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Witbier y el llegado de Pierre Celis

El estilo Witbier desciende de aquellas cervezas medievales elaboradas con una mezcla de hierbas y especias conocidas como “Gruit” y que obtiene su nombre debido a la apariencia turbia (blanca a bajas temperaturas) que le otorgan las levaduras y las proteínas de trigo en suspensión.
Los primeros registros de su elaboración se remontan hasta el siglo XV en la región belga de Brabante Oriental, donde el suelo rico y oscuro es ideal para el cultivo de cebada, avena y trigo.
Por aquellos años, la pequeña ciudad de Hoegaarden ya tenía un gremio de cerveceros que en el siglo XVII llegó a contabilizar casi 30 cervecerías activas por toda la ciudad.
El carácter especial de las cervezas blancas de Brabante estaba dado no sólo por el uso de trigo y avena en conjunto a la malta de cebada, sino también por las especias y las frutas exóticas traídas a los países bajos por los comerciantes holandeses.
Durante siglos, Hoegaarden fue considerado el epicentro de la elaboración de este estilo de cerveza, pero fue en el siglo XX cuando las cervecerías comenzaron a cerrar sus operaciones, incapaces de competir con los lagers industriales comercializadas en masa.

Witbier

Impresión General: Una ale basada en trigo refrescante, elegante, sabrosa, de moderada intensidad.
Aroma: Moderada maltosidad dulce (a menudo con ligeras notas a miel y/o vainilla) con aromáticos de trigo ligeros, especiados y a granos, a menudo con un poco de acidez. Moderado perfume a coriandro, a menudo con una compleja nota herbal, especiada o pimentada en el fondo. Moderada frutosidad vivaz cítrica a naranja. Un bajo aroma a lúpulo especiado-herbales opcional, pero nunca debe sobreponer a las otras características. Aromas vegetales, como a apio o jamón son inapropiados. Las especias deben mezclarse con aromas frutales, florales y dulces y no deben ser demasiado fuertes.
Apariencia: Color pajizo muy pálido a muy ligero dorado. La cerveza es muy nublada por la bruma del almidón y/o la levadura, lo que le da una apariencia lechosa, de aspecto blanquecino-amarillo. Espuma densa, blanca, como a mousse. La retención de espuma debe ser bastante buena.
Sabor: Agradable sabor a grano maltoso-dulce (a menudo con un carácter a miel y/o vainilla) y una frutosidad vivaz cítrica- anaranjada. Refrescante y chispeante, con un seco y a menudo ácido final. Puede tener un bajo sabor a pan de trigo. Opcionalmente tiene un muy ligero gusto a acidez láctica. Los sabores herbales-especiados, que pueden incluir coriandro y otras especias, son comunes pero deben ser sutiles y balanceados, no agobiantees. Un sabor a lúpulo especiado- terroso bajo a ninguno es detectable, pero nunca se interpone en el camino de las especias. El amargor del lúpulo es bajo a medio-bajo y no interfiere con los refrescantes sabores a frutas y especias, ni persiste en el final. El amargor de la piel de naranja no debe estar presente. Sabores vegetales, como a apio, jamón o jabonosas son inapropiados.
Sensación en Boca: Cuerpo medio-bajo a medio, a menudo con una suavidad y ligera cremosidad del trigo no malteado y la ocasional avena. A pesar del cuerpo y la cremosidad, finaliza seca y a menudo un poco agria. Carácter efervescente por la alta carbonatación. Refrescante, por la carbonatación, ligeramente ácida y la falta de amargor al final. Sin aspereza o astringencia de la piel de naranja. No debe ser demasiado seca y delgada, no debe ser gruesa y pesada.
Comentarios: La presencia, el carácter y grado de condimentación y acidez láctica varían. Las cervezas excesivamente especiadas y/o agrias no son buenos ejemplos del estilo. El coriandro de ciertos orígenes podría dar un inapropiado carácter a apio o jamón. La cerveza tiende a ser frágil y no envejece bien, así que las más jóvenes, frescas y adecuadamente manejadas son las más deseables. La mayoría de los ejemplos parecen ser de aproximadamente 5% ABV.
Historia: Un estilo de cerveza con 400 años de edad que desapareció en 1950. Más tarde fue revivida por Pierre Celis en Hoegaarden y ha crecido de manera constante en popularidad con el tiempo, tanto con los cerveceros artesanales modernos y los productores para mercados masivos, que la ven como una cerveza estacional de verano algo frutal.
Ingredientes Característicos: Alrededor de 50% de trigo sin maltear y 50% de malta de cebada pálida (usualmente malta Pils) constituyen la receta de granos. En algunas versiones, se usa hasta 5-10% de avena cruda. Especias de coriandro recién molido y Curazao o a veces cáscara de naranja dulce complementan el aroma dulce y son muy característicos. Otras especias (por ejemplo, manzanilla, comino, canela, granos del paraíso) se pueden utilizar para la complejidad, pero son mucho menos prominentes. Levadura ale propensa a la producción de sabores suaves y especiados son muy características. En algunos casos se realiza una fermentación láctica muy limitada, o se añade ácido láctico.
Comparación de Estilos: Bajo nivel de amargor con un balance similar a una Weissbier, pero con las especias y el carácter de los cítricos procedentes de las adiciones en lugar de la levadura.
Estadísticas Vitales:
  • OG: 1.044 – 1.052
  • IBUs: 8 – 20
  • FG: 1.008 – 1.012
  • SRM: 2 – 4
  • ABV: 4.5 – 5.5%
Ejemplos Comerciales: Allagash White, Blanche de Bruxelles, Celis White, Hoegaarden Wit, Ommegang Witte, St. Bernardus Witbier, Wittekerke.

