Páginas

Recreando la Chicha De Molle

03/25/2016
Un recipiente de bebida Wari del Cerro Baul con capacidad de medio galón, que representa la cara de una deidad principal Wari. Cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Elevándose a 2,000 pies sobre sus alrededores en el sur de los Andes peruanos, la mesa de Cerro Baúl se encuentra sola en una zona montañosa árida al sol. Fue aquí donde la cultura Wari, un imperio poderoso que precede a los incas, construyó una colonia y una cervecería masiva.

Las antropólogas Donna Nash y Ryan Williams, un equipo de marido y mujer que han excavado en el área, consideran que la cervecería era capaz de bombear lotes de 500 galones de cerveza de maíz con sabor a mora o chicha de molle.

Los Wari finalmente abandonaron el sitio, pero antes de que lo hicieran, celebraron una ceremonia elaborada, bebiendo, festejando, quemando edificios y rompiendo sus tazas de cerveza de barro. Nash y Williams ahora están juntando los restos de esa celebración final para recrear la antigua receta de Wari para la chicha.

Cerro Baul
La ciudad de la montaña Wari de Cerro Baul fue el sitio de la cervecería a gran escala más antigua descubierta en los Andes. Foto cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Cervecería en sala de hervir
La sala de ebullición excavada en la cervecería Wari en Cerro Baul reveló evidencia de más de una docena de cubas de ebullición para producir el puré del cual se hizo la chicha. Foto cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Dr. Williams Climbing
Ryan Williams hace el ascenso por el empinado sendero que conduce a la fábrica de cerveza en la cima de la montaña. Foto cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Mujeres peruanas elaborando chicha
Los lotes de chicha se enfrían antes de colarse y agregarse a un recipiente de fermentación de cerámica. Foto cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Agregar leyenda

Chicha

Chicha de Maiz masticada en Ecuador
Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América: aunque también en menor medida, se suele preparar apartir de la fermentación de diferentes frutos.
Originalmente, se obtenía al masticar y escupir los granos de maíz de la mazorca recién cosechada en un recipiente de greda cocida; las enzimas presentes en la saliva transformaban el almidón del maíz en azúcar que luego se fermentaba por acción de las bacterias. Una vez lleno el recipiente, éste se cerraba herméticamente y era puesto a reposar a la sombra por algunas semanas. Una vez fermentada la chicha se colaba y envasaba para su posterior consumo.
El proceso de producción original aún se sigue practicando y en Chile, la chicha obtenida de este modo suele ser llamada Taqui.
En Jujuy, Argentina, la chicha elaborada tras masticar y escupir se le llama chicha nuqueada; esta preparacion esta prohibida actualmente en Jujuy por considerarla antihigiénica y peligrosa para la salud de los consumidores. Refiriéndose a las propiedades de la chicha, dice Ciro Bravo: "Es sobremanera diurética y de notoria eficacia para expeler los cálculos de la vejiga, pudiendo segurar que no hay indio que sufra de este mal".
En Chile también se llama chicha a las bebidas obtenidas de la fermentación de diversas frutas; y que en algunos lugares también es mezclada con un aguardiente o similar. Por otra parte, entre los mapuche se consume un tipo de chicha de maíz o trigo llamada Muday.
En el centro de Chile, la chicha se prepara como un fermentado de uvas más rústico que el vino, el cual se suele consumir en abundancia en todo el territorio chileno en días festivos como las Fiestas Patrias, con harina tostada se llama Chupilca. Igualmente, en el sur el término alude a un fermentado de manzana más rústico que la sidra, y que se elabora al final del verano. Otras materias primas que se usan con mucha menor frecuencia son los frutos de la luma (cauchaos), los frutos del maqui, los frutos de la Murta, y la miel. La chicha de miel es semejante a una hidromiel de baja graduación alcohólica, pero por el uso de levaduras no especializadas, contiene proporciones altas de alcohol metílico que suelen provocar malestar al consumirla.
En Argentina se denomina Guarapo a esta chicha de miel. Se tomaba por lo general como calmante de la sed, y lo tenía casi siempre el campesino que hacía algún trabajo expuesto al sol. Muchos lo conservaban entonces cerca del sitio de labor en una calabaza, en un tarro, en un barril, o en una olla.

