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Método tradicional (Método champenoise)

Una botella de Champagne descansando
sobre las lías. La levadura utilizada en la
segunda fermentación todavía está en la
botella, que está cerrada con una tapa corona.
El método tradicional es el proceso utilizado en la región francesa de Champagne para producir Champagne. También es el método utilizado en varias regiones francesas para producir vinos espumosos (no llamados “Champagne”), en España para producir Cava, en Portugal para producir Espumante y en Italia para producir Franciacorta. El método se conoce como méthode champenoise, pero los productores de Champagne han presionado con éxito a la Unión Europea para restringir el uso de ese término dentro de la UE solo a los vinos producidos en Champagne. Por tanto, los vinos de otros lugares no pueden utilizar el término "méthode champenoise "en los productos vendidos en la UE, y en su lugar el término"método tradicional "(méthode traditionnelle) o el equivalente en el idioma local (método tradicional en España y Portugal, metodo classico o metodo tradizionale en Italia, y en Alemania klassische Flaschengärung). Los vinos sudafricanos de Western Cape están etiquetados con el término Methode Cap Classique. Algunos productores de vino de países fuera de la UE pueden ignorar las leyes de etiquetado de la UE y utilizar el método champenoise. o incluso "Champagne"en las etiquetas de los productos que no se exportan a la UE, pero este uso está disminuyendo.

Cosecha: Las uvas generalmente se cosechan antes, cuando los niveles de azúcar son más bajos y los niveles de ácido más altos. A excepción de los vinos espumosos rosados o rosados, el jugo de la uva recolectada se extrae rápidamente para mantener el vino blanco.

Botellas de Champagne crianza
en las cavas de Veuve Clicquot.
Fermentación: La primera fermentación comienza de la misma manera que cualquier vino, convirtiendo el azúcar natural de las uvas en alcohol mientras se deja escapar el dióxido de carbono resultante. Esto produce el vino base. Este vino no es muy agradable en sí mismo, siendo demasiado ácido. En este punto se ensambla el coupage, conocido como cuvée, utilizando vinos de varios viñedos y, en el caso de vino sin añada, de varios años. Después de la fermentación primaria, mezcla (ensamblaje en Champagne) y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en botella.

Aunque conocido como el método Champagne y asociado con el nombre de Dom Pierre Pérignon a finales del siglo XVII, el fenómeno de la fermentación en botella no fue exclusivo de la región de Champagne; ya se había utilizado en Limoux, suroeste de Francia, desde 1531 para la producción de Blanquette de Limoux.  La efervescencia en el vino se consideraba un defecto en ese momento y Perignon dedicó muchos esfuerzos a tratar de eliminarla de los vinos de Champagne.  El proceso de fermentación secundaria fue descrito por primera vez por Christopher Merrett en un artículo para la Royal Society., que incluyó su observación de que esto podría fomentarse agregando azúcar al vino antes de embotellarlo.  Las mejoras simultáneas en la fabricación de vidrio en Inglaterra también permitieron la fabricación de botellas de vino más robustas para contener la efervescencia sin explotar. 

Segunda fermentación: El vino mezclado se pone en botellas junto con la levadura y una pequeña cantidad de azúcar, llamado licor de tiraje, se tapa con un tapón de corona u otro tapón temporal y se almacena en una bodega en posición horizontal para una segunda fermentación. Según la Appellation d'origine contrôlée, NV (sin añada) Champagne debe envejecer durante 15 meses para desarrollarse completamente. En los años en los que la vendimia es excepcional, se declara una vendimia (milésima) y el vino debe madurar durante al menos tres años. 

Rack de riddling de champán
clásico genuino, 60 botellas por lado.
Durante la fermentación secundaria, el dióxido de carbono queda atrapado en el vino en solución. La cantidad de azúcar agregada determina la presión de la botella. Para alcanzar el valor estándar de 6 barras (600 kPa) dentro de la botella, es necesario tener 18 gramos de azúcar; la cantidad de levadura (Saccharomyces cerevisiae) está regulada por la Comisión Europea (Reglamento 1622/2000, 24 de julio de 2000) en 0,3 gramos por botella. El licor de tiraje es entonces una mezcla de azúcar, levadura y vino de Champagne sin gas.

