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Cerveza La Diosa Tropical

La Diosa Tropical fue una marca de cerveza elaborada por Isenbeck destinado para el consumo del público aficionado a la bailanta y la cumbia.
Fue lanzada a fines del año 1999 En el programa bailantero Siempre Sábado (Que luego pasa a llamarse Pasión de Sábado) Donde era fuertemente publicitada. las imágenes de la marca fueron Marixa Balli y Mónica Ayos, después de una campaña de incógnito que duró más de tres meses.
Destinada a un público de nivel económico bajo, salió a la venta con un coste de 75 centavos de peso el litro, uno de los más baratos del mercado de entonces.
No es habitual que el mercado de las cervezas corte una porción tan precisa de su torta para comercializarla, como ocurre con la marca
La Diosa Tropical, elaborada por Isenbeck, cuyos exclusivos consumidores son aquellas personas que asisten a los boliches tropicales, más conocidos como bailantas.
Hasta podría afirmarse, sin caer en la exageración, que quienes no frecuentan estos lugares de diversión ni siquiera saben que esta cerveza existe. Tan focalizada está su promoción y venta, tan claro es su escenario comercial, que no les hace falta extenderlo a otros sectores.
Es factible decir que hay marcas para bolsillos más poderosos o que bien simbolizan un status social alto, un sitio en el cual quien bebe esa cerveza quiere habitar, aunque más no sea con su imaginación. Ese es uno de los efectos publicitarios, y el éxito de la estrategia no se pone en duda.
En cambio, tal como lo explica Cecilia Artusi, jefa de Prensa y Relaciones Públicas de C.A.S.A. Isenbeck, en el caso de La Diosa Tropical «el público está delimitado por una segmentación sociocultural. En Warsteiner, por ejemplo, también ocurre, pero no está dado tanto por la actividad que realiza el consumidor cuando se divierte, sino por el nivel económico».
La experiencia comenzó a fines del año 1999, cuando en pleno auge de la movida tropical, cuyo ícono máximo era Rodrigo Bueno, un grupo de empresarios del sector bailantero se acercó a Isenbeck para proponer la elaboración de una cerveza exclusiva para este público. «La idea era hacerla con la misma calidad, pero más liviana, más fácil de tomar. Tal vez menos amarga, pero con la misma graduación alcohólica», afirma Artusi.
El despliegue en el lanzamiento no ahorró recursos. Contrataron a Rodrigo para filmar el comercial, pero el fallecimiento del cantante fue un golpe del cual igualmente el producto logró salir airoso. Entre las figuras femeninas que hicieron publicidad para la marca están Marixa Balli y Mónica Ayos, por entonces dos personas fuertemente vinculadas al ambiente tropical.
El producto que salió al mercado desde la planta ubicada en Zárate «es de excelente calidad, con una receta diferente a las otras marcas, pero muy recomendable», explica Artusi. Los puntos de venta son los boliches de bailanta y algunos comercios instalados en las cercanías de estos centros de diversión.
Hasta ahí llegó y tampoco existió la idea de avanzar mucho más en el campo del consumo. Es claramente un producto de nicho que sólo se expandió a otros boliches que no son del grupo original, pero siempre manteniendo el target. Nunca se encontró en los supermercados, remarcó Cecilia Artusi, y explicó que la gente se siente muy identificada con este producto que lleva la estética propia del lugar. Les gusta, aunque está hecha con menos cantidad de malta y es más liviana.
Al ser un producto de nicho su mercado fue acotado, tanto como las ganancias. La Diosa Tropical, cuya única publicidad se emitió en el programa Pasión de Sábado, dedicado a la música bailantera, «es rentable, por eso la hacemos, pero deja poca plata en términos relativos. Podemos decir que es un mercado muy chico, de volumen bajo». Quizás esto hizo que la misma empresa u otras no se hayan dedicado fuertemente a la elaboración de una cerveza tan segmentada socialmente.
La conclusión, en palabras de Artusi, fue clara: «Es un producto bien dirigido, rico, elaborado con buenos ingredientes. El desafío fue hacer una cerveza de buena calidad y de precio más económico, de acuerdo al público». Y lo lograron.