Chicha de Manzana

Ingredientes:
  • 23 a 25 manzanas, 
  • 15 litros de agua, 
  • Azúcar a gusto.
Preparación:
  1. Licuar unas 23 manzanas para 15 litros de agua
  2. Agregamos Azúcar como desees
  3. Se guarda en un bidon grande, tapado con nylon pero con un pequeño orificio par que respire.
  4. Se deja en un lugar libre de luz
  5. Pasado los 30 dias se puede realizar la limpieza, colando la bebida con un colador.
  6. Se puede beber o guardar para continuar la fermentación. Después de un mes de guarda hay chicha dulce y ya puede beberse, con más tiempo fermentando la bebida es menos dulce y se la suele denominar "chicha curadora" porque posee mayor grado de alcohol.
Notas:
  • La fermentacion puede iniciarse con restos de pulpa en el jugo o previo a su colado, si se cuela antes de comenzar la fermentacion, puede usarse la pulpa en la preparacion de algun tipo de preparacion, postres, destilacion, etc.
  • Se pude limpiar con la clara de 1 huevo o gelatina sin sabor, la clara se bate y la gelatina se adhiere al fermento y luego al colarlo la impureza se saca más fácil.



Chicha de jora

La chicha de jora (en lengua quechua Aqha) es una bebida fermentada oriunda de Sudamérica, particularmente difundida en Perú, Bolivia y Ecuador. Presenta diversas variedades según la región pero su preparación se compone principalmente de la "jora", es decir, maíz malteado. Es elaborada desde la época pre incaica siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina.
Si bien técnicamente es una cerveza artesanal de maíz, debido a que para su preparación se requiere maltear el grano, para posteriormente ser fermentado, el grado alcohólico de la misma varía de acuerdo a la región y al "chichero", nombre popular que se le da a las personas que la elaboran.
En la época del Incanato, según cuenta la tradición, durante el mandato de Túpac Yupanqui las lluvias deterioraron los silos donde se almacenaba maíz por lo que los granos se fermentaron y derivaron en malta de maíz. Para que no se eche a perder el maíz, se ordenó el reparto de esta malta para aprovecharla en forma de mote (maíz cocido en agua), pero finalmente la terminaron desechando. Pero un poblador que rebuscaba entre la basura debido al hambre, consumió de la malta terminando sumido en la embriaguez.
Fue la bebida favorita de la nobleza inca además de utilizarse en rituales ceremoniales. Durante el Inti Raymi el Inca brindaba con chicha de jora en honor al Sol. También era costumbre dejar un recipiente con esta bebida en la tumba de un familiar fallecido u ofrecerla como pago a la Pachamama o Tinka para tener una buena cosecha.


