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Imperial agregó una APA a su portfolio


La cervecería de CCU, Imperial, presentó su nueva especialidad American Pale Ale (APA) que se suma a sus estilos previos: Lager, Amber Lager, Cream Stout, Weissbier e IPA. Según la empresa, su APA está realizada 100% con lúpulo Cascade y malta Munich Caramelo y Tostada que le dan cuerpo y equilibrio. Con notas cítricas ofrece alta tomabilidad y un gusto seco pero suave al final. Para esta variedad se realizó un Dry Hopping para otorgarle el aroma intenso característico del estilo.
Diego González Puig, Brand Manager de Imperial comentó durante la presentación “estamos muy contentos de poder ampliar nuestra propuesta de especialidades acompañando el paladar sofisticado que han desarrollado nuestros consumidores. El lanzamiento de la APA viene a reafirmar nuestro compromiso en la búsqueda de nuevas experiencias y propuestas de innovación”.
La APA es una Pale Ale de origen americano hecha con 100% de lúpulo Cascade y maltas especiales como Munich Caramelo y algo de Tostada que le da cuerpo a la cerveza y un equilibrio perfecto. Tiene una mejor tomabilidad comparada con otras cervezas lupuladas y sus notas cítricas dan una sensación refrescante pura y un gusto final seco, pero muy suave. Su característica diferencial es el Dry Hopping, una técnica que consiste en incorporar lúpulos secos a la cerveza ya elaborada, para otorgarle un aroma más intenso. Esta nueva especialidad marida muy bien con carnes asadas, hamburguesas y quesos ingleses como Cheddar o Derby.  Tiene un su composición un 30% de IBU y 5% de ABV.






Hesperidina, el aperitivo argentino

La Hesperidina es una bebida tónica a base de corteza de naranjas amargas o agrias y dulces de frutos inmaduros que tiene propiedades medicinales. Es muy beneficiosa para las funciones digestivas  y circulatorias. El nombre Hesperidina recuerda al Jardín de las Hespérides donde se encontraba mágicas naranjas doradas. Su principal componente es la sustancia “hesperidina”, un flavonoide que se encuentra en los cítricos y que produce efectos antioxidantes.

Un farmacéutico inglés

En 1862, Melville Sewell Bagley, oriundo de Boston en los EE.UU, llega en Argentina. Comienza a trabajar en la farmacia de “La Estrella”, en la esquina de Defensa y Alsina, en el barrio porteño de Monserrat. En 1864, Melville utiliza naranjas de una vieja quinta ubicada en Bernal y con éstas inventa la fórmula ingeniosa de una bebida que llegará a revolucionar la vida de los argentinos.

Un lanzamiento genial y el éxitoso

El lanzamiento de la marca resultó muy original y vanguardista para la época. Un día, los porteños comenzaron a ver las calles pintadas con enormes letreros con las palabras “Se viene la Hesperidina”. La curiosidad invade a los 140.000 porteños de la época y la gente empieza a preguntarse que era ese producto. Durante más de dos meses, nadie puede descifrar su significado. Por fin, el 24 de diciembre de 1864, en vísperas de Navidad,  se devela la incógnita en “La Tribuna”, uno de los periódicos más importantes del país: “El mejor y más original aperitivo del mundo nacía en la Argentina y ya se podía comprar“.

Dulce y amargo

Con una entrada más bien dulce, de a poco el sabor se equilibra en la boca para contener la cuota justa de amargor propia de un bitter. Debido al indiscutido éxito no tardaron en aparecer las primeras falsificaciones. Melville actuó rápidamente y consigue convercer al Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes. El 27 de Octubre de 1876 el registro es creado y  Hesperidina se convierte en la primer marca en ser patentada en Argentina. Para ajustar aún más los niveles de control “anti-piratería”, Melville imprimirá además las etiquetas de Hesperidina en la Bank Note Company de New York. Melville llegó también a registrar la forma de las botellas.

Entre 1864 y 1870, durante la Guerra de la Triple Alianza, la Hesperidina se convierte en la reina de las tiendas de campaña para “revitalizar a los heridos” y también en los hospitales públicos para tratar diversas dolencias. Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, señaló que “quien no conoce los hábitos del gauchaje, piensa que tomaban vino tinto recio. Nada de eso: bebían ginebra, caña y Hesperidina, como puede apreciarse en los inventarios de pulperias”.

