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Retrato de la familia Heinrich, propietarios de la cervecería “Gambrinus” en Coronel Suárez

Retrato de familia. Coronel Suárez, Buenos Aires, Argentina. Ca. 1908. Sello fotográfico: Fotografía M. Bertoldi. Coronel Suárez. Imagen enviada por Guillermo Dunel.

Esta imagen perteneció a Ana Heinrich de Witt. Según relato de sus descendientes, Ana había nacido por el año 1902 en Entre Ríos, hija de Carlos Heinrich. Ana siempre hablaba de su infancia en Coronel Suárez, donde su padre era propietario de la cervecería “Gambrinus”, en la que ella, siendo muy chica, tocaba el piano para los parroquianos. Ana Heinrich fue la hija mayor, luego nacieron: Margarita, Carlos, Gertrudis, Ricardo, Federico y Guillermo. Su papá falleció y su mamá se volvió a casar con Roberto Brunckhorst, con quien tuvo tres hijos más, Tomás, Elsa y Justo. Ana Heinrich contrajo matrimonio con Eduardo Witt y se fueron a vivir a Santa Fe. De esta unión nacieron 12 hijos. En 1943 se fueron a vivir a Rucanelo, provincia de La Pampa.

No se ha podido encontrar ningún registro de Carlos Heinrich en Coronel Suárez, tampoco en Entre Ríos. La dama es la fotografía es su esposa (no sabemos su nombre) y las niñas sus hijas, la mayor sería Ana Heinrich.

https://www.facebook.com/antiguasfotografiasargentinas/photos/a.287782905439912/615582222659977/?type=3&theater





21 de Septiembre ¿Dia de la Cerveza Artesanal Argentina?

Si de fiestas cervezales - o cosa similar- hablamos, hasta ahora teníamos el día 19 de enero en el cual se celebra el día del Cervecero, instaurado para conmemorar la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, cuyo convenio fue convalidado en 1949. Pero a decir verdad es solo un numero en el calendario.

El "Liso" fue declarado Patrimonio Cultural de Santa Fe el 11 de Diciembre de 2014 y es un referente nacional en la antigua colonia suiza de Grütly donde anualmente se festeja la fiesta provincial del liso. 

La fiesta Nacional del Lúpulo se celebra en el mes de Febrero, entre los días 21 y 23 desde hace 46 años. Cuenta la leyenda que fue el alemán Otto Tipp quien trajo los primeros bulbos de lúpulo a la zona y los utilizó para la fabricación de cerveza artesanal. Al ver como las plantaciones de lúpulo crecían pródigamente en la región, varios lugareños comenzaron a cultivarlo para su comercialización a partir del año 1957.
Actualmente hay plantaciones por toda la comarca y muchas fábricas artesanales de cerveza casera, que nacieron en los últimos tiempos y son reconocidas a nivel nacional.

La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera tiene lugar en Puan el segundo fin de semana de enero de cada año, de Jueves a Domingo. La primera edición tuvo lugar el 9 y 10 de febrero de 1974 y fue la única de carácter regional. La fiesta de carácter provincial tuvo 7 ediciones, en 1985, mediante la resolución nº75, del decreto 1614/85 se declaró primera fiesta nacional de la cebada cervecera, la edición de ese año ya está organizada como provincial, así que siguió su curso.

Además, según se puede leer en la red (1): 

"Cada año, el 31 de mayo en nuestro país se festeja el Día Nacional de la Cerveza, una de las bebidas de gran consumo en Argentina y la más elegida por los jóvenes unida al boom de las cervecerías artesanales.

Si bien no está claro el origen de la iniciativa para tener un festivo de la cerveza en nuestra nación, se conoce que fue impulsada por los miles de usuarios de Internet."
Pero la irrupción de la movida artesanal no quería ser menos y desde 2019(8), cada 21 de septiembre se festeja en la Argentina el Dia de la Cereza Artesanal Argentina. Según se dice y se proclama cuanto espacio exista publicitando el evento, el motivo principal es el de reivindicar los dos estilos que Argentina posee en la guía internacional BJCP: La Dorada Pampeana y la IPA Argenta.

Desde la cuenta de instagram, Cerveza Artesanal Argentina (@diadecervezaartesanalargentina), podemos confirmar lo ante dicho (2):

"¿Sabías que Argentina es uno de los pocos países de origen no cervecero que tiene dos estilos en la guía BJCP? La Dorada Pampeana y la IPA Argenta son estilos enteramente nacionales. El 21 de Setiembre celebramos el día de la cerveza artesanal Argentina y reivindicar nuestros dos estilos autóctonos."

Nuevamente vemos aquí el tema de estos dos supuestos estilos argentinos tan famosos en el mundo... bah, en nuestro mundo porque el resto del planeta básicamente no se entera.

Hace un tiempo publique una nota(7) que redundó en insultos y definiciones sobre mi persona, especulaciones varias sobre mi tiempo de ocio (que dicho sea de paso, es muy amplio) que si bien expresaban un descontento por parte de los lectores, no decían mucho mas; una razón por la que el contenido era básicamente nulo es que en principio no negaban lo que yo ponía en tela de juicio y por otro lado, lo que afirmaban eran verdades jamás atacadas desde mi opinión. El problema radicaba, al parecer, en un inconveniente de comprensión lectora básica. Así, cundo dije que la Dorada Pampeana era simplona, entendieron que era mala, fea o que no era posible hacer una buena cerveza con una receta de pocos ingredientes...no era eso lo que yo decía; yo me hago responsable de mis dichos y no de lo que entienden los demás.

En términos generales, la gente, los usuarios de las redes sociales, muchas veces no contestan, solo ven  la foto y reaccionan a ello con algún emoticón o similar y cuando opinan, muchas veces descarrilan. Tuve un par de connotados lores del mundo "craft" que me salieron al ruedo, dejando claro que podes conocer mucho de como usar una levadura, pero no necesariamente... sabes leer. Y es que muchas veces es simple seguir una ecuación, una formula y un paso a paso pero fura de ello, tomar un párrafo, sacar una idea principal, un concepto, analizarlo y evaluarlo sin emociones... puede ser complicado.

Mas dificultoso es todo cuando se entrometen sentimientos como el nacionalismo/patriotismo y el lobby o la unidad de cuerpo.

Como dije aquella vez, la idea de que Argentina posee dos estilos es absurda y solo se sustenta en la necesidad comprensible que tenia la BJCP de poner pies en este lado del mundo, por tanto la instauración de estilos argentinos no es mas que un acto publicitario que busca sobar la espalda de un decadente chovinismo nacional. Así, primero llego la Dorada Pampeana y luego, mas recientemente, la IPA Argenta. 