Chicha morada

La chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú pero cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel nacional. El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes. Esta bebida es diferente a la chicha de jora, también originaria de Perú.
Su historia y consumo ya era extendida en la época prehispánica, con antelación a la instauración del Imperio Inca. La preparación actual ha sido recogida en distintas obras del siglo XIX como las de Juan de Arona, y Carlos Prince. Las referencias más antiguas sobre su preparación tal cual la conocemos actualmente provienen de los escritos producidos a mediados de los años 1870 por el francés Camille Pradier-Fodéré.
Por su alto contenido de antocianinas (Cianin-3-glucosa o C3G, su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante. Por ejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon. Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.
En la actualidad se consume la chicha morada en tres formas: Una preparación tradicional hecha en casa, un producto pre-fabricado o un producto fabricado.
La preparación tradicional consiste en hervir el maíz morado en agua junto a la cáscara de la piña y trozos de membrillo, adicionándole una pizca de canela y clavo de olor. Una vez hervida la preparación, se cuela y deja enfriar para agregarle azúcar (o chancaca), fruta picada y limón.
El producto pre-fabricado se expende en sobres con un contenido en polvo fabricado sobre la base de azúcar, acidificantes y saborizantes artificiales a los que solo hay que adicionar agua; aunque su consumo es masivo por las ventajas de bajo costo y sabor dulce, no logran el sabor carácteristico de una chicha preparada de forma tradicional, ni contienen los antioxidantes derivados del maíz morado.
El producto fabricado consiste en chicha morada elaborada en forma industrializada a gran escala que se vende en latas pequeñas o botellas de tamaño personal o familiar, al estilo de las bebidas gaseosas.
Agregándole un aglutinante como chuño o fécula de maíz a la preparación tradicional, se consigue una mazamorra que los peruanos denominan «mazamorra morada», a la que se agrega frutas secas o frescas como guindones y pasas. Su consumo está muy difundido en el Perú en las celebraciones, sobre todo infantiles, conjuntamente con la chicha morada.

Ingredientes:
  • Un kilo de maíz morado
  • Dos tazas de cáscara de piña, de manzana y de membrillo
  • Dos rajas de canela
  • Una cucharada de clavo de olor
  • una taza de piña picada
  • Azúcar y jugo de limón al gusto
Preparacion:
  1. Debemos desgranar el maíz y cubrirlo con el doble de agua. 
  2. A continuación, añadimos la canela, cáscara de piña y el clavo de olor. 
  3. Dejamos hervir por una hora hasta que el maíz reviente. A mitad de la cocción retiramos las cáscaras, colamos y agregamos la piña picada. 
  4. Por último, dejamos enfriar, para luego agregar el azúcar y el jugo de limón. 
  5. Servir bien fría.

Chicha de Maiz (Colombia)


Ingredientes:
  • 2 litros de miel.
  • 5 kg de maíz blando en grano.
  • 20 litros de agua.
  • Helecho silvestre.
Preparacion:
  1. Moler el maíz. Agregar a la masa un poco de miel y agua, de manera que quede bien remojada. Poner en una olla de barro por 15 días para que fermente. 
  2. Molerlo de nuevo y añadir más agua y miel hasta obtener una masa suave. Luego, hacer con esta masa las bolas, a las que se le hacen con los dedos unos huequitos en forma de cruz. 
  3. Cubrir el fondo y las paredes de la olla de barro con hojas de helecho silvestre y llenar el recipiente con agua, con mucho cuidado, para no mover las hojas de helecho. 
  4. Las bolitas de maíz ponerlas a cocinar por 12 horas a fuego muy lento, agregando agua, si es necesario. Luego colar la mazamorra, agregando agua fresca hervida y miel. Tapar la olla y dejar fermentar el líquido por 10 días, agregándole diariamente un poco de miel y revolviéndolo para que se disuelva. 

Chicha de Yuca

Ingredientes:
  • 2 Yucas medianas
  • 1 Camote
  • 1 Plátano maduro
  • Agua
Preparación:
  1. Lo primero es pelar la yuca y cocerla hasta que esté blanda.
  2. Cuando está lista se la aplasta en una batea hasta desmenuzarla bien. 
  3. En un recipiente separado se ralla el camote con agua. 
  4. Luego se mezcla la yuca y el camote con el mismo líquido que se cocinó. 
  5. Se deja fermentar durante 24 horas por lo menos. La chicha máximo se puede beber hasta con cinco días de fermentación, luego de este tiempo es demasiado fuerte.