Pierre Celis, el lechero


Pierre Celis nació el 21 de marzo de 1925 en la casa familiar ubicada a un costado de la plaza de Hoegaarden. Creció trabajando en la granja de su padre y ya de adulto se convertiría en lechero, como parte del negocio familiar que consistía en recoger la leche de los productores, embotellarla y elaborar con ella mantequillas y quesos que repartían por toda la ciudad.
Fue durante sus años de estudiante que Pierre Celis también ayudaba en la cervecería de quien era su vecino, Louis Tomsin, propietario de Browrij Tomsin, que en 1955 se convertiría en la última cervecería en elaborar el estilo Witbier en Hoegaarden, culminando una tradición que se extendió por al menos 500 años.
La última cervecería Witbier, Browrij Tomsin

El renacimiento del estilo Witbier

Casi 10 años después del cierre de la cervecería Tomsin, una noche de 1965, Celis se encontraba bebiendo en un bar con algunos amigos cuando comenzaron a recordar muchas de las cervezas locales que habían desaparecido.
Fue así como Celis, ayudado por Marcel Thomas, un director jubilado de la cervecera Loriers, decidieron elaborar una partida de la desaparecida cerveza blanca en la tina cobre de su esposa Juliette.
Recordando el proceso y los ingredientes de sus tiempos de adolescente en la cervecería, los granos y el lúpulo se encontraban fácilmente disponibles, añadió a su receta semillas de cilantro molidas, cáscara de naranja de Curaçao y un tercer ingrediente “secreto” que probablemente se trataba de semillas de comino. Celis por último decidió honrar a su ciudad con esta cerveza y la bautizó con el nombre de Hoegaarden.
El resultado de esta primera experiencia fue tan positivo que Celis decidió que intentaría desarrollar comercialmente una cervecería cuyo objetivo sería elaborar una cerveza blanca de trigo en producciones pequeñas, suficiente para abastecer el comercio local.
Un año después, el 1 de Julio de 1966, Celis lograba conseguir su primera licencia como productor de cerveza fundando de esta forma la Brouwerij Celis y lanzando oficialmente su cerveza denominada Oud Hoegaarden.
Antigua etiqueta “Oud Hoergaards Bier”
Poco a poco la Witbier de Celis comenzó a ser demandada en las localidades vecinas y la producción fue aumentando hasta el punto de tener que buscar financiamiento para poder aumentar la producción y satisfacer la creciente demanda.
En 1979 y a través de un préstamo de su padre, Celis compra la recientemente cerrada fábrica de limonadas de Hoegaarden, de manera que con dos instalaciones a pleno rendimiento lograr conseguir atender la demanda del producto, rebautizando en 1980 la cervecería como Browrij de Kluis (“Claustro” o “Hermitaño”).
Es en esta época cuando surge el reconocido logotipo de la cervecería, basado en dos escudos dentro de los cuales hay una paleta de maceración y un báculo obispal asido por una mano.
Rápidamente a partir de esto, el renacido estilo Witbier comenzó a irrumpir en el importante mercado de Amberes y luego en los Países Bajos, Francia y Gran Bretaña, siendo muy popular entre los estudiantes universitarios quienes la consideraban una cerveza más natural.
Por estos años Celis también comienza a utilizar el característico vaso de cristal de seis caras en el que se continúa sirviendo Hoeggarden y del que por casualidad había encontrado un prototipo italiano en una tienda de la ciudad.

Destrucción de la cervecería Kluis

Para 1985, la producción había crecido rápidamente a 300.000 hectolitros al año y Celis acababa de comenzar a exportar su Witbier a EE.UU. un par de años antes (rebautizada como Hoegaarden Witbier), cuando un incendio destruyó por completo las instalaciones del edificio de la cervecería, que no se encontraba asegurado para este tipo de acidentes.
Devastado y sin opciones económicas, Celis decidió acudir a la cervecería Stella Artois ubicada en Lovaina para pedir ayuda, quienes se ofrecieron a invertir a cambio el 60% de las propiedad.
Fue entonces cuando según Celis “los banqueros se hicieron cargo”. Ellos querían que él produjera cerveza blanca y otras cervezas que se habían introducido al mercado a través de un proceso conocido como “elaboración de alta densidad” que consistía en elaborar una sola cerveza muy alcohólica para luego rebajarla con agua para elaborar diferentes estilos.
En este nuevo escenario, Celis apenas tenía capacidad de decisión en la dirección de la nueva cervecería, lo que desembocó en que, a la edad de 65 años, decidiera vender el porcentaje restante de su propiedad.
Mas tarde, en 1988 la cervecería Artois se fusionaba con la cervecería Piedboeuf de Jupille, cerca de Lieja para dar nacimiento a la cervecería Interbrew, hoy parte del gigante cervecero AB InBev.

Nuevos horizontes en EE.UU.

Con el capital obtenido en la transacción de la venta de la cervecería Kluis y debido al reconocido interés que Hoegaarden había despertado en EE.UU. Pierre Celis decide en 1992 migrar junto a su familia e iniciar una nueva microcervecería llamada Celis Brewery en la ciudad de Austin, Texas.

Celis Brewery en Austin, Texas
Según ha declarado su hija Christine, para esta nueva aventura Pierre tuvo que ingresar su levadura en viales que escondió en sus propios calcetines.
Para el desarrollo de este nuevo proyecto Celis decidió buscar el apoyo de inversores locales y poco tiempo después lograba sacar al mercado la primera referencia de la nueva cervecería, su nombre: Celis White.
Su experiencia en la elaboración de cerveza rápidamente le permitió recibir reconocimiento en el Great American Beer Festival para la categoría de cervezas de trigo. Al mismo tiempo, Celis White recibía elogios como una cerveza de clase mundial por parte del fallecido escritor de cervezas Michael Jackson. 
Más tarde añadió otros estilos de cerveza al portafolio de la Cervecería Celis que también fueron recibidos con mucha aclamación.
Aún así, las cervezas que Celis llevó a Estados Unidos estuvieron algo adelantadas a su tiempo y para 1995 los problemas financieros no se hicieron esperar. Los inversores iniciales decidieron desligarse del negocio por lo que Celis se vio en la necesidad de buscar un nuevo inversionista, Miller Brewing Company.
En un principio la entrada de este nuevo socio alentó a Celis a continuar con su aventura en EE.UU. pero Miller rápidamente comenzó a intervenir las recetas, reduciendo la calidad de los ingredientes con el fin de obtener mayores beneficios. Las ventas pronto se desplomaron y Celis nuevamente decide desligarse del negocio vendiendo el resto de su propiedad.
Para 2002, Miller Brewing Company decide vender la marca Celis a la Michigan Brewing Company, quienes continuaron elaborando sus productos hasta su cierre en 2012, pero que nunca fueron capaces de replicar la calidad de las cervezas originales elaboradas por la cervecería Celis, aun cuando contrataron al propio Pierre como consultor.

