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21 de Septiembre ¿Dia de la Cerveza Artesanal Argentina?

Si de fiestas cervezales - o cosa similar- hablamos, hasta ahora teníamos el día 19 de enero en el cual se celebra el día del Cervecero, instaurado para conmemorar la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, cuyo convenio fue convalidado en 1949. Pero a decir verdad es solo un numero en el calendario.

El "Liso" fue declarado Patrimonio Cultural de Santa Fe el 11 de Diciembre de 2014 y es un referente nacional en la antigua colonia suiza de Grütly donde anualmente se festeja la fiesta provincial del liso. 

La fiesta Nacional del Lúpulo se celebra en el mes de Febrero, entre los días 21 y 23 desde hace 46 años. Cuenta la leyenda que fue el alemán Otto Tipp quien trajo los primeros bulbos de lúpulo a la zona y los utilizó para la fabricación de cerveza artesanal. Al ver como las plantaciones de lúpulo crecían pródigamente en la región, varios lugareños comenzaron a cultivarlo para su comercialización a partir del año 1957.
Actualmente hay plantaciones por toda la comarca y muchas fábricas artesanales de cerveza casera, que nacieron en los últimos tiempos y son reconocidas a nivel nacional.

La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera tiene lugar en Puan el segundo fin de semana de enero de cada año, de Jueves a Domingo. La primera edición tuvo lugar el 9 y 10 de febrero de 1974 y fue la única de carácter regional. La fiesta de carácter provincial tuvo 7 ediciones, en 1985, mediante la resolución nº75, del decreto 1614/85 se declaró primera fiesta nacional de la cebada cervecera, la edición de ese año ya está organizada como provincial, así que siguió su curso.

Además, según se puede leer en la red (1): 

"Cada año, el 31 de mayo en nuestro país se festeja el Día Nacional de la Cerveza, una de las bebidas de gran consumo en Argentina y la más elegida por los jóvenes unida al boom de las cervecerías artesanales.

Si bien no está claro el origen de la iniciativa para tener un festivo de la cerveza en nuestra nación, se conoce que fue impulsada por los miles de usuarios de Internet."
Pero la irrupción de la movida artesanal no quería ser menos y desde 2019(8), cada 21 de septiembre se festeja en la Argentina el Dia de la Cereza Artesanal Argentina. Según se dice y se proclama cuanto espacio exista publicitando el evento, el motivo principal es el de reivindicar los dos estilos que Argentina posee en la guía internacional BJCP: La Dorada Pampeana y la IPA Argenta.

Desde la cuenta de instagram, Cerveza Artesanal Argentina (@diadecervezaartesanalargentina), podemos confirmar lo ante dicho (2):

"¿Sabías que Argentina es uno de los pocos países de origen no cervecero que tiene dos estilos en la guía BJCP? La Dorada Pampeana y la IPA Argenta son estilos enteramente nacionales. El 21 de Setiembre celebramos el día de la cerveza artesanal Argentina y reivindicar nuestros dos estilos autóctonos."

Nuevamente vemos aquí el tema de estos dos supuestos estilos argentinos tan famosos en el mundo... bah, en nuestro mundo porque el resto del planeta básicamente no se entera.

Hace un tiempo publique una nota(7) que redundó en insultos y definiciones sobre mi persona, especulaciones varias sobre mi tiempo de ocio (que dicho sea de paso, es muy amplio) que si bien expresaban un descontento por parte de los lectores, no decían mucho mas; una razón por la que el contenido era básicamente nulo es que en principio no negaban lo que yo ponía en tela de juicio y por otro lado, lo que afirmaban eran verdades jamás atacadas desde mi opinión. El problema radicaba, al parecer, en un inconveniente de comprensión lectora básica. Así, cundo dije que la Dorada Pampeana era simplona, entendieron que era mala, fea o que no era posible hacer una buena cerveza con una receta de pocos ingredientes...no era eso lo que yo decía; yo me hago responsable de mis dichos y no de lo que entienden los demás.