Envejecimiento sobre lias: El vino sin añada de Champagne no se puede vender legalmente hasta que haya envejecido sobre las lías en botella durante al menos 15 meses. Las regulaciones de la AOC de Champagne requieren además que los champagnes de cosecha se añejen en bodegas durante tres años o más antes del degüelle, pero la mayoría de los principales productores exceden el requisito, manteniendo las botellas con las lías durante 6 a 8 años. 

La autólisis en la vinificación se refiere a las complejas reacciones químicas que tienen lugar cuando un vino pasa tiempo en contacto con las lías, o células de levadura muertas, después de la fermentación. Si bien para algunos vinos, y para todas las cervezas , la autólisis es indeseable, es un componente vital para dar forma a los sabores y la sensación en boca asociados con la producción de champán premium. 

La práctica de dejar un vino de la edad sobre sus lías (o sur lie envejecimiento) tiene una larga historia en la elaboración del vino de vuelta de citas para la elaboración del vino Romano. El proceso químico y los detalles de la autólisis no se entendieron originalmente científicamente, pero los efectos positivos como una sensación cremosa en la boca, aromas florales y parecidos al pan y una astringencia reducida se notaron temprano en la historia del vino. 

Los efectos de la autólisis en el vino contribuyen a una sensación cremosa en la boca que puede hacer que un vino parezca tener un cuerpo más completo. La liberación de enzimas inhibe la oxidación, lo que mejora parte del potencial de envejecimiento del vino. Las manoproteínas mejoran la estabilidad general de las proteínas en el vino al reducir la cantidad de tartratos que se precipitan. También pueden unirse a los taninos del vino para reducir la percepción de amargor o astringencia en el vino. El aumento de la producción de aminoácidos conduce al desarrollo de varios sabores asociados con el champán premium, incluidos los aromas de galletas o pan. masa, nuez y acacia. A medida que el vino envejece, se pueden desarrollar notas más complejas a partir de los efectos de la autólisis. 

Si no se maneja adecuadamente, las fallas del vino pueden desarrollarse potencialmente a partir de la autólisis. Si la capa de lías comienza a exceder las 4 pulgadas (10 centímetros), las enzimas liberadas por el proceso de digestión de la levadura crean condiciones reductoras y promueven el desarrollo de olores de sulfuro de hidrógeno y mercaptano. El proceso de remover las lías o battonage puede ayudar a prevenir la formación de una capa gruesa de lías y promover una autólisis más suave. La mala higiene del equipo de vinificación o el vino elaborado con uvas que tenían residuos de fungicidas pueden crear malos olores con olor a sulfuro. 

Riddling: Después de la crianza, las lías deben consolidarse para su eliminación. Las botellas se someten a un proceso conocido como enigma (remuage en francés).  En esta etapa, las botellas se colocan en rejillas especiales llamadas pupitres que las sostienen en un ángulo de 35 °, con la tapa corona apuntando hacia abajo. Una vez al día (cada dos días para Champagne), las botellas se agitan ligeramente y se giran, alternativamente a la derecha y luego a la izquierda, y se vuelven a colocar en los pupitres, con el ángulo aumentado gradualmente. La caída en la rejilla provoca un ligero golpe, empujando los sedimentos hacia el cuello de la botella. En 10 a 14 días (8 a 10 semanas para Champagne), la posición de la botella es hacia abajo, con las lías asentadas en el cuello. (Este tiempo se puede acortar moviendo la botella más de una vez al día,  y usando cepas de levadura modernas y menos pegajosas). El riddling manual todavía se realiza para Prestige Cuvées en Champagne, pero por lo demás se ha abandonado en gran medida debido a los altos costos laborales. Equipo de riddling mecanizado (una paleta giratoria) se utiliza en su lugar.

En la actualidad, muchas tiendas venden bastidores de riddlingpara el almacenamiento decorativo del vino terminado.

Degüelle: El proceso de remoción de lías se llama degüelle (dégorgement en francés), tradicionalmente un proceso manual especializado en el que la corona y las lías se eliminan sin perder mucho líquido, y se agrega una cantidad variable de azúcar. Antes de la invención de este proceso por Madame Clicquot en 1816, Champagne estaba turbio. El degüelle automático moderno se realiza congelando una pequeña cantidad del líquido en el cuello y quitando este tapón de hielo que contiene las lías.

