La historia de la cerveza Brahma comienza en 1888, cuando el suizo Joseph Villiger, radicado en Río de Janeiro, Brasil, decidió fabricar su propia cerveza. Su objetivo fue satisfacer a su exigente paladar por medio de la cervecería Manufactura de Cerveja Brahma Villiger & Companhia.
Bohemia fue fundada en 1853 en Petrópolis, Río de Janeiro, por el colono alemán Henrique Kremer. En 1888, Joaquim Salles y Louis Bücher se unieron y crearon Antárctica, primera fábrica de cerveza en el país con tecnología de baja fermentación y capacidad de producción de 6.000 litros diarios.
¿De dónde proviene el nombre de Brahma? No hay prueba del origen del nombre, pero hay tres hipótesis:
- Primera: Sería un homenaje de los creadores de la cervecería al dios Brahma de la religión hindú.
- Segunda: Un homenaje al compositor alemán Johannes Brahms.
- Tercera: Sería un homenaje al británico Joseph Bramah, inventor de la válvula manual para extraer cerveza en mostradores de bar.
Cuando Bramah fundó una compañía con su apellido, los cerveceros brasileños tuvieron que cambiar las letras del lugar para dar lugar al nombre de la cerveza.
La cervecera en 1894 pasó a ser propiedad de la cervecera George Maschke & Cía. y en 1904 se fusiona con Press Haüseller & Cía. y fue renombrada Companhia Cervejaria Brahma SA.
En 1907, Johann Kunning asume la presidencia de Brahma, en nombre de los accionistas más importantes: el comercial exportador de café Theodor Willie y el banco brasileño Deustchland.
En 1908, Cervejaria Brahma produjo varios estilos y lager brasileña con Guarany e Ypiranga. Durante 1914 se lanza Malzbier (cerveza negra en alemán) Brahma, una cerveza de estilo Malzbier, una bebida a base de cebada oscura y clara que posee una tonalidad muy oscura a raíz de la mezcla de estos dos componentes.Fue lanzada oficialmente bajo el lema «sabroso y nutritivo». Mediante este lema hacen alusión al sabor diferenciado, la misma variedad de Brahma sobre las demás, aparte de su valor nutricional por tener un alto contenido de carbohidratos.
La Malzbier se hizo muy popular en toda la región y fue lanzada a nivel internacional en el año 1918, con ocasión del fin de la primera guerra mundial. También en ese año, Brahma lanza 6 refrescos: Meza agua , cristal , Ginger-Ale , Berquis , Soda Limonada especiales , Soda Limonada y High Life.
En el año 1922, las empresas Antártida, Bohemia y Brahma participan en la exposición internacional de la Independencia. Seis años más tarde, en 1928, La Compañía de Guanabara, de St. Paul, es adquirida por Brahma. Esto marca el comienzo de la producción de cerveza Brahma Chopp en el estado.
La variedad Brahma Lager, por su parte, fue anunciado bajo el slogan de: “más sabor, calidad extra, ingredientes adicionales en la Cerveza Brahma Extra, en frascos o botellas”. Ambos Slogans hacen alusión a las propiedades más relevantes de cada variedad, pensados ingeniosamente para resaltar las ya, suyas, notorias cualidades.
La cerveza Brahma Chopp se lanza en verano de 1934. En vista de la caída en las ventas debido a la recesión económica, Brahma lanza una cerveza tipo Pilsner, con un sabor similar a la cerveza de barril, utilizando, como atractivo comercial , la promesa de que los consumidores pueden probar la misma cerveza de barril en los bares de la casa, en cualquier momento hora.
Se convirtió rápidamente en éxito comercial. Con una producción de 30 millones de litros de cerveza, Brahma Chopp era un éxito en el país.
Brahma marca un hito embotellando su famoso Chopp. Se construyeron nuevas plantas en distintas regiones y pasó a ser la cerveza más vendida de Brasil. Ary Barroso y Bastos Tigre componen «Chopp en botella» cantada por Orlando Silva.
Se crea el Bar Brahma, junto a la celebración del primer Torneo Río San Pablo, campeonato interestatal de fútbol entre los clubes de Río de Janeiro y Sao Paulo. Fue en 1942.
Otro hito fue en 1943 con el lanzamiento de Brahma Extra, cerveza lager, de sabor fuerte, fermentación lenta, con cuerpo y se sirve fría. El lema de la época era “Extra no sabor, extra na qualidade, extra nos ingredientes, Cerveja Brahma Extra, em garrafas ou garrafas»
En 1950 llega el «pequeño» o guaraná más joven. En envase de 185 ml, la gaseosa se hace popular entre los niños y en 1951, aparecen las historias de “Capitán más joven”, héroe de cómic creado para promover el producto.
Una acción importante fue cuando antiguos empleados se constituyeron en distribuidores de Brahma. Corría el año 1965.
En Rio Grande do Sul, en 1968, se inaugura la «Estación Experimental de Cebada», con el objetivo de probar nuevas variedades de cebada y estudiar las adaptaciones al suelo y al clima de la región.