A "liso" of lager, please

Con el crecimiento de la movida craft en Argentina, que ha traído nuevas variedades de cervezas a un mercado prácticamente monopolizado por las lager tipo pilsen, comenzó a popularizarse el termino pinta y es cada vez mas frecuente ver que se sirven cervezas en distinto tipos de vasos o copas, todo esta dista mucho de lo que sucedía por lo menos hasta principios del año 2000 y quizás un poco mas dependiendo de la zona del extenso territorio nacional argento.
En Argentina hay diferentes formas de denominar a los envases de cerveza en función de sus capacidades en volumen (milímetros o centímetros cúbicos) y esas denominaciones no siempre son las mismas en todo el país, presentándose variaciones en cada provincia, en cada ciudad o en cada pueblo. Es posible decir que, incluso, según la década han habido cambios.
Así, lo que muchos identifican con el termino porrón es un envase de 750 cc (tres cuartos) mientras que otros usan ese termino para la botella de litro (Santa Fé) denominando porroncito a las medidas menores a esa unidad.
Pero hay algo muy clásico en la cervecerias argentina, sobre todo en la Provincia de Santa Fé y aledaños donde la fama cervecera de esta provincia litoraleña y sus costumbres son resonantes: el Liso.
Resulta absurdo y, hasta engorroso, tener que explicar la historia del liso a un argentino que desconoce esta parte de la tradición cervecera solo por la imposición de una movida hermosa pero plagada de formas, estructuras, metodologías e intereses centrados en tradiciones ajenas. La molestia, aunque suene algo feo decirlo así, surge porque básicamente miran en desmedro lo propio en comparación con lo que viene de fuera y lo hace con una fama, una estructura y motivación que se presenta comercialmente mas atractiva; así, van a un bar, piden una pinta y le dan cualquier cosa pero ellos no se enteran porque finalmente, la copa es bonita y lleva dentro una neipa con sabor a maracuya, melón y chicle Bubbaloo de banana con una turbidez que hasta no hace mucho era cosa de herejía porque no permite ver a través de la bebida y el cristal del vaso, no se ve la luz y la cerveza debía ser clarita y servida en copas que permitan al sentido de la vista disfrutar de las tonalidades y colores que reflejan los haces de luz...
Todo eso cambia o se modifica y tiene un lugar especifico dentro del nuevo paradigma que no es mas que el fruto de una movida comercial, por que estas cervezas no son por amor al arte, son por la necesidad nada criticable de vender. La necesidad de venta y las movidas de marketing estuvieron siempre presente, la idea de que una cerveza escocesa no lleva mucho lúpulo es una mentira refutada bibliograficamente pero permite establecer un estilo comercial diferenciable de otro, es decir, establece dos productos diferentes para ofrecer a potenciales consumidores.
No esta mal tampoco el uso de métodos y costumbres foráneas ya que, básicamente, eso somos vivamos donde vivamos, una mezcla indecorosa y nada pura de muchos factores culturales, de etnias, cuerpos y tantas cosas. Es llamativo, no obstante, la facilidad que se tiene para olvidar lo propio y adoptar otras ideas en lugar de adaptar o, mejor aun, lograr la convivencia del caudal informativo, cultural, etc, etc.
Si hay algo que nos interesa es revalorizar ciertos parámetros culturales propios para que no caigan en un innecesario olvido dado que, por sobre todo, no existe una razon irrefutable para que eso suceda. Todo cambia siempre, muchas cosas se olvidan y se pierde registro de ellas y muchas veces solemos adoptar formas innecesarias; tenemos una palabra o frase para decir "cerveza artesanal" pero referimos utilizar el "craft beer" sin mas necesidad que la de amoldarnos a una postura cultural forzada desde la moda y la publicidad "porque si"; no hubo una carencia de lenguaje, no hubo una guerra o dominación forzosa que haya impuesto un cambio cultural drástico, hubo propaganda y la creencia impuesta de que lo propio no merece la pena frente a lo afuerino, sobre todo lo que proviene desde el norte del continente o del centro de Europa. Es verdad que los lenguajes tienen una dinámica no estática y crecen, se modifican, incorporan términos de otras lenguas y hay jergas, modismos e incluso, desaparecen... pero esta ultima dista mucho de ser la circunstancia actual de nuestro castellano "argento" o, mas aun,  el "latinoamericano".
¿Imaginas ir a Dublin y que alguien allí pida un liso? ¿Lo imaginas al menos en Brooklyn?; bueno, en Lomas de Zamora, en Beriso, Castelar o en Rosario podes pedir una pinta sin saber o recordar que por aquí tenemos el Liso y que sin ser un gran descubrimiento ni nada que no exista ya en el mundo, es parte de algo puntual que sucedió en el país y que forma parte de ese caudal cultural y también comercial que, ademas, convive con lo que sucede en la Provincia de Cordoba con los descendientes de alemanes que organizan año tras año las festividades cerveceras mas importantes ligadas a la tradición del Oktoberfest, donde no hay lisos si no chopps y jarras de todos los tamaños y materiales (vidrio-cristal, cerámicas-bizcochos, metales, maderas)... donde lo que menos interesa es que originalmente la popular fiesta nacida en territorio bavaro haya tenido como objetivo el festejo del "casorio" entre el príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen....
¡vamos para tomar cerveza!
Pinta, entonces, es una unidad de volumen inglesa en el sistema imperial usada en los Estados Unidos. La versión imperial usada en el Reino Unido es de 20 onzas líquidas (UK), y equivale a 568,26125 ml, mientras que en los EE.UU. es de 16 onzas líquidas (USA), y equivale a 473,17647 ml.
Altura 13.5 cm
Diámetro de la boca 6.5 cm
Capacidad: 255 ml
Material Vidrio
El liso es una tradicional medida (250 a 255cc) para cerveza tirada muy popular en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Oscila entre las 8,45 onzas liquidas (ol) y las 8,62 ol, lo cual anticipa que en términos de pinta inglesa o imperial, 1 liso es poco menos que 1 half o media pinta imperial (250 cc contra 184 cc) y algo mas de media pinta americana (236 cc). Se encuentra entre las 8,4 (USA) y 8,45 (UK) onzas liquidas a 8,6 (USA) y 8,9 (UK) onzas liquidas aproximadamente.
Un liso es nuestra "caña", el equivalente mas cercano español de 200 cc en vaso liso, una cantidad algo menor pero igualmente tradicional en el país ibérico. Según la zona de España cambia la cantidad. Nada tiene que ver una caña en Madrid, con una caña en Bilbao. Caña de Bilbao = Caña doble de Madrid. Con la práctica se va viendo.  Si quieres cerveza, pero en menor cantidad que una caña, porque tienes que conducir, o por lo que sea, hay varios nombres. En el País Vasco se llama Zurito, por la zona de León y La Rioja se dice Corto, y en Aragón lo llamamos Penalti. Y a esta experiencia española podríamos sumar un largo etcétera en términos y formas.
Anímate a pedir lisos en Argentina, anímate a ofrecer lisos en Argentina, porque de aquí son y aquí estamos; porque tiene una historia que es nuestra y tiene que ver con ese proceso histórico cultural propio de nuestra coyuntura y que ha formado nuestra identidad cultural cervecera tan hermosa y refrescante como la del resto del mundo.
Please, un liso, ¡coño!




