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Alambique de Ricardo A. Satulovsky, 2014

https://www.instagram.com/p/4hFm2evHwX/




5 claves para fabricar cerveza para celiacos (Ricardo Andres Satulovsky)

Cada vez hay más productores que se animan a fabricar cerveza en base a sorgo para celíacos, un estilo que es complicado de lograr por la precisión metódica que requiere. Ricardo Satulovsky, quien además de ser cervecero es médico, detalla las 5 claves más importantes para elaborarlo de la manera correcta.
  1. Uno de los aspectos a atender es el malteo, ya que el sorgo es un cereal tropical que germina a 22-28°C. También requiere que, constantemente, se le estén combatiendo los hongos que puedieran llegar a formarse.
  2. Otro detalle es que los gorgojos adoran al sorgo, y para conservar al mismo en largos tiempos hay que hacerlo a una temperatura menor a los 13 grados o recurrir al uso de químicos.
  3. El macerado es distinto que al que se realiza con las cervezas de malta de cebada: en el caso del sorgo debe ser dividido y largo, de unos 90 minutos.
  4. La malta que produce el sorgo es bastante fenólica (con gusto a clavo de olor), por lo que esta cerveza necesita un buen lupulado de sabor para contrarrestarlo.
  5. La mejor forma de calentar el empaste es con una “lanza de vapor”, que sirve para subir la temperatura del empaste bastante rápido y gelatiniza el macerado sin necesidad de mecheros abajo que puedan quemar el fondo de la olla y dar sabor a “guiso quemado”.

Para consultas, el correo electrónico de Ricardo Satulovsky es: maltacasares@gmail.com




Chicha Morada Ale (Diablo Rojo)

Parámetros
  • Litros: 21.6
  • DI: 1.055
  • DF: 1.010
  • IBU: 26.8
  • Alcohol: 6.04%
Lista de fermentables
  • 4 Kg - Pilsner (2 Row) Ger (82.50%)
  • 0,85 Kg - Copos de Maiz Morado (17.50%)
Lista de Lúpulos
  • 20 g. - Columbus (16.0% AA) (90 minutos) (20.3 IBU)
  • 20 g. - Columbus (16.0% AA) (5 minutos) (6.5 IBU)
Macerado
  • Macerado simple a 66 ºC
Hervido
  • Hervido durante 60 minutos
Enfriado
  • Whirpool durante 14 minutos
Levadura
  • WYEAST - 1007 - German Ale™
de Jetet




La fabricación de la cerveza siempre ha sido un trabajo de mujeres

Las mujeres han fabricado cerveza desde épocas antiguas como la egipcia y fue hasta la Plaga Negra que se convirtió en un trabajo de hombres. Sin embargo hoy las mujeres la están reclamando como un hijo que dieron a luz.


La industria de la fabricación de cervezas artesanales siempre ha sido vista como una actividad de un club de hombres con barba, fabricantes llevan haciendo esto desde siempre.

En el antiguo Egipto, la cerveza era elaborada por las mujeres dándoles una forma de ganar dinero extra y bienes permutados. Los dioses a menudo recibían ofrendas de cerveza, especialmente Tjenenet, el dios egipcio de la cerveza y el nacimiento. Mientras que los griegos veían el vino como la bebida de un hombre, la cerveza era considerada afeminada, por esta razón era hecha y consumida por mujeres.

Por toda Inglaterra medieval, las esposas fabricaban la cerveza en los estrechos confines de la esfera doméstica para toda la familia y para que diario pudieran tomar un sorbo de ella. La cerveza estaba hecha de granos, agua y luego se fermentaba con levadura para elaborar cerveza durante un día en grandes ollas efervecientes. La cerveza temprana podía parecerse al agua estancada, pero se limpiaba con minerales, por lo tanto era mucho más seguro beber cerveza que agua. De esta forma la cerveza era una mejor opción para beber.

