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Pros y contras de ser gypsy brewer según elaboradores

Para abordar el tema, el blog Lúpulo Adicto, ha consultado a cinco cerveceros que empezaron elaborando en instalaciones de otros y que en algunos casos con el tiempo han decidido montar su propia fábrica: Alberto de Sesma Brewing (Navarra), Aran de La Pirata (Catalunya), Ernesto de Cervezas Yria (Toledo), Isaac de Reptilian (Catalunya) y Jacobo y Juan de La Quince (Madrid).

¿Qué tal vuestra experiencia de elaborar en instalaciones de otras cerveceras?

Alberto (Sesma). Bueno, aunque lo parezca no es una pregunta fácil. Hubo experiencias buenas y otras no tan buenas. Yendo mas al fondo de la pregunta he de decir que si no tienes una fábrica muy a mano de donde estés situado geográficamente (hablo de la empresa propia), la falta de control te puede jugar malas pasadas. En resumidas cuentas, si quieres que tu producto salga bien, no hay nada como hacerlo tu mismo.

Aran (La Pirata). Es una experiencia educativa muy importante. Cada equipo es un mundo y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, cosa que te hace aprender mucho. Además de usar el equipo de otras cerveceras, también intercambias y aprendes mucho con los cerveceros de esas cerveceras.

Ernesto (Yria). Pues siempre muy positiva, para nosotros es fundamental el uso de diferentes equipos en el proceso de aprendizaje. Además, a veces utilizamos equipos que nunca podríamos pagar jejeje!

Isaac (Reptilian). En resumen diría que es una experiencia buena, con la que aprendes de otros productores y que te sirve para diseñarte tu equipo gracias al hecho de haber trabajado con maquinaria muy diferente entre sí. De todas formas ir siempre de aquí a allá es una vida muy dura...

Jacobo y Juan (La Quince). Muy gratificante en todos los sentidos. Para nosotros la cerveza es nuestra pasión y disfrutamos a tope en cada elaboración.

¿Por qué elaborar en instalaciones de otra gente en lugar de lanzaros con un equipo propio? ¿Cuáles son las principales razones y las ventajas?

Alberto (Sesma). Generalmente, casi todos los que somos o hemos sido "Cuckoo Brewers", partimos de la experiencia anterior como homebrewers, es decir, si tuviéramos al alcance la fuente de donde sale el dinero, seguramente todos trabajaríamos con instalaciones propias.

Aran (La Pirata). En mi caso el principal aliciente fue la necesidad de probar el mercado, de tomarle el pulso y ver si nuestra marca tenía lugar. Además, y como factor importantísimo, un equipo propio cuesta mucho dinero. Las ventajas son varias: 1) baja inversión para salir al mercado, 2) tiempo focalizado a la producción (aliviando limpiezas, por ejemplo) y al posicionamiento de la marca. Es decir, que no tienes que dedicar tanto tiempo a tareas que no son estrictamente de la birra (gestión, papeleo, etc, etc.)

Ernesto (Yria). Bueno, la respuesta es fácil. Cuando empezamos a trabajar mediante este sistema, y creo que fuimos de los primeros en España, simplemente lo hicimos pensando como poder profesionalizarnos y vender cerveza de forma legal sin tener el dinero para construir unas instalaciones propias. Además el hecho de fabricar en casa de otros ofrece la ventaja de poder contar con la ayuda de los titulares de la fábrica. Hemos aprendido mucho de Fernando de Domus, de Bob en Sagra, de los Milana, de Tyris, de la gente de Guineu... además te exige menos dedicación (limpiezas, burocracias. etc.) lo cual es imprescindible para quienes como nosotros se empeñan en ser hombres orquesta.

Isaac (Reptilian). La experiencia de elaborar en casa de otros tiene sus pros y sus contras. La principal ventaja al seguir este camino es poder empezar sin un riesgo excesivamente alto en cuestiones de inversión económica. Se puede decir que es una manera de “explorar” el mercado, y si las cosas no van del todo bien, poder rendirse sin acabar arruinado. También te sirve mucho para aprender técnicas y formas de trabajar de los otros productores (de los propietarios de la brewery en cuestión, me refiero) Yo he trabajado en 8 cervecerías distintas, y siempre aprendes algo nuevo. También he de decir que algunos equipos donde he trabajado no son los idóneos para según que estilo, y según cual cerveza quieras hacer, puedes optar por hacer un lote de 500 litros, o de 2000 (por ejemplo).

