¿Cómo desinfectar el agua utilizando cloro?
Al Igual que sus derivados clorados, el cloro es un potente oxidante que al mezclarse con el agua quema en media hora las partículas orgánicas en ella contenidas. El tratamiento del agua por cloración permite eliminar de forma sencilla y poco costosa la mayor parte de los microbios, las bacterias, los virus y los gérmenes. No obstante, es incapaz de destruir ciertos microorganismos parásitos patógenos. La cloración, por tanto, desinfecta el agua, pero no la esteriliza por completo. Según la OMS, la concentración de cloro libre en el agua tratada (para potabilización y consumo) debe estar entre 0,2 y 0,5 mg/l. Sin embargo las recomendaciones para la cloración del agua en la industria alimenticia especialmente en las operaciones de limpieza el cloro se puede Incrementar hasta 15-20 mg/l.
Normalmente la lavandina concentrada contiene 60 g Cl/Iltro, esto es 60.000 mg/I. Si queremos preparar 100 litros a una concentración de 15 mg/I debemos utilizar la siguiente ecuación:
VI = (Vf x Cf)donde
Vi: Volumen de lavandina concentrada,
Vf: Volumen final de la mezcla, Concentración de la lavandina y
Cf: Concentración final de la mezcla
En el ejemplo, VI = (100 I x 15 rng/1) / 60000 mg/I = 0,025 I= 25 ml (mililitros)
4. Descartar el agua dorada y enjuagar con agua previamente hervida y aún caliente a no menos de 801t. Realizar dos enjuagues dejando destapado unos 3-5 minutos favoreciendo así que el vapor arrastre el cloro residual. 5. Escurrir el agua que haya quedado en el fondo, esperar que el recipiente enfile y rociar con alcohol 70%, verificar que haya contado en toda la superficie.
RECOMENDACIONES PARA LA ESTERILZIACION DE:
BARRILES
- Verificar que las canillas estén abiertas durante el procedimiento así la soda cáustica puede ingresar por el callito de salida, o conectar el ball lock en los barriles con estas válvulas.
- Esterilizar tapas con el mismo procedimiento, agregar alcohol 70%y dejar tapado.
- No utilizar agua clorada por tiempos excesivos ya que el cloro es corrosivo de metales y va a dallar los barriles principalmente en conexiones y costuras del soldado.
- Cenar las canillas al final del procedimiento así no ingresa aire contaminado y rociarlas externamente con alcohol 70%.
- Una vez alcoholizadas tapadas con bolsas limpias rociadas con alcohol cubriendo la mayor parte de la botella. ''Estas bolsas solo deben ser utilizadas para esto". Al momento del llenado escurrir y rociar nuevamente con alcohol. Otra opción un poco mas trabajosa, es usar papel aluminio para sellar los picos de las botellas.
SOLUCIONES UTILIZADAS
- Soda Caustia al 1%: Preparar disolviendo 1 kg de soda caustica en 100 litros de agua 60-80°C.
- Agua Clorada (25 mg Cl/1): 25 ml de Lavandina concentrada en 100 litros de agua. Dejar actuar durante 30 minutos.
- Alcohol 70%: Agregar 700 ml de etanol en 300 ml de agua previamente hervida y enfriada.
- Agua esterilizada por hervor: Hervir el volumen de agua deseado durante al menos 15 minutos, dejando el recipiente tapado.
4.5) PROTOCOLO DE SANITIZACION DE 30 LITROS
Se sanitizaran:
- Fermentador 25 litros
- Madurador 25 litros
- 75 botellas de 330 cc
1) Calentar 30 litros de agua a 85°C.
2) Verter el agua precalentada a 80°C en un fermentador plástico de 25 litros previamente lavado, libre de sólidos visibles. Llenar aproximadamente hasta la mitad del volumen. Agregar 250 gr de soda cáustica al fermentador que previamente se habia llenado con agua a 8°C. Siempre trabajando con precaución, agitar y llenar con el agua restante hasta el tope. Dejar actuar por 30 minutos.
3) Trasvasar la solución de soda cáustica del fermentador de 25 litros a un madurador de 25 litros, en lo posible que cuente con una canilla en la base. Dejar actuar por 30 minutos.
4) Verter la solución de soda cáustica del madurador a las botellas previamente lavadas, libres de sólidos visibles. Se puede utilizar una Ilenadora por gravedad para realizar este procedimiento.
5) Una vez que todos los recipientes a sanitizar hayan estado en contacto con la solución de soda cáustica por 30 minutos, se procede a enjuagar con agua dorada.
6) Enjuague al menos dos veces con agua caliente (previamente hervida), se garantiza mayor efectividad en el proceso de esterilización. También evapora los restos de cloro que puedan llegar a quedar en un enjuague en frio.
7) Una vez alcanzada la temperatura ambiente, rociar el interior de los recipientes y las tapas con alcohol al 70 %.
8) Tapar los recipientes y guardados en un lugar fresco.