Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Método tradicional (Método champenoise)

Una botella de Champagne descansando
sobre las lías. La levadura utilizada en la
segunda fermentación todavía está en la
botella, que está cerrada con una tapa corona.
El método tradicional es el proceso utilizado en la región francesa de Champagne para producir Champagne. También es el método utilizado en varias regiones francesas para producir vinos espumosos (no llamados “Champagne”), en España para producir Cava, en Portugal para producir Espumante y en Italia para producir Franciacorta. El método se conoce como méthode champenoise, pero los productores de Champagne han presionado con éxito a la Unión Europea para restringir el uso de ese término dentro de la UE solo a los vinos producidos en Champagne. Por tanto, los vinos de otros lugares no pueden utilizar el término "méthode champenoise "en los productos vendidos en la UE, y en su lugar el término"método tradicional "(méthode traditionnelle) o el equivalente en el idioma local (método tradicional en España y Portugal, metodo classico o metodo tradizionale en Italia, y en Alemania klassische Flaschengärung). Los vinos sudafricanos de Western Cape están etiquetados con el término Methode Cap Classique. Algunos productores de vino de países fuera de la UE pueden ignorar las leyes de etiquetado de la UE y utilizar el método champenoise. o incluso "Champagne"en las etiquetas de los productos que no se exportan a la UE, pero este uso está disminuyendo.

Cosecha: Las uvas generalmente se cosechan antes, cuando los niveles de azúcar son más bajos y los niveles de ácido más altos. A excepción de los vinos espumosos rosados o rosados, el jugo de la uva recolectada se extrae rápidamente para mantener el vino blanco.

Botellas de Champagne crianza
en las cavas de Veuve Clicquot.
Fermentación: La primera fermentación comienza de la misma manera que cualquier vino, convirtiendo el azúcar natural de las uvas en alcohol mientras se deja escapar el dióxido de carbono resultante. Esto produce el vino base. Este vino no es muy agradable en sí mismo, siendo demasiado ácido. En este punto se ensambla el coupage, conocido como cuvée, utilizando vinos de varios viñedos y, en el caso de vino sin añada, de varios años. Después de la fermentación primaria, mezcla (ensamblaje en Champagne) y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en botella.

Aunque conocido como el método Champagne y asociado con el nombre de Dom Pierre Pérignon a finales del siglo XVII, el fenómeno de la fermentación en botella no fue exclusivo de la región de Champagne; ya se había utilizado en Limoux, suroeste de Francia, desde 1531 para la producción de Blanquette de Limoux.  La efervescencia en el vino se consideraba un defecto en ese momento y Perignon dedicó muchos esfuerzos a tratar de eliminarla de los vinos de Champagne.  El proceso de fermentación secundaria fue descrito por primera vez por Christopher Merrett en un artículo para la Royal Society., que incluyó su observación de que esto podría fomentarse agregando azúcar al vino antes de embotellarlo.  Las mejoras simultáneas en la fabricación de vidrio en Inglaterra también permitieron la fabricación de botellas de vino más robustas para contener la efervescencia sin explotar. 

Segunda fermentación: El vino mezclado se pone en botellas junto con la levadura y una pequeña cantidad de azúcar, llamado licor de tiraje, se tapa con un tapón de corona u otro tapón temporal y se almacena en una bodega en posición horizontal para una segunda fermentación. Según la Appellation d'origine contrôlée, NV (sin añada) Champagne debe envejecer durante 15 meses para desarrollarse completamente. En los años en los que la vendimia es excepcional, se declara una vendimia (milésima) y el vino debe madurar durante al menos tres años. 

Rack de riddling de champán
clásico genuino, 60 botellas por lado.
Durante la fermentación secundaria, el dióxido de carbono queda atrapado en el vino en solución. La cantidad de azúcar agregada determina la presión de la botella. Para alcanzar el valor estándar de 6 barras (600 kPa) dentro de la botella, es necesario tener 18 gramos de azúcar; la cantidad de levadura (Saccharomyces cerevisiae) está regulada por la Comisión Europea (Reglamento 1622/2000, 24 de julio de 2000) en 0,3 gramos por botella. El licor de tiraje es entonces una mezcla de azúcar, levadura y vino de Champagne sin gas.