Al principio, elaborar cerveza era otra tarea de una de las tantas interminables del hogar, pero eventualmente se convirtió en un actividad lucrativa, proveyendo a las mujeres de independencia financiera. A diferencia de otros oficios que requerían propiedad de la tierra, aprendizaje o la educación, fabricar cerveza no implicaba salir de casa por lo que era permitido.

Hasta el siglo 15, las mujeres estaban fabricando y vendiendo cerveza para el uso doméstico y comercial. Si estabas en el hábito de vaciar jarras de cerveza cada noche, siempre estaba el trabajo de una mujer.

Después de la Plaga Negra, esto cambió. Muchas personas en Inglaterra se quedaron sin mano de obra, debido a la cantidad de muertes por la plaga. Sin embargo los salarios aumentaron significativamente y los trabajadores fueron capaces de gastar más dinero en cerveza. Cuando las casas de Ale abrieron, las producción de cerveza se movió de la casa a la fábrica. Cuando la fabricación de cerveza se volvió más comercial, se movió a las manos de los hombres. A diferencia de las fabricantes mujeres, los hombres empezaron a poseer los recursos financieros, culturales y legales para conquistar esta gran industria. Y así el club de los hombres empezó.

Para principios del siglo 17, toda la cerveza europea había brincado, gracias a una monja alemana. Cinco siglos antes Hildegarde von Bingen, un científico natural y herbolario, fue el primero en descubrir que agregar el lúpulo a la cerveza aumentaba radicalmente su vida útil. Bingen vivió hasta la edad de 81 años, que era mucho para su tiempo.

Ahora, sin embargo, estamos llegando al punto de partida, con un número creciente de mujeres que se dedican a fabricar cervezas artesanales. En Inglaterra, 197 micro-cervecerías abrieron el año pasado y ahora muchas de ellas, hay mujeres valientes en el centro de este auge preparando cerveza de forma independiente, en lotes pequeños. Casi un cuarto de ellas tienen un diploma de fabricadoras de cerveza.

Jenn Merrick, la directora de la cervecera Beavertown en el norte de Lodres, es una de ellas y es ampliamente conocida por su gusto por los sabores poco salvajes. "En este momento ese tanque está fabricando cerveza sabor cereza y cerveza grosella" menciona. "Fermentamos los azúcares fuera de la fruta, así que todo lo que queda es lo que le da el aroma y el color. Sabe casi como a un vino dulce".

Adentro de Beavertown Brewery
Nacida en la montañas rocosas de Salt Lake City, Merrick creo una relación con la levadura que inició con la cocción en lugar de elaboración de la cerveza. Rápidamente se aburrió de la tienda de Bagels en la que trabajaba y se cambió a la cerveza. "Empecé mi carrera de bebedora en el local de cerveza en Rocky Mountains, pero después de mucho me di cuenta de que tenía que aprender a cómo hacerlo, así que me moví a Inglaterra".

En el noreste en la ciudad de Sunderland, Merrick se metió en un curso intensivo para fabricar cerveza en el Brew Lab College, en donde dijo que no fue fácil poner un pie como mujer, sin embargo esto cambió cuando la calificaron. Aún así, cuando empezó a trabajar en York Brewery después de graduarse, le tomó tiempo a la vieja escuela acostumbrarse. Estaba lleno de hombres de Yorkshire que llevaban trabajado allí 40 años. Si bien la mayoría eran bienvenidos, otros no lo eran tanto. Me daban una palmadita en el hombro o bien no tomaban en cuenta mi opinión. Me imagino que era porque desde hacía muchos años había sido una industria de hombres y no estaban acostumbrados a que hubieran mujeres".

Al igual que todos los fabricantes de cerveza que empezaban, Merrick tuvo que trabajar duro. "Tenía que pasar mi tiempo levantando y llenando barriles" menciona. Definitivamente no es una opción profesional para cualquier persona que no puede hacer el trabajo de un día duro".

