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Mitos y misterios de Porter


por Martyn Cornell

Hace poco más de dos siglos, en 1802, un hombre llamado John Feltham, compró una guía llamada The Picture of London que incluía tres páginas sobre "The Porter Brewery" (usando "cervecería" en el sentido del siglo XVIII de "industria cervecera" ). Feltham dijo que la historia que estaba a punto de contar sobre los orígenes de porter, "aún no ha sido impresa, creemos ... apropiada para registrar en esta obra". Lo que escribió entonces ha sido la base de casi todas las historias del porter desde entonces. Lamentablemente, poco parece ser cierto.

Porter, dijo Feltham, "obtuvo su nombre alrededor del año 1730 a partir de las siguientes circunstancias ... antes del período mencionado anteriormente, los licores de malta de uso general eran ale, cerveza y dos peniques ... Con el tiempo ... se convirtió en la práctica para pedir una pinta o jarra de tres hilos, es decir, un tercio de cerveza, cerveza y dos peniques; y así el tabernero tuvo la molestia de ir a tres toneles y convertir tres gallos por una pinta de licor. Para evitar este problema y desperdiciar un cervecero por el nombre de Harwood concibió la idea de hacer un licor que participara de los sabores unidos de la cerveza, la cerveza y dos peniques. Lo hizo y lo llamó Entero o Entero-aro, lo que significa que se servía enteramente de un barril; y como era un licor nutritivo muy abundante, era muy adecuado para porteadores y otras personas trabajadoras. De ahí que obtuvo el nombre de porteador ".

La versión de la historia de Feltham, a veces ligeramente fermentada con dos extractos de otra narrativa publicada en 1760 y 1788 que dio 1722 como el año de la invención de Porter y reveló el primer nombre de Harwood y el sitio de la cervecería, ha sido repetida por casi todos los escritores sobre cerveza desde 1802, a menudo usando exactamente las mismas frases. La revista Penny de marzo de 1841, por ejemplo, contiene un relato casi idéntico al de 38 años antes de Feltham, mientras que Richard Valpy French, en Nineteen Centuries of Drink in England, publicado en 1884, ofrece una paráfrasis fácilmente reconocible de sus palabras. Otros 25 años después, en 1909, y las posadas de Frederick Hackwood,

Esta repetición durante dos siglos ha reforzado la aprehensión de que todo, alias porter, fue inventado en 1722 por un solo cervecero, Ralph Harwood de Shoreditch, para evitar a los publicanos la molestia de mezclar una olla de "tres hilos" de tres toneles separados, y se llamó entero porque era "enteramente" de un tonel. Sin embargo, los relatos contemporáneos supervivientes sugieren que ninguna de estas afirmaciones es cierta.

Ralph Harwood fue sin duda un cervecero en Shoreditch, y desde al menos 1703, cuando se registra como un cervecero que alquila cuatro cabañas en la cercana Hoxton. Su cervecería era el mismo local que la cervecería Bell de John Byde, que existía en Shoreditch High Street en 1653. Byde fue Maestro de la Compañía de Cerveceros en la City en 1643-4 y Sheriff de Londres en 1647. Su cerveza era popular entre los el cronista Samuel Pepys, que grabó varios viajes a Mile End en 1667 para beber en un pub llamado Rose and Crown, "un buen lugar para la cerveza de Alderman Bide". Un hombre llamado Thomas Byde, presumiblemente descendiente del concejal, todavía era dueño del sitio de la cervecería en 1780, pero para entonces había sido arrendado a otros cerveceros durante muchas décadas.

Kent's Directory and Alphabetical List of Trades en Londres para 1736 muestra a Ralph y James Harwood en sociedad como cerveceros en Shoreditch. Ralph Harwood fue un operador lo suficientemente importante como para ser un fideicomisario de Lea Navigation en la década de 1740. Otros fabricantes de cerveza de Londres que eran fideicomisarios de la navegación incluían a los grandes cerveceros porter Felix y Peter Calvert, y Rivers Dickinson, cuya familia dirigía la cervecería Cannon en Clerkenwell. El río Lea era vital para los cerveceros de Londres, ya que era la ruta que usaban las barcazas de malta para traer sus suministros desde la gran ciudad maltera de Ware, en Hertfordshire, que producía hasta el 60 por ciento de la malta consumida en la cerveza de la capital. Para garantizar que esta ruta de suministro funcionara de manera eficiente, las cerveceras más grandes de Londres siempre se interesaron mucho en mantener la navegación en funcionamiento.

Pero la fábrica de cerveza de los Harwoods en Shoreditch, a diferencia de los Calverts o Dickinson, nunca estuvo entre las mayores preocupaciones. En 1760 era solo la vigésima cervecería más grande de Londres, produciendo 17.760 barriles al año, ni siquiera una cuarta parte de la más grande, Calvert y Seward. Incluso en 1792, cuando lo dirigía Thomas Proctor, ocupaba el puesto 23 de 148 cervecerías en la capital y sus alrededores: elaboraba 19.993 barriles de cerveza fuerte y 312 barriles de cerveza pequeña. Tampoco, bajo los Harwood, el negocio de Shoreditch fue particularmente exitoso. Ralph Harwood continuaba asociándose en la cervecería con James Harwood en 1744, revelan las listas de tarifas de Shoreditch. Sin embargo, en agosto de 1747, Gentleman's Magazine registró la quiebra de Ralph y James Harwood de Shoreditch, "cerveceros y socios".

A pesar de este revés, las tarifas de Shoreditch muestran que Ralph y James todavía estaban juntos en la cervecería en 1748. Pero Ralph murió en septiembre de 1749, en Tottenham. James Harwood estaba solo en la fábrica de cerveza de Shoreditch en 1750, aunque en 1752 estaba en manos de Andrew Pankeman and Co, y las listas de tarifas sugieren que Pankeman lo dirigió hasta que Thomas Proctor se hizo cargo en 1773. De todos modos, la fábrica de cerveza se incluyó en la lista bajo el nombre de Harwood por el Registro Anual en 1760, y cuando James Harwood murió en 1762, su nota necrológica lo describió como "un cervecero eminente en Shoreditch, y el primero que llevó al porter a la perfección". Por lo tanto, fue James Harwood, en lugar de Ralph, quien se identificó por primera vez con el porter y como el hombre que lo perfeccionó, en lugar de su inventor.

