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IPA Jarillera. (Daniela Reina)

CONCURSO LATINOAMERICANO “LA CERVEZA DE MI PAÍS”

NOMBRE DE FANTASÍA:
IPA JARILLERA, REGIONAL MENDOZA

PAÍS QUE REPRESENTA LA RECETA: ARGENTINA

ESTADÍSTICAS VITALES: 
  • Densidad Inicial 1055/65; 
  • Densidad Final 1008/15; 
  • IBUs 35/60; 
  • SRM 6/15; 
  • %Alc 5,0/6,5.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CERVEZA DESARROLLADA: La receta rinde homenaje a los pueblos nativos de nuestro país, en este caso Mendoza, ya que ellos usaban la jarilla (Larrea divaricata) por sus múltiples usos y características medicinales naturales.
Es por ello que me atrevo a incorporar esta peculiar y gran planta en una IPA ARGENTA, porque además es nativa de nuestro país, sobre todo en la región andina. Sabemos que en Mendoza está prohibido deforestar la misma, pero este es un proyecto que apunta a las RSE (responsabilidad social empresarial), dónde no solo pueda ser sustentable económicamente, sino también social y ambientalmente. Por está razón es que estoy totalmente convencida que podemos plantar y cultivar nuestros propios alimentos, por ende se puede lograr esto con la jarilla, como también la misma se puede conseguir en cualquier herboristería.
La jarilla, en esta receta aportará aromas a madera y en sabor ayudará mucho al amargor característico de una IPA ARGENTA.

Lista de Ingredientes:
  • pilsen 5kg
  • caramelo 30, 200 gr
Lúpulos
  • Cascade 30gr
  • Nugget 20gr
Ademas
  • Jarilla 30gr
  • pastilla whirflock 1 unidad
Levadura
  • US- 05, 11gr
Comentarios adicionales sobre perfil de agua, carbonatación y otros
  • Agua declorinada
Procedimiento
Limpiar todo antes y después de usar las cosas ( recomiendo usar los productos de limpieza específicos o que son para birra, ya que muchas veces otros productos pueden corroer material de nuestras ollas o enfriadores y generar contaminación en la misma).
  1. MACERACIÓN:
    AGUA: Colocamos en la olla el agua declorinada, en caso de no poseer filtro, dejar la misma reposar toda la noche anterior en la olla sin la tapa. También existe la posibilidad de hervirla y dejarla enfriar hasta los 75°C.
    Se puede comprobar la presencia de cloro mediante la prueba de ortotolidina. La cantidad de agua necesaria se calcula 3 a 1 (relación de empaste= 3 litros de agua / kg de malta). Multiplicando la relación de empaste por 2,5 obtenemos la cantidad total de agua para el proceso. (Este valor nos asegura no quedarnos nunca sin agua) Ejemplo: Para 5 kg de malta, por relación de empaste el agua necesaria sería 15 litros, y la cantidad total seria de 37,5 litros.
    AGREGADO DE MALTA: Calentar el agua para el empaste (15 litros) hasta los 75 ºC.
    Agregar las maltas en el minuto 0 (cero) en forma de lluvia de manera suave, teniendo la precaución de revolver continuamente para evitar la formación de grumos.
    Apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante 90 minutos, tratando de mantener lo más constante posible la temperatura de maceración. Se recomienda que la misma se mantenga en 68°C; tomando la precaución de evitar que la temperatura caiga por debajo de los 65ºC. En caso de tener que calentar hacerlo evitando que la temperatura supere los 76ºC para no caramelizar el mosto.
    Comprobar el fin de la maceración mediante la prueba de yodo. Esta prueba consiste en tomar una pequeña muestra del mosto y agregar unas gotas de yodo; si la muestra se torna de color “azul/ violáceo“, la etapa de maceración esta inconclusa. Si no se tiñe, la maceración estaría completa.
  2. RECIRCULADO: El recirculado consiste en extraer mosto de la parte inferior de la olla y volver a agregarlo en forma de lluvia sobre la parte superior de los granos.
    Este proceso se realiza durante la última media hora del macerado (entre los 60 y 90 minutos) para de esta manera lograr clarificar el mosto y poder hacer una mejor extracción de color y aroma.
  3. LAVADO: Con los litros restantes de agua que declorinamos (a 75 ºC), lavamos el grano con el fin de poder extraer restos de azúcares que se encuentran retenidos. El mismo se realiza en forma de lluvia y dejando un cierto nivel de agua por encima de la torta de malta. Para esto podemos usar una espumadera. Utilizar la cantidad de agua necesaria para llevar la densidad de nuestro mosto hasta el valor adecuado, en este caso podemos optar entre 1055-1065.
  4. COCCIÓN: Colocamos todo el mosto en la olla, separándolo de los granos de malta (bagazo), y lo ponemos a hervir (una vez roto el hervor, esta parte del proceso durará 60 minutos). En el minuto 60 agregamos 10 gramos de cascade, en el minuto 30 agregamos 10 gramos mas de cascade, en el minuto 10 agregamos 30 gramos de JARILLA, en el minuto 5 agregamos la pastilla whirflock ( hidratarla en 50 cc de agua fría declorinada antes de su agregar a la olla) y en el minuto 0 agregamos 10 gramos de cascade y 10 de nugget. hidratado en 50 cc de agua fría antes de su agregado a la olla.
  5. WHIRLPOOL: Lo que hacemos acá es revolver, tratando de formar un remolino, durante 5 minutos para lograr de esta manera, que todas las partículas se deposicionen en el fondo de la olla y así poder tener menos partículas que generen turbidez en la birra.
    Luego de formado el remolino hay que tapar la olla y dejarla reposar hasta que se detenga el movimiento.
  6. ENFRIADO: Una vez detenido el remolino, debemos enfriar todo el mosto a menos de 27°C, y para ello contamos con un máximo de tiempo de 40 minutos aproximadamente.
    Es necesario que alcancemos esta temperatura para poder agregar las levaduras. podemos usar enfriadores a contra corriente o de placa.
  7. ACTIVACIÓN DE LAS LEVADURAS: Colocamos en un recipiente limpio 110 cc de agua declorinada fría y agregamos el sobre de levaduras, dejando que se hidraten. Este proceso se realiza 30 minutos antes de agregarlas.
  8. AGREGADO DE LAS LEVADURAS (INOCULACIÓN): Ya con el mosto enfriado lo que hacemos es oxigenarlo, agitando de forma el fermentador.
    Luego agregamos las levaduras.
    Colocamos el fermentador en un lugar fresco para su fermentación.
  9. FERMENTACIÓN: Esta parte del proceso dura 7 días, en la cual hay que cuidar que el lugar donde se encuentra nuestro fermentador este a una temperatura de 18-20 ºC.
    En esta etapa realizaremos lo que llamamos dry hopping (es el proceso mediante el cual se añaden lúpulos secos a la cerveza en su estado de maduración, para darle un aroma mucho más intenso), en este caso agregaremos al tercer día de fermentación 10 gramos de cascade y 10 de nugget ( vienen bolsitas para el dry hop o se pueden agregar sueltos en el fermentador, tener cuidado en este proceso con la oxigenación).
  10. MADURACIÓN: Pasada una semana de fermentación, lo que hacemos es trasvasar nuestra cerveza a otro recipiente evitando arrastrar levaduras y el lúpulo del dry hopping, las cuales se encontrarán en el fondo del fermentador y evitando también oxigenar la cerveza.
    Luego llevamos nuestro recipiente a una heladera y lo dejamos allí por un mínimo de una semana, en lo posible dejarlo dos semanas. Esto permite que la cerveza se redondee en aroma, color y sabor, mientras que también hace que se vuelva más cristalina.
    El frio es uno de los mejores precipitantes que hay.
    Pasado el tiempo de maduración ya está lista para ser embotellada.
  11. EMBOTELLADO: Una vez pasados los días de maduración, lo que hacemos es trasvasar la cerveza evitando arrastrar en el proceso sedimentos.
    Se prepara un almíbar con 6.25 gramos de azúcar por litro de cerveza, y lo ponemos a hervir durante dos minutos. Mezclamos el almíbar con la cerveza, y embotellamos en botellas esterilizadas.
    Embotellada la cerveza, la colocamos en un cuarto fresco durante dos semanas (a T° de fermentación).

