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La Cereza para Pintar


En el libro-catalogo "Kremer Pigmente" en las paginas 28 y 29 encotramos:

Receta para la Pintura a la Cerveza

Alemania es el referente mundial de la cerveza. El sabor único de la cerveza alemana está garantizado por la Ley Alemana de Pureza, la cual prohibe el uso de arroz o cualquier otro sustituto para el lúpulo y la malta en el proceso de elaboración de la cerveza.

Entre los medios más antiguos usados en los siglos pasados para aglutinar los pigmentos (cuajada de leche, vinagre, yema de huevo), la cerveza era también conocida como un aglutinante barato que producía una aguada hermosa y brillante denominada Bier-Lasur (veladura de cerveza) tanto por si sola como aplicada encima del óleo.

Muchos hogares tradicionales, especialmente las granjas, pintan sus interiores con esta técnica, que vuelve a despertar el interés como una pintura ecológica para madera, muebles, escaleras, etc.

RECETA (para 20 m2):

100 gr. de un pigmento de tierra

1 litro de cerveza rancia


La cerveza debe dejarse en un bol o recipiente abierto durante toda la noche para eliminar el exceso de carbonatación. Añadir el pigmento despacio a la cerveza y mezclar bien. Aplicar con pincel sobre una base de un color más claro, que puede ser de pintura al óleo. Ejemplo:

 Base: 40400 Siena natural italiana, mezclada con 73054 aceite de linaza prensado en frío para crear una pintura fácilmente aplicable con brocha..

 Acabado: 40430 Siena tostada italiana mezclada con la cerveza

La capa superior se pinta sobre la capa de óleo aún fresca; al secarse, las pinturas pierden su olor y se vuelven resistentes al agua. La pincelada de la capa superior se hará muy visible, permitiendo la creación de texturas singulares que evoquen el aspecto de vetas de madera o superficies erosionadas, desgastadas o envejecidas

https://www.kremer-pigmente.com/media/pdf/ES_Catalogo_Kremer-Pigmente_2009.pdf





Jaeger - ЕГЕРЬ

"Jaeger" es un bálsamo de hierbas agridulce. El aroma del bálsamo es complejo: una combinación de especias, cítricos, jengibre y amargor de hierbas. Esta no es una copia del famoso licor Jägermeister.

El aroma del bálsamo es complejo, incluye 25 hierbas y especias: manzana seca, chips de roble, cáscara de naranja, cáscara de limón, raíz de eleuterococo, raíz de malvavisco, brotes de abedul, raíz de regaliz, caléndula, enebro, hoja de grosella, corteza de roble, romero, raíz de angélica, raíz de jengibre, hoja de frambuesa, canela, menta, anís , cilantro, anís estrellado, tomillo, salvia, agujas de pino, eucalipto.

Para prepararlo solo se debe:

  1. Vertert los ingredientes del paquete con 1 litro de vodka, alcohol o  bidestilado con una concentración del 40%. 
  2. Revuelva y retire en un lugar fresco y oscuro durante 14-20 días. La infusión debe agitarse periódicamente. 
  3. Filtrar, agregar 25-50 gramos de azúcar y agregar color - color de azúcar, cocido con 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de agua. 
  4. Revuelva y descanse durante 10-20 días.

La tintura se puede preparar tanto con alcohol, destilado casero o como con vodka ordinario,

Es correcto verter alcohol en agua, y no al revés, entonces la mezcla de agua y alcohol no se volverá turbia.





Roja caramelizada de Martin Arias y Mauro Paredero

Ingredientes

Fermentables
  • Pilsen (maltear),84,11%, 9,46 gr
  • Especial B, 1,87%, 210 gr
  • Caramelo (maltear) 60, 4,49%, 500 gr
  • Caramelo (maltear) 120, 1,21%,140 gr
  • Melanoidina (maltear), 4,02%, 450 gr
  • Carapils (maltear), 2,43%, 270 gr
  • Chocolate (maltear), 1,87%, 210 gr

Levadura 

  • S-04 (reutilizada de una blonde)

