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Tu propia cerveza siempre sabe mejor

Je eigen bier smaakt altijd beter - Tu propia cerveza siempre sabe mejor




Radler (Shandy y Mixtas)



Las Radler son cervezas típicas del verano, que se suelen consumir cuando aprieta el calor. Esto se debe a que es una birra muy fácil de beber y que refresca bastante bien gracias a la combinación de cerveza con limón.
Franz Xaver Kugler, el inventor de las cervezas con limón.
Las cervezas Radler nacieron en Alemania, más concretamente en Múnich, a manos de Franz Xaver Kugler, un tabernero que anteriormente era trabajador del ferrocarril. Un buen día decidió adentrarse en el mundo de la hostelería montando su propio biergärten en la zona de Bavaria, en el pueblo de Deisenhofen, Múnich, bajo el nombre de Kluger Alm.
Tras la I Guerra Mundial el ciclismo se volvió un deporte de moda, y Kugler sabía que esto podría beneficiarle dada la ubicación de su biergärten. Su local estaba de paso entre los carriles especialmente construidos para la circulación de bicicletas.
Un sábado de junio de 1922, una gran multitud de ciclistas acabaron parando en Kluger Alm. Tal era la cantidad de personas que se congregaron en su local que pilló de improvisto a Franz Xaver Kugler. Las reservas de cerveza de las que disponía no cubriría la actual demanda, por ello, Kluger decidió combinar sus cervezas con zumo de limón. De este modo, todos los clientes quedarían satisfechos pudiendo consumir una cerveza que antes jamás habían probado, las Radler.
Tras el enorme éxito obtenido con sus cervezas con limón, Kluger se autoproclamó inventor de las Radler. El creador de esta mezcla decidió bautizar la bebida como Radlermass. Radler en realidad es como se le llama a los ciclistas, de manera informal, y Mass son las jarras típicas bávaras, donde se sirve la cerveza.
La fama de estas cervezas con limón empezó conquistando a los muniqueses y, en nuestros tiempos, ha acabado conquistando el planeta.
El radler se considera una mezcla de 60% de cerveza pura y 40% de limonada. Mixta y Shandy rondan los 0,9% vol. y las Radler, tanto alemanas (las primerizas) como las españolas, rondan los 2,5% vol.
Bajo el nombre de la cerveza "Shandy" se sirvieron bebidas mixtas a las tropas británicas desde el siglo XIX. Posiblemente el radler se inventó con este nombre a fines del siglo XIX en uno de los clubes de ciclistas, en su mayoría socialdemócratas. La escritora bávara Lena Christ menciona en su libro Memorias de un debil (Erinnerungen einer Überflüssigen) del año 1912 la porción de "moderación radler" (Radlermaßen). Dado que la historia descrita se remonta al año 1900, Radler ya debería haber existido en ese momento.
Según una historia generalizada, Franz Xaver Kugler inventó el Radler alrededor de 1922, cuando fue amenazado con cerveza en el Kugler Alm, una posada turística en Oberhaching, en el sur de Múnich, que fue visitada principalmente por excursionistas y ciclistas.
Según una historia, el "Russ" o "Russ'n-Maß" surgió en el Mathäser-Weissbierkeller de Munich, donde en el momento de la revolución de 1918, los partidarios comunistas de la República Soviética de Munich (el "Russ [e] n") se reunían a menudo , Por la razón que querían mantener la cabeza fría por un menor consumo de alcohol, o porque la cerveza de trigo era escasa, esto debería haberse mezclado con limonada.


Kluger Alm y su biergärten

Kluger Alm
Biergärten en el Kluger Alm





Una pelea de bar

"Una pelea de bar" (A Barroom Brawl) - Anton Otto Fischer (1882-1962)





Evaluando una Cerveza

Los ocho elementos de evaluación en los
que coinciden la mayoría de expertos.
Si bien es cierto que todos no podemos tener los mismos gustos, es mucho más cierto que todos podemos seguir las mismas pautas para evaluar una cerveza. Y estas comienzan por saber qué evaluar. Así que he preparado esta entrada esperando que aquellos que empiezan a consumir nuevas cervezas se animen a analizarlas con algo de detenimiento (si se dan las circunstancias para ello, claro está).