Jacobo y Juan (La Quince). Nos parece lo más sensato teniendo en cuenta que tenemos otros trabajos de los cuales vivimos. Ambos trabajamos en el sector financiero y tenemos los números muy claros. Nuestra fábrica idílica no baja del millón de euros y para amortizar ese coste habría que vender muchos litros... Elaborar en diferentes micros nos permite conocer diferentes maquinarias, métodos, técnicas, estilos y seguir aprendiendo con los mejores brewers.

E imagino que también habrá desventajas…

Alberto (Sesma). El único problema que yo veo es el económico.

Aran (La Pirata). Como desventajas: 1) el precio deja poco margen, 2) no tienes el control al 100% del proceso ni del producto final, por mucho que uno mismo elabore la cerveza. Limitaciones de proveedores, formas de funcionar de cada cervecera, etc. 3) roturas de stock continuas: fabricas cuando las cerveceras quieren y si no les cuadra, te esperas.

Ernesto (Yria). Desventajas hay, claro. La primera y más clara la económica, puesto que todas la ventajas tienen que pagarse, lo cual te hace menos competitivo en el mercado. Algunos nómadas optan por bajar el precio para estar en la línea (normalmente los que pretenden seguir con la marca en sus instalaciones más tarde) y otros son necesariamente más caros. Esto último puede ser también una estrategia, si quieres vender algo de exclusividad. Por otra parte tienes que confiar mucho en la cervecera que te hospeda, porque a fin de cuentas no vas a poder estar cada día vigilando la cerveza. Nosotros hemos tenido suerte con esto pero se han dado casos de cervezas estropeadas por negligencias, o simplemente desinterés.

Isaac (Reptilian). Las principales desventajas, según mi experiencia, es el coste extra que tiene la cerveza en sí misma. Al fin y al cabo cuando elaboras en casa de terceros, en el coste de producción hay que pagar el sueldo del propietario de las instalaciones, que para algo se las ha montado... Otra desventaja es todo el dolor de cabeza en desplazamientos para elaborar, embotellar, recoger el producto,... (gasoil y tiempo gastado) Si quieres ahorrarte ese trabajo, se refleja en la factura... Y, obviamente, no eres tu el que controla día a día el estado del producto. Por mucha confianza que tengas en el anfitrión, no es lo mismo que estar en tu propia fábrica y hacerlo tú. Otro problema es que tampoco puedes controlar la agenda de producción. Te tienes que adaptar a la de los demás.

Jacobo y Juan (La Quince). Lógicamente tiene las desventajas del coste. Pierdes parte del margen de producción que lógicamente se queda la propia fábrica y hay que adaptarse al calendario de elaboración. También conlleva costes logísticos de transporte y almacenaje añadidos.

¿Has dado el paso a elaborar con un equipo propio? ¿Por qué?

Aran (La Pirata). En la actualidad, en La Pirata estamos construyendo nuestra propia fábrica. Va a ser un obrador de 1800 litros y fermentadores isobáricos de 36hl. Como decía más arriba, el margen que deja la forma de funcionar gypsy es pequeño y las roturas de stock hacen que pedidos importantes no se puedan servir por falta de algunas variedades. Aunque lo más importante creo, es la libertad de hacer la cerveza que uno quiera, cuando quiera y como quiera...

Ernesto (Yria). Pues el caso es que sí, tenemos nuestro propio equipo en Noblejas desde hace unos meses. Aunque seguimos fabricando casi todo de forma nómada. Ahora mismo nosotros no vivimos de hacer cerveza, sino más bien de la distribución. Hemos encontrado estupendas fábricas donde elaborar y podemos sacrificar algo de margen de beneficio a cambio de las ventajas de este tipo de elaboración. Noblejas es una fábrica muy pequeña que nos permite jugar, aunque tenemos el proyecto de fabricar en cuantas más fábricas diferentes mejor, sobre todo para aprender.

Isaac (Reptilian). Pues si, estoy ultimando mis propias instalaciones, con capacidad de cocción de 1.500 litros. Llevo 3 años trabajando en el local, y han sido 3 años muy duros. Pero el esfuerzo valdrá la pena.

En vuestro caso (La Quince) no habéis dado el paso a equipo propio. ¿Os va bien seguir así u os gustaría dar el paso antes o después?

Jacobo y Juan (La Quince). Nos va bien ya que en los 3 primeros meses del año hemos elaborado los mismo litros que el primer año pero ni de lejos da para poder vivir de ello. A día de hoy no contemplamos tener nuestra propia micro. Cada vez aparecen más marcas y la oferta es muy superior a la demanda. La cual aumenta despacio (en España no llega al 1% sobre el consumo total de cerveza). Faltan nuevos consumidores, más puntos de venta y que los hosteleros cambien su mentalidad sobre la cerveza heredada de la cerveza industrial. Es importante que vean la cerveza artesana como un producto diferenciador, cultural y gastronómico.