ANEXOS:

Otras consideraciones importantes:

Este procedimiento de elaboración puede aplicarse a cualquier cerveza, solo debemos cambiar y tener en cuenta el tipo de receta que vamos a cocinar, por ejemplo cantidad de maltas, agregado de lúpulos, etc.





Anahí Red Lager; (Simon Bastide)

CONCURSO LATINOAMERICANO “LA CERVEZA DE MI PAÍS”

NOMBRE DE FANTASÍA:
ANAHÍ RED LAGER

PAÍS QUE REPRESENTA LA RECETA: ARGENTINA

ESTADÍSTICAS VITALES: 
  • Densidad Inicial 1047; 
  • Densidad Final 1011; 
  • IBUs 26,7; 
  • SRM 12; 
  • %Alc 4,7.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CERVEZA DESARROLLADA: Cerveza roja 100% maltas y lupulos nacionales con extracto de flor de Ceibo (Flor Nacional Argentina). 
Liviana y refrescante de perfil floral/cítrico ligeramente lupulada y con delicadas notas a maltas.
Color ámbar oscuro/rubí. Cuerpo medio bajo. Amargor medio. Final seco con sutiles notas a lupulo fresco.

Lista de Ingredientes:
  • Malta Vienna 84%
  • Malta meladoidina 8%
  • Malta caramelo 60 6%
  • Malta caramelo 120 2%
  • Extracto flor de Ceibo (ver anexo)
Lúpulos
  • Cascade
  • Mapuche
  • Clarificante hervido/maduración
Levadura
  • S.189 (o W34/70)
Comentarios adicionales sobre perfil de agua, carbonatación y otros
  • Calcio (50-75)
  • Magnesio (0-10)
  • Sodio (0-30)
  • Sulfato (0-100)
  • Cloruro (50-150)
  • Bicarbonato (50-150)
  • Carbonatacion 2.5/2.8 vol de presión
Procedimiento
Para 25 litros inicial (rendimiento 75%)
Empaste 4:1
  1. Maceración 66°C - 90' (21.4 litros)
    • Malta Vienna 4.51 kg
    • Malta meladoidina 0.41 kg
    • Malta cara 60 0.33 kg
    • Malta cara 120 0.11 kg
  2. Recirculado +/- 20'
  3. Lavado 75/78°C (+/- 12 litros)
  4. Densidad antes de hervir 1043
  5. Hervido 60'
  6. Lupulado
    • Cascade 20 grs 60'
    • Cascade 10 grs 30'
    • Whirfloc 10'
    • Mapuche 20 grs 5'
    • Whirlpool
  7. Enfriamiento (+/- 20°C )
  8. Inoculacion levadura (0.7 grs/litro)
  9. Fermentación 12/15°C - 10 días
  10. Refuerzo dry hopping (1 gr mapuche/litro) - día 6
  11. Maduración 0/5°C - 7/10 días
  12. Envasado 7 grs azúcar/litro
ANEXOS:

Otras consideraciones importantes:

La flor de Ceibo es comestible. Tiene un aroma "agradable" y "dulzón". Se utiliza los 2 pétalos llamados "alas" que se esconden dentro del cáliz. Florece en septiembre/octubre.
Se puede incorporar de distintas formas (flor directa, mermelada o maceración en alcohol) y en distintos momentos (fermentación, maduración, en barril) según el resultado deseado.
Tendría que ser sutil y muy delicado para combinar con el perfil de la cerveza.
La flor de Ceibo también se utiliza como colorante natural así que, según el método utilizado, puede llegar a modificar de manera significativa el color de la cerveza (rojo más intenso).





Carretera Libertadora; (Juan Pablo Ibañez)

CONCURSO LATINOAMERICANO “LA CERVEZA DE MI PAÍS”

NOMBRE DE FANTASÍA: CARRETERA LIBERTADORA

PAÍS QUE REPRESENTA LA RECETA: ARGENTINA

ESTADÍSTICAS VITALES: 

  • Densidad Inicial 1060; 
  • Densidad Final 1010; 
  • IBUs 18; 
  • SRM 10; 
  • %Alc 6,5.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CERVEZA DESARROLLADA: Cerveza elaborada pensando en la Ruta Nacional 7 (Carretera Libertador San Martin), y caracteríasticas de las provincias que atraviesa. Sus campos bonaerenses y santafesinos representados por los granos (cebada, trigo) las sierras de San Luis y Córdoba, representadas por el Lúpulo y las hierbas, y Mendoza con la uva que más nos representa, el Malbec

Lista de Ingredientes:

  • Malta Pilsen como base (50%), 
  • Uvas Malbec (37%), 
  • trigo malteado (10%), 
  • Melanoidina (1.5%), 
  • Caramelo 180 (1.5%).

