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Cerveza saludable

¿No sería maravilloso si la cerveza fuera realmente saludable? ¿En lugar de dañar tu hígado y darte resaca? Curiosamente, en el siglo XIX la cerveza se consideraba una bebida perfectamente saludable. Esta fue, por supuesto, una época en la que mucha gente bebía medio inconsciente con ginebra, y luego la cerveza no se veía tan mal.

Ciertos tipos de cerveza se comercializaban incluso exclusivamente debido a sus cualidades curativas. La cerveza Jopen de Danzig, por ejemplo, una sustancia oscura similar a un jarabe que se suponía que era "muy saludable para las afecciones glandulares" y también funcionaba contra el "dolor de estómago y la falta de aire". [1] La cervecería holandesa Van Vollenhoven en Amsterdam desde 1880 en adelante tenía su Extra Stout, la "bebida más reforzante para las mujeres en recuperación, las anémicas y las mujeres en etapa de parto" (y volveremos a eso). [2]

Pero la cúspide de la salubridad debe haber sido el extracto de malta o 'cerveza saludable' (en holandés: Gezondheidsbier ) elaborada por Johann Hoff en Berlín. En 1862 Hoff anunció su 'efecto favorable' en los Países Bajos (Holanda) por primera vez. Lo hizo citando una carta de cierta Sra. J. Kuypers de Epe, quien escribió que su hermana "ya se sentía un poco mejor después de usar 6 botellas". [3]

Durante décadas, esta siguió siendo la estrategia de marketing de Hoff: citar cartas escritas por bebedores curados agradecidos que habían recuperado sus poderes gracias a la cerveza Health. Desde la noble princesa Ernestine zu Löwenstein-Wertheim-Freudenberg hasta el simple trabajador Teunis Klein de Sliedrecht, todos estaban muy agradecidos y pidieron más botellas. Es más, los doctores en medicina y los médicos personales luchaban por tener la oportunidad de elogiar la cerveza saludable de Hoff, o eso parecía.

Pero, de nuevo, estos eran los tiempos en que los periódicos estaban llenos de anuncios de curas milagrosas dudosas como 'Miel de pechuga de uva renana' (no es broma), 'Aceite de Haarlem' y 'Pastillas suizas', cuyo funcionamiento exacto siempre se mantuvo vago. El éxito de Hoff en Holanda fue incluso imitado por un tal E. van der Maaten en la pequeña ciudad de Elburg, quien ideó una 'cerveza Power' que era una 'excelente medicina ... contra todas las enfermedades o apariencia de las mismas'. [4] No es de extrañar que la Sociedad Holandesa contra los Charlatanes, fundada en 1881, estuviera bastante ocupada por este fenómeno.

La pregunta sigue siendo: ¿qué tipo de líquido era esta cerveza Health de Johann Hoff? Como era de esperar, se suponía que la receta de este 'Extracto de malta' era un secreto bien guardado. Sin embargo, ya en 1861, un año antes de su llegada al mercado holandés, la revista alemana Pharmaceutische Centralhalle investigó la cerveza. ¿El resultado? Era una cerveza marrón ordinaria, en la que los fabricantes habían disuelto un laxante (!), Corteza de espino amarillo (como colorante) y el llamado trébol de agua (como agente amargo). Los investigadores calcularon que el costo de producción fue de 9 centavos, mientras que Hoff lo vendió a cinco veces más. [5]

Para aquellos a los que les apetezca una buena pinta de cerveza Health, esta es la receta tal como la determinó Pharmaceutische Centralhalle : 

6 partes de corteza de espino amarillo (ramnum frangula), 1 parte de trébol (trifolium fibrinum), 60 partes de cerveza morena, déjela en remojo durante un día y después de enfriar y filtrar mezclar con 300 partes adicionales de cerveza. ¡Salud!


(Nota: el autor de este artículo no acepta ninguna responsabilidad por el resultado y el efecto que pueda tener en la salud del lector…) [6]

  • [1] Leydse courant 12 de diciembre de 1864.
  • [2] Leidsch Dagblad , 6 de marzo de 1901 .
  • [3] General se Handelsblad 18 de noviembre de 1862.
  • [4] Dagblad van zuidholland en 's Gravenhage 20 de abril de 1866.
  • [5] Como se cita en el Nieuw Amsterdamsch Handels- en effectenblad 10 de diciembre de 1861.
  • [6] Este artículo se basa en una versión anterior en holandés, http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-9-gezondheidsbier/ .

https://lostbeers.com/health-beer/





Ersatz beer, Cerveza de reemplazo de Breda

La búsqueda de cervezas perdidas continúa, mientras desacredita el extraño mito de la cerveza en el camino. Y a veces los cerveceros usaban ingredientes bastante notables. En Breda utilizaron leche desnatada.

Todavía tengo un punto débil para las diversas cervezas falsas que encuentro de vez en cuando: cerveza hecha de papas, sagú de palma e incluso vainas de guisantes. Por lo general, este tipo de bebidas extrañas son la invención de personas solitarias fuera de la industria cervecera, como la Koningsbier ('cerveza Kings') a base de papa del siglo XIX o la cerveza sagú inventada por un cuidador de baños en Ámsterdam. [1]De vez en cuando, un verdadero cervecero lo intentaba, generalmente forzado por las circunstancias. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los cerveceros holandeses experimentaron con arroz, azúcar y similares. Incluso Heineken intentó usar harina de castaña y colinabos, aunque esto no llegó a la etapa en la que se vendió a los consumidores. La elaboración con harina de castañas dio un resultado de "olor agrio, sabor muy amargo". Con los colinabos, toda la cervecería de Rotterdam olía 'de una manera repugnante' y la cerveza era completamente opaca. [2]

Encontré un raro ejemplo de un sustituto de la cerveza en tiempos de paz, en los archivos de la cervecería Drie Hoefijzers ('Three Horseshoes') en Breda, Países Bajos. Esta fábrica de cerveza data del siglo XVI, pero en 1887 se mudó a una nueva ubicación a las afueras del casco antiguo de la ciudad, donde comenzaron a elaborar cerveza moderna de estilo bávaro. En 2004 se cerró la empresa, entonces llamada Oranjeboom y propiedad de Interbrew.

Su archivo contiene una carpeta discreta que describe un experimento para "un nuevo producto de cerveza", realizado en los años 1934-1935. [3] El incentivo era simple: probar si era posible reemplazar los ingredientes habituales por materias primas puras. Uno de los pensamientos detrás de esto fue que en Holanda la mayoría de los granos para cerveza eran importados. Además, en la década de 1930 hubo una crisis económica y los holandeses bebían cada vez menos cerveza.

La cervecería Drie Hoefijzers, en ese momento una de las cerveceras más grandes de los Países Bajos, quería una bebida barata, similar a la cerveza, sin usar granos. También puede haber otro motivo: en 1930 los grandes cerveceros holandeses habían acordado no robarse los clientes unos a otros. O al menos, no con cerveza. Si los Drie Hoefijzers fueran capaces de hacer algo que se pareciera a la cerveza, pero que no fuera una cerveza de verdad, podrían evitar este cartel. Y sería mucho más fácil si esta bebida fuera barata.