En términos generales, la gente, los usuarios de las redes sociales, muchas veces no contestan, solo ven  la foto y reaccionan a ello con algún emoticón o similar y cuando opinan, muchas veces descarrilan. Tuve un par de connotados lores del mundo "craft" que me salieron al ruedo, dejando claro que podes conocer mucho de como usar una levadura, pero no necesariamente... sabes leer. Y es que muchas veces es simple seguir una ecuación, una formula y un paso a paso pero fura de ello, tomar un párrafo, sacar una idea principal, un concepto, analizarlo y evaluarlo sin emociones... puede ser complicado.

Mas dificultoso es todo cuando se entrometen sentimientos como el nacionalismo/patriotismo y el lobby o la unidad de cuerpo.

Como dije aquella vez, la idea de que Argentina posee dos estilos es absurda y solo se sustenta en la necesidad comprensible que tenia la BJCP de poner pies en este lado del mundo, por tanto la instauración de estilos argentinos no es mas que un acto publicitario que busca sobar la espalda de un decadente chovinismo nacional. Así, primero llego la Dorada Pampeana y luego, mas recientemente, la IPA Argenta. 

Ya hay quienes venden la Red IPA Argenta, así que no seria raro si la agregan...aunque creo que ya se dan cuenta que están robando mucho.

No puedo, ni quiero repetir todo lo ya dicho respecto de este tema, pero deseo traer otros datos que fundan mis anteriores afirmaciones y engrosan la lista de datos curiosos alrededor de todo esto.

Que la Dorada Pampeana nació de la precariedad ya esta dicho, que su nombre deriva de la propuesta de Marcelo Cerdán también se dijo y es sabido ampliamente.

La IPA Argentina nace de las líneas sugeridas en un grupo de Google por Semilla Aftika; ¿Quién es Semilla?, bien, esto también es algo sabido, basta decir que es un grande de la cervecería artesana nacional argentina y que, a la sazón, es juez BJCP.

Un dato interesante es que según consta en el sitio de la BJCP, quien representa en el país a la institución es Carolina Perez(4) y en su email de contacto se ve que trabaja en BA MALT, la maltería de Martin Boan, otro reconocido de la escena argenta. La señora Perez, según su cuenta de instagram (@fcperezboan)(5) posee otro apellido de filiación, Boan.

¿Esto esta mal? Pues no, son nombres y apellidos tomados de información publicada de forma abierta en la web y que solo denotan una serie de lazos entre personas y actividades. Estas personas tienen todo el derecho de ser parte de una actividad, de ser amigos socios, compadres de actividad y de tener éxito, cosa que festejamos en buena hora porque hace falta que empresas nacionales surjan sobre la economía quebrada del país.

Ahora, ¿Qué otra cosa nos die todo esto?. Básicamente que todas estas personas están relacionadas y por tanto tienen una serie de intereses comunes que, además y como esta visto, entrelaza personas físicas, empresas y organizaciones internacionales sin fines de lucro como la BJCP. Ergo, el resultado de su interacción no es solo casual o amistosa (que nadie niega que sean amistosos entre ellos y para con los demás) sino que ante todo es, comercial.

Así, la BJCP vende cursos, otorga certificados, premios y organiza eventos con sus representantes en cada paises, como vemos estos miembros son gente inmiscuida en las actividades comerciales económicas, en este caso de la movida craft cervecera. Desde quien hace cervezas de gran calidad y vende, por tanto muy buenos productos, organiza festivales internacionales de mucho prestigio y organiza a buena parte de los cerveceros artesanos del país que se nuclean en espacios como Somos Cervceros, hasta productores locales de Maltas y asesores de todo tipo y temas dentro del ámbito cervecero artesanal.

Es un error pensar que detrás de la BJCP no hay un negocio pero también es un error creer que detrás de quienes forman parte de dicha organización en cada país no hay también empresarios pymes que sustentan y/o promocionan sus actividades alrededor de todo lo que la BJCP brinda. Uno para todos y todos para uno; retroalimentación.