¿Elaborando en instalaciones de otra gente, cómo podía conocer el consumidor dónde elaborabais vuestra cerveza más allá del nº de registro sanitario?

Alberto (Sesma). Generalmente en las páginas de rateo como Ratebeer o Untappd suele aparecer donde esta hecha cada cerveza, aun así, los cerveceros, por lo general, no tenemos ningún inconveniente en decir donde están producidas.

Aran (La Pirata). En nuestro caso, en algunas ocasiones se menciona en la etiqueta ("Cerveza elaborada por La Pirata en las instalaciones de..."), aunque no en todas las variedades lo pone.

Ernesto (Yria). En nuestras etiquetas viene indicado claramente donde están fabricadas. Al Cesar lo que es del Cesar.

Isaac (Reptilian). Yo pongo el nº RGS y el nombre de la fábrica donde elaboro, aunque legalmente con el RGS ya habría suficiente.

Jacobo y Juan (La Quince). En nuestras etiquetas y campañas de publicidad siempre nombramos las fábricas que nos abren sus puertas. Para nosotros es un orgullo elaborar en GUINEU (Cataluña), Bidassoa Basque Brewery (País Vasco), Dougall's (Cantabria) y Keltius (Galicia).

¿Qué le recomendaríais a alguien que quiera empezar y montar su propia cervecera? ¿Elaborar con equipo de otro, con un equipo propio o primero lo uno y luego lo otro?

Alberto (Sesma). Lo que tenga mas a mano. Aunque si quiere sentir la experiencia previa de la elaboración, recomendaría hacer un lote en una fábrica que tenga un equipo similar al que estás pensando instalar en tu fábrica. Además, si no lo tienes claro, posiblemente la experiencia de elaborar te acabe de decidir si realmente quieres que esa sea tu vida. Elaborar cerveza no es un camino de rosas, es satisfactorio por supuesto, pero las jornadas son largas y duras, y las manos se van ajando poco a poco ;-).

Aran (La Pirata). Que trate de hacer algún tipo de contrato con la fábrica para asegurar-se unos lotes para evitar quedar-se sin birra y poder negociar un mejor precio. Y que no tenga miedo a los km. A veces la mejor fábrica para hacer una birra en concreto no queda al lado de casa. Esos km de más lo agradecerá la cerveza! Yo siempre he dicho que comenzar elaborando con equipos de otros ayuda mucho a ver si tu cerveza va a tener salida en el mercado. No basta con que le guste a tus amigos y a tu novia, le tiene que gustar a mucha gente más y antes de embarcar-te en un proyecto de varios miles de euros, es muy importante que ya te conozcan.

Ernesto (Yria). No sabría que decir, depende mucho del proyecto, del dinero y de la mentalidad. Aunque hacer alguna cocción fuera ayuda sin duda a aclarar muchas cosas que, a lo mejor, no están tan claras cuando ves los proyectos solamente en papel.

Isaac (Reptilian). A alguien que empieza lo primero es hacer cerveza en casa, experimentar, aprender, tomárselo con calma, pues no es algo que se aprende en cuatro cocciones. Luego puede arriesgarse en coger su mejor receta y hacer algún lote en fábrica ajena. Si ve que funciona, que puede encontrar su hueco en el mercado, haciendo un buen estudio de mercado y plan de empresa, siempre puede arriesgar su capital (o el del banco) en montar fábrica propia. Pero claro, todo esto último depende de las posibilidades de cada uno, de sus aspiraciones o sus necesidades.

Jacobo y Juan (La Quince). Antes de elaborar absolutamente nada es fundamental ir a las tiendas de cervezas artesanas y probar todas las cervezas tanto nacionales como internacionales. Una vez bebidas todas ya se puede empezar a estudiar sobre el proceso de elaboración, acudir a cursos de elaboración, formación reglada, cursos de detección de defectos & contaminaciones y practicar con la mejor tecnología de homebrewing que este a tu alcance. Leer, leer y leer. Elaborar infinitas pruebas (de diferentes estilos BJCP), participar en concursos de Homebrew y dar a probar al mayor número de cerveceros posibles. Despues tienes que tener en cuenta los costes administrativos de empresa, logística y distribución.

Y por último, ¿algo que queráis añadir sobre el tema?

Alberto (Sesma). A pesar de las jornadas laborales me encanta mi vida de ahora… No la cambiaba por nada. La satisfacción de los feedbacks buenos, y las ganas de mejorar que te dan los no tan buenos hace que cada día sea diferente… Es una sensación plena.