Algunos Datos

  • Agua de Mar del Plata, Argentina. Relación cloruro sulfato 2 a 1, 100% osmosis
  • Para caramelizar, generalmente un 10% del primer mosto antes de lavar, pero aquí se tomo aproximadamente 2 litros de 40 finales 
  • Se uso lúpulo cascade argentino pero solo para balance (un lúpulo que tenia guardado un buen tiempo, se aprovecho todo lo que se tenia guardado en maltas y lúpulo), buscábamos ese dulzor rico que aporta las maltas especiales en combinación a la caramelización que es clave.
  • 7% abv.

https://www.facebook.com/groups/1720252818222530/?post_id=2797444657170002





Sobre la Dorada Pampeana

La Dorada Pampeana como "estilo" es pura duda y precariedad. ¿Que aporta como para ser diferenciada? Simplemente haber sido parida en la pobreza argentina pero eso mas que un merito es un problema; acá siempre llegan tarde las cosas y son caras.

Es mas interesante el no-chill y la Catarina Sour (que quizás sufra de los mismos males que la D. Pampeana).

¿Por que motivo es comprensible o aceptable que la cerveza yankee sea considerada para un estilo y no una cerveza Argentina? La respuesta es simple y triste: llegamos tarde.

Cuando Argentina hizo la primera Dorada Pampeana, el mundo de la cervecería Artesanal y Casera ya existía en los Estados Unidos, por tanto sus interpretaciones de cervezas inglesas, alemanas y belgas vieron la luz de la vida mucho antes; somos un refrito del refrito.

Año 2001/2002 hago la primea cerveza; era Dorada Pampeana ¿que mas podía ser? y eso que yo compre on line, mis precursores no podían hacer eso, es decir, yo tuve mas posibilidades cuando arranque....al otro día el dolar supero el doble de su valor, fue época de De La Rúa en el helicóptero.

La Pampeana es mas un producto de la publicidad que un gran invento y el BJCP lo sabe por eso lo tenia en duda. Ahora, Argentina es un país importante dentro de las actividades del BJCP en la zona, como lo es Brasil (ambos países con un estilo en la guía, casualmente), que necesitaba poner pies en esta parte del mapa; sin detrimento de los grandes cerveceros locales y zonales pero hablo de algo que sea una innovación tal que merezca ser estilo y no el simple resultado de no tener mas...que es lo que paso acá, no había mas, se hacia lo que se podía y el resultado no es algo innovador, es lo que es; esta bien, sirve, se toma, pero no marco nada en el mundo, salvo para nuestro pequeño mundo; a la Neipa te la copian en todos lados, incluso acá.

Entonces, el tema es simple, es algo simplón y limitado inflado por una suerte de orgullo nacional y quizás regional (sinceramente creo que a la región le resbala bastante, y es lógico) con meros fines propagandísticos. Así hay gente que se enorgullece de mentiras varias, como que el dulce de leche es argento y cuentan la historia absurda de la señora que preparaba algo en lo de Rosas y llego otro fulano y bla,bla, bla (se importaba "manjar" desde la Capitanía General de Chile desde 1600, casi 200 años antes; en Chile el manjar es el dulce de leche), otros asumen que Gardel es Argentino y cosas así sobre las que fundamos eso que llaman sentimiento nacional.

Lo cierto es que la Pampeana no tiene mayor gracia, no es algo tan destacable que uno no puede llegar a comprender las razones por las cuales hay gente que la ignora o la evita; sencillamente hay cosas mejores a disposición, es como tomar una pilsener, no sorprende básicamente.

Esta bien tomarla pero no es lo único en el mundo; esta bien hacerla pero podes hacer mas también.

Yo no soy "anti" de hecho la prefiero en muchas ocasiones pero tampoco es para sacar la bandera y no entender como el mundo nos niega como los genios que supuestamente somos.

Bajo la lógica del orgullo por la Dorada Pampeana y las razones para que sea estilo, mañana en Chile le meten merken a una cerveza rubia y chancaca a una negra y pueden pretender dos estilos propios, incluso podrían aprovechar que son de los pocos que tienen Carmenere y crear ese estilo especifico que en Italia quizás aun no hacen; podemos comenzar la guerra por ver quien hace la mejor cerveza con picante entre Colombia, México y alguno mas... pero son giladas.