Y así, idearon una receta (o tal vez la encontraron en algún lugar de la literatura cervecera), en la que las proteínas del grano eran reemplazadas por las de la leche y el azúcar de malta por azúcar de caña o glucosa. Eureka: la maltería y la sala de cocción ya no eran necesarias, porque el proceso de elaboración de la cerveza se volvió considerablemente más simple y más corto. La receta requería leche desnatada, azúcar de caña, almidón soluble (reemplazable por jarabe de papa), colorante de malta diluido, lúpulo y agua. Después de hervir durante media hora, tenía una gravedad original de 10,5 grados Balling, que, si se fermentaba por completo, daría como resultado un 5,5% ABV. Esta fermentación debía realizarse con la levadura de fermentación inferior habitual de la cervecería y el resultado se puso en botellas pequeñas. Después de dos semanas, estaba completamente claro y después de 4 a 6 semanas de maduración, estaba listo.

Una fábrica de harina de patata en Groningen ya había hecho una oferta de precio. ¿Por qué esta 'Surrogatbier', como se llama en una versión en alemán de la receta en la carpeta, no ha llegado al mercado? Tal vez no fuera lo suficientemente sabroso después de todo. Quizás hubo problemas técnicos. Quién sabe, tal vez la razón se encuentre en otro lugar de los archivos de la cervecería. Pero al menos, si está de buen humor, ahora puede intentar hacer esta cerveza sucedánea de Breda usted mismo y ver si tiene potencial comercial después de todo. ¡Con leche desnatada!

Surrogatbier 13 de abril de 1934

Uso:

100 cc de leche desnatada

240 gramos de azúcar de caña

40 gramos de almidón soluble

40 cc de colorante de malta diluido

4 gramos de lúpulo

2,2 litros de agua.

Después de calentar lentamente, hierva durante media hora y filtre después de enfriar. Gravedad original 10,5 grados Balling (≈ Platón). Añadir la levadura de fermentación inferior a 10º C.

Pasados ​​2 días, ponerla en la bodega de fermentación. Al cuarto día, retire la caseína y ponga el líquido en botellas pequeñas. Debería estar claro después de dos semanas. Después de 4 a 6 semanas está listo para beber.


Otra versión de la receta que se encuentra en la misma carpeta, fechada el 21 de febrero de 1935, da:

50 gramos de leche desnatada

300 gramos de azúcar de caña

100 gramos de almíbar de patata

73 cc de colorante diluido

4 litros de agua

8 gramos de lúpulo

50 cc de levadura

Fermentación principal a 4º C, fermentación secundaria tres meses a 1º C.


  • [1] Cfr. http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-23-koningsbier/ y http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-27-sagobier/ .
  • [2] Keetie Sluyterman y Bram Bouwens, Heineken: 150 años. Cervecería, marca y familia , Amsterdam 2014, p. 203.
  • [3] Archivos de la ciudad de Breda, Archivos De Drie Hoefijzers, inv. No. 815.

https://lostbeers.com/ersatz-beer-from-breda/





Nijmegen Mol

Buscar cervezas perdidas es divertido. Pero, ¿qué haces una vez que has encontrado una receta tan antigua? ¿Empiezas a prepararlo de nuevo? ¿ Puedes prepararlo de nuevo? Un ejemplo interesante es una cerveza de Nijmegen. Esta bonita ciudad universitaria holandesa junto al río Waal es un buen lugar cervecero para visitar. Tiene la cervecería De Hemel en el centro de la ciudad en lo que originalmente es un edificio del siglo XII. Los cerveceros jóvenes como Oersoep y Katjelam no temen el extraño experimento. Pero una vez Nimega fue realmente famosa por su cerveza: mol. Que en holandés significa 'mole'.

'La ciudad es famosa', se escribió en 1741, 'por sus cervecerías de cierta cerveza blanca, llamada Mol, a la que se le atribuye un poder refrescante, compensador y limpiador. Bebida fresca, no es una bebida desagradable. El mol de Nijmegen no solo se envía a diario por las tierras de Guelders y Cleves, sino incluso hasta Holanda ». [1]

La primera mención de esta cerveza blanca de Nijmegen data de 1519 y fue muy elogiada durante los siglos XVII y XVIII. El joven político británico Edward Southwell visitó Nimega en 1696 y comentó: "Este lugar es famoso por Moll, que es una cerveza blanca, y la única bebida de malta tolerable hecha en las provincias". [2] Otro inglés, Walter Harris, señaló tres años más tarde: "Su Nimmeguen Moll, que se transporta tan abundantemente por Holanda, es una especie de Oat-Ale, muy célebre por sus virtudes sanativas ..." y una cerveza sana. [3]

De hecho, Mol solo tenía una desventaja: no se podía conservar durante mucho tiempo. La gente tenía que 'proteger esta bebida de la descomposición' y era difícil de transportar a largas distancias, 'porque pierde rápidamente su frescura y sabor'. [4] Sin embargo, estaba disponible fuera de Nijmegen, entre otros en Amsterdam y Amberes. En 1691, el joven viajero Mathijs Beelaerts se sintió extremadamente feliz al llegar a la ciudad de Zwolle: "Aquí encontré por primera vez Nijmegen Mol, que tanto había deseado durante mi enfermedad y que también me refrescó mucho". [5]

Como ocurre con los productos populares, los cerveceros de otras ciudades comenzaron a imitar el mol. Lo hicieron en Ámsterdam, y en Haarlem y Weesp surgieron las «cervecerías Beer and Mol» en el siglo XVIII. Quizás fue en conexión con esto que las cervecerías de Nijmegen se desvanecieron. En 1829, J. Buurman, en su 'Descripción geográfica de la ciudad de Nijmegen', tuvo que concluir que las 72 fábricas de cerveza que alguna vez habían 'disminuido debido a menos ventas': solo quedaban seis. Peor aún, el 'mol que alguna vez fue tan famoso y codiciado ya no se está elaborando'. [6]

Y así, se perdió la receta del mol de Nijmegen. Pero no para siempre. En 1994, el historiador culinario y cervecero holandés Rudolf Nunes Ferro hojeó una colección de recetas cerveceras del siglo XVII de la cervecería 'Den Witten Anker' (El ancla blanca) de Dordrecht. Entre ellos encontró una receta de 'Nimweeghse Mol'. Irónicamente, a través de una de las muchas fábricas de cerveza en Holanda que habían imitado el original de Nijmegen, la receta ahora regresó a su ciudad natal. El propietario del bar, Ton Lenting, hizo que la cervecería Hertog Jan volviera a elaborar la cerveza para su pub de Nijmegen, De Stoof, por primera vez en unos doscientos años. [7]

Pero, ¿qué tipo de cerveza era esta? En primer lugar y en particular, se elaboró ​​con 'malta de cebada blanca', que según Nunes Ferro era 'malta de viento': malta de color claro que no se había secado mediante calentamiento, sino simplemente haciendo que el viento soplara sobre sus granos, en un ático. En segundo lugar, hubo algunos juegos con los líquidos durante el proceso de elaboración. No solo restaron el mosto de la malta dos veces (una 'primera' y 'segunda maceración'), sino que de la primera maceración, solo dos tercios fueron lupulados; el resto se llamó "ontzet" y se mantuvo aparte.