En este contexto, tener algún estilo en la guía es fundamental, tener dos es ya todo un lujo para un país sudamericano.

Fuera de Argentina, el único país que ostenta algo similar en este lado del mundo es Brasil, un verdadero gigante que se sumo recientemente con su Catarina Sour.

No parece casual que los dos países mas grandes de la región sean los que tengan estilos en la guía, sencillamente no parece obra de la casualidad pero viendo los estilos argentinos, mas que un merito parece una causalidad; se necesitaba meter el pie en América Latina, se vio que en Argentina hacían una Blonde Ale a la que llamaban Dorada Pampeana y dijeron: BINGO!!!

Pudo ser México, pudo ser (antes) Brasil, pero fue Argentina.

No es poco, no se quita el merito de estar y ser parte de algo, no es poco hacer algo con básicamente nada, pero la idea de que basta una Dorada Pampeana para tener un estilo nuevo... es algo que ni la propia BJCP ni todos sus subditos se creen.

Para sustentar lo dicho, diré lo que ya dije: la propia BJCP sugiere que la Dorada Pampeana este entre las Blonde Ale y no como un estilo propio, básicamente porque... no da. Lo mismo pasa con la IPA Argenta; si.

Esta muy bien decir, "En Argentina hacen una Blonde de esta forma y por tal razón", eso esta muy bien, pero de allí a decir que es un estilo en si mismo y que, evidentemente, tiene algo que la diferencia sustancialmente de otras cervezas, de otros estilos al punto de ser "ella misma"... solo hay que remitirse a la guía BJCP2015 que es la mas reciente publicada(6).

Los Estilos en la BCJP, Hoja 1 y Hoja 2

Con cada cerveza, con cada estilo, en cada época, en cada siglo, hay particularidades y circunstancias históricas, políticas y económicas que afectaron y afectaran a los productores mas, no siempre esas peripecias de la vida darán como resultado un nuevo estilo; este es un buen ejemplo de ello.

Ahora, entonces, todo este conglomerado de empresarios pymes necesita instaurar una festividad que de sustento a los dos estilos orgullo de la nación y han creado esta festividad que a decir verdad pasa sin pena ni gloria frente las celebraciones de la famosísima Villa General Belgrano (Cordoba).

Otro dato no menor, hoy fui al supermercado... no vi ni un solo cartel publicitario de la fiesta ni promociones de ninguna recreación de estos dos estilos, sean de empresas craft ni de empresas industriales. El "chino" vende cervezas locales, hay IPA, Irish Red, Golden Ale, Honey, Porter.. y no hay ni IPA Argentina ni Dorada Pampeana. Yo he comprado en ese mismo supermercado marcas reconocidas como Antares que tiene su Atlántica que es una DP con agua de mar...pero no esta en el super, nunca esta, no la traen; vi Peñon del Águila en otro comercio... no vi ninguna DP, había porter, una gose con sandia...

Es una fiesta nada conocida, que brilla por su ausencia frente a San Patricio (que festeja a un santo irlandes) y el Oktoberfest (festeja un casamiento en Baviera) o el IPA Day (primer jueves de agosto y desde 2011 en Argentina).  El Festival de Cervezas Extremas tiene, solo con su única realización hasta el momento (este año se suspendió por las razones sanitarias de púbico conocimiento), hasta un corto-documental (lógicamente hecho por sus organizadores)... esta fiesta... como dije antes, en otra nota: no existe.

Como evento cervecero no estaría mal, seamos claros, si sirve para mover dinero en una economía miserable como la argentina, bienvenido sea. Este año es pésimo por la crisis económica que arrastra el país hace 70 años, su consecuente manifestación cada 2 lustros, los inevitables ajustes,  la devaluación lógica de la moneda nacional,  y el Coronavirus que llego como cereza de la torta; pero fuera de ello hubiera sido interesante,... de existir.