Lúpulos

  • Cascade en amargor: 18 IBU. 
  • Traful en aroma (5 minutos), 2 IBU. 
  • Tomillo fresco en whirlpool (detalle, no buscamos que sea invasivo)

Levadura

  • Levadura Saison (FERMOALE D'La Grange, Belle Saison)

Comentarios adicionales sobre perfil de agua, carbonatación y otros

Agua blanda, baja en sulfatos, con el calcio necesario para la salud de las levaduras. Carbonatación Media-alta, buscando favorecer la ligereza del trago, y ese efecto "achampanado"

Procedimiento

  1. Maceración simple, 67ª para dar algo de cuerpo residual, teniendo en cuenta que es una levadura de atenuación alta, y la Uva favorece además la liviandad. 
  2. Hervor de 75 minutos, whirlpool, enfriado a 17º para inoculación de la Levarura. 
  3. Fermentar a 18º,. En los últimos 15 puntos finales liberar temperatura hasta 23º y agregar el mosto de uva Malbec (dejar fermentar dos días para extraer color de la cáscara y filtrar).

ANEXOS:

Otras consideraciones importantes:

La idea es lograr una cerveza con tonos rosados, con la impronta del Malbec pero de alta tomabilidad, con una nota a tomillo que refuerce el especiado de la levadura sin opacarlo.

https://capacitacioneselmolino.com/ganadores-copa/





Eligieron la mejor receta de cerveza artesanal de Argentina

Participaron 400 fórmulas de todo el país. Debían representar la cultura local a través de sus ingredientes y elaboración.

Carretera libertadora, una cerveza
pensada con ingredientes de las
provincias que atraviesa la carretera
del libertador San Martín (Ruta 7).
Uvas Malbec, Maltas, Hierbas y Lúpulos.
La cerveza que representa a Argentina tendrá trigo, cebada, hierbas y Malbec

Encontrar la fórmula de una cerveza artesanal 100 % argentina. Ese fue el objetivo del concurso "La cerveza de mi país", el primer certamen abierto a todo público que buscó la receta que mejor represente los gustos, costumbres y cultura autóctona a través de materias primas e ingredientes locales que se utilicen en su elaboración. Y ya hay un ganador.

La fórmula elegida está inspirado en la Ruta Nacional N° 7 -Carretera Libertador San Martín- y lleva insumos característicos de las provincias que la atraviesan. Los campos bonaerenses y santafesinos están representados por los granos (cebada y trigo), las sierras de San Luis y Córdoba por las hierbas (tomillo) y Mendoza por la uva Malbec, que es el estandarte de la región cuyana.

"El mosto de Malbec le aporta a la cerveza ciertas notas a uva, que es muy fermentable y le sube a este estilo su porcentaje alcohólico sin hacerlo pesado. La levadura saison de estilo belga y el tomillo le brindan una nota algo especiada e interesante", explica Juan Pablo Ibáñez, el creador de la cerveza ganadora.

Ibañez, quien tiene una cervecería llamada Dinant en Junín (provincia de Buenos Aires), bautizó a su exitosa fórmula con el nombre de fantasía "Carretera Libertadora".

Cómo se eligió la mejor receta de cerveza artesanal

El concurso "La cerveza de mi país" estuvo organizado por el Centro de Capacitación El Molino y fue el primero de su modalidad: su objetivo fue elegir a la mejor cerveza que representara a Argentina en base a los insumos autóctonos que existen en el país y que se pueden aplicar a la elaboración de esta bebida. 

Se recibieron más de 400 recetas entre las cuales los participantes tenían que detallar qué insumo nacional iban a utilizar en la fórmula. Algunos de los destacados fueron yerba mate, alfajores y lúpulos patagónicos, entre otros.

No existe en el mundo una cerveza de este tipo, porque la "Carretera Libertadora" fue ideada especialente pensando en el paladar argentino, aunque hay un estilo relativamente nuevo en el BJCP -ente regulador a nivel mundial- que es algo similar: Italian Grape Ale, que fue originado en Italia y también contiene uvas en su receta.  

"El hecho de combinar mosto de uvas con cerveza no es algo que esté muy explorado aún en Argentina, sí un poco en Chile. Creo que puede ser un comienzo para que a la gente que le gustan ambas bebidas pueda tomar a este estilo como algo híbrido", explica Sebastián Oddone, licenciado en Biotecnología y director de Capacitaciones El Molino.

El segundo puesto del concurso lo obtuvo un cordobés, el cervecero aficionado Simón Bastide, con su receta denominada "Anahí Red Lager", que contó con la Flor del Ceibo como insumo autóctono destacado. Y el podio lo completó la "IPA Jarrillera" de la homebrewer mendocina Daniela Reina que incluyó a la planta medicinal conocida como "Jarrilla" en la receta.

Cuándo y dónde se podrá probar la cerveza ganadora 

Esta primera instancia del concurso proponía la presentación de la receta, pero no existía la obligación de cocinar la cerveza para que en el concurso -que fue libre y gratuito- pudieran participar quienes lo deseen sin tener la necesidad de invertir dinero. 

Sin embargo, la idea siempre fue poder cocinar la cerveza ganadora. El plan es poder hacerlo en febrero o marzo del año que viene, por la cosecha de las uvas, uno de los insumos necesarios para la receta. La primera posibilidad es que Juan Pablo la haga en su propia planta, en Junín. Un poco lejos para los fans de la cerveza del resto del país que quieran probarla, pero hay planes de expansión.

"Estamos evaluando poder elaborar en alguna planta cervecera amiga, ya tengo varias conversadas para poder hacerlo. La receta es pública y estaría bueno si la pueden hacer varios cerveceros", dice Oddone, de El Molino, entusiasmado. Seguramente, él no es el único interesado en probar la primera cerveza elegida por representar mejor a la cultura argentina.