Merrick hizo su camino a través de un puñado de fábricas de cerveza antes de que finalmente se uniera a Beavertown como maestra cervecera en 2013. Al igual que manejar a un equipo de 15 personas, pasa su día inventando recetas, retomando otras antiguas y asegurándose de que la cerveza sepa bien. Es un gran negocio. "En este momento tenemos más peticiones de las que podemos aceptar". Estamos ahora vendiendo a los bares y tiendas de cerveza en Escocia y Escandinavia".

Con mucho tiempo en la escena de la cerveza artesanal, Merrick menciona que su actitud experimental hacia el sabor se extiende por su personalidad. "Fabricar cerveza se trata de hacer diferentes cervezas, probar con todo. Si tienes 70 fábricas pequeñas de cerveza en lugar de una gran compañía multinacional grande, vas a crear oportunidades mucho más amplias para los trabajadores involucrados. Por otro lado también menciona que "las nuevas generaciones de bebedores creen que hay mucho más que la brecha de género en la escena de cerveza artesanal, al final ¿Qué importa quién la fabricó?"

Claire Monk
Afuera del acogedor mundo de la cerveza artesanal, el acto de beber continúa siendo asociado con tropas de machos. El mundo de la cerveza está llena de anuncios sexistas. Sara Barton , quien en 2012 ganó el título de "Cervecera de año", menciona que la mitad de la sociedad está siendo descontada cuando los anunciantes buscan cerveza en los hombres.

"No sólo la mercadotecnia puso a las mujeres fuera del mundo de la cerveza. Constantemente nos dicen que no es buena para nosotras porque tiene muchas calorías", menciona. "En realidad la cerveza es más sana que cualquier otra bebida alcohólica" Está hecha con ingredientes naturales y frescos, como lúpulo, el trigo y la cebada, las cuales incluyen vitamina B Not only does the marketing put women off beer, we're constantly told that it's bad for us, that it's high in calories," she says. "In reality, beer is much healthier than other spirits and alcopops out there." Not only , naicin, y zinc.

Después de trabajar en una gran cantidad de fábricas de cerveza, Barton decide poner el suyo en 1998 "No pude experimentar la pasión de hacer cerveza en una escala industrial. Por lo que decidí poner la mía, aunque fuera más pequeña y así fue como puse Brewsters."

De acuerdo a Claire Monk, quien puso su propia cervecera Wellbeck Abbey, cuando tenía 23 años, la denuncia de Bartonwhen sobre su título fue inspiración. " Empecé mi propia cervecera desde cero, menciona Monk y "tenía que hacer todo, desde fabricar hasta vender, encontrar nuevos clientes, mantenerlos, llevar las órdenes, hacer facturas". Desde que se fundó en 2011, Welbeck ha crecido rápidamente y ahora cosecha 18,000 botellas en una semana, distribuyendo a 300 bares independientes en un radio de 35 millas de radio. Monk decidió dedicarse a esto después de graduarse en microbiología. "Siempre he sido una especie de geek de la ciencia, entonces quería saber porqué la cerveza tenía ese color y sabor".

Claire Monk
Monk menciona que está contenta de que la imagen de la cerveza y fabricante esté cambiando. "Cuando las personas se dan cuenta de que eres una mujer joven que hace cerveza, se impresionan", menciona. "Las personas definitivamente están empezando a abandonar la imagen anticuada de hombres barbones bebiendo cerveza".

Puede que todavía haya mucho camino por recorrer antes de que las mujeres estén plenamente consideradas como consumidores de cerveza, ya que hay dinosaurios en todas las industrias. Pero desde que una productora de cerveza sacudió la industria, se ha empezado a diversificar lentamente, abriéndole camino para no sólo regresar, si no también apropiársela y volverla su profesión. La cual alguna vez fue suya.

2016




La ciencia involucrada en el añejamiento en barrica (aging)

Barriles de roble americano pequeños, de solo 25 litros. 
Es común decir que en promedio el 50% del perfil del whisky lo da la barrica, y que de ese 50%, el 20% lo imparte el contenido que antes tuvo o dejó de tener (si es nueva), y el 80% lo da el tiempo.

