Los componentes que suelen ser utilizados en las recetas más comunes de absenta son el anís (Pimpinella anisum), el ajenjo (Artemisia absinthium) y el hinojo (Foeniculum vulgare). Sin embargo, y siempre dependiendo de los gustos de los productores y consumidores, podemos encontrar en menor cantidad regaliz, melisa, cilantro, enebro, nuez moscada, angélica (hierba del Espíritu Santo), anís estrellado o badiana, cálamo aromático, hierba gitanera, verónica y otras plantas silvestres. A la composición se le suele añadir azúcar.
En prácticamente ningún país -Suiza es la excepción- se ha desarrollado una definición legal para la absenta, al contrario de lo que sucede con multitud de bebidas destiladas, cuya elaboración se encuentra regulada incluso a nivel global. Por lo tanto, los productores gozan de la libertad de etiquetar su producto como absenta sin tener en cuenta ninguna definición legal específica ni regulaciones de calidad.
Elaboración
Por lo general, se lleva a cabo una primera maceración de las hierbas en alcohol destilado y, a continuación, se procede a su destilación en las flores del hinojo y el anís; dicha destilación produce una disolución alcohólica incolora de unos 70º-80º de alcohol.
El color es añadido mediante colorantes artificiales o mediante una segunda maceración de la planta del ajenjo. Si la bebida es expuesta a la luz durante cierto tiempo, puede pasar del verde procedente de la clorofila al amarillo verdoso, el ámbar o el marrón. La absenta tambieén puede ser coloreada de rojo de manera natural utilizando flores de hibisco. Finalmente, se le añade agua para reducirla hasta obtener la graduación deseada de alcohol.
También es posible preparar la absenta mediante la maceración del ajenjo sin destilación. Se trata de un proceso menos costoso; sin embargo, el sabor de la bebida resultante es muy amargo. La ausencia de una definición legal de absenta en casi todos los países propicia que algunos productores hayan etiquetado la bebida como destilada, ya que han utilizado alcohol destilado como base para la maceración; e incluso que la hayan comercializado a precios propios de una absenta destilada directamente de las hierbas. Es por ello que, en Suiza -único país en el que se ha desarrollado una definición legal específica-, este proceso basado sólo en la maceración ha sido prohibido.
Variantes
Como se ha comentado, la bebida resultante de la maceración del ajenjo sin destilación -tradicionalmente elaborada mediante una mezcla en frío de las hierbas con alcohol- es muy amarga y suele considerarse de calidad inferior a la absenta procedente de la destilación.
El contenido de alcohol suele ser elevado y varía de los 45º a más de 80º, si bien la mayor parte de las absentas de nuestros días contiene entre 60º y 75º. Históricamente se han establecido hasta cinco grados en orden creciente de contenido alcohólico: ordinaire, demi-fine, fine, supérieure y Suisse.
Entre las variedades más populares por su sabor se encuentran aquéllas que utilizan menta y cannabis en los procesos de maceración.
Modos de preparación
Método tradicional
La elevada concentración de alcohol y el fuerte sabor amargo que caracterizan a la absenta propició el desarrollo de rituales que permitiesen beberla poco a poco. Con el método tradicional, también conocido como método francés, la absenta se sirve en una copa de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones utilizada en el consumo de esta bebida. La cuchara debe sostenerse en el borde de la copa; en ella se deposita un terrón de azúcar. Para rebajar la graduación de la absenta se vierte agua fría sobre el terrón para que vaya deshaciéndose y cayendo dentro de la copa; se suele mezclar 1 parte de absenta cada 3-7 partes de agua, según el porcentaje de alcohol deseado. La mezcla de absenta y agua adquiere entonces un color lechoso: la bebida ya está lista para ser consumida lentamente.
Otros métodos
Si no quieres utilizar azúcar a la hora de tomar absenta, puedes probar con esta variante del método tradicional: tras llenar el vaso con un poco de absenta, añades cubitos de hielo y esperas hasta que la parte turbia del fondo alcance las tres cuartas partes de toda la mezcla; a continuación, agitas la mezcla hasta que la bebida esté completamente turbia. Si tras probarla te parece muy fuerte, añade más agua helada.
Otra deliciosa variante del método tradicional consiste en colocar el vaso, la cucharilla y el terrón de la misma manera descrita, pero vertiendo la absenta por encima del azúcar. A continuación, se quema el terrón hasta disolverlo, caramelizándolo. Una vez apagada la llama, se puede añadir agua, zumo o un refresco.
Una tercera variante, conocida como el método bohemio, implica la colocación de todos los elementos de la misma manera que en el método tradicional, pero remojando previamente el terrón en absenta. El azúcar se quema, y se deja caer dentro del vaso, en el que arderá la bebida. Finalmente, se echa con fuerza un vaso de agua para apagar el fuego; o bien se deja en llamas hasta que se consuma el contenido en alcohol.
Cócteles
El Szazerac es un popular cóctel preparado con 4 cl de bourbon, 2 cl de absenta, 3 cl de zumo de limón, 1 cl de sirope de azúcar y una pizca de amargo de angostura. Sus orígenes se encuentran en el Old Absinthe Bar de Nueva Orleans.
La receta del cóctel Death in the Afternoon fue creada por Ernest Hemingway. Se debe poner un poco de absenta en una copa de champán; a continuación, hay que añadir champán helado hasta que adquiera un color lechoso.
Kits de absenta
Los kits de absenta proporcionan la posibilidad de producir esta bebida de forma casera mediante la maceración de hierbas en alcoholes (aguardiente, vodka, orujo, etc.)
Con el Kit de absenta puedes hacer absenta en casa, sólo necesitas este kit y un licor de alta graduación. Se recomienda el Vodka por su sabor neutro de la mayor graduación posible. Con este kit se alcanza un contenido de tuyona mucho mayor que en la absenta que se puede comprar con normalidad. La Absenta fue usada por los artistas famosos del siglo XIX: Van Gogh, Toulouse Loutrec, Picasso y Hemingway Ernest, entre otros. Se la llamó “el hada verde”. Esta bebida alcohólica ha sido famosa por su efecto eufórico y afrodisíaco. Además, la absenta tiene un efecto estimulante fuerte y fortalece las fuerzas creativas.
Este kit trae ingredientes medidos para fabricar 1 litro de absenta casera, aunque se puede usar una botella de 0,7 litros para hacer una absenta con una mayor concentración de tujona.
Receta
- Se pone en el vodka la hierba de Absenta contenida en la bolsa de color verde.
- Después de dos días se filtra para quitar las hojas.
- Se añaden todos los demás ingredientes en el vodka.
- Se deja macerar de 5 a 7 días, después se filtra para quitar las hierbas.
- Si bebes absenta demasiado a menudo puede causar daños a la salud (hígado, cerebro…). Por esta razón hacer absenta es ilegal en algunos países. Por favor se consciente de esto.