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Omnipollo: cerveza artesanal + diseño = genialidad

Omnipollo es una microcervecería sueca en Estocolmo que también opera varios bares en Estocolmo, Gotemburgo y Hamburgo. Omnipollo es conocido por sus cervezas experimentales e innovadoras y su perfil gráfico.

La cervecería fue fundada como una colaboración entre el maestro cervecero Henok Fentie y el diseñador Karl Grandin en 2011. La cervecería ha ganado varios premios, incluyendo su doble IPA, Nabucodonosor, que ganó el premio a la Mejor Cerveza del Año en el Festival de la Cerveza y el Whisky de Estocolmo 2012.

El nombre Omnipollo proviene de una combinación de las palabras "Omnipotent" y la palabra española para kyckling, "Pollo".

Omnipollo es la denominada fábrica de cerveza "gypsy" o "fantasma", lo que significa que el maestro cervecero desarrolla la receta de la cerveza y luego va a otras fábricas de cerveza para producir la cerveza a mayor escala. La primera colaboración fantasma también fue el tiro inicial para Omnipollo cuando Henok, que vive en Bélgica, se puso en contacto con la cervecería belga De Proefbrouwerij para producir Leon, una pale ale belga con levadura de champán. Otras cervecerías con las que Omnipollo suele tener asociaciones fantasmas son Dugges Brewery y Buxton Brewery.

El cervecero Henok Fentie y
el artista Karl Grandin
Con una sed insaciable por la innovación, junto con un talento aparentemente ilimitado para crear nuevas combinaciones de sabores y mejorar las recetas ya establecidas, la pareja se ha granjeado un estatus casi mítico entre los aficionados a la cerveza artesanal. Tomemos, por ejemplo, su maravillosa serie noa, una colección de espesas imperial stouts, que combinan una gran cantidad de oscuras maltas toques de arce y nueces, magdalenas de chocolate o incluso sabores de malvavisco. Otra creación realmente innovadora es su milkshake ipa, que combina una ipa sublime con lactosa para crear una india pale ale increíblemente cremosa y agridulce. Este nuevo y radical estilo, ideado por henok, ha desatado una ‘carrera armamentista’ entre cervecerías de todo el mundo.

Pero no solo sus cervezas más extrañas y experimentales son las que destacan. Omnipollo realiza otras cervezas más ‘estándar’ que son auténticas maravillas, como sucede con la multipremiada imperial ipa nebuchadnezzar o la arzachel session ale.

Y con una variedad de cervezas estándar tan buenas, omnipollo cuenta con un puesto más que merecido en el salón de la fama de la cerveza artesanal.

.Omnipollo es también una de las primeras cervecerías en combinar la exquisita cerveza artesanal con el diseño gráfico más puntero. Sus botellas cuentan con diseños altamente reconocibles al instante, todos creados con la misma diversión y atención al detalle, que los hacen tan inmediatamente identificables, algo que se transfiere a la cerveza: ¡un placer para el ojo y el paladar!

Si se necesitaban pruebas, entonces no hace falta ir más allá de la yellow belly peanut butter biscuit imperial stout elaborada en colaboración con buxton, o anagram blueberry cheesecake stout, elaborada con sus compatriotas de dugges.

Pero no se limitan solo a sus botellas en lo que a arte se refiere. De hecho, sin ir más lejos, para la edición 2017 del calendario de adviento de cerveza artesanal, beery christmas, en hopt y saveur bière confiamos el diseño al talentoso karl, impulsando las ventas hasta 50.000 unidades. Como fundador de la elegante marca de ropa sueca cheap monday, y miembro del colectivo de diseño sueco vår, las obras realizadas por karl cuentan siempre con muchísimo éxito. Por lo que es algo tan esencial para la identidad de omnipollo como la propia cerveza.

Karl resume su trabajo de la siguiente manera: "me gustan los clichés visuales, pero trato de estirarlos y convertirlos en algo nuevo, darles un nuevo sentido y lógica. Quiero que mi trabajo sea simultáneamente claro y abstracto". No es solo una descripción perfecta para su trabajo, sino una metáfora perfecta para todo lo que representa a esta ya legendaria cervecería sueca.

Fentie y Karl trabajan de forma independiente. Fentie escribo las recetas y Karl crea arte, pero estan en una conversación constante sobre lo que les influye en un momento específico.