Comenzaremos entonces con la apreciación olfativa y para eso acercamos la copa y la cerveza a nuestra nariz. Realizamos una intensa y prolongada toma de aire por la nariz o varias cortas tomas de aire vía nasal. En cualquiera de los casos podemos mantener la boca cerrada o ligeramente abierta. Lo importante es encontrar un estilo que funcione. Evaluamos o analizamos los aromas buscando que estos estén de acuerdo con el estilo de la cerveza que estamos degustando (por ejemplo, una IPA no debería oler a chocolate).

La proximidad de la copa nos da la oportunidad de apreciar visualmente la cabeza o corona de espuma. Pondremos atención al color, tamaño y textura de las burbujas agrupadas sobre el líquido y también a la velocidad con la que la corona va reduciendo su tamaño o disipándose. ¿Ha desaparecido la corona completamente o ha quedado una capa de espuma sobre el líquido? Seguimos evaluando teniendo en cuenta las características asociadas al estilo de la cerveza (nuevamente, una Belgian blonde ale no tendría por qué tener una espuma color khaki).

Si el primer intento de percepción aromática no nos dejó muchos descriptores, éste es el momento indicado para realizar un nuevo intento. Culminadas ya las evaluaciones de los aromas y la cabeza, nuestro siguiente paso debería ser la apreciación gustativa. Llevamos la copa a nuestros labios y tomamos un pequeño sorbo. Debemos ser rápidos en apreciar los sabores y la sensación al ingresar la cerveza a la boca y entrar en contacto con nuestra lengua y paladar. Dejamos que el líquido descanse unos segundos dentro de nuestra boca y seguimos evaluando no sólo los sabores, si no también las sensaciones en boca (mouthfeel). Tales sensaciones pueden incluir la densidad (cuerpo) del líquido, como también el cosquilleo o frescura producido por las burbujas en boca (carbonatación). Tratamos de lograr que la cerveza haya humedecido toda la cavidad bucal antes de ingerir completamente el líquido y evaluar los sabores y sensaciones en la parte más posterior del paladar. Se debe analizar también por cuánto tiempo permanecen los sabores y sensaciones en boca. ¿Se llega a percibir rápidamente el alcohol contenido en la cerveza con el primer sorbo? ¿Qué tan intensa es esa percepción?

El mismo barley wine luce diferente servido en un snifter (izq.) y un vaso shot (der.).
Acto seguido, llevamos la copa a la altura de nuestros ojos y procedemos a evaluar el color y la translucidez de la cerveza. Es recomendable realizar esta evaluación en un ambiente bien iluminado en el que predomine la luz blanca. Asimismo, intentaremos siempre colocar la copa entre nuestros ojos y un área muy blanca como una pared, una ventana abierta o una fuente de luz también blanca. Tengo que advertirles que la apreciación del color de la cerveza se verá muy influenciada por la forma de la copa o vaso que utilicemos. Esto se debe a que mientras más ancha sea la copa, más distancia tendrá que atravesar la luz entre una pared de la copa y la otra y más oscura se verá la cerveza. Personalmente, cuando quiero apreciar el verdadero color de una cerveza, sirvo unas dos onzas en un vaso shot de paredes rectas. La translucidez puede ser evaluada moviendo dos de nuestros dedos por detrás de la copa. ¿Se logran ver? ¿Qué tan definidos son los bordes? Una vez más el color y la translucidez deben estar de acuerdo con el estilo (una Pilsner no debería tener un color cobre nuboso).

Finalmente, podemos repetir los pasos de la apreciación gustativa y tomar un sorbo más. Una vez que se ha ingerido la cerveza, la percepción olfativa puede ser muy influenciada por el sentido del gusto. En caso tengamos dudas aún sobre el aroma, es mejor repetir la evaluación aromática con la copa casi vacía varios minutos después. Si ése no es el caso y ya terminamos nuestra evaluación de la cerveza en nuestra copa, no tenemos más cervezas que evaluar y no estamos actuando como jueces de una competencia cervecera, nada nos impide ahora disfrutar plenamente de la totalidad de la cerveza.

