres, sino también como medicina.
Ingredientes
- Agua - 2 litros
- Grosella - 200 g
- Azúcar - 200 g
- Anís estrellado - 4 piezas
- Uvas pasas - 80 g
Preparación
- Lavar bien las bayas y aplastarlas en una sartén. Necesitamos su jugo. Evita el uso de batidoras, de lo contrario, más tarde será difícil filtrar la bebida.
- Añade azúcar y agua a las bayas. Ponlas a hervir y retíralas del fuego. Se obtienen el llamado mors.
- Añade anís estrellado para enriquecer el sabor; cubre la cacerola con una tapa y deja que el mors se enfríe a 30ºC durante unas 4-5 horas.
- Filtra el mors.
- Usa botellas o jarras esterilizadas. Añade pasas sin lavar a cada botella y vierte el mors. Es importante que la botella quede herméticamente cerrada.
- Mantén los envases fuera de la casa durante 24 horas. Esto debería ser suficiente para que comience el proceso de fermentación. Después, ponlas en la nevera.
- Las pasas flotarán arriba y abajo de la botella. Eso significa que todo va bien y que el azúcar está siendo consumido por las bacterias.
- En 5 días tu kvas de grosellas estará listo para ser consumido. Ten en cuenta que contendrá un grado menor de alcohol.