Dosis: Inmediatamente después del degüelle pero antes del taponado final, el nivel del líquido se rellena con licor de expedición, comúnmente un poco de azúcar, una práctica conocida como dosificación. El licor de expedición es una mezcla del vino base y sacarosa, más 0,02 a 0,03 gramos de dióxido de azufre como conservante. Algunas maisons de Champagne (marcas de Champagne) afirman tener recetas secretas para esto, agregando ingredientes como vino viejo de Champagne y azúcar candi. En el Traité théorique et pratique du travail des vins (1873), Maumené enumera los ingredientes adicionales "generalmente presentes en el licor de expedición ":vino de Oporto, coñac, vino de saúco, kirsch, vino framboise, soluciones de alumbre, ácido tartárico y taninos .

La cantidad de azúcar en el licor de expedición determina el dulzor del Champagne, habiéndose consumido el azúcar previamente en el vino en la segunda fermentación. Generalmente, se agrega azúcar para equilibrar la alta acidez del champán, en lugar de producir un sabor dulce. Brut Champagne solo tendrá un poco de azúcar agregada, y Champagne llamado nature o zéro dosis no tendrá azúcar agregada en absoluto. Luego se inserta un corcho, con una cápsula y una jaula de alambre (muselet) que lo asegura en su lugar.

El contenido de azúcar del champán varía. El nivel más dulce es 'doux' (que significa dulce) y luego, al aumentar la sequedad, 'demi-sec' (semiseco), 'sec' (seco), 'extra sec' (extra seco), 'brut' (crudo), 'extra brut' (muy crudo), 'brut nature / brut zero / ultra brut' (sin azúcar adicional).

Vintage versus no vintage: La mayor parte del Champagne producido es sin añada (también conocido como añada mixta o multivintage), una mezcla de vinos de varios años. Esto significa que no se mostrará ningún año declarado en la etiqueta de la botella. Normalmente, sin embargo, la mayoría del vino es del año en curso, pero un porcentaje se elabora con vino de reserva de años anteriores. Esto sirve para suavizar algunas de las variaciones de cosecha causadas por el clima marginal de crecimiento de Champagne, que es la región vitivinícola más septentrional de Francia. La mayoría de las casas de Champagne se esfuerzan por mantener un estilo de casa consistente de año en año (en gran parte por razones relacionadas con la fijación de precios y el marketing exitoso), y esta es posiblemente una de las tareas más difíciles del enólogo de la casa.

Las uvas para producir Champagne de añada deben ser 100% del año indicado (algunos otros vinos en la UE solo necesitan ser del 85% para ser llamados añada, dependiendo de su tipo y denominación). Para mantener la calidad del champán sin añada, un máximo de la mitad de las uvas recolectadas en un año se puede utilizar en la producción de champán de cosecha, lo que garantiza que al menos el 50%, aunque normalmente más, se reserve para los vinos sin añada. Los Champagnes Vintage son el producto de un solo año de alta calidad, y las botellas de fabricantes prestigiosos pueden ser raras y caras.

Envejecimiento en botella: Incluso los expertos no están de acuerdo sobre los efectos del envejecimiento sobre el champán después del degüelle. Algunos prefieren la frescura y la vitalidad del champán joven recién degüelle, y otros prefieren los sabores de manzana al horno y caramelo que se desarrollan a partir de un año o más de envejecimiento en botella. En 2009, se abrió una botella de Perrier-Jouët de 184 años y se degustó, todavía bebible, con notas de "trufa y caramelo", según los expertos. 

