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The American Can Company - ACCO

Leopold Schmidt es un inmigrante alemán, con una larga trayectoria en la política y los negocios de Montana, y está estableciendo rápidamente lo que se convertirá en la exitosa Olympia Brewing Corporation en Washington.
Schmidt también es el primer brewmeister que ve lo suficiente en el futuro para predecir el enlatado de cerveza.
En algún momento de 1909, The American Can Company (también conocida como ACCO ) investiga la cerveza enlatada a petición de Leopold Schmidt , y encuentra métodos de enlatado contemporáneos demasiado débiles para soportar el rango de presiones internas creadas durante la pasteurización de la cerveza.
El 16 de abril de 1925, el inventor de ACCO Charles Stollberg descubrió cómo hacer una lata lo suficientemente resistente, y solicita una patente para su diseño.
19 de abril de 1927 se concede la patente de Charles Stollberg. El mundo tiene su primer modelo de cerveza de buena fe.
1929, Armado con una lata de cerveza, American Can Company prueba su prototipo a petición de Anheuser-Busch y Pabst.
mofeta ). Por lo tanto, ACCO utiliza la brea de cervecero, una sustancia similar al alquitrán que se usa para aislar la cerveza del equipo de cervecería metálica. 
En general, el mayor obstáculo es evitar que la cerveza entre en contacto con las superficies metálicas dentro de la lata. 
La cerveza y el metal no se mezclan
El 17 de febrero de 1933, Continental Can Co golpea primero en la carrera para patentar un abrelatas. Herbert Schrader envía su invento a la oficina de patentes, en nombre de Continental.
Herbert Schrader y E.G. Mason de Continental inventó una abridor "church key" incómoda casi un año antes de que Sampson y Hothersall inventaran el producto ACCO.


24 de junio de 1933, E.G. Mason mejora la invención de Schrader.


El 30 de agosto de 1933, Samuel Clifford Robison, de Continental, presentó su invento para una lata de cerveza de tapa plana, con una descripción del proceso de recubrimiento interno.

Ahora, vale la pena considerar que las patentes clave de la iglesia de CCC tomarán más de 3 años para que la Oficina de Patentes de los EE. UU. Lo apruebe, mientras que los abridores de ACCO tardarán menos de cinco meses.



6 de junio de 1933

Septiembre '33 Ejecución de prueba de la nueva lata de cerveza. ACCO y Gottfried Krueger Brewery, con sede en Newark, NJ, paquetes de 2,000 latas de cerveza especial de Krueger ; envía 500 familias 4 latas cada una, con un cuestionario por correo sobre el nuevo contenedor.
Afortunadamente, el índice de aprobación de la lata es del 91% , y Krueger firma con ACCO.
El 7 de noviembre de 1933, John Murch de ACCO presenta la patente del "Método de revestimiento de los interiores de las latas".
23 de noviembre de 1933, ACCO presenta la patente de Groenke Can.
A finales de diciembre de 1933, los inventores de ACCO Dewitt Sampson y John Hothersall perfeccionan la "Church Key" (llave de iglesia, nombre que recibe el abridor-destapador).
Vaughan Novelty Mfg. Co. se encarga de fabricar los abridores.

Plano de Sampson y Hothersall.
14 de marzo de 1934, Crown Cork & Seal archiva para patentar una botella de leche que se parece mucho a lo que se convertiría en sus latas de cerveza "de tapa de botella" (y de Continental).
El 11 de mayo de 1934, Alfred L. Kronquest de Continental archivó su patente "Metal Container for Beer". La similitud entre esto y las tapas cónicas de Crown Cork & Seal alimentará más tarde los rumores de la fusión de las compañías.
El jugo ya viene en latas con tapa plana, que son mucho más fáciles de producir que la cerveza (sin proceso de pasteurización para elevar las presiones internas), pero la tapa plana Robison sugiere que algo más está sucediendo.
¿Podría ser que Continental ha estado planeando introducir simultáneamente latas de cerveza de tapa plana y tapa de cono?
Cualesquiera que hayan sido las intenciones iniciales de CCC, ACCO, obviamente, las ha superado con sus últimas pruebas de 33.
Pero el diseño de la lata no es lo que impide que Continental conserve la cerveza; De nuevo, el problema es encontrar el material adecuado con el que alinear el interior de la lata.
Durante los próximos meses, los ingenieros probarán resinas, harinas, gomas e incluso asfalto rociado.

13 de julio de 1934 - Esto se publicó en documentos de documentos. ¿Hubo una prueba de 1934 en Farrell, PA? 
En el verano del 34, ACCO pasa gran parte del año perfeccionando su propuesta de cervecero. Pero cuanto mejor se adhiere a las esquinas, arrugas y costuras, peor responde a la pasteurización, y viceversa.
Finalmente, ACCO recurre a Union Carbide, cuya patente se ha aplicado al interior de la lata.
Septiembre del 34, trabajando con Vinylite, ACCO desarrolla un proceso de doble capa (esmalte "C" + Vinylite) y le adjunta su marca registrada "Keglined" (como derechos de autor, las marcas registradas son automáticas y no tienen que estar registradas para ser válidas).


Krueger's Finest Beer y Cream Ale se venden en latas en Richmond, VA.
Para marzo, las ventas han subido un 550%. Varias cervecerías consideran seriamente la cerveza enlatada.


El 2 de abril de 1935, Sampson y Hothersall reciben una patente para el "Abridor rápido y fácil".

Los abridores ("church key") de latas Pabst Blue Ribbon de la década de 1930 son similares a los que se habrían utilizado para abrir las primeras latas de cerveza, Krueger Finest.

El 23 de mayo de 1935, Premier-Pabst recibe un número de Permiso U para su nueva etiqueta ...
A finales de junio del 35, Premier-Pabst llena sus primeros botes, que ACCO ha proporcionado de forma gratuita.
El 4 de julio de 1935, Pabst presenta su nuevo envase de cerveza el Día de la Independencia.
El 11 de julio de 1935, Pabst se compromete a largo plazo con ACCO.
Septiembre del 35, 75 millones de latas vendidas antes de Navidad:
En el verano de 1935, Northampton of Pennsylvania se convierte en la primera cervecería en producir su cerveza con National.
Antes de que finalice 1935, American está envasando cerveza para aproximadamente 20 cervecerías.


Los éxitos de Krueger's & Pabst han atraído a personas como Scheidt, Ballantine, Fort Pitt, Gunther ... y al menos a otros trece.
El 24 de julio de 1935, Kronquest de CCC finalmente encuentra un forro protector confiable, "Cerese EE Wax", y archivos para patentar el proceso que Continental utilizará para proteger la cerveza del contacto con el interior de sus latas.
Combinado con el esmalte C, la cera es lo que CCC
ha estado buscando
A pesar de ser superado por ACCO, Kronquest presenta su patente con dibujos de la parte superior plana de Robison. Y mira de cerca.
13 de agosto de 1935, CONTINENTAL ENTRA EN EL REFEIEGA.
Con la ayuda de un gigante, CCC resuelve el problema del pequeño.
Para su lanzamiento en la fábrica de conservas de cerveza, Continental obtiene dos cerveceros casi simultáneamente: G. Heileman y Schlitz, (quienes crean una nueva cerveza para la empresa), y resuelven un problema en el proceso.
Después de todo, para poder hacer cerveza, las cervecerías tienen que comprar costosas máquinas de enlatado. Y las pequeñas cervecerías simplemente no pueden repartir los ingresos para instalar dicho equipo.
Así pues, Continental diseña una lata que puede llenarse con maquinaria embotelladora. Las latas de cono son literalmente botellas de metal, y muchos cerveceros solo tendrán que hacer un par de pequeños ajustes para girar sus líneas de montaje de botellas ordinarias en líneas de montaje de cono superior.