Es reciente, es verdad, dejemos esto sentado y bien claro, con lo cual debiera tener su tiempo para ser conocida. No tenemos la misma suerte que otros: el Día Internacional de la Cerveza, que este año cae el 2 de agosto, se celebra en más de 200 ciudades en todo el mundo desde 2007 cuando un grupo de aficionados a esta bebida comenzaron a promover la celebración en Santa Cruz, California. Tras la buena repercusión, los años siguientes decidieron fijar la fecha para el primer viernes de agosto, y poco a poco descubrieron que en otras ciudades del mundo había bares y fanáticos que los imitaban (3).

Pero, no dejo de mencionar y de repetir que el leitmotiv es pobre, sobre todo porque es un "invento chino"... o estadounidense que es de donde sale la Beer Judge Certification Program.

He nombrado aquí a personas y/o entidades sobre las cuales, quero dejar fuera de toda duda y especulación, que no tengo ni promuevo en contra de todos ellos absolutamente ningún mal animo ni ofensa, por el contrario creo que son profesionales en lo que cada uno hace y realiza, que son trabajadores, empresarios pymes, entusiastas y divulgadores que han llevado su pasión y actividades al área laboral y que están en todo su derecho de hacerlo; que no hay nada malo en que se relacionen entre si dentro de ese contexto antes referido. Solo discrepo en algunas de sus visiones -como la existencia de dos reales estilos de cerveza argentinos-, que sustento mis discrepancias en las impresiones y sugerencias vertidas en la guía BJCP2015 referida y que entiendo que no esta mal mencionarlo, decirlo, darlo a conocer y dar lugar a la conversación sobre ello dejando claramente en evidencia que existen intereses laborales legítimos pero que dichos lazos e intereses deben ser transparantados como así también el hecho de que puedan representar un conflicto de interés a la hora de identificar reales estilos nuevos de cerveza, cidras o cualquier otro producto que la guía BJCP y la organización que la sostiene pueda abarcar.

Desconozco, si el famoso día de la cerveza artesana argentina cuyo festivo caería el día 21 de septiembre, tiene reconocimiento lega real en el país o si no lo posee y se esta en tramites para ello. Sin detrimento de ello creo que es un intento desesperado para sustentar algo débil, que puede llegar a funcionar y que los resultados de todo lo que refiere a publicitar el evento y relacionarse con gente que pueda promover la festividad para instaurarla de forma efectiva y exitosa (algo así como hacer lobby) es algo que se vera en algunos años mas dado que por el momento y en función de la coyuntura mundial cobijada por el covid19 se ve inmediatamente complicado. 

Además, si se desea que sea una fiesta nacional, con lo que esos términos implican y definen, debieran poder llegar al grueso de la ciudadanía y no a una pequeña elite que pueda pagar enormes costos por 150cc de cerveza, lo cual conlleva poder aumentar sus producciones, reducir sus costos; ser productivos y competitivos. Ni Villa General Belgrano logra eso dado que es puramente local o, en el mejer de los casos, Provincial.

Quizás el nombre elegido sea otro invento donde se derrocha eufemismo y pretensiones algo clasistas; pretender como nacional algo que con suerte representa a un sector (al día de hoy) minoritario de la población nacional (consideremos que antes de la pandemia -o al inicio de esta- recién se rasguñaba algo así como el 4% del mercado nacional, lo demás se lo lleva la industria).

Poner, por ejemplo, el titulo de Fiesta Provincial a un evento que mueve 7 mil personas es, hay que reconocerlo, algo pretensioso. El carácter regional o nacional de los eventos pudiera esperar mayores participaciones y repercusiones en la región y en el país, según sea el caso. Distinto es si se dice que el evento es de "interes regional" (o provincial o nacional) y conforme el éxito del evento aumente, pues podemos poner los honores correspondientes al caso.

Veremos, nada tiene que estar dicho del todo y la situación puede mejorar.


Referencias

(actualizado/corregido:22/09/2020)



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