Ganadores "La cerveza de mi País 2021"

Argentina
Jurado: Bruno Ferrari (Brewmaster de Berlina)
  • Primer Puesto: Carretera Libertadora; (Juan Pablo Ibañez) 
  • Segundo Puesto: Anahí Red Lager; (Simon Bastide) 
  • Tercer puesto:  IPA Jarillera. (Daniela Reina)

Chile
Jurado: Natalia Urzúa
  • Primer Puesto: Chilean carmen ale; (David Riveros) 
  • Segundo Puesto: Sopaipa pumpkin ale; (David Silva)
  • Tercer puesto: Cenizas del Hualle; (Victor hugo mendez)

Colombia
Jurado: Asociación Cerveceros caseros de Colombia
  • Primer Puesto: Cacique Cinera; (Leimer Yohan Carbajal Cardona)
  • Segundo Puesto: Carajillo porter ale; (Jairo Leonardo Gastelbondo)
  • Tercer puesto: Sumerce;  (Andres Garzon)
Perú
Jurado: ACECAS
  • Primer Puesto: Dragón Sagrado de mara; (Kilian Maizo)
  • Segundo Puesto: Mágica Noche; (Armando Gamez) 
Uruguay
Jurado: Atahualpa Insumos
  • Primer Puesto: La pitanguera; (Adrián basedas)
  • Segundo Puesto: Cerqueja; (Antonio Carvallido) 
  • Tercer puesto: Charrúa; (Marcelo alvarez) 

https://www.clarin.com/gourmet/eligieron-mejor-receta-cerveza-artesanal-argentina-ganadora_0_Pz2m-Dxzt.html
https://www.instagram.com/p/CUu3w49rmmJ/
https://www.instagram.com/p/B01qJGAhsFR/
https://capacitacioneselmolino.com/ganadores-copa/





La posca, bebida popular romana

La posca era una bebida muy popular en los tiempos de Roma. Barata, refrescante y relativamente saludable, era consumida por la plebe y la soldadesca. Consistía en una mezcla de agua y acetum, es decir, vino malo o incluso vinagre. Cuando el vino empezaba a picarse, en su camino hacia la fermentación del alcohol etílico en ácido acético, ya se consideraba vino de mala calidad, aunque apto para hacer posca. Así, bajo el nombre “acetum” uno se puede encontrar desde el vino que empezaba a ponerse acre hasta el propio vinagre, pasando por todas las categorías de vinacho peleón, que en Roma debían de ser muchas. Con este acetum mezclado con agua se hacía la posca. 

Como bebida barata que era, de calidad dudosa, era consumida por las clases más populares, porque al menos podía dejar cierto regusto a vino. Con ese valor de bebida pobretona aparece en diferentes textos. Leemos en Plauto: “No está mal la cosa: unos hartos de vino, y otros… a beber agua con vinagre” (alii poscam potitant) (Plaut. Mil. 836). Y también: “Por un regalo tan insignificante, un par de berzas y de comestibles y bebidas de mala muerte (escarum et poscarum), ¿das tus favores a un amante tan relamido?” (Plaut. Truc. 609-610). 

Hablando de los peligros de la noche, Juvenal comenta una escena en la que unos perdularios interrogan al narrador, que es pobre como una rata: “¿De dónde vienes? -te grita- ¿Dónde te has hartado de tintorro (cuius aceto) y de habas? ¿Qué zapatero ha comido contigo puerros partidos y morros de cordero cocido?” (Iuv. III,292-293) 

Que se vendía en puestos de mala muerte, quizá ambulantes, también aparece en los textos. Suetonio nos menciona un amante del emperador Vitelio, el liberto Asiático, quien, tras abandonar al emperador, fue hallado por este en Puzzola, “donde vendía vino malo” (poscam vendentem) (Suet. Vitel.12). 

Pero no solo las clases populares beben “acetum”. Es también la bebida de los avaros y los miserables, aunque sean ricos: “si, mientras tiene guardados en casa mil jarros de vino de Quíos y de añejo falerno -y eso no es nada, pongamos trescientos mil-, bebe acre vinagre (acre potet acetum)” (Hor. Serm II,3,116). 

La posca era la bebida oficial de los legionarios en campaña, pues tenía mucho menos alcohol que el vino y además cumplía con una importante función antiséptica: eliminaba los gérmenes del agua y prevenía la disentería. Junto al cereal en forma de galleta (buccellatum), la grasa de la carne de cerdo salada (laridum) y la proteína del queso (caseus), el acetum es uno de los ingredientes principales de la dieta del soldado en campaña. Así aparecen mencionados en numerosos textos, como en la biografía del emperador Adriano quien, dando ejemplo de vida militar, comía lo mismo que sus tropas: “comiendo con placer el rancho castrense delante de todos, es decir, tocino, queso y agua mezclada con vinagre (larido, caseo et posca)” (Elio Esp. Adr.10). También Catón el Censor “en las campañas bebía agua, excepto, cuando por estar muy sediento, pedía vinagre, o, al fallarle las fuerzas, tomaba un poco de vino flojo” (Plut. Cat. 1). Y en la biografía del usurpador Pescenio Niger, leemos que “ordenó que los soldados no bebieran vino en campaña, sino que todos se contentaran con vinagre” (Elio Esp. Pesc.10). 

Por supuesto, es la bebida que un legionario piadoso le proporciona a Jesús cuando este dice tener sed: “Y enseguida, uno de ellos fue corriendo a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofreció de beber” (Mateo 27,48). 

El consumo de vino y de alimentos más “refinados” se asociaba a la falta de disciplina y a fracaso militar: “Prohibió también que los soldados llevaran en campaña otras provisiones que no fueran tocino, bizcochos y vinagre (laridum ac buccellatum atque acetum) y, si descubría algún otro alimento, castigaba este lujo con una pena severa” (Gall.Avidio Casio,5).

Por otra parte, la importancia del vinagre para la supervivencia de las tropas se hace patente también en algunos textos. Vegecio en su Compendio de técnica militar, dice que “la escasez de grano, de vinagre o vino y de sal debe ser prevenida en cualquier estación” (Veg. 3,3,10). Y Apiano de Alejandría menciona en su Historia sobre la conquista de Hispania que los legionarios “no tenían vino, sal, vinagre, ni aceite”, motivo por el que tenían que comer la comida del país (básicamente venado y liebre cocida y sin sal) y “enfermaban del vientre y muchos incluso morían” (Ap. Iberia,54).

La posca tenía también usos culinarios, ya que está compuesta de vinagre, que era uno de los condimentos más apreciados y utilizados. El recetario de Apicio menciona dos recetas de Sala cattabia en las que se nombra la posca (Apicio IV,1). La Sala cattabia es una receta popular y fácil de hacer que consiste en un plato frío de queso, verduras, especias y pan remojado previamente en posca. 

Ingredientes

  • vino tinto (un vaso) 
  • vinagre de vino (una cucharada sopera) 
  • agua (muy fría), (cuatro vasos) 

Elaboración

  1. En primer lugar debemos convertir el vino en algo que se pudiera considerar “acetum”. Para ello mezclaremos el vino con unas gotas de vinagre hasta que tenga un sabor de vino avinagrado. 
  2. Lo mezclamos con agua y lo dejamos enfriar. 

