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2017: Diez años de cerveza artesanal uruguaya

En el año 2017 se cumplieron 10 años del lanzamiento al mercado de la primera cerveza artesanal elaborada en Uruguay, y aunque parezca un anacronismo, el hundimiento del Graf Spee en 1939 tuvo que ver con esa historia, como recuerda Wilfredo Camacho.
«En 2006 yo había viajado a la provincia de Córdoba y visité Villa General Belgrano, la mayor colonia alemana de Argentina. En 1940 fueron a radicarse allí los marinos que habían sobrevivido al hundimiento del Admiral Graf Spee. Crearon fábricas de cerveza artesanal, algunas de las cuales yo conocí, y me encantaron», recuerda Camacho, propietario de Mastra, una de las marcas pioneras en el país.
«Cuando regresé a Uruguay pensé que era una buena idea importar algunas de esas cervezas, porque aquí no había».
Al mismo tiempo decidió investigar sobre la elaboración de las cervezas y comprendió que el proceso no era demasiado complejo para alguien como él, ingeniero industrial. Decidió comenzar su empresa. Para ello fue hasta Buenos Aires a capacitarse y se asoció con un inversor. Y a fines de 2007 surgía en el mercado la primera cerveza artesanal uruguaya.
Ese fue el puntapié inicial local de una tendencia que había explotado a fines de la década de 1970 en Northampton, Inglaterra, y que a lo largo de estos 10 años siguió creciendo. Se estima que hoy hay cerca de 25 cervezas artesanales registradas en Uruguay, pero si se tienen en cuenta las producciones caseras que aún no están debidamente inscriptas, el número podría llegar a 40, dice Camacho, quien es uno de los voceros de la Cámara de Cervecerías Artesanales del Uruguay, recientemente fundada.

Producción.

Las cervezas industriales siguen liderando el mercado: en 2015 se consumieron 96 millones de litros, de acuerdo a los datos que maneja Richard Read, dirigente del gremio de la bebida.
«La cerveza sigue siendo la bebida alcohólica más consumida por los uruguayos. Le sigue el vino, con aproximadamente 67 millones de litros al año», aseguró el sindicalista.
A pesar de eso, las artesanales, de a poco, comienzan a ganar terreno. En 2015 se produjeron 500.000 litros, y en 2016 —a pesar de que aún no cuentan con un registro exacto— estiman que se elaboraron entre 600.000 y 700.000 litros. «Se prevé un crecimiento del 30% anual», estima Camacho.
El aumento se aprecia no solo en los volúmenes de producción, sino en las ventas.
«El primer año vendimos 12 mil litros y hoy las cifras se multiplicaron por 15», dijo el creador de Mastra.
Un crecimiento similar se constata en el caso de Cabesas Bier. «A fines de 2008, cuando comenzamos a comercializar la cerveza, teníamos una capacidad para producir 1.000 litros mensuales. Hoy podemos producir 40.000 litros», explicaron.
El negocio de la «birra» artesanal no se limita únicamente a Montevideo, sino que es un fenómeno que se puede observar en otros departamentos.
Además de las marcas capitalinas, entre ellas Montevideo Brew House, Birra Bizarra, Oso Pardo y Tremenda, están también las departamentales. ONeill, Buenas Costumbres u Oceánica en Maldonado; Volcánica en Canelones, Cien Doncellas y Chelas Brandon en San José, y Dharma en Río Negro, son algunas de ellas. Todas esas marcas del interior están reunidas en la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay.

