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Chicha de Chernobyl

Los propietarios junto a la chicha embotellada.
Proceso de cocción de la chicha Chernobyl,
en la factoría de Quillacollo
La chicha Chernobyl se exporta desde Bolivia al mundo desde 2004 a Estados Unidos que fue el primer mercado. En la actualidad llega a España, Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, Suecia, además del país del norte.
La quinta Chernobyl es reconocida a nivel Cochabamba como una de las más importantes empresas de chicha.
Para lograr esto, la empresa de los esposos, Román Soliz y Cristina Gonzales, tuvo que elevar la producción a niveles industriales, pero con todos los rigores de ecología, salubridad y calidad, eso sí sin perder la esencia del elixir tradicional,
Por ello, la factoría se proveyó de sistemas de combustión a gas natural, tuberías y bombas de succión, peroles de bronce (inoxidables) para la cocción, vehículos termoking con sistemas de refrigeración para el traslado de chicha a los intermediarios y uniforme especial de higiene y seguridad por parte de los trabajadores, entre otros aspectos.
Los hornos instalados con sistema de gas natural.
Chernobyl acaba de sumar dos avales más a su extenso palmarés: el Registro Ambiental Industrial, que otorga la Alcaldía de Quillacollo, y la Declaratoria de Adecuación Ambiental por parte de la Gobernación de Cochabamba.
Estas certificaciones no sólo avalan que Chernobyl ha cumplido con todos los requisitos que establecen la ley 1333 de Medio Ambiente y su reglamento, sino que garantizan la calidad e inocuidad de la producción.
Ya van dos décadas que Chernobyl tiene instalado el sistema de gas natural por el que dejó de lado la vieja práctica de combustión a leña, haciendo, consecuentemente, un alto a la tala de bosques. La innovación, sin embargo, tuvo un costo, no sólo por la altísima inversión económica, sino también por la adaptación. Según explica Román Soliz, la combustión a leña es lenta y toma al menos una semana. En cambio la llama de gas natural era demasiado fuerte y hubo que hacer varias pruebas hasta lograr la intensidad ideal.
Los propietarios junto a la chicha embotellada.
Otro avance, fue la mecanización y el sistema de tuberías y bombas de succión en la factoría, lo que implica dejar de lado la intervención de la mano humana.
Chernobyl nació en 1988 y, según la propietaria, Cristina Gonzles, fue un grupo de intelectuales bohemios que sugirieron el nombre, a propósito de la reciente explosión de la central nuclear. “Decían que esta chicha era como una explosión”, explica.
Pese a su nivel de industrialización, se procura conservar la esencia en la producción.
Según la propietaria, la materia prima principal es la wasa sara, una variedad de maíz producido en Ayopaya exclusivamente para la chicha. De este grano se obtiene el wiñapu, del que se obtiene harina especial, que se cuece en peroles al menos por una semana.
Concluido el proceso, el líquido pasa a los wirkis para su fermentación por al menos otra semana. Será después de todo este tiempo que la chicha esté lista para su consumo.
Este proceso cuenta con el aval de Senasag, y, lo más importante, el visto bueno de toda su clientela que ha confirmado la fama de Chernobyl.
Chernobyl es, hasta 2016, la única factoría que logró llevar chicha a Estados Unidos y España, donde los compatriotas, felices de reencontrarse con un producto de la Llajta, la adquirían como pan caliente.
El mérito, según refieren los propietarios, corresponde al ingeniero enólogo Fernando Quitón, quien logró la fórmula ideal de preservación de la chicha.
Si la jarra doble (con capacidad de dos litros) de chicha sin envasar se ofrece actualmente a 12 bolivianos, la botella de 600 mililitros se la vendía a 10, en el país. Había que tomar en cuenta la inversión en el embotellado.
Sin embargo, en Estados Unidos, cada botella se vendía a 25 dólares. Pero no era Chernobyl la que ganaba la diferencia, sino las empresas comercializadoras que llevaban el producto al exterior.
Este proyecto quedó temporalmente suspendido. Fernando Quitón falleció hace poco.
La empresa lo recuerda con gratitud y planean retomar el proceso de embotellado.