Regreso a Bélgica

A principios del nuevo milenio, Celis decide regresar a su natal Bélgica y una de las primeras cosas que descubre es que Interbrew planeaba cerrar su antigua cervecería y transferir la producción a la cervecería Jupille.
La noticia causó indignación por toda la Bélgica de habla neerlandesa (Jupille se encuentra en la región francesa) y durante un tiempo se produjeron masivas manifestaciones por la ciudad al tiempo que la mayoría de las tiendas y casas desplegaban un cartel con el lema “Hoegaarden se elabora en Hoegaarden”.
La cerveza elaborada en Jupille fue muy mal recibida y la ahora cervecería InBev decidió regresar a Hoegaarden y reabrir la cervecería en 2007.
St. Bernardus Wit
Celis mientras tanto, ya de unos 80 años, seguía desarrollando colaboraciones, como la realizada con la Cervecería St. Bernardus, en el pueblo de Watou. En América del Norte unió también sus fuerzas con la Real Ale Brewery en Blanco, Texas, para lanzar una nueva cerveza de trigo.
Finalmente, el infatigable Pierre Celis muere el 9 de abril de 2011, a la edad de 86 años de edad, dejando tras de si uno de los grandes legados que recuerde el mundo de la cerveza moderna.
Casi un año después de que Pierre Celis falleciera, en 2012, su familia finalmente logra recuperar los derechos de uso del nombre Celis en Estados Unidos, luego de que los bienes de la cervecería Michigan fueron rematados tras su cierre.

Una nueva generación

Actualmente, es la cervecería belga Van Steenberge quien posee los derechos para elaborar Celis White en su Bélgica natal.

Christine Celis y su hija Dakota
Por otra parte, su hija Christine y su nieta Dakota han reabierto la cervecería Celis en EE.UU. a mediados de este año, recreando la primera cervecería de Celis en Austin y recaudando fondos para recuperar el equipo de elaboración original que su padre utilizó en 1966 y que se exhibirá en un museo adyacente a las nuevas instalaciones.
Como cierre para esta historia, Christine fue capaz de recuperar la versión original de levadura que su padre utilizó en Hoegaarden y que había sido almacenada en Bélgica para conservación y propagación, obteniendo suficiente suministro para la apertura de la renovada Celis Brewery 3.0.


Cerveza Blanca de Trigo Belga / Witbier

Cantidad: 20 litros
Color: 5,7 EBC
Amargor: 15,4 IBU's
Densidad Original: 1047
Densidad Final: 1012
Alcohol: 4,6% ABV

Ingredientes:
Granos
  • 2 Kg de Malta Pilsen Weyermann®
  • 1,5 Kg de Malta Palida de Trigo Weyermann®
  • 0,5 Kg de Copos de Trigo
Lupulos
  • 8 gr de lupulo Styrians Goldins de 4,5%AA hervidos durante 60 minutos
  • 25 gr de lupulo Saaz de 4%AA hervido durante 45 minutos
Adjuntos
  • 15 gr de Semillas de Cilantro hervidas durante 15 minutos
  • 7 gr de Corteza de Naranja Amarga hervida durante 15 minutos
Levadura liquida Belgian White o levadura seca K-97
Macerado:
  • Macerar durante 30 minutos a 62ºC, tras lo cual subir a 73ºC durante 15 minutos. Recircular y lavar hasta obtener 24 litros de mosto.
Tiempo de hervido: 75 minutos
Fermentacion:
  • Fermentacion primaria: Dos semanas a 21ºC
  • Fermentacion secundaria: Dos semanas a 12ºC
Embotellado: 6gr/Litro con azucar o 7,2gr/Litro con dextrosa

Guia 2015 BJCP





El Color de la Cerveza


El mundo de la cerveza nos regala una infinita gama de colores que va del intenso negro de las Stout al pálido dorado de las cervezas de trigo. Las diferencias en la percepción de una persona a otra y las limitaciones de los sistemas de medición hacen muchas veces imposible establecer un color exacto para una cerveza.
Todo comenzó a fines del siglo XIX (1883) cuando Joseph Williams, hijo de John Locke Lovibond, destacado cervecero de Greenwich, Inglaterra, se decidió a encontrar una manera de asegurar una alta calidad para sus cervezas.
En 1883 desarrolló el primer colorímetro práctico del mundo que consistía en una serie de filminas coloreadas y graduadas que al ser comparadas con el color de la cerveza determinaban un valor aproximado.
Nace así la escala de colores medida en grados Lovibond (ºL) que se uso por mucho tiempo hasta que fue reemplazada por sistemas mas modernos. Hoy día, casi no se usa en cervecerías, pero el término “grados Lovibond” es empleado a menudo por los fabricantes de maltas para describir el color que sus granos aportan al mosto.
La variación natural en la percepción de los colores de una persona a otra, puso en evidencia las limitaciones del sistema Lovibond y a mediados del siglo XX fue reemplazado por el uso del espectrofotómetro de luz y la American Society of Brewing Chemists (ASBC) establece como estándar el sistema de color Standard Reference Method (SRM). En Europa se había desarrollado otro sistema, el llamado European Brewing Convention (EBC) que era usado originariamente como forma de comparación visual, pero la tecnología hizo que 25 años después adoptara el uso del espectrofotómetro de manera similar al SRM.