El segundo puré también se hirvió y se agregó a la parte lupulada del primer puré, después de lo cual se dejó durante diez horas para que se agriara (incluso más en invierno). Después de esto, se envió al recipiente de fermentación. Pero luego todavía estaba el otro tercio de mosto sin lúpulo del primer macerado, el 'ontzet'. Esto se hirvió suavemente durante tres días (!), Hasta que todo lo que quedó fue un líquido dulce y almibarado. Este extracto espeso se añadió finalmente a la cerveza fermentada y el mol estaba listo.

¿A qué sabía? Según Nunes Ferro, la malta de viento era algo amarga por sí misma, y ​​luego el mosto lúpulo se había dejado agriar en el recipiente. Pero justo antes de encharcar, agregarían el extracto dulce. De esta forma, la cerveza adquiría un sabor agridulce y hacía mucha espuma. Sin embargo, como vimos, había una desventaja: la cerveza había sido fermentada, el extracto aún no. Cuando después de diez días esto también había terminado de fermentar, solo quedaba un sabor amargo. Por eso el mol de Nijmegen tenía que beberse fresco: una vez fermentado el extracto dulce, era imbebible ...

Entonces, volvamos a los noventa. ¿Cómo revivir una receta del siglo XVII? ¿Quieres hacer una cerveza que solo dure diez días? Y, por lo tanto, la receta se modificó un poco, también porque la cerveza se consideró demasiado agria para las papilas gustativas modernas. El mol elaborado para el pub De Stoof en Hertog Jan resultó ser una cerveza rojiza y opaca de 4,5 ABV y estuvo disponible a pequeña escala durante algunos años. Cuando Nijmegen celebró sus dos mil años de existencia en 2005, la cervecería De Hemel le dio una oportunidad al mol, esta vez como una cerveza rubia anaranjada al 6% ABV. El maestro cervecero Herm Hegger admitió que también había cambiado un poco la receta. Un cervecero siempre lo hace.

Recientemente, Mattias Terpstra de la cervecería Katjelam me preguntó sobre Nijmegen mol. Luego interpreté la vieja receta y la descripción de Nunes Ferro en una especie de receta:


Como se dijo, el mol es apto para beber solo durante un corto período de tiempo. Entonces, ¿qué hacer con eso, en 2016 AD? La mejor idea sería ponerlo en borrador durante un festival. No se puede meter en botellas: seguro que explotarían y si no, el efecto agridulce desaparecería después de una semana y media. Una alternativa sería pasteurizar todo, matando la levadura. De todos modos, las reconstrucciones de mol de 1995 y 2005 parecen cervezas blancas ordinarias, que no tenían mucho que ver con el mol "real". Supongo que depende de Katjelam traer el mol genuino de regreso a Nimega… [8]


  • [1] Tegenwoordige Staat der Vereenigde Nederlanden. Derde deel, vervattende de Beschryving der Provincie Gelderland , Amsterdam 1741, pág. 214-215.
  • [2]K. Fremantle, 'Una visita a las Provincias Unidas y Cleves en la época de Guillermo III. Descrito en el diario de Edward Southwell ', en: Nederlands kunsthistorisch jaarboek , 21 (1970), p. 39-86, aquí p. 64.
  • [3] Walter Harris, Una descripción del palacio real y los jardines del Rey en Loo junto con Un breve relato de Holanda en el que hay algunas observaciones relacionadas con sus enfermedades , Londres 1699, p. 62.
  • [4] Ergbert Buys, Nieuw en volkomen woordenboek van konsten en weetenschappen , zevende deel, Amsterdam 1775, p. 459; Tegenwoordige Staat p. 415.
  • [5]F. Beelaerts van Blokland, Matthijs Beelaerts, 'Viajando con funcionarios del Consejo de Estado en 1691, anunciado por Jhr. Señor. F. Beelaerts van Blokland ', en: Contribuciones y comunicaciones del Historisch Genootschap , parte 55 (1934), p. 176-231, aquí pág. 229.
  • [6] J. Buurman, Descripción geográfica de la ciudad de Nijmegen , Nijmegen 1829, pág. 14-15.
  • [7] Rudolf Nunes Ferro, 'Redescubrió una receta de cerveza perdida hace mucho tiempo. El método de preparación del mol de Nijmegen 'en: Jaarboek Numaga 1994 , p. 43-52.
  • [8] Este artículo se basó en una versión anterior en holandés, http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-19-nijmeegse-mol/ .

https://lostbeers.com/nijmegen-mol/ 





Faro holandés y Lambic

Bélgica tiene sus lambic, faro y geuze, cervezas fermentadas espontáneamente que solo se pueden producir en el valle de Zenne y Pajottenland cerca de Bruselas. ¿O pueden ellos? Aprenda sobre las históricas cervezas Lambic de Holanda. Con una receta.

Para aquellos que necesitan refrescar sus recuerdos: lambic es una cerveza tradicional belga hecha de cebada y trigo. No se agrega levadura, el mosto (la futura cerveza) simplemente se expone al aire. Las pequeñas partículas de levadura que están presentes en el medio ambiente luego terminan en el mosto y se encargan del resto. A continuación, la cerveza se deja envejecer en barricas de roble durante dos años. La lambic pura es difícil de conseguir: la lambic vieja generalmente se mezcla con cerveza joven para convertirse en geuze. Si se le agrega azúcar, se vuelve faro y con guindas se convierte en kriek.

'Kriek' significa 'cereza', pero curiosamente los otros nombres tienen un origen oscuro. La primera mención de faro en un contexto de Bruselas se remonta a 1721. [1] Un documento oficial de 1794 da una mención temprana de cuatro barriles de "allambique" en una fábrica de cerveza de Bruselas. [2] A juzgar por el nombre 'allambique', probablemente se deriva del alambique, un aparato utilizado para destilar alcohol, aunque es difícil decir por qué. Geuze se menciona por primera vez en una encuesta de métodos de elaboración de cerveza belga en 1829. [3] Es interesante notar que HORAL, el 'Alto Consejo para las cervezas Lambic artesanales' parece haber pasado por alto la mayor parte de esta información, las fechas que proporcionan son mucho más recientes. . [4]Al mismo tiempo, la 'receta lambic' de 1559 que a menudo se menciona en su documentación es una completa tontería, como ha demostrado convincentemente el historiador belga Raf Meert. La ley del cervecero de Halle de 1559 no menciona el lambic, pero sí menciona un tercio de la avena, un hecho convenientemente oculto por la propaganda lambic. [5]

Olvídate de las afirmaciones de HORAL, solo recuerda que es una gran cerveza. Como tipo de cerveza, simplemente no es particularmente antigua, y en realidad fue precedida por la porter inglesa del siglo XVIII, que originalmente, después de todo, también era una cerveza madurada en barriles. De todos modos, si miramos la literatura cervecera de la época, los métodos de producción de estas primeras lambics deben haber sido similares a los de hoy. En 1834, David Booth en su libro 'El arte de la elaboración de la cerveza' ya describe la 'fermentación espontánea' que utilizaban los cerveceros de Bruselas. También hubo algunas diferencias: la cantidad de trigo utilizada fue mayor, al menos un 50%. [6]