Los dos se cruzaron y comenzaron a discutir la falta de escena de cerveza artesanal en Suecia. Ambos sintieron que era necesario recontextualizarlo; en cierto sentido, tenía que estar más de moda para atraer a más personas. Entonces, una asociación entre un cervecero y un diseñador tenía mucho sentido.

Está claro que una de las claves del éxito de la gama de Omnipollo es la negativa a elaborar cerveza con una cervecería específica. Mucha gente pregunta porque no se quedan con una sola cervecería y antetodo, Fentie es un cervecero, pero aparte de eso, se siente nómade, colaborando con otros pequeños cerveceros artesanales en todo el mundo. Es agradable trabajar con diferentes cerveceros, experimentar nuevas técnicas y formas de trabajar y probar nuevos sabores.

Brygd

Elaborado para el lanzamiento de Brygg öl, el libro sobre elaboración casera de Omnipollo. La receta para un lote de 10 litros está impresa en la etiqueta.

Se trata de una Imperial Stout, 10% por vol, que fue elaborada por De Proefbrouwerij en Bélgica.

Original Gravity: 1.100

Final Gravity: 1.023

ABV (standard): 10.07%

IBU (tinseth): 103.16

SRM (morey): 50 

Fermentables

  • 5.40 kg United Kingdom - Maris Otter Pale  57.8%
  • 0.85 kg American - Smoked Malt   9.1%
  • 0.85 kg American - Chocolate   9.1%
  • 0.75 kg American - Caramel / Crystal 40L   8%
  • 0.60 kg American - Roasted Barley   6.4%
  • 0.50 kg Molasses   5.3%
  • 0.40 kg Flaked Oats   4.3% 

Lúpulos

  • 1.50 oz Columbus, Pellet, 15 Alfa Acidos,agregado en Hervido, a 120 min, IBU: 76.87, 40.5%
  • 0.70 oz Columbus, Pellet, 15 Alfa Acidos,agregado en Hervido, a 30 min, IBU: 25.28, 18.9%
  • 1.50 oz East Kent Goldings, Pellet, 5 Alfa Acidos,agregado en Hervido, a 1 min, IBU: 1.01, 40.5%

Macerado

  • Pure inicial en proporcion de 3,5 L/kg
  • 69 °C por 45 min
  • 76 °C por 10 min

Levadura

  • Fermentis - Safale - American Ale Yeast US-05

Atenuación (custom): 78% 

Floculación: Medium

Optima Temp: 12 - 25 °C 

Starter: No

  • Fermentación Temp: 20 °C 

Pitch Rate: 0.75 (M cells / ml / ° P) 374 B cells required


Brygg öl

Henok Fentie y Karl Grandin escribieron este libro para inspirar y educar sobre los placeres de la elaboración casera. El libro da una base a los principios de la elaboración de cerveza casera y comparte las recetas de algunas de sus cervezas más queridas. El libro está escrito en sueco. 









Hypnopompa

Hypnopompa es una cerveza negra imperial elaborada con casi 100 kilos de malvaviscos y vainas de vainilla de Tahití (del tamaño de un puro).
Baja carbonatación y hervida un poco más por si acaso, esta es una cerveza estrictamente para los inclinados a la stout.
La edición envejecida en barrica de Bourbon viene con una tapa dorada.
La edición envejecida en barrica de coñac (Grönstedts) viene con una pegatina verde.

Imperial Stout, 11% por vol.

Elaborada en Brouwerij de Molen en los Países Bajos y Two Roads Brewing Company en los EE. UU.






Agregando Malvaviscos a una Stout

Omnipollo (Suecia) agregando malvaviscos a una Stout de Side Project Invitational (Estados Unidos)


https://www.instagram.com/p/B7899-Llj7g/





Maltas y sus Aportes

 
Maltas Base
  • Pilsen Md
  • Pale Md
  • Wheat Md
  • Munich Md
  • Amber/Aromatics Md
  • Aroma 150 Md
Sabores Que Otorgan
  • Maltoso Suave
  • Maltoso Fuerte
  • Cereal
  • Harinoso
  • Picante
  • Cremoso

Maltas Tostadas
  • Biscuit Md
  • Mroost 900 Md
  • Pealed Roasted Barley Md
Sabores Que Otorgan:
  • Nueces
  • Tostado
  • Chocolate
  • Ahumado
  • Café
  • Toffee
  • Seco
  • Amargo

Maltas Caramelo
  • Cara 20 Md
  • Cara 50 Md
  • Cara 120 Md
  • Special B Md
Sabores Que Otorgan:
  • Dulce
  • Caramelado
  • Pasas
  • Ciruelas
  • Azúcar Quemada





Pipeño, síntesis y símbolo de un territorio


[resumen.cl] Desde hace algunos días se comenzó a exhibir Pipeño, una memoria que porfía, un documental grabado en el valle del Itata y que tiene por protagonistas a campesinas/os vitivinicultores de localidades de esta zona, quienes exponen aspectos de su relación con esta actividad en el ámbito subjetivo y productivo.