¿Pero qué cosas involucra el añejado en barricas de roble quemadas por dentro?

En primer lugar hay fenómenos de adición, de sustracción y de modificación. El quemado interior o “charring” va progresivamente eliminando los taninos que podrían impartir astringencia a la bebida, quiebra de las moléculas de hemicelulosa, y eso genera lactonas que dan sabores a coco y madera, vainillines que dan vainilla, y fenoles como el guayacol que da un discreto ahumado por barrica (muy sutil, no es el famoso ahumado tan fuerte de la malta “peated” típico de los estilos Islay).

Por el lado de lo que quita el barril, el carbón absorbe cualquier componente sulfuroso, y con el tiempo la entrada y salida del líquido por la veta de la madera va generando micro-oxidaciones que quitan el picor del alcohol en lengua y lo vuelven menos “aguardentoso” (es el popular y odiado término “redondeo” del alcohol por el tiempo). Esto obviamente, es acelerado por los cambios bruscos de temperatura en el lugar de almacenamiento, tanto es así que si hace mucho frío continuo en el lugar de almacenamiento la barrica no añeja, y en climas extremos como el de Tennessee añeja más rápido.

La modificación de componentes es cuando se combinan moléculas de alcohol (hay mucho etanol presente) con ácidos (láctico principalmente), y su combinación genera ésteres que antes no había en la barrica, frecuentemente frutados

Esto tiene mucha importancia si en la barrica antes se añejó vinos o jerez, pues en esos casos se produce una segunda fermentación del vino en el barril llamada “malo-láctica”. El vino jóven sin madurar tiene un ácido muy agresivo al paladar que es el ácido málico (típico de las uvas verdes inmaduras) y hay bacterias lácticas en la barrica que lo van transformando en un ácido más amable al paladar que es el láctico. Y la barrica en la que se usó vinos al añejar whisky dará nuevos componentes esterosos muy aromáticos y agradables, a partir de ese ácido láctico que quedó impregnado en las duelas. El problema es que las barricas para vino se queman menos que para los destilados y por esto esos single malt de barrica usada no tienen casi vainilla ni dulzor. Excepto las barricas donde se añejó bourbon en vez de jerez, pero en estos casos el bourbon pre-existente añejado a 60%ABV de concentración lavó mucho del contenido original.

Con el quemado intenso aparece una zona intermedia muy fina caramelizada entre la madera y el carbón, que tiene algo llamado “reacción de Maillard”. Es una glucosilación no enzimática de proteínas en presencia de azúcares. Eso hace por un lado que los azúcares propios de la madera generen dulzores propios, que en el bourbon se suman al dulzor del maíz y que falta en las barricas poco tostadas. Y por otro lado se producen melanoidinas que dan nuevos sabores (en el roble europeo recuerdan a pasas y frutos secos), aromas, y color al destilado.

Por último, un factor que modula todo esto es el tamaño y tiempo en barrica, incluida la evaporación de la Parte de los ángeles (“Angel’s share”). El barril típico de 190-210 litros añeja lo suficiente como para quitar el carácter aguardentoso en 3 años, permitiendo un aceptable nivel de complejidad en el whisky, y evaporando en ese lapso sólo el 6% del contenido. Como en 10-12 años evapora entre un 18 y un 25% pero se ganan varias capas de complejidad, se entiende que un single malt de 3-4 años no debería costar lo mismo que un 12 años ya que se pierde bastante menos volumen en la barrica. En un barril pequeño de 50 litros muy apreciado por los destiladores artesanales americanos el contacto con la madera por cantidad de litros es más íntimo, y entonces 16 meses equivalen a 3 años en barrica estándar o sea que el añejamiento es más rápido pero perdiendo bastante complejidad, y evaporando a una tasa mucho mayor (de 4% en 1 año, 12% en 3 años, y 32% en 10 años)