Envejecimiento sobre lias: El vino sin añada de Champagne no se puede vender legalmente hasta que haya envejecido sobre las lías en botella durante al menos 15 meses. Las regulaciones de la AOC de Champagne requieren además que los champagnes de cosecha se añejen en bodegas durante tres años o más antes del degüelle, pero la mayoría de los principales productores exceden el requisito, manteniendo las botellas con las lías durante 6 a 8 años. 

La autólisis en la vinificación se refiere a las complejas reacciones químicas que tienen lugar cuando un vino pasa tiempo en contacto con las lías, o células de levadura muertas, después de la fermentación. Si bien para algunos vinos, y para todas las cervezas , la autólisis es indeseable, es un componente vital para dar forma a los sabores y la sensación en boca asociados con la producción de champán premium. 

La práctica de dejar un vino de la edad sobre sus lías (o sur lie envejecimiento) tiene una larga historia en la elaboración del vino de vuelta de citas para la elaboración del vino Romano. El proceso químico y los detalles de la autólisis no se entendieron originalmente científicamente, pero los efectos positivos como una sensación cremosa en la boca, aromas florales y parecidos al pan y una astringencia reducida se notaron temprano en la historia del vino. 

Los efectos de la autólisis en el vino contribuyen a una sensación cremosa en la boca que puede hacer que un vino parezca tener un cuerpo más completo. La liberación de enzimas inhibe la oxidación, lo que mejora parte del potencial de envejecimiento del vino. Las manoproteínas mejoran la estabilidad general de las proteínas en el vino al reducir la cantidad de tartratos que se precipitan. También pueden unirse a los taninos del vino para reducir la percepción de amargor o astringencia en el vino. El aumento de la producción de aminoácidos conduce al desarrollo de varios sabores asociados con el champán premium, incluidos los aromas de galletas o pan. masa, nuez y acacia. A medida que el vino envejece, se pueden desarrollar notas más complejas a partir de los efectos de la autólisis. 

Si no se maneja adecuadamente, las fallas del vino pueden desarrollarse potencialmente a partir de la autólisis. Si la capa de lías comienza a exceder las 4 pulgadas (10 centímetros), las enzimas liberadas por el proceso de digestión de la levadura crean condiciones reductoras y promueven el desarrollo de olores de sulfuro de hidrógeno y mercaptano. El proceso de remover las lías o battonage puede ayudar a prevenir la formación de una capa gruesa de lías y promover una autólisis más suave. La mala higiene del equipo de vinificación o el vino elaborado con uvas que tenían residuos de fungicidas pueden crear malos olores con olor a sulfuro. 

Riddling: Después de la crianza, las lías deben consolidarse para su eliminación. Las botellas se someten a un proceso conocido como enigma (remuage en francés).  En esta etapa, las botellas se colocan en rejillas especiales llamadas pupitres que las sostienen en un ángulo de 35 °, con la tapa corona apuntando hacia abajo. Una vez al día (cada dos días para Champagne), las botellas se agitan ligeramente y se giran, alternativamente a la derecha y luego a la izquierda, y se vuelven a colocar en los pupitres, con el ángulo aumentado gradualmente. La caída en la rejilla provoca un ligero golpe, empujando los sedimentos hacia el cuello de la botella. En 10 a 14 días (8 a 10 semanas para Champagne), la posición de la botella es hacia abajo, con las lías asentadas en el cuello. (Este tiempo se puede acortar moviendo la botella más de una vez al día,  y usando cepas de levadura modernas y menos pegajosas). El riddling manual todavía se realiza para Prestige Cuvées en Champagne, pero por lo demás se ha abandonado en gran medida debido a los altos costos laborales. Equipo de riddling mecanizado (una paleta giratoria) se utiliza en su lugar.

En la actualidad, muchas tiendas venden bastidores de riddlingpara el almacenamiento decorativo del vino terminado.

Degüelle: El proceso de remoción de lías se llama degüelle (dégorgement en francés), tradicionalmente un proceso manual especializado en el que la corona y las lías se eliminan sin perder mucho líquido, y se agrega una cantidad variable de azúcar. Antes de la invención de este proceso por Madame Clicquot en 1816, Champagne estaba turbio. El degüelle automático moderno se realiza congelando una pequeña cantidad del líquido en el cuello y quitando este tapón de hielo que contiene las lías.