El encaje en las paredes de la copa también es señal de buena calidad de la espuma.
Debo señalar que hay muchas cervezas que no se ciñen rigurosamente a los parámetros de un estilo en particular y eso es algo que hace todavía más interesante el mundo de las cervezas artesanales. En este caso, es bueno siempre determinar el estilo base (una IPA en la que se ha empleado algo de jengibre, por dar un ejemplo) y evaluar a partir de él, pero sólo como referencia. Por último, hay que recordar que los diferentes estilos de cerveza han sido descritos y detallados por algunas instituciones especializadas. Una de ellas es el BJCP (Beer Judge Certification Program o Programa de Certificación para Jueces Cerveceros), Si no están de acuerdo con los lineamientos del BJCP, utilicen otros lineamientos como la edición 2015 en inglés de los miembros de la estadounidense Brewers Association (Asociación de Cerveceros).





Cerveza de abeto (hecha con puntas de abeto)


Esta receta es para una mezcla de abeto forrajera a la antigua, pero puedes agregar lúpulo y malta si buscas un sabor de cerveza más tradicional.

Ingredientes

  • 1 galón (3.78 litros) de agua
  • 3 tazas de azucar marron oscuro
  • 4-6 onzas (113-170 gramos) de puntas de abeto o esquejes de abeto
  • 1 limón
  • 1/2 paquete de levadura de champán

Instrucciones

  1. Antes de comenzar, desinfecte todo su equipo de elaboración de cerveza.
  2. Mezcle el agua, el azúcar moreno y las puntas de abeto en una olla grande. Cortar y exprimir el limón en la olla. Llevar a ebullición y dejar hervir durante 30 minutos.
  3. Coloque la olla en una bandeja con agua helada hasta que el mosto se haya enfriado a temperatura ambiente, aproximadamente 70 ° F (21 ° C).
  4. Filtre el mosto en una jarra de un galón, dejando 2-3 pulgadas de espacio para la cabeza en la parte superior, luego agregue la levadura. Tapa la jarra con una tapa y dale unos cuantos batidos para combinar y airear.
  5. Ponga un poco de agua en la compuerta de aire a la línea, luego colóquela en la jarra. Deje fermentar la cerveza de abeto durante al menos 2-3 semanas, hasta que las burbujas en la jarra se hayan ralentizado significativamente, pero no completamente.
  6. Embotella la cerveza siguiendo las instrucciones de embotellado de esta página . Deje reposar las botellas durante 3-4 semanas antes de beber. ¡Servir frío!

Notas

  • Almacene la cerveza en un lugar frío y oscuro para prolongar la vida útil de almacenamiento a 1+ años. 






De Leeds a Lituania por cerveza de guisante (Michael J. Jackson)