Ya hay quienes venden la Red IPA Argenta, así que no seria raro si la agregan...aunque creo que ya se dan cuenta que están robando mucho.

No puedo, ni quiero repetir todo lo ya dicho respecto de este tema, pero deseo traer otros datos que fundan mis anteriores afirmaciones y engrosan la lista de datos curiosos alrededor de todo esto.

Que la Dorada Pampeana nació de la precariedad ya esta dicho, que su nombre deriva de la propuesta de Marcelo Cerdán también se dijo y es sabido ampliamente.

La IPA Argentina nace de las líneas sugeridas en un grupo de Google por Semilla Aftika; ¿Quién es Semilla?, bien, esto también es algo sabido, basta decir que es un grande de la cervecería artesana nacional argentina y que, a la sazón, es juez BJCP.

Un dato interesante es que según consta en el sitio de la BJCP, quien representa en el país a la institución es Carolina Perez(4) y en su email de contacto se ve que trabaja en BA MALT, la maltería de Martin Boan, otro reconocido de la escena argenta. La señora Perez, según su cuenta de instagram (@fcperezboan)(5) posee otro apellido de filiación, Boan.

¿Esto esta mal? Pues no, son nombres y apellidos tomados de información publicada de forma abierta en la web y que solo denotan una serie de lazos entre personas y actividades. Estas personas tienen todo el derecho de ser parte de una actividad, de ser amigos socios, compadres de actividad y de tener éxito, cosa que festejamos en buena hora porque hace falta que empresas nacionales surjan sobre la economía quebrada del país.

Ahora, ¿Qué otra cosa nos die todo esto?. Básicamente que todas estas personas están relacionadas y por tanto tienen una serie de intereses comunes que, además y como esta visto, entrelaza personas físicas, empresas y organizaciones internacionales sin fines de lucro como la BJCP. Ergo, el resultado de su interacción no es solo casual o amistosa (que nadie niega que sean amistosos entre ellos y para con los demás) sino que ante todo es, comercial.

Así, la BJCP vende cursos, otorga certificados, premios y organiza eventos con sus representantes en cada paises, como vemos estos miembros son gente inmiscuida en las actividades comerciales económicas, en este caso de la movida craft cervecera. Desde quien hace cervezas de gran calidad y vende, por tanto muy buenos productos, organiza festivales internacionales de mucho prestigio y organiza a buena parte de los cerveceros artesanos del país que se nuclean en espacios como Somos Cervceros, hasta productores locales de Maltas y asesores de todo tipo y temas dentro del ámbito cervecero artesanal.

Es un error pensar que detrás de la BJCP no hay un negocio pero también es un error creer que detrás de quienes forman parte de dicha organización en cada país no hay también empresarios pymes que sustentan y/o promocionan sus actividades alrededor de todo lo que la BJCP brinda. Uno para todos y todos para uno; retroalimentación.

En este contexto, tener algún estilo en la guía es fundamental, tener dos es ya todo un lujo para un país sudamericano.

Fuera de Argentina, el único país que ostenta algo similar en este lado del mundo es Brasil, un verdadero gigante que se sumo recientemente con su Catarina Sour.

No parece casual que los dos países mas grandes de la región sean los que tengan estilos en la guía, sencillamente no parece obra de la casualidad pero viendo los estilos argentinos, mas que un merito parece una causalidad; se necesitaba meter el pie en América Latina, se vio que en Argentina hacían una Blonde Ale a la que llamaban Dorada Pampeana y dijeron: BINGO!!!

Pudo ser México, pudo ser (antes) Brasil, pero fue Argentina.

No es poco, no se quita el merito de estar y ser parte de algo, no es poco hacer algo con básicamente nada, pero la idea de que basta una Dorada Pampeana para tener un estilo nuevo... es algo que ni la propia BJCP ni todos sus subditos se creen.

Para sustentar lo dicho, diré lo que ya dije: la propia BJCP sugiere que la Dorada Pampeana este entre las Blonde Ale y no como un estilo propio, básicamente porque... no da. Lo mismo pasa con la IPA Argenta; si.

Esta muy bien decir, "En Argentina hacen una Blonde de esta forma y por tal razón", eso esta muy bien, pero de allí a decir que es un estilo en si mismo y que, evidentemente, tiene algo que la diferencia sustancialmente de otras cervezas, de otros estilos al punto de ser "ella misma"... solo hay que remitirse a la guía BJCP2015 que es la mas reciente publicada(6).

Los Estilos en la BCJP, Hoja 1 y Hoja 2

Con cada cerveza, con cada estilo, en cada época, en cada siglo, hay particularidades y circunstancias históricas, políticas y económicas que afectaron y afectaran a los productores mas, no siempre esas peripecias de la vida darán como resultado un nuevo estilo; este es un buen ejemplo de ello.

Ahora, entonces, todo este conglomerado de empresarios pymes necesita instaurar una festividad que de sustento a los dos estilos orgullo de la nación y han creado esta festividad que a decir verdad pasa sin pena ni gloria frente las celebraciones de la famosísima Villa General Belgrano (Cordoba).

Otro dato no menor, hoy fui al supermercado... no vi ni un solo cartel publicitario de la fiesta ni promociones de ninguna recreación de estos dos estilos, sean de empresas craft ni de empresas industriales. El "chino" vende cervezas locales, hay IPA, Irish Red, Golden Ale, Honey, Porter.. y no hay ni IPA Argentina ni Dorada Pampeana. Yo he comprado en ese mismo supermercado marcas reconocidas como Antares que tiene su Atlántica que es una DP con agua de mar...pero no esta en el super, nunca esta, no la traen; vi Peñon del Águila en otro comercio... no vi ninguna DP, había porter, una gose con sandia...

Es una fiesta nada conocida, que brilla por su ausencia frente a San Patricio (que festeja a un santo irlandes) y el Oktoberfest (festeja un casamiento en Baviera) o el IPA Day (primer jueves de agosto y desde 2011 en Argentina).  El Festival de Cervezas Extremas tiene, solo con su única realización hasta el momento (este año se suspendió por las razones sanitarias de púbico conocimiento), hasta un corto-documental (lógicamente hecho por sus organizadores)... esta fiesta... como dije antes, en otra nota: no existe.

Como evento cervecero no estaría mal, seamos claros, si sirve para mover dinero en una economía miserable como la argentina, bienvenido sea. Este año es pésimo por la crisis económica que arrastra el país hace 70 años, su consecuente manifestación cada 2 lustros, los inevitables ajustes,  la devaluación lógica de la moneda nacional,  y el Coronavirus que llego como cereza de la torta; pero fuera de ello hubiera sido interesante,... de existir.