La primera mención de estas grandes cervezas en los Países Bajos (u Holanda) data de 1811. En Amsterdam, a 200 km al norte de Bruselas, A. Oortmans and Co. anunció que venderían 'Faro de Bruselas y Lambicq de primera clase' ese año. En ese momento, Holanda ya no era realmente un país bebedor de cerveza. Los holandeses preferían el café, el cacao, el té y la ginebra. Por tanto, el repentino interés por el faro tenía una razón: Holanda era en ese momento parte de Francia. Napoleón había decretado un boicot al comercio con Inglaterra y ultramar. Los precios del café y el té se dispararon. ¿Qué hacer? Bebe cerveza, por supuesto. En 1812, un posadero en Groningen, aún más al norte, anunció que "debido a los precios más altos del café y el té, y al mayor consumo de cerveza", suministró "Brussels Pharo", entre otras cosas. En las décadas siguientes, se vendieron más faro y lambic en Holanda,

Y luego ... Bélgica declaró su independencia. Desde 1815 había sido un país junto con Holanda, pero los belgas estaban hartos del régimen holandés y decidieron que era hora de seguir su propio camino. Inmediatamente, el suministro de faro a Holanda se detuvo. Sin embargo, todavía había demanda de las cervezas de Bruselas fermentadas espontáneamente. Así que los holandeses se rascaron detrás de las orejas y pensaron: ¿no podemos hacer estas cervezas nosotros mismos?

Y así, la fábrica de cerveza Scheepje en Haarlem, a 20 km de Amsterdam, anunció en 1833 que "debido a la separación de Bélgica, ahora se han aplicado especialmente a la elaboración de cerveza de Faro y Lambiek". Incluso la corte del rey Guillermo I era uno de sus clientes. Otros cerveceros holandeses ya habían hecho lo mismo, como en Utrecht (1812), Zierikzee (1814), Schoonderloo cerca de Rotterdam (1830) y Leeuwarden (1831). [7]

Y después de eso, simplemente se extendió como la pólvora en Holanda. Todo tipo de cervecerías holandesas comenzaron a hacer su propia versión de faro y lambic. En ciudades como Leiden, Arnhem, Utrecht, Maastricht, Amsterdam… Aunque las lambics eran solo una parte de una gama más amplia de cervezas holandesas, su apogeo debe haber sido alrededor de 1840-1880. Sin embargo, en 1893 Van Renesse en Gorinchem todavía estaba haciendo faro, y la última fábrica de cerveza conocida fue De Sleutel en Dordrecht, hasta al menos 1933. ¡Que es más de un siglo de producción holandesa de faro y lambic! [8]

Entonces, ¿qué pasa con la fermentación espontánea, el corazón y el alma de la lambic? ¿Qué, según las afirmaciones de los cerveceros de Bruselas de hoy, solo puede suceder en su región? ¿Tuvieron éxito los holandeses en eso también? Bueno, sí lo hicieron. O al menos si podemos creer en De praktische bierbrouwer ('El cervecero práctico'), un manual del cervecero publicado en Amsterdam en 1866. De hecho, el cervecero tenía que asegurar 'una especie de autofermentación' sin la adición de levadura, poniendo en un 'sótano muy fresco'. Aunque era posible hacer trampa: "algunos cerveceros añaden 200 gramos de levadura al barril y hacen que la cerveza se someta a una fermentación inferior". [9] Oh, bueno ...

Por supuesto, en Bélgica siempre ha continuado la producción de lambic. Las grandes cervezas de los cerveceros de Bruselas ganaron una merecida fama entre los amantes de la cerveza. En 1997 los nombres lambic, geuze, faro y kriek fueron protegidos por la Unión Europea. Sin embargo ... mire la letra pequeña: todas son 'Especialidades tradicionales garantizadas'. En otras palabras: los métodos de producción están protegidos, pero no es una denominación de origen protegida. Cualquiera que quiera hacer faro o geuze, en cualquier parte del mundo, puede hacerlo siempre que se haga de la manera correcta. Algunas pequeñas cervecerías holandesas ya lo están haciendo, como Eanske y Toon van den Broek . De Molen ha elaborado un ' Morellenlambiek ' (lambic de cereza). ¿Y por qué no? Los holandeses tienen algunos derechos históricos aquí ... [10]


Macerado a 50ºC. Deje el primer funcionamiento durante media hora, luego hierva un tercio durante media hora y luego vuelva a ponerlo en funcionamiento. La primera carrera ahora es de 75ºC. Mantener la segunda carrera en reposo durante una hora a 85ºC. Agregue el tercer chorro al conjunto, luego hierva. Después de hervir, déjelo reposar durante una hora para que las proteínas se hundan hasta el fondo. Cierre las barricas solo ligeramente, cierre bien después de tres días.

La molienda de Faro (en este libro una cerveza aparte) es similar, pero ahora 26,5 kg de cebada y 13,25 kg de trigo (2 a 1), y utilizamos 200 gramos de lúpulo. [11]


  • [1] Jacob Campo Weyerman, De Rotterdamsche Hermes, Amsterdam 1980, pág. 391. En el siglo XVI existía una cerveza 'pharao' en Holanda y Zelanda, también escrita como 'pharo' o 'faro'. En esas regiones, era la cerveza más fuerte que existía en ese momento, y su hermana un poco más débil se llamaba israel. Ambos nombres se refieren claramente a la Biblia. Según el clérigo alemán Heinrich Knaust, escribiendo en 1575, israel era originario de la ciudad alemana de Lübeck, donde se elaboraba una cerveza blanca. Sin embargo, a finales del siglo XVII, el faraón e israel casi habían desaparecido, y es difícil ver cómo el faro de Bruselas está conectado con el faraón anterior, especialmente porque aún no se ha encontrado información sobre las características o el proceso de elaboración de este último.
  • [2] Thierry Delplancq, «Les brasseurs de lambic. Données historiques et géographiques (XVIIIe S. - XXe S.) (1) », en:Archives et bibliothèques de Belgique , parte 67 (1996), nº 1-4, p. 257-320. 260. Raf Meert ( lambik1801.be ) da una mención un poco anterior de lambiek en su artículo "Eerste lambik no proviene de Lembeek" pero no proporciona ninguna fuente.
  • [3] Jean Baptiste Vrancken, 'Respuesta a la pregunta 81', en: Nuevos tratados de la Sociedad Batavia de Filosofía Experimental en Rotterdam , Rotterdam 1829, p. 77.
  • [4] http://www.horal.be/lambiek-geuze-kriek/oor salida . Aún no se proporciona una versión en inglés de esta página.
  • [5] Raf Meerts, 'Hals féretro de 1559 no es lambic' (partes 1 y 2); 'Lambic no es la cerveza más antigua de Bélgica', en lambik1801.be .De Standaard 27-2-2014. http://www.standaard.be/cnt/dmf20140227_01001636 .
  • [6] David Booth, The art of brewing , Londres 1834, parte III p. 44-45. Compárese con Vrancken, "Answer", pág. 6.207; Georges Lacambre, Traite complet , pág. 339. Según Raf Meerts ( lambik1801.be ) también podría ser 2/3 de trigo, pero no proporciona fuentes para esta afirmación.
  • [7] Opregte Haarlemsche Courant 19-3-1833. Los registros de elaboración realmente muestran que la fábrica de cerveza Scheepje había estado fabricando Lambics desde 1823.
  • [8] Nieuwe Gorinchemsche Courant , 9/3/1893, De Telegraaf 28/7/1933.
  • [9] El cervecero práctico, editado por un antiguo cervecero , Amsterdam 1866, p. 96-97.
  • [10] Este artículo se basó en una versión anterior en holandés, http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-22-nederlandse-faro-en-lambiek/ .
  • [11] El cervecero práctico, editado por un viejo cervecero , Amsterdam 1866, p. 96-97. Cálculo realizado con el creador de recetas Brewer's Friend, con un 75% de eficiencia. La receta original habla de 'malta blanca' en lugar de Pilsener, y de lúpulo flamenco en lugar de Hallertau.