Carlos Marx defensor de la cerveza. Una curiosidad de la lucha obrera.

Fuente: H.M. ENZENSBERGER. Conversaciones con Marx y Engels.
Editorial: crónicas anagrama
Crónica escrita por Wilhelm Liebknecht*. AÑO 1850/62.
“Nuestros viajes a Hampstead Heath! Aunque llegara a cumplir mil años, no los olvidaría. Los páramos de Hampstead, más allá de Primrose Hill, y al igual que éste conocidos también fuera de Londres gracias a la obra Pickwick Papers de Dickens, todavía continúan siendo hoy en día un páramo, esto es, un terreno de suaves colinas incultas, cubiertas de retama y pequeñas arboledas, con montañas y valles en miniatura, donde cualquier persona puede pasear libremente, sin temor a incurrir en trespassing, esto es: invadir terrenos de propiedad ajena, con el subsiguiente peligro de ser detenido y multado por un guardián de la sagrada propiedad. Todavía ahora, Hampstead Heath sigue siendo el destino de numerosas excursiones, y los domingos soleados todo aparece negro de excursionistas masculinos y multicolor de excursionistas femeninas. Estas últimas tienen predilección por poner a prueba la paciencia de los tan pacíficos caballos y asnos de alquiler.
Hace cuarenta años, sin embargo, Hampstead Heath tenía todavía una extensión mucho mayor y un aspecto y una vegetación mucho más naturales. Un domingo en Hampstead Heath era para nosotros la máxima diversión. Durante toda la semana, los niños no hacían más que hablar de la excursión, pero también los mayores nos preparábamos para ella. El viaje mismo ya constituía una verdadera fiesta. Las chiquillas caminaban muy bien, hábiles e incansables como los felinos.
Desde Dean Street, donde vivían los Marx -a pocos pasos de Church Street, donde yo había echado el ancla- se necesitaban al menos hora y cuarto para llegar a destino, y por lo general partíamos hacia las once de la mañana. Ahora bien, en muchas ocasiones se hacía tarde, pues en Londres no hay costumbre de madrugar, y hasta que todo estaba dispuesto, los niños arreglados y la cesta bien provista, siempre transcurría bastante tiempo.
¡Ay, aquella cesta! Se encuentra, más bien pende, tan vivamente, tan materialmente, tan atractiva y tan apetitosa ante mis «ojos mentales», como si ayer mismo la hubiera visto por última vez en el brazo de Lenchen. Aquella cesta era nuestro almacén de víveres, y cuando uno tiene un estómago sano y fuerte y a menudo le falta el suficiente dinero suelto (en aquella época no pasaban por nuestras manos los billetes grandes), la cuestión alimenticia desempeña un papel preponderante. Y esto lo sabía muy bien la buena de Lenchen, que encerraba en su pecho un corazón compasivo para con nosotros, huéspedes a menudo hambrientos. Un enorme asado de ternera era el tradicional plato fuerte para los domingos de Hampstead Heath. Una cesta de mano de dimensiones desacostumbradas en Londres, y que Lenchen había podido salvar en Tréveris, servía a la santa mujer de lugar de conservación, y en cierto modo de tabernáculo. Contenía también té y azúcar, y en ocasiones algo de fruta. El pan y el queso podían adquirirse en el Heath, donde a semejanza de las terrazas de los cafés de Berlín podía y puede uno conseguir vajilla y agua caliente con leche, así como pan, queso, mantequilla y cerveza además de los shrimps (camarones), watercresses (berros de agua) y periwinkles (caracoles marinos) usuales en aquel lugar. Y también cerveza, con excepción del breve tiempo en que la hipócrita sociedad aristocrática, que en casa y en sus clubs almacena todos los licores imaginables del mundo, para el cual cualquier día es un domingo o festivo, quiso enseñar moral y buenas costumbres al pueblo llano, prohibiendo la venta de cerveza los domingos. Ahora bien, el pueblo de Londres no admite bromas que signifiquen un atentado a su estómago; y así, al domingo siguiente de dicha ley, centenares de miles de personas peregrinaron a Hydepark, donde gritaron a pleno pulmón un irónico Go to church! a los piadosos aristócratas que por allí paseaban a caballo o en coche, de modo que aquellos virtuosos caballeros y virtuosas damas quedaron amedrentados.
Al domingo siguiente ese cuarto de millón se convirtió en medio millón, y el Go to church! sonó todavía con mayor potencia y tono amenazante. Al tercer domingo quedó derogado el decreto.
Nosotros los refugiados colaboramos todo lo que pudimos con aquella «revolución» del Go to church! y Marx, que en tales ocasiones se podía excitar con facilidad, casi fue arrastrado por un agente de policía y conducido ante el juez, pero por fin tuvo éxito un cálido llamamiento a la sed de cerveza del bravo defensor del orden".