Aran (La Pirata). Añadiría dos cosas: 1)  creo que hay que diferenciar entre contract beers y gypsy brewers. No es lo mismo que te la hagan que hacerla. Y mucho menos que te hagan hasta la receta. 2) El gypsy está muy desvalorado e incluso ninguneado por algunas vacas sagradas e incluso por asociaciones de cerveceros (léase GECAN). Debemos entender que todos estamos en el mismo barco y que debemos luchar por, poco a poco, conseguir más cuota de mercado frente a la cerveza industrial. 

Ernesto (Yria). Bueno, remarcar que, además de ser un buen sistema para gente sin muchos recursos, la fabricación nómada se ha convertido en la forma de hacer viables muchos proyectos de instalaciones propias. Excepto un par de casos, toda cervecera de tamaño medio necesita la fabricación de terceros para rentabilizar sus costes fijos, ampliar el volumen de compra de materia prima etc con lo cual me gustaría poner en el acento en que este sistema tiene más de "sinérgico" de lo que pudiera pensarse en un primer momento.

Jacobo y Juan (La Quince). Animamos a los consumidores que solo son de una determinada marca que prueben diferentes estilos & marcas de cervezas artesana y por otro lado, aquellos que les gusta probar cada día una que repitan aquellas que les más les gusten ya que de lo contrario desaparecerán.


http://lupuloadicto.blogspot.com/2015/03/pros-y-contras-de-ser-gypsy-brewer.html





Omnipollo: cerveza artesanal + diseño = genialidad

Omnipollo es una microcervecería sueca en Estocolmo que también opera varios bares en Estocolmo, Gotemburgo y Hamburgo. Omnipollo es conocido por sus cervezas experimentales e innovadoras y su perfil gráfico.

La cervecería fue fundada como una colaboración entre el maestro cervecero Henok Fentie y el diseñador Karl Grandin en 2011. La cervecería ha ganado varios premios, incluyendo su doble IPA, Nabucodonosor, que ganó el premio a la Mejor Cerveza del Año en el Festival de la Cerveza y el Whisky de Estocolmo 2012.

El nombre Omnipollo proviene de una combinación de las palabras "Omnipotent" y la palabra española para kyckling, "Pollo".

Omnipollo es la denominada fábrica de cerveza "gypsy" o "fantasma", lo que significa que el maestro cervecero desarrolla la receta de la cerveza y luego va a otras fábricas de cerveza para producir la cerveza a mayor escala. La primera colaboración fantasma también fue el tiro inicial para Omnipollo cuando Henok, que vive en Bélgica, se puso en contacto con la cervecería belga De Proefbrouwerij para producir Leon, una pale ale belga con levadura de champán. Otras cervecerías con las que Omnipollo suele tener asociaciones fantasmas son Dugges Brewery y Buxton Brewery.

El cervecero Henok Fentie y
el artista Karl Grandin
Con una sed insaciable por la innovación, junto con un talento aparentemente ilimitado para crear nuevas combinaciones de sabores y mejorar las recetas ya establecidas, la pareja se ha granjeado un estatus casi mítico entre los aficionados a la cerveza artesanal. Tomemos, por ejemplo, su maravillosa serie noa, una colección de espesas imperial stouts, que combinan una gran cantidad de oscuras maltas toques de arce y nueces, magdalenas de chocolate o incluso sabores de malvavisco. Otra creación realmente innovadora es su milkshake ipa, que combina una ipa sublime con lactosa para crear una india pale ale increíblemente cremosa y agridulce. Este nuevo y radical estilo, ideado por henok, ha desatado una ‘carrera armamentista’ entre cervecerías de todo el mundo.

Pero no solo sus cervezas más extrañas y experimentales son las que destacan. Omnipollo realiza otras cervezas más ‘estándar’ que son auténticas maravillas, como sucede con la multipremiada imperial ipa nebuchadnezzar o la arzachel session ale.

Y con una variedad de cervezas estándar tan buenas, omnipollo cuenta con un puesto más que merecido en el salón de la fama de la cerveza artesanal.

.Omnipollo es también una de las primeras cervecerías en combinar la exquisita cerveza artesanal con el diseño gráfico más puntero. Sus botellas cuentan con diseños altamente reconocibles al instante, todos creados con la misma diversión y atención al detalle, que los hacen tan inmediatamente identificables, algo que se transfiere a la cerveza: ¡un placer para el ojo y el paladar!

