Páginas

Shōchū

El Shōchū (焼酎?) es una bebida alcohólica de Japón, comúnmente destilada de cebadacamote (tardío, la batata es originaria de America) o arroz. Típicamente es 25% de graduación alcohólica, lo que lo hace más débil que el whisky y más fuerte que el vino y el sake.
El Shōchū es producido en todas partes de Japón pero la isla de Kyūshū se considera su cuna.
Se desconoce el origen exacto del shōchū. Originalmente, el alcohol con la gradación del shōchū fue llamado araki (arak) o en Japón rambiki (alembic); arak es el término genérico para una variedad de bebidas alcohólicas por todo el oriente medio. El Shōchū probablemente llegó por primera vez a Kyūshū y a Ryūkyū (Okinawa) desde Tailandia, o a la isla Iki desde Corea que lo adoptó de los Mongoles, quienes a su vez aprendieron el proceso de destilación de Persia. La bebida alcohólica de Okinawa conocida como Awamori.
Según lo que se puede inferir de los datos históricos japoneses, parece que el shōchū lleva elaborándose al menos desde el siglo XVI. Por ejemplo, cuando el misionero Francisco Javier visitó la Prefectura de Kagoshima en 1549, notó que "los japoneses beben arak hecho de arroz [...] pero no he visto a ningún borracho. Eso es porque se acuestan y se duermen inmediatamente después de emborracharse."
Shōchū grabado en el santuario Kōriyama Hachiman.
A la derecha se muestra una versión más legible de japonés.
Está firmado por dos carpinteros y fechado
11 de Agosto del segundo año del periodo Eiroku, i.e. 1559.2 3
Después, en el santuario Kōriyama Hachiman en Ōkuchi, Kagoshima se encuentra la referencia directa más antigua al shōchū in Japón. Allí, dos carpinteros que trabajaban el santuario en 1559 grabaron la siguiente inscripción en una tabla en el techo: "El sacerdote fue tan tacaño que ni siquiera una vez nos dio shōchū a beber. ¡Qué fastidio!"
Desde esos primeros tiempos hasta el período Edo se elaboraba en todo Japón de manera tradicional kasutori con una única pasada de destilación. En el período Meiji se importó maquinaria para destilación múltiple de Gran Bretaña, haciendo posible la producción en masa barata de shōchū de alta pureza durante un tiempo en el que había escasez permanente de arroz. Originalmente el shōchū hecho a la manera tradicional fue llamado "shōchū al estilo antiguo" y en el shōchū producido con la nueva maquinaria de destilación múltiple fue llamado "shōchū al estilo nuevo."

Chicha y Licor de Maqui

Aristotelia chilensis o maqui, es una especie botánica de planta fanerógama de la familia de las elaeocarpáceas, propia de Chile y zonas adyacentes del sur de Argentina.

http://amipintacocino.blogspot.com
Chicha de Maqui

Jugo de maqui (chicha sin alcohol) dura 3 días y luego fermenta.

Ingredientes

  • 1 kilo de maqui maduro o la cantidad que quieras, desgranado.
  • Un poquitín de agua, si fuera necesario, sólo para aumentar, si quieres endulzarlo sólo se hace con miel, el azúcar le quita sus propiedades.
Preparación
  1. Desgranar el maqui maduro, 
  2. Pasarlo por el procesador o mortero, 
  3. Colarlo y un poquitín de agua si es necesario ya que es un fruto jugoso y dulce.

Licor de maqui
http://amipintacocino.blogspot.com

Ingredientes
  • 2 tazas de maqui
  • 2 tazas aguardiente de buena calidad
  • 1 taza azúcar
  • 1 taza agua
Preparacion
  1. Hay que elegir los frutos más bonitos y frescos y sacar su tallo.
  2. Dejamos los maquis macerar por 3 semanas en aguardiente en un bol grande y tapado.
  3. Cumplido ese tiempo hacemos un almíbar con azúcar y agua que agregaremos a la maceración. Mientras más tiempo dejemos reposar es mucho mejor.
  4. Dejamos reposar unos dias y embotellamos.
Notas
  • Tambien podemos machacar el maqui, colarlo pasandolo por un fino paño o colador, dejar solo la pulpa y agregarlo al aguardiente.

Glögg

El glögg es una tradicional bebida sueca y finlandesa, típica del período navideño. Ideal para calentarse y levantar los ánimos dada la poca luz solar y las temperaturas glaciales en este periodo del año en Escandinavia. El glögg es una variante de los muchos vin brulé que existen en el mundo.

Ingredientes:
(1,5 litros)
  • 1 botella de vino tinto (750ml)
  • 0.5 l de brandy económico (también se puede utilizar un aguardiente sueco o vodka aromatizado al comino, celebre en Escandinavia)
  • 10 vainas de cardamomo
  • 1 ramita de canela
  • 1/2 cáscara de naranja
  • 220 gr de azúcar
  • Clavos de olor, uvas pasas, almendras, higos secos (opcional)
  • Uvas pasas o almendras (para decorar)

Preparación:

  1. Calentar en una olla el vino, el brandy, las especias y la fruta (se pueden agregar ingredientes a voluntad), asegurándose de que la mezcla no hierva. 
  2. Cocer a fuego lento durante 45 minutos. 
  3. Colar.

Cómo servir:

  • Servir el glögg caliente sobre cubos de azúcar (al gusto) en tacitas de café o en las pequeñas tazas de diseño sueco indicadas para la bebida. Se puede agregar brandy y decorar con uvas pasas o almendras.

Conservación:

  • El glögg embotellado se conserva en un lugar oscuro y fresco hasta un año. El envejecimiento mejora el sabor. Para una versión sin alcohol se puede utilizar agua o jugo de naranja en lugar del brandy y jugo de uva en lugar del vino.