Dónde ir

Los locales comerciales y bares donde se vende este tipo de bebidas también crecieron, incluso hay algunos lugares que surgieron con el objetivo de vender exclusivamente cervezas artesanales.
Uno de los primeros en apostar totalmente a esta tendencia fue Montevideo Brew House (MBH). Abrió sus puertas en noviembre de 2013 en un local en Viejo Pancho y Libertad, y además de vender algunas de las cervezas artesanales locales como Davok, Cabesas o Birra Bizarra, ofrece a sus clientes ocho variedades de cerveza propia, que lleva el mismo nombre que el lugar. En cuanto a la comida, el énfasis también está en lo artesanal. «Quisimos que todo estuviera alineado con la idea original de la cerveza. La gente que viene acá quiere algo distinto y de calidad», explican desde MBH.
Otro ejemplo es el recientemente inaugurado Montevideo Beer Company. Se ubicaron en el corazón de Pocitos, en una casa en la esquina de Enrique Muñoz y Bulevar España, frente a la Universidad ORT. Allí el principal público son los universitarios, que llegan al lugar a todas horas, tanto para comer y aprovechar a estudiar como para tomar una de las tantas cervezas artesanales que ofrecen. El local tiene la mayor cantidad de choperas de la ciudad: 15. De ellas, 14 son uruguayas y artesanales. Además de las bebidas otro atractivo del lugar es su jardín cervecero, similar a los que se pueden ver en Europa.
En ese lugar amplio se ubican las mesas comunitarias, donde grupos de amigos que no se conocen se sientan a compartir el espacio.
Luego también están los pubs o bares que no solo ofrecen las cervezas artesanales, sino también las importadas y las industriales.
El Shannon Irish Pub —que surgió en 2001— fue uno de los primeros en ofrecer una carta variada de birras: actualmente tiene 65 distintas opciones, de las cuales siete son uruguayas. El local, ubicado en Bartolomé Mitre y Buenos Aires, emula el ambiente y la decoración típica de un bar irlandés. Hay también tragos, picadas, tablas y hamburguesas.
En 2013 surgió Gallaghers, también de estilo irlandés, que cuenta con más de 70 tipos de cerveza en su carta, entre artesanales, industriales, nacionales e importadas. También ofrece su propia cerveza artesanal fabricada por Mastra.
Está ubicado en Pagola y 26 de Marzo.
La lista es extensa. En Montevideo son cerca de 40 los bares que venden cervezas artesanales. Pero la movida de los bares especializados también se ha desarrollado en otros departamentos como Maldonado. Capi Bar, ubicado en la calle 27 cerca de Gorlero, abrió en 2015 y ofrece más de 25 marcas de cervezas artesanales, e incluso cuentan con una cerveza «de la casa», llamada Capitan Beer.
En 2014 la cerveza Volcánica no solo salió al mercado sino que ese mismo año inauguró dos bares: uno en La Pedrera y otro en Las Toscas. Mastra también cuenta con bar propio donde únicamente se comercializan sus birras. Son cinco y llevan por nombre La Chopería: tres están en Montevideo, uno en Salto y otro en Colonia.

Los jóvenes buscan cada vez más lo natural y lo local

Las cervezas artesanales suelen tener menos ingredientes y ser más naturales que las industriales, evitando el uso de conservantes. No hay grandes máquinas, ni procesos automatizados. «No hay conservantes, ni químicos, ni pasteurización, ni ingredientes difíciles de pronunciar», explican desde Mastra.
Lo que se utiliza para elaborar estas cervezas son cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulus y la levadura. En cuanto al aumento del consumo de este tipo de bebidas, el propietario de Mastra opinó que es algo cultural. «A nivel de los jóvenes, el consumo de la cerveza tradicional ha bajado. Las nuevas generaciones vienen eligiendo productos de otras características, buscan las cosas más naturales, productos que sean realizados en Uruguay, en definitiva productos más artesanales.
Es una situación similar a lo que está sucediendo en la gastronomía: las personas comienzan a buscar alimentos más naturales, gourmet y caseros», opinó el propietario de Mastra. Para aquellos que quieran probar algunas de ellas, los días 3 y 4 de marzo se llevará a cabo la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Parque del Plata. Habrá degustación, baile y música en vivo.

En aumento.

Desde que comenzó a comercializarse la primera cerveza artesanal realizada en Uruguay en el año 2007, la tendencia ha ido en aumento. Hoy son cerca de 25 las marcas que se pueden encontrar en bares, pubs e incluso supermercados. Pero se estima que hay más de 40, ya que algunas de ellas aún no han sido registradas. Los lugares donde se venden este tipo de bebidas también han aumentado en todo el país. En 2015 el consumo fue de 500 mil litros. En 2016 fueron cerca de 700 mil. Se prevé que haya un crecimiento del 30% anual.