https://lostbeers.com/dutch-faro-and-lambic/





Haymaking beer; cerveza del heno o cerveza para tiempos de cosecha del heno

Así que ahora es el momento de revelar los secretos de una de esas cervezas holandesas perdidas. Comenzaré con uno simple: una de las primeras cervezas caseras holandesas. Después de todo, no siempre son los cerveceros profesionales los que elaboran cerveza. Todos los días, muchos aficionados hacen los suyos. Y esto es de todas las edades: antes de la Segunda Guerra Mundial también había mucha cerveza casera en Holanda. ¿Dónde? ¡En la granja!

En todo el mundo, la producción de heno es una época de mucha actividad. Y fue especialmente antes de la mecanización: durante semanas el agricultor y sus trabajadores estarían cortando hierba con sus guadañas. Hierba que luego se colocaba en carros y se transportaba a la finca por caballos, donde serviría como forraje en época de invierno. Con sombreros de paja, agitando sus guadañas, los cortacéspedes hicieron un trabajo sudoroso y sediento. El tipo de trabajo que te haría desear una cerveza.

Es un fenómeno internacional. En 1878, tres trabajadores agrícolas británicos hicieron el periódico porque cosechaban heno sin beber cerveza. [1] En la Holanda del siglo XIX, los vendedores de cerveza publicitaban fuertemente su 'haymaking beer' durante la temporada. Incluso Heineken lo hizo. [2] A diferencia de otras cervezas perdidas, no se han conservado etiquetas para la cerveza de fabricación de heno, pero esto se explica fácilmente: solo se vendía en barricas. Los agricultores compraban cubas enteras, porque se bebía rápido durante la producción de heno ...

La cerveza Haymaking (en holandés: hooibouwbier ) no era, por tanto, la más sofisticada de las cervezas: se describe como una cerveza débil, opaca de fermentación superior, cuyo objetivo principal era saciar la sed. Es discutible que para muchas cervecerías, la producción de cerveza fuera solo una versión diluida de su cerveza normal. Aquí hay una receta para 155 litros de cerveza para hacer heno, como se describe en el manual de un cervecero holandés llamado De praktische bierbouwer ('El cervecero práctico') de 1866: [3]

22 libras de malta marrón, una libra de lúpulo flamenco, 1/3 de evaporación, levadura 250 gramos por tonelada (155 litros) a 12 grados centígrados. Fermentación superior.

Una cerveza hecha de esta manera contendría solo un 2% de ABV, aunque sería agradable y lupulada a 39 IBU. Justo el tipo de cosas que necesitarías después de horas de arduo trabajo bajo un sol implacable, pero no es exactamente un triple trapense. Por cierto, si desea recrear esta receta, tome malta Munich oscura para la 'malta marrón' mencionada aquí: la malta marrón británica que se vende hoy en día es demasiado oscura y no es una malta base.

Pero espera, la historia no ha terminado. La mejor cerveza de heno holandesa no era la que vendían las grandes cerveceras del país. ¡No, fue el que hizo la esposa del granjero! Hecha por una mujer que realmente tenía un don para ello, esta cerveza casera para hacer heno habría sido excelente, o al menos eso me gusta creer. Pero, por desgracia, con el advenimiento de la máquina cosechadora, la crisis agrícola de la década de 1930 y, por supuesto, el gusto cambiante de los consumidores de cerveza, la cerveza holandesa de producción de heno desapareció en algún punto entre las dos guerras mundiales. Además de eso, la elaboración de cerveza casera se volvió ilegal: varios agricultores holandeses fueron multados en las décadas de 1920 y 1930 por suministrar a sus trabajadores cerveza de fabricación propia. Otro estilo de cerveza holandesa se perdió. Ojalá pudiera haberle preguntado a mi bisabuela, que era la esposa de un granjero.

Sin embargo, en 1939, un periódico local holandés, el Schoonhovensche courant del área de Gouda, publicó una receta casera. Citemos este en su totalidad: [4]

Para hacer de 15 a 20 litros de cerveza, se necesitan: 10 centavos de lúpulo, 10 centavos de regaliz en polvo, 1 libra de cebada, 1 1/2 libra de azúcar morena, 1 centavo de levadura.

Se ponen a hervir unos 20 litros de agua. Tan pronto como el agua esté hirviendo, se deja hervir la cebada durante 10 minutos. Después de eso, se agregan 2/3 de los lúpulos a la infusión y se deja hervir durante otros 20 minutos. La cebada no debe cocinarse demasiado, porque se acumularán muchos sedimentos.

Luego, se saca el brebaje del fuego, después de lo cual se sella y se agrega el azúcar moreno y el polvo de regaliz, y se revuelve bien el brebaje. Tan pronto como la infusión se enfría, se agrega la levadura, que se ha convertido en una papilla con un poco de líquido de la cerveza, y se mezcla bien.

Después de esto, la infusión se vierte en botellas, que no deben estar demasiado llenas y deben cerrarse bien de inmediato.

En realidad, esta fue la primera receta de cerveza histórica que encontré cuando comencé a investigar. Sin embargo, para ser honesto, esta es una de las recetas de cerveza más extrañas y poco prácticas que he visto. ¿Qué diablos se supone que debe hacer con el tercio de los lúpulos que quedan sin usar, por qué usa cebada aparentemente sin maltear y es realmente una buena idea ponerla en botellas de inmediato? (No lo es). La cebada sin maltear está allí principalmente para darle el sabor a cerveza, porque es el azúcar lo que le da el 3,3% de alcohol. Claramente, esta receta fue escrita por alguien que no tenía ni idea de cómo preparar cerveza. Estoy seguro de que a mi bisabuela le habría ido mejor. [5]


  • [1] London Daily Chronicle , 18 de julio de 1878, citado en: New Zealand Herald 19 de septiembre de 1878.
  • [2]HA Korthals, Breve historia de Bierbrouwerij Maatschappij NV 1873-1948 de Heineken , Amsterdam 1948, p. 43.
  • [3] El cervecero práctico, editado por un viejo cervecero , Amsterdam 1866, p.108.
  • [4] Schoonhovensche courant 8 de mayo de 1939.
  • [5] Este artículo se basó en una versión anterior en holandés, http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-5-hooibouwbier/ .

https://lostbeers.com/haymaking-beer/





Hemp Beer, Cerveza de cáñamo

Prácticamente todas las partes de
la flor de cáñamo se pueden
descomponer y reutilizar.
La cerveza de cáñamo o Hemp beer (en alemán: Hanfbier ) es una forma de cerveza infundida con elementos de la planta de cannabis. La cerveza de cáñamo no se elabora directamente a partir de cáñamo, pero los productos de cáñamo como las semillas son una adición aromatizante posterior.