No es que despreciemos nada, es que tampoco es para tanto y hay quienes se dan cuenta o lo sospechan. Estoy hablando en general, claro, porque siempre esta aquel que todo lo que salga de acá sera malo de forma indiscutible, yo no digo eso, digo que no marcamos ningún hito imposible de pasar por alto y que inflar algo tan débil termina cansando.

Yo, por dar una opinión, diría que hubiese hecho el festival de la Dorada Pampeana, un determinado día, quizás digamos.. el día del cumpleaños de Marcelo Cerdan y de esa forma habría un evento que recuerda los inicios de la cervecería artesanal en el país y sirve de excusa para muchas cosas mas, pero ni eso han hecho. Si vas a Villa General Belgrano no existe la Dorada Pampeana; deciden festejar el Día de San Patricio... colorante verde en la cerveza... ¿Pampeana?,... por el día de un santo irlandés; festejan el Oktoberfest que sale del casamiento de un fulano en Alemania; osea ni para fiesta propia da.

El evento mas interesante de cerveza de los últimos tiempos lo hizo Juguetes Perdidos y claramente no era para tomar Dorada Pampeana o IPA Argenta.






La Madre de las Cervecerias

Cerveceria de Neumeyer 1888 - Colonia de San Carlos, Santa Fe
Título : Cervecería - J. Neumeyer (Colonia Carlos )
Autor : Schlie, Ernesto Helmuth
Fecha de publicación : 1888

Edificio industrial para la fabricación de cerveza de la firma santafecina J. Neumeyer, sobre el frente un depósito exterior de leña para las calderas.

A los 26 años de la fundación del pueblo, Francisco Neumeyer junto a un grupo de unos 20 hombres estableció una cervecería con el nombre de "Francisco Neumeyer - Cervecería San Carlos Sud". Como las aguas de San Carlos no eran adecuadas para la producción de cerveza, se instaló un sistema que recogía el agua de lluvia de los techos y de un molino cercano.

En 1908 la empresa fue adquirida por Enrique Meyer, este le cambió el nombre a "Cervecería San Carlos Brewery" y pasó su sede directiva a Londres, en el Reino Unido. Meyer adquirió unos terrenos del antiguo ferrocarril que es en donde actualmente se ubica la fábrica.

En 1912 uno de los directivos de San Carlos Brewery se trasladó a la ciudad de Santa Fe y junto a otros empresarios fundó la actual Cervecería Santa Fe, de la cual uno de los socios, Otto Schneider, se separaría para fundar la Cervecería Schneider. Es por esto que la Cervecería San Carlos es considerada la "Madre de las cervecerías", ya que todas tienen origen en esta.

Francisco Neumeyer fue censado en el año 1895, en Colonia San Carlos, población urbana. De allí se desprende que tiene 38 años, pertenece a nación "argentina", nacido en Alemania, religión "libre", cervecero. Su esposa, Rosa Sigel, 25 años, nacida en Santa Fe, protestante. Ambos saben leer y escribir y poseen propiedad raiz, 7 años de casados y 3 hijos. Neumeyer Rosa 1891 - Ella 1892 y Francisco 1891, nacidos en Santa Fe, protestantes. Siguen una sirvienta italiana de 18 años, 3 obreros (2 italianos, uno alemán) y un tonelero alemán. A continuación, Guillermo Sigel, 20 años, nacido en Santa Fe, protestante, cervecero, sabe leer y escribir y posee propiedad raiz.

