El arroz nos puede dar los siguientes beneficios al ser utilizado en la cerveza. Mayor claridad de la cerveza, por la disolución de las proteínas en el total de granos empleado.
- Mayor rendimiento del grano, ya que el 90% del arroz es almidón y por lo tanto un futuro azúcar fermentable.
- Un sabor más neutro, le quitará “maltosidad” o sabor a grano a la cerveza final.
- Mayor bebibilidad de la cerveza resultante, creo que todos estamos de acuerdo que de las archiconocidas cervezas industriales, que utilizan estos cereales, puedes beber y beber pintas y parece que nunca te sacias de cerveza.
La temperatura de gelatinización es la temperatura a la que las paredes celulares comienzan a romperse, o lo que es lo mismo, la temperatura a la que el arroz empieza a ponerse blandito, transparente y se hincha al comenzar a absorber agua. Según esto hay 3 categorías de arroz, con temperatura de gelatinización baja (<65ºC), media (65ºC-75ºC) y alta (>75º), los granos que nos interesan a nivel cervecero son los que tengan una temperatura de gelatinización media o baja, son arroces que se hinchan mucho por absorber mucha agua, ya que la ruptura de las paredes celulares es mayor y hace más accesible el amidón, son los arroces baratos que se pasan enseguida.
Ya sabemos que lo primero que debemos hacer es romper las paredes celulares del arroz, pero no debo conocer la temperatura de gelatinización del arroz que voy a usar para hacer un macerado en ese rango. La temperatura de gelatinización sólo nos dice a partir de que temperatura comienzan a romperse esas paredes, pero no significa que a temperaturas más altas, no vaya a suceder lo mismo, de hecho de forma más rápida. Por lo tanto llegamos a la conclusión que un simple hervido del arroz durante unos 15-20 minutos sería suficiente.
Lamentablemente, el arroz, por si solo, no tiene las enzimas necesarias que convertirían ese almidón en azúcares fermentables, por eso da un poco igual la temperatura que utilicemos para llevar al arroz a gelatinización, ya que en esa fase no hay ningún proceso enzimático.
Hay bebidas alcohólicas que sólo tienen arroz, como es el sake, pero en ese caso utilizan el famoso Koji-kin, que no es otra cosa que un hongo llamado Aspergillus oryzae, encargado de realizar ese proceso enzimático de conversión de almidón en azúcares.
En nuestro caso cervecero, las enzimas las obtendremos de la malta de cebada, y serán las encargadas, durante el macerado principal, en convertir los almidones en azúcares fermentables, tanto de la malta de cebada como del arroz, por igual. En este punto podríamos decir, que podemos tratar el arroz de la misma forma que la malta de cebada. con sus diferentes temperaturas de macerado para obtener una mayor o menor fermentabilidad del mosto, teniendo en cuenta que el arroz es ligeramente más fermentable que la malta de cebada.
Históricamente, se comenzó utilizando entre un 20% y un 30% de arroz del total de granos, aumentando este porcentaje en sucesivas épocas hasta llegar al 50%, hoy por hoy sería imposible (o muy difícil) saber que porcentaje de arroz utilizan las cerveceras industriales para hacer sus insulsos caldos, pero a nivel homebrewer, con los medios que contamos, debemos tener en cuenta un factor. El aumentar el porcentaje de arroz, como hemos comentado anteriormente, reduce el porcentaje total de proteínas, si reducimos en exceso este nivel de proteínas, estaremos haciendo un flaco favor a la levadura, que necesita de aminoácidos simples solubles para crecer y reproducirse. por lo que si tenemos un mosto con demasiado arroz y por tanto bajos niveles de proteías, corremos el riesgo de “estresar” a la levadura, generando sabores y aromas no deseados u obteniendo bajos porcentajes de atenuación.
Se obtienen buenos resultados utilizando entre un 20% y un 30% de arroz.
En resumen, utilizar el arroz en nuestras elaboraciones es muy sencillo, con un hervido previo de unos 15-20 minutos con suficiente agua (preferiblemente una relación de 5 litros de agua por Kg de arroz), ya tendríamos el cereal listo para ser macerado junto al resto de granos de la misma forma que lo hacemos en nuestras recetas de sólo malta.
Cuidado al añadir el arroz al macerado si viene directo de la olla a temperatura de hervido pues te subirá la temperatura de macerado. Puedes enfriar la olla en la que has hervido el arroz hasta dejarlo a la temperatura deseada de macerado.