Porter ciertamente necesitaba perfeccionarse. El único informe de un testigo presencial sobre el nacimiento de este nuevo estilo de cerveza fue realizado alrededor de 40 años después del evento, por un anciano "empleado al aire libre" (o representante de una cervecería) en una de las cervecerías de Londres, escribiendo en el London Chronicle en noviembre. 1760 bajo el seudónimo de Obadiah Poundage. Poundage les dijo a los lectores del Chronicle que cuando "Porter or Entire Butt" se elaboró ​​por primera vez, "estaba lejos de estar en la perfección desde que lo tenemos. Recuerdo bien que durante muchos años no se esperaba, ni se creía posible, que se hiciera elegante y brillante, y se consideró que cuatro y cinco meses eran la edad suficiente para beberlo "

Poundage, quien afirmó tener 86 años y dijo que había trabajado en la industria cervecera durante 70 años, escribió que la porter se elaboró ​​por primera vez “alrededor del año 1722”. Pero no nombró a nadie como el primer cervecero. No fue hasta casi 30 años después de que apareció el relato de Poundage que Ralph Harwood fue presentado como el gran creador. En "Una breve descripción de la parroquia de Shoreditch" de "Un feligrés", publicado en Gentleman's Magazine el 14 de octubre de 1788, el autor anónimo escribió "... en el lado este de High Street está la sala de cocción de Proctor, antes Ralph Harwood's, que , se dice, fue el primer cervecero de cerveza porter, que hizo allí ". El artículo luego citó una canción del "poeta Gutteridge, nativo de Shoreditch":

Harwood, mi ciudadano, él inventó primero

Porter, rivalizar con el vino y saciar la sed;

Porter, que difunde su fama por la mitad del mundo,

Cuya reputación crece cada vez más,

Mientras el porter conserve su fama

Dejemos todos con gratitud el nombre de nuestra parroquia.

Por lo tanto, fue alrededor de 70 años después de la llegada del porter cuando Ralph Harwood fue nombrado por primera vez como su inventor, y por un compañero residente de Shoreditch, apenas un testigo imparcial.

Ciertamente, a los bebedores de Londres les gustaba mezclar sus cervezas para lograr el sabor que querían, un hábito que duró siglos. Las bebidas mixtas de cerveza como suave y amarga, Burton y amarga o marrón y suave continuaron siendo populares hasta la década de 1960 (e incluso a finales de la década de 1990 se pedían ocasionalmente bebidas mixtas como "lager y light" en Pubs de Londres). Tres hilos es probablemente una corrupción de "tres tercios": no es diferente del nombre dado en East Anglia hasta hace poco a una mezcla de suave y amargo, una "pinta de dos". (El nombre no puede, dicho sea de paso, derivar de grifos o grifos "roscados" o atornillados en toneles separados, como han afirmado algunos escritores modernos, ya que los grifos nunca se atornillaron, sino que siempre se martillaron en un agujero perforado no del todo el final de la barrica.)

Volviendo a la evidencia contemporánea, Obadiah Poundage en 1760 dijo que antes de Porter, en los años de la reina Ana (1702-1714), las bebidas regulares en Londres eran la cerveza, que todavía era dulce y pesada, y la cerveza, que era mucho más lupulado y por lo tanto más amargo. Sin embargo, los londinenses encontraron la cerveza demasiado amarga, y "en general" la cerveza y la cerveza se mezclaron y los clientes las compraron al "Ale draper" (o al encargado de la cervecería) a "dos peniques medio penique y dos peniques tres cuartos el cuarto".

Mientras tanto, escribió Poundage, la aristocracia rural "que residía en Londres más que en épocas anteriores", había traído consigo a principios del reinado de la reina Ana el gusto por las cervezas pálidas fuertes. La malta pale para pale ale costaba más que la malta marrón que los cerveceros londinenses usaban para sus cervezas marrones regulares, entre otras cosas porque la malta clara requería cebada de mejor calidad y un combustible más caro para secarla, mientras que la malta marrón podía elaborarse a partir de granos más pobres. Como resultado, la pale ale se vendió al por menor en un 45 por ciento más que la cerveza marrón normal: cuatro peniques el cuarto, o dos peniques la pinta, lo que le dio el nombre de dos peniques.

Las cerveceras de cerveza marrón de Londres, impulsadas por la pérdida de ventas a las cerveceras de pale ale, comenzaron a tratar de recuperar clientes agregando más lúpulo a su cerveza suave (o nueva), dijo Poundage, mientras que también creció el hábito de permitir que la cerveza marrón envejeciera. - “rancio”. Esto le habría dado el tipo de cualidades ácidas y vinosas que se encuentran hoy en día en una brown ale “oud bruin” belga u holandesa. ("Rancio" originalmente significaba un líquido que se había dejado reposar el tiempo suficiente para aclararse, y el sentido moderno y despectivo de "no fresco" recién comenzó a aparecer durante el siglo XVI). La maduración la realizaban empresarios externos que compraban cerveza fresca y suave, la guardaban hasta que maduraba o “rancia” y luego la vendían a los taberneros, un arreglo que evitaba problemas de flujo de caja tanto a los cerveceros como a los taberneros.

A algunos bebedores ahora les gustaba pedir "cerveza suave y rancia mezclada", a otros "ale, cerveza suave y rancia mezclados a tres peniques el cuarto, pero muchos usaban todo rancio a cuatro peniques por bote", dijo Poundage. Observe, por cierto, que la receta de Poundage para la mezcla de tres bebidas, ale, cerveza suave y cerveza rancia, es diferente de la versión de Feltham de tres hilos 42 años después, ale, cerveza y dos peniques, y observe también que dice que el la mezcla se "mezcló", no "se mezcló en la olla".

Un par de pequeñas "buenas guías de pub" de la ciudad escritas en verso dan un registro contemporáneo poco común de las cervezas que se bebían en las tabernas de Londres en la época en que esto sucedía. El "Vademécum para gusanos de malta", se publicó alrededor de 1716-1718, justo después de que George I llegara al trono de Gran Bretaña, y su compañera, la "Guía para gusanos de malta", se escribió en 1720 o poco después (ya que menciona la burbuja de los mares del Sur). Probablemente fueron compuestas de forma anónima por el tabernero y poeta de Londres Edward “Ned” Ward. Las bebidas que se mencionan con más frecuencia en los dos libros son suaves y rancias (a veces emparejadas, lo que sugiere que de hecho estaban bebidas juntas) y dos peniques. Otros son de color ámbar; cerveza doble cerveza negra; "Tarareo stingo"; cerveza de avena; Octubre; Dorchester (a ocho peniques el cuarto, el doble del precio de dos peniques); “Pálido Hocky”; Cerveza burton; Cerveza Oxford; "York" s pale ale ”; y “Cerveza de leche de toro”.

También hay una referencia en el Vade Mecum, debajo de Bull's Head, Leadenhall Street, a "Tom Man's Entire", "porque así se llama el Eructo que pone su rostro en llamas". Esto sugiere que ya en 1718, ya se usaba entero como el nombre de una cerveza. Porter no se menciona en ninguno de los libros, excepto posiblemente en un comentario en la Guía de que una taberna en Shoe Lane está "llena / con gente que es experta en licores de Porter". Pero debajo del Hole in the Wall, Hatton Garden, el Vade Mecum dice:

“Gozoso y alegre, tu comercio creciente ve

y escarbar diariamente toneles llenos de hilos llamados Tres ".