Continental marca su producto con el apodo Cap Sealed, para mantener el vínculo de la botella a la lata en la mente de la gente (y para atraer a aquellos que se sienten incómodos al usar la Llave de la Iglesia), y cubrir el interior de sus latas con una sustancia cerosa.






Krueger's, la Finest Beer, primera cerveza en lata


La lata de aluminio es uno de los grandes avances tecnológicos e industriales de la segunda mitad del siglo XX, ya que contribuyó a la aceleración de la fabricación a escala global de productos así como también se convirtió en uno de los primeros envases con capacidad de ser reciclado y reutilizado.
La historia de las latas para alimentos se remonta a varios siglos atrás, incluso se cree que con el descubrimiento del metal ya se lograron fabricar algunos proto envases. Los primeros registros históricos de los que se tienen pruebas son de principios del siglo XIX. En 1810, el comerciante británico Peter Durand diseña y patenta el primer envase cilíndrico de metal sellado para alimentos. Estos primeros envases de hojalata soldada a mano serían la génesis de lo que vendría casi 140 años después con las latas de aluminio para bebidas, a pesar de que el aluminio ya había sido logrado separar de su mineral matriz en 1825.
Pero recién en 1935 se conoce la primera lata bebida comercial. Diseñada por la cervecería Krueger de Nueva Jersey, la Finest Beer era la primera cerveza comercial en venderse dentro de una lata cerrada a presión. El lanzamiento fue un éxito total. El envase era más ligero que el vidrio, fácil de transportar, muy resistente a golpes y caídas, pero sobre todas las cosas, poseía una gran superficie para decorar, lo que comercialmente lo hacía único en cada modelo y marca.
Primeros modelos de lata comercializados por la cervecería Krueger (The First Beer Can – http://www.greenmon.com)
Leopold Schmidt fue un inmigrante alemán, con una larga trayectoria en la política y los negocios de Montana, y está estableciendo rápidamente lo que se convertirá en la exitosa Olympia
Brewing Corporation en Washington. The American Can Company (también conocida como ACCO ) investiga la cerveza enlatada a petición de Leopold Schmidt
El 16 de abril de 1925, el inventor de ACCO Charles Stollberg descubrió cómo hacer una lata lo suficientemente resistente, y solicita una patente para su diseño.
La suerte hizo que el principal inversor de la empresa Krueger,  American Can Company, contribuyera sin interés alguno al proceso de fabricación de las primeras latas. Este era un gran riesgo, American Can ofreció instalar el equipo gratis y Krueger solo lo pagaría si el plan tenía éxito.
Las latas se enviaron inicialmente al punto más alejado del área de distribución de Kreuger, Richmond, Virginia. Para 1952, la planta de Newark producía un millón de barriles por año.
Logró quintuplicar las ventas y producir envases en más de 35 fábricas. En apenas un año ya se habían vendido cerca de 200 millones de latas, tanto de tapa plana que se habrían con un abrelatas con forma de pico, como de cuello similar al de una botella metálica.



Evolución de modelos de tapas de latas de fines del '30 (History of beverage cans http://www.gono.com)
Para 1936, sólo en el Reino Unido había más de 40 marcas de cerveza envasadas en latas de hojalata.
Durante fines de la década del ’30 y la del ’40, se realizaron miles de modelos experimentales para lograr convertir el diseño en algo muy parecido a lo que conocemos en la actualidad. Uno de esos avances fue el fondo abovedado que mejoraba la resistencia a la presión interna.
Primeros modelos de envase Crowntainer (Kentucky Beer Cans History – http://kybeercans.com)
A fines de la década del ’30 se lanzan unos envases compuestos por dos piezas (cuerpo y cabeza similar a la de una botella), que simplificaban la fabricación y se llamaron Crowntainer, los cuales, a pesar de que no tenían la estética de las latas actuales, sirvieron de base para las primeras producciones de latas de aluminio casi 20 años después.
Durante los 20 años de vigencia de estos envases, el freno que supuso la Segunda Guerra Mundial y la recesión económica y de consumo que generó en todo el planeta hizo que todo el esfuerzo se frenara para abastecer a las tropas de suministros enlatados.
El fin de la guerra y la recuperación económica de los países beligerantes trajo una oleada de masividad que consagró definitivamente a la lata de bebidas como uno de los productos más emblemáticos del siglo XX gracias a la llegada de otro producto masivo a estos envases: los refrescos.


Entrada la década del ’60, el inventor de Indiana, Ernie Fraze, un ingeniero de la empresa Dayton Reliable Tool Company, diseñó un sistema de apertura que revolucionaría el mercado ya que no precisaba de ningún otro elemento externo para ser abierta.

Ernie Fraze y su invento: el sistema de apertura Easy-Tab
Su sistema Easy-Tab permitía abrir la lata con un sujetador que cortaba una zona marcada de la tapa superior sólo tirando del gancho hacía arriba. Este sistema generó un gran salto de calidad y convirtió a las latas de aluminio en uno de los envases más utilizados durante las dos décadas siguientes en todo el planeta.
Junto con el desarrollo de los nuevos sistemas de apertura, el constante desarrollo de mejoras para este envase produce otro salto con la modificación del proceso de fabricación, convirtiendo a la lata en un envase compuesto por dos piezas (tapa y cuerpo) en lugar de tres (tapa, cuerpo y base). El cuerpo ya no se logra soldando una lámina cilíndrica sino por un nuevo método llamado extrusión por impacto, lo que generaba un gran ahorro en materiales e incluso la adopción por otras industrias como la de los envases de dentífrico y aerosoles.
A fines de los ’60, el sistema DWI (Draw & Wall Ironed) se convirtió en el único método de producción de envases de aluminio a nivel mundial.

El clásico mecanismo Stay-Tab que se popularizó en la década del '80 y continúa hasta la actualidad (cc wikimedia)
La llegada del mecanismo Stay-Tab a finales de los ’80 marca el desarrollo definitivo en materia industrial de la lata de cerveza y refrescos. Este sistema era una evolución del Easy-Tab de Ernie Fraze con la mejora de que el abridor quedaba en la lata, lo que permitía su correcto reciclado y evitaba generar más basura al medioambiente.
La evolución de este envase ha generado uno de los mayores ejemplos de colaboración entre distintos sectores industriales, quienes aunando esfuerzos logran mejorar cada vez más uno de los desarrollos tecnológicos más populares y de mayor aceptación en todo el planeta.


