El muday es una bebida de color amarillo-blancuzco y aspecto turbio, que aun contiene los restos de los granos que se usaron para elaborarla. Su graduación alcohólica es baja y por ello a veces se consume como bebida refrescante, aunque sus principales usos son sociales y religiosos. Es una de las ofrendas que se hacen durante el nguillatún y también era uno de los elementos que se incluían en los entierros.
El modo tradicional de prepararlo es con granos de maíz secos, que se muelen y tamizan, luego se les añade agua para que se hinchen y se vuelven a moler. A estos granos remolidos se les agrega más agua y se amasan, pero antiguamente además las mujeres los masticaban antes de amasarlos. Una vez amasados, se hierven en una olla y se deja entibiar, para luego ponerlos en un envase hasta que fermenten.
Ingredientes:
- 3 Kilos de Trigo
- 9 Litros de Agua
- ½ Kilo de miel
- Un molino para moler el trigo
- 1 Menkuwe(Cantaro) u otro recipiente
- Se lava el trigo con agua fría, se cuece durante 1 hora, posteriormente se cuela en un colador y se recibe el agua donde se cosió el trigo en un jarro.
- El trigo cosido se muele en un el molino o una piedra para moler, luego se junta el agua o jugo donde se cosió el trigo con los 9 litros de agua y se calienta a fuego lento durante 10 minutos se revuelve y se le incorpora la miel lentamente.
- Finalmente se deja reposar una noche y al día siguiente se sirve helado en vasos, es un jugo natural y nutritivo, que no contiene alcohol, si se deja varios días reposar llega a fermentar.
- Hay quienes, en primer lugar, colocan el trigo con ceniza (los 3 kilos con una taza de cenizas), humedecen con agua y luego golpean el trigo o lo pisan pon los pies dejándolo húmedo durante al menos 30 minutos y hasta que suelte la "plumilla". Recién alli lo lavan y proceden a su cocción por otros 30 minutos, tras lo cual cuelan, muelen y agregan miel, dejan reposar una semana antes de consumir.