Wild Lagers: ‘H41 Wild Larger Bosques de La Patagonia’, ‘Wild Lager H32 Himalayas’ y ‘Wild Lager H35 Blue Ridge Mountains’, originaria de la Cordillera Azul de los Apalaches que le da nombre. |
El maestro cervecero Willem Van Waesberghe |
“Encontrar la levadura madre de todas las cervezas lager modernas en estado salvaje en la naturaleza fue una gran sorpresa para nosotros. Esta levadura descubierta en la Patagonia se comportaba de modo totalmente diferente al resto y han sido necesarias 50 personas y dos años de trabajo”, comenta Inés Arnal, responsable de la marca en España.
Durante siglos la cerveza se ha elaborado usando levadura ale (más comúnmente conocida como levadura del pan) y desde el siglo XIX, levadura lager, como la Levadura-A de Heineken.
Esta levadura lager es un cruce entre la levadura ale y una levadura que se perdió con el tiempo, una levadura salvaje descubierta en 2010 por un equipo de investigadores de Estados Unidos, Portugal y Argentina.
Tras el descubrimiento, Heineken decidió financiar la investigación en colaboración con el Cocinet y la Universidad del Comahue (Argentina) para estudiar las propiedades de la nueva levadura y las oportunidades que se abrían para producir nuevas variedades de cerveza.
El resultado es ‘H41 Wild Larger Bosques de La Patagonia’, la primera edición limitada de la gama Wild Lagers de Heineken. A esta variedad se suman ‘Wild Lager H32 Himalayas’ y ‘Wild Lager H35 Blue Ridge Mountains’, originaria de la Cordillera Azul de los Apalaches que le da nombre.
Wild Lager Patagonia (H41), tiene un sabor más intenso, con notas especiadas equilibradas por sutiles toques de fruta. Esta versión, elaborada con levadura descubierta en los bosques de la Patagonia, tiene un ABV del 5.3%.
Wild Lager Patagonia (H71), es una combinación perfecta de levadura patagónica salvaje y lúpulos aromáticos ingleses. Es una lager de cuerpo completo, de sabor complejo pero crujiente, con notas especiadas, aroma a lúpulo y un toque de pino. Tiene un 5.3% de ABV y un IBU de 159.
Wild Lager Himalayas (H32) es de color claro, con levadura tomada de la meseta del Himalaya. Da una pizca de cítricos frescos y un carácter de malta completo con un amargor equilibrado y limpio. Con un ABV del 5,1%, es un poco más fuerte que las cervezas tradicionales y tiene un acabado ágil y refrescante.
Wild Lager Blue Ridge Mountains (H35) es de color ámbar claro, con levadura silvestre descubierta en los Estados Unidos en la cadena de montañas Blue Ridge, ubicadas en el este del país, estas montañas son la parte oriental de los Apalaches. Con sus aromas afrutados a flambeantes de plátano, emite olores a malta caramelizados. Ofrece notas cálidas y especiadas realzadas por aromas a frutos secos y miel. Tiene un ABV del 5,6 %