Sin ser ninguna maravilla, el sabor es aceptable. Se percibe aún el recuerdo del vino y no es tan agrio como si estuviera hecho solo de vinagre. Es como un vino flojo al estilo del tinto de verano. Es la mejor manera de reciclar un vino de calidad tirando a baja. Uno se puede imaginar las tabernas de mala muerte vendiendo este vino a precios muy bajos, o a los legionarios medio contentos teniendo cierto regusto de vino en boca. Si lo podemos consumir muy frío, está relativamente bueno. Sin embargo, no nos engañemos, la posca es apta básicamente para esos paladares (y estómagos) robustos muy resistentes a los encurtidos.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2138786859720690&id=1861935794072466
https://abemus-incena.blogspot.com/2018/05/posca-la-bebida-popular.html





Compañía Antárctica Paulista


La Compañía Antárctica Paulista fue un grupo que originalmente producía solo cerveza, y más tarde amplió su participación en la rama de bebidas. Durante años disputó el liderazgo del mercado de la cerveza con Brahma, hasta que finalmente las compañías se fusionaron en Ambev.

Antárctica fue fundada en 1885 y fue inicialmente un matadero de cerdos propiedad de Joaquim Salles junto con otros socios, ubicado en el barrio de Agua Branca de São Paulo. La compañía tenía una fábrica de hielo de capacidad ociosa y esto despertó el interés del cervecero alemán Louis Bücher, que había sido propietario de una pequeña cervecería desde 1868.

La historia de la cerveza Antárctica inició con la unión de los dos empresarios y en 1888 se creó la primera fábrica de cerveza en el país con tecnología de baja fermentación y una capacidad de producción de 6,000 litros por día. Antárctica tuvo su primer anuncio publicado en el entonces periódico «La Provincia de Sao Paulo», ahora «El Estado de Sao Paulo», en marzo de 1889 : «La cerveza Antárctica en botella y barril está a la venta en el almacén de fábrica en Rua Boa Vista 50».

Inicialmente, la empresa no tenía un enfoque comercial claro, elaboraba cerveza, refrescos, así como fabricaba manteca y jamones, hielo y mantenimiento de cámaras de almacenamiento en frío.

Los accionistas João Carlos Antônio Zerrenner (alemán) y Adam Ditrik von Bülow (danés), brasileños naturalizados y dueños de la empresa de café Zerrenner, Bülow y Cía. importaron equipos alemanes para modernizar la producción de cerveza y la financiaron para Antárctica.

En 1893 hubo una devaluación de la moneda y Antárctica casi se declara en quiebra. Zerrenner y Bülow cambiaron su crédito por un aumento en la propiedad y Zerrenner Bülow & Co se convirtió en el accionista mayoritario con el 51,15% del capital social. El 27 de julio de 1893 puede considerarse como el hito inicial de las actividades industriales de Antárctica.

Bajo la dirección de Zerrenner, Bülow & Cía., Antártica se reorganizó y centró en la elaboración de cerveza y refrescos. A partir de allí, se recuperó y comenzó a crecer rápidamente. En 1904 compró la participación mayoritaria de Cervecería Baviera, en Moóca, que pertenecía a Henrique Stupakoff Cía. sede del Grupo Antárctico.

En 1895, se crea el primer logotipo de Antártica, una estrella dorada de 6 puntas con la letra “A” escrita en el centro. Fue una sugerencia de los técnicos cerveceros que trabajaban en la fabrica ya que desde la Edad Media la cerveza estaba asociada con la estrella.

En la antigüedad, los eventos inexplicables se interpretaban como el resultado de fuerzas ocultas de origen divino, ya que la ciencia no se había estructurado, el conocimiento era limitado. La bioquímica y la microbiología eran desconocidas y el conocimiento se daba con mucha observación.

En la Edad Media estas observaciones fueron realizadas por monjes y alquimistas. Con la cerveza, hay explicaciones alquimistas que combinaron los 4 elementos: aire, tierra, agua y fuego (calor). La elaboración de la cerveza estuvo rodeada de misterio por la falta de comprensión del proceso de fermentación. Uno de los primeros símbolos que aparecieron en las etiquetas de cerveza fue la estrella de 6 puntas, distintivo de los alquimistas.

Otras imágenes se asociaban a la cerveza, con ramas de trigo y cebada, alrededor de escudos de armas. Asi se crearon muchas etiquetas y marcas en la historia.

Zerrenner, Bülow & Cía. fue clave para la adquisición de equipos industriales y la relación con los grandes bancos ingleses como el Behremberg Grossler Bank. El negocio de la empresa se expandió rápidamente y el 15 de agosto de 1911 se fundó la primera sucursal en Ribeirão Preto.

En 1920, Antárctica vendió el terreno de 150,000 m2 a Palmeiras e hizo un contrato perpetuo para vender los productos de la compañía.

Luego, en 1921, se lanza Antárctica Guaraná. En 1923, Adam Von Bülow fallece y deja 5 hijos de herederos, 2 de los cuales venden sus acciones a Zerrenner, que se convierte en mayoría. El hijo mayor, Carl Adolph representa a la familia von Bülow en la dirección de la empresa.

Años más tarde, Antonio Zerrenner y esposa estuvieron fuera de Brasil por temas médicos dejando la administración de sus activos a los abogados, también gerentes de Zerrenner, Bülow & Cía., distribuidor exclusivo de productos antárticos.

Pero surgieron conflictos de intereses entre los 2 grandes grupos de accionistas, ya que la gerencia consideró que la distribución indirecta de los productos dejó a Antárctica en desventaja, iniciando internamente una crisis corporativa.

La crisis del café que culminó en 1929 tuvo un gran impacto en la situación financiera de Brasil, mas en el estado de São Paulo y al negocio de café de Zerrenner, Bülow & Cía.. Pero la compañía se recuperó y en 1930, junto a Brahma, eran los lideres del mercado.

En 1931, desde el Teatro, Antárctica saltó a la radio, el éxito de la época y comenzó a patrocinar los programas de radio Récord, Difusora y Tupi.

En 1935 es la primera vez que la botella trae dos pingüinos en la etiqueta de la marca que acompaña a la estrella de seis puntas.

Mientras tanto, en 1933, el Comandante Antonio Zerrenner muere sin dejar herederos y comienza un proceso de inventario complejo y largo. Helena Zerrenner murió en 1936 despojada de sus derechos hereditarios.

La voluntad que solicitaba que sus bienes fueran enviados a Alemania fue anulada más tarde y los bienes pasaron a la difunta esposa Helene, pero dado que no había herederos en Brasil y de acuerdo con el testamento de Helena, los bienes pasaron a la Fundación Brasileña (ahora Fundación Antonio y Helena Zerrenner) después de una larga disputa que terminó el 27/03/1939 con un «Pacto de Honor» entre los dos grupos de accionistas: la Fundación y la familia von Bülow.