Ricardo Andres Satulovsky




Cinco mujeres cerveceras están cambiando a la industria en México


Durante muchos siglos la cerveza fue un asunto de mujeres. En la prehistoria, mientras los hombres cazaban, ellas se encargaban de fermentar este precioso líquido que era parte de la dieta de sus familias. Sin embargo, cuando la revolución industrial alcanzó a la cerveza, este poder fue arrebatado de las manos femeninas y cedido a las máquinas. Y la bebida se convirtió en un producto hecho por hombres y para hombres... las mujeres fungían sólo como un ardid publicitario más.

Aún se oye poco sobre las mujeres cerveceras; pero eso está cambiando. Estas cinco mujeres nos cuentan cómo ha sido crecer en una industria aún dominada por la testosterona.

Elizabeth Rosas González

Fundadora de Cervecería Calavera Liz fundó la cervecería en 2009 junto con esposo. Actualmente supervisa el área de distribución, ventas y presencia de marca en festivales y redes sociales. Tiene 44 años.
¿Por qué cerveza? Durante muchos años, mi esposo y yo vivimos en Dinamarca. Ahí empezamos a experimentar haciendo vino casero. Poco después probamos con la cerveza y nos capturó su mundo. Ir poco a poco descubriendo nuevas y estilos diferentes es divertidísimo, además los resultados de la cerveza casera siempre eran mejores que los del vino. Después de algunos años queríamos regresar a México para estar con nuestras familias. Empezamos a investigar las posibilidades de fundar una cervecería artesanal aquí y nos pareció muy plausible y en 2009 empezamos con Calavera.

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? Es difícil para una mujer ser empresaria en general, no importa el giro y no sólo en México, sino en muchos países. Apenas se está abriendo el camino en la última generación y empiezas a encontrar mujeres en todas las áreas. Para mí, si ha sido difícil porque es una industria y un producto enfocado 100 por ciento a los hombres. No estoy al frente de la producción, pero sí estoy involucrada en todos los procesos. Y me he encontrado con muchos clientes que les sorprende encontrar a una mujer apasionada y que sabe de cerveza.

¿Qué contestas cuando te dicen que las mujeres no toman cerveza? Para mí es un producto muy noble y universal. No es un producto de género, sólo de edades. Mis hijos se mueren por tener 18 años y poder probarla.

¿La cerveza te hace engordar? No, la que engorda es uno. Más bien depende de los hábitos alimenticios que tengas. Creo que tener cuidado con la botana, de ahí surgió el mito de la panza chelera.

Una mujer a la que admires A Marie Curie. También a Rosalind Franklin, gracias a sus notas Watson y Cricket pudieron publicar su investigación sobre la estructura del ADN. Me da mucha tristeza porque trabajó muchísimo y la publicación salió a nombre de los hombres que estaban al frente del laboratorio. En casi todas la áreas pasa lo mismo: el hombre es quien da la cara.

Entonces, ¿detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer? Ese es un cliché que hay que romper. En mi caso yo trabajo a la par, no detrás de él.

María Antonieta Carrión

Fundadora de la Cervecería Madrina Antonieta es la fundadora y maestra cervecera de la cerveza Madrina. Es una de las pocas maestras cerveceras en México y una enamorada perdida de las Stouts. Tiene 32 años.
¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza? ¡Qué buen viaje! Yo soy psicóloga y cuando terminé mi carrera me fui a vivir a Buenos Aires. Ahí descubrí que la psicología no me gustaba y busqué alternativas. Así llegué a una cervecería en la Patagonia y dije: "¡Quiero poner algo así en México!".

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? El trabajo diario es muy físico y obviamente como mujer tengo limitantes, por ejemplo para cargar barriles. Aunque no quiera, tengo que aceptar que necesito ayuda en esa parte.