El servicio de cervezas en Argentina, cristaleria tipica y envases

Balón o Copa Noruega
Altura: 12 cm.
Diámetro: 9 cm
Capacidad: 420 ml
Cada pais suele tener determinadas costumbres a la hora de servir, en este caso, la cerveza; su distribucion y venta en envases tiene nombres propios y caracteristias particulares que responden a uan historia particular, tambien y del mismo modo sucede con la forma en que se dispone el servicio de la cerveza tirada directa de los barriles, hay distintos vasos y formas de denominarlos.
Aqui, entonces, repasaremos algunas de las denominaciones basicas a las cuales se incorporan las que en los ultimos años han tenido presencia y aceptacion en el mercado gracias al crecimiento de la cerveza artesana y de la aparicion de micro-cervecerias.

En el caso de las tiradas tenemos:
  • Balón: Copa de forma redonda, también conocida como copa noruega en algunos lados. Su capacidad es de 420 ml.
  • Chopp: Muy común en bares antiguos y no tanto. Es el típico jarro alemán. Su capacidad en la mayoría de los casos es de 330cc.
  • Liso: Este vaso se caracteriza por ser fino y alto. Es más común encontrarlo en el interior del país y por sobre todo en la provincia de Santa Fe, donde hasta hay una fiesta al respecto. Su capacidad ronda los 250 a 255 cce. Está hecho para pedirse por lo menos 4.
  • Pinta: Esta medida fue introducida por los bares modernos. Es una medida inglesa y seria la que está siendo adoptada como standard en muchas partes del mundo y del pais. Su capacidad es de 568 cc aproximadamente (20 onzas liquidas imperiales).
  • Media Pinta: Como su nombre lo dice, es la mitad de capacidad que la anterior.
En el caso de las embotelladas:
  • Porrón: Típica botella de 330cc (en Buenos Aires). En el interior del país se le dice también comunmente a la botella de 3/4 o de litro.
  • 3/4: Se le dice así a todas las botellas que rondan los 660cc, 750cc y de litro. Originalmente las cervecerías industriales embotellaban 750cc. Pero ahora hay de litro, aunque algunos bares engañan con la chica de 660cc.