Resumen del Método champenoise

  1. El método champenoise es el procedimiento para hacer un vino espumoso en la región de Champaña-Ardenas.
  2. Después de una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella. Esta segunda fermentación es inducida añadiendo algunos gramos de levadura (normalmente Saccharomyces cerevisiae aunque cada marca tiene su propia receta secreta) y varios gramos de azúcar en roca (licor de tiraje).
  3. En este tiempo la botella de champán se tapa con un corcho especial. Luego se coloca de tal manera que los sedimentos o posos caen al cuello de la botella. El cuello entonces se congela, sumergiéndolo en una solución a -25°C, y se quita la tapa y los sedimentos congelados. La botella se vuelve a tapar, esta vez con el conocido tapón de corcho en forma de hongo, luego de haber agregado licor de expedición, que es una mezcla de vino añejo y otros compuestos permitidos por la Denominación de Origen, y que permite compensar la pérdida de líquido ocurrida en el degüelle.
  4. Para permitir una perfecta amalgama entre el vino espumoso y el licor de expedición, las botellas se conservan todavía en la bodega durante unos meses, período de duración que depende de la elección de la bodega.





Bitter de romero casero

Ingredientes

  • 2 cucharada de romero o dos ramas seco aproximadamente 
  • Ralladura de 1 limón sin la parte blanca 
  • 1 cucharada Toronjil cuyano seco 
  • 1/2 cucharita de semillas de cilantro 
  • 1cucharada de miel (o sin miel)
  • 200 cc de vodka neutro

Preparación

  1. En un envase de cristal ponemos todos los ingredientes menos la miel tapamos ponemos la fecha. 
  2. Dejar macerar en un lugar oscuro por 14 días 
  3. Mover el frasco todos los días sin abrir 
  4. Una vez pasado los 14 días seguir estos pasos. 
  5. Paso 1 colar el macerado con un filtro y colador fino en un envase limpio 
  6. Paso 2 agregar la miel 
  7. Paso 3 mezclar todo con una cuchara de bar y pasar a una botella de vidrio 
  8. Paso 4 dejar reposar por 3 días 
Tabla de medidas 
  • 1 cucharada = 15ml. 
  • 1 cucharita = 5ml. 
  • ½ cucharita = 2,5ml. 
  • ¼ cucharita = 1,25ml. 

Receta por César Messina, La Zona de Bartender





San Arnulfo de Metz

SAN ARNULFO DE METZ (582 - 641)

"No beban el agua, beban cerveza", advirtió Arnulfo, preocupado por las numerosas enfermedades que contraían sus feligreses al beber el agua contaminada que corría por los ríos y vertientes del pueblo. Dado que la elaboración de la cerveza incluye una etapa de hervido que la purifica, beberla era la mejor manera de hidratarse sin enfermarse.
Se cuenta que Arnulfo puso fin a una terrible plaga cuando sumergió un crucifijo dentro de una olla llena de cerveza para persuadir a la gente a beberla. El año 612, Arnulfo se convierte en Obispo de Metz (Francia). El año 627, se retiró al monasterio de Remiremont (a unos 150 Km de Metz) donde murió el año 641. Un año más tarde y dado el cariño que le tenían sus feligreses, solicitan permiso para enterrarlo en Metz.
Concedido el permiso, el 18 de Julio de 642 un gran grupo de devotos de Arnulfo comienzan una agotadora procesión. En el pueblo de Champignuelles, deciden pasar a una taverna a refrescarse. Desafortunadamente, encontraron tan sólo un pequeño barril de cerveza que tendrían que compartir entre todos, Sorprendentemente, la cerveza del barril nunca se agotó y alcanzó para satisfacer la sed de todos.
Es por este milagro que la Iglesia Católica considera a Arnulfo el Santo Patrono de la Cerveza y de los Cerveceros.

Casa Cervecera Altamira, Por: Hernán Castro





Un huevo en tu cerveza,... vieja tradición brítanica

LSE main collection PN6149.P5 F88, p.15.
¿Alguna vez has puesto un huevo en escabeche en su pinta? Resulta ser una gran tradición británica con raíces coloniales.

Se puede encontrar una referencia a esta práctica en un folleto de 1922, State Management of Public Houses, que se encuentra en la colección de la biblioteca de la London School of Economics y que fue escrito por un reformador social llamado Leslie Townes Hope.

Dorset Observer, 06/05/1891, p.8.
Tambien se encontraron referencias en periódicos y en un pasaje de The Overseas Household Companion, publicado anualmente desde 1856 hasta 1900 y destinado a ayudar a las mujeres que se encontraban enviadas con sus familias a la India y otros asentamientos coloniales.