Es reciente, es verdad, dejemos esto sentado y bien claro, con lo cual debiera tener su tiempo para ser conocida. No tenemos la misma suerte que otros: el Día Internacional de la Cerveza, que este año cae el 2 de agosto, se celebra en más de 200 ciudades en todo el mundo desde 2007 cuando un grupo de aficionados a esta bebida comenzaron a promover la celebración en Santa Cruz, California. Tras la buena repercusión, los años siguientes decidieron fijar la fecha para el primer viernes de agosto, y poco a poco descubrieron que en otras ciudades del mundo había bares y fanáticos que los imitaban (3).

Pero, no dejo de mencionar y de repetir que el leitmotiv es pobre, sobre todo porque es un "invento chino"... o estadounidense que es de donde sale la Beer Judge Certification Program.

He nombrado aquí a personas y/o entidades sobre las cuales, quero dejar fuera de toda duda y especulación, que no tengo ni promuevo en contra de todos ellos absolutamente ningún mal animo ni ofensa, por el contrario creo que son profesionales en lo que cada uno hace y realiza, que son trabajadores, empresarios pymes, entusiastas y divulgadores que han llevado su pasión y actividades al área laboral y que están en todo su derecho de hacerlo; que no hay nada malo en que se relacionen entre si dentro de ese contexto antes referido. Solo discrepo en algunas de sus visiones -como la existencia de dos reales estilos de cerveza argentinos-, que sustento mis discrepancias en las impresiones y sugerencias vertidas en la guía BJCP2015 referida y que entiendo que no esta mal mencionarlo, decirlo, darlo a conocer y dar lugar a la conversación sobre ello dejando claramente en evidencia que existen intereses laborales legítimos pero que dichos lazos e intereses deben ser transparantados como así también el hecho de que puedan representar un conflicto de interés a la hora de identificar reales estilos nuevos de cerveza, cidras o cualquier otro producto que la guía BJCP y la organización que la sostiene pueda abarcar.

Desconozco, si el famoso día de la cerveza artesana argentina cuyo festivo caería el día 21 de septiembre, tiene reconocimiento lega real en el país o si no lo posee y se esta en tramites para ello. Sin detrimento de ello creo que es un intento desesperado para sustentar algo débil, que puede llegar a funcionar y que los resultados de todo lo que refiere a publicitar el evento y relacionarse con gente que pueda promover la festividad para instaurarla de forma efectiva y exitosa (algo así como hacer lobby) es algo que se vera en algunos años mas dado que por el momento y en función de la coyuntura mundial cobijada por el covid19 se ve inmediatamente complicado. 

Además, si se desea que sea una fiesta nacional, con lo que esos términos implican y definen, debieran poder llegar al grueso de la ciudadanía y no a una pequeña elite que pueda pagar enormes costos por 150cc de cerveza, lo cual conlleva poder aumentar sus producciones, reducir sus costos; ser productivos y competitivos. Ni Villa General Belgrano logra eso dado que es puramente local o, en el mejer de los casos, Provincial.

Quizás el nombre elegido sea otro invento donde se derrocha eufemismo y pretensiones algo clasistas; pretender como nacional algo que con suerte representa a un sector (al día de hoy) minoritario de la población nacional (consideremos que antes de la pandemia -o al inicio de esta- recién se rasguñaba algo así como el 4% del mercado nacional, lo demás se lo lleva la industria).

Poner, por ejemplo, el titulo de Fiesta Provincial a un evento que mueve 7 mil personas es, hay que reconocerlo, algo pretensioso. El carácter regional o nacional de los eventos pudiera esperar mayores participaciones y repercusiones en la región y en el país, según sea el caso. Distinto es si se dice que el evento es de "interes regional" (o provincial o nacional) y conforme el éxito del evento aumente, pues podemos poner los honores correspondientes al caso.

Veremos, nada tiene que estar dicho del todo y la situación puede mejorar.


Referencias

(actualizado/corregido:22/09/2020)





Eubayanus Blond - Fermentando con Eubayanus por Kristoffer Krogerus

Se sabe desde hace algún tiempo que la levadura lager, es decir, Saccharomyces pastorianus, es un híbrido de Saccharomyces cerevisiae (levadura ale) y otra "especie lager" de Saccharomyces. Libkind y col. (2011) descubrieron recientemente una nueva especie de Saccharomyces, llamada Saccharomyces eubayanus, en los bosques de la Patagonia, y dado que coincide genéticamente con la parte no cerevisiae del genoma pastorianus, ahora parece como si se hubiera encontrado el 'otro padre'. . La levadura lager es conocida por su capacidad de fermentar a bajas temperaturas, y se cree que este rasgo se ha heredado de S. eubayanus. Debido al reciente descubrimiento, todavía no se ha investigado mucho sobre S. eubayanus, pero pensé que intentaría preparar un pequeño lote de prueba con la levadura. No estoy realmente seguro de qué tipo de perfil de sabor esperar de S. eubayanus, pero supongo que será bastante esteroso y "no limpio". La factura de la malta será simple, con un 80% de malta Pale Ale, un 10% de malta Munich, un 5% de cristal y un 5% de trigo, y apuntaré a un OG de alrededor de 1.050. Planeo hacer un macerado bastante bajo, ya que según la experiencia con fermentaciones experimentales en el laboratorio, S. eubayanus fermenta bastante lentamente y se atenúa relativamente mal. Apuntaré a alrededor de 30 IBU, y saltaré con algo que tenga disponible en el congelador, es decir, lo más probable es que Simcoe (ya que tengo algunos lúpulos de hoja de la cosecha 2011 que quiero usar). Planeo fermentar a 12 ° C, ya que quiero minimizar los posibles ésteres y sabores funky. (25.02.2013)


Especificaciones de la receta

Tamaño de ebullición: 19,68 
Volumen después de hervir: 17,68 
Tamaño del lote (fermentador): 13,00 
Volumen de embotellado: 11,00 
OG estimado: 1.049 SG
Color estimado: 15,6 EBC
IBU estimada: 29,9 IBU
Eficiencia de la sala de cocción: 60,00%
Tiempo de ebullición: 60 minutos

Ingredientes:

Cantidad  Nombre                                                            Tipo             % / IBU