El dueño de Hesperidina inauguró el tranvía a caballo en 1873 en Quilmes y fue también pionero en la fabricación de galletitas en la Argentina, que por aquel entonces se importaban del Reino Unido.


La Hesperidina. Danza para piano y canto” de 1874 puede ser considerado como el primer antecesor de lo que conocemos hoy en día como jingle, ya que se trata de un tema musical que publicita en su letra a un producto comercial.

Recetas

Ingredientes

  • 5 lts. agua
  • 3/4 alcohol
  • 8 cascaras de naranja amarga preferentemente
  • 12 clavos de olor
  • una ramita de romero
  • 800 grms.de azùcar

Preparación

  1. Un mes en la damajuana, cada tanto agitar.
  2. Al mes colar y a tomar.

Otra Receta

Ingredientes

  • Cáscara de 2 naranjas amargas o toronjas
  • 3/4 litros de agua
  • 1/2 chaucha de vainilla
  • 1/2 rama de canela
  • 750 gr. de azúcar
  • 1/2 litro de alcohol 96 grados
  • 4 clavos de olor
  • 1 cápsula de azafrán

Preparación

  1. Se mezcla todo y se deja macerar durante 20 días, luego se filtra y se envasa. Se puede tomar con agua tónica, soda, gaseosa de pomelo.





La Hesperidina, "vitamina P"

En los últimos tiempos, médicos, nutricionistas y científicos han subrayado la importancia de la HESPERIDINA, que es un bioflavonoide presente en las mondas de los cítricos.
En el siglo pasado la llamaron “vitamina P”, por mejorar la permeabilidad de los vasos sanguíneos, pero perdió su categoría de vitamina para pasar a ser considerada como un micronutriente con importantes cualidades, muy útiles para los cualquier persona y en especial para los deportistas, de entre las que destacan:

  • Previene las alergias y reduce el dolor. 
  • Estimula el sistema inmunitario. 
  • Disminuye la tensión arterial. 
  • Protege el colágeno, mejorando la salud de los tendones. 
  • Mejora el estado de los vasos sanguíneos. 
  • Evita la rotura de los capilares durante actividades deportivas de impacto como correr. 
  •  Disminuye la inflamación, al ser un potente antiinflamatorio. 
  • Tonifica el hígado después de grandes esfuerzos deportivos.
  • Reduce el colesterol “malo” (LDL) y fluidifica la sangre.
  •  Es un gran antioxidante y es anti-tumoral al evitar la acción dañina de los radicales libres.
  • Relaja los músculos contracturados y con exceso de tono.
  • Elimina el nerviosismo y ayuda a dormir mejor.
  • Regula el apetito y el nivel de glucemia del organismo. 
Para poder beneficiarte de la HESPERIDINA, tenemos esta receta,

Mondas de naranja y limón 

Preparación

  1. Escoge 2-3 naranjas y 1 limón.
  2. Lávalos muy bien con jabón para quitarle la suciedad, y después con estropajo verde para eliminar los posibles restos de pesticidas y ceras abrillantadoras.
  3. Monda la piel de las naranjas y el limón y ponlas a hervir a fuego lento durante 40 minutos en 1 litro litro de agua. Si puedes añádele también medio palo de canela, que mejorará el sabor y aumentará las propiedades de esta receta.
  4. Deja reposar y enfriar durante al menos 2 horas y luego guárdalo en la nevera.

¿Cómo y cuándo tomarlo?

  1. Al acabar de entrenar o llegar a casa después de un largo día de trabajo, tómate un tercio del agua resultante junto con una o dos cucharadas de azúcar de panela, y si fuera preciso añádele un poco de agua para rebajar el sabor fuerte y amargo que tiene.
  2. Las mondas cocidas deberás molerlas en una trituradora con la pulpa de las naranjas y el limón, y un plátano bien maduro, para tomar medio vaso de este preparado antes de la comida y la cena.