Las cervecerías estadounidenses que producen cerveza de cáñamo incluyen Humboldt Brewing Company y Limestone Brewing Company.

La microcervecería canadiense Cool Beer Brewing Company produce Millennium Buzz Hemp Beer.

La cerveza de cáñamo es única porque su homónimo se deriva de la adición de cáñamo para dar sabor a la cerveza. Las cervecerías siguen una guía básica de agua, lúpulo, cebada o malta y levadura en sus propias cervezas, que se basa en las leyes alemanas de pureza de la cerveza vigentes en ese momento. Debido a su estrecha relación como plantas, la adición de cáñamo a las cervezas a base de lúpulo mantendrá un sabor complementario, pero no idéntico. La mayoría de las cervezas de cáñamo, pero no todas, se lupulan y luego, en algún momento del proceso, se catan. Por lo general, una infusión se tapa después del proceso de ebullición y luego se deja reposar durante varias semanas para permitir que la levadura fermente y el cáñamo se infunda.

En los Estados Unidos, el cáñamo se define en la ley agrícola de los Estados Unidos de 2018 por no tener más del 0.3 por ciento de THC. La baja dosis de 0.3 por ciento de THC no es suficiente para ser psicoactiva, mientras que cualquier planta de cannabis con una dosis mayor se consideraría programa 1 y potente. Las cervecerías de los Estados Unidos están experimentando actualmente con la adición de cáñamo a sus propias cervezas. Generalmente, la cerveza se elabora y luego se agrega un cuerpo o un trozo de cáñamo en las etapas finales para darle a la infusión un sabor y un aroma infundidos. Debido a la robustez y facilidad de uso de la planta, varias partes del cáñamo se pueden utilizar como aditivo durante el proceso de elaboración para aportar sabor y aroma al cáñamo.

  • Flor de cáñamo: generalmente la forma más completa de cáñamo como aditivo
  • Hoja de cáñamo: solo hojas de cáñamo
  • Extracto de cáñamo: el extracto derivado del cáñamo conocido como CBD o cannabidiol se mezcla con la cerveza o la infusión terminada.
  • Aceite de semilla de cáñamo: similar al extracto, el aceite esencial de cáñamo se agrega a la cerveza terminada o después de la preparación
  • Corazones de cáñamo: la carne de la semilla, menos la cáscara
  • Fibras de cáñamo: la cerveza pasa a través de un filtro hecho de hebras de cáñamo.

Cervecerías de Estados Unidos 

Dado que la marihuana es ilegal a nivel federal, no todas las fábricas de cerveza pueden fabricar y distribuir su propia cerveza de cáñamo. La cervecería New Belgium de Colorado fue una de las primeras en experimentar con diferentes formas de cáñamo, antes de producir una bebida legal. Los productores de cerveza más grandes, como Blue Moon, Constellation Brands y Molson Coors, se están preparando para lanzar sus propias cervezas en respuesta a la recepción positiva de New Belgium. Lagunitas Brewing con sede en California ha lanzado una bebida con infusión de cáñamo y THC, que solo es legal en su estado de origen. A medida que los fabricantes comiencen a experimentar con el mercado potencial, es probable que el cáñamo permanezca a la vanguardia seguido de más bebidas con infusión de CBD. [ cita requerida ]Sweetwater Brewing Company en Atlanta, Georgia, ya ha tenido éxito en una cerveza con infusión de cáñamo y con sabor a cannabis sin propiedades psicodélicas. Es más probable que más cervecerías artesanales y productores más grandes desarrollen sus propios productos a medida que el mercado se vuelve más exigente y la legislación más relajada.

Restricciones legales 

A nivel federal, Estados Unidos todavía clasifica el cannabis como una sustancia controlada. Aunque algunos estados han legalizado el uso de marihuana y cáñamo para uso comercial, personal y recreativo, las restricciones federales crean un área gris legal. Sin embargo, con la ratificación de la Ley Agrícola de 2018, las cervecerías y las empresas pueden importar, cultivar y utilizar cáñamo en todo su proceso de fabricación. El proyecto de ley "no impone restricciones a la venta, el transporte o la posesión de productos derivados del cáñamo, siempre que esos artículos se produzcan de conformidad con la ley". Las cervezas creadas con cáñamo o partes de él han recibido la aprobación de la FDA. Los cerveceros no pueden afirmar que sus productos con infusión de cáñamo tienen algún efecto sobre la salud sin antes haber sido aprobados por la FDA. La administración es particular en lo que aprueba, y la cerveza que puede tener un efecto analgésico o psicodélico cae más allá del límite del 0.3 por ciento del cáñamo legal. Los productores de cerveza también pueden optar por publicitar su cerveza como infundida con cáñamo, sin efectos secundarios para eludir la aprobación de la FDA.

Sabores y aromas 

El perfil de sabor del cáñamo puede variar, pero el aroma es generalmente el de la variedad de cannabis. Dependiendo del cervecero, qué parte del cáñamo se usó, sabores preexistentes u otros agregados, y cuánto tiempo se permite que los aditivos se infundan son variables que pueden afectar el resultado final. Se ha descrito que las cervezas de cáñamo tienen un "sabor a hierbas", un sabor a "caramelo" y un "final pegajoso dulce y ligeramente amargo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hemp_beer





Hernán Castellani: “A veces los cerveceros sobrevaloramos las recetas”

El gran cervecero de Sir Hopper, Hernán Castellani, sostiene que, más allá de tener las recetas de las mejores birras del mundo, lo importante son “los procesos”.

Uno de los grandes referentes de la cervecería artesanal argentina es, sin dudas, Hernán Castellani. Apasionado por la birra artesanal, Castellani sigue expresando su faceta docente y lanza su primer libro “La IPA no pasa de moda”, en donde, más allá de las cuestiones técnicas, relata con lujo de detalles sus experiencias personales elaborando los diferentes estilos de cerveza lupulada.

Es que, más allá de los tecnicismos, Castellani remarca que “las recetas no son nada si no van acompañadas de otras cosas”, por lo que pondera más “a los procesos” que a las materias primas propiamente dichas.

¿Cómo fue que te metiste en el mundo de la birra?