Paula Mariángel es la productora general y guionista de Pipeño. Actualmente se desempeña como presidenta de ONG CETSUR y explica a Resumen que desde 2007 iniciaron un acercamiento al oficio vitivinícola, a través del cual "fuimos complejizando nuestras preguntas y reflexiones hasta llegar al vino pipeño como elemento síntesis o símbolo de un territorio y de los procesos productivos que allí se desarrollan, identificando otros oficios, saberes, y memorias escondidas hacia el ojo más superficial, pero también tensiones para su reproducción y sobrevivencia".

-Cuéntanos, qué define al vino pipeño.

Es interesante dar cuenta de que no existe un consenso total al respecto. Si bien su nombre deriva del envase donde tradicionalmente se transportaba, las pipas, al hurgar en las características asociadas a este mosto y que le otorgan identidad, sus productores señalaban aspectos asociados al clima, el paisaje, los tipos de cepas, el sistema productivo o modo de elaborarlo, evidenciando que no tiene una delimitación estática y acotada. La conjunción de todos estos elementos le otorgan el apelativo, haciéndolo indesligable del territorio y de los antiguos saberes que le dieron vida. No se trata de una fórmula que pueda ser elaborada independiente del lugar, sino de un brebaje que en sí mismo contiene historia, subjetividad y arraigo cultural.


-Háblanos de los orígenes de este vino, de cómo es que las vides características de Itata fueron plantadas en este valle. Por sus nombres, podemos inferir que coexisten cepas de origen hispánico y francés, cuéntanos qué cepas se pueden hallar y qué procesos de cultivo y vinificación lo caracterizan.

La vocación productiva del Valle del Itata hacia la vitivinicultura reconoce sus raíces en la conquista española, período en el cual se afianzó el cultivo de la vid y la comercialización de chicha, vinos y aguardiente, a través de la operación evangelizadora de la Compañía de Jesús, consolidando una población campesino-mestiza especializada y dispersa en el territorio.

Tras la expulsión de los jesuitas del país, las comunidades campesinas mantuvieron un sistema de producción tradicional que con el tiempo fue incorporando modificaciones pero que en ningún caso lo acercaron al proceso de industrialización que vivió la zona central en el siglo XIX.

Las cepas más antiguas corresponden a la Moscatel de Alejandría o Italia, y la País. También se incorporó posteriormente la Cinsalut o Cargadora. Todas estas vides crecen a ras de tierra y sobreviven sin riego, y con un tratamiento de cultivo de características marcadamente agroecológicas.


-Sería sumamente interesante que pudieras compartirnos tu interpretación de las condiciones productivas y comerciales en que se desenvuelve esta vitivinicultura, qué rol le cabe al Estado en este ámbito y qué posibilidades podría ofrecer la cooperativización de los y las campesinas, según tu opinión.

A partir del recorrido realizado por las memorias del vino pipeño en el Valle del Itata, emerge a nuestros ojos un complejo sistema de tradiciones, saberes y experiencias que han dado cuerpo y significado a un territorio a lo largo del tiempo, luego de intrincados procesos de transformación, moldeamientos, adaptaciones y resistencias. Lo anterior bajo un contexto de tensión y conflicto entre quienes detentan esta tradición, es decir, el sector campesino-popular, y las corrientes hegemónicas que hasta ahora han conducido tanto la definición del buen gusto en torno al vino, explicando desde allí la tan usada connotación peyorativa atribuida al mosto en cuestión como "vino de pobres", como las definiciones estructurales políticas y económicas.

Evidencias tales como la ausencia de la historia vitivinícola del territorio en la construcción de la Historia del vino chileno, la existencia de un modelo económico rapaz ante las pequeñas economías campesinas, y la tendencia contemporánea por coger ciertas dimensiones de lo patrimonial y adecuarlas a las exigencias del mercado, permiten situar un marco referencial para comprender las presiones genéricas y particularizadas hacia esta tradición vitivinícola.