  • 2.800 kg    Pale Ale (2 hileras) (6.0 EBC)                          Grano             80.0%
  • 0.350 kg    Munich (20.0 EBC)                                          Grano             10.0%
  • 0.175 kg    Crystal Malt - 60L (Thomas Fawcett)              Grano               5.0%
  • 0,175 kg    Trigo (6,0 EBC)                                                Grano              45,0%
  • 8,00 g        Simcoe [13,00%] - Hervir 60,0 min                 Lúpulo         15,0 IBU
  • 16,00 g       Simcoe [13,00%] - Hervir 15,0 min                Lúpulo         14,9 IBU
  • 16,00 g      Simcoe [13,00%] - Aroma Steep 15,0 min      Lúpulo            0,0 IBU
  • 1 paquete Saccharomyces eubayanus [124.21 ml] 
Previo a la preparación, las pruebas en el laboratorio han ido bien, pero la atenuación ha sido de alrededor del 70%. Se hara un puré muy bajo para no terminar con una cerveza empalagosa. También tengo un poco de miedo de no tener suficiente levadura viable y de que falle, ya que la cepa parece bastante sensible incluso a concentraciones moderadas de alcohol. Bueno, veremos cómo avanza la fermentación. Se seguirá la receta anterior, ya que quiero un amargor moderado en caso de que la cerveza termine dulce. Es probable que esta sea la primera cerveza casera fermentada con Saccharomyces eubayanus!
Actualización (08.03.2013): Acabo de terminar el día de cocción y lancé la suspensión de S. eubayanus en 13 litros de mosto 1.051 (eficiencia ligeramente mejor de lo que predije). Coloqué el recipiente de fermentación en mi refrigerador de fermentación a 12 C, donde lo dejaré fermentar durante al menos 3 semanas. ¡Con suerte, la levadura logra fermentar la cerveza lo suficientemente seca!

Actualización (09.03.2013): 12 horas después del lanzamiento ya hay actividad de esclusa, a pesar de la baja temperatura de fermentación. Estoy muy gratamente sorprendido.

Probando La Blonde con Eubayanus

Cervecería: Sly Cat Homebrewery
País: finlandia
Estilo: ¿Ale rubia?
ABV: 4,5%
Tamaño: 500 ml

(4.4.2013) La cerveza que elaboré con Saccharomyces eubaynus ha estado en el barril y en las botellas (logré sacar tres botellas de 500 ml que no cabían en el barril) durante 13 días, así que pensé en abrir una de las botellas por una probada rápida. En lo que a mí respecta, esta es la primera vez que la levadura se utiliza para elaborar cerveza (en casa) (fuera de los fines de investigación), por lo que será muy interesante ver qué tipo de cerveza produce. La atenuación fue bastante baja (66%), por lo que es de esperar que la cerveza no esté demasiado sobrecarbonada como resultado de una mayor fermentación en la botella. La cerveza parece haber caído cristalina, lo cual es sorprendente, ya que la levadura mostró propiedades de floculación realmente pobres en el recipiente de fermentación y de arranque. Quizás, al igual que Brettanomyces sp., La levadura flocula tan pronto como se somete a presión. No estoy seguro de cómo clasificar esta cerveza (ya que S. eubayanus no es ni una ale ni una levadura lager), pero supongo que es algo similar a una American Pale Ale, pero sin una gran cantidad de lúpulos tardíos. Tenga en cuenta que la cerveza solo ha estado dos semanas en la botella, por lo que es muy probable que el perfil de sabor cambie un poco en las próximas semanas.

Apariencia

Se oye un pop reafirmante cuando abro la tapa de la botella y la cerveza se vierte en el vaso con un color ámbar dorado ligeramente brumoso. La capa de levadura en el fondo de la botella está muy suelta y la cantidad de levadura en suspensión aumenta rápidamente (más rápido de lo normal) a medida que el vertido llega a la segunda mitad de la botella. Se forma una mínima espuma blanquecina, que se colapsa con bastante lentitud. Sospecho que el nivel de carbonatación podría ser bastante bajo. La cerveza deja algunos rastros de cordones a lo largo del vaso cuando el nivel de la superficie desciende en el vaso. En general, no es una mala apariencia, pero podría usar una cabeza un poco más grande y más retentiva y una apariencia un poco más clara para mi gusto.

Olor

Lo primero que me viene a la mente al oler la cerveza es una hoppy pilsner, y el aroma es bastante parecido a lager (lo sé, una mala descripción, pero eso fue honestamente lo primero que pensé cuando tomé el primer olor ). El aroma es sorprendentemente limpio (sin indicios de ésteres afrutados, fenólicos o funkiness), por lo que la baja temperatura de fermentación probablemente hizo lo suyo. El aroma presenta algunos tonos dulces de caramelo, galletas y malta granulada, junto con un lúpulo herbáceo, cítrico y ligeramente resinoso. El nivel de aroma general es bastante bajo. No está nada mal, y estoy deseando probarla.

Gusto

A medida que la cerveza entra en la boca, se puede notar directamente que el nivel de atenuación de la fermentación fue bastante bajo, ya que el sabor comienza con una malta dulce similar a una galleta. Aunque la cerveza es bastante dulce, no creo que sea demasiado dulce. Después del golpe inicial de malta, se une una fruta cítrica, que supongo que proviene de los lúpulos Simcoe. Hay una presencia definida de lúpulo, pero no se adueña del sabor y deja brillar los demás componentes de la cerveza. El final también es bastante dulce y presenta un amargor limpio, pero firme, que respalda bastante bien el dulzor. Me alegro de haber apuntado a IBU bastante altos, ya que con un menor amargor, esta cerveza probablemente habría sido empalagosamente dulce. La cerveza tiene una sensación en boca resbaladiza y tal vez algunos toques leves de caramelo, por lo que puede haber algo de diacetilo presente, pero los niveles son tan bajos que apenas puedo decir si estoy imaginando o si realmente están presentes. El sabor no está nada mal, y de hecho lo disfruté bastante, siendo una cerveza experimental. La dulzura era quizás un poco demasiado alta, pero no se podía hacer mucho en contra de eso considerando la levadura. También podría haber sido interesante utilizar algunos lúpulos nobles para esta cerveza, ya que podrían haber funcionado mejor que Simcoe.

Sensación en boca

La sensación en boca es bastante resbaladiza (se siente un poco aceitosa de alguna manera, aunque los niveles de lúpulo son bajos) y el cuerpo es medio lleno. El nivel de carbonatación es demasiado bajo, pero eso es algo que ayudará a evitar un par de semanas más en la botella o beber del barril.

En general

En general, me sorprendió gratamente. Había esperado un lío funky e imbebible, ya que se trata básicamente de una 'levadura salvaje', no adaptada a entornos y propósitos de elaboración, pero de hecho, la cerveza sabía y olía sorprendentemente limpia. La malta y el lúpulo realmente brillaban, aunque no era el propósito. La levadura se comportó bien a bajas temperaturas (el refrigerador de fermentación se fijó a 12 ° C), por lo que lo más probable es que la levadura contribuya a la tolerancia al frío y al rendimiento de la levadura lager. El nivel de extracto residual de la cerveza era bastante alto, a pesar de que hice puré a temperaturas muy bajas para hacer el mosto lo más fermentable posible. El nivel de atenuación de la levadura fue solo alrededor del 66%, por lo que dejó bastante azúcares. Espero volver a usar esta levadura, tal vez en una cerveza baja en alcohol (debido a la mala atenuación). Será interesante ver cómo se desarrolla este con el tiempo.