Volviendo a la cervecería pionera en el enlatado de cerveza, la empresa fue fundada en 1858, sin embargo, sus raíces van más atrás.
En 1851, Louis Adam y J. Braun se reunieron para formar una nueva cervecería, pero Braun murió, por lo que Adam se asoció con John Liable para formar Liable y Adam. En 1851, Liable invitó a su sobrino de Alemania, Gottfried Krueger, de 16 años, a asistir en la fábrica de cerveza. En 1858, Adams se hizo cargo de la cervecería y Liable invirtió en Krueger, hasta 1865, cuando Krueger se asoció con Gottlieb Hill para comprar la cervecería de Louis Adam bajo la marca Hill & Krueger. La cervecería pasó de 4.000 a 25.000 en 10 años. Cuando Hill pasó en 1875, Kruger se convirtió en el único propietario y cambió la marca a G. Kruger Brewing Company.
1882 comenzó un período de gran éxito para Krueger. Se unió a un sindicato con Peter Hauck y Anton Hupfel para convertirse en la United States Brewing Company . Kruger luego compró una gran participación en Lyons & Sons Brewery, The Home Brewing Co., Eagle Brewery y Union Brewery.
Dos de sus hijos se unieron a su padre en el negocio, Gottfried C y John F. Krueger (Krueger y su esposa tuvieron 14 hijos, no todos los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta).
En 1908, United States Brewing compró Trefz Brewery (la mayoría sabe por el incidente del "Río de la cerveza" en 1889) y Albany Brewery y produjo más de 500,000 barriles por año. En 1914, Gottfried visitaba Alemania cuando estalló la Primera Guerra Mundial y se vio obligado a quedarse hasta que terminara la guerra. La prohibición forzó el cierre de la cervecería y Gottfried murió en 1926.
Durante la Prohibición, Krueger Brewing se ganaba la vida honestamente vendiendo cerveza y refrescos. Esto les dio una clara ventaja cuando finalizó la Prohibición, por lo que la cervecería pudo producir cerveza con 3.2% de Alcohol por carga la mañana del 7 de abril de 1934, directamente en las tazas.
Según una fuente, la línea de la cervecería tardó dos días en volver a la orden.
En 1935, Krueger fue la primera compañía en producir cerveza en latas, gracias a una asociación con American Can Company que asumió el riesgo de instalar el equipo gratis y Krueger solo lo pagaría si el plan tenía éxito. Las latas se enviaron inicialmente al punto más alejado del área de distribución de Kreuger, Richmond, Virginia.
Logró quintuplicar las ventas y producir envases en más de 35 fábricas. En apenas un año ya se habían vendido cerca de 200 millones de latas, tanto de tapa plana que se habrían con un abrelatas con forma de pico, como de cuello similar al de una botella metálica.
Para 1952, la planta de Newark producía un millón de barriles por año.
Desafortunadamente, en la década de 1950 se vio una consolidación en la industria cervecera, y cervecerías como Anheuser-Busch y Miller exprimieron la cuota de mercado.
Aunque la producción había aumentado enormemente, ya no podía con los grandes competidores Schlitz y Anheuser-Busch y la compañía fue adquirida por un grupo de financieros alrededor de John Eisenbeiss.
En 1957, Krueger fue vendido a un nuevo grupo de propietarios encabezado por John Eisenbeiss, aunque algunos miembros de la familia de Krueger mantuvieron su interés en la compañía y William C. Krueger permaneció como presidente de la junta.
A pesar de la celebración en 1958 de su centenario, la compañía fue vendida en 1961 a la fábrica de cerveza Narrangasett de Cranston en Rhode Island.
En 1988, la cervecería fue demolida y ahora hay un centro comercial en el sitio.

Marcas Producidas
(las marcas vendidas en latas están en negrita)
  • Embajador (Ambassador)
  • La mejor cerveza de Krueger 
  • Krueger's Cream Ale 
  • Bock de Krueger 
  • Kent Ale 
  • Old Surrey Porter

Cambios de nombre
  • Braun & Laible 1852-? 
  • Laible y Adam? -1858 
  • Louis Adam 1858-1865 
  • (Gottlieb) Hill & (Gottfried) Krueger 1865-1875 
  • Gottfried Krueger 1875-1889 
  • Gottfried Krueger Brewing Co. (sucursal de US Brewing Co.) 1889-1896 
  • Gottfried Krueger Brewing Co. (sucursal de United States Brewing Co) 1896-1920 
  • Krueger Beverage Co. 1920-1933 
  • Gottfried Krueger Brewing Co., Inc. 1933-1934 
  • G. Krueger Brewing Co. 1934-1961 






Pulque

El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de la savia, extraída de varias especies de magueyes, en especial Agave atrovirens y A. americana. El nombre pulque deriva de la palabra nahuatl poliuhqui, que significa ''descompuesto" o ''echado a perder"; este término fue adoptado por los españoles debido a que cuando oían expresar a los indígenas octli poliuhqui, que significaba “pulque malo”, sin embargo en náhuatl se le sigue llamando octli.

Durante en la época prehispánica, el pulque fue considerado como una bebida ritual ofrendada a las deidades. Existen registros que demuestran que tanto en Teotihuacán como en Xochicalco se usó el pulque en rituales y ceremonias en donde se irrigaba la tierra con esta bebida para dar de "beber" a la tierra, y con ello atraer la abundancia de alimentos.

Entre los mexicas, el pulque se bebía en diversas ceremonias religiosas como ofrenda a los dioses. También se utilizaban en otras ceremonias como en bodas hasta en los sacrificios de guerreros. En ciertas festividades, el pueblo podía deleitarse de esta bebida, sin embargo a pesar de que su consumo era común, la embriaguez era sancionada entre los mexicas. Si se sorprendía a alguien de la clase campesina borracho, se le humillaba rapando su cabeza en público. Si el que se embriagaba era de la nobleza, se le destituía del cargo público que ocupaba y, si reincidía, se le condenaba a muerte. Las sanciones a la clase alta eran más severas porque se consideraba que tenían una responsabilidad moral mayor con el pueblo y los dioses. Solo los ancianos podían beberlo sin limitaciones. Son diversos los pueblos indígenas que consumen el pulque actualmente.






Historia de la cerveza

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CERVEZA

Existen referencias de que en la remota Mesopotamia ya se producía cerveza. Se han encontrado hasta recetas de elaboración de cerveza en escritura cuneiforme. Esta bebida les gustó tanto a los egipcios, que aprendieron rápidamente a elaborar este "vino de cebada" y la hicieron su bebida nacional. Como era una bebida tan popular se elaboraba en verdaderas fábricas.
El proceso de elaboración de la cerveza consistía en la ruptura de la cebada (malteada o no), mezclarla con agua y hervir la mezcla ligeramente. Se dejaba fermentar esta papilla durante algunos días y se pasaba a unas cestas que favorecían el goteo del líquido que se recogía en un botijo. Se solían añadir miel y algunas plantas aromáticas.

Existen algunos escritos griegos sobre la cerveza egipcia, como los de Esquilo y Sófocles, pero esta bebida no les gustó ni a los griegos ni a los romanos.

SU LLEGADA A BÉLGICA

Existen varias interpretaciones sobre el camino seguido por la cerveza hasta que llegó a Bélgica. Se dice que los romanos introdujeron la cerveza en la Península Ibérica y que de ahí pasó después a Galia, pero Julio César, en su conquista de Bélgica, dijo que esos guerreros, casi invencibles, ya bebían cerveza. Otros dicen que fueron los celtas, y más tarde los germanos, los que introdujeron la cerveza en el norte de Europa. Yo creo que esta fue la ruta real, por varias razones:

  • a) Los países cerveceros de siempre han sido las Islas Británicas, Bélgica, Alemania y hasta Escandinavia;
  • b) La división entre la Europa cervecera y la Europa vinícola coincide aproximadamente con la frontera lingüística entre los latinos y los germanos/celtas, aunque no se pueden olvidar la larga historia y las influencias mutuas que han tenido lugar a través de las guerras y el comercio.