Standard Reference Method (SRM )

Es el sistema adoptado en 1958 por la American Society of Brewing Chemists (ASBC) para medir el color de una cerveza.
En un laboratorio el SRM es determinado midiendo la reducción de intensidad que sufre un haz de luz monocromática de longitud de onda de 430nm (azul), al atravesar ½ pulgada de cerveza. Podemos definir al SRM como la absorbancia (logaritmo de la perdida de luz) multiplicada por 10. Métodos y tecnologías modernas emplean 1cm de cerveza y multiplican la absorbancia por 12.7 aplicando la ley de Lambert–Bouguer-Beer.
SRM = 12.7 x A430
A430 es la absorbancia a 430 nm en 1 cm 
Cuando el valor SRM de la cerveza es mayor a 30 las mediciones en cubetas de 1 cm son aproximadas. En esos casos hay que diluir la muestra a medir con agua desionizada y multiplicar el valor obtenido por el factor de dilución (“D”) que será igual a 2 si la dilución es 1:1. 
SRM = 12.7 x D x A430
Los valores medidos en SRM y los grados Lovibond son aproximadamente iguales y en la práctica se pueden usar alternativamente para evaluar la intensidad del color de una cerveza.

European Brewing Convention (EBC)

En un principio se usaban, en Europa, diferentes sistemas para la medición del color de maltas y cervezas. Cuando los métodos de comparación visual quedaron obsoletos, tanto el British Institute of Brewing (IOB) como la European Brewing Convention (EBC) se decidieron por el uso de espectómetro al igual que la American Society of Brewing Chemists (ASBC). Ambas instituciones tenían métodos diferentes basados en la medición de la absorbancia pero, en este caso, de un haz de luz de 530 nm de longitud de onda (Verde). Al no existir una relación lineal con el sistema SRM por lo general se usaban las siguientes fórmulas para la conversión:
EBC = 2.65 SRM – 1.2
SRM = 0.377 EBC + 0.45
En 1991 el sistema del British Institute of Brewing (IOB) queda formalmente retirado aunque se sigue usando ocasionalmente dentro del Reino Unido. A partir de ese año el método de la European Brewing Convention (EBC) pasa a ser el estándar y se modifica adoptando, para sus mediciones, la longitud de onda de 430 nm y una cubeta de 1 cm.
De esta manera el sistema EBC se vuelve muy similar al SRM diferenciándose sólo en la unidad de color que, en el EBC, es 25 veces la absorbancia a 430nm (A430) en vez de las 12.7 veces del SRM.
EBC = 25 x A430
Con esta modificación, la conversión entre ambos sistemas se simplificó quedando las fórmulas siguientes:
EBC = SRM x 1.97
SRM = EBC / 1.97
Tener en cuenta esto último será importante cuando tengamos en nuestras manos algún libro europeo sobre cervezas anterior a 1991.

Medición del color de la cerveza

A la hora de estimar o medir el color de nuestra cerveza debemos tener en presente que todos los sistemas tienen sus limitaciones. Es muy difícil poder detectar, con un solo sistema, las leves variaciones en los tonos rojo, marrón, dorado, cobrizo y pajizo. Si, por ejemplo, realizamos una estimación de una Irish Red con una tarjeta de colores seguramente se verá como ninguno de sus
rojos de referencia y sus matices rojos característicos tampoco podrán ser diferenciados por el sistema SRM. La gran mayoría de los cerveceros caseros no disponemos de un espectrofotómetro entre nuestras herramientas así que lo más indicado sería adquirir cualquier tarjeta en la cual se represente toda la gama de colores que se pueden dar en la cerveza. Una de ellas es la guía Davidson.
El espesor de la muestra de cerveza a medir afecta mucho la percepción del color. En un vaso cónico, una cerveza rubia se verá más rojiza en su boca, donde la luz debe atravesar un espesor mayor de cerveza, que en la base donde el camino es más corto.
Cuando comparemos visualmente una cerveza debemos usar un recipiente de unos 5 cm de diámetro y hacerlo cuando la luz natural es mas intensa (mediodía) y nunca con luz solar directa. De todos modos es muy probable que los colores observados en la muestra no sean exactos a los de la cerveza servida en un vaso.
Para un cervecero casero, es suficiente con saber que una estimación del color tiene sus limitaciones y que debe centrarse más en aspectos como la luminosidad u oscuridad de la cerveza que en el color de la misma.