Chicha de Uva

Son dos las formas de elaborar esta típica bebida, la primera es la fresca o cruda. Los racimos de uva fresca sin lavar se llevan en canastos a las Sarandas (varillas de coligüe o bambú amarradas una al lado de la otra), restregando la fruta hasta obtener su jugo. Introducida a barriles de roble, se deja reposar unos días hasta que comience a soltar los vapores de la fermentación. Una vez lista, se saca el orujo sobrante completando el proceso.
La otra forma es conocida como Chicha Baya o Cocida. Es el mismo proceso, pero con la diferencia que el líquido resultante se cuece durante unas horas, posándose luego en grandes vasijas de greda, selladas con barro. Estos recipientes se entierran en lugares frescos y privados de luz por 6 meses.
La chicha genuina se reconoce dulce chispeante producto del gas de la

Chicha de Cáscara de Piña y Arroz

Ingredientes
  • Cáscaras de piña
  • Arroz
  • Azúcar
  • Canela
  • Clavos de olor
  • Esencia de cola o vainilla
Preparación
  1. Se pone a cocinar la cáscara de la piña con el arroz, la canela, el clavo de olor y una parte del azúcar.
  2. Luego se licua incorporándolo todo, se puede poner más azúcar si se desea.
  3. Luego de licuado todo se le agrega la esencia de cola y se sirve con hielo; es deliciosa.

Chicha de arroz (Venezuela)
  • 1 Taza de Arroz blanco(normal,el de toda la vida) 
  • 1 Taza de Leche completa 
  • 1 Taza de Leche condensada 
  • 1 Taza de leche evaporada 
  • 1/2 cdta de esencia de Vainilla 
  • 5 cdas de Azúcar ( más o menos cantidad si la desea más o menos dulce) 
  • 1 rama de Canela 
  • Una pizca de sal 
Preparacion:
  1. Lave bien el arroz y colóquelo en remojo de un día para otro junto con dos tazas de Agua.
  2. Al día siguiente para la Preparación, escúrralo y colóquelo en una cazuela con la rama de canela más siete tazas de agua y cocine durante unos 35 min. apróx. a fuego medio, retire del fuego y deje que se enfríe, luego lícuelo con el azúcar, las leches, sal y vainilla. 
  3. Deje enfriar bien en la refrigeradora y sirva con Hielo picado, y espolvoree canela al momento de servir si le apetece, a los niños les gusta con un chorrito de leche condensada por encima al momento de servir en vez de la canela. 

Chicha de Maní

Ingredientes
  • ½ kilo de maní pelado y tostado
  • ½ taza de almendras peladas
  • ½ taza de coco rallado
  • 1 kilo de quínua bien lavada
  • 1 taza arroz bien lavado
  • 2 tazas de azúcar
  • ½ taza de agua
  • 7½ tazas de agua para hacer cocer la quínua
Preparación
  1. En batán o máquina de moler, moler el maní tostado juntamente con las almendras, el coco rallado y la taza de arroz, hasta tener una pasta muy fina. Si la pasta resultara muy seca, rociar con un poco de agua para facilitar el molido.
  2. En una olla grande poner el azúcar y el agua. Dejar hervir hasta tener un almibar a punto pelo.
  3. Al almibar agregar la pasta molida y hacer hervir a fuego lento sin dejar de mezclar hasta que seque. Dejar hervir durante una hora y media más o menos. 
  4. Sacar del fuego, vaciar en una fuente. Tapar y guardar hasta el momento de usar.
  5. Aparte, en una olla grande, poner la quínua lavada con las 7½ tazas de agua. Dejar hervir a fuego fuerte durante una hora más o menos, hasta que la quínua reviente. En la misma olla o en un recipiente de barro dejar fermentar la quínua por dos o tres dias en un lugar abrigado.
  6. Para preparar la chicha, colar el líquido fermentado en un recipiente grande y agregar a éste la pasta de maní que se tenía preparada, primero disolviendo la pasta en un poco de líquido fermentado.
  7. Antes de servir añadir más azúcar si se desea. Si se quiere, espolvorear un poco de canela molida encima.

Nota: Mejor no guardar la chicha ya preparada porque se pone flemosa. Mezclar solamente lo que se consumirá en el día.