*Wilhelm Liebknecht: político revolucionario socialista, amigo de Marx, cursó filósofo, filólogo y teólogo. Padre de Karl y Theodor.





Polémica: una marca de cerveza puso en su etiqueta que las Malvinas son británicas



Un tuit logró que conocida marca de cerveza tenga que salir a disculparse por haber impreso una etiqueta que mostraba a las Islas Malvinas como si fueran británicas. Un consumidor lo notó y subió la foto de la Twitter. La polémica trascendió a las redes sociales.

Hola @Heineken_AR tengo un problemita con la H-41. Te lo muestro. Pusieron que las Malvinas son de uk... Usas levadura patagónica y haces eso pedazo de vigilante?”, escribió el usuario Iván Conurban Ninja

El tuit comenzó a viralizarse el sábado. Tres días después, la cerveza contestó. “Hola, gracias por avisarnos. Este producto de edición limitada no se vende en Sudamérica y cuando el equipo de Heineken Argentina tuvo conocimiento pidió el cambio a nivel global. Todas las etiquetas implicadas de esta edición en el mundo cambiaran", tuiteó, desde la cuenta local.

Juan Pablo Barrale, de Heineken Argentina, aclaró que en realidad la foto viral "es de una de las variedades Heineken Wild Lager H71 (no H-41), que es elaborada con levadura patagónica argentina y posee el contorno de las Islas Malvinas, con el nombre de Falklands".

A la vez, detalló las medidas que tomaron frente a la polémica: "Fueron dos acciones, ese mismo sábado: 1) solicitamos el cambio de etiquetas en todo el mundo, de manera que en breve este producto tendrá una nueva 2) Contestamos (vía Twitter, con el mensaje anterior replicado) a quienes se interesaron".

La cerveza también afirma que la H71 "es una edición limitada que no se vende en Sudamérica (sí en Francia)" y que "en ningún lugar del mundo volverá a comercializarse con la misma etiqueta".

Como remarcó el usuario que viralizó el tuit, en abril de 2017 Heineken firmó un convenio con el el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) y desde entonces trabaja e invierte con el CONICET para fomentar las investigaciones de diversas levaduras salvajes. Como la que descubrió el científico argentino Diego Libdkind y es utilizada en la H41 (otra variedad de Wild Lager), que remite en su nombre a la latitud de Patagonia y que ya está disponible en Italia y Holanda.