La primera, alusiva a su componente histórico, trasluce una noción de la Historia contrapuesta a la memoria colectiva de las comunidades locales, en la que se enfatiza una comprensión monolítica de una "única" historia, construida al servicio de la élite, versus las memorias silenciadas de sus habitantes que se sostienen en el registro de la oralidad y que, las más de las veces, son relegadas al plano del folclore y de lo pintoresco.

En el plano económico se destacan a su vez transformaciones cualitativas en el tiempo, agudizadas por la invasión de la industria forestal y la monopolización del mercado del vino, que impactan tanto en las lógicas comprensivas del sentido de subsistencia, esto es, de la diversidad productiva para el autoconsumo al monocultivo para la adquisición de dinero; en los mecanismos de intercambio, por ejemplo, del trueque a la economía monetaria; así como en los tipos de producción realizados, que transitan de ser productores de vino pipeño a productores de vino espumante o a productores de uva. Todo ello, debilitando la producción familiar y constriñendo el funcionamiento de mercados locales, representativos de las culturas campesinas.


Finalmente, la institucionalización de un discurso contemporáneo que estandariza la noción de patrimonio en torno a la tradición viñatera, pone de manifiesto la existencia de un giro en la mirada del mercado vitivinícola para efectos de su comercialización, donde se produce una especie de disección que rescata la historia legendaria del territorio y las cepas antiguas, pero anula a sus actores, el proceso productivo y todo lo que allí acontece. El abolengo del vino pipeño reaparece entonces como por arte de magia, pero esta vez alejado de las damajuanas y cañas de las añosas cantinas, llegando a ocupar un sitial en los paladares y copas de la elite. Sin embargo, se perfila un nuevo exilio para sus centenarios sostenedores, las clases campesino-populares.

En sintonía con lo anterior creemos relevante el rescate y reconocimiento no sólo de una tradición vitivinícola ancestral sino también de un sistema cultural que lo respalda con personas, familias y comunidades que desde varias centurias han elaborado este tipo de vino. Justamente, y como parte de nuestras últimas reflexiones, creemos que son ellos los llamados a administrar esta riqueza patrimonial, ya que no sólo se trata del reconocimiento de un patrimonio históricamente negado, sino también de la relevancia de que los sistemas de conocimiento producidos en el territorio sigan en manos de sus protagonistas, los/as campesinos/as, quienes le han dado cuerpo y vida a esta tradición. Desde esta perspectiva, recuperar la memoria oral en torno al vino pipeño contribuye a reescribir una historia anclada en lo hegemónico, incorporando voces no reconocidas y, por lo tanto, en peligro de ser absorbidas, asimiladas y desmanteladas.

Respecto de la cooperativización, creo que es una oportunidad y potencialidad que debe ser asumida a partir de la generación y consolidación de confianza y objetivos comunes. Experiencias cooperativistas ha habido y han dejado malos recuerdos. De hecho, se siente aún cierta reactancia hacia el cooperativismo de parte de muchos productores, otros que ya se han embarcado en esta línea hacen explícita la falta de apoyo estatal para la promoción de este tipo de estrategias.

-Respecto a la vinificación, cómo se han transformado estas técnicas y qué factores han incidido en ello. Desde cuándo y en qué contexto se incorporó el uso de productos agrotóxicos en el cultivo de vides en el valle del Itata y qué efectos ha tenido.

Las transformaciones a nivel productivo ha sido la incorporación de insumos químicos en el proceso de cultivo de las viñas, la inclusión de insumos químicos en la vinificación, la incorporación de bidones de plástico en reemplazo de las pipas y para quienes tienen mayores posibilidades económicas, la incorporación de cubas de acero inoxidable. Ahora, una de las transformaciones más complejas ha sido la orientación a la producción de uva para su comercialización a las grandes industrias vitivinícolas, y el abandono de la vinificiación por las dificultades económicas existentes, por el derrumbe de las bodegas tras el terremoto de 2010 y en general por las presiones de la agroindustria. Claramente, se evidencia un aprovechamiento hacia el territorio presionando de tal manera que se proyecta una mano de obra temporera en la producción de uva, pagada a precios miserables.


-En tus comentarios, luego de la exhibición de Pipeño, te has referido a una oposición entre el saber tradicional, no reconocido por la academia ni por la institucionalidad vinícola, y la enología. Háblanos de cómo ocurre ese fenómeno, qué factores lo provocan y cuáles son sus repercusiones en términos culturales y productivos.