Abrebotellas Cerveza Desperados

Abrebotellas de acero inoxidable con mango de plástico negro en el que se dibuja el logotipo de Desperados. Por un lado, hay un abridor de botellas, por otro lado, un "cuchillo", útil para la ralladura de lima.





¿Cuánta cerveza estoy pidiendo cuando voy a un bar extranjero?

Cada país tiene su forma de entender la vida y, por tanto, de entender la cerveza.

País Vasco: Zurito (125 ml)

Cualquiera que haya ido “a zuritos” sabe bien que su tamaño es engañoso. El benjamín de la familia es también el más dado a la promiscuidad del “total, si no es más que un trago”. Trago a trago, zurito a zurito, se llega a la yarda (siga leyendo).

Reino Unido: Yarda (1,4 litros)

Los ingleses del siglo XVII eran propensos a la épica. Aplaudieron a Oliver Cromwell, decapitaron a un rey e inventaron la yarda, un vaso descomunal con el que aún compiten los alumnos de Oxford. Los adalides del progreso son así.

España: Mini o katxi (1 litro)

Sólo un país como el nuestro sería tan bruto como para llamar mini al recipiente que contiene un litro (entero, porque somos poco de espuma) de cerveza. Donde mejor se disfruta es en los festivales. Y en vaso de plástico, claro.

Alemania: Humpen (750 ml)

Hay varias pruebas de la solemnidad que los alemanes conceden a la cerveza. Una es la costumbre de que los políticos en campaña posen con enormes jarras. Otra es el preciosismo folclórico con que decoran estas jarras de cerámica.

Inglaterra: Pinta (568 ml)

Uno de los carteles más populares en los pubs ingleses es uno en el que se ve una mano sostener un vaso de pinta y esta leyenda: “No haga las cosas a medias, beba pintas”. Si ve a alguien que bebe medias pintas, trátelo como al que toma Nestea.

Santa Fe (Argentina): Liso (250 ml)

Los santafesinos se jactan de ser los mejores bebedores de cerveza del país, tanto que tiene su propia medida, el liso, patrimonio cultural. En verano, a 44 grados y entre mosquitos, salva muchas vidas.

España: Caña (200 ml)

Ana Rosa lo sabía: para qué quieren los finlandeses tantos colegios si no tienen cañitas. Los españoles por el mundo, también lo saben: echan de menos ir de cañas. Hay algo más allá de la cacofonía en la relación entre España y la caña.






Fainá, pizza… y cerveza?

Adoptando fanáticos por doquier, la cerveza se alza como gran compañera de la pizza. Aquí, algunas combinaciones dignas de buen provecho.
Del romance de antaño que envuelve a la pizza y el moscato ya le ha contado de lo lindo; de la grata compañía que la fainá ejerce a este par de tórtolos, también. Pero… ¿y si en la clásica función de los sábados por la noche -esa que reúne amigos y familia en torno a una grande de muzza– un nuevo actor entrara en escena? Blonda y espumosa, o por qué no morena, una birrita sabe por demás tentadora a la hora de la rebajar la fugazzeta, una buena napolitana o hasta un generoso clazone. Así las cosas, el frescor cervecero ha abierto paso entre platos, servilletas y pizzeras para plantar su chopp en las mesas argentinas. Y parece que allí se nos queda…

Matrimonio feliz

Pizza con cerveza, combinación casi sacrílega para los fieles devotos del moscato, refrescante alternativa para los menos ortodoxos, festival de sabores para los paladares más aventureros y vanguardistas. Aquellos que parecen marcar la tendencia de los últimos tiempos. Es que si algo une a ambos protagonistas de las fecha es su oportunismo. Si la pizza calza como anillo al dedo a la hora de una comida multitudinaria y distendida (¿Quién no se rinde a las bondades de su sabor?…y a las comodidades que propicia su delivery); la cerveza no se queda atrás (contar con una botella bien fría en la heladera siempre nos salva de un apuro). De allí que la alianza se suceda casi, casi por decantación. Más aún si la antesala también demanda espuma: unas papas fritas por aquí, unos maníes por allá…con una cervecita, claro. Y cuando la pizza aterriza en la mesa, esta doña “lupulada” continúa entre nosotros para ya no abandonarnos.