He tenido algo de problema con los trabajadores y algunos proveedores. Cuándo van a cotizar una instalación eléctrica, por ejemplo, siempre me quieren ver la cara, porque me ven mujer y joven.

Entre los cerveceros sí hay cierta sorpresa cuando me conocen, pero en general es una positiva. Me divierte. A la gente siempre le intriga cómo llegué aquí. Aunque sí de alguna manera, dentro del grupo de cerveceros te tienes que convertir en uno más del grupo.

¿A qué sabe el primer trago de cerveza? A libertad.

Una mujer a la que admires ¿Además de mi mamá? A mi abuela. Ella es la madrina. Es una mujer que tuvo que hacerse cargo de 12 hijos. Se divorció en su época, lo cual no era nada común ni fácil. Logró sacar a todos sus hijos adelante. Y es una mujer que a sus 92 años sigue totalmente lúcida y con ganas de hacer cosas. Ella también toma chela y tequila, creo que ese es el secreto de su juventud.

Guillermina Gutiérrez Morales

Catadora de Cerveza / Asesora cervecera en Fiebre de Malta Guille es coordinadora para la Ciudad de México del grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México. Como parte del grupo se dedica a desarrollar actividades de promoción de la cultura cervecera en México. La puedes encontrar todos los días asesorando aficionados a la cerveza en Fiebre de Malta. Tiene 32 años.
¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza? Hace cinco años retomé una amistad con un chavo que vive en Morelia, quien estaba produciendo sus primeras cervezas artesanales, y con él empecé a aprender. Al mismo tiempo empecé el diplomado de Cultura Alimentaria en la ENAH, ahí descubrí que la cerveza no sólo me gustaba para beber, sino que además me interesaba como tema de investigación antropológica.

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? Dentro del mundo cervecero no he tenido problemas. Hay algunos productores que sí me ofrecen su cerveza más ligera como cerveza para mujeres, yo siempre los cuestiono al respecto, pues esta idea de "necesito crear una cerveza dulce o de frutas y color de rosa para que la tomen las mujeres", me parece ilógica.

¿Qué contestas cuando te dicen que las mujeres no toman cerveza? No es cierto. Creo que el gusto y el disfrute de varios placeres de la vida, de todos, no es una cuestión de género. Me parece ilógico pensar que no nos gusta la cerveza. Me ha pasado que salgo con alguien y él pide una cerveza light y yo pido una cerveza un poquito más compleja, y el mesero me sirve la light a mí.

¿Alguna vez has llorado por una cerveza? Recuerdo que cuando empezaba a probar cervezas me gustaban mucho las red ale y también estaba adquiriendo el gusto por las IPA, las cuales son mucho más amargas y complejas. De pronto me dieron a probar una Red IPA y ese primer sorbo casi me hace llorar.

Una mujer a la que admires Ginger Johnson, fundadora de Women Enjoying Beer, una plataforma de promoción a la cerveza artesanal en los Estados Unidos.

Rebeca Dovalí Galván

Cervecería Primus Parte integral de la cerveza Primus desde su origen. Hiperactiva. Se encarga las labores de ventas, marketing, promoción y relaciones públicas. Tiene 26 años.
¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza? Llevo trabajando en la empresa desde que empezó, pues Jaime y Rodolfo Andreu [los fundadores], son mis primos y los ayudo desde hace mucho tiempo. Me gusta mucho porque mi trabajo es innovar. Hace 10 años, cuando empezamos, el problema era que la gente no conocía la cerveza artesanal, así que los esfuerzos se han enfocado en crear una cultura cervecera.

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? Realmente sí se nota que es una industria dominada por hombres, pero he encontrado a muchas mujeres muy apasionadas y con mucho conocimiento. Yo realmente no estoy enfocada en la parte técnica de la cerveza, pero lo que hago es el gran propulsor para que la empresa y el producto puedan surgir.