Fuentes: www.regionlitoral.net - Silvana Geuna





Chicha de jora de maíz blanco

Ingredientes

  • 12 litros de agua
  • Jora blanca, 750 gr. (podria usarse morada)
  • Azucar
  • 1 tajada de Piña
  • Harina, 1/2 kilo.
  • Un manojo de Hierba luisa, Hinojo, Manzanilla
  • Anis y Canela
  • Concho de jora

Procedimiento

  1. Cuando el agua rompe en hervor se agregan el anis y la canela, el manojo de hierbas.
  2. Se comienza a echar poco a poco la jora y se remueve bien 
  3. Se hierve 30 minutos.
  4. Luego del hervido hay que enfriar el cocido y para hacerlo se trasvasa el liquido utilizando simplemente un jarrito que se usa para ir tomando el cocido de a poco y pasandolo a otro recipiente, si es necesario tambien se utiliza un colador y se deja en la olla principal la jora cocido y los restos de las hierbas utilizadas.
  5. Mientras enfria hay que preparar la "masamorra" que no es mas que una especie de gacha o "salsa" de harina. Para esto se usa medio kilo de harina comun y se le agrega agua que se ha hervido con canela, 2 o 3 clavos de olor y anis; esto se hace a fuego lento y se mezcla y revuelve evitando grumos y tratando de que no se queme hasta que que reduzca y se espese. Finalmente esto se agregara al cocido de jora a temperatura tibia y no caliente.
  6. Tambien hay que preparar el azucar tostada para lo cual se tuesta y se va agregando pequeñas cantidades de agua y se revuelve hasta disolver bien, lograr un jarabe espeso que luego se rebajara con un poco de chicha.
  7. Finalmente todo se mezcla y se agrega un poco  de chica ya fermentada.
  8. Se deja fermentar hasta el otro dia cuando ya se notara una espesa capa de espuma blanca en al superficie

Notas

  • Con lo que queda de la jora y las hierbas hervidas se pueden hacer 8 litros mas con el agregado de 250 gramos mas de jora.

  




Para elaborar la chicha

Para elaborar la chicha se hace hervir el "
guiñapo" por varias horas, luego se cuela con la "seisuna" que no es otra cosa que un costal de "yute"  o sedazo de tela burda que funge de colador el propio acto de colar y la manera como se hace tiene un nombre muy peculiar se le dice hacer la guagua , retorciendo entre dos personas cual exprimidor y de esta manera colando la chicha las antiguas picanterías a veces al encontrarse solas ataban un extremo de esta tela o yute a un palo para ayudarse a colar, el residuo de guiñapo que queda y que toma por nombre "anchi" al quedarse en esta tela pareciera una "guagua" envuelta, el "anchi" servía como alimento de conejos y aves de corral no se desperdiciaba nada

Esta chicha colada se le dice que esta verde, mosto de la chicha recibe el nombre de "usma" , se deja enfriar por algunas horas en tinajas especiales después se envasa en "chombas" para que madure (fermente) a veces para ayudar a madurar se echaba concho de otra chicha ya hecha o en tiempos de cuando la cervecería daba la hora a veces se podía conseguir un poco de concho de cerveza ,otra tradición en cuanto a la fermentación era tomar un poco de "usma" y anisado y moverlo hacia la izquierda hasta que madure.

Antiguamente a la chicha no se le echaba azúcar es después de la conquista cuando los españoles trajeron el azúcar cuando por primera vez se utilizo y claro esta ayudaba también a la fermentación ya a mediados del siglo XX era común escuchar a las picanteras enviar a los "coros" a comprar su azúcar marca "t " o azúcar rubia para elaborar la chicha y apurar de esta manera la fermentación. Para endulzarla se usaba un palo de "lloque " con el cual se revolvía la chicha, tanto uso le daban a este  "lloque" que ni por ser de madera dura , con el paso del tiempo se volvía delgadito, cuantos recuerdos para los que crecimos entre "chombas" y tinajas nos brinda el poder volver a probar la espumita que soltaba la chicha, cuando le echábamos azúcar, como cuando éramos coros y con el dedito o con el "lloque" nos "chaullabamos" de la "chomba" y poquito de espumita.

La chicha se sacaba antiguamente de la "chomba" para servirla mediante el uso de los "huincos" deposito
a manera de jarro que antiguamente eran hechos de calabaza seca vaciada y cortada, posteriormente estos "huincos" fueron reemplazados por "huincos" de hojalata ojo que el "huinco" solo sirve para servir la chicha mas no para beberla como ocurre en otras partes del país.

http://arequipatradicional2.blogspot.com/2010/09/la-chicha-es-de-guinapo.html



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