Strong Pale Ale

Lote de 40 litros de 'Pale Ale' de 'Brygg öl' de Henok Fentie y Karl Grandin (Omnipollo). Se uso un poco de WLP007.

FERMENTABLES

- 40 litros -

Nombre         Cantidad     %

  • Pilsner         10 kilogramos 74.63
  • Munich         2 kilogramos 14.93
  • Cara Plus 10 800 g         5.97
  • Cristal 100 600 g         4.48

LÚPULO

Nombre          Cantidad Hora     Uso         Forma Alfa%

  • Columbus (Tomahawk) 35 gramos      60 min     Hervido Pellet 16
  • Amarillo                        100 gramos 15 minutos  Hervido Pellet 9.2
  • Amarillo                        100 gramos 0 min      Hervido Pellet 9.2
  • Simcoe                        100 gramos 0 min     Hervido Pellet 13
  • Amarillo                        100 gramos 0 min     DryHop Pellet 9.2
  • Columbus (Tomahawk) 50 gramos 0 min     DryHop Pellet 14
  • Simcoe                          50 gramos 0 min     DryHop Pellet 13

MISCELÁNEOS

Nombre                        Cantidad Hora Utilizar

  • Cloruro de calcio           12,00 g 60 min Mash
  • Yeso (sulfato de calcio)    12,00 g 60 min Mash

LEVADURA

Nombre Laboratorio         Atenuación         Temperatura

  • Safale Americana (US-05) DCL / Fermentis 77% 15 ° C - 23,89 ° C

MACERADO Y HERVIDO

  • 66°C por 60 min
  • Hervido total de 90 minutos

Kristoffer Krogerus





Gose (básica)

Ingredientes

Datos Numericos

Volumen: 15,50 L     DO: 1,041     DF: 1,009     %Alc: 4,3%     IBUs: 8,1     Color: 6,5 EBC     BU/GU: 0,195     Eficiencia: 65,00%

Perfil de Agua

Ca: 111 pm; Mg: 3  ppm; Na: 7 ppm; SO4: 132 ppm; Cl: 140 ppm

Semillas de cilantro y sal
Maltas/Granos

  • 1,80 Kg (57,1%) de malta de trigo (Weyermann) (3,0 EBC)
  • 1,35 Kg (42,9%) de malta Pilsen (Grannaria) (5,0 EBC)

 Lúpulos

  • 8,00 g de Hallertauer Tradition (6,70% AA) en flor (hervido 55 minutos, 8,1 IBUs)

Adjuntos

  • 3,00 g de sal (cloruro sódico) y 
  • 3,00 g de semillas de cilantro (hervido 10 minutos) + 
  • 6,00 g de sal directamente al fermentador después de añadir la la levadura Safale K-97

Sour Ptich y Safale K-97,
el tandem para fermentar la gose
Bacterias / Levadura

  • Sour Pitch (Lactobacillus Plantarum) (3,3 g dispersados en un poco del mosto). Previamente el mosto se hirvió durante 10-15 minutos para esterilizarlo, se enfrío hasta unos 40ºC y se pre-acidificó con ácido láctico hasta un pH de 4,5 aproximadamente. Fermentación durante 24 horas a 37,5ºC y otras 24 horas a 30ºC. Tras las 48 horas totales el pH se quedó en 3,30.
  • Safale K-97  (1 sobre previamente rehidratado). Fermentación después de hervir y enfriar tras la fermentación con Lactobacillus. Temperatura de fermentación sobre 19-20ºC.

Macerado

  • 66ºC durante 60 minutos.

Hervido

  • 55 minutos

Malta de trigo y malta pilsen
listas para moler
Preparación

  1. El día de la elaboración lo comenzamos a la mañana hirviendo el agua necesaria para eliminar el cloro. Ya a la tarde, para obtener un pH alrededor de 5,35 (según Bru’n Water) en el macerado y conseguir el perfil de minerales buscado y mostrado más arriba,  añadimos al agua (23,85 litros) 58,8 mL de ácido sulfúrico y 4,7 g de cloruro cálcico. 
  2. Después de añadir el grano cuando el agua había alcanzado 68,7ºC, programamos el PID del nuevo equipo para mantener el macerado en unos 66ºC durante una hora. Todo el tiempo mantuvimos en marcha la bomba para ir recirculando el mosto. Tras ese tiempo, la densidad prehervido quedó en 1,035 (frente  a 1,031 teórico). 
  3. Quitamos la bolsa con el grano y hervimos unos 15 minutos para esterilizar el mosto antes de inocular el lactobacillus. Era nuestra primera experiencia con el Sour Pitch de Lallemand y seguimos más o menos sus instrucciones. Enfriamos con serpentín de cobre a unos 40ºC y añadimos ácido láctico para preacidificar el mosto a un pH de aproximadamente 4,4, esto también para evitar el crecimiento de ciertos microogranismos que podrían echar a perder la elaboración. 

    Macerando la gose

  4. Añadimos 3,3 g del Sour Pitch (recomiendan 10 g/100 L) para unos 16 litros, rehidratados en un poco del propio mosto, y programamos el PID a 37,5ºC para la fermentación del Lactobacillus. El resto del contenido del sobre (son sobres de 10 g) lo guardamos bien cerrado en la nevera para una próxima elaboración.
  5. A las 24 horas el pH había bajado bastante, estando en 3,55. Como parece que la cosa iba rápido, bajamos algo la temperatura del PID hasta 30ºC. A las 48 horas el pH se había ido hasta 3,30, más que suficiente para lo que buscábamos. 

    Mosto después de acidificar con Lactobacillus

  6. Para cortar la acidificación y eliminar el Lactobacillus, hervimos 55 minutos, añadiendo 8 g de Hallertau Tradition al inicio del hervido (para 8,1 IBUs). 
  7. A falta de 10 minutos para teminar de hervir, añadimos las semillas de cilantro recién molidas y la sal (como he comentado antes menos cantidad de la debida según nuestra receta anterior), así como una pizca de nutrientes para levadura para ayudarla a trabajar en un pH que no es el idóneo. 
  8. A continuación enfriamos hasta unos 20ºC con el serpentín de cobre mientras rehidratábamos la levadura Safale K-97 que iba a terminar de rematar el trabajo de fermentación. 