Al contrario de lo que ocurría con los egipcios, que producían la cerveza en verdaderas fábricas, los celtas, germanos y galos hicieron de la elaboración de la cerveza una actividad doméstica, casera.

La popularidad de la "cervesia" o "cervoise" entre los galos se debía, en parte, a la falta de agua potable. La cerveza, al tener una fase de cocción, estaba libre de bacterias, con lo que formaba parte de la dieta diaria como "pan líquido". En su elaboración se usaba más el trigo que la cebada, y la hierba que más frecuentemente se añadía era el comino, aunque también se solía echar miel.

Los galos inventaron las cubas y los toneles, ambos de madera; los primeros servían para la fermentación y maduración, y los toneles para la conservación y transporte de la cerveza.

Hasta el siglo IX la elaboración de la cerveza no cambió mucho; era una tradición casera y las recetas se pasaban de una generación a otra de forma oral. La producción se destinaba al consumo familiar, aunque la parte sobrante se vendía a los vecinos.

HISTORIA DE LA CERVEZA - La edad media

LA APARICION DE LOS MONASTERIOS

Durante los siglos VI y VII se fundaron en Bélgica los primeros monasterios. Se construyeron sobre terrenos regalados, por lo que eran poco fértiles, pero los monjes se esforzaron en aumentar su productividad a base de duro trabajo y mucha fuerza de voluntad.
Como las órdenes monásticas tenían la obligación de autobastercerse, en cada monasterio había un edificio "de piedra" dedicado a la elaboración de cerveza.

Este edificio estaba separado del resto del monasterio, igual que el horno (panadería y secador de malta) y la forja, para evitar incendios, con lo que se situaba junto al río y a un molino de agua y cercano a las cuadras, ya que los restos de malta servían como pienso para los animales.

La cerveza formaba parte de la vida diaria de los monjes. Durante mucho tiempo esta bebida fue el único alimento que se podía tomar durante la Cuaresma.

UN VUELCO EN LA PRODUCCIÓN DE LA CERVEZA

Durante el gobierno de Carlo Magno la ubicación de la cerveza cambió radicalmente. El emperador mandó traer a la corte a los mejores "fabricantes" de cerveza, lo que llevó a considerar la elaboración de la cerveza como un oficio por primera vez. La cerveza pasó entonces a producirse en una cervecería común por pueblo, en la que los habitantes de ese pueblo podían elaborar su propia cerveza, pagando un impuesto al señor feudal.

Estas cervecerías se ubicaban, por orden del señor feudal, al lado de su molino, porque así cobraba impuestos dos veces, una por la molienda del cereal y otra por la producción de la cerveza. Los impuestos se pagaban en cerveza.

El método de elaboración no necesitaba cambios, pero había que poner mucho interés en el proceso de cocción, para evitar la propagación de enfermedades.

EL INGREDIENTE OLVIDADO: EL GRUIT

El sabor de la cerveza medieval no era el de ahora, debido al uso de diferentes cereales. Aunque antes se utilizaban cebada, trigo, avena y centeno, como actualmente, el gusto diferente lo producía un ingrediente que se solía añadir a la malta: el gruit (grutum).

Existe un documento oficial del año 999 en el que ya se habla del grutum. Ha sido un ingrediente muy enigmático durante mucho tiempo, pero gracias a los estudios de contabilidad de varias ciudades medievales, se sabe que se trata de una mezcla de cinco o seis plantas secas, en polvo y mezcladas con resina de pino. Eran plantas silvestres de tierras pantanosas o marismas, muy húmedas.

El gruit servía como conservante y para aromatizar la cerveza.

La composición del gruit podía influir tanto en el resultado final del producto, que el oficio de "gruitier" (grutero) era muy importante y la composición del gruit se guardaba en secreto.

Para elaborar la cerveza había que pasar necesariamente por el grutero, para comprarle el gruit. El dueño feudal fijaba la cantidad de gruit por hectolitro que había que emplear y también el precio de venta, incluido el impuesto. Algunas ciudades medievales obtuvieron un fuero que les permitía comercializar el gruit pagando determinados impuestos al señor feudal.

Como este ingrediente era tan importante, los gruteros eran los hombres más ricos de la ciudad. Un ejemplo de su importancia es el edificio "Gruuthuse" de Brujas, que perteneció a los señores gruteros, que tenían derecho a tener a su servicio a quince soldados.

Hoy en día es un ingrediente imprescindible en nuestra cerveza. Fue introducido por los monasterios.

LA RENOVACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA EDAD MEDIA: EL LÚPULO

Esta planta ya existía en Babilonia y los pueblos eslavos la cultivaban en Europa como alimento. Los monasterios cultivaban el lúpulo en el siglo VIII, pero su utilización en la elaboración de la cerveza no se constata hasta el siglo XII. Su sabor amargo hacía a la cerveza más ligera y también servía para combatir levaduras silvestres, por lo que la cerveza se conservaba mejor, mejorando las posibilidades de transporte y comercialización.

Los señores feudales intentaron parar el uso del lúpulo, para no perder sus impuestos sobre el gruit, pero las ciudades "Hanza" del norte de Alemania, que empezaron a elaborar cerveza con lúpulo, eran tan poderosas comercialmente, que se empezó a importar esta cerveza a los Países Bajos. El éxito de esta cerveza ligera y lupulizada hizo que desapareciera la utilización del gruit. La consiguiente desaparición del impuesto sobre el gruit llevó a la aparición de un nuevo impuesto especial en la producción de la cerveza. Este impuesto especial todavía existe.

El uso del lúpulo en lugar del gruit hizo que la denominación "cervesia" o "cervoise" cambiase a "bier".

HISTORIA DE LA CERVEZA - La edad moderna

LA ORGANIZACIÓN GREMIAL

La paz relativa que existió en Europa al finalizar las cruzadas favoreció el comercio y la primera industrialización llevada a cabo por las ciudades, les permitió separarse poco a poco del poder feudal. Estas ciudades obtuvieron determinados fueros que evitaron que el resultado de sus trabajos cayeran en manos de los señores feudales.

Las diferentes industrias de las ciudades formaron organizaciones gremiales o gremios; el gremio de los cerveceros fue, en muchos casos, el más poderoso de todos. Buen ejemplo de su poder fue la "casa de los cerveceros" que tenía cada ciudad, donde se reunían estos productores.

La Confederación de las Cervecerías Belgas reside hoy en la Casa de los Cerveceros de Bruselas, situada en la Plaza Mayor. Aunque este hermoso edificio perteneció primero al gremio de los curtidores y, más tarde, al de los tejedores, los cerveceros lo compraron ya en el siglo XVII.

Para formar parte de este gremio había que pasar un período de aprendizaje que finalizaba con un examen; luego se trabajaba durante un tiempo en la cervecería de uno de los miembros. La aceptación como miembro costaba bastante dinero. El gremio era muy poderoso y tenía como objetivos defender sus intereses y fomentar la solidaridad entre sus miembros.

LA CERVEZA BELGA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Como la cerveza era más barata que el vino, que era importado, y el agua en muchos casos era poco o nada potable, el consumo de la cerveza estaba muy extendido y era diario.

Hasta el siglo XV toda la cerveza era de fermentación espontánea. A partir del siglo XV se empezó a utilizar levadura o los restos de una producción anterior, que contenía restos de fermentación. Las bacterias de la levadura sólo eran activas a temperaturas elevadas: 15 - 25 ºC.

En esa época se bebía tanto cerveza fuerte como ligera; esta última era la de consumo diario.

