Páginas

Uso de envases PET

 Autor: Sebastián Oddone

Si bien el PET no es el material de envase más común en cerveza, viene bien compartir esta información que nunca está de más conocer y tener en cuenta  a la hora de embotellar nuestra cerveza.

El PET tiene varias ventajas, es liviano, relativamente económico y fácilmente reciclable. Sin embargo, presenta una gran desventaja en el uso de bebidas: su alta permeabilidad a los gases (CO2 hacia afuera, O2 hacía adentro). Dicha permeabilidad influye directamente en la vida útil del producto. 

El ingreso de oxígeno catalizará reacciones de oxidación que deteriorarán rápidamente la calidad de la cerveza, y la salida de dióxido de carbono tendrá un impacto en la sensación de efervescencia.

En relación a la permeabilidad del CO2 puede apreciarse en el gráfico del post como a medida que pasan los días la misma genera una pérdida significativa en la concentración. Además es función de la temperatura, a mayor temperatura mayor pérdida. En unos tres meses la concentración de CO2 disuelto puede caer a la mitad.

La cinética de ingreso de oxígeno, por su parte, confirma que en menos de tres meses la concentración interna ascenderá a tres o cuatro mg/litro, es decir cantidades bastante grandes para causar deterioro en poco tiempo.

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4167001453381643