    Fermentación final con Safale K-97

  9. Después de haber enfriado y pasado todo a un BrewBucket para fermentar añadimos la levadura rehidratada. Es aquí cuando me di cuenta que las cantidades de cilantro y sal eran un tercio de lo que deberían. Con el cilantro no toqué nada, pero con la sal pesé otros 6 g y los eché directamente al fermentador. No era día bueno para la memoria, también olvidamos medir la densidad en este punto.
  10. Con la temperatura de la cámara de fermentación programada a 18ºC, la cerveza mantuvo una temperatura de 19ºC-20ºC durante la parte más activa de la fermentación. 
  11. Tras 3-4 días la temperatura de la cerveza comenzó a bajar y pasados 6 días desde la inoculación de la levadura es un buen momento si desean trabajar con adición de frutas, si deciden hacer algo así, pueden dividir el batch según cuantas variantes deseen hacer y mezclar cada uno de esos lotes con las frutas correspondientes, permitir por lo menos unos 5 días de fermentación y finalmente ver la posibilidad de embotellar.
Fermentando Gose con Frutas (con Piña, Moras y Granada)

https://cervezaloschicos.wordpress.com/2019/03/18/gose-con-fruta-parte-1-2-cerveza-base/
https://cervezaloschicos.wordpress.com/2019/03/19/gose-con-frutas-parte-2-2-anadiendo-las-frutas/
https://cervezaloschicos.wordpress.com/2018/03/24/nuestra-primera-cerveza-acida-una-gose-con-albaricoques/





Imperial Stout con vainilla de David Brun

David Brun es u uruguayo que luego de pasar por Brasil termino residiendo en Praga y alli elaboro esta Imperial Stuot motivado por las cervezas de Omnipollo.
Servida con chantilly por arriba y una galletita de canela para adornar.

Ingredientes

-20 litros-

Maltas

  • Pale Ale - 6.7 kg
  • Caramunich I - 0,45 kg
  • Crystal 120 - 0,45 kg
  • Carafa II - 0,45
  • Cholocate Malt - 0,5 kg

Macerado a 67°C durante 60 minutos.

Lúpulos y su adición

  • Saaz - 40g - 60 minutos
  • Centennial - 40g - 60 minutos
  • Centennial - 40g - Flame out

Extras

  • 3 Vainillas
  • Cantidad necesaria de Pimienta Scorpion
  • Cachaza
  • Chips de Roble y Whisky

Levadura

  • Us-05

Datos del Proceso de Maduracion

La cerveza se separa en 4 lotes de 5 litros cada uno y se maduran por separado:

  1. 5L sin adicion alguna.
  2. 5L con pimienta Scorpion: Se uso suficiente Scorpion como para que se sienta, pero que no sea imposible de tomar. Es una de las pimientas mas fuertes del mundo, puede ser roja o amarilla, inclusive llega a ser medio marron. Es como un morron chiquito y arrugado.
    Se colocan 3 Scorpion cortadas a la mitad en remojo en cachaza brasilera (unos 100ml aprox.) durante una semana. Para decidir cuanto se iba a colocar en 5 litros, dr tomo una cerveza stout cualquiera y se le agrego 2 gotitas en 500ml, se hizo la prueba y al no sentir el picante deseado se volvio a agregar 2 gotas y de esa forma se fue incrementando la cantidad hasta conseguir la cantidad de cachazca con Scorpion que parecia suficiente y agradable en la stout. Entonces se multiplico ese numero de gotas los 500ml por lo que deberia ser proporcional a 5L. 
  3. 5L con vainilla: El relleno de 3 vainas de vainilla fue "calentado" (sin llegar a hervir, aproximadamente 80°C) durante algunos minutos en aproximadamente 50ml de whisky. Despues se dejo reposar ese whisky con vainilla durante 3 dias, y posteriormente se agrego a la cerveza en sus ultimas 24h de maduracion (Se madura el lote sin adicionar nada y solo se agrega la vanilla en whisky faltando 24 horas para terminar el periodo de maduracion).
  4. 5L con chips de madera: Chips de madera se bañaro en whisky durante unos dias antes de agregarlos a la cerveza.

https://www.facebook.com/groups/1720252818222530/permalink/1864344703813340/?__cft__[0]=AZXXmPby4bwMdSXazX8amXBYb5nuauSL02GOgeR5NnthCUeorFNdmMB_802Zm7xHGEi5Dwc_rH-ailHX8S_fV4TFBRr8D_S0Ylyf75xwgVUJchML9eNKrdrPpptfflx_-d77Nl55Tcbot6mhpb-7bwtTsjbI3ixGF0IzJUWYK2uSySXRZbJPRTNE985X-sZ4wskAqArooOo-IrCINAXQhBMB&__tn__=%2CO*F





Pros y contras de ser gypsy brewer según elaboradores

Para abordar el tema, el blog Lúpulo Adicto, ha consultado a cinco cerveceros que empezaron elaborando en instalaciones de otros y que en algunos casos con el tiempo han decidido montar su propia fábrica: Alberto de Sesma Brewing (Navarra), Aran de La Pirata (Catalunya), Ernesto de Cervezas Yria (Toledo), Isaac de Reptilian (Catalunya) y Jacobo y Juan de La Quince (Madrid).

¿Qué tal vuestra experiencia de elaborar en instalaciones de otras cerveceras?

Alberto (Sesma). Bueno, aunque lo parezca no es una pregunta fácil. Hubo experiencias buenas y otras no tan buenas. Yendo mas al fondo de la pregunta he de decir que si no tienes una fábrica muy a mano de donde estés situado geográficamente (hablo de la empresa propia), la falta de control te puede jugar malas pasadas. En resumidas cuentas, si quieres que tu producto salga bien, no hay nada como hacerlo tu mismo.

Aran (La Pirata). Es una experiencia educativa muy importante. Cada equipo es un mundo y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, cosa que te hace aprender mucho. Además de usar el equipo de otras cerveceras, también intercambias y aprendes mucho con los cerveceros de esas cerveceras.

Ernesto (Yria). Pues siempre muy positiva, para nosotros es fundamental el uso de diferentes equipos en el proceso de aprendizaje. Además, a veces utilizamos equipos que nunca podríamos pagar jejeje!

Isaac (Reptilian). En resumen diría que es una experiencia buena, con la que aprendes de otros productores y que te sirve para diseñarte tu equipo gracias al hecho de haber trabajado con maquinaria muy diferente entre sí. De todas formas ir siempre de aquí a allá es una vida muy dura...

Jacobo y Juan (La Quince). Muy gratificante en todos los sentidos. Para nosotros la cerveza es nuestra pasión y disfrutamos a tope en cada elaboración.