Terminé la secundaria en el 2005 y lo primero que flashé con cerveza, que no fue artesanal, fue en el verano del último año de polimodal, donde me fui a Alemania de intercambio. Me acuerdo de haber tomado una Hefeweizen que pensé que tenía pulpa de banana porque era muy turbia y por el olor y el gusto y dije “esto es una Quilmes con pulpa de banana”. Cuando volví me di cuenta de que tomábamos agua carbonatada. Y en el primer año de la facultad, que fue en el 2006, donde empecé a cursar Ingeniería química, un compañero me convidó un porrón de una English Brown a las diez de la mañana, caliente y del pico.  Le dije: “pero está caliente…” “No, se toma así”, me respondió y me voló la cabeza. A los pocos meses de ese principio del 2006 me compré un kit en Minicervecería de veinte litros y arranqué a hacer birra en mi casa, en un departamento chiquito en Caballito.

¿Estudiabas ingeniería química por una inclinación hacia la elaboración cervecera?

No, porque a mí me gustaba toda la parte química de laboratorio y flasheaba con tubitos de ensayo, las pipetas y demás. Pero la Ingeniería química no tiene nada que ver, según lo que yo pensaba, que tendría que haber estudiado Licenciatura en química y hoy te digo que no me gustaría ni medio meterme en un laboratorio. Lo que me gustan son los procesos industriales.

¿Cómo ese Hernán Castellani recién salido del secundario pasó de tomar English Brown a comprarse tu primer equipo de cervecería?

Generalmente siempre fui medio manija en un montón de cosas y no lo dudé mucho. Minicervecería era un departamento en Microcentro, casi un monoambiente que tenía los insumos almacenados ahí. Me acuerdo que mi abuela me mandó una olla de aluminio, me compré una serpentina de cobre, un bidón de plástico con un termómetro, un densimetro y en la página de Minicervecería había un tutorial de ocho páginas que lo leí como diez veces. En mis primeros años de cervecero hacía algo más parecido a un líquido de batería carbonatado que a una cerveza como la entiendo hoy. Pero bueno, después por suerte cambiaron un par de cosas.

¿Cuánto tiempo pasó desde que hacías homebrewer a tener una marca y mandarte a vender?

Como diez años. Antes existía una marca que era Bahb, “Buenos Amigos Haciendo Birra”, en donde me fui asociando con distinta gente para poder producir. En 2009 entré a Somos cerveceros y ahí empecé a preguntar y a quemar la cabeza de todos. En 2010 pasó algo muy loco, Martín Boan mandó al grupo de Somos Cerveceros que necesitaba ayudantes para la primera South Beer Cup y yo estaba disponible y laburé una semana full time para la organización. Desde rotular muestras hasta preparar el evento. A partir de ahí terminé laburando con Boan un año hasta el 2011. Decidí desde muy temprano que no quería laburar de ingeniero, que quería vivir de la birra toda mi vida.

¿Y con BAHB cuanto tiempo estuviste?

Si bien el proyecto era de un año, estuve tres años hasta que murió por completo. A esa altura yo estaba laburando en Juguetes Perdidos. Era muy amigo de Semilla, hacíamos birra de homebrewer todo el tiempo juntos y arranqué desde que alquilaron el galpón, ocho meses antes de la primera birra. Nunca fui empleado, tampoco fui socio, era como un amigo que producía y laburaba todas las birras de “Juguetes” y, a cambio, podía producir mi marca. Nico y Julián de Prinston un día me dijeron: “che, yo la voy a vender como “HC” porque BAHB no va más, ya es parte de la vieja escuela, son otras birras, sos vos solo”. Semilla también me dijo “che, no va más tu marca, ya está. Estás haciendo todo distinto, ¿por qué no cambias el nombre?” Ahí nació Sir Hopper.

¿Siempre pensaste que la movida gipsy fue una buena forma de laburar?

Hoy amo mi estructura gipsy y si me das una fábrica no la quiero. La realidad es que hice lo imposible por tener mi fábrica, choqué por lo menos cinco proyectos distintos que por distintos motivos fracasaron. Como consecuencia de no haberme podido armar mi fábrica me volví un cervecero gitano que primero fue en Juguetes durante casi dos años, después fue en Minga un año y medio, en Beata estuve un año y ahora, más nómade que nunca, no tengo fábrica fija. Me encanta poder crear una cerveza en el lugar que tengo, o al revés: tengo una cerveza en la cabeza y elijo perfectamente a dónde hacerla. Porque no es lo mismo hacer mil litros que cuatro mil, no es lo mismo un equipo a vapor que uno a gas. Por ejemplo, de la Triple NEIPA con Buko no hubiese hecho cuatro mil litros porque es una cerveza carísima con una merma alta, que se va a vender cara porque salió estúpidamente cara (Risas) y en lata de 330 centímetros cúbicos. En Buko, con una triple cocción, sacamos mil quinientos litros y no hice menos porque los fermentadores no daban, sino hubiese hecho menos. A la par estoy por sacar una Brut IPA en la que hice un lote de cuatro mil quinientos en Bierhaus. ¿Por qué? Porque es una birra más accesible, batallera, que va a salir para la Navidad, que la voy a poder vender más económica y que apunto a llegar a más volumen. Entonces, todo tiene que ver con todo: con el volumen, con la cantidad, con el tipo de producto, si la voy a sacar solo en lata, o en barril y en lata, si la quiero vender fresca o si necesito de tecnología. Va todo de la mano.

Te has servido de las diferentes características de las fábricas para poder llevar a cabo la cerveza…

Exactamente.

¿Te pasó al revés?

Seguro, todo el tiempo, de hecho, muchas veces me pasa eso como asesor. A mí no me interesa hacer la mejor birra del planeta. Yo tengo esta levadura y, si me funciona bien, hay que hacerlo con esta levadura. Hay otros que me dicen “mi público paga X pesos una American IPA” y yo quiero hacer la mejor American IPA que pueda y que me cueste un 20% menos que ese monto para venderla. Entonces, capaz no sea la mejor, pero será la mejor que pueda hacer yo con el precio de venta que tengo y el consumidor que tengo. Siempre repito mucho una frase en los cursos que doy que es: “Creo más en los procesos que en las recetas”. Para mí las recetas no son nada si no van acompañadas de un montón de otras cosas. Hay libros yanquis que se llaman Clone Brews y tienen las recetas ganadoras de birras que ganaron cuatro años la World Beer Cup en la misma categoría, de cerveceros súper reconocidos. Yo soy fanático de dos en particular: Amo completamente a Vinnie Cilurzo de Russian River y a Matt Brynildson de Firestone, y la verdad es que si a mí me dan la receta de la “Pliny the yunger” de Russian River yo no te la hago. Y todavía más, si me das la receta de Vinnie con los insumos de Vinnie y el brewhouse y los fermentadosres de Vinnie, tampoco te la hago. La gente sobrevalora las recetas: ¿qué agua tenés? ¿qué equipamiento? ¿fermentadores plásticos? ¿cómo controlas temperatura? ¿qué tipo de cepa de leva vas a usar? Cada vez soy más partidario de hacer lo mejor que se puede hacer con lo que tenés y no lo que quieras.