A la altura

Ahora bien, la pregunta es… ¿da igual cualquier cerveza para cualquier pizza? Como si se tratara del mismísimo vino, la cerveza también tiene su maridaje. De modo que si queremos saborearla a fondo y como es debido, la pizza debe estar a la altura. No vaya a ser cosa que el condimento aplaque su sabor; o viceversa. Pues para disfrutar de la creación pizzera de turno, la cerveza no debe opacar su gusto al paladar; ni ser tan suave como para no refrescar nuestra garganta entre bocado y bocado. ¿Una ley que nunca falla? A una pizza sencilla, le cabe una cerveza sencilla. Y a medida que una va subiendo la apuesta, lo propio debe hacer la otra. De todas maneras, aquí le regalamos algunos tips para echar más luz al asunto.

Cada cual atiende su juego

¿Empezamos por una grande de muzzarella, nomás? Pues entonces que marche una Lager, suavecita y ligera. ¿Agregamos unas fetas de jamón, unas hojitas de rúcula o unas hebras de parmesano, para comenzar a aumentar el tono de sabores? Es turno de que las Ale entren en escena: fermentadas a temperaturas superiores a las lager, son mucho más aromáticas, poseen mayor cuerpo y un sabor bien marcado. En este sentido las Pale ale son un verdadero comodín para el abanico de variedades pizzeras que le presentamos, ya que -al tener menos lúpulo que otras de su familia- presenta un sabor no muy amargo. Eso sí, si la próxima pizza que sale es napolitana, tal vez le siente mejor una Amber aleo cualquier otra variedad que resulte, al igual que la amber, más lupulada que pale-. El dulzor de su malta caramelizada amortiguará el ácido del tomate. El tono agridulce típico de esta ejemplar cervecero también calzará perfecto con la fugazetta y la calabresa (cebolla y embutidos -ya sean salamines, longanizas o cantimpalos- resultan perfectos aliados). ¿Y si el ajo se hiciera presente en alguna de estas especialidades? Una Bitter ale, o alguna otra bien amarguita, rebajará el dejo fuertón de este ingrediente. Pero si de sabores fuertes hablamos, la presencia del queso azul es decididamente poderosa para cualquier pizza. Por lo que debe buscar una birra fortachona, capaz de hacer frente al bocado de ocasión (mismo si usted es de esos que vacían el especiero sobre la muzzarella). Suba los decibeles del alcohol y el nivel de malta, lo que proporcionará más dulzura al paladar. Puede recurrir a una Strong ale, o… ¿se atreve a una Stout? Eso sí, procure que la negrita sea más bien dulce: la Imperial stout -con su sus sabores a frutos secos- o la Sweet stout -con sus notas de caramelo y chocolate- salen como piña.
¿Qué ya se ha empachado de tanta información? Procese, digiera y mande otra zapi al horno. Que, tranquilita y sin chistar, la birra aguarda en el freezer pa’ cuando guste ¿descorchar? No, destapar. Hoy sale pizza, y sale con cerveza.


Las cervezas y las pizzas son todo un clásico, está claro. Con el tiempo, y con la gran aceptación que está teniendo a día de hoy la cerveza artesana, podemos maridar con cervezas. Entre los estilos de cerveza con los que maridar nuestras pizzas se encuentran la clásica Pilsner, la Porter, la Grisette, la Dark Lager, la Brown Ale, la Golden Ale, la American Pale Ale, la Saison, la German Pilsner y la DDH IPA. Diez estilos de cerveza para maridar diez tipos de pizza. Las pizzas que vamos a maridar con cervezas artesanales son la pizza Margarita, la pizza de Champiñones, la de Aceitunas negras, las de Bacon, las de Piña y Jamón, la pizza Vegetal, la Extra de queso, la pizza Blanca, la de Salchichas y pimientos y la clásica pizza de Pepperoni.







Pediococcus

Pediococcus es un género de bacterias del ácido láctico Gram-positivas de la familia Lactobacillaceae. Normalmente se presentan en pares o tétradas, siendo las únicas bacterias del ácido láctico con forma de coco que se dividen a lo largo de dos planos de simetría. Son bacterias puramente homofermentativas, usualmente consideradas contaminantes de la cerveza y vino aunque en algunas cervezas tales como la de tipo Lambic es deseable su presencia. Ciertos Pediococcus producen diacetil, lo que proporciona un aroma a mantequilla o butterscotch a algunos vinos (tales como Chardonnay) y unos pocos tipos de cerveza. Las especies de Pediococcus a menudo se utilizan en el proceso de conservación del forraje denominado ensilado.

Procesamiento alimentario

Pediococcus, junto con otras bacterias del ácido láctico tales como Leuconostoc y Lactobacillus, se utiliza en la fermentación del repollo para la elaboración de chucrut. Durante este proceso, los azúcares de las coles frescas se transforman en ácidos lácticos que le dan un sabor agrio y permiten que se conserven en buenas condiciones.



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