Dosis: Inmediatamente después del degüelle pero antes del taponado final, el nivel del líquido se rellena con licor de expedición, comúnmente un poco de azúcar, una práctica conocida como dosificación. El licor de expedición es una mezcla del vino base y sacarosa, más 0,02 a 0,03 gramos de dióxido de azufre como conservante. Algunas maisons de Champagne (marcas de Champagne) afirman tener recetas secretas para esto, agregando ingredientes como vino viejo de Champagne y azúcar candi. En el Traité théorique et pratique du travail des vins (1873), Maumené enumera los ingredientes adicionales "generalmente presentes en el licor de expedición ":vino de Oporto, coñac, vino de saúco, kirsch, vino framboise, soluciones de alumbre, ácido tartárico y taninos .

La cantidad de azúcar en el licor de expedición determina el dulzor del Champagne, habiéndose consumido el azúcar previamente en el vino en la segunda fermentación. Generalmente, se agrega azúcar para equilibrar la alta acidez del champán, en lugar de producir un sabor dulce. Brut Champagne solo tendrá un poco de azúcar agregada, y Champagne llamado nature o zéro dosis no tendrá azúcar agregada en absoluto. Luego se inserta un corcho, con una cápsula y una jaula de alambre (muselet) que lo asegura en su lugar.

El contenido de azúcar del champán varía. El nivel más dulce es 'doux' (que significa dulce) y luego, al aumentar la sequedad, 'demi-sec' (semiseco), 'sec' (seco), 'extra sec' (extra seco), 'brut' (crudo), 'extra brut' (muy crudo), 'brut nature / brut zero / ultra brut' (sin azúcar adicional).

Vintage versus no vintage: La mayor parte del Champagne producido es sin añada (también conocido como añada mixta o multivintage), una mezcla de vinos de varios años. Esto significa que no se mostrará ningún año declarado en la etiqueta de la botella. Normalmente, sin embargo, la mayoría del vino es del año en curso, pero un porcentaje se elabora con vino de reserva de años anteriores. Esto sirve para suavizar algunas de las variaciones de cosecha causadas por el clima marginal de crecimiento de Champagne, que es la región vitivinícola más septentrional de Francia. La mayoría de las casas de Champagne se esfuerzan por mantener un estilo de casa consistente de año en año (en gran parte por razones relacionadas con la fijación de precios y el marketing exitoso), y esta es posiblemente una de las tareas más difíciles del enólogo de la casa.

Las uvas para producir Champagne de añada deben ser 100% del año indicado (algunos otros vinos en la UE solo necesitan ser del 85% para ser llamados añada, dependiendo de su tipo y denominación). Para mantener la calidad del champán sin añada, un máximo de la mitad de las uvas recolectadas en un año se puede utilizar en la producción de champán de cosecha, lo que garantiza que al menos el 50%, aunque normalmente más, se reserve para los vinos sin añada. Los Champagnes Vintage son el producto de un solo año de alta calidad, y las botellas de fabricantes prestigiosos pueden ser raras y caras.

Envejecimiento en botella: Incluso los expertos no están de acuerdo sobre los efectos del envejecimiento sobre el champán después del degüelle. Algunos prefieren la frescura y la vitalidad del champán joven recién degüelle, y otros prefieren los sabores de manzana al horno y caramelo que se desarrollan a partir de un año o más de envejecimiento en botella. En 2009, se abrió una botella de Perrier-Jouët de 184 años y se degustó, todavía bebible, con notas de "trufa y caramelo", según los expertos. 

Resumen del Método champenoise

  1. El método champenoise es el procedimiento para hacer un vino espumoso en la región de Champaña-Ardenas.
  2. Después de una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella. Esta segunda fermentación es inducida añadiendo algunos gramos de levadura (normalmente Saccharomyces cerevisiae aunque cada marca tiene su propia receta secreta) y varios gramos de azúcar en roca (licor de tiraje).
  3. En este tiempo la botella de champán se tapa con un corcho especial. Luego se coloca de tal manera que los sedimentos o posos caen al cuello de la botella. El cuello entonces se congela, sumergiéndolo en una solución a -25°C, y se quita la tapa y los sedimentos congelados. La botella se vuelve a tapar, esta vez con el conocido tapón de corcho en forma de hongo, luego de haber agregado licor de expedición, que es una mezcla de vino añejo y otros compuestos permitidos por la Denominación de Origen, y que permite compensar la pérdida de líquido ocurrida en el degüelle.
  4. Para permitir una perfecta amalgama entre el vino espumoso y el licor de expedición, las botellas se conservan todavía en la bodega durante unos meses, período de duración que depende de la elección de la bodega.



Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...