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| Imagen ilustrativa |
Fermentable
- 6kg de Pale Ale
- 500 gr trigo malteado
- Bullion en amargor(45 ibus)
- Cascade 50 gr en whirpool a 75 grados
- Dry Hopp 4to día 100 gr de Victoria+50gr de Bullion
- London ESB de Lallemand
«En 2006 yo había viajado a la provincia de Córdoba y visité Villa General Belgrano, la mayor colonia alemana de Argentina. En 1940 fueron a radicarse allí los marinos que habían sobrevivido al hundimiento del Admiral Graf Spee. Crearon fábricas de cerveza artesanal, algunas de las cuales yo conocí, y me encantaron», recuerda Camacho, propietario de Mastra, una de las marcas pioneras en el país.
Al mismo tiempo decidió investigar sobre la elaboración de las cervezas y comprendió que el proceso no era demasiado complejo para alguien como él, ingeniero industrial. Decidió comenzar su empresa. Para ello fue hasta Buenos Aires a capacitarse y se asoció con un inversor. Y a fines de 2007 surgía en el mercado la primera cerveza artesanal uruguaya.
A pesar de eso, las artesanales, de a poco, comienzan a ganar terreno. En 2015 se produjeron 500.000 litros, y en 2016 —a pesar de que aún no cuentan con un registro exacto— estiman que se elaboraron entre 600.000 y 700.000 litros. «Se prevé un crecimiento del 30% anual», estima Camacho.
Un crecimiento similar se constata en el caso de Cabesas Bier. «A fines de 2008, cuando comenzamos a comercializar la cerveza, teníamos una capacidad para producir 1.000 litros mensuales. Hoy podemos producir 40.000 litros», explicaron.
Uno de los primeros en apostar totalmente a esta tendencia fue Montevideo Brew House (MBH). Abrió sus puertas en noviembre de 2013 en un local en Viejo Pancho y Libertad, y además de vender algunas de las cervezas artesanales locales como Davok, Cabesas o Birra Bizarra, ofrece a sus clientes ocho variedades de cerveza propia, que lleva el mismo nombre que el lugar. En cuanto a la comida, el énfasis también está en lo artesanal. «Quisimos que todo estuviera alineado con la idea original de la cerveza. La gente que viene acá quiere algo distinto y de calidad», explican desde MBH.
Hoy el sueño de Conrado Niding se convirtió en una de las empresas más grandes del país. FNC cuenta con dos plantas industriales, una en Montevideo y otra en Minas, y una red de distribución que llega a todo el país. Sus 150 años de conocimiento en materia de producción, venta y distribución la convirtieron en la empresa cervecera líder.
FNC es una de las pocas empresas de consumo masivo que cuenta con planta productora e industrial en el país, y se caracteriza por su fuerte inversión en tecnología y capacitación. Hoy la empresa emplea en forma directa 650 personas y casi 2000 si se toman en cuenta los servicios tercerizados y la red de distribuidores y transportistas.
Gabriela Cibils, Gerente de Marketing de FNC, explica que, con motivo de este aniversario, cada marca de cerveza lanzó una serie de acciones. Pilsen llevará los festejos a todo el interior del país a través de los Pilsen Beer Day, unas fiestas al estilo “Oktoberfest”. Patricia se asoció con el histórico Bar Fénix y durante dos meses proponen una serie de actividades culturales. Y Zillertal invita a los consumidores a expresar su arte inspirándose en la marca y las distintas corrientes artísticas de la historia.“En enero de 2013, se empezó a gestar en la lista de correos de la Asociación Civil Somos Cerveceros la idea utilizar lúpulos autóctonos para hacer una cerveza local que sea reconocida internacionalmente, con el objetivo de revalorizar esta ventaja única de ser un país productos de lúpulo, apoyar el desarrollo de variedades aromáticas por parte de los productores locales y lograr la inclusión en la Guía de Estilos del BJCP (Beer Judge Certification Program) que se usa como referencia mundial en la evaluación de cervezas en concursos y en la descripción del estilo de una cerveza” (Ricardo “Semilla” Aftyka)
“Argentina es una de los pocos países donde podemos encontrar productores de lúpulo. Así es, este insumo fundamental en la elaboración de cerveza expresa sus mejores características sobre el paralelo 42 de latitud por lo que la zona de la Patagonia Argentina, particularmente El Bolsón y San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro, es la única del país donde existe una producción intensiva de este cultivo” (Ricardo “Semilla” Aftyka)En el 2015, la BJCP reconocío la variación de esta IPA en su Guía de Estilos, y la describió como una Pale Ale Argentina decididamente amarga y lupulada, refrescante y moderadamente fuerte.
Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...