Esta es la única mención de tres hilos en las dos guías. Pero sugiere que la bebida llegó al tabernero preparada en barriles llenos para dispensarla de inmediato, en lugar de tener que ser mezclada por el tabernero o el mozo en la jarra de tres barriles separados. Sin duda, tendría sentido premezclar una bebida popular. También es posible, al menos, que un sustituto de tres hilos se llamara a tope completo, es decir, cerveza sin mezclar, si el de tres hilos era, por el contrario, "a tope mixto", barriles llenos de pale ale preparada, cerveza suave y cerveza rancia . El hecho de que los tres hilos solo reciben una mención, mientras que otras cervezas como la suave y la rancia obtienen varias, por cierto, sugiere que no fue tan popular como afirman los escritores posteriores, un golpe a la idea de que la porter se inventó como reemplazo de tres hilos.

Sin embargo, hay una explicación mucho mejor para el nombre completo, que lo vincula con la práctica de elaboración de cerveza contemporánea, en lugar de la idea de Feltham de que se llamaba "completo" porque se extrajo de un solo barril. Butt-beer era sinónimo de porter, según el London and Country Brewer, un manual de elaboración de cerveza publicado por primera vez en la década de 1730. Entero, o "intire", era una expresión utilizada por los cerveceros para indicar una cerveza en la que el primer, segundo y tercer puré se habían mezclado y fermentado juntos para hacer un grado de cerveza, en lugar de elaborarse por separado para producir tres cervezas de diferente intensidad: la edición de 1735 de London and Country Brewer, por ejemplo, menciona “una pequeña cerveza entera”, elaborada a partir de un juego completo de macerados, en lugar de solo el último macerado débil, la fuente normal de la cerveza pequeña. Todo el trasero recibió su nombre porque,

Obadiah Poundage escribió en 1760 que la invención de la colilla completa fue deliberada, que "alrededor del año 1722" los cerveceros de cerveza marrón de Londres "concibieron que había un método por encontrar" que acabaría con los intermediarios que almacenaban cerveza hasta que estaba maduro y vendiéndolo a los taberneros como "rancio" a un precio más alto, y también eliminó la necesidad subsiguiente de mezclar cervezas para que coincida con el gusto del público. Poundage dijo que los cerveceros de Londres decidieron que "la cerveza bien elaborada, mantenida en su momento adecuado, se volvió picante y suave, eso no es nuevo ni rancio, por lo que se recomendaría al público". Esta cerveza mejorada se vendió a tres centavos el cuarto, el mismo precio que la cerveza de tres hilos y menos que la cerveza rancia, y aunque "al principio tardó en abrirse camino ... al final, el experimento tuvo éxito más allá de las expectativas", declaró Poundage.

En cuanto al nombre de la nueva cerveza, dijo Poundage, “los trabajadores, porteadores, etc. experimentaron su salubridad y utilidad, asumieron el uso de la misma, de ahí que se llamara Porter o Entire Butt”. Esto es un poco confuso, como gran parte de la narrativa de Poundage, pero confirma que al principio el porter y el trasero entero eran la misma cerveza, algo de lo que algunos escritores han puesto en duda. También confirma que la cerveza fue apodada porter porque era consumida por porteadores.

Se han inventado innecesariamente varias historias fantasiosas para tratar de explicar el nombre porter, cuando la respuesta más simple es la que dan las fuentes contemporáneas: se llamaba porter porque los porter lo bebían. El importante lugar de los porteadores en la historia económica de Londres se ha olvidado en general, pero durante varios cientos de años fueron una parte importante, próspera y enormemente necesaria de la vida comercial de la capital.

Londres tenía miles de porteadores registrados en el siglo XVIII, siendo los dos grupos principales los "porteadores de compañerismo", que en su mayoría descargaban mercancías "mensurables" (maíz, carbón y sal) de los barcos en el río; y los “porters de billetes”. Los porteadores de billetes, que llevaban un "billete" de peltre o una placa con las armas de la ciudad de Londres, eran dos grupos separados, "porteadores de la zona alta", preocupados por transportar mercancías por la ciudad, que vestían un delantal blanco y el “Boleto” y “porteadores ribereños”, que trabajaban en los muelles y muelles de la ciudad haciendo los trabajos de transporte que los porteadores de la confraternidad no tocaban. Miles de hombres más combinaron el transporte informal y no oficial con otros trabajos no calificados como “presidente” o operario de una silla de manos.

Había al menos dos pubs llamados Ticket Porter en Londres, uno en Moorfields y el otro (que solo fue cerrado y demolido alrededor de 1970) en Arthur Street, cerca del Puente de Londres. Charles Dickens inventó un pub junto al río llamado "Six Jolly Fellowship Porters" en su novela Our Mutual Friend. De hecho, se dice que los Fellowship Porters utilizaron el Barco, en Gate Street, justo al norte de Lincoln's Inn, donde se iniciaron nuevos miembros. Una descripción del rito escrita en la década de 1920 dice que se pidió un litro de cerveza fuerte y se dejó caer en la taza la insignia del noviciado. El aspirante a porter tuvo que extraer la placa con los dientes sin derramar cerveza.

El trabajo duro y arduo de los porteadores compró el deseo de una cerveza fuerte, abundante, refrescante y nutritiva: se ha estimado que los trabajadores manuales del siglo XVIII obtenían 2.000 calorías diarias de la cerveza, el equivalente a una cantidad de pan no comestible. Como resultado, frecuentaban los pubs, tanto en servicio como fuera de ella. Un escritor de la revista Penny en 1841, describiendo una antigua taberna llamada Triumphant Chariot cerca de Hyde Park Corner, en la década de 1770, dijo que fuera del pub, junto al bordillo, había un banco para los porteadores y una tabla [es decir , table] sobre él "para depositar sus cargas" mientras se detenían a tomar "tragos profundos de cerveza negra ... como las que se idealizan en Hogarth's Beer Street". Lugares de descanso similares para los maleteros fuera de los pubs, dijo la revista Penny, "alguna vez fueron universales".

A veces, la cerveza se la obligaba a los porteadores. Un cervecero londinense, Reid & Co de Griffin Brewery en lo que ahora es Clerkenwell Road, contrató equipos de porteadores para trasladar sacos de malta a la cervecería. Reid's hizo que los porteadores recogieran su paga en uno de sus pubs, y esperaba que bebieran una pinta de cerveza en el pub después de que les pagaran. Cuando Reid's aumentó el precio por carga de malta que pagaba a los porteadores, también aumentó la cantidad de cerveza que se esperaba que bebieran, a una "olla" o dos pintas. Los cerveceros eran grandes contratadores de porteadores, y la cervecería del lado del Támesis de Barclay Perkins contrataba hasta 140 porteadores de compañerismo a la vez para descargar barcazas de malta.

La afirmación de Poundage de que los cerveceros "concibieron" la idea de la cola entera supone que sabían lo suficiente para poder diseñar una cerveza en la que pudieran estar seguros de que capturaría el gusto del público. Poundage fue un propagandista de los cerveceros (su carta al Chronicle fue un largo argumento en contra de los impuestos más altos a la cerveza) y querría hacerlos parecer operadores calificados. Sin embargo, parece muy posible que el primer trasero entero fuera un accidente afortunado. El único ingrediente de los primeros porters, aparte del lúpulo y el agua, era la malta de "marrón alto", "soplada" o "quebrada", que se había secado muy rápidamente a alta temperatura. El resultado fue que las cáscaras de los granos de malta se partieron como palomitas de maíz calientes y la malta adquirió un color muy oscuro. Es difícil ver que la primera malta "soplada" se haga deliberadamente: no habría habido un mercado listo para el grano aparentemente arruinado. Es fácil imaginar, sin embargo, que un día en los primeros años del reinado de George I, un fabricante de malta marrón de Hertfordshire dejó accidentalmente un lote de malta demasiado tiempo en el horno y tuvo que vender el resultado reventado, casi carbonizado, a un precio bajo a uno de sus clientes cerveceros de cerveza marrón de Londres.