En los archivos de los periódicos y descubrimos lo que pudo ser la causa de que esta practica haya desaparecido. En la localidad de Pondicherry, en la India britanica, un hombre de nombre de Robert Thompson resulto muerto por huevos envenenados con arsenico y que le habrian sido servidos en una taberna.

Agregar un toque de vinagre balsámico a una cerveza relativamente blanda puede engañar al paladar haciéndole creer que es algo mucho más interesante y complejo, y esto hace exactamente lo mismo, dando el ácido suficiente para, en efecto, simular una maduración prolongada. Una pinta amarga muy ordinaria sabe a una cerveza exótica de 30 años, el vinagre dara un sabor de fondo, menos extremo, de hecho, que algunas cervezas belgas con un carácter similar. Y el huevo, al final.

Puede probar y agregar un huevo en escabeche a su cerveza,.... pero ¡bajo su responabilidad!.

HUEVOS ENCURTIDOS.-En regiones cálidas este es un método eficaz para conservar los huevos que no se coman de una vez. Aunque carecen de la delicadeza del artículo fresco, adquieren mucho sabor y son bastante adecuados en platos como Kedgeree, en el que prevalecen sabores aún más fuertes. En las estaciones de montaña de Bengala se ha convertido en una costumbre entre los hombres dejar caer un huevo preservado por este método en la cerveza (beer o ale) como protección contra varias fiebres de verano, un hábito derivado de los francese en Pondicherry, donde se prefiere un huevo crudo en vino de Madeira
. Vol II, 1869 edn., p.208. Via Google Books.


Framlingham Gazette, 28/04/1912, p.1.


https://boakandbailey.com/tag/pickled-eggs/
https://books.google.co.uk/books?id=n04CAAAAQAAJ





Azurduy, la primera cerveza de la agrupación "Mujeres Birreras" que recauda dinero para combatir la violencia de género

El lunes 21 de Enero de 2019, en el bar Rabona de Mar del Plata, se pinchó el primer barril de "Azurduy", una cerveza fabricada por la agrupación Mujeres Birreras Argentinas, que busca darle nuevos sentidos al "boom" cervecero en el país.

Además del sabor, la consistencia, el gusto en la boca, "Azurduy", una belga equilibrada y levemente amarga que cada vez suma más puntos de venta, tiene una cualidad que la diferencia del resto de las artesanales: toda su ganancia es destinada a organizaciones que luchan contra la violencia de género.

"Somos todas mujeres relacionadas al mundo de la cerveza, algunas somos investigadoras, otras dueñas de bar, otras productoras", le contó Vanina Calvo a Infobae. Ella es marplatense y una de las integrantes de la agrupación que hoy conforman 64 mujeres.

En relación al nombre de la cerveza dijo que existieron varias opciones, aunque todas estuvieron marcadas por un denominador común: "eran nombres de mujeres vinculadas a la historia, algunas contemporáneas, pero fueron todas mujeres que supieron hacerse lugar en un mundo muy masculino".

"Hubo diferentes propuestas y una votación, fue todo muy democrático, surgió primero un nombre relacionado al submarino Ara San Juan, pero cuando lo consultamos los familiares sintieron que no era el momento de algo así y se eligió finalmente el de 'Azurduy'", explicó.

Juana Azurduy nació en 1780 en lo que actualmente es territorio boliviano, luchó en las guerras de independencia contra el reino de España y ayudó a conseguir la emancipación del Virreinato del Río de La Plata. Ahora una cerveza hecha por mujeres lleva su nombre y le rinde homenaje.

Si bien las distintas organizaciones no gubernamentales con las que colaboran las Mujeres Birreras aportan a diferentes proyectos, Vanina compartió el que por estos días las mantiene pendientes; la creación de una Comisaría de la Mujer en Santa Clara del Mar.

''Hay muchas mujeres que tienen cerca la Comisaría de la Mujer en los lugares donde viven, que es un lugar en el que además de hacerse las denuncias se recibe asistencia. El problema es que hay muchos lugares que no tienen y que lamentablemente su creación no está en la agenda de los municipios", enmarcó la problemática.