Hacia el año 1620 el consumo per capita en Amberes era de 400 litros por año. Los soldados, por ejemplo, tenían derecho a dos litros de cerveza al día, tanto en tiempos de guerra como de paz. A finales del siglo XVII el consumo per capita en Flandes bajó a 250 litros al año.

Cada región tenía su propio estilo de cerveza, pero esta gran variedad de especialidades locales no impidió la importación de cerveza de otros países. En Bruselas, por ejemplo, se vendía cerveza de Irlanda, los Países Bálticos y Hamburgo.

Estos fueron los siglos de la estructuración y reglamentación, debido a la gran influencia de los gremios cerveceros. A partir de esta época los cerveceros eran profesionales que tenían que aplicar las normas del gremio. El gremio podía imponer las materia primas que se debían utilizar, controlaba la calidad de cada producción y fijaba los precios de venta. También controlaba los locales de hostelería e imponía sus normas.

Los impuestos especiales eran el ingreso más importante de las arcas de las ciudades. En Amberes constituían el 60 % de sus ingresos a finales del siglo XVI.

Aunque en esta época ya se puede hablar de una verdadera industria cervecera, la burguesía todavía tenía derecho a su propia elaboración, o podía encargar producciones a la cervecería comunal. También quedaban muchas cervecerías caseras activas.

EL SIGLO XVIII

Durante el siglo XVIII, tiempos de turbulencias políticas y guerras, no hubo grandes cambios en el mundo de la cerveza. Lo que sí cambió fue la aparición de una limitación de las libertades de las cervecerías feudales, que no pagaban impuestos, en favor de cervecerías-granjas.

Con la Revolución Francesa llegó el desorden y la miseria, sobre todo durante el invierno, y la carestía de 1795. Aunque la anexión de Bélgica al Imperio Francés no afectó básicamente a la producción cervecera, el anticlericalismo de los revolucionarios franceses llevó a la fuga de los monjes cistercienses, al cierre de sus cervecerías y a la confiscación de sus bienes.

PROSPERIDAD PARA LA EMPRESA CERVECERA EN EL SIGLO XIX

La reunificación de los Países Bajos, entre 1815 y 1830, coincidió con la Revolución Industrial en Bélgica, que se produjo aquí antes que en ningún otro país, y que tuvo lugar a base de la perfección de nuevas tecnologías importadas de Inglaterra. La imposición de un nuevo sistema de impuestos especiales por parte del gobierno holandés hizo que los cerveceros belgas participaran en la revolución contra el régimen holandés.

El primer gobierno belga contaba con tres cerveceros que quisieron subir los impuestos sobre el café, para compensar la reducción del impuesto especial sobre la cerveza.
La independencia de Bélgica en 1830 y los problemas consecuentes retrasaron esta revolución, pero a partir de 1850, con las garantías de un sistema bancario estable y la construcción del ferrocarril por toda Bélgica, se consolidó la industrialización. Durante esta época aparecieron algunos inventos que revolucionaron el mundo cerveceroHasta 1880 en Bélgica se elaboraba exclusivamente cerveza de alta fermentación. El éxito creciente de la cerveza de baja fermentación, importada de Checia y Alemania, llevó a la fundación de la "Brouwerij Van Koekelberg" ("Cerveceria de Koekelberg") en 1886, que fue la primera cervecería especializada en baja fermentación. Su éxito, debido en parte a la gran aceptación de este tipo de cerveza por parte de los consumidores, estaba asegurado por la contratación de expertos cerveceros de Munich. Esto condujo a la construcción de otras cervecerías de baja fermentación y a la transformación de las cervecerías tradicionales, que aceptaron esta nueva tecnología.

Bélgica ocupaba en 1897 el segundo lugar a nivel mundial en el consumo de cerveza, con 169,2 litros per capita, detrás de Bavaria, que consumía 253,8 litros.

La importancia de la industria cervecera se refleja en su omnipresencia en la exposiciones universales con unos pabellones impresionantes, verdaderas obras de arte arquitectónico y decorativo.

Pese a la importancia de la propia industria cervecera, no se puede olvidar la creciente cifra de cerveza importada, especialmente de Alemania, lo que llevó a la creación de aranceles.

HISTORIA DE LA CERVEZA - Del siglo XX en adelante

LA CRISIS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

A principios del siglo XX se produjo una crisis en el sector cervecero, debido a problemas sociales, como huelgas y exigencias de subidas de sueldos, y la aparición de numerosas cervecerías nuevas (en 1907 había en Bélgica 3387 cervecerías). Había un exceso de producción para las necesidades de los consumidores. Se produjo entonces una dura competencia en la que se bajaron los precios.

La crisis en el sector hostelero llevó a la implantación de ayudas a los hosteleros por parte de las cervecerías, imponiendo contratos para la venta de sus cervezas en exclusiva (compra de mercado).

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Durante este período se produjo una división entre la parte ocupada por los alemanes y la pequeña parte libre, detrás del río Yzer. En esta zona libre había unas cien cervecerías y cuatro malterías industriales. La zona de Poperinge, centro de cultivo del lúpulo, también se encontraba en esta región. La mala calidad del agua, debida a las inundaciones producidas intencionadamente como defensa natural, hizo que se produjera una cerveza de calidad inferior, lo que llevó a la importación de cerveza de Inglaterra, Francia y Suiza.

La parte ocupada tenía que obedecer las normas impuestas por el gobernador alemán, que obligaba a que se distribuyera cerveza alemana, repartía las materias primas y mandó crear cervecerías centrales. En 1916 los alemanes confiscaron el cobre de las instalaciones del 90 % de las cervecerías para fabricar armamento.

Cuando terminó la guerra, en 1918, la situación del sector cervecero era desastrosa; había que empezar otra vez casi desde cero.

ENTRE LAS DOS GUERRAS

Con el material de producción destruido y casi sin materias primas, la producción de cerveza era tan escasa y de tan mala calidad, que los ingleses se aprovecharon de la ocasión para comercializar su cerveza en Bélgica. Como la cerveza belga de antes de la guerra era más fuerte que la inglesa, los ingleses elaboraron versiones más fuertes de sus cervezas, por lo que su éxito fue enorme. Esta tradición todavía existe hoy: la Bass Pale Ale elaborada para Bélgica es más fuerte, y la Guiness fabricada para los belgas tiene un 8 % de grado alcohólico, mientras que la de otros países sólo tiene un 5 %.

Para terminar con la mala calidad de las cervezas belgas y poder así reconquistar el mercado a los ingleses, la Federación de las Cervecerías Belgas recomendó a sus miembros que se reunieran en centrales cerveceras. Se juntaron trece cervecerías en Gante para la construcción de una nueva cervecería de baja fermentación, a la que llamaron "Bélgica", y en Eeklo 19 cervecerías fundaron la nueva "Kruger".

Formaron así las bases de la reconstrucción y prosperidad de los años 30. La cerveza tradicional de alta fermentación acabó perdiendo mucho terreno en favor de las cervezas de baja fermentación, que llegaron a las zonas rurales, donde antes de la guerra eran consideradas como un producto de lujo.