El cervecero (tal vez fue Ralph Harwood, probablemente no era uno de los principales cerveceros, que no tendría necesidad de comprar materiales baratos y dañados) hizo una cerveza con esta malta "dañada" que resultó ser cualitativamente diferente de las cervezas marrones entonces eran elaboradas por cerveceros londinenses a partir de malta marrón "ordinaria", que se horneaba a una temperatura de cinco a diez grados Fahrenheit más baja que la malta "marrón alta". La nueva cerveza se vendió bien a los bebedores de la ciudad, y el cervecero volvió a la maltería para pedir un poco más de este nuevo tipo de malta. Ya sea que se viera o no como un reemplazo de "threethreads" o cualquier otra bebida popular en las cervecerías de Londres en ese momento, la "clase trabajadora" de la ciudad, entre ellos esos miles de porteadores, pronto llegó a preferir la nueva cerveza a cualquier otra cerveza. .

Sin embargo, hay evidencia de que la porter nunca fue "inventada" en absoluto, sino que evolucionó a partir de la cerveza marrón que ya se elabora en Londres. Cien años después de la llegada de Porter, un cervecero llamado John Tuck, autor de la "Guía del cervecero privado sobre el arte de la elaboración de cerveza Ale y Porter", publicada en 1822, dijo que Porter surgió porque las cervecerías de Londres "comenzaron a mejorar" la y "cerveza marrón glutinoso" que existía alrededor de 1720. Tuck dijo que la cerveza marrón "mejorada" se inició, bien lupulada, en las colillas, y se mantuvo un tiempo considerable para madurar. Al ser la bebida de los trabajadores, obtuvo el nombre de PORTER y se llamó CERVEZA DE BUTT INTEGRAL ”. Porter o butt completo, según esta versión de la historia, era simplemente una interpretación más lupulada y envejecida de la cerveza marrón londinense, madurada en colillas, elaborada con un puré completo,

La primera mención específica del porter por su nombre viene en un panfleto del poeta y periodista político whig Nicholas Amhurst con fecha del 22 de mayo de 1721, que habla de cenar en una tienda de cocina "con carne de res, repollo y porter" como preferible a la vida de un esclavo de cocina. Cinco años después, en noviembre de 1726, el viajero suizo de 21 años César de Saussure, escribiendo a su casa desde un alojamiento en East Sheen, en las afueras de la capital, dijo sobre Inglaterra que “no se bebe más que cerveza y se hace en varias calidades. Cerveza pequeña es lo que todo el mundo bebe cuando tiene sed; se usa incluso en las mejores casas y cuesta solo un centavo la olla. Otro tipo de cerveza se llama porter ... porque la mayor cantidad de esta cerveza es consumida por las clases trabajadoras. Es una bebida espesa y fuerte, y el efecto que produce si se bebe en exceso, es lo mismo que el del vino; este porter cuesta 3d el bote. En Londres hay varias casas donde no se vende nada más que este tipo de cerveza ".

Una arruga en la historia del porter es la afirmación comúnmente repetida de que la primera taberna en vender la nueva cerveza fue la irónicamente llamada Last (la última en este caso es un patrón de madera de un zapatero) en Curtain Road, Shoreditch, no muy lejos de Harwood's. cervecería. (El pub es más conocido ahora por el nombre y la dirección que ha tenido desde su reconstrucción en 1876, Old Blue Last, Great Eastern Street). No está claro si Harwood poseía o suministraba The Last, aunque el pub era ciertamente propiedad de un grupo de arrendatarios posteriores de la cervecería Harwood's Shoreditch High Street, los Pryor, quienes se lo llevaron cuando fusionaron su negocio con Truman, Hanbury & Buxton de la fábrica de cerveza Brick Lane, por lo que hoy luce la insignia de Truman.

Sin embargo, los primeros porteadores, como afirma Poundage, eran comparativamente crudos, y pasó algún tiempo antes de que se descubriese que los porteadores necesitaban un período de maduración muy largo antes de ser "llevados ... a la perfección". Este descubrimiento probablemente no tuvo lugar hasta poco antes. 1735, aunque ciertamente a más tardar en 1745. Durante ese tiempo, el período de maduración de porter aumentó de cuatro o cinco meses a más de un año, lo que habría ayudado a aclarar la bebida y a mejorar el sabor. The London and Country Brewer lo dijeron Tomó de nueve a 12 meses para que la cerveza hecha con malta secada en madera perdiera el sabor ahumado. Inmovilizar capital en cerveza y barriles durante un año o más sin ningún flujo de efectivo (o con flujo de efectivo negativo) hasta que el porter maduro fuera a los pubs debe Han lastimado gravemente los bolsillos del primer cervecero al experimentar con una maduración más prolongada.Si fue James Harwood quien perfeccionó la fabricación de porter, y si eso significó que la cervecería Shoreditch sufrió un colapso del flujo de efectivo mientras las primeras colillas de porter de "larga maduración" dormían en los sótanos, tal vez esto explique por qué los Harwood se arruinaron en 1747.

Una vez que se entendieron las técnicas exitosas para la elaboración y maduración de porter, los cerveceros se hicieron cargo de las bodegas de los publicanos y también contrataron “todas las bóvedas y bodegas que se pudieran apropiar”, llenándolas con colillas que contenían cerveza joven y dejándolas durante al menos 12 meses, pagando el alquiler. a los propietarios de la bodega a razón de un chelín por colilla por año. La supervisión del porter de maduración fue realizada por un funcionario de la cervecería conocido como el "tonelero extranjero" o "tonelero ancho". Estaba mucho "en el extranjero"; a fines de la década de 1740, la cervecería de Whitbread, por ejemplo, estaba contratando bodegas en 54 lugares diferentes de Londres para que maduraran sus traseros de porter.

El trabajo del tonelero extranjero podía ser peligroso: en 1758 se registró que el tonelero empleado por la fábrica de cerveza de la Sra. Hucks en Londres (una de las más grandes en ese momento) había muerto cuando bajó a un sótano en Pall Mall lleno de 40 barriles de cerveza sin tapar. cerveza. Los informes contemporáneos culparon al "vapor" de la cerveza, pero el tonelero y el hombre de la silla de manos que lo siguió, y que también murió, sin duda se asfixiaron por el dióxido de carbono que desprendía la cerveza cuando se sometía a una fermentación secundaria en las colillas.

El alquiler de todas esas bodegas le costaba a Whitbread alrededor de £ 100 al año. El capital inmovilizado en toneles también era considerable: la cervecería Anchor de Thrale en Southwark, una de las mayores cerveceras porter, tenía casi 19.000 colillas en 1748, con un valor de más de 8.500 libras esterlinas, o alrededor del 11 por ciento del capital total de la cervecería.