Monde Selection destacó con Medalla de Oro las especialidades IPA y Lager de Imperial

La cervecería de CCU, Imperial, participó en los premios Monde 2019 y obtuvo el galardón de Oro para sus especialidades IPA y Lager. El Instituto Monde Selection, de Bélgica, realiza una premiación anual desde 1961 donde los participantes no compiten entre sí, sino que un grupo de expertos valoran la calidad intrínseca de cada producto en su conjunto y empleando diferentes criterios decididos por la institución le otorgan un puntaje que le da derecho a los galardones.
Diego González Puig, Brand Manager de Cerveza Imperial indicó que “es un honor para nosotros haber recibido este reconocimiento tan prestigioso para el mercado de bebidas. A la vez es una gran responsabilidad y nos motiva a seguir trabajando con altos estándares de calidad e innovación. Las menciones recibidas para nuestra Lager y nuestra especialidad IPA, elaborada a partir de doble lúpulo, nos permite ofrecerle al consumidor nuevas propuestas de productos y una mejor experiencia de consumo”.
Por su parte, Marcelo Scotta, gerente de calidad de CCU Argentina, señaló que “al hablar de la característica de una cerveza es necesario mencionar que la calidad no va a depender solamente de los ingredientes seleccionados sino también del proceso cervecero, de la receta, del entrenamiento y la pasión del equipo que la hace, además de la tecnología utilizada. Nos regimos por una visión de calidad excepcional y es allí donde queremos estar siempre, trabajando con cero defectos”.
Cerveza Salta rubia, Cerveza Salta negra, Cerveza Santa Fe rubia, Imperial lager e Imperial IPA fueron premiadas con medalla de oro en el concurso internacional Monde Selection, en el cual compitieron cervezas de todo el mundo.
Estos cinco productos de CCU Argentina fueron evaluados en un proceso que consideró pruebas organoléptica, es decir, las características que pueden percibir los sentidos como el sabor, textura, olor, color o temperatura. Además, del aspecto visual, aroma, gusto y aftertaste, packaging y apreciación global.
Monde Selection, desde 1961, analiza, evalúa y premia, a través de sus sellos exclusivos, la calidad de un gran número de productos de consumo. Cada año, 70 expertos internacionales realizan catas y pruebas totalmente independientes de productos procedentes de todo el planeta. En función de los resultados obtenidos, se otorgan a dichos productos Quality Awards que acreditan su calidad ante los consumidores. Los galardonados pueden exhibir el sello en su producto durante 3 años.





Tras las huellas de la Hesperidina, una bebida porteña de 150 años que aún es codiciada

Un ritual en peligro 
Como falta en las góndolas, sus fanáticos recorren la Ciudad para conseguirla.
Tiene 91 años y está lúcida y fresca. Su familia bromea con que es porque toma Hesperidina. Cada mediodía y cada noche, Inés Bonanata se sienta a la mesa, sirve dos dedos de la bebida en un vaso, lo completa con soda y saborea ese dejo especiado, entre amargo y dulzón. Hace décadas, una compañera de Harrods, el lugar donde trabajaba, le transmitió el ritual. Pero ahora esa ceremonia corre peligro de extinción para esta vecina de Belgrano: el aperitivo está en falta en las góndolas porteñas y sus sobrinos recorren toda la Ciudad para conseguirle una botella.

Primero buscaron en los supermercados del barrio. Después se movieron hasta Núñez y, luego, a Palermo y Chacarita. Terminaron cruzando la Ciudad para aprovisionarse por unas semanas en San Telmo. Y, también, a Barracas, justamente el barrio donde antaño se elaboraba la bebida, en Hornos al 200. Allí, en las oficinas y los sótanos del moderno edificio Sur Central, que ocupa el lugar de la desaparecida planta Bagley, todavía se conservan partes de los toneles que almacenaron el aperitivo.

Bagley fabricaba la Hesperidina en un edificio en Hornos al 200, donde aún se conservan partes de los toneles donde la almacenaban.
“Conseguirle Hesperidina es un desafío. Estamos recorriendo ‘los cien barrios porteños’. Fuimos a Tigre. Unas primas nos consiguieron en Ituzaingó y Castelar. Mi familia nos mandó desde Crespo, Entre Ríos. Tenemos una conocida que saca fotos de los súper en los que queda alguna botella. Las últimas nos las envió una amiga desde Villa La Angostura. Como ves, ya estamos agotando los lugares”, cuenta Verónica D’Angelo, sobrina de Inés.