¿Qué contestas cuando te dicen que las mujeres no toman cerveza? Es un cliché. En EUA hicieron un estudio en el que distintas parejas fueron a un restaurante. Las chicas pidieron cerveza y los hombres un coctel, pero se los sirvieron al revés. Eso pasa todo el tiempo, pero he observado que las mujeres tienen más interés en probar cervezas diferentes y con mayor graduación.

¿La cerveza te hace engordar? Esos son mitos que tenemos que romper. Hay muchos factores que intervienen. La cerveza da hambre. Muchas veces no es la cerveza la que te engorda sino la bolsa de papitas que te comiste mientras bebías.

Una mujer a la que admires Frida Kahlo. No me gusta su arte, me gusta su personalidad, un poco controversial y radical. Me gusta mucho que llevara la contraria constantemente.

Paz Austin

Paz es la directora general de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX). Su trabajo es impulsar la industria de la cerveza artesanal. Tiene 34 años.
¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza? Llegué por invitación de Paulaner. Estaba platicando con unos amigos en un bar sobre mi trabajo en la promoción de la cultura tequilera. En la mesa de al lado estaban los dueños de Paulaner, me preguntaron si podría hacer lo mismo por la cerveza. Les dije que sí y ya llevo 4 años.

En México todavía no existe una categoría que reconozca a la cerveza artesanal como tal. La industria es muy nueva, por lo que no hay impuestos, regulaciones o usos de suelo adecuados para los cerveceros artesanales. Entonces estamos tocando muchas puertas para abrir los temas de competencia e impuestos en México. La asociación representa a mucha gente joven, apasionada y generadora de empleos. Estoy trabajando por generar un cambio y ayudar a que esta industria surja. Es un reto muy grande, pero ser parte de esta evolución me da una gran satisfacción. Creo que ese será mi legado.

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? La industria tiene fama de ser una industria de hombres. Pero yo me he sentido siempre bien recibida. Creo que hacen falta más mujeres al frente de las cervecerías, me quiero acercar con el Instituto Nacional de las Mujeres para buscar algunas becas para mujeres cerveceras. Creo que sería una gran manera de profesionalizar la industria, a través de las mujeres.

¿Qué contestas cuando te dicen que las mujeres no toman cerveza? Creo que es algo muy cultural y también está muy ligado a la imagen de las cervezas industriales. Me acuerdo mucho de una de mis tías que se quejaba porque un día salió en una cita, pidió una cerveza y el chico con el que salió no le volvió a hablar porque la mujer que tomaba cerveza se consideraba vulgar.

¿La cerveza te hace engordar? Prefiero mil veces tomarme una cerveza a comerme un pan. No me da miedo tomarme una cerveza y engordar. Si engordo, pues ni modo. Todo en esta vida tiene consecuencias, así que siempre voy a escoger la chela.

Una mujer a la que admires A mi abuela, porque es una mujer muy trabajadora, en su momento, también le tocó luchar en una industria de hombres. Ella era fabricante de muebles y se la rifó. Le tocó dirigir fábricas y a obreros, con 5 hijos y siendo mamá soltera. Tuvo que traer su pistola para ahuyentar a uno que otro obrero borracho que al verla tan joven y sola quisieron aprovecharse. A la fecha tiene 85 años y sigue trabajando en su fábrica de muebles.

Dentro del mundo cervecero admiro a muchas mujeres por ejemplo a Elizabeth que lleva gran parte del trabajo de Calavera, además de ser una mamá admirable. O por ejemplo a Rebeca, no sabes cuántas veces he oído decir a los cerveceros "Necesito un Rebeco", pues la labor que hace en Tempus es importantísima, es una gran negociante.

Platico mucho con Guille acerca de su labor con las Mujeres Catadoras y si hace falta que más mujeres conozcan esta industria, porque una vez que la conoces es muy fácil enamorarte de ella.


30, Agosto, 2017




Christina Burris; St. Benjamin's Brewing

Christina Burris; proveedora y jefa de operaciones en St. Benjamin's Brewing. Foto tomada en Filadelfia, Pensilvania.



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