A estas alturas ya se había descubierto que la maduración de porter en cubas en el sitio de la cervecería no solo era más barata y conveniente, y menos peligrosa para aquellos que tenían que aventurarse en las bodegas, sino que producía una cerveza más brillante y de mejor sabor. El concejal Humphrey Parsons de la sala de cocción Red Lion en St Katharine's en Lower East Smithfield, justo al este de la Torre de Londres, fue aparentemente el innovador, construyendo cubas en su fábrica de cerveza en 1736 con capacidad para 1,500 barriles cada una (54,000 galones, igual a 500 colillas) por £ 536 el iva. Su cerveza era lo suficientemente fina como para ganarse la descripción de "Parsons 'Black Champagne" del poeta Oliver Goldsmith, y la cervecería Red Lion sobrevivió, bajo el nombre de Hoare & Co, hasta que Charrington la adquirió en 1933.

Mientras tanto, el arrendamiento de la antigua fábrica de cerveza de Harwood pasó de Thomas Proctor a Thomas Marlborough Pryor y su hermano Robert algún tiempo antes de 1803. Eran miembros de una familia cuáquera que dirigía una fábrica de cerveza en Baldock, en Hertfordshire, y su tío, Vickris Pryor, era proveedor de malta de la fábrica de cerveza Truman Hanbury & Buxton en Brick Lane, a poca distancia de Shoreditch. El contrato de arrendamiento de Pryor en la fábrica de cerveza Shoreditch se agotó en 1816, y aparentemente no pudieron renovarlo. Sin embargo, Sampson Hanbury, el socio principal de la fábrica de cerveza de Brick Lane, y él mismo un cuáquero, estaba buscando nuevas fuentes de capital e invitó a los Pryor a unirse a la sociedad Truman.

Los hermanos Pryor trajeron a Truman su comercio, por valor de 20.000 barriles al año, su capital, 47.350 libras esterlinas (dándoles tres acciones cada uno en la cervecería de Brick Lane) y sus propios pubs, incluido el Blue Last. Sampson Hanbury pensó que era un trato excelente, y les dijo a los hermanos Villebois, descendientes de Sir Benjamin Truman, cuyo acuerdo era necesario para extender la asociación: “Nuestros buenos amigos y vecinos, los señores Pryor ... solo desean obtener la mayor ganancia de nuestro comercio, o un poquito más, ya que pueden traer comercio con ellos… agregarán capital, más que equivalente que con la verdad puedo decir que parece muy aconsejable, si no necesario… Queremos capital y administradores, me pregunto si todo el comercio podría producir dos personas que unirían tanto de lo que queremos: conocimiento de la cervecería en cada parte, hábitos económicos, industria y respetabilidad con el dinero. ¿Podrías venir a la ciudad la semana que viene? Se llegó a un acuerdo y, durante los siguientes 138 años, la fábrica de cerveza en Brick Lane estaría dirigida exclusivamente por miembros de las familias Hanbury, Buxton y Pryor.

Mientras tanto, la cervecería Shoreditch parece haber cerrado cuando los Pryor se fueron, poniendo fin a más de 160 años de elaboración de cerveza en el sitio, y dejando atrás el misterio de su papel exacto en la creación de la cerveza más famosa de Londres.


Esto ha sido adaptado de Beer: The Story of the Pint de Martyn Cornell, publicado en agosto de 2003 y disponible en la librería Brewery History Society.

http://www.breweryhistory.com/journal/archive/112/bh-112-031.html





El mapa de la lengua: desacreditación del mito insípido


La noción de que la lengua está dividida en cuatro áreas: dulce, agria, salada y amarga, es incorrecta. Hay cinco gustos básicos identificados hasta ahora, y toda la lengua puede sentir todos estos gustos más o menos por igual.

Los científicos han identificado una proteína que detecta el sabor agrio en la lengua. Esta es una proteína bastante importante, ya que nos permite a nosotros y a otros mamíferos reconocer los alimentos en mal estado o inmaduros. El hallazgo ha sido aclamado como un avance menor en la identificación de los mecanismos del gusto, lo que implica años de investigación con ratones modificados genéticamente. 

Esto puede parecer sencillo pero, sorprendentemente, se sabe más sobre la visión y el oído , sentidos mucho más complicados que el gusto.

Solo en los últimos años se han identificado los receptores del gusto. Uno de los primeros avances en la investigación del gusto se produjo en 1974 al darse cuenta de que el mapa de la lengua era esencialmente un malentendido centenario que nadie cuestionó.

Quizás conozca el mapa: las papilas gustativas para "dulce" están en la punta de la lengua; las papilas gustativas "sal" están a ambos lados de la parte frontal de la lengua; las papilas gustativas "agrias" están detrás de esto; y las papilas gustativas "amargas" están muy atrás. Se dice que las copas de vino se adaptan a este arreglo. 

El mapa de la lengua es bastante fácil de demostrar que está equivocado en casa. Coloca sal en la punta de tu lengua. Sabrás sal. Por razones desconocidas, los científicos nunca se molestaron en discutir esta verdad incómoda.

El mapa ha frustrado a muchos estudiantes de primaria, incluyéndome a mí, que no pudieron hacer bien el experimento en la clase de ciencias. Fallé por insistir en que podía saborear el azúcar en el fondo de la lengua.

De hecho, hay más para probar que dulce, agrio, salado y amargo. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que hay un quinto sabor distinto, llamado umami, identificado por un científico japonés llamado Kikunae Ikeda a principios del siglo XX (e ignorado por Occidente durante la mayor parte del siglo XX). Este es el sabor del glutamato. Es común en los alimentos japoneses, particularmente el kombu, un tipo de verdura marina similar a las algas marinas, y en el tocino y el glutamato monosódico (MSG), que Ikeda aisló y patentó. También existe un debate considerable sobre la existencia de un sexto receptor del gusto para la grasa.

El mapa de la lengua se remonta a la investigación de un científico alemán llamado DP Hanig, publicado en 1901. No familiarizado con la cocina japonesa, Hanig se propuso medir la sensibilidad relativa de la lengua para los cuatro sabores básicos conocidos. Basado en los caprichos subjetivos de sus voluntarios, concluyó que la sensibilidad a los cuatro sabores variaba alrededor de la lengua, con sensaciones dulces en la punta, etc. Eso es todo.

En 1942, Edwin Boring, un destacado historiador de la psicología de la Universidad de Harvard, aparentemente no familiarizado con la cocina japonesa, tomó los datos sin procesar de Hanig y calculó números reales para los niveles de sensibilidad. Estos números simplemente denotan sensibilidades relativas, pero se trazaron en un gráfico de tal manera que otros científicos asumieron que las áreas de menor sensibilidad eran áreas sin sensibilidad. Había nacido el moderno mapa de lenguas.