Color de las distintas Maltas

MALTA
SRM
PILSEN PALIDA
1,2-1,9
MUNICH
7,0-14,0
CHOCOLATE
300-450
BLACK
500-1100
CARAMELO
10-120
BROWN
65-95

Color de las Cervezas

CERVEZAS
SRM

MUY PALIDA
2
BUDWEISER
PALIDA
3-4
QUILMES
ORO
5-6

AMBAR
6-9

AMBAR PROFUNDO
10-14

COBRE
14-17

COBRE PROFUNDO
17-18

MARRON
19-22

MARRON OSCURO
22-30

MARRON MUY OSCURO
30-35

NEGRA
+30

NEGRA OPACA
+40
GUINES




En la receta 

Hoy cualquier programa o planilla de cálculo para elaboración de cerveza casera o artesanal estimará en forma automáticamente el color que tendrá nuestra cerveza según la receta que hayamos programado. De todos modos nunca está de más saber como se calcula manualmente.
Lo primero que debemos conocer es el color que cada malta le va a aportar a nuestra receta. Sin este dato será imposible una estimación.
Con esto en nuestras manos. podremos calcular la unidad de color de la malta (MCUs - Malt Color Units) para cada una de las adiciones y sumando todas las MCUs tendremos el color estimado de nuestra cerveza.
MCU = Lb x ºL / gal
Lb = Cantidad de malta (en libras)
ºL = Grados lovibond que aporta dicha malta al mosto
gal = Volumen de mosto (en galones)
Como la absorción de la luz no es lineal sino logarítmica, esta fórmula es útil sólo para cervezas claras de alrededor de 6-8 SRM, Por eso, la mayoría de los cerveceros utiliza la ecuación de Morey que otorga estimación mucho más exacta del color de la cerveza en un rango de 1-50 SRM.
SRM = 1.4922 * (MCU ^ 0.6859)
El 90 a 95 por ciento del color de la cerveza está dado por la combinación de maltas.
Cuando leemos el valor del parámetro “color” de una malta debemos saber que no se refiere directamente al color del grano sino al los grados lovibond que aporta esa malta a un mosto de densidad igual a 8 ºP (1.032). Si la densidad del mosto es más alta su color será más oscuro.
Pero no siempre se emplea sólo malta para darle color a una cerveza. En una Michelob Dark, por ejemplo, notaremos que su sabor no tiene nada que ver con una cerveza oscura pero se ve como una de ellas. Esto se debe a que usan caramelo para darle color. Lo mismo se puede lograr también usando maltas oscuras tales como Malta tostada o black Patent, calculando su adición para que sólo agregue color y no los sabores astringentes asociados a esas maltas a menos que se esté haciendo una cerveza negra.
La mejor manera de colorear una cerveza sin afectar sensiblemente su sabor es utilizando las maltas negras en forma de harina, agregándola algunos minutos antes de finalizar el macerado. Utilizando 36 gramos en 117,17 litros (31 galones) se le añade a la cerveza cerca de 14° Lovibond. A nivel cervecero casero esta proporción es de 6 gramos por cada 19 litros. Es decir, el color (14° Lovibond ) que se le agrega de esta manera se debe sumar al color total aportado por los granos, calculado en la receta.
Esto es útil, por ejemplo, si deseamos elaborar una Barleywine buscando un color oscuro pero sin sobre-caramelizar el mosto. Podríamos usar en la receta maltas chocolate o cebada tostada pero nos darían sabores similares a una stout o una porter que seguramente no deseamos. Entonces, para lograr el color deseado podemos agregar un 1% de malta Black Patent en el macerado y con una combinación de dos tipos de maltas cristal le daremos un agradable sabor dulce.

Variación del color

En la elaboración casera o artesanal de cerveza es muy común que haya variaciones de color, de un batch a otro, usando la misma receta. Se estima que una variación, entre lote y lote, de un 5 % en la escala Lovibond está dentro de una gama aceptable. Nunca debemos tomar como referencia la cantidad de grados Lovibond que difieren sino que, lo que debemos tener presente es el porcentaje de variación. Una diferencia de 5-10ºL entre dos partidas de una cerveza roja de 40ºL calculados no se consideraría probablemente un problema, pero en una cerveza rubia de 6ºL la misma diferencia no se vería muy bien.
Los cambios en color pueden alertar a menudo al cervecero de la existencia de una cierta irregularidad en el proceso, aun cuando otros aspectos estén perfectamente en línea.
Para el cervecero casero promedio las variaciones de color no deberían representar un problema, pero lo es para las grandes cervecerías comerciales que necesitan mantener un mismo color entre batch y batch y es por eso que para lograrlo suelen utilizar agentes colorantes, entre otras técnicas.

FACTORES
  • Menor quebradura de cáscara
  • Uso de adjunto maíz o arroz
  • Bajo pH
  • Menor dosis de lúpulo
  • Antigüedad del lúpulo
  • Menor tiempo de hervido
  • Rápido enfriado
  • Incremento de levadura
  • Filtrado de cerveza

A la hora de identificar el posible origen de una variación en el color de nuestras cervezas deberemos tener en cuenta algunos puntos:

MATERIAS PRIMAS

Normalmente los cereales adjuntos contribuyen poco o nada en el color y es la malta la que hace casi todo el trabajo. Actualmente, sin embargo, con las prácticas modernas de malteado y especialmente en el caso de los cerveceros que han pactados con sus proveedores parámetros específicos para sus malta, es muy difícil que las diferencias del color se puedan atribuir a diferentes partidas de granos pero muy de vez en cuando puede ser que suceda.

