Carbonatar con miel es muy sencillo lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuanta azúcar tiene la miel que vamos a utilizar, normalmente viene reflejada en la etiqueta y puede estar entre un 70 y un 85% más o menos.
Sabiendo que cantidad de azúcar tiene nuestra miel, la temperatura de la cerveza y a los volúmenes que queremos carbonatar según el estilo podemos calcular la cantidad de azúcar que necesitamos.
Es decir si tenemos la cerveza a 5ºC de temperatura y queremos carbonatar a 2.2 volúmenes de CO2 sabemos que la cerveza tiene un CO2 residual de 1.4 volúmenes, por lo cual:
2.2 – 1.4 = 0.8 vol CO2
Este 0.8 volúmenes de CO2 es lo que nos falta para llegar a carbonatar la cerveza a 2.2 vol. CO2
Como sabemos que 4 gramos de azúcar blanca genera 1 vol. CO2 en 1 litro calculamos:
0.8 x 4 = 3.2 gramos de azúcar por litro
Ya tenemos el dato de cuanta azúcar tenemos que añadir a nuestra cerveza por litro, ahora tenemos que calcular que cantidad es el equivalente en miel.
Mirando en la etiqueta de la miel vemos que de cada 100g de producto nos dice que 82g de esa miel es azúcar con lo cual tenemos:
100g de miel son 82g de azúcar
1g de miel es 0.82g de azúcar
Con lo cual aplicando una regla de tres simple decimos:
1g de azúcar es 0.82g de azúcar de miel
3.2g de azúcar de miel es X
Con lo cual tenemos:
X = 1 x 3.2 / 0.82 = 3.9g de miel por litro
Ya solo nos quedaría multiplicar esta cantidad por los litros de cerveza que queremos carbonatar y añadirla justo antes de embotellar.
También podemos hacer estos cálculos con la cantidad total del azúcar que tenemos que añadir a nuestro lote ya cada cual que escoja la forma que más le guste.
https://www.lamalteriadelcervecero.es/carbonatar-cerveza-con-miel/