En 1974, una científica llamada Virginia Collings volvió a examinar el trabajo de Hanig y estuvo de acuerdo con su punto principal: había variaciones en la sensibilidad a los cuatro gustos básicos alrededor de la lengua. (Los fabricantes de copas de vino se regocijaron). Pero las variaciones eran pequeñas e insignificantes. (Los fabricantes de copas de vino ignoraron esta parte). Collings descubrió que todos los sabores se pueden detectar en cualquier lugar donde haya receptores del gusto: alrededor de la lengua, en el paladar blando en el paladar posterior e incluso en la epiglotis, la solapa que bloquea la comida del tráquea. 

Investigaciones posteriores han revelado que las papilas gustativas parecen contener de 50 a 100 receptores para cada sabor. El grado de variación todavía se debate, pero la forma más amable de describir el mapa de la lengua es una simplificación excesiva. Por qué los libros de texto continúan imprimiendo el mapa de la lengua es el verdadero misterio ahora.

En cuanto al mito de que la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo, esto no parece ser cierto según ninguna definición de "fuerza". El masetero, o músculo de la mandíbula, es el más fuerte debido a su ventaja mecánica, en la que los músculos se unen a la mandíbula para formar una palanca. El cuádriceps y el glúteo mayor tienen la mayor concentración de fibras musculares estriadas, una medida pura de fuerza. El corazón es el músculo más fuerte si mide la fuerza como una actividad continua sin fatiga.

La lengua, por otro lado, se desgasta rápidamente, al menos con algunas personas.

Texto de Christopher Wanjek.
Christopher Wanjek es autor de los libros " Bad Medicine " y " Food At Work ".
https://www.instagram.com/p/CNxIB71FWLK/





Diacetilo

Autor: Sebastián Oddone

El diacetilo es un compuesto químico con grupos cetona, responsable de uno de los off-flavors más comunes en la cerveza, impartiendo un aroma que se asemeja a la manteca. Se genera durante la fermentación activa a partir de su precursor, el acetolactato, aunque también puede producirse por contaminación bacteriana, ejemplo por Pediococcus.

¿Cuáles son las condiciones que impactan sobre la producción de diacetilo durante una fermentación de cerveza?

Una de las causas tiene que ver con la actividad de la levadura. La temperatura influye directamente sobre la actividad y consecuentemente sobre el nivel de diacetilo. Las altas temperaturas promueven un crecimiento a mayor velocidad con una mayor producción de acetolactato (el precursor). 

A su vez las altas temperaturas también favorecen la reabsorción del compuesto (la levadura es capaz de reabsorberlo y convertirlo en otras moléculas que no presentan off-flavor). Como los principales compuestos de aroma se generan en los primeros 2 o 3 días de fermentación, luego la recomendación es inocular a la temperatura buscada para llevar adelante la fermentación (o incluso un par de grados menos, siempre que la tasa de inoculación sea la adecuada), y en todo caso levantar unos grados en la etapa final (justamente lo que se conoce como descanso de diacetilo).

Cualquier ingreso de oxígeno en las etapas posteriores a la fermentación activa, podría también incrementar los niveles de diacetilo.

Mantener la cerveza el tiempo necesario en contacto con la levadura, antes de pasar a acondicionamiento en frío, mejora considerablemente el efecto de reabsorción del compuesto. El test de diacetilo forzado publicado en el libro “Yeast” de Chris White podría ayudar a detectar presencia de precursor de diacetilo y en caso de dar positivo, luego extender el período de acondicionamiento.

Las levaduras menos floculantes tienden a producir cervezas con menor nivel de diacetilo, justamente porque están más tiempo en suspensión en contacto con la cerveza.

Por otra parte, si las condiciones de salud de la levadura no son las mejores, luego se verá favorecido el diacetilo. Por ese motivo siempre es bueno poder oxigenar correctamente el mosto antes de la fermentación, brindar mostos bien balanceados en nutrientes y no sobre-inocular o sub-inocular la levadura.

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/3955126011235856





Carbonatar con Extracto de Malta Seco

El extracto de malta seco no es más que el mosto que por ejemplo sacamos en nuestras elaboraciones al cual someten a una deshidratación convirtiéndolo en un polvo fino.

Por lo cual al carbonatar la cerveza con extracto lo que estamos añadiendo son los propios azúcares fermentables que extraemos en la maceración.

Bajo mi punto de vista esta manera de carbonatación natural, es decir carbonatar produciendo una nueva fermentación, es una de las que menos modifica el sabor final de nuestra cerveza, y como veremos más adelante no es complicado de realizar y es muy similar al proceso de carbonatar con azúcar.

Si has llegado hasta este punto te preguntaras cómo y cuánto extracto de malta necesitas para carbonatar tu cerveza.

Como vimos en el articulo «carbonatar la cerveza en botella» tenemos que guiarnos por unos factores que son, la temperatura del mosto en el momento de embotellar, y que cantidad de volúmenes de CO2  necesita el estilo de cerveza que estamos embotellando.

Una vez que sabemos el volumen de CO2 residual que tiene nuestro mosto y el volumen de CO2 final que queremos que tenga nuestra cerveza, solo nos queda averiguar que cantidad de extracto de malta seco necesitamos.

Pues bien sabemos que 4,34g de extracto de malta seco por litro producen 1vol. de CO2.

Por lo cual sabiendo este parámetro ya podemos calcular cuanto extracto necesitamos y que mejor forma de explicarlo que con un ejemplo.

Tenemos 23 litros de mosto a una temperatura de 20ºC y la receta es una American Brown que queremos carbonatar a 2,3 vol.CO2 finales.

Por lo cual y guiándonos por las tablas sabemos que nuestra cerveza tiene 0,88 vol. de CO2 residual, por lo cual tenemos:

2,3 vol. CO2 final le restamos 0,88 vol. CO2 residual

2,3 – 0,88 = 1,42

Este resultado (1,42) son los volúmenes de CO2 que tenemos que completar para carbonatar nuestra cerveza a 2,3 vol. CO2 deseados.

Como sabemos que 4,34g de extracto por litro es 1 vol. CO2 tenemos:

1,42 vol. CO2 a añadir x 4,34g de extracto por litro = 6,16g de extracto por litro

Como tenemos 23 litros de mosto:

23 L x 6,16g = 141,68 gramos de extracto 

Como vemos el proceso es similar a cuando añadimos azúcar o dextrosa.

Al utilizar el extracto de malta tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones. Al ser un producto que atrae la humedad y bajo mi experiencia aconsejo que pongáis el extracto en un recipiente más bien alto que ancho, y que después se añada el agua hirviendo poco a poco sin pasarse con el agua, mover enérgicamente porque se hacen grumos y si es necesario ayudarse con una batidora previamente desinfectada con Oxi o cualquier desinfectante alimenticio.

A continuación mi procedimiento es verter esta mezcla a el cubo de embotellado y a continuación hago un trasvase del mosto a este cubo con cuidado de no oxigenarlo, de esta manera hago que se mezcle bien el extracto con el mosto sin necesidad de agitarlo y por otro lado dejo las ultimas impurezas en el fermentador, terminando con una cerveza final más limpia y transparente.

https://www.lamalteriadelcervecero.es/carbonatar-extracto-malta/





Uso de Nueces en Cerveza

Autor: Sebastián Oddone

Son una excelente alternativa, no tan difundida aún como el uso de frutas o especias quizás. Varias opciones de nueces y otros frutos secos que pueden agregarse a la cerveza y brindar sabores muy atractivos.