Si se necesitaban pruebas, entonces no hace falta ir más allá de la yellow belly peanut butter biscuit imperial stout elaborada en colaboración con buxton, o anagram blueberry cheesecake stout, elaborada con sus compatriotas de dugges.

Pero no se limitan solo a sus botellas en lo que a arte se refiere. De hecho, sin ir más lejos, para la edición 2017 del calendario de adviento de cerveza artesanal, beery christmas, en hopt y saveur bière confiamos el diseño al talentoso karl, impulsando las ventas hasta 50.000 unidades. Como fundador de la elegante marca de ropa sueca cheap monday, y miembro del colectivo de diseño sueco vår, las obras realizadas por karl cuentan siempre con muchísimo éxito. Por lo que es algo tan esencial para la identidad de omnipollo como la propia cerveza.

Karl resume su trabajo de la siguiente manera: "me gustan los clichés visuales, pero trato de estirarlos y convertirlos en algo nuevo, darles un nuevo sentido y lógica. Quiero que mi trabajo sea simultáneamente claro y abstracto". No es solo una descripción perfecta para su trabajo, sino una metáfora perfecta para todo lo que representa a esta ya legendaria cervecería sueca.

Fentie y Karl trabajan de forma independiente. Fentie escribo las recetas y Karl crea arte, pero estan en una conversación constante sobre lo que les influye en un momento específico.

Los dos se cruzaron y comenzaron a discutir la falta de escena de cerveza artesanal en Suecia. Ambos sintieron que era necesario recontextualizarlo; en cierto sentido, tenía que estar más de moda para atraer a más personas. Entonces, una asociación entre un cervecero y un diseñador tenía mucho sentido.

Está claro que una de las claves del éxito de la gama de Omnipollo es la negativa a elaborar cerveza con una cervecería específica. Mucha gente pregunta porque no se quedan con una sola cervecería y antetodo, Fentie es un cervecero, pero aparte de eso, se siente nómade, colaborando con otros pequeños cerveceros artesanales en todo el mundo. Es agradable trabajar con diferentes cerveceros, experimentar nuevas técnicas y formas de trabajar y probar nuevos sabores.

Brygd

Elaborado para el lanzamiento de Brygg öl, el libro sobre elaboración casera de Omnipollo. La receta para un lote de 10 litros está impresa en la etiqueta.

Se trata de una Imperial Stout, 10% por vol, que fue elaborada por De Proefbrouwerij en Bélgica.

Original Gravity: 1.100

Final Gravity: 1.023

ABV (standard): 10.07%

IBU (tinseth): 103.16

SRM (morey): 50 

Fermentables

  • 5.40 kg United Kingdom - Maris Otter Pale  57.8%
  • 0.85 kg American - Smoked Malt   9.1%
  • 0.85 kg American - Chocolate   9.1%
  • 0.75 kg American - Caramel / Crystal 40L   8%
  • 0.60 kg American - Roasted Barley   6.4%
  • 0.50 kg Molasses   5.3%
  • 0.40 kg Flaked Oats   4.3% 

Lúpulos

  • 1.50 oz Columbus, Pellet, 15 Alfa Acidos,agregado en Hervido, a 120 min, IBU: 76.87, 40.5%
  • 0.70 oz Columbus, Pellet, 15 Alfa Acidos,agregado en Hervido, a 30 min, IBU: 25.28, 18.9%
  • 1.50 oz East Kent Goldings, Pellet, 5 Alfa Acidos,agregado en Hervido, a 1 min, IBU: 1.01, 40.5%

Macerado

  • Pure inicial en proporcion de 3,5 L/kg
  • 69 °C por 45 min
  • 76 °C por 10 min

Levadura

  • Fermentis - Safale - American Ale Yeast US-05

Atenuación (custom): 78% 

Floculación: Medium

Optima Temp: 12 - 25 °C 

Starter: No

  • Fermentación Temp: 20 °C 

Pitch Rate: 0.75 (M cells / ml / ° P) 374 B cells required


Brygg öl

Henok Fentie y Karl Grandin escribieron este libro para inspirar y educar sobre los placeres de la elaboración casera. El libro da una base a los principios de la elaboración de cerveza casera y comparte las recetas de algunas de sus cervezas más queridas. El libro está escrito en sueco. 









Hypnopompa

Hypnopompa es una cerveza negra imperial elaborada con casi 100 kilos de malvaviscos y vainas de vainilla de Tahití (del tamaño de un puro).
Baja carbonatación y hervida un poco más por si acaso, esta es una cerveza estrictamente para los inclinados a la stout.
La edición envejecida en barrica de Bourbon viene con una tapa dorada.
La edición envejecida en barrica de coñac (Grönstedts) viene con una pegatina verde.