PROCESOS

Algún problema con el color puede ocurrir si durante el proceso de elaboración se dan algunas de las siguientes condiciones:
  • En el macerado:
    Una excesiva cantidad de agua al inicio del macerado puede representar un problema pero, un defecto en la corrección del agua tanto en la preparación del empaste como en el sparging suele tener más influencia.
    Una alcalinidad mayor (PH más alto) en el agua favorecerá la extracción de pigmentos de la malta logrando colores mas profundos.
    En esta etapa, el tiempo es también un posible factor que afecta el color de la cerveza. Cuanto más largo es el tiempo de macerado más oscuro será el color obtenido.
    Durante el proceso de decocción, cuando hervimos una parte del mosto del macerado, destruimos enzimas y caramelizamos aportando color. Si realizamos una decocción doble o triple, en cada uno de los pasos iremos sumando cada vez más color al mosto.
  • En el Hervor:
    En este paso se debe prestar atención desde el comienzo. Cuando llenamos la olla de hervor inyectamos oxígeno en el mosto produciendo la oxidación de los azúcares. Cuando la cantidad de oxígeno es considerable el mosto tiende a oscurecerse.
    Hirviendo, el mosto se oscurece debido principalmente a una reacción química llamada Maillard. Durante este proceso los azúcares como la maltosa y la glucosa se combinan con aminoácidos, que en su mayoría provienen de la malta y en menor medida de los lúpulos, reaccionando y formando melanoidina, terminando en lo que conocemos como caramelización. Cuanto más se calienta el mosto, más caramelización se consigue y más se colorea.
    Aquí también entra en juego el PH del agua porque cuanto más alto éste sea más favorecida se verá la caramelización. Nuevamente las aguas más alcalinas aportarán más color.
    El agua de Burton-on-Trent, usada originalmente para hacer las Pale Ales inglesas, es más ácida, debido a su alta dureza, que el agua de Munich que es bastante más alcalina y por eso nos da buenas cervezas oscuras.
    Debemos remarcar que si el hervor es realizado a fuego lento la formación de los turbios (fríos y calientes) será incompleta y quedarán en suspensión muchos elementos colorantes en el mosto final.
    Por último durante la ebullición se obtiene un cierto color de los lúpulos utilizados que dependerá mucho del estado de los mismos.
  • En la Fermentación:
    La materia proteínica producida durante la formación de los turbios calientes y fríos está llena de partículas colorantes. Durante la fermentación, todos estos sólidos suspendidos en el mosto tienden a decantar, depositándose en el fondo del fermentador junto con la levadura floculada. De esta manera habrá una reducción del color. También se sabe que el color cambia en forma diferente dependiendo de la cepa de levadura usada.
    Se cree también con cierto escepticismo que , aunque se realice un lavado correcto de levaduras para su posterior reutilización, el uso de un número elevado de generaciones acumula sustancias colorantes que, bajo la influencia de CO2, se disolverán en la cerveza.
  • En el Filtrado: 
    El efecto del filtrado sobre el color de la cerveza se da básicamente por la reducción de la turbidez. El contacto prolongado con los materiales altamente adsorbentes tales como carbón activado y ciertos agentes de precipitación, sumado al uso de filtros de placa y diatomeas, tienden a aligerar color de la cerveza.
  • En el Acondicionamiento y almacenamiento:
    Probablemente la fluctuación más grande del color de la cerveza ocurre durante el proceso de almacenamiento de la cerveza. Se debe fundamentalmente a la oxidación del mosto, a períodos de almacenamiento no uniformes y a controles de temperatura incorrecto que oscurecen la cerveza.
  • En el Envasado:
    Una de las posibles causas que pueden variar el color de la cerveza son los residuos químicos que se depositan en los envases cuando son lavados. Restos de álcalis (amoníaco, soda cáustica, etc) tienden a oscurecer la cerveza.
    En la pasteurización la cerveza normalmente se oscurece por el efecto de caramelización de ciertos azúcares residuales pero algunas stouts con grandes cantidades de caramelo demuestran una disminución de su color gracias a la precipitación del caramelo.

Fórmula para el Cálculo del Color

Color 1 = ((Peso Malta 1 (gr) / 454) * Color Malta 1)) / (litros bach (lts) / 3.785)
Color 2 = ((Peso Malta 2 (gr) / 454) * Color Malta 2)) / (litros bach (lts) / 3.785)
Color 3 = ((Peso Malta 3 (gr) / 454) * Color Malta 3)) / (litros bach (lts) / 3.785)

Color Final = C1 + C2 + C3+ Cn

Grados Lovibond de cada tipo de Malta de la empresa BAMALT S.A


MaltaColor LovibondCaracterísticasAplicaciones
Pale Ale
4
Base Malt. Premium Ale Malt. Excelente flavor, sin DMS típico de la malta Pilsen. Modificación alta. Infusión simple.Cervezas Ale, Stout, Porter, IPA, Barleywine. Hasta 100%.
Malta Biscuit
20
Contribuye con aroma a pan o bizcochos, flavor a nueces. Provee tonalidad oro.Se puede utilizar hasta un 15% en brown ales, scottish, dark lager y stout.
Caramelo 30
30-35
Mejora el aroma a malta, provee color intenso y tonalidades rojizas. Otorga cuerpo.Se usa hasta 20%, para Red Ale, Red lager, Scottish Ale. Amber Wheat, Bock Beer, Brown Ale, Alt Beer.
Caramelo 60
55-65
Flavor dulce, pronunciado caramelo. Las maltas caramelos tostadas imparten colores oro y rubí. Ayuda a la retención de espuma.Se usan en cervezas de estilo pilsener ( 3- 7%) para el balance. También se utilizan en cervezas amber o rojas (5- 15%).
Caramelo 120
100-120
Flavor a frutas secas, a pasas. Imparten colores rojizos.Se usan en cervezas amber y rojas (3-15%). Cervezas bocks (10-15%), darks (7-15%) y porter y stout (10-15%).
Caramelo Dark
140
Flavor a pasas secas, caramelo quemado. Otorga cuerpo y colores rojizos a la cerveza.Se usa hasta un 15% en cervezas, Amber Ale, Cunkel Lager, Dark Ale, stout, porter y bock beer.
Black Malt
(Black Patent/ Malta tostada)
450-500
Rico tostado.
No es intercambiable con la cebada tostada.
Se usa en todos los estilos para ajustar color y otorga astringencia. Para ajustar color en Porter y Stout se usa en el rango de 1 –10 %.
ChocoMalt
Ó Malta chocolate
350-400
Rico tostado, a caféSe usa en todos los estilos para ajustar color. Para ajustar color en Porter y Stout se usa en el rango de 1 –15 %.
Malta pale-chocolate
300-350
Rico tostado, adiciona color, cuerpo y aroma.Se usa en todos los estilos para ajustar color. Dark beer, stout, porter, alt beer, bockbier. El rango es de 1-15%.
Brown Malt
100-150
Aroma a tostado a café.Se usa en todos los estilos para ajustar color. Para ajustar color en Porter y Stout se usa en el rango de 1 –20%.
Melanoidin Malt
20-30
Aroma a frutas secas, bizcochos, pan horneado, muy aromática e imparte tonos rojizos.Para cervezas nut brown Ales, dark lagers y Ales, scottish ales y red ales.
Smoked Malt
2 – 4
Imparte aroma a ahumadoPara scottisch ales , rauch beer, smoked porters y barleywines.

CebadaColor LovibondCaracterísticasAplicaciones
Cebada Tostada
450-500
Aroma a café, intenso amargoPara cervezas porters y stouts secas.

