Páginas

Recreando la Chicha De Molle

03/25/2016
Un recipiente de bebida Wari del Cerro Baul con capacidad de medio galón, que representa la cara de una deidad principal Wari. Cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Elevándose a 2,000 pies sobre sus alrededores en el sur de los Andes peruanos, la mesa de Cerro Baúl se encuentra sola en una zona montañosa árida al sol. Fue aquí donde la cultura Wari, un imperio poderoso que precede a los incas, construyó una colonia y una cervecería masiva.

Las antropólogas Donna Nash y Ryan Williams, un equipo de marido y mujer que han excavado en el área, consideran que la cervecería era capaz de bombear lotes de 500 galones de cerveza de maíz con sabor a mora o chicha de molle.

Los Wari finalmente abandonaron el sitio, pero antes de que lo hicieran, celebraron una ceremonia elaborada, bebiendo, festejando, quemando edificios y rompiendo sus tazas de cerveza de barro. Nash y Williams ahora están juntando los restos de esa celebración final para recrear la antigua receta de Wari para la chicha.

Cerro Baul
La ciudad de la montaña Wari de Cerro Baul fue el sitio de la cervecería a gran escala más antigua descubierta en los Andes. Foto cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Cervecería en sala de hervir
La sala de ebullición excavada en la cervecería Wari en Cerro Baul reveló evidencia de más de una docena de cubas de ebullición para producir el puré del cual se hizo la chicha. Foto cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Dr. Williams Climbing
Ryan Williams hace el ascenso por el empinado sendero que conduce a la fábrica de cerveza en la cima de la montaña. Foto cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Mujeres peruanas elaborando chicha
Los lotes de chicha se enfrían antes de colarse y agregarse a un recipiente de fermentación de cerámica. Foto cortesía del Proyecto Arqueológico de Cerro Baul.
Agregar leyenda