Páginas

Ginebra

Hay registros históricos que muestran que la primera ginebra holandesa fue elaborada en el Siglo XVII. Fue preparada por Franciscus Silvyus de la Boeel, profesor de la Universidad de Medicina de Leiden, médico que trabajaba en la búsqueda de un remedio eficaz contra los cálculos biliares y afecciones renales. Su preparación consistió en mezclar alcohol con cebada, centeno y maíz, aromatizando el líquido destilado, con bayas de enebro (Juniperus communis L. o Juniperus oxycedrus L.) y otras hierbas como cardamomo, angélica y otras  que le dan su fragancia y aroma característico (corteza de cassia, lirio y cáscara de naranja). A esta bebida, la llamó “genievre” (enebro en francés). Pero al ser prontamente comercializado y ganar popularidad en Holanda, la gente comenzó a llamarlo“genever”. Más tarde, cuando finalizaba la Guerra de los Países Bajos, los británicos llevaron la bebida a sus tierras, donde la denominaron“gin”.
La ginebra llegó al Río de la Plata junto con los primeros holandeses que llegaron a estas tierras. Corría el año 1687, según lo prueban documentos de la época. Sin embargo, algunos historiadores sostienen que el arribo se produjo recién en 1691. Discusiones al margen, lo que está claro es que la ginebra tiene en estas tierras una tradición de más de tres siglos.
Mucho tiempo después, la ginebra se ganó las preferencias indiscutidas del gaucho. Por aquella época, la exportación directa del producto se hacía en forma modesta, dadas las dificultades y costos del transporte por vía marítima.
Con el tiempo, ya en el Siglo XX, los holandeses de Bols designan a la firma López Freres & Co. como únicos representantes en el país. Tal como ocurriera con el fernet en la segunda contienda bélica, los holandeses crean, a fines de 1935, la empresa Erven Lucas Bols para asegurar el abastecimiento local, y ordenan construir una destilería en Bella Vista. Era una forma de responder al alto consumo que ya existía en nuestro país. En un único edificio, se encontraba la denominada“destilería de cuatro cubas”, similar a la existente en Schiedam.
Retomando el caso de Bols, el día del cumpleaños de la Reina Guillermina, el 31 de agosto de 1936, se inauguraba oficialmente la planta de Bella Vista. A partir de ese momento, los niveles de consumo crecieron notablemente también en el sector urbano, aunque la ginebra siguió siendo la bebida del gaucho y del campo argentino.
Es así que para rendir homenaje a estas tradiciones, Bols relanzó en estos días su tradicional porrón de cerámica, similar al que se utilizaba a fines del Siglo XVII. Se recuerda así la costumbre de beber ginebra, por parte de aquellos hombres que habitaban “las pampas del Río de la Plata, que vivían de manera casi bárbara”. Su casa era“una cabaña de lodo con tejados de paja y paredes de trozos de madera con arcilla”. Tenían un barril para el agua, un “chifle”, un asador de madera para el asado, y una cazuela en la que calentaban el agua.
La otra marca con tradición en el país es Llave, elaborada por la firma Peters (Edward y Karl Otto Peters), hoy en manos del Grupo Márquez. Entre ambos productos, ostentan la porción mayoritaria del negocio en el país.

Cómo se bebe

Los bebedores habituales de ginebra la disfrutan pura, sin ningún tipo de agregados, mucho menos de agua. De esta manera la tomaba el gaucho, a temperatura ambiente, o mejor dicho la existente dentro del “chifle”. Otros, en cambio, la toman muy fría. Al tener una elevada graduación alcohólica (cerca de 40º), se puede guardar en el freezer sin que se congele. De esta forma, acostumbran tomar el vodka los rusos.
En la actualidad, con las nuevas tendencias de consumo, hay quienes alternan una copa de ginebra con cerveza. También la ginebra es un componente de muchos tragos, al igual que su pariente cercano, el gin.



El “chifle”

Una contribución local al consumo de la ginebra está dado por el “chifle”, creación del gaucho, que utilizaba el asta o cuerno del vacuno para transportar el líquido destilado y aromatizado con bayas de enebro. El “invite”, en cambio, es un recipiente pequeño del mismo material, unido al“chifle”, accesorio que el gaucho utilizaba para medir lo que bebían sus invitados cuando les ofrecía ginebra. En algún momento, Bols sacó a la venta una promoción que incluía un“chifle” junto a una botella de ginebra.