Normalmente se sugiere su incorporación en cervezas orientadas a la malta, ya que su aporte de amargor, aunque bajo, puede ser complementado muy bien con la maltosidad de estos estilos. Wheatwine, Stout, Imperial Stout, Porter, Barleywine son algunos ejemplos.

Una forma de aplicación es llevando a cabo un tostado previo de las nueces en un horno a 170 – 180°C, de manera de eliminar parte de los aceites, y además brindar unas notas más intensas y sabrosas. Con 15 a 30 minutos de horneado puede estar bien. Luego se incorporan en la cerveza, trituradas y en bolsa de dry hop, previamente sanitizada. El momento recomendado es un poco antes de finalizar la fermentación primaria, para que el oxígeno que pueda ingresar por la apertura de la tapa sea consumido por la actividad residual de la levadura. O bien directamente en el barril.

Se pueden mantener en contacto con la cerveza por unos 5 a 10 días, ya sea en fermentador/madurador como en barril.

En cuanto a cantidades se recomienda aplicar entre 500gr y 3kg por cada 20 litros de mosto, dependiendo el grado de intensidad que se le quiere dar al estilo.

Si bien podrían afectar la retención de espuma, esto puede neutralizarse en parte mediante el propio horneado descripto previamente, o bien con algún retoque en la receta, en cuanto al tipo de grano utilizado. Quizás en recetas con cierto porcentaje de trigo o avena podría ser insignificante el efecto, por ejemplo.

También podrían suplementarse las cervezas con algún extracto para redondear el aporte de las nueces. Sin embargo, no siempre es necesario.

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/3951809501567507





Carbonatar en botella

Para la carbonatación natural lo más utilizado es el azúcar blanca, azúcar de caña, azúcar de maíz (dextrosa), y la miel, hay más métodos  como el jarabe de arce y otras melazas pero que no lo he utilizado y no conozco.

Hasta aquí todo va bien, pero empezamos a complicar un poco la cosa ¿Qué cantidad de azúcar tenemos que añadir a nuestra cerveza?

Antes de responder esta pregunta tenemos que tener en cuenta una serie de variantes, por un lado tenemos que tener en cuenta la temperatura donde vamos a carbonatar nuestra cerveza y por otro lado la cantidad de CO2 que tenemos disuelto en nuestra cerveza justo antes de embotellar. Como veis es lo mismo que hemos estado hablando anteriormente, para llegar a comprender esto tendremos que guiarnos por la siguiente tabla, donde tenemos la cantidad disuelta de CO2  en nuestra cerveza «verde» según la temperatura del lugar donde carbonatemos. 

TEMPERATURA ºCV0L CO2
 0 1,7
 2 1,6
 4 1,5
 6 1,4
 8 1,3
 10 1,2
 12 1,12
 14 1,05
160,99
180,93
200,88
220,83
250,73
270,69
 28 0,65

Para comprender esta tabla vemos como por ejemplo una cerveza que embotellamos a una temperatura de 18ºC tiene 0,93 volúmenes de CO2 ya disuelto.

Para determinar que cantidad de azúcar debemos agregar nos basamos en que 4 gramos de sacarosa (azúcar blanca de mesa) por litro nos va a dar 1 volumen de CO2.

Como sabemos que la cerveza del ejemplo está a 18ºC y tenemos 0,93vol CO2 y queremos carbonatar a 2,5 volúmenes de CO2 lo primero que tenemos que hacer es restarle a los 2,5vol CO2 los 0,93 que ya tenemos.

2,5 – 0,93 = 1,57 vol CO2 nos faltaría para llegar a la carbonatación elegida

Como sabemos que 4g de azúcar por litro es igual a 1 vol CO2 tenemos:

1,57 X 4g = 6,28g de azúcar por litro

Ahora bien se preguntareis de donde sacamos los volúmenes de CO2 que necesitamos para carbonatar la cerveza correctamente, pues aquí os dejo una tabla con los volúmenes más adecuados para carbonatar algunos de los estilos más comunes.

Carbonatación de los estilos de cerveza más comunes

American Amber Ale2,2 – 2,8
 American Brown 1,5 – 2,5
 American Lager 2,5 – 2,7
 American Pilsener 2,6 – 2,7
 American Wheat 2,3 – 2,6
 American Pale Ale 2,2 – 2,8
 Belgian Dubbel 1,9 – 2,4
 Belgian Lambic Fruit 2,6 – 4,5
 Belgian Lambic 3,0 – 4,5
 Belgian Ale 1,9 – 2,5
Belgian Tripel 1,9 – 2,4
 Belgian White 2,1 – 2,6
 Beliner Weisse 3,5
 Bock 2,2 – 2,7
 Bohemian Pilsener 2,3 – 2,5
 Barley Wine 1,3 – 2,3
 Crean Ale 2,6 – 2,7
 Doppelbock 2,3 – 2,6
Dunkelweizen 2,7 – 4,5
 Dusseldorf Altbier 2,2 – 3,1
 Eisbock 2,4
 English Bitter 0,8 – 1,3
 English Brown 1,5 – 2,3
 English Mild 1,3 – 2,0
 English Strong Ale 1,5 – 2,3
 English Ale 1,5 – 2,3
 German Pilsener 2,5
 Imperia Stout 1,5 – 2,3
 IPA 1,5 – 2,3
 Irish Dry Stout 1,6 – 2,0
Kolsch 2,4 – 2,7
 Marzen Oktoberfest 2,6 – 2,7
 Helles 2,3 – 2,7
 Dunkel 2,2 – 2,7
 Porter 1,7 – 2,5
 Scottish Ale 0,8 – 1,3
 Strong Scotch Ale 1,5 – 2,3
 Weizen / Weissbier 2,7 – 4,5
 Weizenbock 2,7 – 4,7
California Common 2,4 – 2,8