Febrero 19, 2017|




2016: 150 años de la primera cerveza uruguaya

En 2016 se cumplieron Se cumplen 150 años desde que Conrado Niding, un emprendedor y filántropo alemán inauguró en el barrio montevideano de Palermo la Cervecería Popular, llamada así por la multitudinaria convocatoria de su fábrica, la más moderna de América del Sur en su tiempo.
Nacido en Hamburgo y arribado al país luego de la Guerra Grande en 1866, Niding encaró la difusión de la cerveza como un negocio, pero también como un bien cultural legado por sus antepasados. Fue un innovador que dedicó su vida al crecimiento y desarrollo de la cervecería en Uruguay, participando de múltiples fábricas y emprendimientos. Su notable tarea en la industria llevó a que hoy se lo considere como el patriarca precursor de las Fábricas Nacionales de Cerveza.
Las primeras cervecerías del país utilizaban un procedimiento manual de elaboración, muy primitivo, que apenas alcanzaba para cubrir la escasa demanda de una Montevideo devastada por la Guerra Grande. Eran locales pequeños abiertos por inmigrantes alemanes, suizos, franceses e ingleses, que ofrecían una calidad artesanal muy simple.
En este escenario inauguró Niding su Cervecería Popular, en la calle Durazno, la primera pensada para producir en forma industrial y masiva. Unos años más tarde, la Popular se mudaría a la calle Yatay en el límite de los Barrios Goes y Aguada.
En esa fábrica Niding produciría su cerveza “a vapor”, similar a las alemanas, belgas o inglesas, y elaboraría 2400 kilos diarios de hielo para la maduración del producto. Se trata de un edificio emblemático, dónde unas décadas más tarde abriría en El Palacio de la Cerveza, un espacio de consumo y recreación que junto con el Parque Munich —llamado Oriental a partir de la Segunda Guerra Mundial— consolidaría el espíritu gregario, familiar y de recreación que identificaría a la bebida durante todo el siglo XX.
Después de vender la Popular, en 1895 Niding abriría La Cervecería Montevideana, que juntó con la Popular y la Germania se fusionarían en una nueva empresa: La Cervecería Uruguaya, que abastecería el mercado hasta fines del siglo XX. El proceso de apertura e integraciones continuaría en los comienzos del siglo, hasta que en 1932 nacería Fábricas Nacionales de Cerveza, cuando Cervecerías del Uruguay y la Cervecería Oriental se unieron para combatir la crisis de Wall Street.
Fábricas Nacionales de Cerveza fue la principal cervecería hasta 1937, cuando desde el interior aparecieron nuevos emprendimientos. La Compañía Salus abriría su propia fábrica de Cerveza en las sierras de Minas, cuya principal marca sería la cerveza Patricia. Y en 1947 se fundaría la Cervecería y Maltería Paysandú, y con ella nacería la emblemática marca Norteña. La competencia entre estas tres cervecerías marcaría el desarrollo de la cervecería durante la segunda mitad del siglo XX, hasta conformar lo que hoy es FNC S.A.

Presente

Hoy el sueño de Conrado Niding se convirtió en una de las empresas más grandes del país. FNC cuenta con dos plantas industriales, una en Montevideo y otra en Minas, y una red de distribución que llega a todo el país. Sus 150 años de conocimiento en materia de producción, venta y distribución la convirtieron en la empresa cervecera líder.
¿Qué perdura de aquella aventura que inició Conrado Niding? Para Gonzalo Fagioli, Gerente General de FNC, si bien la compañía se expandió mucho, todavía mantiene ese rasgo emprendedor que hace la diferencia. Por eso, dice, este aniversario es un momento de celebración y alegría pero también de reflexión, para pensar los pasos a seguir para continuar por este camino.
FNC es una de las pocas empresas de consumo masivo que cuenta con planta productora e industrial en el país, y se caracteriza por su fuerte inversión en tecnología y capacitación. Hoy la empresa emplea en forma directa 650 personas y casi 2000 si se toman en cuenta los servicios tercerizados y la red de distribuidores y transportistas.
Pero el aporte no solo se mide por lo económico sino también en lo cultural. En Uruguay se consumen 30 litros de cerveza por año, una cifra moderada si se lo compara con otros países de la región. Sin embargo, la cerveza es parte de la identidad nacional y está íntimamente relacionada a la alegría y celebración. Desde festejos deportivos hasta reuniones con amigos, la bebida es parte de nuestra idiosincracia.
Gabriela Cibils, Gerente de Marketing de FNC, explica que, con motivo de este aniversario, cada marca de cerveza lanzó una serie de acciones. Pilsen llevará los festejos a todo el interior del país a través de los Pilsen Beer Day, unas fiestas al estilo “Oktoberfest”. Patricia se asoció con el histórico Bar Fénix y durante dos meses proponen una serie de actividades culturales. Y Zillertal invita a los consumidores a expresar su arte inspirándose en la marca y las distintas corrientes artísticas de la historia.
FNC también seleccionó ocho marcas icónicas para lanzar una edición limitada, con recetas y etiquetas fieles a los productos originales. De esta forma, los uruguayos podrán volver a disfrutar de las cervezas Doble Uruguaya, Munich, La Popular, Oriental, Malta Montevideana, Prinz, Serrana y Pilsen Bock.
Pero el gran festejo será el 5 de Noviembre, cuando se celebre la “Conrado Bierfest”, una fiesta homenaje al gran fundador. Para esta ocasión la Rural del Prado se ambientará como un tradicional pueblo cervecero y se presentarán una serie de espectáculos musicales y propuestas culturales para todos los gustos
En la planta de la calle Entre Ríos, el Museo de la Cerveza posee un espacio de casi 100 metros cuadrados que recoge 150 años de actividad comercial e industrial y la evolución de las marcas de FNC. Allí los visitantes podrán observar los más curiosos objetos cerveceros, algunos casi tan antiguos como la industria. Hay porrones, botellas, herramientas, máquinas, instalaciones de laboratorio, junto con fotos y afiches de las marcas que hicieron a la historia de la cervecería.