Las tres ediciones limitadas de la marca cervecera Heineken

Wild Lagers: ‘H41 Wild Larger Bosques de La Patagonia’, ‘Wild Lager H32 Himalayas’ y ‘Wild Lager H35 Blue Ridge Mountains’, originaria de la Cordillera Azul de los Apalaches que le da nombre.
El maestro cervecero
Willem Van Waesberghe
Heineken presenta las ediciones limitadas de ‘Wild Lagers’, cervezas únicas elaboradas con levaduras salvajes procedentes de parajes recónditos del planeta, con las que estrena un nuevo estilo de cerveza.
“Encontrar la levadura madre de todas las cervezas lager modernas en estado salvaje en la naturaleza fue una gran sorpresa para nosotros. Esta levadura descubierta en la Patagonia se comportaba de modo totalmente diferente al resto y han sido necesarias 50 personas y dos años de trabajo”, comenta Inés Arnal, responsable de la marca en España.
Durante siglos la cerveza se ha elaborado usando levadura ale (más comúnmente conocida como levadura del pan) y desde el siglo XIX, levadura lager, como la Levadura-A de Heineken.
Esta levadura lager es un cruce entre la levadura ale y una levadura que se perdió con el tiempo, una levadura salvaje descubierta en 2010 por un equipo de investigadores de Estados Unidos, Portugal y Argentina.
Tras el descubrimiento, Heineken decidió financiar la investigación en colaboración con el Cocinet y la Universidad del Comahue (Argentina) para estudiar las propiedades de la nueva levadura y las oportunidades que se abrían para producir nuevas variedades de cerveza.
El resultado es ‘H41 Wild Larger Bosques de La Patagonia’, la primera edición limitada de la gama Wild Lagers de Heineken. A esta variedad se suman ‘Wild Lager H32 Himalayas’ y ‘Wild Lager H35 Blue Ridge Mountains’, originaria de la Cordillera Azul de los Apalaches que le da nombre.


Wild Lager Patagonia (H41), tiene un sabor más intenso, con notas especiadas equilibradas por sutiles toques de fruta. Esta versión, elaborada con levadura descubierta en los bosques de la Patagonia, tiene un ABV del 5.3%.




Wild Lager Patagonia (H71), es una combinación perfecta de levadura patagónica salvaje y lúpulos aromáticos ingleses. Es una lager de cuerpo completo, de sabor complejo pero crujiente, con notas especiadas, aroma a lúpulo y un toque de pino. Tiene un 5.3% de ABV y un IBU de 159.








Wild Lager Himalayas (H32) es de color claro, con levadura tomada de la meseta del Himalaya. Da una pizca de cítricos frescos y un carácter de malta completo con un amargor equilibrado y limpio. Con un ABV del 5,1%, es un poco más fuerte que las cervezas tradicionales y tiene un acabado ágil y refrescante.







Wild Lager Blue Ridge Mountains (H35) es de color ámbar claro, con levadura silvestre descubierta en los Estados Unidos en la cadena de montañas Blue Ridge, ubicadas en el este del país, estas montañas son la parte oriental de los Apalaches. Con sus aromas afrutados a flambeantes de plátano, emite olores a malta caramelizados. Ofrece notas cálidas y especiadas realzadas por aromas a frutos secos y miel. Tiene un ABV del  5,6 %