Imperial Stout, 11% por vol.

Elaborada en Brouwerij de Molen en los Países Bajos y Two Roads Brewing Company en los EE. UU.






Agregando Malvaviscos a una Stout

Omnipollo (Suecia) agregando malvaviscos a una Stout de Side Project Invitational (Estados Unidos)


https://www.instagram.com/p/B7899-Llj7g/





Maltas y sus Aportes

 
Maltas Base
  • Pilsen Md
  • Pale Md
  • Wheat Md
  • Munich Md
  • Amber/Aromatics Md
  • Aroma 150 Md
Sabores Que Otorgan
  • Maltoso Suave
  • Maltoso Fuerte
  • Cereal
  • Harinoso
  • Picante
  • Cremoso

Maltas Tostadas
  • Biscuit Md
  • Mroost 900 Md
  • Pealed Roasted Barley Md
Sabores Que Otorgan:
  • Nueces
  • Tostado
  • Chocolate
  • Ahumado
  • Café
  • Toffee
  • Seco
  • Amargo

Maltas Caramelo
  • Cara 20 Md
  • Cara 50 Md
  • Cara 120 Md
  • Special B Md
Sabores Que Otorgan:
  • Dulce
  • Caramelado
  • Pasas
  • Ciruelas
  • Azúcar Quemada





Pipeño, síntesis y símbolo de un territorio


[resumen.cl] Desde hace algunos días se comenzó a exhibir Pipeño, una memoria que porfía, un documental grabado en el valle del Itata y que tiene por protagonistas a campesinas/os vitivinicultores de localidades de esta zona, quienes exponen aspectos de su relación con esta actividad en el ámbito subjetivo y productivo.

Paula Mariángel es la productora general y guionista de Pipeño. Actualmente se desempeña como presidenta de ONG CETSUR y explica a Resumen que desde 2007 iniciaron un acercamiento al oficio vitivinícola, a través del cual "fuimos complejizando nuestras preguntas y reflexiones hasta llegar al vino pipeño como elemento síntesis o símbolo de un territorio y de los procesos productivos que allí se desarrollan, identificando otros oficios, saberes, y memorias escondidas hacia el ojo más superficial, pero también tensiones para su reproducción y sobrevivencia".

-Cuéntanos, qué define al vino pipeño.

Es interesante dar cuenta de que no existe un consenso total al respecto. Si bien su nombre deriva del envase donde tradicionalmente se transportaba, las pipas, al hurgar en las características asociadas a este mosto y que le otorgan identidad, sus productores señalaban aspectos asociados al clima, el paisaje, los tipos de cepas, el sistema productivo o modo de elaborarlo, evidenciando que no tiene una delimitación estática y acotada. La conjunción de todos estos elementos le otorgan el apelativo, haciéndolo indesligable del territorio y de los antiguos saberes que le dieron vida. No se trata de una fórmula que pueda ser elaborada independiente del lugar, sino de un brebaje que en sí mismo contiene historia, subjetividad y arraigo cultural.


-Háblanos de los orígenes de este vino, de cómo es que las vides características de Itata fueron plantadas en este valle. Por sus nombres, podemos inferir que coexisten cepas de origen hispánico y francés, cuéntanos qué cepas se pueden hallar y qué procesos de cultivo y vinificación lo caracterizan.

La vocación productiva del Valle del Itata hacia la vitivinicultura reconoce sus raíces en la conquista española, período en el cual se afianzó el cultivo de la vid y la comercialización de chicha, vinos y aguardiente, a través de la operación evangelizadora de la Compañía de Jesús, consolidando una población campesino-mestiza especializada y dispersa en el territorio.

Tras la expulsión de los jesuitas del país, las comunidades campesinas mantuvieron un sistema de producción tradicional que con el tiempo fue incorporando modificaciones pero que en ningún caso lo acercaron al proceso de industrialización que vivió la zona central en el siglo XIX.

Las cepas más antiguas corresponden a la Moscatel de Alejandría o Italia, y la País. También se incorporó posteriormente la Cinsalut o Cargadora. Todas estas vides crecen a ras de tierra y sobreviven sin riego, y con un tratamiento de cultivo de características marcadamente agroecológicas.


-Sería sumamente interesante que pudieras compartirnos tu interpretación de las condiciones productivas y comerciales en que se desenvuelve esta vitivinicultura, qué rol le cabe al Estado en este ámbito y qué posibilidades podría ofrecer la cooperativización de los y las campesinas, según tu opinión.