Como un niño pequeño en el camino para visitar a mis abuelos, monté en los trenes de Leeds y me desconcerté sobre los anuncios que mostraban: Tizer el aperitivo (Tizer the Appetizer) (¿qué significa la segunda palabra?); Tetley's (nunca en mi vida se encontró con un hombre luciendo lo que ahora sé que es un monóculo, y mucho menos una cazadora rosa); Melbourne (aún, en la década de 1950, elabora y promueve su cerveza con un cortesano vestido de escote, igualmente desconcertante para mí).
En casa de mis abuelos, había Tizer en la mesa, pero ninguna de las otras delicias. Mi padre dijo que recordaba a mi abuela preparando aguamiel en el sótano.
"Ella lo sacó de un tarro de piedra, y una vez salió una rata", confió. "Ese hidromiel realmente tenía cuerpo". Me contó la historia innumerables veces, con incansable placer en el juego de palabras.
En las raras ocasiones en que me hablaba, apenas podía entender su inglés escaso y con mucho acento.
Probablemente estaba cantando el estribillo de cada abuela judía: "¡Come, boychick! ¡Come y disfruta!" Todo lo que recuerdo es: "¡Come tus guisantes verdes!" Dado el enrojecimiento de su borscht, ¿por qué se refirió al color solo para los guisantes? ¿No eran siempre verdes?
Mis abuelos vinieron de Kowno (ahora más a menudo conocido como Kaunas) en Lituania.
Hace mucho tiempo que quería visitar Lituania, y recientemente lo hice. Los programas y las guerras han borrado casi toda la cultura que probé cuando era niño en Leeds, y mis abuelos lo sabían en Raunas, pero pude ver cómo se producía el hidromiel y probar el rico resultado a base de hierbas.
Curiosamente, la pradera era una antigua cervecería, que había vuelto gradualmente a la tradición más antigua en la década de 1960, durante el período soviético. Había sido estatal y el director había visto un futuro en un producto más especializado. Incluso bajo el dominio soviético, alguien entendió el "niche marketing".
El antiguo edificio de la cervecería todavía estaba en pie, una pequeña torre de ladrillo que puede ser única en Lituania, pero que no se vería fuera de lugar en el País Negro. Está en Stakliskes, entre Kaunas y Vilnius, la capital. Su producto se llama simplemente aguamiel lituano (Lietuviskas Midus).
Kaunas está en el centro de Lituania. Es la segunda ciudad con una población cercana a medio millón y una tradición textil.
Cuando hice acercamientos formales de antemano, una de sus dos fábricas de cerveza fue supuestamente "cerrada por reformas", una excusa familiar en Europa del Este.
La otra, la cervecería Ragutus ("Drinking Horn"), me dio la bienvenida. La cervecería está cerca de la estación de tren y detrás de la fachada de una oficina se encuentra una cervecería de los años sesenta en edificios de la década de 1860.
La cervecería tenía las cicatrices de una baja inversión y tal vez una falta de motivación entre la administración. Poco a poco, esas condiciones van cambiando.
El director técnico me enseñó a mi alrededor, un hombre a quien, en mi opinión, se parecía a Mikhail Gorbachev.
Me ofreció sus dos cervezas principales, la primera, una cerveza dorada pálida de aproximadamente 4,2 por ciento de alcohol por volumen.
"¿Esto es todo malta?" Le pregunté, esperando que contuviera un adjunto. "No", respondió, "alrededor del 15 por ciento de la molienda son guisantes verdes".
De repente me convertí en un niño en pantalones cortos. Cuando el alcohol llegó a mi cerebro, el Sr. Gorbachov asumió el rostro de mi abuela de aspecto ruso: "¡Beba sus guisantes verdes!"
Recuperé mi compostura y pregunté por qué se usaban los guisantes. Presumiblemente como un complemento barato?
Dijo que esta no era la razón. Sintió que la proteína en los guisantes ayudaba a la retención de la cabeza y que contribuían al paladar.
Cuando se presionó el último punto, pensó que crearon un "cuerpo más grueso" y un "sabor más rico". Ya había notado que este brebaje tenía una cabeza bien retenida y ahora comencé a preguntarme si probaría los guisantes.
El director de producción explicó que la costumbre de usar guisantes era la región de Birzai, el corazón de la elaboración de la cerveza en Lituania. El nombre de la cerveza, Sirvenos, deriva de un lago en la región.
La cervecería también tiene una cerveza llamada Birzieciu, que lleva el nombre de la región en sí. Esta es una cerveza marrón rojiza de 6.1%, con un rico carácter a malta, seguida de whisky y jerez.
Contiene malta de cristal de la República Checa y azúcar blanco como complemento. "En el pasado, utilizábamos azúcar moreno de Cuba", explicó el director de producción. Hasta donde pude establecer, los sabores distintivos eran un carácter de "casa", que se desarrollaba durante un proceso de 50 días.
¿Una cerveza lager elaborada en parte a partir de guisantes constituye un estilo? Probablemente no, pero sin duda es una variación notable.
Posteriormente encontré más ejemplos, conocidos como Birzai, Radvilu (después de la familia aristocrática de la región), "cerveza de campo" o incluso "cerveza casera".
Todos eran lager fuertes, rojizos, muy maltosos, con personajes de la casa llenos de humo o con vino. Se decía que todos se hacían con levaduras lager, aunque los sabores iban desde el ale hasta el de Lambic.
Varios estaban disponibles solo en el grifo. En su combinación de fermentación de fondo y carácter de bodega, me recordaron algunas de las bieres de garde francesas.
En el casco antiguo de Vilnius, en un restaurante llamado Stikliai, probé en borrador una "cerveza de campo", supuestamente elaborada en casa, y se dice que proviene de la región de Birzai. Era refrescante, afrutado, anaranjado y parecido a Lambic.
En la ciudad norteña de Panevezys, visité una cervecería fundada en 1902 como Bergschlosschen ("Castillo" o "Manor" en la colina), por un alemán. Algunos de los edificios sobreviven, y en un museo se muestran imágenes que lo muestran como una cervecería lager clásica de principios de siglo. El nombre de la cervecería ha sido traducido al lituano, Kalnapilis.
Aquí probé otra versión de Sirvenos, que me dijeron que una vez contenía nueve por ciento de guisantes verdes pero ahora solo tenía tres. Una vez más, tenía una buena cabeza, y pensé que sabía más dulce.
Bajo el antiguo sistema, donde las cervecerías no competían, cada una producía casi el mismo rango, a menudo con nombres idénticos, aunque eso está cambiando.
La cervecería también produce una variación de Birzai, en un 5,9 por ciento, llamada Radvilu- Esta, una vez más, está llena de color, ligeramente toffeeish y agrio.
Una parte importante en Kalnapilis ahora está en manos de los cerveceros finlandeses Hartwall y el Pripps sueco. Kalnapilis a su vez posee la pequeña cervecería local.
Esto puede cambiar. Los finlandeses y los suecos no creen firmemente que necesiten este pequeño establecimiento, y los cerveceros Birzai querrían su independencia. Puede haber una compra de la administración.
Las artimañas del capitalismo se adentran en los remansos de Lituania.