No obstante, el consumo per capita desciende, debido a la venta masiva de refrescos, café, etc. La instauración de la ley Vandevelde en 1919, que prohibía la venta en hostelería de todo tipo de bebidas alcohólicas con un grado alcohólico superior a 20, tuvo como consecuencia positiva el aumento de la venta de cerveza fuerte (hoy en día nuestro gran atractivo mundial), pero también se incrementaron los impuestos especiales para compensar las pérdidas de los ingresos de las bebidas espirituosas.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial llevó otra vez a la escasez de materias primas, con lo que se volvieron a utilizar remolacha, sacarina y levaduras de mala calidad, que producían cervezas de bajo grado alcohólico (0,8 %). Sin embargo, esta vez la situación no fue tan dramática, porque los alemanes dejaron el aparato de producción intacto. De hecho, de las 1000 cervecerías que existían antes de la guerra, en 1944 todavía quedaban activas 758.

La política alemana del favoritismo por la parte flamenca puso en apuros a la industria cervecera walona, hasta tal punto, que algunos fabricantes "importaron" cerveza desde la parte flamenca para su comercialización en la parte walona.

El gran problema al finalizar la guerra fue la introducción de la Coca Cola, bebida elaborada a base de sacarina, que no tuvo ningún problema en competir con la cerveza de baja graduación y sabor a sacarina.

La posibilidad de importar cebada de Canadá y Estados Unidos para la producción cervecera permitió la rápida recuperación de la cerveza de alta calidad. Además, los franceses prohibieron la utilización de cebada importada para elaborar cerveza, destinándola íntegramente a la producción de pan, con lo que la reputación de su cerveza era malísima, y se favoreció así la fama de la cerveza belga.

TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial fue muy costosa, pero Bélgica fue uno de los primeros países de Europa en poner su industria a punto, con lo que en 1945 los belgas ya podían beber su cerveza con la densidad de antaño. Las cervezas de mayor éxito fueron las de baja fermentación.

La evolución económica que condujo a la creación de holdings (grandes grupos cerveceros industriales) perjudicó seriamente a las medianas cervecerías. Las pequeñas cervecerías, a base de un aparato barato y a la ubicación de sus bares contratados cerca de las fábricas, conocieron su época de esplendor, elaborando las cervezas Export, Pils y Dort (al estilo Dortmunder).

Entre 1955 y 1960 se introdujeron con éxito las cervezas pils danesas. A partir de 1960 la venta de cerveza se estancó en favor del vino y de las bebidas espirituosas. También se produjo un cambio en el tipo de consumo: se pasó de la hostelería a los hogares.

La construcción de supermercados, con distribución nacional, y la publicidad en los cines y en la televisión hizo perder fuerza a los fabricantes pequeños (algunos empezaron a embotellar cervezas importadas, como Carlsberg, Tuborg, Bass y Whitbread) y ganar terreno a los grandes productores, que invierten grandes presupuestos en publicidad. A finales de los años 70 siete fabricantes de cerveza elaboran el 75 % de la producción total; los dos más grandes, Jupiler y Artois, producen el 51 %.

HISTORIA DE LA CERVEZA - Artesanal e Industrial

LAS SEPARACIÓN ENTRE LAS CERVEZAS ARTESANALES E INDUSTRIALES

La demanda por parte del consumidor de productos de mayor calidad y el éxito creciente de las cervezas trapenses, debido exclusivamente a su calidad, ya que no se hace publicidad sobre ellas, culminaron con el renacimiento de las cervezas de alta fermentación a partir de los años 70.

Los monjes trapenses siempre han sido fieles a su tradicional cerveza de alta fermentación, elaborada a base de materias primas 100 % naturales y garantizando una larga vida a sus cervezas con una segunda fermentación en botella. En los años setenta, muchas de las pequeñas fábricas tenían todavía la tradición de producir cerveza de alta fermentación y, viendo el éxito que estaban teniendo las trapenses, comenzaron a elaborar cervezas llamadas de abadía, imitando o redescubriendo el sistema de producción tradicional. Así, han reaparecido muchas cervezas tradicionales, adaptadas lógicamente a los nuevos sistemas de producción; junto a éstas han aparecido marcas nuevas.

Entre 1981 y 1986 se duplicó la cantidad de marcas de cervezas belgas y la mayoría eran de alta fermentación. Las grandes cervecerías de pils, como Stella Artois, Jupiler, Maes, etc, compraron pequeñas fábricas productoras de cerveza de abadía o de fermentación espontánea, dando así entrada a las cervezas especiales en sus locales de contrato. Teniendo en cuenta que el 90 % de los locales de hostelería de Bélgica están bajo contrato de una u otra fábrica, el éxito de algunas cervezas de abadía, como Leffe o Grimbergen, y de fermentación espontánea, como Belle Vue o Mort Subite, tiene que ver más con la potencia económica y el dominio del mercado de Interbrew y Alken Maes, que con la calidad de estas cervezas. Después de que estas cervezas artesanales fueran absorbidas por las grandes industrias perdieron su aspecto artesanal y, por razones puramente económicas, vieron eliminado su elemento más importante: la segunda fermentación en botella. De hecho, algunas cervezas, como la Grimbergen, tienen hasta conservantes y antioxidantes (ver tipos de cervezas belgas).

Hace poco se publicó una entrevista a un famoso autor y periodista belga (Geert Van Istendael), que trabajó durante muchos años para la televisión estatal, en la que decía sobre sus costumbres al escribir: "Cuando finalizo mi trabajo bebo gueuze de Girardin o las verdaderas trapenses Rochefort, Orval, Westvleteren, Chimay o Westmalle; a todas les tengo el mismo cariño. Los productos de Interbrew o los de Heineken son auténticas violaciones de los derechos humanos".

En los años noventa , el mercado cervecero belga se divide en dos grandes grupos:
  1. Por una parte, las dos grandes industrias cerveceras:
    • Interbrew: cervezas tipo pils: Stella, Artois y Jupiler; cervezas especiales: Leffe, Hoegaarden, Belle Vue y Vieux Temps.

      Al principio era un grupo puramente belga, pero pronto se han metido en la lucha por ser el grupo cervecero más grande del mundo, comprando cervecerías en todo el mundo. Las más importantes eran Bass, Becks y en este siglo Spaten-Franziskaner-Löwenbräu.

      Finalmente se han fusionado con el grupo brasileiro Ambev bajo el nombre InBev, formando así el grupo cervecero más grande del mundo, pero a costa de perder su independencia, que ahora los brasileiros tiene el peso más grande y deciden las estrategias a seguir.
    • Maes Alken: cervezas tipo pils: Cristal Alken y Maes; cervezas especiales: Grimbergen, Judas, Mort Subite.
      Alken Maes perteneció primero a Danone, que la vendió a Scottisch Newcastle que recientemente ha sido comprado por Heineken y Carlsberg que han divido los países y marcas según su mutuo interés.

      Sus cervezas especiales se elaboraban en fábricas pequeñas, pero desde hace tiempo se tiende ha incorporar su producción en los grandes centros de producción industriales, para reducir los costes. Con la creación de InBev por un lado y la venta de Alken Maes a Scottisch Newcastle por el otro lado han perdido fuerza las cervezas especiales belgas en estos grupos, que buscan vender sus marcas premium y eliminan referencias especiales para optimizar sus gastos.
  2. El resto de las fábricas pequeñas y medianas, en las que se engloban tres tipos:
    • las que elaboran tanto cervezas pils como especiales y que llegan a determinados acuerdos con otras fábricas para poder ofertar todos los tipos de cerveza en sus locales en propiedad o contratados;
    • las cervecerías que sólo elaboran cervezas especiales y que han llegado a un acuerdo con un productor de pils para suministrar también este tipo de cerveza en sus locales, contratados o en propiedad;
    • las cervecerías que elaboran cervezas especiales exclusivamente y que no tienen locales en propiedad. Dentro de este grupo se encuentran los monasterios trapenses y la cervecería St. Bernardus.
Los grandes grupos industriales son los que llevan la bandera de la cultura cervecera a los mercados de exportación y basan su publicidad en la tradición artesanal de la cerveza belga, pero la realidad es otra muy distinta, y es que estas grandes empresas elaboran productos cada vez más homogéneos, adaptándose al gusto del público, con cervezas más dulzonas.