Que utilizar para la carbonatación en botella:
  • Azúcar blanquilla (Sacarosa):  hablamos de la azúcar común de mesa, esta azúcar está refinada, es fermentable al 100% y es fácil de conseguir. Se trata de un disacárido compuesto por una molécula de fructosa y otra de glucosa. Particularmente las cervezas que he carbonatado con azúcar blanquilla le noto matices a sidra, pero como cervecero casero siempre hay que empezar por algo y este es un método fácil de conseguir. 
  • Dextrosa (Glucosa o Azúcar de maíz): este tipo de azúcar es un monosacárido y 100% fermentable, y para mi es el método que más me gusta para carbonatar porque no deja rastros de sabor en la cerveza ya terminada.
    A los cálculos que se hagan para carbonatar la cerveza con azúcar blanquilla tenemos que incrementar el peso en un 15% más.
  • Azúcar moreno: con el azúcar moreno tenemos que tener en cuenta si es pura porque normalmente lo que nos solemos encontrar en los supermercado es azúcar blanquilla con algún colorante. Si encontramos azúcar moreno pura se trata de una parte de azúcar y otra parte de impurezas que aportan sus carácter a la cerveza. Yo particularmente la suelo utilizar para las cervezas «negras» Porter,Stout etc.
    La cantidad a utilizar es la misma que la de la azúcar blanquilla puesto que es 100% fermentable y la parte de impurezas es insignificante.
  • Azúcar Candy o azúcar cristalizada: no es más que sacarosa y es 100% fermentable, la puedes encontrar oscura, blanca y líquida. En el caso de la oscura aporta carácter a la cerveza y aportará color también.
    La cantidad a utilizar es la misma que la azúcar normal de mesa a no ser que el fabricante indique lo contrario.
  • Miel: La miel la podemos utilizar para carbonatar nuestra cerveza pero tenemos que tener en cuenta que le aporta unos matices muy peculiares puesto que esta compuesta por sacarosa, fructosa, glucosa, maltosa y otro tipos de azúcares. Carbonatar con miel contribuye a la estabilidad, generación de espuma y aporta unos matices a la cerveza que muchos cerveceros caseros buscan en la cerveza final. Yo personalmente lo he probado en una receta de cerveza [Porter] y el resultado fue muy bueno.
    Para carbonatar con miel tenemos que tener en cuenta la cantidad de azúcar que tiene la miel que vamos a utilizar, si el fabricante lo tiene reflejado en la etiqueta vendrá los gramos de azúcar por 100 mili litros y solo tendremos que hacer una regla de tres. Por el contrario si no tenemos referencia del azúcar que lleva la miel tendrás que multiplicar por 1,2 o 1,4 la cantidad de gramos que hayas calculado para la sacarosa, esto viene hacer un 40% más.
  • Siropes: Aportan muchos matices y carácter a la cerveza también aporta color, para utilizarlos en la carbonatación tendremos que saber que cantidad de azúcar tienen y calcularlo al igual que hemos hecho con el apartado anterior de la miel. 
  • Otros métodos que utilizan algunos cerveceros es carbonatar con extracto de malta, también  con el mismo mosto de la fabricación, con zumos de frutas y ya por último carbonatar con las pastillas para carbonatación que no es más que agregar una pastilla por botella llenar tapar y listo.

Botellas

Por último y no menos importante como hablamos de carbonatar en botella, tendremos que elegir las botellas.

Preferiblemente utilizar botellas oscuras o negras nuca utilizar botellas trasparentes o verdes a no ser que las tengas bien protegidas.

Por otro lado utilizar botellas con un peso superior a 200g (botellas de tercio) si vas a carbonatar a volúmenes altos con eso te aseguras que aguanten bien la presión, normalmente el fabricante de este tipo de botellas la taran entre 3,5 / 3,7 volúmenes, como norma general las botellas que se venden en tiendas de insumos cerveceros aguantan bien la presión y no tendrás problemas de que te estallen a no ser que embotelles con la fermentación inacabada.

Y como norma general a mayor peso mayor aguante a la presión.

Como experiencia personal yo he embotellado en botellas comerciales de la típicas pintas alemanas a 2,5 volúmenes y nunca he tenido problemas aunque fue al principio de mis andaduras como cervecero casero y la verdad no es lo más recomendable.


¿Cómo agregar azúcar?

Suponiendo que has llegado a esta parte del proceso y tienes la cerveza lista para embotellar, las botellas desinfectadas y el azúcar que necesitas calculada y pesada tenemos dos métodos para añadir el azúcar a nuestra cerveza.

En primer lugar podemos diluir el azúcar en una pequeña cantidad de agua dejándola hervir durante unos cinco minutos para matar cualquier bacteria lo colocamos en un fermentador limpio y desinfectado y luego trasvasamos la cerveza con cuidado de no oxigenar para evitar la oxidación. Esta insignificante cantidad de sirope será inapreciable en el sabor de la cerveza y tampoco matará gran cantidad de levadura al mezclarse caliente, pero si quieres puedes dejar enfriar tomando las precauciones necesarias para que no se contamine.

En segundo lugar si eres un sibarita y no quieres que cambie un ápice el sabor de tu cerveza puedes diluir el azúcar en una cantidad de la misma cerveza que va a embotellar siguiendo las mismas pautas que diluyendo con agua

Otro método utilizado por muchos cerveceros es echar el azúcar directamente en la botella para lo cual utilizan unos medidores como los de la foto de la derecha donde puedes encontrar tres casitos  graduados para botellas de 33/50/75 centilitros. Son muy practicas pero sólo se pueden utilizar para la sacarosa y es utilizado por cerveceros que hacen lotes pequeños 5 / 10 litros para no influir en el sabor.



https://www.lamalteriadelcervecero.es/carbonatar-la-cerveza-en-botella/





Miel para carbonatar cerveza

Este proceso también llamado «primig» o «cebado» no es más que añadir un aporte de «azúcar» justo antes de embotellar, para que de esta manera la levadura la metabolice creando CO2 que bajo la presión de estar en un recipiente cerrado pase al líquido creando esas burbujas que vemos cuando nos servimos una cerveza.

Carbonatar con miel es muy sencillo lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuanta azúcar tiene la miel que vamos a utilizar, normalmente viene reflejada en la etiqueta y puede estar entre un 70 y un 85% más o menos.

Sabiendo que cantidad de azúcar tiene nuestra miel, la temperatura de la cerveza y a los volúmenes que queremos carbonatar según el estilo podemos calcular la cantidad de azúcar que necesitamos.

Es decir si tenemos la cerveza a 5ºC de temperatura y queremos carbonatar a 2.2 volúmenes de CO2 sabemos que la cerveza tiene un CO2 residual de 1.4 volúmenes, por lo cual:

2.2 – 1.4 = 0.8 vol CO2

Este 0.8 volúmenes de CO2 es lo que nos falta para llegar a carbonatar la cerveza a 2.2 vol. CO2

Como sabemos que 4 gramos de azúcar blanca genera 1 vol. CO2 en 1 litro calculamos:

0.8 x 4 = 3.2 gramos de azúcar por litro

Ya tenemos el dato de cuanta azúcar tenemos que añadir a nuestra cerveza por litro, ahora tenemos que calcular que cantidad es el equivalente en miel.

Mirando en la etiqueta de la miel vemos que de cada 100g de producto nos dice que 82g de esa miel es azúcar con lo cual tenemos:

100g de miel son 82g de azúcar

1g de miel es 0.82g de azúcar

Con lo cual aplicando una regla de tres simple decimos:

1g de azúcar es 0.82g de azúcar de miel

3.2g de azúcar de miel es X

Con lo cual tenemos:

X = 1 x 3.2 / 0.82 = 3.9g de miel por litro

Ya solo nos quedaría multiplicar esta cantidad por los litros de cerveza que queremos carbonatar y añadirla justo antes de embotellar.

También podemos hacer estos cálculos con la cantidad total del azúcar que tenemos que añadir a nuestro lote ya cada cual que escoja la forma que más le guste.

https://www.lamalteriadelcervecero.es/carbonatar-cerveza-con-miel/



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