A partir del recorrido realizado por las memorias del vino pipeño en el Valle del Itata, emerge a nuestros ojos un complejo sistema de tradiciones, saberes y experiencias que han dado cuerpo y significado a un territorio a lo largo del tiempo, luego de intrincados procesos de transformación, moldeamientos, adaptaciones y resistencias. Lo anterior bajo un contexto de tensión y conflicto entre quienes detentan esta tradición, es decir, el sector campesino-popular, y las corrientes hegemónicas que hasta ahora han conducido tanto la definición del buen gusto en torno al vino, explicando desde allí la tan usada connotación peyorativa atribuida al mosto en cuestión como "vino de pobres", como las definiciones estructurales políticas y económicas.

Evidencias tales como la ausencia de la historia vitivinícola del territorio en la construcción de la Historia del vino chileno, la existencia de un modelo económico rapaz ante las pequeñas economías campesinas, y la tendencia contemporánea por coger ciertas dimensiones de lo patrimonial y adecuarlas a las exigencias del mercado, permiten situar un marco referencial para comprender las presiones genéricas y particularizadas hacia esta tradición vitivinícola.

La primera, alusiva a su componente histórico, trasluce una noción de la Historia contrapuesta a la memoria colectiva de las comunidades locales, en la que se enfatiza una comprensión monolítica de una "única" historia, construida al servicio de la élite, versus las memorias silenciadas de sus habitantes que se sostienen en el registro de la oralidad y que, las más de las veces, son relegadas al plano del folclore y de lo pintoresco.

En el plano económico se destacan a su vez transformaciones cualitativas en el tiempo, agudizadas por la invasión de la industria forestal y la monopolización del mercado del vino, que impactan tanto en las lógicas comprensivas del sentido de subsistencia, esto es, de la diversidad productiva para el autoconsumo al monocultivo para la adquisición de dinero; en los mecanismos de intercambio, por ejemplo, del trueque a la economía monetaria; así como en los tipos de producción realizados, que transitan de ser productores de vino pipeño a productores de vino espumante o a productores de uva. Todo ello, debilitando la producción familiar y constriñendo el funcionamiento de mercados locales, representativos de las culturas campesinas.


Finalmente, la institucionalización de un discurso contemporáneo que estandariza la noción de patrimonio en torno a la tradición viñatera, pone de manifiesto la existencia de un giro en la mirada del mercado vitivinícola para efectos de su comercialización, donde se produce una especie de disección que rescata la historia legendaria del territorio y las cepas antiguas, pero anula a sus actores, el proceso productivo y todo lo que allí acontece. El abolengo del vino pipeño reaparece entonces como por arte de magia, pero esta vez alejado de las damajuanas y cañas de las añosas cantinas, llegando a ocupar un sitial en los paladares y copas de la elite. Sin embargo, se perfila un nuevo exilio para sus centenarios sostenedores, las clases campesino-populares.

En sintonía con lo anterior creemos relevante el rescate y reconocimiento no sólo de una tradición vitivinícola ancestral sino también de un sistema cultural que lo respalda con personas, familias y comunidades que desde varias centurias han elaborado este tipo de vino. Justamente, y como parte de nuestras últimas reflexiones, creemos que son ellos los llamados a administrar esta riqueza patrimonial, ya que no sólo se trata del reconocimiento de un patrimonio históricamente negado, sino también de la relevancia de que los sistemas de conocimiento producidos en el territorio sigan en manos de sus protagonistas, los/as campesinos/as, quienes le han dado cuerpo y vida a esta tradición. Desde esta perspectiva, recuperar la memoria oral en torno al vino pipeño contribuye a reescribir una historia anclada en lo hegemónico, incorporando voces no reconocidas y, por lo tanto, en peligro de ser absorbidas, asimiladas y desmanteladas.

Respecto de la cooperativización, creo que es una oportunidad y potencialidad que debe ser asumida a partir de la generación y consolidación de confianza y objetivos comunes. Experiencias cooperativistas ha habido y han dejado malos recuerdos. De hecho, se siente aún cierta reactancia hacia el cooperativismo de parte de muchos productores, otros que ya se han embarcado en esta línea hacen explícita la falta de apoyo estatal para la promoción de este tipo de estrategias.

-Respecto a la vinificación, cómo se han transformado estas técnicas y qué factores han incidido en ello. Desde cuándo y en qué contexto se incorporó el uso de productos agrotóxicos en el cultivo de vides en el valle del Itata y qué efectos ha tenido.