Dorada Pampeana

La Dorada Pampeana es un estilo argentino de cerveza rubia de alta fermentación, bautizado por el reconocido cervecero artesanal, Marcelo Cerdán. El estilo está adaptado a las posibilidades de la Pampa Argentina.​ Generalmente se usa sólo malta pálida (o pilsen), aunque también se suele incorporar entre un 3-5 % de malta caramelo para darle un tono más dorado. Se utiliza lúpulo patagónico Cascade en la mayoría de los casos, y levaduras ale secas americanas. Posee un cuerpo liviano y un sutil amargor que balancea el dulzor de las maltas.
En sus comienzos los cerveceros caseros argentinos estaban muy limitados: no existían los extractos, sólo malta pilsen y lúpulo Cascade. Sólo levaduras secas, comúnmente Nottingham, Windsor o Safale. Con estos ingredientes, los cerveceros argentinos desarrollaron una versión específica de la Blond Ale, llamda Dorada Pampeana.
Se pueden hacerle algunas variaciones que dan sello personal pero nunca dos variaciones juntas al mismo tiempo, porque se dificultara identificar  qué cambio gusto mas:
  • Si se usa Nottingham en vez de Saf-04 se puede "lagerizar" a menos Temperatura y con mas tiempo.
  • Se puede agregar lúpulo de sabor 20' antes de cortar el mechero.
  • Se puede agregae 5-10% de malta biscuit.
  • Se puede macerar bajo a 62-63ºC dandole un perfil seco.
  • Se puede macerar mas alto a 67ºC quedando un cuerpo medio muy agradable. 


Porada Pampeana por Gerardo Laporta

Densidad inicial: 1055
Densidad final: 1015
Maceración escalonada:

  • 30 min a 45º C
  • 30 min a 60º C
  • 30 min a 72º C

Agua: de pozo, zona Oeste
Malta:

  • Malteurop 5 Kg en 15 litros de agua (empaste 3/1)

Lúpulo:

  • Cascade (no informan cantidad)

IBUs:

  • No se informa, al ser una version Argentina de una Blonde el rango puede estar entre 15 y 25 ibus

Levadura:

  • Seca, Safale s-04

Fermentación primaria: 12 días
Fermentación secundaria: 7 días


Dorada Pampeana por Walter Vogrig

Es una receta que se imaginó en su momento como para que todos la realicen como su primer cerveza, ya que los ingredientes son los más fáciles de conseguir, pero tiene el gran desafio de lograr la transparencia o claridad, al no tener ninguna malta que aporte color.

Parámetros vitales
DO : 1050
DF : 1013
IBUS : 20
SRM : 3,4
Alcohol: 4,86%

Ingredientes
Granos

  • Pilsen 100%

Lúpulo

  • Cascade

20 IBUS
Clarificante

  • Carragenina,  0,2 gramos por litros de mosto.