Diego Libkind y Willem Van Waesberghe

Diego Libkind y Willem Van Waesberghe





H41 Wild Lager de Heineken


Willem Van Waesberghe y Diego Libkind
Wild Lager es un nuevo estilo en el mundo de las cervezas creada por Heineken, que comenzó con el descubrimiento de nuevas levaduras alrededor del mundo.
La nueva H41 by Heineken es elaborada con levadura salvaje descubierta en los bosques patagónicos por el científico argentino Diego Libkind y una receta especialmente desarrollada por Heineken.
La H41 tiene un sabor completo y equilibrado con notas herbales especiadas y tonos frutales. Todo esto la convierte en una cerveza amarga pero refrescante y fácil de tomar.
La levadura salvaje Saccharomyces Eubayanus fue identificada en las agallas que infectan a los árboles de haya en los antiguos y fríos bosques de la Patagonia, en San Carlos De Bariloche, un lugar donde la temperatura nunca supera los 15°C.
Libkind asegura que "no es la única levadura que vive aquí", dijo  a The Daily Meal of Patagonia y sus bosques. "Hay más de 5.000 cepas y variedades".
Su nombre, H41, se refiere a la latitud del lugar donde se descubrió la levadura característica, en las coordenadas 41° Sur y 71° Oeste, en los bosques de hayas de la Patagonia argentina. La ‘H’ hace referencia a Heineken.
Willem Van Waesberghe, maestro cervecero de Heineken, dice: “La responsable del famoso sabor de Heineken es nuestra exclusiva levadura A, seleccionada y desarrollada hace 130 años por el doctor Elion, un alumno de Louis Pasteur, desde entonces guardada celosamente.
Cuando la ‘madre’ de nuestra levadura A fue descubierta en la Patagonia, se produjo una oportunidad única. Gracias a nuestra gran experiencia comenzamos a trabajar para crear una cerveza con un espectro de nuevos sabores. Así nació la primera “Heineken H41 Lager Exploraciones”.


Edición limitada. H1 es la primera de la serie Wild Lager.
Sabor redondo completo, con notas especiadas equilibradas por sutiles toques afrutados. Creado por nuestro maestro cervecero Willem van Waesberghe. H41, cerveza de fermentación baja, de espuma blanca, fina, compacta, apretada, de consistencia media y notas especiadas ligeras con aromas frutales en el aroma inicial de los cereales y un color cristalino dorado claro.
  • Temperatura de servicio 0 - 3 ° C.
  • 5.3% ABV
  • 23 IBU
  • 159 CAL. EST.
Ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo, levadura originaria de la Patagonia. Contiene sulfitos.






Clarificación y Filtrado de los vinos

Clarificación de vinos, para 100 litros.

Cuanta más gelatina se use, más taninos se retiran con la clarificación. Lo mejor es hacer varias pruebas: se combina el vino con diferentes dosis de gelatina y se comprueba la altura del sedimento formado y el tiempo que tarda en caer.
La dosis preferible será la menor de las que produzcan el mejor resultado: vino más limpio, menos posos y en el menor tiempo.
Si se quiere potenciar su efecto suavizante, se puede aumentar esa dosis en unos gramos más. A continuación describimos unas dosis típicas para determinados vinos tintos:

Tintos Jovenes

No se desea suavizarlo

  • Vinos muy suaves, pocos taninos 6g
  • Vino con cierto cuerpo 8g
  • Vino Aspero 10g
Si se desea suavizarlo

  • Vinos muy suaves, pocos taninos 8g
  • Vino con cierto cuerpo 15g
  • Vino Aspero 20g
Tintos de Crianza

No se desea suavizarlo

  • Vinos muy suaves, pocos taninos 5g
  • Vino con cierto cuerpo 6g
  • Vino Aspero 10g
Si se desea suavizarlo

  • Vinos muy suaves, pocos taninos 6g
  • Vino con cierto cuerpo 10g
  • Vino Aspero 15g
Tabla 5.4. Dosis de gelatina según el tipo de vino tinto

Se añade la cantidad medida al vino y se remueve como de costumbre. Si se utiliza en forma de polvo o granulada, hay que prepararla de la siguiente manera:
1. Se pone a hinchar en 10 veces su peso de agua fría durante 12 6o 24 horas.
2. Se tira el líquido sobrante y se disgrega en agua templada (en una cantidad similar a la de la gelatina hinchada).
3. Se mezcla primero bien con un litro de vino y, luego, se vierte sobre todo el resto removiendo con intensidad durante runos minutos.
Si se hace así, de forma cuidadosa y progresiva, no aparecerán problemas en su manejo.
Las dosis a usar dependen, en primer lugar, de la cantidad de tanínos que contenga el vino, ...



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