Brahma se asocia a en 1973 con el Grupo Fratelli Vita logrando introducir al portafolio de Brahma las bebidas sin alcohol, Sukita, Guaraná Fratelli y Gaseosa Limao.
Como novedad, Brahma lanza una botella incolora con el nombre del producto en el cristal. En 1975, Brahma Río, reemplazando el antiguo sistema de bodegas, los primeros tanques se construyen al aire libre y con su propia refrigeración. En 1976, Brahma lanza sus refrescos en envases de vidrio de 1 litro.
El Chopp Brahma es elegido por la revista «The Washingtonian» como la mejor cerveza importada en los Estados Unidos.
En 1978, Brahma Guaraná es embotellada por dos franquicias internacionales: la fábrica de bebidas carbonatadas Oriente, Santa Cruz de la Sierra y Embotelladora Tunari de Cochabamba, en Bolivia.
Desde 1980 Brahma logró los derechos de la cerveza de origen danés Skol, tras adquirir la gerencia de la cervecera Skol Caracu, logrando así el protagonismo en el mercado brasileño. Cuatro años más tarde logra un convenio para producir y distribuir productos de Pepsi en Río de Janeiro.
Para 1996 con la cervecería Carlsberg de Dinamarca, Brahma obtuvo la capacidad de producir y distribuir la cerveza Skol a toda América Latina.
En 1982 se creó la Fundación Brahma Bienestar, con el objetivo de proporcionar servicios médicos, hospitalarios y de asistencia dental a los empleados y sus dependientes, así como becas de la oferta para la educación primaria y secundaria; deporte estimulante, el ocio y el carácter científico y cultural de las actividades.
Primera edición de la cerveza Brahma Light, un tipo de cerveza lager de alcohol inferior y el contenido de calorías. Brahma lanza Malt 90 , una cerveza dirigida al público joven. Su lema: «El placer de hacerlo bien». En 1989 se liberan las versiones de refrescos Antártida y Guaraná Brahma dietéticos y se lanza «Brahma Extra» en latas de aluminio, lo mismo que Skol y Pepsi.
El Grupo de Garantía constituido por Jorge Paulo Lemann, Carlos Alberto Sicupira y Marcel Telles, adquiere una participación mayoritaria en Companhia Cervejaria Brahma . Es el comienzo de una nueva fase en la historia de empresa.
Ubicado en el Centro de Tecnología de Alimentos de Senai en Vassouras- RJ, se implanta la primera cervecería-Escuela de Brasil, que cuenta con el apoyo de Antárctica y Brahma.
En 1993, en Jaguariúna, San Pablo, se instala una nueva cervecería. Ese año, «Brahma Extra» sale con cuello largo y tapa giratoria, que descartó el uso de abridores.
En 1995 Miller y Brahma se unen para crear Miller do Brasil Ltda. para distribuir los productos de Miller en Brasil. Se lanza «Brahma Bock», una cerveza del tipo bock , muy fuerte. Su consumo se acostumbra para los períodos de invierno.
En 1996, se lanza Malzbier en cuello largo y sobre finales del año, Brahma anunció un acuerdo con Carlsberg de Dinamarca para que Brahma produzca cerveza Carlsberg en Brasil, dando la propiedad de la marca Skol a Brahma para su elaboración y distribución en toda América Latina.
Prosiguiendo con la ampliación de su portafolio, sale al mercado su primera isotónica : “Marathon” y Brahma adquiere la concesión para fabricar, comercializar y distribuir Te Ice Lipton (te helado).
En 1999 «Brahma Chopp» sale en un embalaje conmemorativo en referencia a las botellas de champán. El lanzamiento fue en celebración de la llegada del nuevo milenio.
El 4 de junio de 1997, Brahma anuncia su ingreso a la Bolsa de Valores de Nueva York bajo los símbolos accionarios BRH y BRHC.
Después de un acercamiento de Brahma por Marcel Herrmann Telles hacia Victorio Carlos de Marchi de la empresa Antárctica, el 2 de julio de 1999 se anuncia la unión de la Companhia Antárctica Paulista y la Companhia de Bebidas das Américas quedando constituida la Compañía de Bebidas de las Américas (American Beverage Company), primera multinacional brasileña. AmBev se convierte en el tercer mayor fábrica de cerveza y el quinto mayor productor de bebidas en el mundo.
En 2000, se lanza el envase termosensible, que advierte si la cerveza se enfría adecuadamente para el consumo y se puso en marcha, en especial para la víspera de Año Nuevo, la edición conmemorativa de la cerveza Brahma, con botellas totalmente blanca y el lema: «La cerveza del Milenio».
En 2001, a través de Pepsi, se acuerda embotellar y distribuir en Europa el Guaraná Antárctica. Llega primero a Lisboa.
En 2002, la compañía fue elegida por la revista Exame como la empresa más grande y mejor en la industria de bebidas de Brasil en 2001.
En 2004, Interbrew y AmBev se fusionaron para crear la cervecera más grande del mundo: InBev. La transacción fue avaluada en $11,500 millones de dólares y convirtió a la tercera (InterBrew) y quinta (AmBev) cerveceras más grandes, en la primera, con su fusión ocupando con un share del 14 %.