Algo parecido a lo que pasa en la gastronomía, donde “la mano” del cocinero es fundamental…

Cuando hablo de esto en el curso de Anatomía que doy una vez al año siempre tiro la receta del flan de mi abuela. Yo te doy la leche, los huevos y la flanera de mi abuela y ni en pedo hacés el flan de mi abuela. Entonces, ¿qué es lo que convierte a la materia prima en producto? El proceso. Ahí es donde está la clave. Hay gente que se vuelve loca metiéndole 30 gramos de lúpulo por litro a una IPA y después la oxida toda cuando está terminada; o la fermenta y tiene diacetilo. Y la verdad es que no lo vale. Entonces, ¿de qué me sirve traerme el lúpulo directamente del valle de Yakima recién peletizado si después tengo una fermentación explotada en diacetilo? De nada.

Con esta situación económica, ¿aflorarán más marcas gipsy?

El modeo gipsy acomoda un montón de cosas en donde los pequeños productores pueden tener un equipamiento profesional, casi incosteable a primera escala, en cervecerías grandes. A su vez, las cervecerías grandes pueden bajar sus costos operativos, que son gigantes, dándole lugar a los pequeños. Además de una retroalimentación: uno aprende del otro y viceversa. Claramente no es algo que inventé yo, sino que miro mucho afuera, y sin ir a Europa ni a Estados Unidos, que es re contra común, en Brasil no hay fábricas de menos de treinta mil litros por mes. Una vez le pregunté a Murilo, el genio que hace “Petróleum” de Dum ¿No tenés tu fábrica propia? “Ni loco. No la quiero. Yo laburo más cómodo, hago mejores cervezas y soy mas feliz”. Hay un montón de fábricas chiquitas que no son rentables para seguir subsistiendo y que no por eso tienen que dejar de existir, simplemente tendrían que dejar de tener una fábrica física. Por el contrario, hay un montón de fábricas que han creado un monstruo muy grande y que les va a ser muy difícil mantener. Entonces, ahí es donde se junta esto y es el famoso win-win. Yo en Bierhaus estoy feliz. Tienen una fábrica modelo, con un bloque de 2.500 a vapor automatizado. Tienen molino zarpado, transporte de granos, silo, molienda, un montón de cosas para jugar en primera, que vendiendo los 5 mil litros por mes que vende Sir Hopper, sería imposible. Ni siquiera en 20 años la puedo armar.

En cuanto a las cosas nuevas con las que podés jugar y haciendo cosas más exclusivas, se sabe en el sector que Castellani sacó la Hemp Beer, ¿qué aporte le dan los terpenos en cuanto a flavor y en cuanto a lo sensorial?

Los terpenos son compuestos aromáticos que están en todas las plantas aromáticas. Hay terpenos aromáticos en la lavanda, el limón, el pomelo, etc. Lo que hacen en laboratorios es, agarrar una variedad de cannabis, la pasan por un detector de terpenos que miden los picos de cada compuesto aromático y, extrayendo los terpenos de las plantas regulares comunes, simulan un blend de compuestos aromáticos que tiene el mismo perfil e intensidad que una variedad puntual de cannabis. La Hemp IPA es una American IPA de la costa Oeste, donde debiera ser seca, amarga, alcohólica, muy aromática, con los perfiles de los principales lúpulos de esa zona (cítricos y resinosos), pero sumado a los perfiles del cannabis, que depende de la variedad que se use.

Me interesa hablar del Castellani docente, porque no elegiste hacer un libro de crónicas de tu vida. ¿cómo surgió la posibilidad de hacer este libro y cómo te llevas con la docencia dando cursos?

Me llevo bien, pero distante. Me gusta mucho explicar, me dicen que tengo una manera clara y sencilla de bajar a tierra un montón de conceptos. Pero solamente me puedo parar enfrente de 300 personas hablando cuatro horas de algo que tengo que manejar muy bien. Esa es la razón por la que una vez al año doy el curso de Anatomía y ahora el de fermentaciones. Soy cervecero, no docente cervecero. También pasa algo muy fundamental: a mí me enseñó mucha gente de manera desinteresada y me siento en la obligación de, de alguna forma, devolverlo. El cervecero que genera una experiencia práctica o un conocimiento teórico y se lo guarda, es porque no entiende lo más lindo de la cerveza artesanal, que es la camaradería.

¿Cómo arrancaste el libro?

En una casa en California. Había terminado un curso y me agarró la pandemia. Me recontra copé y me asesoré con unas chicas que la tienen re clara con el proceso de hacer un libro de punta a punta. Surgió la duda de qué libro escribir: si un libro de masas, del estilo IPA para bebedores o historias de cervecerías, y en un momento dije “es como dar el curso. Yo puedo escribir un libro de lo único que considero que puedo escribir un libro y es de mi experiencia práctica de cómo elaborar cerveza lupulada”. Es importante recalcar que no tengo la verdad absoluta, sino que es mi forma de interpretar ciertos estilos y hay un montón de herramientas de cortar la curvatura de aprendizaje de una manera amigable.

¿Qué crees que va a pasar en el mundo cervecero con la apertura de las restricciones durante el verano?

Las veces que predije cosas, le erré horrible. En un momento dije que la Brut IPA iba a reemplazar a la NEIPA. Nada más errado (Risas). Mirá, yo creo que la pandemia provocó un cambio que hizo que todos hagamos latas por todos lados y que consumamos buenas cervezas en nuestras casas. El growler nunca pegó del todo y hacía bajar rápidamente la calidad. Desde ahora, va a cambiar mucho la manera en la que elaboramos los productores, en la que venden los bares y cervetecas y en las que consumen los fanáticos de la cerveza artesanal. Pero quiero creer que todo va a ser para mejor y en un escenario un poco más real. En donde nos paremos y veamos en parte esta locura del crecimiento exponencial y un montón de gente con mega fábricas, cuando no sabían los cuatro ingredientes esenciales. En esta parte, se dará un proceso de depuración, pero no en el mal sentido, la verdad es que, ojalá que no caiga nadie, sí que nos profesionalicemos.

A su vez, también está el Castellani comunicador, parecido al que hace docencia, con el podcast “B1rr4 blog”…

Si, todavía lo tenemos. Un poco abandonado porque nos pasó la birra, digo la vida (se ríe por el fallido) por encima. Pero estamos por sacar un nuevo episodio con Tor (Torstein Hoset) de Strange, hablando de Sours y fermentaciones mixtas.

¿Qué rol considerás que tiene la comunicación cervecera?

Me estoy amigando de a poco con las redes sociales. Lo mío es hacer cerveza y todo el resto es como un corolario, pero que va de la mano. Me gusta la comunicación. Siento la necesidad de devolver muchas de las cosas que me dieron de manera desinteresada y una parte de eso es B1rr4. La idea es generar un contenido que no sea solo mío o de (Marcos) Ragoni, sino que sea de todos. Me ha pasado con un montón de cerveceros, donde uno me enseña una cosa y yo se las devuelvo evolucionada, o al revés. Hay gente que escuchó algún consejo que yo di y me lo mejoran. No solo me hicieron caso, sino que encontraron otro detalle que terminó perfeccionando aún más lo que había marcado. Ese es el espíritu.


Por Alejandro Tellería. Diciembre 8, 2020



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