"En Santa Clara nos encontramos con una realidad particular, que es que el espacio físico existe, el Ministerio de Justicia designó el personal, pero falta que el intendente de Mar Chiquita realice reformas mínimas, que son crear una pared de durlock y poner una puerta", detalló antes de agregar que las Birreras ya donaron -a partir de la venta de "Azurduy"- todo ese material, pero que todavía aguardan por la creación de la dependencia. Desde el municipio se priorizaron otras cuestiones y nosotras tuvimos un femicidio hace menos de 10 días", se quejó Vanina. Sin embargo la integrante de Birreras no dejó la responsabilidad sólo del lado de las autoridades y subrayó que "son las comunidades las que tienen que reclamar en sus municipios la necesidad de este tipo de espacios".

Los bares se comunican con ellas y a través de la compra de un barril de 50 litroscontribuyen a la causa. Hasta ahora "Azurduy" llegó en Buenos Aires a Drink Me, Pura Birra, Basta Pablo y Buba Beer, en Paraná a Russell Beer Pub, en Villa Gesell a Alta Mar, en Mar de Ajó a Vincent, en Maipú a Kilómetro 274  y desde ayer en Mar del Plata se consigue en Rabona.

Detrás de "Azurduy" hay mujeres de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Buenos Aires, entre otros lugares, aunque a Vanina le gusta remarcar que la mayoría son marplatenses. "Además de la producción de cerveza, hay programas al servicio de la investigación, hay mucho desarrollo y mujeres haciendo cerveza en todo el país", resaltó, sobre una tendencia a la que intentan darle perspectiva de género.

En solo un año que lleva el colectivo su iniciativa ya llegó a varios oídos. Cuando la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) se enteró de lo que hacían, quisieron conocerlas. "Se comunicaron con nosotras y pusieron a nuestra disposición todas as redes, los medios, nos preguntaron todo y nos dio su total apoyo",  reconoció la investigadora.

En cuanto al mote de "cerveza feminista", si bien Vanina aclaró que no fueron ellas las que pusieron ese nombre, opinó que es válido. Y amplió: "nunca lo pensamos de esa manera, pero si usamos el sentido literal aplica. Feminismo por lo general está bastante mal entendido, se lo asocia al poder de la mujer, pero en realidad tiene que ver con la descentralización del poder y con generar un espacio para que todos participen".


https://www.chaco360.com.ar/17773-azurduy-la-primera-cerveza-feminista-del-pais-llego-a-mar-del-plata





Nace la primera cerveza hecha por mujeres en la Comarca

En casi todas las fábricas de cerveza de la Comarca hay mujeres

El sábado 7 de marzo de este año en “La Fabriquita”, como cariñosamente le llama Elena Baliña de Painé Cerveza Artesanal al espacio que dispone para la elaboración del producto, se sumaron Laura Andreani (Cervecería Tierra Azul) y Itatí Migueles (Umbarba), en una jornada histórica en la Comarca: la cocción de la primera cerveza local hecha 100% por mujeres. 

El proyecto no es un hecho aislado, decidieron esa fecha en el marco del “Día Internacional de la Mujer” para rendir homenaje a Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), una monja que escribió unos estudios sobre botánica describiendo la importancia y los beneficios del lúpulo, con su aporte se incorporó este elemento a la cerveza, que además de darle amargor también se le atribuye sus propiedades benéficas. 

Conocerse para crear

El proceso creativo es uno de los más fascinantes, durante la elaboración nos cuentan que es la primera vez que cocinan todas juntas, “no hemos charlado con todas las que participan en el mundo cervecero de la Comarca pero la idea es que sea el inicio de algo, de conocernos más y afianzar el trabajo de todas”.

Algo más que hacer una bebida

“La idea de juntarnos es visibilizar un poco de rol de las mujeres, quien siempre estuvo pero el que se veía era el hombre. Si nos remontamos a la historia, la protagonista y la creadora de la cerveza es una mujer y después por distintas razones la sacaron del espacio y lo ocupó el hombre”.

Cambio de paradigma

Por mucho tiempo, la participación de la mujer se ha difundido desde otro lugar, las emprendedoras cerveceras nos aportan “ en las publicidades se usa a la mujer para atraer al hombre a consumir cerveza, ni siquiera es consumidora de cerveza. Hay una movida enorme de mujeres que consumen, que les gusta, que saben, que son catadoras especialistas y también las que estamos en las fábricas cocinando. En la Comarca en casi todas las fábricas hay mujeres con distintas tareas, y también las que nos dedicamos a la cocción.