En 1972, Antárctica adquiere las cervecerías Polar y Manaus. En 1979 Antártica comienza a exportar sus productos a Europa, EUA y Asia.

Mientras el país salía a la calle pidiendo Directivos, en 1984, en San Pablo, se forma el Grupo Antártica que controla 23 empresas.

En 1993, “Una pasión nacional” es la primera campaña publicitaria galardonada de la historia de la cerveza Antártica. Ganó el Premio del Festival Iberoamericano de Publicidad y el gran Premio Regional y fue nombrada una de las 40 Super Estrellas y Marketing por Advertising Agency International.

La cerveza es una pasión nacional y democrática en San Pablo, 300 personas brillantes aparecieron en las paredes del autobús con fotos de negros, orientales, morenas y rubias.

Se produce un cambio importante en al país. En 1994, cambia la moneda con la creación del Plan Real. Frente a estos nuevos desafíos, se lanza la botella de cuello largo y el empaque de cerveza de 6 unidades. En ese mismo año, La Compañía adquiere la Cervecera Nacional, en Venezuela.

El 1° de julio de 1999 se crea AMBEV, fusión de Compañía Antárctica Paulista y Compañía Cervecera Brahma. AMBEV se posicionaba como la tercer cervecera más grande y quinto mayor productor de bebidas del mundo.

El 30 de marzo de 2000 el CADE aprueba la fusión de la Antárctica y Brahma. Para la aprobación de la fusión, fue necesario vender la marca de cerveza Bávara, además de fábricas de Ribeirão Preto / SP, Getúlio Vargas (RS) , Camaçari / BA, Cuiabá / MT y Manaus / AM que fueron vendidos a la cervecería canadiense Molson.

Para comenzar el siglo XXI, Cervecería ANTARCTICA cambia su cara, con un nuevo color y una nueva etiqueta, pero siempre manteniendo el par de pingüinos. La campaña publicitaria de Cervecería Antártica pregunta en su nuevo slogan ¿Ha cambiado o no ha cambiado?

En 2001, se explora un nuevo icono de comunicación : La sonrisa y se comienza a firmar “Con la Antártica es más sabroso”.


https://mundocervezas.com/historia-cerveza-antarctica/
http://www.portaldamooca.com.br/companhia-antarctica-paulista/
http://marcosmarabotto.blogspot.com/2010/11/antarctica-brasil-050.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Companhia_Antarctica_Paulista





Brahma


La historia de la cerveza Brahma comienza en 1888, cuando el suizo Joseph Villiger, radicado en Río de Janeiro, Brasil, decidió fabricar su propia cerveza. Su objetivo fue satisfacer a su exigente paladar por medio de la cervecería Manufactura de Cerveja Brahma Villiger & Companhia.

Bohemia fue fundada en 1853 en Petrópolis, Río de Janeiro, por el colono alemán Henrique Kremer. En 1888, Joaquim Salles y Louis Bücher se unieron y crearon Antárctica, primera fábrica de cerveza en el país con tecnología de baja fermentación y capacidad de producción de 6.000 litros diarios.

¿De dónde proviene el nombre de Brahma? No hay prueba del origen del nombre, pero hay tres hipótesis:

  • Primera: Sería un homenaje de los creadores de la cervecería al dios Brahma de la religión hindú.
  • Segunda: Un homenaje al compositor alemán Johannes Brahms.
  • Tercera: Sería un homenaje al británico Joseph Bramah, inventor de la válvula manual para extraer cerveza en mostradores de bar.
    Cuando Bramah fundó una compañía con su apellido, los cerveceros brasileños tuvieron que cambiar las letras del lugar para dar lugar al nombre de la cerveza.

La cervecera en 1894 pasó a ser propiedad de la cervecera George Maschke & Cía. y en 1904 se fusiona con Press Haüseller & Cía. y fue renombrada Companhia Cervejaria Brahma SA.

En 1907, Johann Kunning asume la presidencia de Brahma, en nombre de los accionistas más importantes: el comercial exportador de café Theodor Willie y el banco brasileño Deustchland.

En 1908, Cervejaria Brahma produjo varios estilos y lager brasileña con Guarany e Ypiranga. Durante 1914 se lanza Malzbier (cerveza negra en alemán) Brahma, una cerveza de estilo Malzbier, una bebida a base de cebada oscura y clara que posee una tonalidad muy oscura a raíz de la mezcla de estos dos componentes.

Fue lanzada oficialmente bajo el lema «sabroso y nutritivo». Mediante este lema hacen alusión al sabor diferenciado, la misma variedad de Brahma sobre las demás, aparte de su valor nutricional por tener un alto contenido de carbohidratos.

La Malzbier se hizo muy popular en toda la región y fue lanzada a nivel internacional en el año 1918, con ocasión del fin de la primera guerra mundial. También en ese año, Brahma lanza 6 refrescos: Meza agua , cristal , Ginger-Ale , Berquis , Soda Limonada especiales , Soda Limonada y High Life.


En el año 1922, las empresas Antártida, Bohemia y Brahma participan en la exposición internacional de la Independencia. Seis años más tarde, en 1928, La Compañía de Guanabara, de St. Paul, es adquirida por Brahma. Esto marca el comienzo de la producción de cerveza Brahma Chopp en el estado.

La variedad Brahma Lager, por su parte, fue anunciado bajo el slogan de: “más sabor, calidad extra, ingredientes adicionales en la Cerveza Brahma Extra, en frascos o botellas”. Ambos Slogans hacen alusión a las propiedades más relevantes de cada variedad, pensados ingeniosamente para resaltar las ya, suyas, notorias cualidades.

La cerveza Brahma Chopp se lanza en verano de 1934. En vista de la caída en las ventas debido a la recesión económica, Brahma lanza una cerveza tipo Pilsner, con un sabor similar a la cerveza de barril, utilizando, como atractivo comercial , la promesa de que los consumidores pueden probar la misma cerveza de barril en los bares de la casa, en cualquier momento hora.

Se convirtió rápidamente en éxito comercial. Con una producción de 30 millones de litros de cerveza, Brahma Chopp era un éxito en el país.

Brahma marca un hito embotellando su famoso Chopp. Se construyeron nuevas plantas en distintas regiones y pasó a ser la cerveza más vendida de Brasil. Ary Barroso y Bastos Tigre componen «Chopp en botella» cantada por Orlando Silva.