Chicha de Papaya

Ingredientes
(2 litros)
  • 2 tazas de papaya licuada
  • 4 tazas de agua
  • 1 lata de Leche Evaporada de 315g
  • 1/2 taza de azúcar o al gusto
  • 4 tazas de hielo
Preparación
  1. Mezclar los 4 primeros ingredientes y verter en una jarra.
  2. Agregar el hielo y servir bien frío.

Dra. Maria Rosa Giraudo y la Biotecnología en Bariloche: 30 años de historia

Publicada: 17 mayo, 2016

Los investigadores y becarios del grupo de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras (MABBlev) del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET – UNComahue) brindaron un reconocimiento a su fundadora y directora Dra. María Rosa Giraudo de van Broock. Este Laboratorio es pionero en Bariloche y la región en biotecnología microbiana, y ha acompañado el crecimiento de la industria cervecera artesanal local desde sus inicios. Con una importante actividad de transferencia y servicios, fiel a la visión de la ciencia aplicada al desarrollo socioeconómico regional y nacional, ha trascendido ya las fronteras, y próximamente se lanzará al mercado europeo una cerveza elaborada con levaduras patagónicas surgidas del trabajo de este incansable grupo de científicos argentinos. Acompañada por autoridades del CONICET Patagonia Norte, colegas, familiares y amigos, la Dra. Giraudo recibió con mucha emoción de manos del Dr. Diego Libkind, discípulo y continuador de este Proyecto, un presente recordatorio y uno de los primeros ejemplares de H41, marca con que se comercializa esta cerveza de la firma Heineken. En la ocasión, la Dra. Giraudo brindó una charla en la que repasó la historia y logros de su grupo, que compartimos a continuación.

AUTORA DE ESTE ENCABEZADO: Lic. Silvia Brizzio CCT CONICET

HISTORIA DEL MABB, LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA APLICADA Y BIOTECNOLOGÍA CONICET-UNCO
BARILOCHE-RN-PATAGONIA NORTE (ARGENTINA)

Dra. Maria Rosa Giraudo de van Broock
Ex-Investigadora Principal de Conicet, Ex-Profesora Asociada Microbiología de la UNCo

Una de las definiciones de Historia la refiere como “el conjuntos de acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona (en este caso la autora de este breve resumen) por un grupo de personas, o por los miembros de una comunidad”

Las levaduras son hongos unicelulares de estructura y fisiología celular compleja consideradas un “Modelo Eucariota”. Acompañan a los humanos “hace miles de años”, por cuanto participan en procesos de transformación de la materia que dan como resultado alimentos y bebidas de importante consumo en todos los paísesdel mundo (pan, cerveza, vino, bebidas espirituosas y alimentos fermentados).
Los estudios de levaduras están estrechamente ligados al desarrollo de la Biotecnología y de la Biología Molecular. En cuanto a escalas de trabajo necesarias, comprenden una etapa de laboratorio (up-stream de la Biotecnología) que puede llegar a semi-piotocon estudios a nivel celular, bioquímico y molecular. Para su aplicación y uso a mayor escala, debe desarrollarse una etapa piloto, semi-industrial e industrial (down-stream). En esta fase se aplican los conocimientos de la ingeniería en todas sus formas, y muy especialmente la ingeniería química de procesos.