TrigoColor LovibondCaracterísticasAplicaciones
Wheat Malt
2-3
Flavor dulce, harinoso, a trigo. Ayuda a la retención de espuma en cualquier estilo.Cervezas de trigo y otros estilos (5%). Doppel bock.
Caramel Wheat
40-60
Flavor dulce, proporciona color y ayuda a la retención de espuma.Para dark ales, hefeweizen, dunkelweizen, wheat bocks y double bocks.
Roasted Wheat
400-500
Contribuye con altos extractos, mejora la espuma, mejora el flavor en cervezas light y de trigo.Para dark ales, wheat bocks.

Pablo Gigliarelli




Consejos para Macerado y Lavado

Para elaborar 20 litros, no hay que macerar con 20, no te va a salir mas por poner mas agua en el macerdo. Si tenes 5 kilos de malta lo que corresponde son 15 litros de agua para macerar y otros 15 para lavar, esa es la relacion 3/1. Podes hacer  2,5/1, macerar con 12.5 litros de agua, lograr un mosto mas concentrado, con densidades mas altas. eso posibilita lavar con mas agua, entre 18 y 22 litros de agua de lavado (a 75 grados, ni mas ni menos). Mientras vas lavando vas tomando densidad para lavar hasta conseguir unos puntos menos de la que se quiere. osea, si quiero 1050 de densidad inicial, lavo hasta 1045 (tomo muestras de lo que voy poniendo en olla de hervor) cuando lego a 1045 dejo de lavar y empiezo a hervir. en el hervido suben esos 5 puntos y un poco mas tambien. Casi siempre saco a olla de hervor entre 25 y 30 litros. asi te quedan facil los 20 litros a embotellar.


Los litros finales dependen además del equipo, va en el grano y como maceras! Es cuestión de conocer tu equipo y sacar bien la técnica del macerado, lavado, recirculado....para macerar lo que se estima es una relación aproximada de 3 a 1. 3 litros de agua, por un kilo de Malta y para lavar más o menos lo mismo. Cosa que en la olla vayas con más de los 20 litros.
En los granos te quedan más o menos unos 5lts de agua aprox..






Irish red de Valentino Rossis

Irish red 
  • Múnich 86%. 
  • Cara 30 4%. 
  • Caramunich 4%. 
  • Avena 3,5% 
  • Cebada tostada 2,5% 
DI . 1040 - 1045 no mas de eso
IBU's : 20
Levadura : Windsor o Safale 04
Lúpulo: Mapuche única adición '60.
Empaste

  • 2,5 L x kg a 64 grados 60'
  • Llevar a 3,2 L x kg a 72 grados 30'.
  • Elevar a 76 grados para terminar

Fermentar a 17 grados 7 dias y 23 dos días luego madurar preferentemente en frío 3 grados 20 a 25 días de ahí cada quien maneje su forma de carbonatar

No se expresa en kg o gramos porque depende de cuantos litros quieran hacer, con esos % lo adaptan a los litros que quieran 20-50-100-300-500

Para 100 L finales: 
  • Múnich 86% = 15,288 kg. Redondea a 15,290 
  • Cara 30 4% = 0,735 kg. Redondea a 0,740 
  • Cara Múnich %4 = lo mismo " " " " " " ". 
  • Avena 3,5% = 0,375 kg o 0,380 tambien 
  • Cebada tostada %2,5 = 0,533 o 0,530 
En un momento del diseño de una receta se llega a que la cebada tostada da 100 PD ahora esos 100 PD (Puntos de Densidad) hay que dividirlos por el ExP (Extracto Potencial) que en este caso es 25  (2.5% que se usa en esta receta) se divide por R% y se vuelve a dividir por 10 la ecuación seria de esta manera:

100 PD / 25 / R% / 10 = kg totales
kg totales = 0,533 o 533 gr que es lo mismo.

Si la avena era mayor el % porque da menos gr totales porque el ExP ya aclarado de la avena es mayor al de la cebada tostada dejando por resultado un mayor % con una menor cantidad de gr.

de Valentino Rossis






Whirpool Hopping

Los artesanos utilizan diferentes métodos de Late Hopping (el lupulado tardio, adicion tardia de lupulo), siendo el Whirpool Hopping uno de las más populares. Es una fusión entre la más tradiciónal adición de lúpulos del final del hervido y el método del HopBack. Añadir lúpulo durante el Whirpool resulta en una menor isomerización de alfa ácidos y un buen consumo de aceites del lúpulo y componentes de sabor (especialmente con lúpulo en pellets). El hecho es que algo de isomerización (en torno el 15 por ciento en el whirpool frente al 35% en el hervido) de los alfa ácidos significa que no sólo se aporta aroma y sabor, también algo de amargor.
El editor de recetas de HomeBrewer.es, ya realiza estos cálculos para los lúpulos añadidos durante el minuto 0′, por lo que si estableces en la aplicación un whirpool de por ejemplo 15 minutos, verás que los lúpulos añadidos en el minuto 0′ tienen un valor de amargor (IBU) por encima de 0.
Precuación cuando añadamos lúpulos al momento de apagar el fuego o en un HopBack, dependiendo de ciertos factores, como cantidad, variedad o frescura del lúpulo, etc… La cerveza puede tener un sabor a hierba debido a los taninos y otros compuestos que normalmente se neutralizan con un hervido (15 minutos).





Session con Whirlpool Hopping.

Ingredientes:
-22 litros finales-
Maltas:
  • 4 kgs. pale ale
  • 200 grs. cara 60
  • 200 grs. carapils
  • 200 grs. melanoidina
Lupulos:
  • 50 grs. Hull Melon.
  • 50 grs. Victoria
Se agregan la totalidad en el minuto 0, es decir, al apagar el fuego y se procede a un intenso whirlpool.
Las artesanas utilizan diferentes métodos de Late Hopping (el lupulado tardio, adicion tardia de lupulo), siendo el Whirpool Hopping uno de las más populares. Es una fusión entre la más tradiciónal adición de lúpulos del final del hervido y el método del HopBack. Añadir lúpulo durante el Whirpool resulta en una menor isomerización de alfa ácidos y un buen consumo de aceites del lúpulo y componentes de sabor (especialmente con lúpulo en pellets). El hecho es que algo de isomerización (en torno el 15 por ciento en el whirpool frente al 35% en el hervido) de los alfa ácidos significa que no sólo se aporta aroma y sabor, también algo de amargor.

