En el libro-catalogo "Kremer Pigmente" en las paginas 28 y 29 encotramos:
Receta para la Pintura a la Cerveza
Alemania es el referente mundial de la cerveza. El sabor único de la cerveza alemana está garantizado por la Ley Alemana de Pureza, la cual prohibe el uso de arroz o cualquier otro sustituto para el lúpulo y la malta en el proceso de elaboración de la cerveza.
Entre los medios más antiguos usados en los siglos pasados para aglutinar los pigmentos (cuajada de leche, vinagre, yema de huevo), la cerveza era también conocida como un aglutinante barato que producía una aguada hermosa y brillante denominada Bier-Lasur (veladura de cerveza) tanto por si sola como aplicada encima del óleo.
Muchos hogares tradicionales, especialmente las granjas, pintan sus interiores con esta técnica, que vuelve a despertar el interés como una pintura ecológica para madera, muebles, escaleras, etc.
RECETA (para 20 m2):
100 gr. de un pigmento de tierra
1 litro de cerveza rancia
La cerveza debe dejarse en un bol o recipiente abierto durante toda la noche para eliminar el exceso de carbonatación. Añadir el pigmento despacio a la cerveza y mezclar bien. Aplicar con pincel sobre una base de un color más claro, que puede ser de pintura al óleo. Ejemplo:
Base: 40400 Siena natural italiana, mezclada con 73054 aceite de linaza prensado en frío para crear una pintura fácilmente aplicable con brocha..
Acabado: 40430 Siena tostada italiana mezclada con la cerveza
La capa superior se pinta sobre la capa de óleo aún fresca; al secarse, las pinturas pierden su olor y se vuelven resistentes al agua. La pincelada de la capa superior se hará muy visible, permitiendo la creación de texturas singulares que evoquen el aspecto de vetas de madera o superficies erosionadas, desgastadas o envejecidas
https://www.kremer-pigmente.com/media/pdf/ES_Catalogo_Kremer-Pigmente_2009.pdf