Son las fábricas pequeñas las que garantizan la verdadera tradición y la enorme variedad en sabores y tipos de cervezas. El hecho de que la mayoría de estas cervecerías sean pequeñas, comparadas con las grandes industrias, no impide que algunas de ellas sean punteras en cuanto a sus instalaciones.

Esta misma tendencia se ha impuesto en los otros paises cerveceros como Reino Unido, Alemania, Irlanda etc. donde los grandes grupos cerveceros han comprado cervecerías de todo tipo y tamaño para hacerse con su clientela y su volumen de venta. El hecho que han uniformizado los productos, eliminado marcas, cerrado fábricas etc ha llevado a una pérdida de clientes y un renacimiento de micro cervecerías que vuelven a elaborar cervezas tradicionales y que forman junto a las cervecerías tradicionales de cada país un panorama cervecero variopinto y esperanzador para el futuro.







Michelada

La michelada es una bebida alcóholica mexicana que se prepara mezclando cerveza, jugo de limón, y sal; si se mezclan salsas, lleva otros nombres.
La preparación es muy sencilla, basta con escarchar un vaso congelado (humedecer el borde del mismo con jugo de limón para adherirle sal), añadir jugo de limón, y verter la cerveza.
Una popular versión de su origen apunta a la ciudad de San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino, pues se cuenta que un socio de nombre Michel Ésper (originario de Ciudad Valles) acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza, eventualmente originando el nombre de la bebida (en aquel entonces nadie tomaba cerveza con hielo). Ya que después los socios pedían una limonada como la de Michel "MICHELADA" esto fue como en los años 70 con el tiempo se fueron agregando salsas al gusto y le han cambiado el nombre a la original poniéndole el de "Chelada" pero en aquellos años no se conocía nada más que en San Luis Potosí su preparación en otros estados y en las playas no sabían de que se componía la bebida.
La versión más clara del origen del nombre es que simplemente significa "Mi chela helada".
Una versión menos glamorosa es la siguiente: en inglés, muy frío o "helado" se dice -chilled-, que ya pronunciado en castizo es "chiled" o "chelado"; ahora bien, contrario de la tradición que existía en Europa y el México tradicional, en Estados Unidos la cerveza se empezó a consumir muy helada, con hielo al principio y luego refrigerada cuando este invento se generalizó a mediados del siglo XX, es decir la cerveza cambió a "chilled", mientras que en la mayor parte del mundo la cerveza se consumía en ese entonces a temperatura ambiente. Esto es pues, una cerveza chelada o una -chela- es una cerveza helada (chilled beer), la que además del hielo se le adicionaría sal y limón... lo que le daría el sabor latino. Asimismo, en una versión más condimentada, se le adiciona una mezcla (mix en inglés) de salsas picantes, inglesa, de soya, etc., que todo junto la mezcla y la chela sería una cerveza Mybeerade, que pronunciado con las reglas del castellano deja claro que se trata de un Mix-chelada, Michelada pues. Lo más probable es que esta denominación venga del norte de México, muy probablemente de Monterrey, Nuevo León. De hecho aún en la actualidad en muchas partes de
México se hace una clara distinción entre una "chelada" que es una cerveza con hielo, sal y limón, respecto de una "michelada" a la que además de lo anterior se le adicionan diversas salsas que le dan una sensación más densa y sabor cargado e incluso en ocasiones picante. En algunos bares a esta mezcla se le llama "petróleo" por su color oscuro intenso, ya que se tiene mezclada en recipientes ya lista para solo ser vaciada sobre la cerveza.
Cositas Ricas Ilustradas
La michelada varía dependiendo de la región y el país; por ejemplo, en El Salvador la michelada incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. La boca del vaso se puede decorar con sal o con tajín. Existe otra versión que solamente incluye jugo de limón, sal y salsa picante. La mezcla siempre viene acompañada de hielo.
En Guatemala la mezcla es salsa picante, salsa inglesa, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta. En algunas partes de México se utiliza salsa picante, salsa inglesa, salsa Tabasco, jugo sazonador, chamoy e incluso una mezcla comercial de jugo de tomate y toque de ostión. También se le pueden añadir sabores de frutas tropicales como tamarindo y mango usando jugos concentrados. Por ejemplo en el estado de Oaxaca, la preparación del limón y sal recibe el nombre de "suero", en el centro del país a este suero combinado con cerveza se le conoce como michelada.
En México la michelada es solo la cerveza (preferiblemente clara o lager), combinada solamente con jugo de limón y sal. También la llamada "cubana", que incluye salsa inglesa y salsa Tabasco; el escarchado del vaso se hace con una mezcla de sal y chile piquin en polvo.
En Chile, por su parte, existe una variación que se prepara con merkén en lugar de otras salsas o picantes.

Michelada alla chilena

Ingredientes

  • 1 litro de cerveza bien fría
  • 2 limones
  • Sal
  • Merkén

Preparación

  1. Lleva los vasos al congelador durante unos 15 minutos, para que estén bien fríos.
  2. Exprime el jugo de 1½ limón y reserva.
  3. Coloca la sal mezclada con el Merkén en un plato.
  4. Cuando los vasos estén bien frios, pasa un trozo de limón por los bordes y luego posa el vaso por el platito con sal y Merkén.
  5. Reparte el jugo de limón en partes iguales y finalmente agrega la cerveza bien fría.
  6. Puedes espolvorear un poquito más de Merkén al centro.
Nota
  • Puede agregar también algunas gotas de salsa tipo tabasco





La técnica de Servicio

En el servicio de la cerveza entran en juego tres factores determinantes:
  • La copa elegida para el servicio.
  • La temperatura a la que se sirve la cerveza.
  • La técnica a la hora de servir
La técnica de Servicio