Hildegarda Altbier

Se elaboró un sólo tipo de cerveza que “es especial para este día y es una receta que ideamos para rendir homenaje a una mujer que fue la que encontró que el lúpulo sirve para la cerveza. Santa Hildegarda era médica, música, filósofa, botánica, una re  mujer y encontró que el lúpulo sirve para conservar la cerveza, para darle aroma”. De esta cocción se esperan 150 litros, después de todos los procesos de elaboración se espera pueda estar disponible y envasada a final de marzo de este año. 

Sinergia


El proyecto integralmente está desarrollado por mujeres, desde su receta, elaboración e imagen del logo. Las motiva el hacer y seguir visibilizando la fuerza femenina que por años ha sido parte del mundo cervecero. 

Laura Andreani (Cervecería Tierra Azul)

Buscaba hacer algo independiente y se dio la oportunidad junto a su compañero de iniciarse en el negocio de la cerveza, se conocieron en México, se vinieron a Viedma. Al llegar el movimiento cervecero era escaso, desde hace 8 años trabajan en este emprendimiento. 

Elena Balina ( Painé Cerveza Artesanal)

Llegó hace dos años y medio desde Buenos Aires por una beca que recibió su compañero, juntos llevan adelante Painé. Trabajadora social, con familia y sin empleo pensó que “la idea era buscar algo que sea compatible con la maternidad porque tenía una bebita muy chiquita de tres meses y quería un poco descansar de mi profesión” en la búsqueda de algo independiente encontró también un oficio. 

Itatí Migueles (Umbarba)

Su motivación también está ligada a desarrollarse de forma independiente, con su compañero están en la Comarca desde hace 3 años. Ella es de Bahía Blanca, él es de General Roca, se conocieron en Madryn, donde comenzaron a experimentar en el mundo cervecero y finalmente al llegar a Viedma decidieron materializar su emprendimiento, que aún está en fase inicial. 

Pamela Labiano ( Diseño de logo)

Ella es estudiante del 3er año de profesorado de Artes visuales con especialidad en escultura, le motiva participar por ser materializadora de ideas “eso es lo que más me divierte cuando diseño, poder entender, visualizar, investigar, relacionar y finalmente plasmar en una composición visual, en este caso un producto 100% pensado y creado por mujeres, ya que mis obras tratan siempre de tener un enfoque feminista”.

Del sabor a la imagen

Conversando con Pamela, nos da algunas pistas sobre lo que hay detrás del cómo se verá representado el logo de esta cerveza hecha por mujeres de la Comarca “este diseño cuenta mucho sobre lo femenino, lo circular como forma geométrica representando la ciclicidad, no sólo de la mujer sino también de la Luna, las plantas; ya que el nombre de la cerveza se condice con una mujer mística y herbalista que introdujo el uso del lúpulo”.


De monja a bruja

Entrando en detalle sobre el logo, Pamela nos cuenta que  junto a las productoras definieron representarla con una bruja, ya que los elementos más clásicos de las brujas vienen de la producción femenina de la cerveza, destacando:  

  • El sombrero alto y puntiagudo (se distinguía y servía para atraer clientes en el mercado).
  • La escoba colgada en las casas identificaba a las vendedoras domésticas.
  • El caldero donde hervían y mezclaba ingredientes.
  • Los gatos que ayudaban a combatir a los ratones que destruían los granos.

La composición visual de la etiqueta tendrá mucho de estos elementos integrados.

Entre la alquimia y las  “horas mujer”

“Vamos aprendiendo en el camino, acá lo fundamental es propiciar un medio para que la levadura fermente y nos de la cerveza,  si no tenemos todas las condiciones de higiene adecuada, todo el trabajo que hicimos previo no sirve nada. También ser precisas en las mediciones de pH, de la acidez, la densidad. Depende de qué estilo se quiera, se adecuan los  parámetros. 