Se crea el Bar Brahma, junto a la celebración del primer Torneo Río San Pablo, campeonato interestatal de fútbol entre los clubes de Río de Janeiro y Sao Paulo. Fue en 1942.

Otro hito fue en 1943 con el lanzamiento de Brahma Extra, cerveza lager, de sabor fuerte, fermentación lenta, con cuerpo y se sirve fría. El lema de la época era “Extra no sabor, extra na qualidade, extra nos ingredientes, Cerveja Brahma Extra, em garrafas ou garrafas»

En 1950 llega el «pequeño» o guaraná más joven. En envase de 185 ml, la gaseosa se hace popular entre los niños y en 1951, aparecen las historias de “Capitán más joven”, héroe de cómic creado para promover el producto.

Una acción importante fue cuando antiguos empleados se constituyeron en distribuidores de Brahma. Corría el año 1965.

En Rio Grande do Sul, en 1968, se inaugura la «Estación Experimental de Cebada», con el objetivo de probar nuevas variedades de cebada y estudiar las adaptaciones al suelo y al clima de la región.

Brahma se asocia a en 1973 con el Grupo Fratelli Vita logrando introducir al portafolio de Brahma las bebidas sin alcohol, Sukita, Guaraná Fratelli y Gaseosa Limao.

Como novedad, Brahma lanza una botella incolora con el nombre del producto en el cristal. En 1975, Brahma Río, reemplazando el antiguo sistema de bodegas, los primeros tanques se construyen al aire libre y con su propia refrigeración. En 1976, Brahma lanza sus refrescos en envases de vidrio de 1 litro.

El Chopp Brahma es elegido por la revista «The Washingtonian» como la mejor cerveza importada en los Estados Unidos.

En 1978, Brahma Guaraná es embotellada por dos franquicias internacionales: la fábrica de bebidas carbonatadas Oriente, Santa Cruz de la Sierra y Embotelladora Tunari de Cochabamba, en Bolivia.

Desde 1980 Brahma logró los derechos de la cerveza de origen danés Skol, tras adquirir la gerencia de la cervecera Skol Caracu, logrando así el protagonismo en el mercado brasileño. Cuatro años más tarde logra un convenio para producir y distribuir productos de Pepsi en Río de Janeiro.

Para 1996 con la cervecería Carlsberg de Dinamarca, Brahma obtuvo la capacidad de producir y distribuir la cerveza Skol a toda América Latina.

En 1982 se creó la Fundación Brahma Bienestar, con el objetivo de proporcionar servicios médicos, hospitalarios y de asistencia dental a los empleados y sus dependientes, así como becas de la oferta para la educación primaria y secundaria; deporte estimulante, el ocio y el carácter científico y cultural de las actividades.

Primera edición de la cerveza Brahma Light, un tipo de cerveza lager de alcohol inferior y el contenido de calorías. Brahma lanza Malt 90 , una cerveza dirigida al público joven. Su lema: «El placer de hacerlo bien». En 1989 se liberan las versiones de refrescos Antártida y Guaraná Brahma dietéticos y se lanza «Brahma Extra» en latas de aluminio, lo mismo que Skol y Pepsi.

El Grupo de Garantía constituido por Jorge Paulo Lemann, Carlos Alberto Sicupira y Marcel Telles, adquiere una participación mayoritaria en Companhia Cervejaria Brahma . Es el comienzo de una nueva fase en la historia de empresa.

Ubicado en el Centro de Tecnología de Alimentos de Senai en Vassouras- RJ, se implanta la primera cervecería-Escuela de Brasil, que cuenta con el apoyo de Antárctica y Brahma.

En 1993, en Jaguariúna, San Pablo, se instala una nueva cervecería. Ese año, «Brahma Extra» sale con cuello largo y tapa giratoria, que descartó el uso de abridores.

En 1995 Miller y Brahma se unen para crear Miller do Brasil Ltda. para distribuir los productos de Miller en Brasil. Se lanza «Brahma Bock», una cerveza del tipo bock , muy fuerte. Su consumo se acostumbra para los períodos de invierno.

En 1996, se lanza Malzbier en cuello largo y sobre finales del año, Brahma anunció un acuerdo con Carlsberg de Dinamarca para que Brahma produzca cerveza Carlsberg en Brasil, dando la propiedad de la marca Skol a Brahma para su elaboración y distribución en toda América Latina.

Prosiguiendo con la ampliación de su portafolio, sale al mercado su primera isotónica : “Marathon” y Brahma adquiere la concesión para fabricar, comercializar y distribuir Te Ice Lipton (te helado).

En 1999 «Brahma Chopp» sale en un embalaje conmemorativo en referencia a las botellas de champán. El lanzamiento fue en celebración de la llegada del nuevo milenio.

El 4 de junio de 1997, Brahma anuncia su ingreso a la Bolsa de Valores de Nueva York bajo los símbolos accionarios BRH y BRHC.

Después de un acercamiento de Brahma por Marcel Herrmann Telles hacia Victorio Carlos de Marchi de la empresa Antárctica, el 2 de julio de 1999 se anuncia la unión de la Companhia Antárctica Paulista y la Companhia de Bebidas das Américas quedando constituida la Compañía de Bebidas de las Américas (American Beverage Company), primera multinacional brasileña. AmBev se convierte en el tercer mayor fábrica de cerveza y el quinto mayor productor de bebidas en el mundo.

En 2000, se lanza el envase termosensible, que advierte si la cerveza se enfría adecuadamente para el consumo y se puso en marcha, en especial para la víspera de Año Nuevo, la edición conmemorativa de la cerveza Brahma, con botellas totalmente blanca y el lema: «La cerveza del Milenio».

En 2001, a través de Pepsi, se acuerda embotellar y distribuir en Europa el Guaraná Antárctica. Llega primero a Lisboa.

En 2002, la compañía fue elegida por la revista Exame como la empresa más grande y mejor en la industria de bebidas de Brasil en 2001.

En 2004, Interbrew y AmBev se fusionaron para crear la cervecera más grande del mundo: InBev. La transacción fue avaluada en $11,500 millones de dólares y convirtió a la tercera (InterBrew) y quinta (AmBev) cerveceras más grandes, en la primera, con su fusión ocupando con un share del 14 %.

En 2005, se puso en marcha Bohemia Confraria Ale estilo rubio, en botella de 550 ml. En este año, se inicia la era Stella Artois en Brasil, una de las marcas globales y de mayor aceptación en el mundo. De la misma manera, Brahma se convierte en una marca global y comienza la venta en muchos países fuera de Brasil.