Dra. Maria Rosa Giraudo de van Broock

En el año 1987 me trasladé con mi familia a la ciudad de San Carlos de Bariloche desde San Miguel de Tucumán, lugar en el que cursé mis estudios completos de grado y posgrado y nacieron 3 de mis hijos. Comencé a trabajar en levaduras en el año 1971, bajo la Dirección del Ing. Danley Callieri, en la Cátedra de Microbiología Industrial de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, UNT. Importantes figuras de la comunidad científica acompañaron al equipo local de levaduras en esta etapa (D. Callieri de Proimi; Frank y Dorothy Spencer del London College, Inglaterra, Graham Stewart de Labatt, Canada; Robert Mortimer de Berkeley, USA; Herman Phaff de Davis CA, USA y su discípulo AndreLachance, entre otros. Todos ellos excepto R. Mortimer estuvieron en nuestro país estudiando levaduras).
En Bariloche, fueron muchos y muy variados los esfuerzos para continuar la investigación científica en levaduras, iniciada en la UNT y en Proimi, Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos de Conicet,bajo la dirección del Ing. Callieri. Fue en este Instituto (hoy de enorme prestigio nacional e internacional) donde pudo concluirse mi Tesis Doctoral en Mejoramiento Genético de Levaduras Industriales, aplicando por primera vez en Argentina la técnica de fusión de protoplastos, al mejoramiento genético de cepas de levaduras empleadas en procesos de fermentación alcohólica.
Desde la llegada a esta ciudad, me desempeñé como Profesora de Microbiología en el CRUB, Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En este Centro no estaban dadas las condiciones para los estudios de procesos bioquímicos complejos que el tema requería, tanto en infraestructura como en disponibilidad de equipamiento. Con un grupo de investigadores de Conicet creamos Biotec S.A. entre 1988 y 1992, continuando los estudios de levaduras (Levaduras vínicas y factor killer, por ej.) y accediendo al financiamiento de Conicet para proyectos de I+D. Desde Biotec brindamos los primeros servicios a terceros (mantenimiento de cepas de cervecería, preparación de inóculos de fermentación, etc., a productores artesanales de cerveza de Bariloche y zona de influencia.
En 1992 y dadas las condiciones adversas del país que hacían difíciles los intentos privados, me desvinculé de Biotec S.A. y obtuve una beca del gobierno de Japón para realizar un Curso de Bioindustrias. A mi regreso a Bariloche me desempeñé como Secretaria Académica del CRUB lo que permitió afianzar vínculos con la Fac. de Ing. de la UNCo en Neuquén y lentamente, conseguir un espacio para instalar el primer laboratorio de Microbiología en el CRUB. En este período fue muy importante el enorme apoyo recibido por la Secretaria de CyT de la UNCo, la Dra. Ana M. Pechén de D`Angelo, más adelante Rectora de la UNCo, y por el Dr. Ernesto Crivelli, Decano del CRUB. Se destinó un espacio para docencia e investigación en levaduras en el CRUB al que fueron trasladados algunos de los equipos de Biotec S.A. (ej., el Flujo laminar para dos operadores Casiba, que aún hoy se utiliza). Este fue el inicio del MABB.
El primer proyecto de I+D+i en levaduras comprendió estudios de levaduras en ambientes naturales y artificiales y fue financiado por la UNCo y Conicet. Por ambientes artificiales entendimos aquellos creados o manejados por personas, ej., los viñedos y las bodegas del Alto Valle del Río Negro. Estos estudios fueron acompañados eficazmente en Neuquén por Adriana Caballero. Además de obtener excelentes resultados en materia de levaduras durante 10 años (1993-2003), se terminaron en este período dos tesis doctorales en Biología (Christian Lopes y Maria Eugenia Rodríguez) y dos tesis de Maestría en Cs. Qcas. Orientación Biotecnología (Irene Zajonkowsky y Laura Lavalle). La exploración de levaduras en ambientes naturales de Patagonia (la primera pista la aportó Alejandra Ruffini con su valioso trabajo de licenciatura versado en los hábitos alimentarios del picaflor rubí) tuvo el efectivo seguimiento de Frank y Dorothy Spencer, quienes se trasladaron a vivir a Tucumán y durante 5 años vinieron a Bariloche a apoyar los esfuerzos del pequeño grupo local (Alejandra Ruffini, Silvia Brizzio, Sonia Fontenla y MRG) por no desaparecer en el intento.