Una vez elegida la copa y que la temperatura de la cerveza es la óptima para su consumo, queda el servicio de la cerveza mediante la técnica adecuada. Una de las características que ha de presentar la cerveza una vez en servida en copa es la capa de espuma que corona la superficie, y que ha de alcanzar entorno a los 2,5 cm. de espesor como criterio general, dependiendo del tipo de cerveza y la copa utilizada. La espuma ideal debe permanecer en la copa durante un tiempo antes de desvanecerse y debe dejar también su huella en forma de aros adheridos en las paredes del recipiente. La espuma es una muestra representativa de la calidad, la fermentación a la que fue sometida la cerveza y el tipo de cerveza, ya que no todos los estilos generan la misma cantidad de espuma, y no todas las copas y vasos favorecen del mismo modo la formación de espuma. Una máxima que ha de cumplirse obligatoriamente es que el recipiente donde sea servida la cerveza ha de estar limpio y completamente libre de rastros de suciedad y de jabón, puesto que los residuos oleaginosos contribuyen a destruir la espuma e interfieren en la percepción de las cualidades organolépticas de la cerveza. La espuma es fundamental en el servicio, no sólo desde el punto de vista estético. También responde a una importante cualidad que ayuda a la cerveza a protegerla del contacto con el aire y por consiguiente de la oxidación, contribuyendo a mantener el carbónico y a preservar los aromas y sabores durante más tiempo.
Para obtener una buena capa de espuma coronando la cerveza, se precisa de una técnica basada en un movimiento suave y cuidadoso, en apariencia sencilla, pero que requiere la suficiente práctica.
Para el servicio en botella, es necesario inclinar el vaso unos 45º aproximadamente, colocar la botella sobre el vaso a unos 15 cm de distancia, volcarla delicadamente y tratar de que el líquido, cuando comienza a manar de la botella, golpee el recipiente en un punto intermedio (entre la base y la boca) del costado interior del vaso. El caudal del chorro debería ser lento y más o menos constante, hasta el momento en el que el líquido acumulado en el interior del recipiente alcance el nivel del punto donde impacta la cerveza. En ese momento el vaso se debería inclinar lentamente hasta recuperar de nuevo la posición vertical. Si se ha realizado correctamente el proceso, la cerveza comenzará a tener una capa de espuma. A continuación se continua sirviendo el contenido con cuidado, golpeando la cerveza en este caso en el propio líquido de la copa, ayudando a crecer la espuma a medida que se llena el vaso, hasta alcanzar la amplitud buscada.
En el caso de que la cerveza sea una cerveza que refermente en botella y que contenga restos de levadura en el interior se puede optar por dejar los posos de levadura en la parte inferior de la botella y no servirlos. Para ello, es aconsejable que anteriormente la botella haya sido almacenada en lugar fresco y en posición vertical, favoreciendo la decantación de los restos de levadura. La otra opción es servir la cerveza hasta que quede una cuarta parte del contenido en el interior y a continuación remover en círculos la botella para que los restos de levadura queden diluidos en la cerveza que faltaba por servir. Posteriormente se continúa sirviendo la especie de crema que se ha formado, añadiendo un aspecto más cremoso y turbio a la cerveza. Esta suele ser una técnica muy habitual en el servicio de las cervezas de trigo Hefe-Weizen bávaras que no están filtradas, y que continúan teniendo levadura en el interior de la botella.







La temperatura de Servicio

En el servicio de la cerveza entran en juego tres factores determinantes:
  • La copa elegida para el servicio.
  • La temperatura a la que se sirve la cerveza.
  • La técnica a la hora de servir
 La temperatura de Servicio

Sin duda otro de los aspectos más importantes en un correcto servicio de una cerveza es la temperatura a la que es servida, lo que en muchas ocasiones suele dar muchos quebraderos de cabeza a los hosteleros. Todas las cervezas no han de servirse a la misma temperatura. Cada cerveza en función del estilo al que pertenece requiere una temperatura de servicio determinada.
Las cervezas  de Tipo Ale (de alta fermentación), cervezas con más matices que las cervezas de Tipo Lager (de baja fermentación) y que, si se sirven frías, pierden varias de sus propiedades organolépticas, siendo recomendable su temperatura de servicio a partir de los 7ºC.
Hay cervezas que están pensadas para refrescar aparte de ofrecer un atractivo sabor, como las premium lager, las pilsen o las weizen de trigo, mientras que otras cervezas están elaboradas pensando en un consumo más pausado, para poder apreciar toda su complejidad sensorial. Las cervezas del primer grupo han de servirse a temperaturas frías o frescas precisamente para preservar una de sus características, la capacidad de refrescar. Las cervezas del segundo grupo han de servirse sin embargo a temperaturas más elevadas, superando en algunos casos los 12ºC y 14ºC, ya que el frío es el principal enemigo a la hora de captar la riqueza de matices que ofrecen muchas cervezas, al anular en gran medida los aromas y sabores.
De forma general se puede establecer una relación entre la graduación alcohólica de la cerveza y su temperatura de servicio, de modo que las cerveza de alta graduación, por lo general más complejas, deben servirse a una temperatura más elevada, mientras que las cervezas más ligeras y con menor contenido alcohólico, han de servirse a temperaturas más bajas.

Mas alcohol, mas calientes; menos alcohol mas frias.
Las temperaturas exageradamente frías sólo ayudan a esconder aromas y sabores no deseados. El aroma, que a la vez es factor importante del sabor, llega a nuestra nariz gracias a moléculas volátiles suspendidas en el aire liberadas por los alimentos sólidos y líquidos. Un muy bajo porcentaje de estos volátiles se liberan a temperaturas muy frías o cercanas al punto de congelamiento.
Las lagers industriales de consumo masivo y las llamadas cervezas light tienen la función sólo de refrescar y nunca de exaltar nuestros sentidos, así que lo usual es beberlas ‘al polo’.

Tener en cuenta que las temperaturas indicadas corresponden a las botellas.

  • De 3°C a 7°C:  muchos dirán que la temperatura inicial es 4°C, pero la temperatura inicial recomendada por la Brewers Association es 38°F y eso equivale a 3.33°C, no a 4°C. Aquí están las cervezas refrescantes y/o efervescentes como las de estilo Pale Lager, Pilsner, Kölsch, Blonde Ale, Weißbier, American Wheat, Belgian Pale Ale y Witbier. Siendo estos dos últimos estilos de origen belga, lo recomendable es entre 5°C y 6°C. Retirar la cerveza del refrigerador y servirla en un vaso limpio sin refrigerar nos ayudará a lograr la temperatura adecuada pues el servicio en cristalería subirá la temperatura de la cerveza en al menos 2°C.
  • De 7°C a 9°C: aquí tenemos ya a las cervezas que nos deben brindar una sensación fresca y que además deben entregarnos esos ansiados aromas de malta. Tenemos aquí los estilos American Pale Ale, Amber and Red Ale, Amber Lager, California Common, Bock, Dopplebock, Brown Ale, Maibock, Märze, Oktoberfest, Sour Ale, IPA y Double IPA. Los dos últimos estilos, nuevamente, corresponden a las temperaturas más altas de este rango. Se recomienda retirar la cerveza de la refrigeradora 15 minutos antes de abrirla.
  • De 9°C a 11°C: en este rango de temperatura se encuentran la mayoría de estilos belgas (Belgian Strong Golden Ale, Tripel, Dubbel, Winter Seasonal Beer) y los estilos Stout y Porter en sus versiones básicas. Nótese que el color y la carga alcohólica van subiendo de intensidad al mismo tiempo que la temperatura de servicio va subiendo. Estas cervezas merecen que ustedes tengan la paciencia necesaria para sacarlas del refrigerador media hora antes de servirla.
  • De 11°C a 13°C: y llegamos a la tan famosa ‘temperatura de cava’ o temperatura ambiente en algunas zonas del globo dependiendo de la estación y la latitud geográfica. En este rango de temperatura serviremos las  cervezas de estilo British Bitter (las del ya mencionado pub inglés), Barley Wine, Imperial Stout y Belgian Dark Strong Ale. Aquí se recomienda realizar todo el ritual: retirar la botella del frío 45 minutos antes de destaparla, ir en busca de la cristalería adecuada, revisar que ésta se encuentre escrupulosamente limpia, darle un último enjuague para asegurarnos, disponer adecuadamente el espacio donde se va a beber, ir en busca de la persona que nos acompañará en el placer de beber la cerveza (de preferencia ya debe estar en casa), destapar la botella, servir, contemplar, sujetar la copa con ambas manos abrigando la cerveza y comenzar ahora sí el disfrute.




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