Ellos no son los únicos que recorren cielo y tierra para conseguir Hesperidina. Los proveedores de bares que la usan en cócteles también adoptaron estrategias para no quedarse sin stock. Como Verne Club, en Palermo, donde siempre incluyeron en sus cartas un trago con esta bebida y uno de sus socios, el bartender Federico Cuco, incluso creó uno para el periodista estadounidense especializado en coctelería Robert Simonson, que visitó la Ciudad el año pasado.

La Hesperidina fue inventada en 1864 por Melville Sewell Bagley.
Fue la primera patente argentina.
Al principio, la vendían en farmacias como digestivo.
“Es muy complicado encontrarla, así que buscamos en vinotecas chicas, como una en Santa Fe y Pueyrredón. También tenemos algunos empleados de Provincia que a veces nos traen alguna botella que quedó olvidada en un súper”, apunta Germán Lacanna, dueño de Verne Club.

También aparecen botellas en plataformas de compra y venta online, aunque es clave consultar antes de ofertar: no siempre hay stock. Y, si lo hay, se vende al doble o al triple de su precio real.

La escasez coincide con el traspaso de la marca desde la empresa Tres Blasones hacia el Grupo Cepas, que comercializa Gancia, Bacardi y Dr. Lemon, entre otros productos. Hasta el propio brand manager de destilados de Tres Blasones, Fernando Quinteros, reconoce que “cuesta encontrarla, y para mí es una pena, porque siempre me gustó. Inclusive, como muchos, la veía en la barra de mis abuelos. Tiene un componente emotivo muy fuerte”.

Algunos bares ofrecen tragos con Hesperidina, como el Verne Club. Foto: Rolando Andrade
Consultados por Clarin, desde el Grupo Cepas se limitaron a decir que adquirieron Hesperidina a mediados del año pasado y, “luego de un tiempo de puesta a punto, comenzamos a producir. Como parte del proceso de adquisición, el flujo continuo de abastecimiento pudo haberse resentido durante los primeros meses”.

Sin embargo, la Hesperidina todavía no figura en el portfolio de productos que aparece en el sitio Web oficial de la empresa. Y, por ahora, la bebida sigue siendo elaborada por Licores Argentinos, ahora para Cepas, del mismo modo que antes lo hacía para Tres Blasones. Desde allí explican que uno de los factores que pudieron haber afectado la oferta es la complejidad de la preparación.

“En su composición hay más de 20 hierbas, de Asia, Europa, África y locales. Además, lleva agua de azahar, que debe pasar por un proceso especial en un laboratorio. Y se trabaja con al menos 120 días de antelación. Es el producto más complejo de los más de 100 que preparamos”, explica Alejandro Vidal, jefe de planta de Licores Argentinos.

A esa veintena de hierbas todavía hay que sumarle el corazón de la bebida, la infusión de cáscara de naranja amarga, que es la que le da su sabor característico y es muy distinta a la naranja dulce, que es la que se suele comer o exprimir. “Siempre trabajamos con el mismo proveedor, que es de San Pedro. Él cosecha las naranjas, las pela y el mismo día nos envía las cáscaras a la fábrica, porque eso enseguida empieza a fermentar”, detalla Vidal.

La botella de Hesperidina, a través de los años

Más allá del tiempo, el dinero y la dificultad que implica prepararla, en esta merma también influye la edad de la Hesperidina: primera patente argentina, nació en 1864, tiempos de Mitre en el sillón presidencial y una población porteña que no llegaba a los 150.000 vecinos. Con un siglo y medio de edad sobre sus espaldas, no le fue fácil entonces permanecer en góndolas y barras.

“La Hesperidina es una marca a la que le tenemos muchísimo cariño. Cuando en 2004 se la compramos a Bagley, su propietaria originaria, la tenía totalmente olvidada. La desempolvamos, le cambiamos la etiqueta e hicimos degustaciones, pero sentimos que, como somos una empresa que distribuye bebidas prémium y súper prémium, este aperitivo nunca se adaptó a nuestro portfolio”, admite Quinteros.