A partir de la llegada del Siglo XXI, sin duda se produjo el crecimiento determinante del MABB tanto en resultados de la I+D+i como en la formación de recursos humanos. Fueron muchos los alumnos y becarios de grado (Tesinistas) y posgrado (Doctorandos) recibidos por el MABB, tanto nacionales como internacionales e inter-institucionales: ej., el Lic. Jorge Durand del Instituto Balseiro, quien realizó en el MABB su trabajo de tesis de Maestría en Física Médica.
A comienzos de los años2000, nuevamente las condiciones no estaban dadas en Bariloche como para comprender y apoyar los estudios en levaduras. Fue preciso entonces formar posgraduadosen Bioquímica. Así, se terminaron en el MABB las Tesis Doctorales en Bioquímica (UNT) de Diego Libkind, Martín Moliné, Virginia de García y Gabriel Russo. Todas ellas obtuvieron las más altas calificaciones por parte de la UNT (Suma cum laude yCum laude).
Los principales logros de este equipo excepcional fueron y siguen siendo una consecuencia de los exhaustivos estudios de levaduras de ambientes naturales en Patagonia, tanto temperados como extremos: glaciarios, Atlántico sur y ácidos. Fue posible la descripción de decenas de especies nuevas, se reportó por primera vez la síntesis de micosporinas, se describió la producción de pigmentos carotenoides y se aplicó el enfoque polifásico a la identificación de especies (estudios morfológicos-fisiológicos y moleculares) en estudios taxonómicos y filogenéticos.
Constituye un hito del grupo local y un aporte muy significativo al conocimiento en levaduras haber descripto una cepa local dePhaffiarhodozyma/Xantophyllomycesdendrorhousy Saccharomyceseubayanus, probable parental de la actual cepa de levaduras empleada mundialmente en la producción de cerveza Lager. De igual jerarquía son las levaduras que producen lipasas, proteasas, enzimas activas a bajas temperaturas aisladas de ambientes fríos, y las levaduras resistentes a bajo pH aisladas de ambientes volcánicos. Su importancia radica en las innumerables aplicaciones industriales de estos organismos al desarrollo de biotecnologías para la industria de alimentos y bebidas, cosmética y de materiales.
Veintitrés años se necesitaron para consolidar estos estudios. Hoy incluyen tecnología derivada de las cienciasómicas (genómica, proteómica, metabolómica, transcriptómica, etc.) incorporando como herramienta la Bioinformática lo que permiteel análisis de un gran número de datos y el uso de bases de datos internacionales de libre acceso.
La formación de recursos humanos de excelencia ha despertado el interés de importantes empresas internacionales en el trabajo desarrollado localmente. También destacamos el incremento de los servicios a terceros brindados por el MABB, los subsidios nacionales e internacionales y los convenios bilaterales financiados por Conicet. Junto a la descentralización de Conicet (creación del CCT Patagonia Norte e Institutos de investigación de bipertenencia, UUNN y Conicet) ésta en sin duda, una etapa promisoria para la investigación en levaduras en Bariloche y para el desarrollo de biotecnologías que utilizan este extraordinario organismo unicelular en beneficio de los seres humanos y el medio ambiente.

Kefir de cebada tostada

http://mikefirdeagua.blogspot.com
Ingredientes:
  • 1 cucharada sopera de Malta molida o Cebada tostada
  • Agua mineral
  • 1 cucharada de Azúcar
Proceso:


  1. Hervimos el agua y cuando esté hirviendo lo apartamos del fuego y añadimos una cucharada sopera de malta.
  2. Lo dejamos reposar y a los 10 minutos podemos colar la infusión resultante. Dejamos la infusión enfriarse un par de horas.
  3. Una vez fría la infusión de malta, podemos añadirselo a los granos de kefir y añadir una cucharada de azúcar. Movemos con una cuchara de madera o plástico y tapamos el tarro con su tapadera.
  4. Lo dejamos fermentar durante 3 días.
  5. Colamos el kefir separando los granos.