Es típico también de otros países: Austria, Noruega (gløgg), Suecia (glögg), Dinamarca (gløgg), Finlandia (glögi), Reino Unido (mulled wine), Letonia, Rusia, República Checa, Hungría (forralt bor), Rumanía (vin fiert), Italia (vin brulé) y Francia (vin chaud), siendo frecuente encontrarlo también en Suiza.
Es razonable pensar que esta bebida tenga su origen en el Conditum Paradoxum al que alude Apicio en su libro de cocina. En la Edad Media era muy habitual beber vino especiado frío como el Clairet o el hipocrás, que contenían diferentes especias que posiblemente nos recuerden al vino caliente de hoy en día.
El Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg, y en finlandés: glögi) es un tipo de glühwein escandiavo hecho a partir de vino tinto, korn o vodka especiado con canela, cardamomo, jengibre y clavo de olor y una de las bebidas más populares de escandinavia. Se sirve con almendras peladas y pasas.
La tradición es tomarlo durante el adviento, y especialmente en la fiesta de Santa Lucía, cuando se toma con lussekatts (pan de azafrán) y pan de jengibre (en noruego: pepperkake). En los establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas (Systembolaget) se ofrecen mezclas especiadas con diferentes alcoholes.
Para la elaboración del glühwein o vino caliente se emplea tanto vino tinto (más típico en Alemania) como vino blanco (Italia y Austria) y los ingredientes añadidos suelen ser generalmente canela, clavo de olor, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo ello sin dejarlo hervir y se le añade azúcar al gusto.
Ingredientes:
- 1 botella de vino tinto
- 4 clavos de olor
- 80 grs de azúcar negra
- 2 hojas de laurel
- 2 ramas de canela
- 1 pizca de jengibre
- 1 ralladura de cáscara de naranja seca
- 2 estrellas de anís
- En una olla colocar una pequeña cantidad del vino, sólo para cubrir el fondo.
- Una vez prendido el fuego, agregar los clavos de olor, las hojas de laurel, las ramas de canela, el jengibre, y las estrellas de anís (aunque se puede prescindir si no agrada el gusto).
- Añadimos la mitad del azúcar y removemos durante al menos 5 minutos.
- Pasamos a incorporar la ralladura de naranja, la parte que queda del azúcar y todo del vino restante.
- Seguimos mezclando, siempre a fuego medio sin hervir, durante al menos otros 30 minutos.
- Recalcamos que no debe hervir nunca la mezcla.
- Una vez han pasado los 30 minutos pasamos a colar todo el contenido de la olla.
- Ya podemos servirlo caliente en vasos o tazas.