Michael J. Jackson)
Published Online: JUNE 7, 2000
Published in Print: OCT 1, 1995
In: What's Brewing




Receta que Louis Tomsin escribió para Pierre Celis

Pierre Celis era vecino de Louis Tomsin y como este no tenia sucesor, Pierre aprendió de él el oficio y el arte de la 'Hoegaard'. Tomsin había asistido a la escuela cervecera de la Universidad de Lovaina,
Se ha conservado un manuscrito de Louis Tomsin, el comienzo de 'Cómo hacer cerveza', escrito por el propio Louis, para Pierre Celis. Fue un día en que habían estado juntos visitando los establecimientos de Bruselas que daban cerveza a Tomsin. En el camino de regreso, en el tren, Louis dio una explicación completa de su arte de elaborar cerveza desde el Hoegaard. Luego escribió el texto, pero solo parcialmente (Louis Tomsin era francés). Fue cancelado rápidamente, cuando la parte frontal del periódico estaba llena, ¡explicaría verbalmente el resto ' the vive voix' , con una voz fuerte!

Escritura a mano Louis Tomsin

L’ ami Pierre
Suite a nos (sic) entretien en revenant de Brussel. Je vous communique ma manière de brassage
1/ matières premières : 1/3 de malt vert (pas touraille)
1/3 de froment (petit roux)
50 kilos d’avoines Le tout mélangé et moulu très gros
Travail Empatement avec au froide
Après 1 h soutirer le premier maish ; Ajouter eau chaude 80°
Soutirer le 2e maisch après ½ h travail
Ajouter eau chaude jusque 80 degrés ; Après une ½ heure soutirer le 2e maich
Ajouter eau chaude jusque 110°° degrés ; Après une ½ heure soutirer le 3e maich
Ajouter eau bouillande (sic) jusque 80° degr. ; Après une ½ h. soutirer le 3e maisch et le mélanger au 2e Ajouter eau bouillante ; Puis soutirer 4e maich
Laisser reposer ds (dans) la cuve matières
Maich = eau blanchie de la farine
Suite à expliquer de vive voix
Amigo Pierre 
Siguiendo nuestra (sic) entrevista al regresar de Bruselas. Te doy mi forma de elaborar cerveza 
1 / materias primas: 1/3 de malta verde (no kernel)
1/3 de trigo (rojo pequeño)
50 kilos de avena Todo mezclado y molido muy gordo.
Trabajo empatamiento con frio.
Después de 1 hora retirar la primera maish; Añadir agua caliente a 80 °.
Retirar el segundo maisch después de media hora de trabajo.
Agregue agua caliente hasta 80 grados; Después de media hora aprieta el segundo maich.
Agregue agua caliente hasta 110 ° grados; Después de media hora aprieta el tercer maich.
Añadir agua hirviendo (sic) hasta 80 ° C. ; Después de media hora. retire el tercer maisch y mézclelo en el segundo Agregar agua hirviendo; Luego exprima el cuarto maich
Dejar reposar en (dentro) el tanque de material.
 
Maich = agua blanqueada de la harina
Seguiré explicando verbalmente

Louis Tomsin (Hoeg. 29.08.1881-14.01.1967)
Tomsin anunció su cerveza en la guía de comerciantes municipales de Hoegaarden (1919/1920)



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