¿Por qué elaborar en instalaciones de otra gente en lugar de lanzaros con un equipo propio? ¿Cuáles son las principales razones y las ventajas?

Alberto (Sesma). Generalmente, casi todos los que somos o hemos sido "Cuckoo Brewers", partimos de la experiencia anterior como homebrewers, es decir, si tuviéramos al alcance la fuente de donde sale el dinero, seguramente todos trabajaríamos con instalaciones propias.

Aran (La Pirata). En mi caso el principal aliciente fue la necesidad de probar el mercado, de tomarle el pulso y ver si nuestra marca tenía lugar. Además, y como factor importantísimo, un equipo propio cuesta mucho dinero. Las ventajas son varias: 1) baja inversión para salir al mercado, 2) tiempo focalizado a la producción (aliviando limpiezas, por ejemplo) y al posicionamiento de la marca. Es decir, que no tienes que dedicar tanto tiempo a tareas que no son estrictamente de la birra (gestión, papeleo, etc, etc.)

Ernesto (Yria). Bueno, la respuesta es fácil. Cuando empezamos a trabajar mediante este sistema, y creo que fuimos de los primeros en España, simplemente lo hicimos pensando como poder profesionalizarnos y vender cerveza de forma legal sin tener el dinero para construir unas instalaciones propias. Además el hecho de fabricar en casa de otros ofrece la ventaja de poder contar con la ayuda de los titulares de la fábrica. Hemos aprendido mucho de Fernando de Domus, de Bob en Sagra, de los Milana, de Tyris, de la gente de Guineu... además te exige menos dedicación (limpiezas, burocracias. etc.) lo cual es imprescindible para quienes como nosotros se empeñan en ser hombres orquesta.

Isaac (Reptilian). La experiencia de elaborar en casa de otros tiene sus pros y sus contras. La principal ventaja al seguir este camino es poder empezar sin un riesgo excesivamente alto en cuestiones de inversión económica. Se puede decir que es una manera de “explorar” el mercado, y si las cosas no van del todo bien, poder rendirse sin acabar arruinado. También te sirve mucho para aprender técnicas y formas de trabajar de los otros productores (de los propietarios de la brewery en cuestión, me refiero) Yo he trabajado en 8 cervecerías distintas, y siempre aprendes algo nuevo. También he de decir que algunos equipos donde he trabajado no son los idóneos para según que estilo, y según cual cerveza quieras hacer, puedes optar por hacer un lote de 500 litros, o de 2000 (por ejemplo).

Jacobo y Juan (La Quince). Nos parece lo más sensato teniendo en cuenta que tenemos otros trabajos de los cuales vivimos. Ambos trabajamos en el sector financiero y tenemos los números muy claros. Nuestra fábrica idílica no baja del millón de euros y para amortizar ese coste habría que vender muchos litros... Elaborar en diferentes micros nos permite conocer diferentes maquinarias, métodos, técnicas, estilos y seguir aprendiendo con los mejores brewers.

E imagino que también habrá desventajas…

Alberto (Sesma). El único problema que yo veo es el económico.

Aran (La Pirata). Como desventajas: 1) el precio deja poco margen, 2) no tienes el control al 100% del proceso ni del producto final, por mucho que uno mismo elabore la cerveza. Limitaciones de proveedores, formas de funcionar de cada cervecera, etc. 3) roturas de stock continuas: fabricas cuando las cerveceras quieren y si no les cuadra, te esperas.

Ernesto (Yria). Desventajas hay, claro. La primera y más clara la económica, puesto que todas la ventajas tienen que pagarse, lo cual te hace menos competitivo en el mercado. Algunos nómadas optan por bajar el precio para estar en la línea (normalmente los que pretenden seguir con la marca en sus instalaciones más tarde) y otros son necesariamente más caros. Esto último puede ser también una estrategia, si quieres vender algo de exclusividad. Por otra parte tienes que confiar mucho en la cervecera que te hospeda, porque a fin de cuentas no vas a poder estar cada día vigilando la cerveza. Nosotros hemos tenido suerte con esto pero se han dado casos de cervezas estropeadas por negligencias, o simplemente desinterés.

Isaac (Reptilian). Las principales desventajas, según mi experiencia, es el coste extra que tiene la cerveza en sí misma. Al fin y al cabo cuando elaboras en casa de terceros, en el coste de producción hay que pagar el sueldo del propietario de las instalaciones, que para algo se las ha montado... Otra desventaja es todo el dolor de cabeza en desplazamientos para elaborar, embotellar, recoger el producto,... (gasoil y tiempo gastado) Si quieres ahorrarte ese trabajo, se refleja en la factura... Y, obviamente, no eres tu el que controla día a día el estado del producto. Por mucha confianza que tengas en el anfitrión, no es lo mismo que estar en tu propia fábrica y hacerlo tú. Otro problema es que tampoco puedes controlar la agenda de producción. Te tienes que adaptar a la de los demás.

Jacobo y Juan (La Quince). Lógicamente tiene las desventajas del coste. Pierdes parte del margen de producción que lógicamente se queda la propia fábrica y hay que adaptarse al calendario de elaboración. También conlleva costes logísticos de transporte y almacenaje añadidos.

¿Has dado el paso a elaborar con un equipo propio? ¿Por qué?

Aran (La Pirata). En la actualidad, en La Pirata estamos construyendo nuestra propia fábrica. Va a ser un obrador de 1800 litros y fermentadores isobáricos de 36hl. Como decía más arriba, el margen que deja la forma de funcionar gypsy es pequeño y las roturas de stock hacen que pedidos importantes no se puedan servir por falta de algunas variedades. Aunque lo más importante creo, es la libertad de hacer la cerveza que uno quiera, cuando quiera y como quiera...

Ernesto (Yria). Pues el caso es que sí, tenemos nuestro propio equipo en Noblejas desde hace unos meses. Aunque seguimos fabricando casi todo de forma nómada. Ahora mismo nosotros no vivimos de hacer cerveza, sino más bien de la distribución. Hemos encontrado estupendas fábricas donde elaborar y podemos sacrificar algo de margen de beneficio a cambio de las ventajas de este tipo de elaboración. Noblejas es una fábrica muy pequeña que nos permite jugar, aunque tenemos el proyecto de fabricar en cuantas más fábricas diferentes mejor, sobre todo para aprender.

Isaac (Reptilian). Pues si, estoy ultimando mis propias instalaciones, con capacidad de cocción de 1.500 litros. Llevo 3 años trabajando en el local, y han sido 3 años muy duros. Pero el esfuerzo valdrá la pena.