Dueño de bares donde los aperitivos son la estrella, Julián Díaz da su mirada del otro lado del mostrador. “La Hesperidina es un hermoso producto que no ha recibido el cuidado que merece. Hace mucho que no tiene una campaña o una activación de marca seria. Te lo digo como propietario de Los Galgos, un lugar donde se podría mover mucho esta bebida, pero nunca se acercaron con una propuesta puntual para promocionarla”.

La Hesperidina era promocionada
como aperitivo, pero también como digestivo.
Con todo, en Grupo Cepas sostienen que el stock “debería verse 100% reconstituido” este mes. Promesas al margen, Inés y su familia siguen en busca del líquido ritual y recuerdan que sus propiedades no son sólo terapéuticas. En diciembre, el auto de su sobrina Verónica fue chocado y quedó totalmente destruido, pero la botella de Hesperidina que había en el baúl se salvó. Inés leyó en el milagro un mensaje y eligió abrirla para brindar en Nochebuena, casualmente el aniversario de la marca. Ya sabemos qué deseo pidió.

De tónico en las farmacias a aperitivo en las barras

El creador de la Hesperidina fue el empresario estadounidense Melville Sewell Bagley, fundador de la tradicional empresa que lleva su apellido. La bebida llegó a las estanterías porteñas el 24 de diciembre de 1864. Y aunque su graduación alcohólica oscila entre los 25 y los 30 grados -el doble que el vino y cuatro o cinco veces más que una cerveza industrial-, al principio se vendía en farmacias como un amargo, tónico o bitter que “facilitaba la digestión” y “estimulaba el sistema nervioso”, según los anuncios de la época.

Es que esta bebida contiene, justamente, hesperidina, que se encuentra en los cítricos y tiene propiedades antioxidantes. Además, favorece la digestión y la función circulatoria, y reduce el colesterol.

Tuvieron que pasar décadas para que comenzara a publicitarse como “El gran aperitivo nacional”. Y, también, para que se popularizara la forma de beberla como un vermú. La fórmula es Hesperidina y soda en proporción 30/70, hielo, limón y a revolver. O, para quienes quieran una versión más fuerte, cambiar la soda por tónica y hacer mitad y mitad.

Una antigua publicidad de Hesperidina
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Make Mead Like a Viking





Cómo entender la cerveza artesana, por Garrett Oliver


La fabricación de cerveza artesanal es descendiente del movimiento de micro-cervecerías que comenzó en el Reino Unido a finales de la década de 1970, floreció en los Estados Unidos en la década de 1990 y se extendió a todos los rincones del mundo en la primera década del siglo XXI. La elaboración artesana es la búsqueda de pequeñas cervecerías comerciales independientes, que elaboran cerveza en gran medida por medios tradicionales y con ingredientes en gran parte tradicionales, con el objetivo de hacer una cerveza que sea mucho más sabrosa que las marcas comunes elaboradas por grandes cervecerías internacionales. Como suele ser el caso con los movimientos culturales, no existe una definición única de terminología sobre la cual todo el mundo esté de acuerdo. Sin embargo sí que se define, la elaboración de cerveza artesanal implica universalmente a las cervezas con sabor marcado y a veces atrevido, junto con un espíritu muy desafiante e independiente. Aunque el término “Cerveza Craft” o “Cerveza Artesana” se usa normalmente para referirse a las cervecerías que se han abierto en las últimas décadas, la mayoría de los cerveceros y entusiastas de la cerveza estarían de acuerdo en que las cervecerías europeas más antiguas también cumplen y están englobadas en esta definición.

La fabricación de cerveza artesanal se ha consolidado de manera más sólida en los Estados Unidos, donde más del 90% de las aproximadamente 1.700 cerveceras en el país cumplen con casi cualquier definición del término artesano. Casi todas estas cervecerías se han abierto en los últimos 30 años y a partir de 2011, representaban aproximadamente el 7,6% de las ventas de cerveza en Estados Unidos. Las cervecerías artesanales estadounidenses incluyen alrededor de 1.000 brewpubs, las otras 700 cervecerías pequeñas (que en su mayoría venden cerveza fuera de sus propias instalaciones) se han hecho lo suficientemente grandes como para vender cerveza en todo el país. El segmento también incluye algunas cervecerías que producen sus propias cervezas parcial o totalmente bajo contrato en otras fábricas.