Son varios los discursos que se superponen en el territorio y que se identifican como núcleos de conflicto para este mismo. Por una parte, está el discurso mayormente instalado desde el lenguaje técnico de profesionales y asesores vitivinícolas, que como política pública han fortalecido la idea del mejoramiento a partir de paquetes tecnológicos e insumos químicos propios de la "Revolución Verde". Hay otros discursos que sostienen la necesidad de recuperar el conocimiento antiguo como base y referente de lo que hoy se concibe como orgánico. Hay otros discursos que sostienen la importancia del vino tradicional, pero destacan las dificultades de entrar en el mercado y las presiones por el uso de estos agroquímicos. Lo interesante de este documental es que, teniendo un punto de vista, intenta dar cuenta de una diversidad de discursos que conforman la imagen de un paisaje cultural en tensión.

Los procesos de modernización en la agricultura desde los 60 en adelante promovieron una serie de transformaciones al interior de las comunidades campesinas que implicaron no sólo la incorporación de nuevas tecnologías sino también la imposición de ciertos paradigmas productivistas que contrastaron con la comprensión del arte agrícola como un sistema de vida. Es allí donde se instala la idea de "educación" agrícola a través de la transferencia tecnológica que desde una posición de poder instala la idea de que el "conocimiento local" no sirve, y que es necesario alfabetizar para el mejoramiento productivo. Lo que ocurre con este modelo de desarrollo para la ruralidad es una pugna por la validación simbólica de estos saberes.


-Qué esperan de este documental y cómo ha sido recibido por grupos campesinos vitivicultores y por quienes lo han podido conocer en las ciudades.

Esperamos que este documental genere preguntas y discusiones en relación a los conocimientos y prácticas productivas tradicionales en el contexto de la hegemonía global. Por sobre todo nos motivan las reacciones de los propios viñateros quienes al verlo se han sentido muy identificados. Y creo que ante todo han podido reconocer el respeto con el que fue realizado este trabajo.


Ficha técnica

Título: Pipeño. Una memoria que porfía

Duración: 52 minutos. / Color Full HD

Formato de registro: 16:9 AVCHD, 1080p (1920 x 1440)

Locación: Valle del Itata.

Subtitulado al inglés y al español.

Tomé / Chile


Realizadores:

Marcelo Gotelli: Dirección, guión, cámara y montaje

Paula Mariángel: Producción general y guión

María Victoria Hernández: Asistente de dirección, producción técnica y fotografía fija

Marcela Bahamonde: Producción en terreno y guión

Patricia Roccatagliata: Difusión y distribución

Christian Lazo: Opening 3D

Jeannette Garcés: Masterización y diseño DVD

Alejandro Mariángel: Creación e interpretación musical

Víctor Moris: Producción musical






Vino tinto


Necesitaremos las uvas tintas, un recipiente con tapa que puede ser una cazuela, una rasera, escurridor, embudo y botellas.

Opcionalmente podemos emplear levaduras para vinificación y sulfitos.

Resumen:

  1. Seleccionaremos las uvas.
  2. Quitaremos el raspón de las uvas.
  3. Las estrujaremos.
  4. Opcionamente añadiremos sulfitos y levadura.
  5. Taparemos y esperaremos que empiece la fermentación.
  6. Cuando este fermentando hundiremos el sombrero periódicamente.
  7. De 7 a 10 días terminara la fermentación.
  8. Escurriremos y prensaremos el vino.
  9. Lo meteremos en botellas.
  10. Iremos haciendo trasiego para clarificarlo.

Video detallado

https://lbry.tv/@cosasdecampo:6/como-hacer-vino-tinto-en-la-cocina:1





Huaso moderno chileno

Ingredientes

  • 1 porción de cerveza rubia tipo Lager
  • 1 porción de cerveza negra (Malta morenita)
  • 2 porciones de pisco especial de 35°
  • Jugo de limón de pica
  • Azúcar
  • Hielo

Preparación

  1. En un vaso grande coloca las dos porciones de cervezas con el jugo de limón pica.
  2. Añade el pisco y el azúcar y revuelve hasta que se disuelva el azúcar.
  3. Coloca hielo al gusto.
  4. Puedes sustituir el jugo de limón pica por una fruta de tu preferencia y puedes acompañarlo con una deliciosa empanada.



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