Levadura

  • Safale S-04

Procedimiento

  • Se prepara el empaste con una relación de 3 litros por kilo de malta. 
  • La maceración simple por espacio de 90 minutos, de los cuales los últimos 20 minutos se hizo  recirculación.
  • Una vez obtenido el mosto necesario comenzo el hervor por espacio de 90 minutos. 
  • Las adiciones de lúpulo fueron 2, la primera faltando 60 minutos de hervor se adiciona la cantidad necesaria para lograr 15 IBUS, la segunda adición se efectúa cuando falten 15 minutos para finalizar el hervor, ambas con cascade, calculando agregarle 5 IBUS. 
  • En el mismo momento se agregan 0,2 gramos por litros de mosto, de carragenina, disuelta previamente en agua fría.
  • La fermentación se realiza por espacio de 7 días a 23º C, mientras que la maduración se hace a 4º C, unos 7 días más.




IPA Argenta

En enero de 2013, se empezó a gestar en la lista de correos de la Asociación Civil Somos Cerveceros  la idea utilizar lúpulos autóctonos para hacer una cerveza local que sea reconocida internacionalmente, con el objetivo de revalorizar esta ventaja única de ser un país productos de lúpulo, apoyar el desarrollo de variedades aromáticas por parte de los productores locales y lograr la inclusión en la Guía de Estilos del BJCP (Beer Judge Certification Program) que se usa como referencia mundial en la evaluación de cervezas en concursos y en la descripción del estilo de una cerveza” (Ricardo “Semilla” Aftyka) 
Argentina es una de los pocos países donde podemos encontrar productores de lúpulo. Así es, este insumo fundamental en la elaboración de cerveza expresa sus mejores características sobre el paralelo 42 de latitud por lo que la zona de la Patagonia Argentina, particularmente El Bolsón y San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro, es la única del país donde existe una producción intensiva de este cultivo”  (Ricardo “Semilla” Aftyka)
En el 2015, la BJCP reconocío la variación de esta IPA en su Guía de Estilos, y la describió como una Pale Ale Argentina decididamente amarga y lupulada, refrescante y moderadamente fuerte.
Lo que hace diferente a esta IPA es el agregado de granos de trigo y el uso de lúpulos Argentinos que tienen cararcterísticas únicas en cuanto a sabor y aroma. El carácter cítrico de estos lúpulos armonizan con el trigo, que evocan un poco a una Witbier. La clave de este estilo está en lo fácil que es de beber y un retrogusto amargo que no debe ser áspero.






British Brown Ale de Leandro C Aguirre

Ingredientes
Bach: 50lts
Maltas: Patagonia
Empaste: 3 a 1

  • Pale 12kg
  • Cara 70 1kg
  • Cara 110 1,5kg

Lúpulo

  • Fuggles x 100grs al ‘60

Leva

  • US05 (2 sobres)





Greasy spoon, Brown ale para el desayuno

Ingredientes
6,5%
Fermentables

  • 9,5 lb Maris Otter
  • 1 lb Malta Brown
  • ,25 lb Carabrown
  • ,25 lb Honey
  • ,12 lb Special B
  • ,12 lb Pale chocolate
  • ,5 lb Copos tostados de trigo
  • ,75 lb Copos tostados de avena

Lúpulo

  • 1 oz Fuggle (60) 
  • 1 oz Saaz (30)

Extra

  • ,25 lb Lactosa (3)
  • 8 oz Sirope de Arce (3)

Levadura

  • Safale S04 

Extra

  • 8 oz Sirope de Arce (fermentación secundaria)
  • 4 oz Cold Brew (Cafe frio -extraído en frio, cold brew-) (fermentación secundaria)





Sleigh Driver, una cerveza blanca de invierno

Ingredientes
5,5%
Fermentables
  • 1 lb de Copos de trigo
  • ,12 lb de malta miel
  • ,12 lb de Carapils
Extacto
  • 6 lb de Extracto de Malta Seco de Trigo o 5 lb de Malta PIlsen / 5 lb de Malta de Trigo
Lúpulos
  • ,5 oz de Spalt (60)
  • ,5 oz de Spalt (30)
Extra

  • Ralladura de 2 naranjas (3)
  • 1/2 cucharada de especias para mulling de su peferencia (3)
Levadura


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