Levadura:
  • Safale S04
DO: 1045
DF: 1011
Alcohol:

  • (1045 - 1011) / 7.3= 4.65%
  • la dextrosa de la carbonatación natural sumaria un 0.35%

Maceración:
  • 90 minutos a 65 grados.
Fermentación:
  • 7 días a 20 grados.

Maduración:
  • 7 días a 20 grados.
Clarificado:
  • 7 días en adelante a 0 grados.





Sanitizacion

3. Vaciar soda cáustica y enjuagar el recipiente con agua dorada. Luego llenar el recipiente con agua clorada durante 30 min.

¿Cómo desinfectar el agua utilizando cloro?

Al Igual que sus derivados clorados, el cloro es un potente oxidante que al mezclarse con el agua quema en media hora las partículas orgánicas en ella contenidas. El tratamiento del agua por cloración permite eliminar de forma sencilla y poco costosa la mayor parte de los microbios, las bacterias, los virus y los gérmenes. No obstante, es incapaz de destruir ciertos microorganismos parásitos patógenos. La cloración, por tanto, desinfecta el agua, pero no la esteriliza por completo. Según la OMS, la concentración de cloro libre en el agua tratada (para potabilización y consumo) debe estar entre 0,2 y 0,5 mg/l. Sin embargo las recomendaciones para la cloración del agua en la industria alimenticia especialmente en las operaciones de limpieza el cloro se puede Incrementar hasta 15-20 mg/l.
Normalmente la lavandina concentrada contiene 60 g Cl/Iltro, esto es 60.000 mg/I. Si queremos preparar 100 litros a una concentración de 15 mg/I debemos utilizar la siguiente ecuación:
VI = (Vf x Cf) 
donde
Vi: Volumen de lavandina concentrada,
Vf: Volumen final de la mezcla, Concentración de la lavandina y
 Cf: Concentración final de la mezcla
En el ejemplo, VI = (100 I x 15 rng/1) / 60000 mg/I = 0,025 I= 25 ml (mililitros)

4. Descartar el agua dorada y enjuagar con agua previamente hervida y aún caliente a no menos de 801t. Realizar dos enjuagues dejando destapado unos 3-5 minutos favoreciendo así que el vapor arrastre el cloro residual. 5. Escurrir el agua que haya quedado en el fondo, esperar que el recipiente enfile y rociar con alcohol 70%, verificar que haya contado en toda la superficie.

RECOMENDACIONES PARA LA ESTERILZIACION DE:

BARRILES
  • Verificar que las canillas estén abiertas durante el procedimiento así la soda cáustica puede ingresar por el callito de salida, o conectar el ball lock en los barriles con estas válvulas. 
  • Esterilizar tapas con el mismo procedimiento, agregar alcohol 70%y dejar tapado. 
  • No utilizar agua clorada por tiempos excesivos ya que el cloro es corrosivo de metales y va a dallar los barriles principalmente en conexiones y costuras del soldado. 
  • Cenar las canillas al final del procedimiento así no ingresa aire contaminado y rociarlas externamente con alcohol 70%. 
BOTELLAS
  • Una vez alcoholizadas tapadas con bolsas limpias rociadas con alcohol cubriendo la mayor parte de la botella. ''Estas bolsas solo deben ser utilizadas para esto". Al momento del llenado escurrir y rociar nuevamente con alcohol. Otra opción un poco mas trabajosa, es usar papel aluminio para sellar los picos de las botellas. 

SOLUCIONES UTILIZADAS
  • Soda Caustia al 1%: Preparar disolviendo 1 kg de soda caustica en 100 litros de agua 60-80°C. 
  • Agua Clorada (25 mg Cl/1): 25 ml de Lavandina concentrada en 100 litros de agua. Dejar actuar durante 30 minutos. 
  • Alcohol 70%: Agregar 700 ml de etanol en 300 ml de agua previamente hervida y enfriada. 
  • Agua esterilizada por hervor: Hervir el volumen de agua deseado durante al menos 15 minutos, dejando el recipiente tapado. 


4.5) PROTOCOLO DE SANITIZACION DE 30 LITROS
Se sanitizaran:

  • Fermentador 25 litros 
  • Madurador 25 litros 
  • 75 botellas de 330 cc 

1) Calentar 30 litros de agua a 85°C.
2) Verter el agua precalentada a 80°C en un fermentador plástico de 25 litros previamente lavado, libre de sólidos visibles. Llenar aproximadamente hasta la mitad del volumen. Agregar 250 gr de soda cáustica al fermentador que previamente se habia llenado con agua a 8°C. Siempre trabajando con precaución, agitar y llenar con el agua restante hasta el tope. Dejar actuar por 30 minutos.
3) Trasvasar la solución de soda cáustica del fermentador de 25 litros a un madurador de 25 litros, en lo posible que cuente con una canilla en la base. Dejar actuar por 30 minutos.
4) Verter la solución de soda cáustica del madurador a las botellas previamente lavadas, libres de sólidos visibles. Se puede utilizar una Ilenadora por gravedad para realizar este procedimiento.
5) Una vez que todos los recipientes a sanitizar hayan estado en contacto con la solución de soda cáustica por 30 minutos, se procede a enjuagar con agua dorada.
6) Enjuague al menos dos veces con agua caliente (previamente hervida), se garantiza mayor efectividad en el proceso de esterilización. También evapora los restos de cloro que puedan llegar a quedar en un enjuague en frio.
7) Una vez alcanzada la temperatura ambiente, rociar el interior de los recipientes y las tapas con alcohol al 70 %.
8) Tapar los recipientes y guardados en un lugar fresco.




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