La mujer en el mundo cervecero en Argentina

“Somos un montón de mujeres haciendo cerveza y hay que visibilizarlo, tuvimos un protagonismo que no los sacaron y acá estamos volviendo a recobrarlo, para estar igual al hombre. Nuestro rol es mostrar lo que uno tiene para hacer, nosotras acá creamos una receta, agregamos especias, nuestra cabeza y nuestro corazón están en esto, en también mostrar una creación”.

Nació en Marzo

Hildegarda Altbier estará muy pronto en la Comarca, lo recaudado de esta primera cocción será destinado a alguna causa benéfica que aún está por definirse dentro del equipo y como ellas mismas cuentan “ lo que nos unió fue hacer la cerveza el fin de semana del día de la mujer”. Dentro de los planes está seguir generando experiencias para integrar a más mujeres y hacer nuevas producciones en distintos momentos del año, para apoyar a distintas causas. 





Por: Leomarys Ñañe




Variedades de vino griego

Los griegos han estado produciendo vino desde la antigüedad, y la evidencia más temprana de una prensa de piedra a pie sugiere que la viticultura en Grecia data de 1600 AC. Vino jugó un papel importante en la evolución de la economía griega, y algunas de las variedades de vino antiguas todavía se producen hoy en día.

Los tipos de vino

  • Blancos: Los blancos secos elaborados en inox dan lugar a vinos frescos, minerales, con toques salinos, cítricos y con notas especiadas.
    Aquellos elaborados con asírtico en madera realizan una fermentacion y una crianza en madera de entre 6 y 12 meses en barricas de 500 l., dando como resultado vinos con notas lacticas, humo y mantequilla.
  • Tintos: Los vinos tintos son elaborados básicamente con la uva Mandilaria en coupage con Mavrotragano, dando vinos de tonalidades carmesí con sensaciones frutales y taninos marcados que necesitan tiempo en botella para pulir esas sensaciones secantes y astringentes.
  • Vinsanto: Vinsanto es el típico vino dulce de la isla que se produce con el asoleado de la uva de entre 10 y 14 días. Se necesitan 10 kg. de uva blanca para un litro de vino, y la uva ha de ser como mínimo un 50%  Assyrtico. Ha de tener 14% vol., 240 gr. Azúcar y 6 gr. Acidez.
    Envejece en roble usado durante un mínimo de 2 años, aunque hay bodegas como Agryros en las que envejece 17 años en madera y otros 3 en botella.

Assyrtiko

Assyrtiko es una variedad de uva blanca, autóctona de la isla de Santorini y actualmente se encuentra en las islas del Egeo. A partir de esta uva se producen vinos de alta calidad que son particularmente adecuados para el pescado y marisco. Assyrtiko uvas producen vinos de hueso seco con aromas cítricos. Mezclado con Aidani o Athiri uvas, Assyrtiko produce un vino dulce natural, Vinsanto, conocido desde tiempos bizantinos.

Limnio

Limnio es una variedad de uva tinta autóctona de la isla de Limnos y se cultiva principalmente en el norte de Grecia. Se trata de una variedad muy antigua, mencionada por los autores antiguos, como Hesíodo y Aristóteles. Limnio uvas producen un vino rústico, con mucho cuerpo, con colores profundos. Limnio también se cultiva en Calcídica, y las bodegas modernas se mezclan con Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

Roditis

Roditis es una uva cultivada rosa en Macedonia, Peloponeso, Ática y Tesalia. La calidad de las uvas aumenta con la altitud. Los vinos de uvas Roditis son elegantes y con sabor a cítrico, que presenta un regusto agradable.

Xynomavro

Xynomavro es una de las dos principales variedades de uva para vino tinto de Grecia, junto con Agiorghitiko. Prefiere los suelos con la luz o textura media y un buen drenaje, y se cultiva sobre todo en las zonas de Tesalónica y Katerini. Los vinos son de colores brillantes y de alta acidez, y tienen aromas ricos.

Agiorghitiko

Agiorghitiko uvas crecen principalmente en Corinto, los viñedos de Nemea y esporádicamente en otras partes de Grecia. Las uvas son de color rojo oscuro, con bayas gruesas medianas, y prefieren suelos arcillosos profundos, con buen drenaje. El aroma de los vinos Agiorghitiko es afrutado, con un toque de sabor a cereza. Cuando envejecido, que adquieren un rico bouquet, con sabores predominantes de las especias y el romero.

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