La elaboración de cerveza artesanal por lo general implica la elaboración de cervezas elaboradas total o casi exclusivamente con malta cebada y / o malta de trigo. Los ingredientes adjuntos como el azúcar, la miel y los cereales sin maltear, generalmente se utilizan para mejorar el sabor de la cerveza en lugar de hacerlo más ligero y más aceptable para un público masivo. Uno de los resultados es que los sabores de la cerveza artesanal tienden a ser más pronunciados que los de las cervezas de producción masiva, que se elaboran para ser tan inocuos como sea posible. La presencia y personalidad del lúpulo, que a menudo incluye niveles de amargor varias veces superiores a las cervezas del mercado masivo, está presente en muchos estilos de cerveza artesanal. El aroma y el sabor a lúpulo pronunciados también es parte del movimiento artesanal, y los cerveceros artesanales estadounidenses lideran el mundo en el uso de las técnicas tradicionales de mejora del sabor como la adición del lúpulo en la fermentación y en la maduración (dry-hopping) y las más nuevas, como el uso de lúpulos en la fase de macerado. Los cerveceros artesanales han repopularizado una gama de técnicas de elaboración de cerveza que incluyen la adición de especias, el acondicionamiento en botella, el envejecimiento en barrica e incluso la acidificación intencionada de la cerveza para ayudar a crear nuevos y emocionantes sabores.

La desregulación de las aerolíneas en 1978 resultó en tarifas aéreas más bajas, lo que ayudó a cambiar los viajes aéreos a Europa de un lujo inalcanzable a un rito de paso o unas vacaciones normales para muchos estadounidenses de clase media. Muchos de ellos regresaron a los Estados Unidos con buenos recuerdos de la hermosa complejidad de las cervezas británicas acondicionadas en barricas, la brillante calidad del lúpulo de las pilsners alemanas y las complejidades engañosas de las cervezas belgas elaboradas por los monjes trapenses. Ahora, decepcionado por el estilo lager de sabor neutro que llenaba virtualmente cada botella, lata y barril en la nación, muchos de ellos comenzaron a hacer su propia cerveza en casa. Cuando el presidente Jimmy Carter hizo que la fabricación casera de cerveza fuera legal en 1978, se unieron legiones de personas a este movimiento buscando no una cerveza más barata, sino una cerveza con más sabor. Los estadounidenses que realizaron los viajes a Europa también trajeron consigo un creciente conocimiento sobre la comida y la bebida, una pasión que floreció primero en la costa oeste de los Estados Unidos.

Convertirse en cervecero artesanal impresiona a muchas personas y lo ven como un trabajo de ensueño, pero el hecho es que el camino de los cerveceros artesanales nunca ha sido fácil. Seguramente hay algunas cervecerías que se han abierto de manera fácil y sin problemas y se han encontrado con un éxito instantáneo. Sin embargo, con mayor frecuencia la historia es inicialmente una de cal y otra de arena, trabajo duro y penurias. En la gran mayoría de los casos, el cervecero pasará de ser un cervecero casero entusiasta que trabaja en una industria no relacionada a trabajar en una cervecería comercial a una fracción de su salario anterior. A fines de la década de 1990, se produjo una sacudida algo predecible en la industria cervecera artesanal estadounidense, lo que llevó a muchos periodistas a declarar rápidamente que el movimiento de elaboración de cerveza artesanal había terminado. Aunque muchas fábricas de cerveza cerraron durante este período, la tasa de crecimiento de los cerveceros artesanales restantes se recuperó en unos pocos años y el segmento pronto recuperó su fortaleza. Mientras que las ventas totales de cerveza en los Estados Unidos han disminuido en los últimos años, las ventas de cerveza artesanal han seguido aumentando marcadamente y muchas cervecerías disfrutan de un aumento de dos dígitos cada año. Sigue siendo difícil para algunos fabricantes de cerveza encontrar canales de distribución apropiados, pero la situación cambia a medida que muchos distribuidores se dan cuenta de que la cerveza artesanal puede representar sus mejores posibilidades de crecimiento en el futuro.