En 2006, InBev adquirió la cervecera Fujian Sedrin de China, lo que colocó a InBev como la tercera cervecera más grande de China.

En 2007, Labatt adquirió Lakeport en Canadá e InBev incrementó su paquete accionario en Quinsa (QUILMES) fortaleciendo la presencia de la compañía en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Asimismo cerveza Quilmes llega a Brasil a raíz de ese acuerdo.

Se puso en marcha en Brasil las marcas belgas Hoegaarden, Leffe y la alemana Franzkikaner y se lanzan los carros Chopp Brahma (el modelo de franquicia más nuevo para la venta de cerveza de barril) y también se lanza «Brahma Fresh», una cerveza ligera, suave y aún más refrescante que la anterior.

En 2008 se puso en marcha en Brasil y Uruguay las cervezas Norteña y Patricia.

En 2008, InBev compró a su competidor estadounidense Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser. La nueva compañía creada, se transforma en la más grande del mundo en el sector de la cerveza y una de las cinco más grandes del mundo en todos los sectores de productos de consumo. La empresa pasa a llamarse AB InBev.

En 2009, Bohemia Oscura gana nueva identidad visual, con el formato único botella de cuello largo. Se lanza la botella retornable de 300 ml y sale Antártida Bajo Cero.

Al año siguiente, se lanza al mercado Skol 360 y en 2012, fruto de la nueva compañía a nivel mundial, se lanza Budweiser en Brasil. La mayor celebración alemán fuera de Alemania, el 28 de Oktoberfest en Blumenau – SC es patrocinado por Brahma, bebida oficial del evento.

En 2013, el nombre «Liber Zero Zero», para cerveza sin alcohol, se reemplaza por «Brahma Zero (Brahma 0.0%)», lo que demuestra que la cerveza en realidad se produce sin alcohol.

Se agranda el portafolio de marcas premium con la mexicana Corona. La fábrica de cerveza Wals y Cervejaria Colorado se convierten en parte de Ambev; Cerveza Adriático se relanza en el mercado; la galardonada cerveza Chicago, Goose Island, llega a Brasil.

En 2016, Do Bem, una marca de jugos y tés se convierte en parte de Ambev e inaugura una nueva fase en la historia de la compañía, que ahora opera en el sector de los jugos.

Bohemia lanza 3 nuevas etiquetas: Bohemia Weiss 14 , Bohemia 838 Pale Ale y Bohemia Aura Lager.

Brahma celebra sus 128 años y hace un repaso de su historia lanzando nuevas etiquetas históricas que muestran fechas relevantes, para Brasil y la marca. Detallamos cada año homenajeado:

  • 1888: La primera de la historia de la cerveza Brahma.
  • 1900: Cuando el Teatro Municipal de San Pablo fue inaugurado.
  • 1918: Por el fin de la Primera Guerra Mundial
  • 1925: Año del inicio de la producción de cerveza en San Pablo y el millón de habitantes en la capital paulista.
  • 1942: Año de la inauguración del Bar Brahma y la creación del Torneo Río San Pablo.
  • 1967: El surgimiento del tropicalísimo en 1967.
  • 1985: La primera edición del Rock in Rio.

La publicidad fue lanzada como “Musa”, un homenaje a una historia que comenzó con una lata: la de ella.

Las escenas también muestran detalles de fabricación de cerveza y evolución de esas etiquetas a lo largo de los 128 años.


La primera etiqueta de Brahma


Cerveza Pilsener 
Registrada el 12.06.1897 por Cervejaria Brahma, con última inscripción el 19.06.1964


Cerveza Pilsen 
Registrada el 01.16.1899 por la cervecería Brahma


Cerveza Munchen 
Registrada el 17 de abril de 1902 por Cervejaria Brahma, con última inscripción en 22 de marzo de 1960

Cerveza Guarany
Registrado el 25.08.1902 por Cervejaria Brahma, con último registro el 01.07.1971


Cerveza Franziskaner Brau
Registrada el 16.01.1899 por la cervecería Brahma, con última renovación el 16.09.57. cerveza negra

Cerveza Crystal
Registrado el 16/09/897 por la cervecería Brahma, con última renovación el 22/11/63
Cerveza Brahma - Porter
Registrada el 25.08.1902 por Cervejaria Brahma, con último registro en 1994 - considerada la cerveza "Stout" brasileña. Cerveza negra.


Brahma Bier Branca
Registrado el 20.08.1894 por la cervecería Brahma


Cerveza Bock Ale
Registrado el 01.05.1903 por la Cervecería Brahma, con última matriculación el 19.04.1967. Cerveza baja en calorías.

Babilonia-Brau
Registrado el 12.05.1892 por la cervecería bávara y transferido a la Cervecería Brahma el 07.12.1900


Cerveza Teutônia - Pilsen
Registrado el 10.07.1901 por Preiss, Haussler & C. y transferido a Companhia Cervejaria Brahma el 8.12.1904. cerveza baja en calorías
Cerveza Teutônia - Munchen
Registrado el 10.07.1901 por Preiss, Haussler & C. y transferido a Companhia Cervejaria Brahma el 8.12.1904. cerveza baja en calorías
Cerveza Brahmina
Registrado el 08.08.1910 por Cervejaria Brahma, con último registro el 06.11.1964
Cerveza de Brahma Bock Crystal
Registrado el 04.01.1907 por Cervejaria Brahma, con último registro el 05.24.1963
Cerveza ABC
Registrado el 25.09.1905 por Cervejaria Brahma, con último registro el 23.09.1963

Cerveza Cavallera
Registrado el 23.12.1912 por la Cervecería Brahma


Cerveza Brahma Rainha
Registrado el 9.25.911 por la Cervecería Brahma

Bullbock
Registrado el 08.08.1910 por Cervejaria Brahma, con último registro el 07.24.1964


Continental
Registrado el 30.06.1939 por la Cervecería Brahma


Cerveza Fidalga
Registrado el 20.07.1914 por Cervejaria Brahma, con último registro el 02.09.71

Cerveza DK
Registrado el 10.05.1955 y abandonado antes del 10.05.1965

Cerveza Hércules
Registrada como Cerveja Hércules alrededor de 1939, por Cervejaria Bopp, Sassen, Ritter & Cia Ltda y transferida a Brahma en 1946. Relanzamiento del registro en 1971.


Cerveza Malzbier
Registrado el 16.07.1914 por la Cervecería Brahma

Esto fue solo de Curitiba


https://mundocervezas.com/historia-cerveza-brahma/
http://sagradacerveza.blogspot.com/2010/05/cervejas-historicas.html



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