En vuestro caso (La Quince) no habéis dado el paso a equipo propio. ¿Os va bien seguir así u os gustaría dar el paso antes o después?

Jacobo y Juan (La Quince). Nos va bien ya que en los 3 primeros meses del año hemos elaborado los mismo litros que el primer año pero ni de lejos da para poder vivir de ello. A día de hoy no contemplamos tener nuestra propia micro. Cada vez aparecen más marcas y la oferta es muy superior a la demanda. La cual aumenta despacio (en España no llega al 1% sobre el consumo total de cerveza). Faltan nuevos consumidores, más puntos de venta y que los hosteleros cambien su mentalidad sobre la cerveza heredada de la cerveza industrial. Es importante que vean la cerveza artesana como un producto diferenciador, cultural y gastronómico.

¿Elaborando en instalaciones de otra gente, cómo podía conocer el consumidor dónde elaborabais vuestra cerveza más allá del nº de registro sanitario?

Alberto (Sesma). Generalmente en las páginas de rateo como Ratebeer o Untappd suele aparecer donde esta hecha cada cerveza, aun así, los cerveceros, por lo general, no tenemos ningún inconveniente en decir donde están producidas.

Aran (La Pirata). En nuestro caso, en algunas ocasiones se menciona en la etiqueta ("Cerveza elaborada por La Pirata en las instalaciones de..."), aunque no en todas las variedades lo pone.

Ernesto (Yria). En nuestras etiquetas viene indicado claramente donde están fabricadas. Al Cesar lo que es del Cesar.

Isaac (Reptilian). Yo pongo el nº RGS y el nombre de la fábrica donde elaboro, aunque legalmente con el RGS ya habría suficiente.

Jacobo y Juan (La Quince). En nuestras etiquetas y campañas de publicidad siempre nombramos las fábricas que nos abren sus puertas. Para nosotros es un orgullo elaborar en GUINEU (Cataluña), Bidassoa Basque Brewery (País Vasco), Dougall's (Cantabria) y Keltius (Galicia).

¿Qué le recomendaríais a alguien que quiera empezar y montar su propia cervecera? ¿Elaborar con equipo de otro, con un equipo propio o primero lo uno y luego lo otro?

Alberto (Sesma). Lo que tenga mas a mano. Aunque si quiere sentir la experiencia previa de la elaboración, recomendaría hacer un lote en una fábrica que tenga un equipo similar al que estás pensando instalar en tu fábrica. Además, si no lo tienes claro, posiblemente la experiencia de elaborar te acabe de decidir si realmente quieres que esa sea tu vida. Elaborar cerveza no es un camino de rosas, es satisfactorio por supuesto, pero las jornadas son largas y duras, y las manos se van ajando poco a poco ;-).

Aran (La Pirata). Que trate de hacer algún tipo de contrato con la fábrica para asegurar-se unos lotes para evitar quedar-se sin birra y poder negociar un mejor precio. Y que no tenga miedo a los km. A veces la mejor fábrica para hacer una birra en concreto no queda al lado de casa. Esos km de más lo agradecerá la cerveza! Yo siempre he dicho que comenzar elaborando con equipos de otros ayuda mucho a ver si tu cerveza va a tener salida en el mercado. No basta con que le guste a tus amigos y a tu novia, le tiene que gustar a mucha gente más y antes de embarcar-te en un proyecto de varios miles de euros, es muy importante que ya te conozcan.

Ernesto (Yria). No sabría que decir, depende mucho del proyecto, del dinero y de la mentalidad. Aunque hacer alguna cocción fuera ayuda sin duda a aclarar muchas cosas que, a lo mejor, no están tan claras cuando ves los proyectos solamente en papel.

Isaac (Reptilian). A alguien que empieza lo primero es hacer cerveza en casa, experimentar, aprender, tomárselo con calma, pues no es algo que se aprende en cuatro cocciones. Luego puede arriesgarse en coger su mejor receta y hacer algún lote en fábrica ajena. Si ve que funciona, que puede encontrar su hueco en el mercado, haciendo un buen estudio de mercado y plan de empresa, siempre puede arriesgar su capital (o el del banco) en montar fábrica propia. Pero claro, todo esto último depende de las posibilidades de cada uno, de sus aspiraciones o sus necesidades.

Jacobo y Juan (La Quince). Antes de elaborar absolutamente nada es fundamental ir a las tiendas de cervezas artesanas y probar todas las cervezas tanto nacionales como internacionales. Una vez bebidas todas ya se puede empezar a estudiar sobre el proceso de elaboración, acudir a cursos de elaboración, formación reglada, cursos de detección de defectos & contaminaciones y practicar con la mejor tecnología de homebrewing que este a tu alcance. Leer, leer y leer. Elaborar infinitas pruebas (de diferentes estilos BJCP), participar en concursos de Homebrew y dar a probar al mayor número de cerveceros posibles. Despues tienes que tener en cuenta los costes administrativos de empresa, logística y distribución.

Y por último, ¿algo que queráis añadir sobre el tema?

Alberto (Sesma). A pesar de las jornadas laborales me encanta mi vida de ahora… No la cambiaba por nada. La satisfacción de los feedbacks buenos, y las ganas de mejorar que te dan los no tan buenos hace que cada día sea diferente… Es una sensación plena.

Aran (La Pirata). Añadiría dos cosas: 1)  creo que hay que diferenciar entre contract beers y gypsy brewers. No es lo mismo que te la hagan que hacerla. Y mucho menos que te hagan hasta la receta. 2) El gypsy está muy desvalorado e incluso ninguneado por algunas vacas sagradas e incluso por asociaciones de cerveceros (léase GECAN). Debemos entender que todos estamos en el mismo barco y que debemos luchar por, poco a poco, conseguir más cuota de mercado frente a la cerveza industrial. 

Ernesto (Yria). Bueno, remarcar que, además de ser un buen sistema para gente sin muchos recursos, la fabricación nómada se ha convertido en la forma de hacer viables muchos proyectos de instalaciones propias. Excepto un par de casos, toda cervecera de tamaño medio necesita la fabricación de terceros para rentabilizar sus costes fijos, ampliar el volumen de compra de materia prima etc con lo cual me gustaría poner en el acento en que este sistema tiene más de "sinérgico" de lo que pudiera pensarse en un primer momento.

Jacobo y Juan (La Quince). Animamos a los consumidores que solo son de una determinada marca que prueben diferentes estilos & marcas de cervezas artesana y por otro lado, aquellos que les gusta probar cada día una que repitan aquellas que les más les gusten ya que de lo contrario desaparecerán.


http://lupuloadicto.blogspot.com/2015/03/pros-y-contras-de-ser-gypsy-brewer.html



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