Aunque los cerveceros artesanales compiten entre sí, la elaboración artesanal generalmente está marcada por una naturaleza cooperativa y colaborativa. Muchas cervecerías crean, producen y comercializan cervezas de ediciones especiales entre sí y los entusiastas suelen buscar los resultados de estas colaboraciones. Las cervezas de temporada y de edición limitada también son comunes, y no es inusual que una cervecería produzca 20 o más cervezas diferentes cada año.

La comida se ha convertido en una parte cada vez más importante del movimiento cervecero artesano. La mayoría de las cervecerías artesanales participan regularmente en catas y maridajes de cerveza, ya sea en sus propias instalaciones o en restaurantes. Esto no es sorprendente; la mayoría de los maestros cerveceros artesanales tienen una perspectiva similar a la de un chef sobre la cerveza y la elaboración de misma. La amplia gama de sabores disponibles tanto en los estilos de cerveza tradicionales como en los nuevos les da a estas cervezas una versatilidad notable para el maridaje.

En los Estados Unidos, la cerveza artesanal está aún más firmemente arraigada en las ciudades costeras, con las notables excepciones de Michigan y Colorado que son puntos de acceso con docenas de fábricas de cerveza. En términos de participación en el mercado, la cerveza artesanal muestra una fortaleza particular en el noroeste del Pacífico, con Portland (Oregon), como un epicentro. En Portland, la cerveza artesanal tiene casi el 40% del mercado de cerveza de barril. En la última década, áreas del país que anteriormente no parecían un terreno fértil para la cerveza artesanal, particularmente el sur, han generado vibrantes escenas de elaboración artesanal.

A partir de 2011, el movimiento de elaboración de cerveza artesanal mostró una fuerza notable en muchos países fuera de los Estados Unidos. Las cervecerías pequeñas han continuado su regreso en el Reino Unido, que alberga casi 800 cervecerías. La mayoría de los cerveceros del Reino Unido se han mantenido firmemente comprometidos con los estilos tradicionales de cerveza británica acondicionada en barril y pocos se han aventurado en cervezas influenciadas por otras culturas cerveceras. Sin embargo hay excepciones y es de esperar que la cultura cervecera del Reino Unido sea cada vez más diversa. La fabricación artesanal en Escandinavia tiende en la dirección opuesta, con cerveceros altamente creativos que extraen ideas de muchas fuentes, incluidos estilos históricos de cerveza escandinava que antes se habían extinguido. Los cerveceros artesanales italianos muestran un estilo creativo similar y se centran notablemente en las tradiciones de la comida italiana y los ingredientes locales, como las castañas.

Los cerveceros artesanales brasileños y argentinos han resucitado las culturas cerveceras alemanas que florecieron en muchas partes de Sudamérica en el siglo XIX. La definición del término «Craft Brewer» o “Cervecero Artesano” continuará siendo controvertida. No vale la pena que en algunos países el término se refiera solo a la elaboración casera. En el año 2011 la Asociación de Cerveceros (BA – Brewers Association) de los Estados Unidos revisó su definición para incluir cervecerías que producen menos de 7.040.866 HL (6 millones de barriles de EE. UU.) por año.

Esta asociación de cerveceros dice que:
“Un cervecero artesanal estadounidense es pequeño, independiente y tradicional. Pequeño: Producción anual de 6 millones de barriles de cerveza o menos. Independiente: Que menos del 25% de la cervecería artesana sea propiedad o esté controlada (o un interés económico equivalente) por un miembro de la industria de la elaboración de bebidas alcohólicas que no sea un cervecero artesanal. Tradicional: El cervecero que tiene como buque insignia las cervezas “Todo-malta” (la cerveza que represente el mayor volumen de fabricación de todas las marcas que elabora) o que al menos el 50% de las cervezas que elabora sean todo-malta frente a las que llevan cereales adjuntos para aligerar el sabor de la cerveza.”

La elaboración artesanal es una cultura en evolución y en muchos sentidos la definición está en el ojo del espectador. En cuestión de décadas es muy posible que las cervezas y las cervecerías que actualmente se ven como «Craft» se vean como normales o incluso como «Clásicas».

Garrett Oliver, maestro cervecero de la Brooklyn Brewery (Nueva York)

https://www.delgranoalacopa.com/924-2/


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