En 2005, se puso en marcha Bohemia Confraria Ale estilo rubio, en botella de 550 ml. En este año, se inicia la era Stella Artois en Brasil, una de las marcas globales y de mayor aceptación en el mundo. De la misma manera, Brahma se convierte en una marca global y comienza la venta en muchos países fuera de Brasil.
En 2006, InBev adquirió la cervecera Fujian Sedrin de China, lo que colocó a InBev como la tercera cervecera más grande de China.
En 2007, Labatt adquirió Lakeport en Canadá e InBev incrementó su paquete accionario en Quinsa (QUILMES) fortaleciendo la presencia de la compañía en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Asimismo cerveza Quilmes llega a Brasil a raíz de ese acuerdo.
Se puso en marcha en Brasil las marcas belgas Hoegaarden, Leffe y la alemana Franzkikaner y se lanzan los carros Chopp Brahma (el modelo de franquicia más nuevo para la venta de cerveza de barril) y también se lanza «Brahma Fresh», una cerveza ligera, suave y aún más refrescante que la anterior.
En 2008 se puso en marcha en Brasil y Uruguay las cervezas Norteña y Patricia.
En 2008, InBev compró a su competidor estadounidense Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser. La nueva compañía creada, se transforma en la más grande del mundo en el sector de la cerveza y una de las cinco más grandes del mundo en todos los sectores de productos de consumo. La empresa pasa a llamarse AB InBev.
En 2009, Bohemia Oscura gana nueva identidad visual, con el formato único botella de cuello largo. Se lanza la botella retornable de 300 ml y sale Antártida Bajo Cero.
Al año siguiente, se lanza al mercado Skol 360 y en 2012, fruto de la nueva compañía a nivel mundial, se lanza Budweiser en Brasil. La mayor celebración alemán fuera de Alemania, el 28 de Oktoberfest en Blumenau – SC es patrocinado por Brahma, bebida oficial del evento.
En 2013, el nombre «Liber Zero Zero», para cerveza sin alcohol, se reemplaza por «Brahma Zero (Brahma 0.0%)», lo que demuestra que la cerveza en realidad se produce sin alcohol.
Se agranda el portafolio de marcas premium con la mexicana Corona. La fábrica de cerveza Wals y Cervejaria Colorado se convierten en parte de Ambev; Cerveza Adriático se relanza en el mercado; la galardonada cerveza Chicago, Goose Island, llega a Brasil.
En 2016, Do Bem, una marca de jugos y tés se convierte en parte de Ambev e inaugura una nueva fase en la historia de la compañía, que ahora opera en el sector de los jugos.
Bohemia lanza 3 nuevas etiquetas: Bohemia Weiss 14 , Bohemia 838 Pale Ale y Bohemia Aura Lager.
Brahma celebra sus 128 años y hace un repaso de su historia lanzando nuevas etiquetas históricas que muestran fechas relevantes, para Brasil y la marca. Detallamos cada año homenajeado:
- 1888: La primera de la historia de la cerveza Brahma.
- 1900: Cuando el Teatro Municipal de San Pablo fue inaugurado.
- 1918: Por el fin de la Primera Guerra Mundial
- 1925: Año del inicio de la producción de cerveza en San Pablo y el millón de habitantes en la capital paulista.
- 1942: Año de la inauguración del Bar Brahma y la creación del Torneo Río San Pablo.
- 1967: El surgimiento del tropicalísimo en 1967.
- 1985: La primera edición del Rock in Rio.
La publicidad fue lanzada como “Musa”, un homenaje a una historia que comenzó con una lata: la de ella.
Las escenas también muestran detalles de fabricación de cerveza y evolución de esas etiquetas a lo largo de los 128 años.
La primera etiqueta de Brahma
Cerveza Guarany
Registrado el 25.08.1902 por Cervejaria Brahma, con último registro el 01.07.1971
Cerveza Franziskaner Brau
Registrada el 16.01.1899 por la cervecería Brahma, con última renovación el 16.09.57. cerveza negra
Brahma Bier Branca
Registrado el 20.08.1894 por la cervecería Brahma
Cerveza Bock Ale
Registrado el 01.05.1903 por la Cervecería Brahma, con última matriculación el 19.04.1967. Cerveza baja en calorías.
Babilonia-Brau
Registrado el 12.05.1892 por la cervecería bávara y transferido a la Cervecería Brahma el 07.12.1900
Cerveza Cavallera
Registrado el 23.12.1912 por la Cervecería Brahma
Bullbock
Registrado el 08.08.1910 por Cervejaria Brahma, con último registro el 07.24.1964
Continental
Registrado el 30.06.1939 por la Cervecería Brahma
Cerveza Fidalga
Registrado el 20.07.1914 por Cervejaria Brahma, con último registro el 02.09.71
Cerveza Hércules
Registrada como Cerveja Hércules alrededor de 1939, por Cervejaria Bopp, Sassen, Ritter & Cia Ltda y transferida a Brahma en 1946. Relanzamiento del registro en 1971.
Cerveza Malzbier
Registrado el 16.07.1914 por la Cervecería Brahma
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