Las transformaciones a nivel productivo ha sido la incorporación de insumos químicos en el proceso de cultivo de las viñas, la inclusión de insumos químicos en la vinificación, la incorporación de bidones de plástico en reemplazo de las pipas y para quienes tienen mayores posibilidades económicas, la incorporación de cubas de acero inoxidable. Ahora, una de las transformaciones más complejas ha sido la orientación a la producción de uva para su comercialización a las grandes industrias vitivinícolas, y el abandono de la vinificiación por las dificultades económicas existentes, por el derrumbe de las bodegas tras el terremoto de 2010 y en general por las presiones de la agroindustria. Claramente, se evidencia un aprovechamiento hacia el territorio presionando de tal manera que se proyecta una mano de obra temporera en la producción de uva, pagada a precios miserables.


-En tus comentarios, luego de la exhibición de Pipeño, te has referido a una oposición entre el saber tradicional, no reconocido por la academia ni por la institucionalidad vinícola, y la enología. Háblanos de cómo ocurre ese fenómeno, qué factores lo provocan y cuáles son sus repercusiones en términos culturales y productivos.

Son varios los discursos que se superponen en el territorio y que se identifican como núcleos de conflicto para este mismo. Por una parte, está el discurso mayormente instalado desde el lenguaje técnico de profesionales y asesores vitivinícolas, que como política pública han fortalecido la idea del mejoramiento a partir de paquetes tecnológicos e insumos químicos propios de la "Revolución Verde". Hay otros discursos que sostienen la necesidad de recuperar el conocimiento antiguo como base y referente de lo que hoy se concibe como orgánico. Hay otros discursos que sostienen la importancia del vino tradicional, pero destacan las dificultades de entrar en el mercado y las presiones por el uso de estos agroquímicos. Lo interesante de este documental es que, teniendo un punto de vista, intenta dar cuenta de una diversidad de discursos que conforman la imagen de un paisaje cultural en tensión.

Los procesos de modernización en la agricultura desde los 60 en adelante promovieron una serie de transformaciones al interior de las comunidades campesinas que implicaron no sólo la incorporación de nuevas tecnologías sino también la imposición de ciertos paradigmas productivistas que contrastaron con la comprensión del arte agrícola como un sistema de vida. Es allí donde se instala la idea de "educación" agrícola a través de la transferencia tecnológica que desde una posición de poder instala la idea de que el "conocimiento local" no sirve, y que es necesario alfabetizar para el mejoramiento productivo. Lo que ocurre con este modelo de desarrollo para la ruralidad es una pugna por la validación simbólica de estos saberes.


-Qué esperan de este documental y cómo ha sido recibido por grupos campesinos vitivicultores y por quienes lo han podido conocer en las ciudades.

Esperamos que este documental genere preguntas y discusiones en relación a los conocimientos y prácticas productivas tradicionales en el contexto de la hegemonía global. Por sobre todo nos motivan las reacciones de los propios viñateros quienes al verlo se han sentido muy identificados. Y creo que ante todo han podido reconocer el respeto con el que fue realizado este trabajo.


Ficha técnica

Título: Pipeño. Una memoria que porfía

Duración: 52 minutos. / Color Full HD

Formato de registro: 16:9 AVCHD, 1080p (1920 x 1440)

Locación: Valle del Itata.

Subtitulado al inglés y al español.

Tomé / Chile


Realizadores:

Marcelo Gotelli: Dirección, guión, cámara y montaje

Paula Mariángel: Producción general y guión

María Victoria Hernández: Asistente de dirección, producción técnica y fotografía fija

Marcela Bahamonde: Producción en terreno y guión

Patricia Roccatagliata: Difusión y distribución

Christian Lazo: Opening 3D

Jeannette Garcés: Masterización y diseño DVD

Alejandro Mariángel: Creación e interpretación musical

Víctor Moris: Producción musical






Vino tinto


Necesitaremos las uvas tintas, un recipiente con tapa que puede ser una cazuela, una rasera, escurridor, embudo y botellas.

Opcionalmente podemos emplear levaduras para vinificación y sulfitos.

Resumen:

  1. Seleccionaremos las uvas.
  2. Quitaremos el raspón de las uvas.
  3. Las estrujaremos.
  4. Opcionamente añadiremos sulfitos y levadura.
  5. Taparemos y esperaremos que empiece la fermentación.
  6. Cuando este fermentando hundiremos el sombrero periódicamente.
  7. De 7 a 10 días terminara la fermentación.
  8. Escurriremos y prensaremos el vino.
  9. Lo meteremos en botellas.
  10. Iremos haciendo trasiego para clarificarlo.

Video detallado

https://lbry.tv/@cosasdecampo:6/como-hacer-vino-tinto-en-la-cocina:1



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